¡INAPLICABILIDAD DE LEY Nº29944 LEY DE REFORMA MAGISTERIAL; PAGO INMEDIATO DEL 30% POR PREPARACION DE CLASES Y EVALUACION!

Para tener Presente

"Los Maestros, al ponernos al servicio del Estado, no hemos vendido nuestra conciencia ni hipotecado nuestras opiniones, ni hemos perdido nuestra ciudadanía. El hecho de recibir una suma mensual de dinero significa sólo el pago de nuestros servicios profesionales, pero no el pago de un silencio y de una conformidad que repugna. Quienes pretenden que el maestro debe "callar, obedecer y trabajar", están en un error, y cometen un insulto a la dignidad humana... ". José Antonio Encinas

¿REFORMA EDUCATIVA?

¿Reforma educativa para mejorar la calidad académica? Es posible esto sin atender el rezago educativo en materia de infraestructura en zonas marginales, con estudiantes mal alimentados y desnutridos, sin planes de estudio acorde a las necesidades de la población.

Evaluar a los maestros, ¿Quiénes, las instituciones corruptas del Estado? ¿La Ministra Bachiller que no sabe quien proclamó la independencia del Perú? ¿Los intelectuales “expertos” de la televisión? ¿Los periodistas mercenarios asalariados de la gran empresa?


ley de reforma magisterial y la destitucion por inasistencia y tardanza

07 octubre 2009

USURPADORES DEL CEN DEL SUTEP (MNI=PR) ELIMINA LA ESTABILIDAD LABORAL CON SU FAMOSA RECONVERSION LABORAL

OTRA TRACION DESCUBIERTA: LOS USUPADORES DEL CEN Y SUS COMLICES OPORTUNISTAS TRAMAN VENDER LOS INTERESES DEL MAGISTERIO NACIONAL.




Justificar a ambos lados
Cuadro comparativo de la ley del profesorado, ley de la nefasta
Carrera Pública Magisterial y la propuesta de
la reconversión
laboral propuesta por el CEN-Patria Roja (Hacer clic sobre la imagen)



PARA DESENMASCARAR Y NO DEJARSE SORPRENDER

PRIMERO DEBEMOS DECIR QUE NUESTRO ENEMIGO PRINCIPAL ES EL ESTADO Y SUS GOBIERNOS DE TURNO QUE APLICAN LAS POLÍTICAS NEOLIBERALES EN CONTRA DE LOS TRABAJADORES (maestros) Y SUS ALIADOS (CÚPULA DEL CEN DEL SUTEP), pero en ese camino es correcto aclarar que el enemigo de clase ya sabemos quién es porque está definido el estado y sus gobiernos de turno; con los que debemos tener mucho cuidado y desenmascararlos y denunciarlos son los que actúan como aliados del estado y los gobiernos de turno. La Cúpula del CEN del SUTEP cumplen el triste papel de Judas, pues manejan un doble lenguaje y quieren aparecer como intercolutor válido de los maestros pero en la práctica sólo trafica y sorprende para llevarnos a aceptar las políticas del estado. Como describimos líneas abajo.

LAS ELECCIONES GENERALES DEL 2011 A LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA Y CONGRESO

Desenmascaremos el oportunismo electorero y traidor de la cúpula del CEN del SUTEP secuestrada por Patria Roja=MNI que una vez más y de manera descarada, pretende utilizar a los maestros para que se inscriban al MNI=Patria Roja para las Elecciones Generales del 2011. Ahora entendemos cual es el mensaje, pues seguir el ejemplo de Horacio Zevallos y utilizar al sindicato, a nuestro glorioso SUTEP, como trampolín para candidatear a las elecciones del 2011 como lo hizo Horacio Zevallos en su época y usarnos también a los maestros. (AQUI TAMBIEN ESTAN LOS TRAIDORES OPORTUNISTAS DE GARRO, ESQUIVEL, ALBUJAR, MERY Y TITO - que se preparan con sus partidos para las elecciones del 2010 y 2011). Los maestros ya estamos avisados.

Pretender hacernos ver que el único camino para lograr la defensa de nuestros derechos consagrados en nuestra Ley del Profesorado es a través de las elecciones generales 2011 y el congreso, nos inducen que tenemos que votar y elegir a los postulantes al congreso o a la presidencia al MNI=Patria Roja como lo expresa claramente en este (*)correo electrónico y en las exposiciones que hacen en los colegios los usurpadores del CEN del SUTEP. Negando el arma principal e histórica que tienen los trabajadores y en especial los maestros la lucha directa de las masas: el Paro preventivo y preparatorio para el inicio de la Huelga Nacional. Hoy más que nunca es justificable porque está en plena implementación la Ley 29062 de Carrera Pública Magisterial (Elimina nuestra estabilidad laboral y otros derechos), la Implementación de la Municipalización de la Educación (Privatización) y la Eliminación y desaparición de nuestro glorioso SUTEP.

Ejemplos de lucha reciente es lo realizado por el pueblo de Moquegua, pues con lucha directa consiguió el canón minero que pedían, así mismo los nativos de Bagua que con lucha directa lograron derogar los Decretos Leyes Nº 1015 y Nº 1073, y otros más.

SOBRE LA LEY DEL PROFESORADO Y LA NUEVA LEY DE CARRERA PUBLICA MAGISTERIAL Nº 29062

Por otro lado los traidores y usurpadores del CEN del SUTEP de Patria Roja=MNI dicen luchar contra el modelo neoliberal de palabra pero en los hechos avalan la implementación de este modelo digitado por organismos finanacieros del imperialismo, agrediendo y desapareciendo los derechos de los trabajadores y maestros, como es el caso de la Participación de Olmedo Auris en el Acuerdo Nacional (2001), César Barrera Bazán en el Consejo Nacional de la Educación (2004), Luis Muñoz Alvarado, Caridad Montes, y otros (Pacto Social de Compromisos Recíprocos y Políticas de Racionalización de la Mejora de la Calidad del Gasto -2004), Proyecto Nacional de Educación PEN entre otros.

Organismos de concertación del Estado donde participan partidos políticos y gremios sindicales como el SUTEP, donde se elaboraron y prepararon las leyes (Ley General de educación Nº 28044, Ley de transferencia de la Educación a las Municipalidades, Ley del Colegio de profesores, Ley del SINEACE, Ley 29062 de Carrera Publica Magisterial entre otras) que posteriormente fueron promulgadas por el gobierno, esto es avalar la política del estado, a través del gobierno, que va en contra de los derechos de los maestros y trabajadores en general. ¿Quién sostiene el modelo Neoliberal? ¿Quién viene negociando con el estado y su gobierno de turno en nombre de los maestros? ¿Quién participa y avala la promulgación de las leyes que agreden los derechos de los maestros? La respuesta es obvia pero la dejamos para que usted colega maestro lo diga. Tienen gran responsabilidad en la promulgación de estas leyes. Ud tiene la respuesta colega maestro.


CONARE SUTEP NUEVA DIRECCIÓN EN EL MAGISTERIO NACIONAL
A nivel nacional el magisterio peruano se ha dado cuenta y viene tomando conciencia de estas agresiones a nuestros derechos y reconoce que la iniciativa de lucha viene del interior del país, de los maestros de provincias como cariñosamente los conocemos, organizados en el CONARE SUTEP -Comite Ejecutivo prescidido por el Prof Robert Huaynalaya C.)- que es la nueva dirección en el magisterio nacional; y aclaramos no es otro sindicato sino las bases organizadas del SUTEP, cuyo avance incontenible vienen desenmascarando al CEN por el abandono, la conciliación con los gobiernos de turno y las traiciones de los derechos de los maestros consagrados en nuestra Ley del Profesorado Nº 24029; marcando la iniciativa y la agenda de lucha a seguir.

Ante el esclarecimiento que vienen realizando los dirigentes del CONARE SUTEP sobre las agresiones del paquete de leyes contra el magisterio, entre ellos la ley 29062 de carrera pública magisterial a nivel de Lima y a nivel nacional, hoy los usurpadores del CEN del SUTEP, en sus exposiciones, son conscientes de la agresión de estas leyes; entonces nos preguntamos ¿Por qué no denunciaron ante la opinión pública si ya tenían conocimiento a través de sus representantes ante el acuerdo nacional, consejo nacional de la educación, pacto social de compromisos recíprocos, entre otros?

¿Por qué no prepararon la lucha directa es decir la Huelga Nacional? La respuesta es porque están de acuerdo con todo este paquete de leyes contra los maestros.

LA CUPULA DEL CEN DEL SUTEP RENIEGA DE LA LEY DEL PROFESORADO Nº 24029 Y PLANTEA SU MODIFICATORIA ADUCIENDO QUE ES OBSOLETA Y PLANTEA LA RECONVERSIÓN LABORAL=PROPOSITIVO ELIMINANDO LA ESTABILIDAD LABORAL Y OTROS DERECHOS DENOMINADA CARRERA PÚBLICA RENOVADA, MUCHA COINCIDENCIA CON EL ESTADO

Otra prueba al canto es:

Dicen defender y exigir la vigencia de la ley del Profesorado Nº 24029 como lo dicen sus volantes del CEN del SUTEP (uno plomo y otro tríptico a dos colores) y como lo manifiesta en este Email del CEN del SUTEP en su punto 3, pero al final piden modificatoria de la ley del Profesorado, es decir justifican ante el gobierno que esta ley no sirve, como si fuera responsabilidad de los maestros que el estado y su gobierno de turno no haya invertido en implementar esta ley; y al mismo tiempo los dirigentes del CEN del SUTEP piden su modificatoria que dió como su resultado la aprobación de la ley 29062 de carrera pública magisterial; es decir la escopeta de dos cañones, quedo bien con el gobierno pero aparento defender a los maestros sorprendiéndolo con este doble lenguaje, no obstante los maestros de base vienen denunciando y desenmascarando a estos traidores. Como se ratifican en el punto 1 pidiendo reforma educativa, es decir sensibilizando a los maestros para que acepten las nuevas leyes que atentan contra los derechos del maestro. Eso no lo permitiremos.

Por otro lado ante el trabajo de esclarecimiento del CONARE SUTEP a nivel nacional EL MAGISTERIO a mostrado su rechazo unánime para incorporarse a esta le; ante esta lucha que se vienen dando, la cúpula el CEN del SUTEP que no sabe como salvar su crisis por que se le va de las manos la derrama magisterial, su gallina de los huevos de oro, principal interés de la cúpula del CEN del SUTEP, salen con su campaña de derogatoria de la ley 29062 y que plantea la propuesta Reconversión Laboral para los desaprobados en tres oportunidades que en conclusión significa dejar de ser maestros y dedicarse a ser personal de servicio; imagínense maestros los propios dirigentes desconociendo la ley del profesorado que de boca dicen EXIGIR SU VIGENCIA Y RESPETO DE LA LEY Nº 240029. Esta iniciativa fue presentada el 15 de agosto del 2007.

¿Quien le miente al magisterio? ¿Hay necesidad de organizarnos con quien lucha?

¿La Reconversión laboral fue pedido de los maestros a quien le consultaron?

Ahora podemos decir quién divide, destruye y liquida nuestro sindicato el SUTEP, eso es lo que están buscando estos señores que dicen representarnos, por consiguiente eso no podemos permitirlo los maestros de base que nos venimos organizando en torno al CONARE SUTEP para recuperar nuestro sutep y ponerlo al servicio de los intereses de los maestros, enarbolando Elecciones Universales para elegir a los dirigentes nacionales -un maestro un voto-, Derogatoria de la Ley 28044, Derogatoria de la ley 29062 y otras.

Ahora podemos decir que tipo de UNIDAD BUSCAN ESTOS TRAIDORES Y TRAFICANTES DE NUESTROS DERECHOS:

- UNIDAD para aceptar las leyes (ley 28044, 29062 entre otras) preparadas en el acuerdo Nacional, Consejo nacional de educación Proyecto educativo Nacional entre otros contra los derechos de los maestros.

- UNIDAD para aceptar la Reconversión laboral dejar de ser maestro a pasar a ser personal de servicio =Propositivo.

- UNIDAD para que se reelijan en los cargos como si fuesen los dueños del SUTEP desconociendo las elecciones universales donde las elecciones les son adversas, un maestro un voto.
- UNIDAD para aceptar la liquidación de nuestra estabilidad laboral.
- UNIDAD para que negocie con el gobierno la inscripción de su partido MNI=Patria Roja.
- UNIDAD para que sigan despilfarrando los dineros de la Derrama Magisterial.
- UNIDAD para no luchar por nuestros derechos, no hacer huelga.
- UNIDAD aceptar la privatización vía la municipalización de la educación entre otros.



ORGANICIDAD E INSTITUCIONALIDAD DEL SUTEP
Cerremos filas en torno a nuestros derechos con la DIRECCION DEL CONARE SUTEP. DIRIGIDO CORRECTAMENTE POR EL COMITE EJECUTIVO PRESCIDIDO POR EL PROF. ROBERT HUAYNALAYA CAMPOSANO.



CRIMINALIZACION DE LA PROTESTA POPULAR

- Acusados por delitos de terrorismo son el blanco del gobierno de turno. - Mercedes Cabanillas adelanta que casi 500 maestros serán destituidos.


Otro controversial proyecto fue presentado por la congresista aprista Mercedes Cabanillas, en esta ocasión el blanco es el magisterio, pues anunció que de destituirán a 460 docentes que están implicados en delitos de terrorismo.

Cabanillas Bustamante informó en la víspera que alrededor de 460 docentes o personal administrativo que labora en el sector Educación serán sacados a las calles, después de aprobarse el proyecto de ley N° 2119 en la Comisión de Defensa Nacional del Parlamento.

"Hoy se acordó en la comisión que la próxima semana entrará en debate la referida iniciativa legislativa, que regula medidas extraordinarias para el personal docente o administrativo implicado en delitos de apología del terrorismo o terrorismo”, informó la parlamentaria a la Agencia Andina desde Finlandia.

REACCIÓN EN SUTEP

Y como era de esperarse, EL SUTEP (CONARE) rechazó la intención de aprobar la iniciativa legislativa, pues la consideró que legalizará una “cacería de brujas contra los dirigentes”.

“Ahora más que nunca, el APRA está criminalizando todo tipo de protesta, y no nos extraña que la señora Cabanillas haya presentado un proyecto de esta naturaleza, eso si el magisterio organizado lo rechaza”.


ADEMÁS:
1.
La propuesta fue presentada el 13 de febrero de 2008, y también propone modificar el inciso 2 del artículo 316º del Código Penal. La autora del proyecto de ley precisó que de las mil 32 personas identificadas, 460 aproximadamente trabaja en el sector Educación.

2. “Es un peligro para la Educación Básica, puesto que niños de 6 a 17 años pueden ser manipulados e influenciados ideológicamente”, anotó. Cabanillas Bustamante dijo que es importante que la Comisión de Defensa Nacional ponga este punto en agenda, lo debata y apruebe con prioridad.


FUENTE:
http://www.losandes.com.pe/Politica/20091007/28155.html

COMUNICADO Nº 01 SUTE XV

POR LA REORIENTACION Y RECONSTITUCION CLASISTA DEL SUTEP
"E tiempos dificiles, debemos tener presentes nuestros exitos, ver nuestra brillante perspectiva y aumentar nuestro coraje"


CONARE SUTE XV SECTOR - SJL

A LOS DOCENTES EN GENERAL:

Reciban el saludo clasista y combativo del Presidente del CONARE Nacional prof. Robert Huaynalaya C. y del Secretario General del I Comite Ejecutivo del CONARE SUTE XV - SJL prof. Gerardo Marca Linares; Comite elegido en la Convencion Sectorial realizada el 28 de agosto del 2009. Comunica lo siguiente:

La Delegacion de profesores que participamos en la III Asamblea Nacional de Delegados del Comite de Reorientacion y Reconstitucion Clasista del SUTEP (CONARE), realizada en la ciudad de Huancayo el 26 de Setiembre del 2009, evento que fue presidido por el Prof. Robert Huaynalaya Camposano. En este evento se reconocio al I Comite Ejecutivo del CONARE SUTE XV SECTOR SJL. Para el periodo 2009 - 2011.

LOS ACUERDOS A LOS QUE SE ARRIBO EN LA III ASAMBLEA NACIONAL SON:

1.- Preparar y realiZar un Paro Nacional contra los oscuros propositos del fracasado Chang y sus "lobistas", de querer obligar con engaños a los docentes para que ingresen a la nefasta ley 29062 de "Carrera Publica Magisterial". ( todo SUTE Regional, Provincial y Distrital, debe emitir el respectivo decreto de paro) - fecha: segun convocatoria de incorporacion.


2.- APELAR ante La Corte Interamericana de Derechos Humanos con Sede en Washington -EE.UU. La sentencia del Tribunal Constitucional que declara infundada la demanda de insconstitucionalidad de la Ley 29062 "LCPM" y Ley 28988 "Educacion como Servicio Publico Escencial". Interpuesta por los maestros dirigidos por el Prof. robert Huaynalaya C.

3.- En el Marco de la Lucha por la VIGENCIA DE LA LEY 24029 , INTERPONER los recursos necesarios para hacer que se respeten los derechos de los maestros. derechos que fueron conculcados ilegalmente por los gobiernos de turno. EN ESTE CASO INTERPONER LOS RECURSOS ADMINISTRATIVOS PARA EL PAGO DEL 30% DE BONIFICACION POR PREPARACION DE CLASES. (suma que asciende a mas de 300 nuevos soles mensuales) Ver La sentencia ganada por los profesores de arequipa.

4. CONVOCAR a la IV CONVECION NACIONAL de Delegados del SUTEP CONARE, a realizarse en la ciudad de lima el 23 de enero del 2010 (Agenda principal - ACUERDO DE HUELGA NACIONAL).

5.- RATIFICAR el aporte mensual de UN NUEVO SOL por maestro, para los gastos que se haran en la APELACION y SUSTENTACION en la Corte Interamericana de Derechos Humanos con sede en Washington EE.UU. Aporte que se realizara en la Cuenta Corriente del Banco de la Nacion Nº 04381473622.

6. RECHAZAR la MUNICIPALIZACION (Privatizacion) de la Educacion en todo el pais. Sacar lecciones de la lucha del magisterio y poblacion de santa Rosa de Ocopa - Concepcion del departamento de Junin y otros. Donde se exige al Municipio RECHAZAR mediante una RESOLUCION DE ALCALDIA la aplicacion del Plan Piloto de Municipalizacion.


SALUDAMOS:
La correcta decision del Poder Judicial de Chupaca - Junin, que ha Declarado ABSOLVER de la acusacion Fiscal al Prof. Robert Huaynalaya Camposano, por la comision del delito contra la administracion publica en la modalidad de "Resistencia y desacto contra la autoridad ; ademas del delito de Violencia contra la autoridad". asi como la desicion de ANULAR todos los antecedentes originados de esta demanda y ARCHIVAR el caso definitivamente. quedando solo LA VIA ADMINISTRATIVA PARA SU INMEDIATA REINCORPORACION AL MAGISTERIO.


CONARE SUTE XV SECTOR SJL:
Prepara el empadronamiento general de todos los docentes para fortalecer nuestro sindicato frente a los retos que se avecinan en el nuevo año.


!ABAJO LA MUNICIPALIZACION PRIVATIZADORA DE LA ESCUELA PUBLICA!
!DEROGATORIA DE LA NEFASTA LEY DE CPM 29062!
!NO A LAS EVALUACIONES PUNITIVAS Y POLITICAS!
!ABAJO LA CRIMINALIZACION DE LA PROTESTA POPULAR!
!REPOSICION DEL PROF. ROBERT HUAYNALAYA ... AHORA!
!VIVA LA HUELGA NACIONAL DEL SUTEP!

Octubre del 2009

SENTENCIA A FAVOR DEL PAGO DEL 30% DE LA REMUNERACIÓN TOTAL POR PREPARACIÓN DE CLASES



SENTENCIA A FAVOR DEL PAGO DEL 30% DE LA REMUNERACIÓN TOTAL POR PREPARACIÓN DE CLASES EN AREQUIPA Justificar a ambos ladosY EL DERECHO AL PAGO ÍNTEGRO DEL 1% DEL IGV



La campaña iniciada por el conare sutep para mantener la vigencia de la ley del profesorado Nº 24029, permitirá reconocer que la ley en mención es inmensamente superior a la ley de la CPM 29062.


La ley del profesorado garantiza los derechos de los maestros, sin embargo los gobiernos de turno han congelado los beneficios que tiene nuestra ley, inclusive dando normas de menor jerarquía para restringir las bonificaciones y por ende el sueldo de los profesores.


Durante el gobierno del corrupto y genocida Alberto Fujimori, en el año de 1991, se dio el D.S. 051-PCM cuyo artículo 8º prescribe que para efectos remunerativos en el régimen de la carrera administrativa, se considera Remuneración total permanente a aquella que está constituida por la Remuneración principal, Bonificación personal, Bonificación familiar, Transitoria para homologación y la Bonificación por refrigerio y movilidad. Por otra parte, el artículo 9° del D.S. Nº 051-91-PCM, establece que las bonificaciones, beneficios y demás conceptos remunerativos que perciben los funcionarios y servidores otorgado en base al sueldo, remuneración o ingreso total serán calculados en función a la Remuneración total permanente , la cual conforme al artículo 8°, inciso a, del citado cuerpo legal, está constituido por la Remuneración principal (Básica más Reunificada), Bonificación personal, Bonificación familiar, Remuneración transitoria para homologación y la Bonificación por refrigerio y movilidad.
Con esta artimaña anticonstitucional se recortó y congeló el sueldo a los maestros, pues las diversas bonificaciones que deberían calcularse a partir de la remuneración total con esta leguleyada se calcula en base de la remuneración permanente, por este motivo las bonificaciones son ínfimas.


Una muestra del descongelamiento y la vigencia de nuestra Ley del Profesorado es la sentencia a favor del profesor Rómulo Curse de Arequipa que demandó ante el poder judicial el pago del 30% por preparación de clases en base a la remuneración total. Producto de esto, la UGEL Sur emitió la R.D. N° 03964, el 14 de agosto autorizando el pago de 240.53 soles. Esta noticia fue difundida en el diario la República http://issuu.com/larepublica_peru/docs/resu230809/14.

Asimismo, según, el CIPCA (Centro de Investigación y Promoción del Campesino) el 1% del IGV actualmente equivale a 1631.5 millones de soles, es decir cada maestro debe percibir más de 3000 soles anual vale decir más de 250 soles mensuales por el concepto de 1% del IGV. Y esto ni siquiera significa el aumento del 17% al 19% del IGV para el cálculo del 1% del IGV. Por ello, al pagarnos 17.25 (acorde al año 1991) nos están robando mensualmente más de 200 soles. Por tanto, Exijamos el pago del 1% de IGV con su respectivo reintegro. Pronto, emitiremos un modelo de reclamo del pago del 1% del IGV retroactivamente.


HONDURAS: Ahora el diálogo, tras 100 días de resistencia

Micheletti deroga el vergonzoso Decreto y cuestiona a las Fuerzas Armadas. La Resistencia en Honduras marcha y mantiene su planteamiento
Ahora el diálogo, tras 100 días de resistencia

Rel-UITA


Ante las presiones internacionales y de amplios sectores de la política y economía nacional, y la llegada en los próximos días de la misión de Cancilleres de la OEA, el presidente de facto, Roberto Micheletti, decidió derogar el vergonzoso Decreto Ejecutivo que por más de diez días suspendió los principales derechos constitucionales de la población hondureña.

Esta decisión, junto a algunas declaraciones en las que Micheletti dejó entrever la posibilidad de una restitución, aunque muy condicionada, del presidente Manuel Zelaya, viene en parte a confirmar lo que desde hace algunos días se percibe como el inicio de un diálogo, que podría llevar en breve a una solución negociada de la crisis generada por el golpe de Estado.

Fuertemente criticado en los días pasados por sectores económicos y políticos del país, incluyendo a la casi totalidad de los Poderes del Estado y los partidos tradicionales, el presidente de facto parece ahora buscar una salida negociada que le asegure no quedar como chivo expiatorio de esta triste y peligrosa historia.

Durante su intervención en un programa de televisión, abiertamente afín al gobierno de facto, sorpresivamente Micheletti ha declarado que la decisión de expulsar al presidente Manuel Zelaya fue un error y que la culpa de esta medida fue del Ejército.

En una conferencia de prensa brindada pocas horas después, Roberto Micheletti volvió a plantear ese mismo tema, agregando que los responsables serán castigados.

Este elemento de novedad en las relaciones entre el presidente de facto y las Fuerzas Armadas vendría a confirmar lo que desde hace días se venía percibiendo como un distanciamiento entre las dos partes, y un acercamiento de los militares hacia posiciones más abiertas con respecto a la restitución del presidente Manuel Zelaya.

Zelaya listo para negociar


El domingo pasado, el presidente constitucional, Manuel Zelaya Rosales había nuevamente instado al gobierno de facto a prepararse para iniciar un diálogo formal, poniendo como condiciones la disponibilidad a firmar el Acuerdo de San José, derogar de inmediato el Decreto Ejecutivo, terminar con la represión en el país y la militarización de la zona donde se encuentra la embajada de Brasil y restituir el derecho a transmitir a Radio Globo y Canal 36.

Zelaya, por su parte, había garantizado que durante lo que falta para terminar su mandato –enero de 2010– no impulsará la conformación de una Asamblea Constituyente, dejando esta importante tarea a la población como poder soberano en el país.

La Resistencia sigue con sus planteamientos

Por su lado, el Frente Nacional Contra el Golpe de Estado celebró sus 100 días de resistencia pacífica con una nueva manifestación frente a la Embajada de Estados Unidos, para después marchar hacia el Parque Central coreando consignas al momento de pasar en las cercanías de la Embajada de Brasil.

Durante la actividad, que por primera vez desde que se decretó la suspensión de los derechos constitucionales no fue reprimida por las fuerzas policiales, miembros de la conducción colegiada de la Resistencia dieron lectura a un comunicado, en el que afirmaron considerar el diálogo como “un medio adecuado para solventar diferencias”, coincidiendo con el presidente Zelaya en condicionarlo a una serie de medidas que acaben con las constantes violaciones contra el pueblo hondureño.

El Frente Nacional Contra el Golpe de Estado pidió también la salida del poder de la dictadura militar-civil, la restitución del presidente Manuel Zelaya a su cargo sin condiciones, de forma inmediata y segura, la definición de mecanismos para la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente democrática, incluyente y participativa.

Llamó además a todos los Frentes locales, municipales, departamentales y regionales “a profundizar la lucha por estas demandas con movilizaciones y actividades en todo el país”.

Aunque no está dispuesto a aceptar el Acuerdo de San José, el Frente Nacional Contra el Golpe de Estado se declaró afin a participar en el proceso de negociación para plantear su agenda, reconociendo que el golpe de Estado, y este proceso de diálogo que está empezando, dejará una Honduras muy diferente a la de antes del 28 de junio, devolviendo al mismo tiempo a Estados Unidos un papel protagónico en la región.

“Es evidente que Estados Unidos ha estado detrás del golpe, y lo que pretende con este protagonismo en la búsqueda de una salida negociada al conflicto -con la que se trata de detener el proceso de unidad de centro y sudamerica- es volver a reposicionarse en la región y ésto debe ser un elemento de mucha preocupación para los gobiernos progresistas –dijo Salvador Zúniga, directivo del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH)–.

Un diálogo que lleve a la firma del Acuerdo de San José sería un gran retroceso desde el punto de vista político para el país. Los poderes fácticos –continuó Zúniga– se estarían institucionalizando y estarían dando un mensaje de que al final ellos son los que se van a imponer, impidiendo cualquier tipo de aspiración de cambio.

Sin embargo, el golpe ha originado un gran movimiento que ha luchado y seguirá luchando, con deseo y voluntad de una transformación estructural. Por eso va a ser fundamental seguir construyendo este sujeto social fuerte que apunte a la emancipación del país, y a lograr una reforma profunda de su Constitución a través de una Asamblea Constituyente”, concluyó el dirigente del COPINH.

Fuente: http://www.rel-uita.org/internacional/honduras/ahora_el_dialogo.htm

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