¡INAPLICABILIDAD DE LEY Nº29944 LEY DE REFORMA MAGISTERIAL; PAGO INMEDIATO DEL 30% POR PREPARACION DE CLASES Y EVALUACION!

Para tener Presente

"Los Maestros, al ponernos al servicio del Estado, no hemos vendido nuestra conciencia ni hipotecado nuestras opiniones, ni hemos perdido nuestra ciudadanía. El hecho de recibir una suma mensual de dinero significa sólo el pago de nuestros servicios profesionales, pero no el pago de un silencio y de una conformidad que repugna. Quienes pretenden que el maestro debe "callar, obedecer y trabajar", están en un error, y cometen un insulto a la dignidad humana... ". José Antonio Encinas

¿REFORMA EDUCATIVA?

¿Reforma educativa para mejorar la calidad académica? Es posible esto sin atender el rezago educativo en materia de infraestructura en zonas marginales, con estudiantes mal alimentados y desnutridos, sin planes de estudio acorde a las necesidades de la población.

Evaluar a los maestros, ¿Quiénes, las instituciones corruptas del Estado? ¿La Ministra Bachiller que no sabe quien proclamó la independencia del Perú? ¿Los intelectuales “expertos” de la televisión? ¿Los periodistas mercenarios asalariados de la gran empresa?


ley de reforma magisterial y la destitucion por inasistencia y tardanza

14 mayo 2008

SUTEP PUNO : PRONUNCIAMIENTO

“POR UNA LINEA SINDICAL CLASISTA”

SUTE REGIONAL PUNO

“POR LA REORIENTACION Y RECONSTITUCION DEL SUTEP DESDE LAS BASES HASTA EL CEN”


PRONUNCIAMIENTO:

A los maestros de Puno, a nuestro pueblo hoy que sufre el azote, expresión de la monstruosa política neoliberal y globalizante, con profundo fervor y optimismo de clase, expresamos nuestro saludo y manifestamos lo siguiente:


PRIMERO.-En el mundo vemos una guerra de agresión y rapiña del imperialismo principalmente yanqui contra las naciones oprimidas y pueblos del mundo, donde EE. UU. no logra doblegar a los pueblos del medio oriente (Guerra de resistencia del pueblo de Irak, seguido del acoso de Israel contra Palestina y acaso no, en el reciente mes de marzo lo que en el mundo era una guerra olvidada más, como es el caso de KOSOVO, que sorprendiendo al mundo autoproclamándose : República independiente para satisfacción de Estados Unidos y sus aliados de la Unión Europea que saludan el acontecimiento en contraposición a la preocupación y reacción violenta de sus contendientes Rusia y Serbia, desconociendo el hecho, y todo esto de da por el dominio de una zona de influencia importante en los Balkanes y corredor estratégico para el petróleo; ello evidencia que las contradicciones de colusión y pugna de los paises imperialistas en el mundo se atizan demostrándonos que este tercer milenio no está tranquilo ni permanece pasivo, “las aguas se agitan”


SEGUNDO.- En el país luego del quinquenal recambio de gobierno para que nada fundamental cambie en beneficio del pueblo después que los dominantes y explotadores, sus socios menores y apoyantes luego de sembrar en el pueblo ilusiones y adormecerlos con el cretinismo parlamentario; vemos cómo, el mejor sirviente de Busch en América Latina A. Garcia Pérez, luego de suscribir el “Ominoso” TLC y sus declamaciones demagógicas por una Nueva Constitución, deviene hoy en aquel continuador a tambor batiente del largo plan de neoliberalismo y lo viene profundizando en las nuevas condiciones. pisoteando los derechos del pueblo y ahora sumiéndolo en más hambre y más miseria que antes , con el “alza del costro de vida”


TERCERO .- Veamos por otro lado, cómo está la economía en nuestro país: a saber; en el presente año, el 25 de febrero cuando el pueblo emprendió jornadas de lucha a través del paro agrario, lo sucedido en Cuzco y el caso de los fon avistas, Pues sale la nota de estudios N° 8 del Banco Central de Reserva (BCR) cuyo informe detalla sobre la balanza comercial entre 2006-2007 en los “bienes de consumo no duradero” (BCND) (arroz, azúcar, lácteos y carnes) entre 2001 al 2007 aumentaron en 70% su importación es decir, el Perú viene comprando casi el doble a lo que compraba en 2001, beneficiándose con estas importaciones: Toyota, Honda, Gloria, Ripley, Procter & Gamble, LG, Saga Falabella, etc, y es evidente que juega en esto un rol clave la reducción de aranceles y el dólar barato ¿quiénes se benefician con este “Boom Importador” naturalmente que no es nuestro sufrido pueblo al cual lo han convertido en simple “Consumidor”.


CUARTO.- Pues bien, Ahora que el arroz, tiene el costo de S/. 3,80 ( en marzo 2008 costaba S/ 1.80),; el aceite que costaba el Lt. S/. 4.00, ahora tiene el costo de S/ 8.00) por poner algunos ejemplo,, ¿Cuánto más nuestro pueblo se viene empobreciendo?, ¿cuántos niños más, se vienen tuberculizando y muriendo con inanición? ¿Quiénes se vienen beneficiando con el sudor, sangre , muerte y sacrificio del pueblo ? Por ello; es ABSOLUTAMENTE JUSTO la protesta popular que es parte de una “OLA DE PROTESTAS” que se vienen, Luego que “sobre el yunque de la meseta andina” Se desenvolviera el pasado 24 de abril un exitoso paro de las organizaciones populares y el magisterio, ahora , ésta se atiza con un preventivo paro de 48 horas los días 14 y 15 de mayo “mes del oro de pan bueno” -, con los pueblos de la MACROSUR (Moquegua, Tacna, Arequipa, Puno, Cuzco, Apurimac), cuyas Organizaciones Populares que aglutina a transportistas, comerciantes, barriales así como sindicales de todos los sectores ya definieron y sancionaron en la “I- Convención MACROREGIONAL SUR” el 4 de marzo en la ciudad de Arequipa , evento que saludamos y en el que tambien el SUTEP se desenvuelve como parte del pueblo todo esto gestado desde el primer foro de Organizaciones populares del 13 de abril en Puno al que asistieron dirigentes de otras regiones . Esta vez es “CONTRA EL ALZA DEL COSTO DE VIDA” . Cuya tendencia es ir a una huelga nacional indefinida en el mes de Julio.


QUINTO.- Sin embargo el Magisterio Nacional que sufre un secuestro por parte del podrido revisionismo de PR, para servir al Estado reaccionario durante los siete últimos quinquenios, ahora ve inevitable su franca derrota, pues los maestros con posición de clase aglutinados en CONARE en su IV Convención Nacional de delegados ha sancionado lo siguiente:


I.-Tareas

1.- Desarrollar el “Congreso Pedagógico” en noviembre EN EL CALLAO

II-PLAN DE LUCHA.

1.- Ratificar la HNI posible fecha- Julio confluir con las organizaciones populares se faculta decretar al CONARE con un mes de anticipación, porque tambien la II evaluación censal es en Agosto

2.- Paro de 48 horas se faculta para que señale la fecha el decreto debe salir con fecha del 14-15 de mayo (en torno a ALC - UE)- Reunión de mandatarios.

3.-II Congreso Nacional de CONARE en Junio en Ayacucho para ver la situación orgánica de CONARE (28-29 de junio)

4.- El pliego de reclamos ha sido presentado el 25 de marzo con el Of. 02-08 tiene 14 puntos

5.-La acción de Inconstitucionalidad fue presentado el 8 de marzo.

Por todo esto, llamamos y convocamos al magisterio principalmente del pueblo de Puno y a nivel nacional bregar tesoneramente e implementar dichos acuerdos.. Pues somos concientes de que no hay que imaginar que, todos los reaccionarios nos lo darán lo que exigimos a manos llenas y a bajo precio, así como tampoco hay que imaginar que una buena mañana los reaccionarios caerán de rodillas por propia voluntad. Tener presente siempre que el pueblo se enmarca dentro de la lógica dialéctica de “ luchar fracasar, luchar, volver a fracasar, volver a luchar hasta la victoria final”.


¡Abajo el Neoliberalismo, la globalización y el imperialismo que implementa miseria y hambre!

¡Abajo la municipalización de la Educación y Salud!

¡Exigimos respeto a los derechos fundamentales del pueblo¡

Viva el paro del14 y 15 de mayo de los pueblos de la macro región del sur

¡POR EL INICIO DE LA HUELGA NACIONAL INDEFINIDA EN JULIO DEL 2008!

REFERENDUM REVOCATORIO EN BOLIVIA


El referéndum revocatorio inquieta a los prefectos y fractura a la derecha


Bolpress

Dirigentes opositores de la “media luna” no pueden ocultar su preocupación por el riesgo de perder el control político de sus regiones en el referéndum revocatorio de mandato del 10 de agosto. La inesperada convocatoria a la consulta fracturó la alianza derechista y distanció a Podemos de los prefectos autonomistas de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija.Como un baldazo de agua fría recibieron los prefectos de la “media luna” la sanción repentina de la Ley de Revocatoria de Mandato Popular el 8 de mayo en el Senado controlado por Podemos, y su promulgación como Ley N 3850 el 12 de mayo.

Los líderes regionales aseguran no temerle al escrutinio popular, pero sus reacciones iniciales indican lo contrario. Según el prefecto de Santa Cruz Rubén Costas, el referéndum “tendencioso y prefabricado” no soluciona la crisis política. Para el prefecto de Beni Ernesto Suárez, un “mecanismo distraccionista no merece atención”. Al prefecto de Pando Leopoldo Fernández le parece que sólo se está buscando quién es “el más machito”. Los liderazgos más frágiles, Manfred Reyes de Cochabamba y José Luis Paredes de La Paz, afirman que la consulta favorece al gobierno.Algunos políticos de las regiones interpretan que Podemos “traicionó el proceso autonómico” al aprobar sin modificaciones la Ley de Revocatoria de Mandato Popular redactada por el Poder Ejecutivo, una verdadera “estupidez política”.

“Podemos le hizo un flaco favor al proceso autonómico” porque ha puesto en un segundo plano el estatuto autonómico, reclamó el concejal de Santa Cruz Oscar Vargas, del Movimiento de Unidad Popular (MUP). Según el ex prefecto de Santa Cruz Carlos Hugo Molina, el referéndum es una “estupidez política” porque el Presidente será ratificado.

El ex vicepresidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz Jaime Santa Cruz evalúa que el Senado hizo un “mal cálculo político” sabiendo el gran apoyo que aún tiene el Presidente Evo Morales. En su criterio, el referendo será un gran gasto porque reafirmará ciertos liderazgos y no solucionará el problema de raíz.

El senador tarijeño de Podemos Roberto Ruiz exigirá a los líderes de su partido una explicación del por qué se adoptó en el Senado, “de manera inconsulta”, una medida que traicionó el proceso autonómico.

Otros legisladores de Podemos como el senador Luis Vásquez pidieron a sus críticos que no le tengan miedo al voto y recordaron a los prefectos que fueron ellos los que exigieron referéndum revocatorio. Los prefectos son políticos, por lo tanto que no se escondan, que no tiren la piedra y escondan la mano, respondió el presidente de la bancada cruceña de Podemos Pablo Klinsky.

Otros podemistas propusieron aprobar una ley complementaria a la Ley de Revocatoria de Mandato Popular. “En el curso de esta semana se estará viendo de qué manera se pueden incorporar leyes, o una ley ampliatoria o complementaria para subsanar las observaciones de las autoridades departamentales, políticas y también entendidos en la materia que no están de acuerdo con algunos puntos de la ley”, declaró el jefe de bancada en el Senado Tito Hoz de Vila.

El senador disidente del MAS Guido Guardia anticipó que el prefecto de Santa Cruz perderá su mandato porque “defender una autonomía no es lo mismo que defender a Rubén Costas; en vez de defenderlo, los mismos partidos políticos van a buscar cómo emboscarlo por cuestiones políticas. Ellos buscarán la silla prefectural, que les corresponde y con todo el derecho”.

En una posición desesperada, el presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz Branco Marinkovic propuso adelantar elecciones generales para Presidente, Vicepresidente, prefectos y Congreso Nacional. Así, “el que decida el gran pacto nacional será el pueblo boliviano a través del voto, y podremos ingresar en un proceso constituyente nuevo”.

UN TIGRE QUE ERA OTORONGO


Un tigre que era otorongo

Cuatro niños menores de cinco años han muerto en estos últimos días en Huancavelica.Han muerto de neumonía, que es el azote de las alturas y la especialidad cuchillera de las heladas.En lo que va del año, sólo en ese departamento se han reportado 7,846 casos pediátricos de enfermedades respiratorias agudas.
Mientras nos enterábamos de esa noticia –pura cacofonía informativa en la agenda de nuestra “economía emergente”–, el ministro de Agricultura, el muy próspero banquero Ismael Benavides, tenía que reconocer, enfrentado a la prensa extranjera de visita gracias a la Cumbre, que en Huancavelica la pobreza actual llega al 88 por ciento de la población.
No sólo eso: encarado por las cifras, Benavides hubo de admitir una redundancia que parece plaga bíblica: que la pobreza ha aumentado en la miseria. Traducción toponímica: Ayacucho, Pasco y Huancavelica son ahora, si cabe, más pobres que hace tres años.Y al sur del país, el que casi le da el triunfo a Ollanta Humala, Benavides le dedicó una generalización que sólo el cuarto mundo puede arropar: 70 por ciento de pobreza, 30 por ciento de desnutrición.
Ese es el rostro por lo general negado del Perú. Hay que reconocerle a Benavides el coraje que a otros les es negado. Habría que preguntarle, sin embargo, qué está haciendo él, como encargado del sector agrícola, para pelearle a la muerte la propiedad de tanto territorio y la desaparición precoz de tantos niños. Y la verdad es que es muy poco lo que Benavides puede hacer si se piensa que el doctor Alan García ya apostó por la agroexportación, desdeñando el concepto de la autosuficiencia alimentaria en un país que, mucho antes de los García o los Benavides o los Hildebrandt, pudo alimentar a su pueblo engriendo a la tierra, guardando sus frutos en las cadenas de frío de los nevados y sembrando en las laderas colgantes de la montañería.
Y es que la derrota de los precolombinos fue también el acabóse de la agricultura como centro del hombre. Los forasteros ignoraban que el verdadero Potosí estaba en las semillas que ellos mandaron descuidar.
Ayer, primer día de la Cumbre sobreestimada, los peruanos nos hemos dado un baño helado de realismo. Antes de que Benavides nos hablara del avance de la pobreza en las sierras donde Sendero Luminoso ensayó sus primeras lecciones de marxismo mutante y maoísmo armado, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) nos había lanzado a la cara otros números hostiles: el Producto Bruto Interno (PBI) del Perú sólo ha crecido 5,5 por ciento en el mes de marzo, el rango más bajo de los últimos dos años. Es cierto que el promedio de incremento del PBI en el primer trimestre del 2008 sigue siendo muy alto (9,27%), pero ningún experto pudo prever un bajón tan drástico como el de marzo.
Además, como para que siguiera lloviendo sobre la fogata, el INEI también dijo que la inflación, medida en los últimos doce meses de marzo del 2007 a marzo del 2008, ha trepado al 9,1 por ciento, cifra que ya empieza a preocupar a los más optimistas. Si a esto le agregamos el dato de que el sector agropecuario creció –también en marzo– sólo 0,42 por ciento, estaremos frente a una diversidad de síntomas que apuntan a que el piloto automático del modelo ultraliberal peruano ha dejado de funcionar, lo que debería imponer una navegación manual y unas correcciones de rumbo que nos eviten la tormenta.
¿Querrá García tomar los controles de este avión ensamblado en los viejos hangares del Consenso de Washington?Lo más probable es que no. Converso como Constantino, inflexible como Sixto V, milagrero como San Bonifacio, García y su nueva iglesia viven todavía una luna de miel sin sobresaltos. García debe estar convencido de que una mano decisiva (y claro que invisible) lo sacará del apuro y lo devolverá al hit parade de las economías anabolizadas por la inversión extranjera y los tratados de libre comercio.
En todo caso, ayer por la mañana, entre las cifras de la pobreza ­acrecentada y las del crecimiento decrecidas, los peruanos supimos que es muy difícil ser indefinidamente el tigre sudamericano que crece a tramos chinos y que “The Economist” recomienda como vacaciones para inversionistas. Ayer, como si nos despertáramos de un sueño borgiano, volvimos a parecer el otorongo que nos es tan cercano.
fuente: diario la primera

ATENTADO CONTRA LA CUMBRE SOCIAL DE PUEBLOS


Ómnibus indocumentados

La detención de 130 delegados de Bolivia que venían a la Cumbre de los Pueblos que se realiza en Lima es nueva prueba del autoritarismo macartista del régimen.Resulta ridículo el pretexto con que se detuvo a esos delegados: que no todos los asientos tenían cinturón de seguridad.
Es ésta una señal de los métodos que aplica Alan García, el mandatario que ha dictado decretos que establecen impunidad para militares y policías que maten a ciudadanos que protestan, y que ha recomendado a los policías: “actúen antes de pensar”.
Éste es el gobierno que ha ordenado represión violenta contra los alumnos de San Marcos, la universidad más antigua de América, y el cual ha pasado la esponja del silencio sobre el asesinato de campesinos de Ayacucho y Barranca.
Éste es el régimen que tiene como Presidente al político que ordenó la matanza de presos senderistas en la isla penal El Frontón, y que, además, ha colocado en el cargo de primer vicepresidente de la República al almirante Luis Giampetri, mando a cargo de esa matanza.
Éste es el poder político que asiste impasible al despido de miles de trabajadores que no han cometido más delito que el de organizar un sindicato o afiliarse a él.Éste es el régimen que quiere entregar, por 60 años, los puertos del país y pretende adjudicar en propiedad millones de hectáreas de la selva amazónica a capitales privados.
Es éste el poder que defiende a capa y espada, con intervención agresiva del propio García, a empresas mineras que quieren envenenar, y envenenan, ríos y pueblos, como en el caso de Majaz, en Piura.
Éste es el régimen que no tolera la crítica, y cuyo Presidente insulta sin reparos a la oposición, en particular a la prensa independiente y sobre todo, modestia aparte, a LA PRIMERA.
Éste es un poder que cree que la única vía para el progreso económico es la inversión, en particular extranjera y sobre todo chilena, cuando varios países asiáticos así como Irlanda han demostrado que el factor desencadenante del avance es el gasto en ­educación y ciencia y tecnología.
Por todo eso, no sorprende que la autoridad policial haya decidido aplicar a los bolivianos la mano dura que el presidente García postula como pauta para la fuerza pública.
La detención de los delegados bolivianos es coherente con la prisión con que se castigó a peruanos (dos ya libres), cuya ­única culpa fue asistir a una reunión bolivariana en Quito.
La nueva arbitrariedad expresa, asimismo, la hostilidad oficial contra el régimen de Evo Morales --hostilidad que es antihistórica y antiperuana-- y la sumisión a las campañas que el imperio ordena desde Washington.
En el fondo, el nuevo abuso servirá para fortalecer convicciones y sentimientos de condena al neoliberalismo que habla de democracia pero estimula la represión y el crimen.

DATA WEB DE EDUMEDIA TECNOLOGIA EDUCATIVA