¡INAPLICABILIDAD DE LEY Nº29944 LEY DE REFORMA MAGISTERIAL; PAGO INMEDIATO DEL 30% POR PREPARACION DE CLASES Y EVALUACION!

Para tener Presente

"Los Maestros, al ponernos al servicio del Estado, no hemos vendido nuestra conciencia ni hipotecado nuestras opiniones, ni hemos perdido nuestra ciudadanía. El hecho de recibir una suma mensual de dinero significa sólo el pago de nuestros servicios profesionales, pero no el pago de un silencio y de una conformidad que repugna. Quienes pretenden que el maestro debe "callar, obedecer y trabajar", están en un error, y cometen un insulto a la dignidad humana... ". José Antonio Encinas

¿REFORMA EDUCATIVA?

¿Reforma educativa para mejorar la calidad académica? Es posible esto sin atender el rezago educativo en materia de infraestructura en zonas marginales, con estudiantes mal alimentados y desnutridos, sin planes de estudio acorde a las necesidades de la población.

Evaluar a los maestros, ¿Quiénes, las instituciones corruptas del Estado? ¿La Ministra Bachiller que no sabe quien proclamó la independencia del Perú? ¿Los intelectuales “expertos” de la televisión? ¿Los periodistas mercenarios asalariados de la gran empresa?


ley de reforma magisterial y la destitucion por inasistencia y tardanza

30 abril 2009

PORQUE NO ME INSCRIBIRE EN LA LEY DE CPM 29062



Un salario justo y digno es un derecho, no un privilegio para unos pocos (uno de cada doscientos).

En el Perú existen unos 300 mil profesores al servicio del Estado. Según la escala salarial publicada por el gobierno en el D.S. Nº 079-2009-EF, 298 mil de esos trescientos mil seguirá percibiendo salarios de hambre y solo los mil quinientos (meta establecida en la RM 0080-2009-ED) que lleguen al quinto nivel ganarían entre 2440 (24 horas) y 3050 (30 horas) soles como salario bruto mensual. Descontando el 11% de donación para las AFP y la Derrama, el salario neto para estos 1500 con estrella será entre 2325 y 2714 soles. En otras palabras, el 99.5% de los educadores seguirán ganando salarios míseros; solo el 0,5% de profes con estrella ganarán un poquito más.

El trabajo del educador vale más que 11 o 28 soles la hora. El D.S. Nº 079-2009-EF establece como Remuneración Integra Mensual bruta para los educadores del primer nivel con 24 horas 1196 soles, con los descuentos llega a 1063 soles los que divididos entre las 96 horas de trabajo al mes dan como pago por hora de trabajo once soles. (A propósito, ¿que médico, abogado, ingeniero o contador trabajaría en Comas con 45 alumnos a 11 soles la hora de trabajo?.

Haciendo la misma operación con el salario de 30 horas para el quinto nivel se obtiene 28 soles. Y solo uno de cada doscientos maestros ganará 28 soles la hora de trabajo.

Las clases se preparan, no se improvisan.

Eso es lo que se colige del D.S. Nº 079-2009-EF que fija como pago por preparación de clases 48, 50 y 60 soles mensuales para los profesores que trabajan 24, 25 y 30 horas respectivamente, igual para los cinco niveles. O sea, unos 50 céntimos por hora de clase preparada. Ese es el valor (medio sol) que el gobierno le da al trabajo de planificación curricular, de preparación de las clases, proceso cuya importancia vital es reconocida unánimemente por expertos y aprendices.

Los educadores tienen capacidad para investigar.

Muchos educadores, especialmente los que han estudiado maestrías y doctorados, se alegraron cuando leyeron en la Ley de la CPM que existe la Investigación como área de desempeño laboral. Vislumbraron cuánto conocimiento sobre la educación en el Perú podrían producir, si tan solo tuvieran financiamiento y tiempo para ello. Se imaginaron en cada colegio un investigador que proveyera de datos confiables a los directivos para tomar decisiones fundamentadas. Sin embargo, las últimas normas para la incorporación a la CPM no lo consideran la investigación como área de trabajo (lo reservan para los criollos). Fue solo un anzuelo más.

No es justo que para completar sus ingresos familiares los educadores tengan que trabajar el doble.

La rutina natural de trabajo de un educador es dictar clase en la mañana y evaluar, planificar y coordinar por la tarde; unas cinco horas en aula y otras tantas en el escritorio. Sin embargo, como el salario es tan bajo, el trabajo de escritorio se reduce a unos pocos minutos, porque en la tarde y noche debe realizar otro trabajo para completar sus ingresos. Ahora, el gobierno oficializa la improvisación y el aumento de la jornada de trabajo. El D.S. Nº 079-2009-EF establece que el profesor puede trabajar en aula hasta 40 horas. Justamente la cifra tan publicitada (4066 soles) corresponde a los poquitos profesores que lleguen al V nivel y dicten clase todo el día (quitando el trabajo a otros educadores). No se planificará porque no quedará tiempo y porque no pagarán por ese trabajo.

La meritocracia no debe ser la ley de la selva aplicada a los profesores.

Para los gobernantes, la meritocracia consiste en que los profesores compitan por el salario básico (unos dos mil soles). De acuerdo a esta forma de entender la meritocracia, el salario básico es un privilegio para pocos (5%, V nivel) los demás no tiene derecho a un salario digno y deben seguir sobreviviendo con mil soles. Si usted creía que la meritocracia es el acceso a altos niveles jerárquicos (gobierno) en mérito a la excelencia, se equivocó. Esa definición funciona en el extranjero, no en el Perú.

En otros países todos ganan un sueldo decente y la meritocracia es la competencia por ascender a altos cargos (y altos sueldos); en el Perú, todos ganan sueldos míseros y la meritocracia es la competencia por una migaja más; los cargos jerárquicos están reservados para los peruano-españoles, peruano-norteamericanos y sus operadores.

Los educadores excelentes deben asumir altos cargos en el Poder ejecutivo.

El principio que sustenta la meritocracia es que el educador que hace muy bien su trabajo, debe ascender a altos cargos porque puede asegurar que el sistema funcione bien y que los subalternos hagan mejor su tarea; por eso se le concede autoridad. Es decir, a más méritos, le corresponde más autoridad, más responsabilidad. Pero la ley de la CPM establece que el máximo cargo para el profesor el de director de escuela. Reserva los cargos de especialista, jefe, asesor, consultor, director de unidad del Ministerio de Educación para los allegados al gobierno de turno. Aquí no funciona la meritocracia sino el compadrazgo o el carnet del partido.

El cuarto y quinto nivel debe ser para todo educador idóneo y no sólo para los compañeros

Para todos es conocido que en el anterior gobierno aprista muchísimos militantes fueron nombrados en todos los ministerios y empresas del Estado, con el único requisito de presentar el carné con la estrella. También se ha conocido que en los exámenes para nombramiento o contrato de profesores, los exámenes eran conocidos y desarrollados en "capacitaciones", que las claves estaban circulando antes de los exámenes, etc. Así, el concurso será solo un mecanismo para ascender a los profes (comechados) del partido. Y los profesores que inocentemente se presenten al concurso, convalidarían esta injusticia.

Los cupos para el quinto nivel no estarán disponibles por décadas.

Una vez cubiertas las plazas del quinto nivel por la primera tanda de profes del partido, esas plazas no estarán disponibles para otros profesores hasta que ellos se jubilen. Esto significa que la gran mayoría de profesores, una vez que hayan sido incorporados a la CPM (perdiendo algunos derechos y empeorando su situación laboral) permanecerán en el primer o segundo nivel porque no podrán postular al quinto o cuarto nivel simplemente porque estas plazas estarán cubiertas por los compañeros hasta que se jubilen.

En conclusión:

Los educadores no aceptarán presentarse al concurso de incorporación a la CPM:
  • Porque no hay garantías de una evaluación justa,

  • Porque tienen el derecho de asumir los más altos cargos de acuerdo a sus méritos (verdadera meritocracia),
  • Porque no aceptan el chantaje de competir con sus colegas por unas migajas,
  • Porque no aceptan trabajar todo el día cual esclavos de la educación,
  • Porque son capaces de producir conocimiento mediante la investigación,
  • Porque exigen que el tiempo de preparación de clases también sea pagado cabalmente (por lo menos el equivalente al 50% del tiempo en aula),
  • Porque valoran su trabajo en mucho más que 10, 20 o 30 soles la hora y
  • Porque un salario digno no es un privilegio sino un derecho de todo trabajador.

    Plata hay hasta por demás.

ALERTA MAESTROS

ALERTA MAESTROS, NO BASTA NO DAR EL EXAMEN DE INCORPORACIÓN A LA NUEVA CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL


Alertamos a todos los maestros, no basta no dar el examen de incorporación a la Ley Nº 29062 de la Nueva Carrera Pública Magisterial. Todos los críticos y los que pretenden modificatoria de la Ley 29062, propuesta por los traidores del CEN del Sutep, se van sólo al asunto de la pérdida de la estabilidad laboral y a la cuestión de las 30 horas cronológicas y las bonificaciones que se pierden por la Ley 29062.

¡Ojo! ¡Alerta! Pero nadie ha dicho que todos los maestros activos pertenecientes a la Ley 24029, Ley del Profesorado, están todos COMPRENDIDOS PRACTICAMENTE EN LA Ley 29062, según los alcances de la SEXTA DISPOSICIÓN COMPLEMENTARIA.

¿Qué dice la SEXTA DISPOSICIÓN COMPLEMENTARIA, TRANSITORIA Y FINAL?

SEXTA.- Los profesores que están bajo el régimen de la Ley Nº 24029, Ley del Profesorado, se encuentran comprendidos en los alcances de los artículos 28º y 65º de la presente Ley”(29062).

¿Qué dice el Artículo 28 de la Ley 29062?

Artículo 28º.- Evaluación del desempeño del profesorLa evaluación del desempeño es permanente, integral, obligatoria y de dos (2) tipos:

a) Ordinaria, se realiza cada tres (3) años.
b) Extraordinaria, para quienes desaprueban la evaluación del desempeño. Se realiza al año siguiente de la desaprobación y busca verificar la superación de las deficiencias encontradas en la evaluación ordinaria”.

Entonces, la presentación al examen de desempeño está impuesta, aunque no se incorporen. ESTÁ FUSILADA LA ESTABILIDAD LABORAL.

¿Qué dice ahora el Artículo 65 de la Ley 29062?

Artículo 65º.- Término de la relación laboral.

El retiro de la Carrera Pública Magisterial de los profesores se produce en los siguientes casos:

a. Renuncia.
b. Destitución.
c. No haber aprobado la evaluación de desempeño laboral en tres oportunidades y en el mismo Nivel Magisterial.
d. Por límite de edad o jubilación.
e. Fallecimiento.(…)

El profesor comprendido en los alcances del literal c. no puede reingresar al servicio público docente”.

Prácticamente el término de la relación laboral, por no decir DESTITUCIÓN, es de por vida. SE PERJUDICA LA ESTABILIDAD LABORAL AL DESTITUIR AL MAESTRO.

¿Qué pasa con los abogados del SUTEP? ¿Qué pasa con sus altos dirigentes? ¿ES O NO RETROACTIVA LA LEY 29062?

Una ley es retroactiva si obra sobre el pasado perjudicándolo; cuando actúa sobre situaciones anteriores a la iniciación de su vigencia para perjudicar. QUE LO ACLARE UN ABOGADO.

En ese sentido, la incorporación sólo es para perder los demás derechos menores LA ESTABILIDAD YA ESTÁ PERDIDA.

SALVO QUE SU LUCHA SEA CONTUNDENTE, NO UNA SIMPLE DESPEINADA, CON PROCESIÓN POR DONDE NADIE LES VE NI LES ESCUCHA, Y SE DEROGUE LA LEY 29062.

No dejes que lo confirme el tiempo ¡Actúa!.


¡Sólo maestro defiende a maestro!

Planeta porcino

Planeta porcino

Había una vez un planeta donde vivían miles de millones de seres que solían odiarse a la distancia (agitando banderas) y que muchas veces se odiaban estando cerca uno del otro (agitando brazos y voces).

En ese planeta en el que el hielo de los polos se disolvía cada minuto y los bosques desaparecían talados o carbonizados, en ese extraño planeta intoxicado por los relaves de la minería y amargado por las injusticias, un día salió, supuestamente desde las porquerizas de California, un virus más inteligente que los otros, una diminuta sagacidad asesina que producía lo que la prensa, en un vano y nuevo intento de calumniar a los cerdos, llamó “la gripe porcina”.

A pesar de que los seres que habitaban ese planeta se sentían dioses cuando manipulaban genes y más dioses cuando pasaban las características de un animal a una planta, la aparición de ese virus mutado y sin nombre asustó a todos grandemente.

Hasta la Organización Mundial de la Salud declaró un estado de alarma previo al nivel máximo, mientras en todas partes se cerraban aeropuertos, restaurantes, salas de baile, y el uso de una mascarilla sobre la boca y la nariz empezó a ser común.

Una niña muy inteligente –y ya es sabido que no hay nada más inteligente que una niña inteligente- le preguntó, sin embargo, a su padre:

-¿Por qué tanta alarma por un virus que sólo ha matado a unas pocas decenas cuando todavía, cada año, mueren once millones de niños menores de cinco años a causa de enfermedades que podrían evitarse?

Su padre la miró con relativa sorpresa. Y digo relativa porque esa niña, de vez en cuando, tenía algunas salidas de ese tipo y dejaba a los adultos callados y pensando qué responder.

-Es que una cosa es la muerte que sucede como una cosa natural y otra cosa es una epidemia –desatinó el padre.

-Pero no es natural que once millones de niños que podrían no morirse se mueran porque están pobres o porque sus padres no tienen a un médico donde llevarlos –arremetió la niña.

-No es natural, pero, como sucede todos los años, ya no es una noticia que pueda alarmar a nadie –siguió derrapando el papá.

-Pero a los niños sí nos alarma que once millones de niños se mueran porque son pobres –insistió la niña.

-Bueno, pero nadie puede saber cuántos pueden morir con esta epidemia de fiebre porcina –se defendió el padre.

-De repente son un montón. Yo no sé cuántos serán y tú tampoco me puedes decir de cuántas muertes estaremos hablando. Lo que digo es otra cosa: ¿Por qué todos los noticieros y todos los periódicos hablan de lo que puede hacernos la fiebre porcina y nadie habla de los once millones de niños que se mueren cada año de enfermedades que habrían podido evitarse? Once millones de niños muertos cada año son más de 30,000 niños muertos cada 24 horas, papá. ¿No te parece que eso es también una noticia? ¿Sabías que en Sierra Leona, de cada cien niños, 28 se mueren de enfermedades como el sarampión?

El padre la miró y respiró profundamente.

-¿Ahora sí puedo apagar la luz, ahora sí te puedes dormir? –preguntó.

César Hildebrandt
Columnista
diario la primera

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