¡INAPLICABILIDAD DE LEY Nº29944 LEY DE REFORMA MAGISTERIAL; PAGO INMEDIATO DEL 30% POR PREPARACION DE CLASES Y EVALUACION!

Para tener Presente

"Los Maestros, al ponernos al servicio del Estado, no hemos vendido nuestra conciencia ni hipotecado nuestras opiniones, ni hemos perdido nuestra ciudadanía. El hecho de recibir una suma mensual de dinero significa sólo el pago de nuestros servicios profesionales, pero no el pago de un silencio y de una conformidad que repugna. Quienes pretenden que el maestro debe "callar, obedecer y trabajar", están en un error, y cometen un insulto a la dignidad humana... ". José Antonio Encinas

¿REFORMA EDUCATIVA?

¿Reforma educativa para mejorar la calidad académica? Es posible esto sin atender el rezago educativo en materia de infraestructura en zonas marginales, con estudiantes mal alimentados y desnutridos, sin planes de estudio acorde a las necesidades de la población.

Evaluar a los maestros, ¿Quiénes, las instituciones corruptas del Estado? ¿La Ministra Bachiller que no sabe quien proclamó la independencia del Perú? ¿Los intelectuales “expertos” de la televisión? ¿Los periodistas mercenarios asalariados de la gran empresa?


ley de reforma magisterial y la destitucion por inasistencia y tardanza

12 febrero 2009

Mandarán a la cárcel directores de colegios

QUE HAGAN COBROS ILEGALES Y CONDICIONEN MATRICULAS

Mandarán a la cárcel directores de colegios


De condicionar las matrículas escolares a la realización de algún pago, tales como la cuota por la Asociación de Padres de Familia (Apafa), la compra de útiles y/o uniformes y la adquisición de carpetas o mobiliario, los directores de colegios públicos serán denunciados penalmente por el Ministerio de Educación. Al ratificar la gratuidad de las matrículas, el viceministro de Gestión Institucional, Víctor Raúl Díaz Chávez, explicó que a los infractores les esperan sanciones administrativas y, en casos muy graves, denuncias penales ante el Ministerio Público por abuso de autoridad, incumplimiento de funciones y atentar contra el derecho a la gratuidad de la enseñanza. El abuso de autoridad y el incumplimiento de funciones, tipificados por los artículos 376 y 377 del Código Penal, respectivamente, se sancionan en cada caso con pena privativa de libertad hasta por dos años. Las infracciones que no revistan gravedad serán sancionadas con amonestaciones y suspensiones. Los padres de familia que sean víctimas de abusos de autoridad en los colegios pueden interponer sus denuncias y quejas al teléfono 0800-13687. Además, para proteger a los escolares en su integridad física, la Dirección Regional de Defensa Civil de Lima y Callao iniciará, a partir de la próxima semana, inspecciones en colegios capitalinos. Se verificará que los inmuebles en que funcionan colegios cumplan con las medidas de seguridad, refirió el jefe de esa dependencia, James Atkins. Los planteles de La Molina serán los primeros en ser visitados.

¿Qué debemos hacer para que os deis cuenta de que despreciamos completamente a la mayoría de los seres humanos?

¿Qué debemos hacer para que os deis cuenta de que despreciamos completamente a la mayoría de los seres humanos?



Barack Obama lo decía recientemente "Es el colmo de la irresponsabilidad, es una vergüenza", ello en referencia a los ejecutivos de los bancos que habían recibido el año pasado 18.500 millones de dólares, después de que en sus empresas hayan sido inyectadas ingentes cantidades de dinero público para su salvación. Es más, Tim Geithner, Secretario del Tesoro ha tenido que actuar la pasada semana para impedir que los ejecutivos del Citibank, uno de los bancos que más dinero ha recibido del Estado, siguieran adelante con su proyecto de comprarse un nuevo jet privado que costaba 45 millones de dólares (35 millones de euros).

¿Como no vamos a hacerlo?, ¡podemos hacerlo! Lo haremos. Es lo que hemos hecho siempre. ¿Acaso alguna democracia tiene poder sobre nosotros?

El consejo de Banesto ganó un 37% más en el año de la crisis. Ana Patricia Botín cobró 3,7 millones de euros en 2.008 y su plan de pensiones se eleva ya a 21,7 millones. Y a los once miembros de la alta dirección idem: aumentaron su retribución un 34,6% en el ejercicio, hasta 8,16 millones. El sueldo medio de cada director general fue, por tanto, de 742.000 euros.

Claro que podemos hacerlo. De hecho lo estamos haciendo. El dinero se coge de donde tenga que cogerse. Obviamente nuestros valores son muy distintos de los vuestros: drogas (la ONU denuncia que el dinero de la droga salvó a varios bancos de la crisis), armas, trata de blancas, impuestos de los ciudadanos… y qué. ¿Dónde está el poder de vuestras democracias?, expónganló por favor. ¿Dónde está frente al nuestro?

Jêrome Kerviel, operador de Bolsa. Ha generado a la Société Générale de Francia un agujero de 4.900 millones de euros especulando con acciones:

"De agosto a diciembre de 2007 gano todos los días. Y esto me crea una especie de adicción. Pierdo poco a poco la noción real de las sumas que andan en juego. (...) Para mí, una jornada de un millón de euros era nada. A veces, consigo ganancias astronómicas que me procuran casi un placer orgásmico".

"El día de los atentados de Londres, en julio de 2005, yo gané 500.000 euros para el banco gracias a que había operado con acciones de una aseguradora días antes. Era el premio gordo. Y yo estaba encantado. Pero luego me di cuenta de que me estaba divirtiendo con algo que, en el fondo, había matado a personas con unas bombas. Y me fui al baño y vomité".

Vomité. ¿No es fantástico? Extraordinaria expresión. Sigamos con con sus palabras.

"Cuando dejé el control y pasé a operar se me cruzaron los cables. No existía otra cosa que el banco. Pensaba en el banco por la mañana y por la noche. No había nada más en mi vida. (...) Cambié de vida. Me separé de mi novia".

Llegó a tener comprometidos 50.000 millones de euros, más de lo que ganaba su banco en 10 años. Suma que él manejaba a criterio cuando fue descubierto, el 18 de enero de 2008.

"El banco y mi actividad de operador de Bolsa me falta. La echo de menos. Sobre todo con esta crisis. A veces me sorprendo mirando las cotizaciones y diciéndome: 'hay que comprar esto o vender lo otro".

¿Qué hacemos con este tipo de personas? Este joven ya ha recibido ofertas de la Universidad de Harvard para ser profesor (los hijos de la “élite” tienen mucho que aprender de él), así como otras ofertas publicitarias. ¿No es fantástico? Este tipo de personas tiene que enseñar en una de las “Universidades más prestigiosas del mundo”.

Lo que este joven ha hecho con el dinero de inversores y depositantes es lo que la banca y los especuladores de todo el mundo han venido haciendo más intensamente que nunca, durante la última década. Los agujeros creados en las distintas instituciones son inconmensurables, y ahora, el dinero público es interesantísimo.

Por ejemplo, en España, el fondo para la adquisición de activos financieros FAAF, dotado con 30.000 millones de euros, va a ser consumido en su totalidad por los bancos. Pero indudablemente conseguiremos que esa suma de dinero público aumente hasta los 50.000 millones (lo que equivaldría, y con la velocidad que estáis viendo, casi a un tercio del PIB-2.008 de una Comunidad Autónoma como Andalucía). Podemos hacerlo. Y lo haremos. Y todos esos fondos que “captemos” irán dirigidos más que a proporcionar créditos a las FAMILIAS y PYMES, a sanear nuestras cuentas y agujeros. Un mayor detallamiento de estos datos podéis verlo en este inteligente artículo de Juan Torres López.

Y por supuesto, esta generosa “cesión” del dinero de todos los ciudadanos y ciudadanas nos permitirá continuar con nuestras acciones especulativas. ¿No vuelve a ser extraordinario? especulamos, generamos toda una “crisis económica” mundial y, sin embargo, viene el dinero público de manos de nuestros políticos, a tapar nuestras basuras y a permitirnos seguir haciendo lo que hacemos. Vuestras democracias son toda una garantía.

Ya puede verse, tenéis en España casi 3.500.000 de parados (por el momento), más de 800.000 familias que no tienen ninguna fuente de ingresos ya, salvo esas “ayudas que os venden como políticas sociales y que no son más que vuestro dinero recaudado”, familias que han tenido que dejar de comer tres veces al día, para hacerlo una, o comer robando en los supermercados debido a la falta de recursos… y sin embargo ¿cuáles son las soluciones que para ustedes os ofrecen vuestras democracias? Las que nos ofrecen a nosotros ya han quedado expuestas.

Pero a estas ayudas aún se les puede introducir un carácter más “exhuberante” si cabe: crearemos un “banco malo” con dinero del contribuyente, al que irá destinada toda esa porquería tóxica que hemos creado para beneficio de nuestras grandes acumulaciones de capital. Vuestro comisario económico europeo, Joaquín Almunia, ya está trabajando en ello. Nos desprenderemos aún más de los riesgos concentrando los “activos problemáticos” en una entidad que correrá a cargo de la ciudadanía. Mientras, nosotros seguiremos operando en los mercados financieros internacionales a nuestra manera. Hemos destruido todo control y sometemos al resto de los seres humanos como resultado de este espectáculo de irresponsabilidad y totalitarismo económico.

No existe tal “crisis”. Dinero hay, y en cantidades abismales. Hemos conseguido concentrar el 30% de la riqueza global en paraísos fiscales (según algunas fuentes, otras afirmarían que este porcentaje asciende a más del cuarenta). Lejos de la contribución pública, lejos de los impuestos, lejos del control, lejos de las democracias, lejos del bienestar general de la humanidad.

Pero es posible acumular más. Ese plus reside ahora mismo en lo público. Y lo vamos a coger.

El silencio y descomposición del foro de Davos es una grandiosa muestra de lo que está ocurriendo. En él, el economista Martin Wolf ha declarado: "Honestamente, no sabemos qué va a ocurrir". John Lipsky, número dos del FMI, ha dicho por su parte "Pero lo seguro es que las próximas noticias van a ser peores". La ministra de Finanzas francesa, Christine Lagarde, opina que el huracán económico provocará "problemas sociales".

Y por supuesto el panorama de deuda y déficit público que se dibuja en los diferentes Estados es histórico. Los ciudadanos y ciudadanas lo vais a pasar fatal.

Entre “exclusivas y selectas” fiestas en la ciudad suiza, nuestro George Soros dibuja la estrategia como sólo él puede hacerlo: "El papel del Estado es ahora fundamental, pero se trata de una situación de emergencia, temporal".

Claro y contundente; necesitamos vuestro dinero ahora para seguir haciendo lo nuestro mañana.

¿Qué debemos hacer para que os deis cuenta de que despreciamos completamente a la mayoría de los seres humanos?

Tenéis una oportunidad formidable. Tan formidable como la que tenemos nosotros de aumentar nuestro poder.

El gran sociólogo norteamericano Immanuel Wallerstein, una de las mayores autoridades mundiales en el estudio de sistemas económicos ha expresado recientemente: “el capitalismo no existirá en 30 años”, “…todavía no sabemos qué va a ocupar el lugar del capitalismo porque dependerá del resultado de una lucha política que aún se está dirimiendo”, “Las posibilidades de acumulación del sistema han tocado techo. Podemos estar seguros de que en 30 años ya no viviremos bajo el sistema-mundo capitalista. Pero, ¿en qué sistema viviremos entonces? Podría ser un sistema mucho mejor o mucho peor. Todas las posibilidades están abiertas”, “…es posible que lo que surja sea aún más extremo que el sistema actual”.

Desde luego, no quepa la menor duda. Nuestro silencio en Davos es la mayor muestra de gestación. Se trata de medir las fuerzas sociales, y no es momento de hacer ruido. Los actos económicos están absolutamente de nuestro lado, el dinero público fluye a torrente hacia nuestras maquinarias. La tendencia del aparato político creo que es más que evidente. Queda el organismo social, del que no podemos subestimar su capacidad de mutación, si bien es cierto que la que ha demostrado hasta el momento roza la mayor de las minúsculas.

Movilizaciones, concentraciones, manifestaciones, huelga general en Francia, dimisión en bloque del gobierno en Islandia… ¿algo más?

¿Esto es lo que la ciudadanía ha aprendido de la historia y los hechos recientes? ¿son estos los instrumentos que creen efectivos?

Nosotros generamos conflictos bélicos de los que nos lucramos, hacemos que estos se paguen con dinero público. No seguimos ninguna de vuestras normas tributarias, esas que siguen vuestros ridículos ahorros en nuestras entidades bancarias. Os demostramos nuestra capacidad de colapsar en masa vuestra ridícula economía real frente a nuestra economía especulativa (la economía real supone de un 5% a un 10% en el planeta. El resto es masa especulativa). Nuestros negocios bélicos incumplen sistemáticamente “vuestras normativas y organismos internacionales”. Mandamos en bloque a vuestros compatriotas al desempleo, ponemos en riesgo vuestras viviendas duplicando y triplicando los índices de morosidad en meses, estamos haciendo que conciudadanos vuestros estén casi en la indigencia alimenticia, robando en supermercados y comiendo en las basuras. Creamos terror con previsiones laborales y económicas desesperanzadoras.

Ponemos en riesgo la climatología del globo desacelerando tecnológicamente unos recursos renovables que ya podrían reinar en el planeta. Sencillamente por lucro.

En el tercer mundo financiamos el exterminio directo y por inanición de millones de personas, para hacernos con territorios, recursos y poder ganar más dinero. Utilizamos esclavos infantiles para fabricar “vuestras marcas”.

¿Qué más necesitáis? Hasta qué extremo puede llegar vuestra contemplación de la crueldad. ¿Qué necesitais?

Toda la razón a Inmanuel Wallerstein. Lo que viene puede ser mucho peor. Pondremos todo de nuestra parte. Dadnos sólo un margen, ciudadanos y ciudadanas.

Juan Luís Rodríguez es Psicólogo, especialista en Psicología Clínica y de la Salud. Ex–asesor en los Gabinetes de las Consejerías de Asuntos Sociales y Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía. Colaborador de Attac Sevilla y Foro Social de Sevilla. Escribe en medios digitales independientes.

Contacto: juanitolui@hotmail.com

Listos para adueñarse de Petroperú

Plan anticrisis de Alan García es la excusa perfecta para liquidar petrolera estatal y bloquear el desarrollo nacional.
Listos para adueñarse de Petroperú
Ya empezó a impactar la crisis mundial y expresarse la crisis propia de la nación. Es necesario un balance del conjunto para apreciar los desafíos, en especial en asuntos de Seguridad Energética y la Competitividad Portuaria, como ejes del plan anticrisis. Planteamos la alerta respecto de una grave crisis energética nacional, que anuncia escasez, altos costos, granjerías monopólicas y subordinación geopolítica, bloqueando el desarrollo nacional.

La crisis económica mundial está en sus inicios. Hasta los más optimistas evalúan que sus efectos recesivos abarcan los próximos tres o cuatro años, y por ello colocan en el centro de sus planes a las reformas estructurales sobre energía y recursos naturales, Tal es el caso de Estados Unidos, Francia, Alemania, China, Rusia, México, Chile, Argentina y Brasil.

Sólo Alan García insiste que en un año el mundo se reactivará y saldrá de la crisis. Por esta irracionalidad de tapar la crisis recesiva, es que su plan anticrisis está orientado a estímulos para mantener limitadas tasas de crecimiento, gastándose los escasos ahorros públicos en un año, entregándolos como subsidios a los grupos de poder amigos del gobierno.

Y para el resto de años, su plan se reduce a entregar desde ahora los activos y recursos públicos de la nación (agua, petróleo, gas, bosques, tierras productivas, cuotas de pesca, empresas públicas, infraestructura pública, etc.) a la mayor concentración y voracidad lobista de la historia republicana.

El paquete que se acaba de anunciar, se presenta pasando de “modular” (Valdivieso) a “estimular” (Carranza II), pero es básicamente la entrega más rápida de los recursos públicos a los grupos mercantilistas del poder económico, lo cual queda demostrado con una decisión estratégica: privatizar Petroperú para faenones de control privado en la guerra del petróleo. Con esto, acentúan la exportación del gas y las granjerías petroleras ilegales, que reducen y encarecen la energía requerida por el crecimiento económico, y se apropian de rentas fiscales multimillonarias.

Ministro peligroso
El encallecido privatista que es actualmente ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, ha anunciado la suspensión del proceso de modernización de la refinería de Petroperú en Talara. Usa como argumento la caída de los precios del petróleo a nivel mundial cuando es un argumento falaz que no tiene relación.

Las ganancias de las refinerías provienen del margen de refinación (compran el petróleo, lo refinan y luego venden el producto terminado como combustible). Por lo tanto, el margen de refinación no está sujeto al vaivén de los precios internacionales del petróleo, como lo demuestra el margen de refinación de Rotterdam que se mantuvo en US$ 6/barril desde el 2000 hasta hoy .

Petroperú está actualmente reducida a ser básicamente una empresa refinera. La ley 28840 de Modernización y Fortalecimiento, abre las perspectivas para que recupere la integración vertical, entre a explorar y explotar petróleo y gas, como lo son todas las empresas petroleras estatales de Sudamérica. En esta perspectiva, es clave la modernización de la refinería de Talara.

Sin embargo, el ministro, que es por ley presidente de la Junta de Accionistas de Petroperú, anunció desde sus primeros días en el cargo que la empresa no va a explorar y no va a explotar y que volverá al ámbito de Fonafe. Ahora completa la faena: señala que reducida la empresa nuevamente a refinera, ni siquiera podrá refinar, pues a partir del 2010 no tendrá el estándar de producción como para vender sus combustibles. La consecuencia es clara: esta privatización es para cerrar, para liquidar, para “disolver”, la empresa que es de todos los peruanos.

Repsol y chilena ENAP
¿A quien beneficia incumplir el mandato de la vigente ley 28840? A Repsol, a cargo de la refinería de La Pampilla. Sería monopólica en la refinación nacional, cuando, por ejemplo, Chile sin tener petróleo, tiene con su empresa estatal Enap dos plantas refineras. También beneficia a la estatal Chile Enap, asociada con el grupo Romero, en Primax.

En el 2008 ya Enap, vía su comercializadora Manu Perú, nos vendió más de 300 millones de dólares de sus refinerías de Aconcagua y Bio Bio. Liquidada Petroperú y su refinería, se incrementará la importación en 30 o 40 %, teniendo como principal beneficiaria a Enap, que busca ser la principal refinera del Pacifico Sur, desplazando al Perú de esta atribución geopolítica estratégica.

Los faenones de Rómulo León y Discover Petroleum, permitidos desde el gobierno, con los hidrocarburos, y la gestión del actual ministro, llevan a la directa liquidación de la empresa. Los estados financieros preliminares a diciembre del 2008 así lo evidencian, como señala Jorge Manco Zaconetti.

En quiebra
De este modo, Petroperú es una empresa que de acuerdo a sus estados financieros a fin del 2008, está técnicamente en quiebra. El 2006 tuvo como total de su pasivo la suma de S/. 1,696 millones con un patrimonio de S/. 766 millones y una utilidad neta de S/ 53.812 millones. El 2008, en cambio, se registra un total de pasivos de S/. 2,780 millones, con un patrimonio de S/. 631 millones, patrimonio que es menos de un cuarto del pasivo. La utilidad positiva de S/ 53.812 del 2006 se ha transformado en negativa el 2008 en – 717.845 millones.

Frente a este panorama, es de urgencia que Petroperú entre a la exploración y explotación, que avance a ser una empresa integrada verticalmente. Las compras de petróleo crudo constituyen aproximadamente el 87 % del total de costos y gastos de los S/. 10,828 millones del 2008. La empresa requiere una reingeniería para su especialización, y no para formar unidades de exploración bambas con una sola persona que además no es ingeniero colegiado, como ocurrió con el Consorcio formado con Discover Petroleum International. Pero también existen decisiones de Estado, las que se han postergado y ahora han estallado ante la crisis de los petroaudios, en la intensa guerra por el control de los recursos de petróleo y gas en el Perú.

Decisiones para impedir crisis energética
a) Darle prioridad a la política de una nueva matriz energética, que combine la generación de fuentes variadas (hídrica, hidrocarburos, renovables, etc), garantizando el destino del gas principalmente a la petroquímica y a generación, en función de las necesidades nacionales en un horizonte constante de por lo menos 20 años, y promoviendo la construcción de hidroeléctricas, afianzado Electroperú y las empresas eléctricas estatales regionales .

b) Poner en ejecución la Ley de Modernización y Fortalecimiento de Petroperú, designando un directorio integrado por personas aptas y comprometidas con las políticas públicas respectivas, incluyendo un representante del Colegio de Ingenieros del Perú, y otro por un paquete de acciones, de no más del 20% del total de acciones de la empresa.

c) Una Comisión Ad Hoc, con participación y asistencia de la Contraloría General y del Colegio de Ingenieros, debe renegociar los contratos de hidrocarburos, para que cumplan la Constitución y la ley de prioridad al abastecimiento nacional, para que la regalía al Estado no tenga topes al incrementarse los precios internacionales; y el Estado disponga de la parte de la renta de petróleo y gas que le corresponde a la nación. Además aplicar las siguientes correcciones sustantivas: en el lote 88, la no exportación del gas, y la corrección de las ilegales formulas para distribuir los excedentes al darse mayores precios, especialmente en Líquidos; en el lote 56, para priorizar la disponibilidad de gas al mercado nacional, y corregir el ilegal costo establecido para procesamiento y transporte como si fuese de 6.40 US$/BI, cuando es 2.88 US$/BI; y en el lote 1AB para reformular su real periodo de vigencia, resolviéndolo a favor del Estado.

d) Otorgar efectiva prioridad nacional al convenio de Petroperú con Petrobras para desarrollar el polo petroquímico en Ilo, así como a promover la construcción del gasoducto andino del macro sur.

e) Convocar por concurso internacional a socios estratégicos para desarrollar la exploración y explotación en el zócalo y en la amazonía, en condiciones adecuadas de Consorcio con Petroperú.

f) Realizar en los plazos previstos el proyecto de modernizar la refinería de Talara de Petroperú.

g) Designar un nuevo Directorio de Perupetro, con una nueva composición calificada, acorde con el objeto social de la empresa.

h) Anular los lotes asignados por Perupetro el 2008 a las empresas Discover Petroleum International y a Petrotech. Y propugnar un cambio en la política de forma tal que sea adjudicadas por concurso y en lotes más pequeños que garanticen la efectiva exploración.

Estamos al borde del racionamiento
Con el gobierno de García se ha afirmado un cambio de “Matriz Energética”, que no es el requerido por la Nación, sino el impuesto en forma abusiva e ilegal por un puñado de empresas mercantilistas y sus socios, amigos y subordinados en el Estado.

El Perú con Camisea y en plena alza del precio mundial del petróleo, estaba en condiciones de avanzar a un cambio de matriz energética. Se debía afianzar la seguridad energética priorizando el consumo nacional en un horizonte permanente seguro de 20 años, en el que se busque la ampliación de fuentes de energías renovables y desarrollando la petroquímica.

Sin embargo, la política de García, continuando la subordinación al esquema primario exportador, ha abierto un mayor foso, una mayor brecha, entre las necesidades nacionales y la disponibilidad de energía. Ha consagrado y persistido en la exportación del gas de Camisea a México (y también Chile), a cargo principalmente de la empresa Repsol del lote 56, “complementada” con el lote 88. De esta forma el gas seguro y más barato se exporta, desguarneciendo a la Nación.

Segundo, ha bloqueado la industria petroquímica, al frustrar el desarrollo del polo petroquímico y el gasoducto en el macrosur del país, echando por la borda el convenio sucrito para invertir con Brasil 3 mil millones de dólares en Ilo, otorgando ubicación a una reducida instalación de industria petroquímica (peruano-chilena) en Marcona, con lo que, además, ha trabado la posibilidad del gasoducto andino del macrosur.

Además, el gobierno ha realizado anuncios especulativos y fantasiosos sobre las reservas reales de petróleo y gas, como que ya estaríamos exportando el crudo pesado del lote 1AB, o que existirían más de 50 TCF de gas, cuando en realidad no pasamos los reales 14 TCF certificados.

El resultado de esta política es nefasto para la nación. Actualmente ya existe un cuello de botella en el abastecimiento del ducto de Camisea, y no se está suministrando gas para los nuevos proyectos de generación eléctrica. Estamos al borde coyuntural de un racionamiento, en el que para 2010 los consumidores eléctricos peruanos subsidiaremos la exportación de gas, para que esta no pierda su negocio. Y tendremos escasa energía y a un alto costo.

Manuel Dammert Ego A.
Redacción
diario la primera

La Contraloría, un estorbo para García

Luego de que su candidata Ingrid Suárez fuera tachada por farsante, el presidente ahora quiere reformar ese órgano de control.
La Contraloría, un estorbo para García
Como si quisiese borrar con palabras el fiasco que sufrió su candidata a contralora, Ingrid Suárez, al ser descalifica por mentir en su hoja de vida, el presidente Alan García rompió ayer lanzas contra la Contraloría, el organismo creado para controlar el adecuado manejo de los recursos nacionales y combatir la corrupción en el aparato estatal, problema que corroe a la administración pública, según convicción mayoritaria.

Tras fracasar en el intento de elegir a una contralora a su medida, el mandatario dijo que no importa quién sea contralor y anunció que planteará al Congreso la “transformación sustantiva” del ente fiscalizador para modificar su condición “paquidérmica” y convertirlo en una institución veloz y moderna a tono con los tiempos actuales.

“Le voy a plantear al Congreso que transforme sustantivamente la Contraloría para darle velocidad y descentralización al control. Necesitamos que la Contraloría se ponga a tono con la época”, dijo y agregó que el problema no es quién debe ser designado como contralor, sino transformar profundamente las funciones y competencias de esta entidad.

Recordó que la institución fue creada y fortalecida entre 1968 y 1980 (periodo de gobiernos militares) “como medio de dominación, desde arriba, respecto a la sociedad civil y las autoridades y también para controlar y atemorizar a todo el mundo”.

“Han pasado 40 años, hoy día hay una enorme velocidad de transferencias de dinero, de inversiones, de creación de empleo, y todavía tenemos una Contraloría paquidérmica que pone restricciones a todo”, indicó.

García dijo que la transformación de la Contraloría debe empezar por la descentralización del control y que esto no significa enviar a los empleados a todas partes, sino más bien que los alcaldes vigilen al que está abajo y sean ellos los que den una solución rápida cuando encuentren alguna irregularidad.

En segundo lugar, dijo García, ponerle más velocidad y modernidad, ya que actualmente hay mucha gente que quiere hacer inversiones con el Estado, sin embargo, ello se demora mucho tiempo porque la Contraloría interviene prácticamente en todo.

fuente : diario la primera

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