¡INAPLICABILIDAD DE LEY Nº29944 LEY DE REFORMA MAGISTERIAL; PAGO INMEDIATO DEL 30% POR PREPARACION DE CLASES Y EVALUACION!

Para tener Presente

"Los Maestros, al ponernos al servicio del Estado, no hemos vendido nuestra conciencia ni hipotecado nuestras opiniones, ni hemos perdido nuestra ciudadanía. El hecho de recibir una suma mensual de dinero significa sólo el pago de nuestros servicios profesionales, pero no el pago de un silencio y de una conformidad que repugna. Quienes pretenden que el maestro debe "callar, obedecer y trabajar", están en un error, y cometen un insulto a la dignidad humana... ". José Antonio Encinas

¿REFORMA EDUCATIVA?

¿Reforma educativa para mejorar la calidad académica? Es posible esto sin atender el rezago educativo en materia de infraestructura en zonas marginales, con estudiantes mal alimentados y desnutridos, sin planes de estudio acorde a las necesidades de la población.

Evaluar a los maestros, ¿Quiénes, las instituciones corruptas del Estado? ¿La Ministra Bachiller que no sabe quien proclamó la independencia del Perú? ¿Los intelectuales “expertos” de la televisión? ¿Los periodistas mercenarios asalariados de la gran empresa?


ley de reforma magisterial y la destitucion por inasistencia y tardanza

19 marzo 2009

La teología de la liberación se propaga, pese al veto del Vaticano

La teología de la liberación se propaga, pese al veto del Vaticano

IPS



Desde sus inicios a fines de los años 60, la Teología de la Liberación adoptó una perspectiva global, enfocada en la condición de los pobres y oprimidos en el mundo entero, víctimas de un sistema que vive de la explotación del trabajo y de la depredación de la naturaleza.

Este sistema explota a las clases trabajadoras y a las naciones más débiles. Y además reprime a los que oprimen y por lo tanto contrarían sus propios sentimientos humanitarios. En una palabra, todos deben ser liberados de un sistema que perdura desde al menos tres siglos y ha sido impuesto en todo el planeta.

La Teología de la Liberación es la primera teología moderna que ha asumido este objetivo global: pensar el destino de la humanidad desde la condición de las víctimas. En consecuencia, su primera opción es comprometerse con los pobres, la vida y la libertad para todos. Surgió en la periferia de las Iglesias centrales, no en los centros metropolitanos del pensamiento consagrado. Por ese origen ha sido siempre considerada con sospecha por los teólogos académicos y principalmente por las burocracias eclesiásticas y la de la Iglesia más importante, la romano-católica.

De su cuna en Latinoamérica la Teología de la Liberación pasó a África, se extendió a Asia y también a sectores del primer mundo identificados con los derechos humanos y la solidaridad hacia los desposeídos. La pobreza entendida como opresión revela muchos rostros: el de los indígenas que desde su sabiduría ancestral concibieron una fecunda teología de liberación indígena, la teología negra de la liberación que resiente las marcas dolorosas dejadas en las naciones que fueron esclavistas, el de las mujeres sometidas desde la era neolítica a la dominación patriarcal, la de los obreros utilizados como combustible de la maquinaria productiva. A cada opresión concreta corresponde una liberación concreta.

La cuestión teológica de base que hasta ahora no acabamos de responder es: ¿cómo anunciar creíblemente un Dios que es un Padre bondadoso en un mundo atestado de miserables? Sólo tiene sentido si implica la transformación de este mundo, de manera que los miserables dejen de gritar. Para que un cambio semejante tenga lugar ellos mismos tienen que tomar conciencia, organizarse y comenzar una práctica política de transformación y liberación social. Como en gran mayoría los pobres en nuestros países eran cristianos, se trataba de hacer de la fe un factor de liberación. Las Iglesias que se sienten herederas de Jesús, que fue un pobre y que no murió de viejo sino en la cruz como consecuencia de su compromiso con Dios y con su justicia, serían las aliadas naturales de este movimiento de cristianos pobres.

Este apoyo se ha verificado en muchas iglesias en las que ha habido obispos y cardenales proféticos como Helder Camara y Paulo Evaristo Arns en Brasil, Arnulfo Romero en El Salvador y muchos otros, así como numerosos sacerdotes, religiosos y religiosas y laicos comprometidos políticamente.

En razón de su causa universal ya a inicios de los años 70 la Teología de la Liberación era un movimiento internacional y convocaba verdaderos foros teológicos mundiales. Se estableció un consejo editorial integrado por más de cien teólogos latinoamericanos para compilar una sistematización teológica desde la perspectiva de la liberación en 53 tomos. Ya se habían publicado 13 tomos cuando el Vaticano intervino para hacer abortar el proyecto. El entonces cardenal Joseph Ratzinger fue riguroso. Cortó de raíz un trabajo promisor y benéfico para todas las iglesias periféricas y especialmente para los pobres. Pasará a la historia como el cardenal -y después Papa- enemigo de la inteligencia de los pobres.

La Teología de la Liberación creó una cultura política. Ayudó a formar organizaciones sociales como el Movimiento de los Sin Tierra, la Pastoral Indígena, el Movimiento Negro y fue fundamental en la creación del Partido de los Trabajadores en Brasil cuyo líder, el Presidente Lula siempre se reconoció en la Teología de la Liberación.

Hoy en día esta teología ha trascendido los límites confesionales de las Iglesias y se ha convertido en una fuerza político-social. Además de Lula se identifican públicamente con la Teología de la Liberación el Presidente Rafael Correa del Ecuador, el Presidente de Paraguay y ex obispo Fernando Lugo, el Presidente Daniel Ortega de Nicaragua, el Presidente Hugo Chávez de Venezuela y el actual Presidente de la Asamblea de las Naciones Unidas, el sacerdote nicaraguense Miguel de Escoto. Su fuerza mayor no reside en las cátedras de los teólogos sino en las innumerables comunidades eclesiásticas de base (sólo en Brasil existen cerca de cien mil), en los millares y millares de círculos en los que se lee la Biblia en el contexto de la opresión social y en las llamadas pastorales sociales.

Roma incurre en la profunda ilusión de creer que con sus documentos doctrinarios emitidos por burocracias frías y distantes de la vida concreta de los fieles conseguirá frenar la Teología de la Liberación. Ella nació oyendo el grito de los pobres y hoy la conmueve el grito de la Tierra. Mientras los pobres continúen lamentándose y la Tierra gimiendo bajo la virulencia productivista y consumista, habrá mil razones para sentir el llamado de una interpretación libertaria y revolucionaria de los evangelios. La Teología de la Liberación es la respuesta a una realidad injusta y salva a la Iglesia central de su alienación y de un cierto cinismo. (FIN/COPYRIGHT IPS)

(*) Leonardo Boff, teólogo de la liberación brasileño y coautor de la Carta de la Tierra.

TLCs traen pobreza y afectan soberanía

TLCs traen pobreza y afectan soberanía
Justificar a ambos lados
Puntos de vista.

..
DETALLE

Por su parte Mariana Baldeón, de la Coordinadora Regional de Mujeres Trabajadoras Andinas (COMUANDE), señaló que con los TLC es imposible lograr trabajo decente y que por el contrario el empleo y la vida se precarizan con esos acuerdos, lo que agrava la situación de los trabajadores y particularmente las mujeres.

Serios cuestionamientos a los tratados de libre comercio (TLC), entre Estados Unido o Europa y los países subdesarrollados, expresaron ayer dirigentes sindicales de los países andinos, al asegurar que esos acuerdos sólo traen más pobreza y atentan contra la soberanía y los derechos de las naciones que las firman.


Al inaugurar la Cumbre Sindical Andina en la Sala Bolívar de la Comunidad Andina-CAN, Mesías Tatamuez, presidente del Consejo Consultivo Laboral Andino (CCLA) y sindicalista ecuatoriano, aseguró que en su país no pasaran los TLC si el pueblo no lo decide y porque además primero están la soberanía y los derechos intelectuales.

Alberto Morales, dirigente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Chile señaló que en los últimos 15 años Chile ha firmado 20 tratados comerciales con 56 países, con promesas gubernamentales pero que a más TLCs mayor explotación. “Las empresas precarizan a los trabajadores, se hace uso indiscriminado de los recursos naturales y del agua”.

Manuel Rodríguez, de la Federación Sindical Mundial (FSM) enfatizo que son las transnacionales las que colocan a los gobiernos que les conviene para que estos aprueben los TLC y por eso es importante la Alternativa Bolivariana (ALBA) “como un instrumento social y económico”. Juan José Gorriti, de la CGTP, dijo que cada país que pretende un TLC endurece sus condiciones. “Quieren mas que el anterior y por eso el que pretende la UE será peor que el firmado con Estados Unidos”, advirtió.


diario la primera

Gobierno se burla de la voluntad de un héroe

osé Abelardo Quiñones, mártir de la Fuerza Aérea, donó a Collique su último sueldo antes de morir por el Perú. Dos ministros serán acusados de traición a la patria por vender el aeródromo ilegalmente
Gobierno se burla de la voluntad de un héroe
Todos defienden aeródromo de Collique, más aún porque el mismo José Abelardo Quiñones donó su sueldo antes de morir por la patria.

OTRA DONACIÓN

Esta carta es una muestra más del sentimiento patriótico que motivó a muchos peruanos a donar dinero para la construcción del aeródromo de Collique.

Lima, 25 de julio de 1941

Señor presidente de la Liga Nacional de Aviación:

En estos instantes en que nuestra patria requiere del apoyo moral y material de todo buen peruano, me complazco en ofrecer a esa Institución el porcentaje que corresponde a mi teatro en la función del día 29 del presente, o sea el 50 por ciento de la entrada bruta, como una ofrenda sincera de mis sentimientos de patriota y ciudadano que ahora más que nunca me siento con el ineludible deber de aportar mi ayuda personal y moral. Espero que esta pequeña ofrenda sirva para el incremento de los fondos de nuestra aviación. Reiterando a esta Institución mis más fervientes votos de éxito, le estimaré se sirva enviar a mi teatro un personero de ustedes a fin de que se le haga la entrega del porcentaje aludido”.

J.C. Barandiarán
Propietario del cine Apolo
El gobierno de Alan García ha traicionado al país y al legado que dejó uno de nuestros más ilustres héroes, al vender ilegalmente el aeródromo de Collique, y es que los congresistas Isaac Mekler y Víctor Andrés García Belaunde, quienes investigan este caso, presentaron ayer una carta inédita que el aviador José Abelardo Quiñones envió a su hermano Raúl Quiñones el 25 de julio de 1941, dos días antes de morir en la guerra con Ecuador.

La carta referida señala que el último deseo de Quiñones fue donar su última quincena como teniente de la Fuerza Aérea a la Liga Nacional de Aviación, organización que realizaba entonces una colecta con la finalidad de comprar el terreno donde se construyó el aeródromo con el fin exclusivo de fomentar la aviación civil.

Mekler expresó que “el gobierno está ignorando la voluntad de un héroe nacional, aquí se está cometiendo traición a la patria. Por esto el ex ministro de Vivienda, Enrique Cornejo, y el de Defensa, Ántero Flores-Aráoz, serán denunciados. Es una burla a la imagen de un héroe que expresó su preocupación por el futuro de la aviación de su país”.

A su vez, García Belaunde dijo que el terreno del aeródromo, vendido de manera ilegal al consorcio peruano-chileno Graña y Montero-Besco, no es propiedad del gobierno y, por lo tanto, este sólo puede administrarlo, mas no venderlo.

“Esta carta fue enviada en plena guerra con Ecuador, Quiñones sabía que podía morir en combate y su gesto demuestra que quería dejar un legado a su patria para fortalecer la reserva aérea y que en el futuro no tengamos problemas en las guerras ni en la defensa de los cielos. Hay un mensaje claro en esa carta, que Collique es para la aviación civil y no para construir casas, mucho menos si la venta del terreno tiene visos de corrupción”, subrayó el parlamentario.

Según el documento, descubierto por el historiador Raúl Ramírez y el ex presidente del Aeroclub de Collique, César Atala, el cheque Nº 126461 del Banco Popular, sucursal de Piura, del año 1941, por 320 soles de la época, fue entregado por Quiñones y cobrado efectivamente. “Hermano, esto es para la Liga de Aviación Civil, y que me entierren en Chiclayo”, fue el pedido expreso de nuestro héroe.

Luego Mekler mostró su decepción hacia el presidente García. “Qué se puede esperar de un gobierno que no respeta los deseos de nuestro héroes nacionales y sólo demuestra apuro por vender lo que le plazca; esto es una vergüenza y por eso exigimos que nunca más el gobierno realice homenajes a Quiñones porque ni siquiera han respetado su última voluntad”, dijo.

Citados
Los parlamentarios adelantaron que la próxima semana la comisión investigadora de la venta irregular del aeródromo de Collique tendrá como invitados nuevamente a los representantes de la empresa peruana Graña y Montero y de la chilena Besco, quienes deberán presentar ante el grupo de trabajo el proyecto de edificación con que ganaron la licitación en el Aeroclub de Collique, proyecto guardado hasta el momento en secreto.

Marcelo Puelles
Redacción

diario la primera

DATA WEB DE EDUMEDIA TECNOLOGIA EDUCATIVA