¡INAPLICABILIDAD DE LEY Nº29944 LEY DE REFORMA MAGISTERIAL; PAGO INMEDIATO DEL 30% POR PREPARACION DE CLASES Y EVALUACION!

Para tener Presente

"Los Maestros, al ponernos al servicio del Estado, no hemos vendido nuestra conciencia ni hipotecado nuestras opiniones, ni hemos perdido nuestra ciudadanía. El hecho de recibir una suma mensual de dinero significa sólo el pago de nuestros servicios profesionales, pero no el pago de un silencio y de una conformidad que repugna. Quienes pretenden que el maestro debe "callar, obedecer y trabajar", están en un error, y cometen un insulto a la dignidad humana... ". José Antonio Encinas

¿REFORMA EDUCATIVA?

¿Reforma educativa para mejorar la calidad académica? Es posible esto sin atender el rezago educativo en materia de infraestructura en zonas marginales, con estudiantes mal alimentados y desnutridos, sin planes de estudio acorde a las necesidades de la población.

Evaluar a los maestros, ¿Quiénes, las instituciones corruptas del Estado? ¿La Ministra Bachiller que no sabe quien proclamó la independencia del Perú? ¿Los intelectuales “expertos” de la televisión? ¿Los periodistas mercenarios asalariados de la gran empresa?


ley de reforma magisterial y la destitucion por inasistencia y tardanza

05 julio 2010

Todo para unos, poco para todos

Desempleo y estructura del empleo en Chile
Todo para unos, poco para todos



Según el último boletín de empleo publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas, correspondiente al trimestre móvil marzo-mayo de 2010, la tasa de desempleo aumentó en dos décimas de punto porcentual, respecto al trimestre inmeditamente anterior, quedando en 8,8%, lo que significa 602 mil cesantes y 74 mil 860 personas que buscan trabajo por primera vez, en una población laboral de 7 millones 646 mil 680 personas.

La tasa de desempleo mensual, aumentó de 8,3% en abril, a 9,2% en mayo.

Pero más relevante que esas fluctuaciones, el reporte del INE permite una radiografía del empleo en el Chile neoliberal.

El boletín del INE atribuye el aumento del desempleo a “efectos estacionales” y y consecuencias del terremoto, especialmente en las regiones azotadas por aquel.

Los nuevos indicadores analíticos muestran un aumento de los ocupados a tiempo parcial y de aquellos que, estando ocupados, buscan un empleo. Asimismo, la tasa de presión laboral -suma de desocupados, iniciadores disponibles y ocupados que buscan otro empleo entre la fuerza de trabajo- se incrementó en 40 puntos base, alcanzado a 18,0%, “lo que reflejó la magnitud de la oferta de trabajo durante el último trimestre móvil”.

En buenas cuentas, el baile de los que sobran.

Un dato que habitualmente omiten los reportes de prensa: en el trimestre móvil marzo-mayo, el número de inactivos potencialmente activos alcanzó a 982 mil 70 personas, lo que representa el 12,8% de la fuerza de trabajo.

En esta categoría hay 120 mil 460 personas que no buscan trabajo por “razones de desaliento”, es decir, porque se cansaron de hacerlo; 47 mil 840 por razones estacionales; 134 mil 790 por razones personales temporales y 274 mil 520 por no tener deseo de trabajar, cifra íntimamente vinculada con los bajos niveles de ingreso de los trabajadores sin calificación.

Desocupación

El boletín del INE señala que la tasa de desocupación aumentó respecto al trimestre anterior debido a que los desocupados se incrementaron en 2,6%, mientras que la fuerza de trabajo sólo lo hizo en 0,3%, y el empleo en 0,1%.

El aumento de la desocupación se explica por el aumento de los cesantes, en 4,2%, puesto que la tasa de los que buscan trabajo por primera vez disminuyó en 8,5%.

En la desgregación por regiones, se tiene que la de mayor desempleo es la del Octava Región del Bío Bío, con 11%; seguida de la Quinta Región de Valparaíso, con 10,8% y la Tercera Región de Atacama, con 8,9%.

A la inversa, las regiones con menor desempleo oficial son la Undécima Región de Aysén, con 5,4%; la Primera Región de Tarapacá, con 5,9% y la Duodécima Región de Magallanes, con 6%.

Por ciudades, las de mayor desempleo son Talcahuano, con 15,5%; Viña del Mar, 13,4%; Valparaíso, 13,3%; Chillán, 13%; San Antonio, 12,6% y Lota, 11,9%.

Las de menor desempleo, según el reporte del INE, son San Fernando, 1,1%; Coihaique; 3,6% y Punta Arenas, 4,2%.

Ocupación por rama

Es interesante analizar la ocupación por rama de actividad, porque representa una especie de placa en negativo del actual modelo de desarrollo.

Por lejos, el sector Comercio (Comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores, motocicletas, efectos personales y enseres domésticos) es la actividad que ofrece mayor empleo: un millón 462 mil 130 personas.

A gran distancia lo sigue la Industria Manufacturera, otrora la que ofrecía mayor empleo, con 745 mil 330. Inmediatamente vienen Agricultura, ganadería, caza y silvicultura, con 696 mil 310; Construcción con 560 mil 620, y Transporte, almacenamiento y comunicaciones, con 509 mil 160.

De alguna significación son también Enseñanza, con 487 mil 950; Servicio doméstico en hogares privados, con 485 mil 560; Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, con 450 mil 440 y Administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria, con 402 mil 100.

En el extremo opuesto de la ecuación, los sectores más dinámicos de la economía, son los que ofrecen menos empleo:

Explotación de minas y canteras, con 196 mil 200 puestos de trabajo; Intermediación financiera, con 134 mil 520; Suministro de electricidad, gas y agua, con 55 mil 190 y Pesca, con 42 mil 520.

Pirámide de la desigualdad

El reporte del INE dibuja la pirámide social de Chile, caracterizada por la desigualdad.

La elite (Miembros del poder ejecutivo y de los cuerpos legislativos y personal directivo de la administración pública y de empresas ) mide 158 mil 180 personas.

La clase media comprende un millón 440 mil 840 personas (Profesionales científicos e intelectuales 693 mil 710 y Técnicos y profesionales de nivel medio 747.130). Si en este concepto se incluyen a los 607 mil 930 empleados de oficina, la clase media totalizaría dos millones 47 mil 970 personas.

La clase asalariada, o si se prefiere, trabajadora, alcanzó, en el trimestre móvil reportado, a cuatro millones 713 mil 280 personas; o cinco millones 320 410, si se incluye en este concepto a los 607 mil 930 empleados de oficina, que en buenas cuentas, también son asalariados y dependen sólo de su trabajo para la subsistencia.

La descomposición de este guarismo también es interesante, desde el punto de vista del análisis del actual modelo de desarrollo:

Trabajadores no calificados, un millón 782 mil 770 personas; Trabajadores de los servicios y vendedores de comercios y mercados, un millón 76 mil 340; Oficiales, operarios y artesanos de artes mecánicas y de otros oficios, 984 mil 510; Operadores de instalaciones y máquinas y montadores, 602 mil 220, y Agricultores y trabajadores calificados agropecuarios y pesqueros, 267 mil 440.

Este patrón de desigualdad también emerge en el análisis de ocupados por categoría de la ocupación.

Los empleadores alcanzan a 333 mil 70 personas; los trabajadores por cuenta propia al millón 374 mil 260 y los asalariados a cuatro millones 833 mil 230. Si a estos se le suman las 327 mil 530 personas del personal de servicio, se llega a una suma parecida a la de la categoría anterior.

Insatisfacción

Hay dos indicadores que muestran claramente la insatisfacción del chileno corriente con su trabajo, o con su remuneración.

Respecto del primero, los ocupados que buscaron otro empleo representaron 9,8% del total de ocupados, y sumaron 681.490 personas, lo que equivale a un incremento de 3,5%, o sea, 22.800 personas, respecto al trimestre anterior.

En cuanto a lo segundo, los ocupados que trabajan más de 45 horas efectivas a la semana representaron este trimestre un total de 31,1% del total de ocupados, lo que significa un aumento de 0,2 punto porcentual respecto del trimestre anterior, resultado influenciado por los aumentos de ocupados que trabajan 51 a 60 horas y 61 horas y más.

Esto ratifica el antecedente de que los chilenos están entre las poblaciones con mayor jornada laboral del mundo, dato directamente correlacionado con el bajo monto del ingreso por el trabajo.

Otra tendencia propia de este modelo, y que también aparece reflejado en el nivel estadístico, es la de la precarización del empleo.

El porcentaje de trabajadores con contrato definido, es decir, por obra, por faena, por contrato temporal o jornada parcial, llega a un 31%, versus un 69% con contrato indefinido, mientras que el porcentaje de trabajadores que declaran no tener contrato escrito, y no tener ninguna prestación social, llegó al 16,1%.

Del total de trabajadores con jornada parcial, el 55,9% declaró que es involuntario, contra un 44,1% que declaró hacerlo en forma voluntaria.

Este conjunto de datos es coherente con la caracterización del modelo neoliberal, abrumadoramente mayoria en los análisis críticos: todo para unos, poco para todos.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

Los derechos humanos y de los pueblos

Los derechos humanos y de los pueblos



Los seres humanos y los grupos, colectivos y comunidades donde conviven y desarrollan su personalidad son los titulares y sujetos centrales de los derechos humanos, como por ejemplo los pueblos indígenas y otras minorías oprimidas. Se pone así de relieve la compatibilidad entre las dimensiones individual y colectiva de los derechos humanos. Todos los pueblos y todas las culturas forman parte de la herencia y del patrimonio común de la humanidad, y merecen igual respeto y consideración a la hora de preservarlos. Asimismo, debe tenerse en cuenta el medio ambiente, pues los ecosistemas también son patrimonio común de la humanidad y de los pueblos que los habitan.

D ebe prestarse especial atención a los individuos y sectores más vulnerables y desfavorecidos, como es el caso de las mujeres, los niños, las personas mayores, las personas con discapacidad, los trabajadores migrantes, los refugiados y los desplazados, sin que esta enumeración sea exhaustiva. Ello exige la aplicación de medidas de igualdad o equidad compensadora, es decir, medidas específicas en favor de estos individuos y sectores discriminados y marginados con el propósito de superar o, al menos, paliar la situación o condición de desventaja y desigualdad que el actual modelo económico y social imperante acentúa y agrava.

Son documentos particularmente relevantes en lo que se refiere a los derechos humanos:

  • La Carta de las Naciones Unidas de 1945, que es un tratado internacional que codifica los principios fundamentales de las relaciones internacionales, como el de igualdad de derechos y el de libre determinación, así como el que prohíbe el uso de la fuerza y obliga a los Estados a la resolución de sus conflictos por medios pacíficos.

  • La Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH) de 1948, el texto más conocido y divulgado relativo a los derechos humanos .

  • Los Pactos Internacionales de Derechos Humanos de 1966, es decir, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC) y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP), cuyo primer artículo, común a ambos, reconoce el derecho de libre determinación de los pueblos.

  • La Declaración sobre el Derecho al Desarrollo (DDD), que contempla los derechos humanos como universales, interdependientes e indivisibles.

Asimismo, s on especialmente relevantes los derechos humanos directamente vinculados con la satisfacción de las necesidades básicas, de ahí que quepa destacar los derechos relativos a la alimentación, al agua, a la vivienda, a la salud, a la educación y a disponer de servicios sociales básicos para todos, principalmente para los más pobres y vulnerables.

Sin embargo, el siglo XXI se ha inaugurado en un contexto económico, político, social y cultural caracterizado por lo que se denomina "globalizaci ón" o "mundialización" neoliberal, consistente en la expansión ilimitada de los valores e intereses de las fuerzas y grupos hegemónicos que dominan la producción y el mercado capitalistas a escala planetaria. De este modo, se relega lo humano, lo social y lo cultural frente a lo económico, lo financiero y lo comercial, desplazando los valores solidarios a un lugar marginal, reduciéndolos a la caridad o generosidad humanitaria característica de las tradicionales instituciones de beneficencia. En consecuencia, los beneficios y la riqueza dejan al margen amplias capas de población, constituyendo la principal fuente de pobreza.

Asimismo, dicha globalización considera nuestro entorno natural o medioambiental como una fuente inagotable de materias primas, cuyo coste debe reducirse al mínimo para hacer rentable la fabrica ción de objetos de consumo. E l modelo mercantilista y consumista promovido por la globalización neoliberal resulta ecológica y humanamente insostenible, indigno e injusto, pues el trabajo humano y los recursos naturales no deben considerarse meras mercancías cuyo coste debe reducirse al mínimo para maximizar los beneficios en la fabricación o prestación de productos o servicios.

Los objetivos a lograr para hacer realidad todos los derechos humanos para todos, y no sólo para los más privilegiados, consiste en mejorar el bienestar, la dignidad y la calidad de vida, procurando una mayor igualdad económica y social y prestando particular atención a los más pobres y vulnerables, así como respetar y proteger la diversidad cultural. Además, el desarrollo debe ser sostenible ecológicamente, lo que exige un uso racional y no abusivo de los recursos naturales para garantizar el futuro bienestar de las generaciones venideras y de la biodiversidad del planeta.

También deben considerarse como objetivos el establecimiento, mantenimiento y fortalecimiento de la paz y la seguridad internacionales, concibiendo la paz como una paz justa, en la que se respeten y protejan los derechos humanos, pues de lo contrario sería una paz aparente que oculta una situación de opresión y violencia ejercida desde los poderes dominantes. Esta es la mejor garantía de la seguridad para todos, a la cual debe unirse un desarme progresivo que disminuya la capacidad de amenazar y destruir, y que libere recursos económicos y humanos para actividades pacíficas 2 .

En lo que se refiere al comercio, debe ser compatible con la equidad y la justicia social y no basarse exclusivamente en el afán de lucro del comerciante. En este sentido, los beneficios de la actividad comercial deben redistribuirse equitativamente. Los seres humano s y los colectivos donde convive n y desarrolla n su personalidad no deben considerarse meras mercancías ni meros agentes, más o menos solventes y “competitivos”, de la oferta y la demanda del mercado global, tal y como interpretan la OMC, los Estados de los países más ricos y sus bancos y empresas transnacionales, pues ello fomenta un intercambio comercial desequilibrado e inequitativo que genera mayor desigualdad económica y social y pobreza a escala nacional e internacional.

Tampoco deben convertirse en meros consumidores ni meros deudores de préstamos contraídos en circunstancias de desigualda d e indefensión manifiestas que a toda costa deben reembolsar, como es el caso de la deuda externa de los países empobrecidos del Tercer Mundo. En dichos países las nuevas formas de dominación consisten además del comercio injusto en las políticas económicas basadas en los programas de ajuste estructural, posteriormente rebautizados con el engañoso nombre de “estrategias de lucha contra la pobreza”, los cuales están diseñados para hacer posible el reembolso de la deuda externa por parte de dichos países y no para satisfacer las necesidades y derechos de sus ciudadanos.

Dicho reembolso tiene como función principal transferir el producto de la sobreexplotación de sus recursos humanos y naturales hacia los Estados más ricos y sus bancos y empresas transnacionales. De este modo, dichos países se convierten en exportadores netos de capital, siendo la menguada ayuda al desarrollo que los países así enriquecidos conceden a los empobrecidos netamente inferior a dicha transferencia y a la fuga de capitales, lo que provoca que la brecha entre países ricos y pobres sea cada vez mayor y que la desigualdad económica y social aumente por doquier.

Asimismo, la “gobernanza” o el “buen gobierno” interpretados a la manera neoliberal pretenden relegar a un segundo plano la democracia y sus implicaciones. De este modo, se pretende legitimar políticamente la mercantilización de todo lo humano y su entorno medioambiental y, concretamente, las políticas económicas que convienen a las fuerzas hegemónicas. La gobernanza o el buen gobierno neoliberales vienen a ser el conjunto de normas y procedimientos políticos, administrativos e institucionales adecuados a la aplicación o implementación de las políticas económicas neoliberales, caracterizadas por la primacía del sector privado y de sus valores (competitividad, rentabilidad, consumismo y productivismo, entre otros) y por la subordinación a éstos de los sectores público y civil.

La doctrina de los derechos humanos no sólo genera derechos, sino que también genera deberes 3 . En este sentido, si todos los individuos y grupos humanos son titulares de los derechos humanos, y en especial los más vulnerables y desfavorecidos, todos los individuos y grupos tienen igualmente el deber de contribuir en favor de la aplicación y realización de todos los derechos humanos para todos según las posibilidades y capacidades de cada cual. Por ello, debe destacarse la cada vez mayor responsabilidad del sector privado, en particular de las empresas y bancos transnacionales, como sujetos obligados por el conjunto de los derechos humanos debido al enorme capital económico que acaparan, a la gran presión que ejercen sobre el poder político y a la importante cantidad de recursos humanos y de conocimiento de que disponen.

La reciente crisis financiera en los países ricos ha puesto en evidencia las consecuencias previsibles, pero negligentemente ignoradas, de la excesiva especulación financiera por parte de dichos bancos y empresas transnacionales privados, quienes en connivencia con muchos dirigentes estatales y gubernamentales, una vez más, han evitado su estrepitoso colapso mediante la expropiación de cuantiosos fondos del sector que consideran "obsoleto", el sector público, sin reconocer el fracaso de las medidas pro sector privado que han impuesto ¡y siguen imponiendo! 4 .

H acer efectivos los derechos humanos para todos, sin discriminación, exige la reorientación de las actuales políticas económicas, tanto a escala nacional como internacional, así como de las relaciones económicas, financieras y comerciales entre los países “desarrollados” y “subdesarrollados”, con el propósito de que sean más equitativas y menos abusivas. Frente a los modelos “gobernancistas” neoliberales, los Estados principales sujetos del Derecho Internacional y sobre todo los Estados de los países más ricos y poderosos deben convertir los compromisos políticos contraídos en foros internacionales en normas jurídicas, y por lo tanto vinculantes, a fin de hacer realidad los derechos humanos en un mundo tan mercantilizado y "financiarizado" como el que vivimos.

Además , el actual modelo de globalización limita enormemente, por no decir que anula completamente, la libertad de cada pueblo de elegir el modelo de desarrollo que mejor se adapte a sus características específicas. Frente a ello, las políticas de desarrollo y de reducción de la pobreza deben ser elaboradas principalmente por las personas y grupos afectados porque nadie mejor que ellos para comprender cuáles son sus circunstancias y sus necesidades propias.

En este sentido, el desarrollo humano y sostenible ecológicamente se presenta como un derecho humano de tercera generación o de solidaridad, junto a los derechos relativos al medio ambiente, a la paz, a la asistencia humanitaria y al patrimonio común de la humanidad, los cuales enfatizan la noción de solidaridad que debe impregnar la concepción, interpretación y aplicación de todos los derechos humanos.

Respecto de la financiación de las políticas en favor de los derechos humanos, debe destacarse la exigencia de que los países ricos cumplan el compromiso adquirido en reiteradas ocasiones de destinar el 0,7% de su PNB para Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) en favor de los países del Tercer Mundo. Asimismo, debe establecerse un sistema tributario de alcance internacional, de carácter proporcional y progresivo, es decir, que incida principalmente sobre los grandes patrimonios y fortunas y que, gracias a los medios tecnológicos de que se dispone hoy en día, resultan técnicamente aplicables. También serían aplicables impuestos sobre las transacciones financieras (Tasa Tobin) o similares que, además de recaudar fondos para financiar programas en favor de los derechos humanos, servirían para frenar la especulación financiera, principal causa de la reciente crisis, y desincentivar actividades económicas lesivas para el medio ambiente y el bienestar social.


NOTA: Este artículo ha sido publicado en la revista Pueblos núm. 41, marzo de 2010.

1 Doctor en Derecho, autor de Derechos humanos y desarrollo al alba del siglo XXI , edit. Cideal, Madrid 2009 ( http://www.rebelion.org/noticia.php?id=95478 ) y de El derecho humano al desarrollo frente a la mundialización del mercado, edit. Iepala, Madrid 2005 ( http://www.revistafuturos.info/resenas/resenas13/derecho_desarrollo.htm ) .

2 En 2008, los gastos militares en todo el mundo alcanzaron casi el billón y medio de dólares (1.464.000 millones) según el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI). Casi la mitad corresponden a EE.UU., 696.000 millones, según el diario “Le Monde” (Bilan Geostratégie 2010).

3 Artículo 29, apartado 1, de la DUDH: “ Toda persona tiene deberes respecto a la comunidad, puesto que sólo en ella puede desarrollar libre y plenamente su personalidad.”

4 En todo el mundo, la cantidad habría que cifrarla en billones de dólares o euros (Véase Neoliberalismo obligatorio , de Ignacio Ramonet, Rebelión 04-07-2010, (Pinchar en: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=109058 ). En el Reino Unido (Gran Bretaña), el año pasado se reconoció una cifra que se eleva hasta 850.000 millones de libras.

DATA WEB DE EDUMEDIA TECNOLOGIA EDUCATIVA