¡INAPLICABILIDAD DE LEY Nº29944 LEY DE REFORMA MAGISTERIAL; PAGO INMEDIATO DEL 30% POR PREPARACION DE CLASES Y EVALUACION!

Para tener Presente

"Los Maestros, al ponernos al servicio del Estado, no hemos vendido nuestra conciencia ni hipotecado nuestras opiniones, ni hemos perdido nuestra ciudadanía. El hecho de recibir una suma mensual de dinero significa sólo el pago de nuestros servicios profesionales, pero no el pago de un silencio y de una conformidad que repugna. Quienes pretenden que el maestro debe "callar, obedecer y trabajar", están en un error, y cometen un insulto a la dignidad humana... ". José Antonio Encinas

¿REFORMA EDUCATIVA?

¿Reforma educativa para mejorar la calidad académica? Es posible esto sin atender el rezago educativo en materia de infraestructura en zonas marginales, con estudiantes mal alimentados y desnutridos, sin planes de estudio acorde a las necesidades de la población.

Evaluar a los maestros, ¿Quiénes, las instituciones corruptas del Estado? ¿La Ministra Bachiller que no sabe quien proclamó la independencia del Perú? ¿Los intelectuales “expertos” de la televisión? ¿Los periodistas mercenarios asalariados de la gran empresa?


ley de reforma magisterial y la destitucion por inasistencia y tardanza

01 abril 2015

¡Rebelión en San Quintín!





 El pasado 17 de marzo estalló una huelga de 30 mil jornaleros agrícolas -organizada por la “Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social”- , en el Valle de San Quintín en el estado de Baja California. Esta zona, ubicada a 250 kilómetros al sur de la frontera con Estados Unidos, es alta productora de frutas y hortalizas consumidas en el país vecino. La mayor parte de los huelguistas son indígenas provenientes de los estados de Oaxaca y Guerrero.

Las condiciones de vida y de trabajo de los labriegos recuerdan la tenebrosa época anterior a la Revolución Mexicana de 1910. Salarios de 120 pesos diarios (alrededor de 8 dólares); jornada de trabajo de 50 horas de lunes a sábado; expuestos, sin protección alguna, a fungicidas y pesticidas; sin las mínimas prestaciones que marcan las leyes laborales; obligados a comprar sus alimentos con los contratistas y vivir en chozas; y sin derecho a sindicalizarse, de manera independiente y democrática, ya que los corruptos y serviles sindicatos controlados por el gobierno (Confederación de Trabajadores de México, Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, Confederación Obrera Revolucionaria de México, entre tantas otras), tenían contratos de protección a espaldas de los trabajadores.

El movimiento de huelga inició a las 3 de la mañana, miles de trabajadores salieron a las calles para animar a sus compañeros/as a sumarse a la lucha y bloquear durante 26 horas la estratégica carretera transpeninsular. De inmediato las fuerzas policiacas del gobierno estatal, al servicio del puñado de latifundistas que dominan la región, hicieron gala de violencia para intentar romper la huelga. Hasta este momento continúan detenidos alrededor de 25 trabajadores. Gracias a la combativa y digna resistencia de los trabajadores/as, y a la ola de indignación nacional e internacional por su oprobiosa situación, el gobierno y los terratenientes se vieron obligados a sentarse en una mesa de negociación.

Hasta este momento se informa que existe la intención de otorgarles seguridad social y algunas otras concesiones, pero el centro del desacuerdo está en que la parte patronal sólo ofrece un ridículo aumento salarial del 12 por ciento (un dólar al día). Los trabajadores exigen un salario de 200 pesos diarios (un poco más de 13 dólares, es decir un aumento superior al 50 por ciento). Esta pretensión es moderada si consideramos que los trabajadores migrantes mexicanos en los Estados Unidos ganan diez veces más por realizar las mismas labores, pero con mejores condiciones de trabajo y para el mismo mercado.

La huelga de los jornaleros/as agrícolas de San Quintín está llamada a ser histórica. Es una potente muestra de que la clase trabajadora mexicana está despertando de un largo letargo y se apresta a desafiar a patrones y malos gobiernos que pretenden revivir la esclavitud laboral. Las organizaciones que firmamos este pronunciamiento expresamos nuestra completa simpatía con esta lucha ejemplar y nos comprometemos a sumar nuestros modestos esfuerzos para alcanzar la victoria.

México D. F. a 30 de marzo de 2015

¡Solidaridad con la Huelga de San Quintín! ¡Libertad a los presos políticos! ¡Solución Total al Pliego Petitorio! 
Colectivo de la IV Internacional en el estado de Colima. Militantes de la IV en la Ciudad de México. Liga Socialista Revolucionaria Movimiento de Unidad SocialistaRebelión ha publicado este artículo con el permiso de los autores mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

Maestra cesante gana juicio a ONP por preparación de clases


docente-p24.jpg
La primera. Profesora jubilada es la primera a nivel nacional en ganar proceso que le reconoce este pago. Primero lidió judicialmente con Minedu y luego ONP.
María Chauca
Arequipa
La docente C.N.V.A es la primera cesante a nivel nacional en recibir, mediante un proceso judicial, el reconocimiento del pago del 30% por concepto de preparación de clases en su pensión, obligando a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) un nuevo recálculo en su renta mensual.
Después de 30 años de servicio, C.N.V.A, perteneciente al Decreto Legislativo 19990, recibía S/.601.23 por concepto de pensión. Con este nuevo cálculo la ONP le abonará el monto de S/.857.36, pago que recibirá de por vida.
La sentencia fue expedida por la Primera Sala Laboral Permanente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa (CSJA) el 8 de agosto del 2014, sin embargo el primer pago con este reconocimiento se ejecutó el 5 de marzo de este año. Además la docente recibió la suma de S/.4,563.37 por concepto de pensiones devengadas.
PROCESO
El abogado que llevó el proceso, explicó que para que su cliente consiga este reconocimiento debió pasar por varios filtros.
C.N.V.A. se jubiló en junio del 2009 con una pensión de S/. 601.23. Años después inició un juicio contra el Ministerio de Educación (Minedu), el cual ganó. El Minedu le reconoció  en el 2011 el pago por preparación de clases durante los años que laboró.
La ley reconoce el pago por concepto de preparación de clases a los docentes que aportaron desde 1990 hasta el 2013, año en que se inició la Ley de la Reforma Magisterial y se suspendió este beneficio.
“Primero debió ganarle el juicio al Ministerio de Educación para que se le reconozca el 30% por preparación de clases durante sus años de servicio”, dijo Añari.
Con ese precedente, la docente realizó el respectivo trámite administrativo en la ONP para que se le reconociera este pago en su pensión. Ante la negativa por parte de esta oficina, se inició un proceso judicial.    
Será precedente para otros casos
El abogado señaló que este caso es el primero que se aprueba a nivel nacional y que además será precedente para muchos otros casos en todo el país.
Dijo que pese a que el proceso es engorroso, lo importante es saber que sí es factible obtener los beneficios que les correspondan.
Por otro lado, indicó que está a la espera que la Sala Suprema de Lima reconozca este mismo beneficio para los docentes que cesaron antes de 1990.
Al estar afiliada al Decreto Legislativo 19990, es la ONP no el Ministerio de Educación la entidad encargada de pagar la pensión a la profesora.

http://www.larepublica.pe/01-04-2015/maestra-cesante-gana-juicio-a-onp-por-preparacion-de-clases

DATA WEB DE EDUMEDIA TECNOLOGIA EDUCATIVA