¡INAPLICABILIDAD DE LEY Nº29944 LEY DE REFORMA MAGISTERIAL; PAGO INMEDIATO DEL 30% POR PREPARACION DE CLASES Y EVALUACION!

Para tener Presente

"Los Maestros, al ponernos al servicio del Estado, no hemos vendido nuestra conciencia ni hipotecado nuestras opiniones, ni hemos perdido nuestra ciudadanía. El hecho de recibir una suma mensual de dinero significa sólo el pago de nuestros servicios profesionales, pero no el pago de un silencio y de una conformidad que repugna. Quienes pretenden que el maestro debe "callar, obedecer y trabajar", están en un error, y cometen un insulto a la dignidad humana... ". José Antonio Encinas

¿REFORMA EDUCATIVA?

¿Reforma educativa para mejorar la calidad académica? Es posible esto sin atender el rezago educativo en materia de infraestructura en zonas marginales, con estudiantes mal alimentados y desnutridos, sin planes de estudio acorde a las necesidades de la población.

Evaluar a los maestros, ¿Quiénes, las instituciones corruptas del Estado? ¿La Ministra Bachiller que no sabe quien proclamó la independencia del Perú? ¿Los intelectuales “expertos” de la televisión? ¿Los periodistas mercenarios asalariados de la gran empresa?


ley de reforma magisterial y la destitucion por inasistencia y tardanza

04 noviembre 2012

En Lambayeque, maestros reciben entre 300 y 400 soles mensuales del bono por preparación de clases

Lo que no dice  el diario la republica, es que no solo es en lambayeque, sino en todo el peru ( tacna, moquegua, puno, arequipa, cuzco, junin, madre de dios, libertad, tumbes,  ancash, pasco  y hasta en lima provincias y lima metropolitana). ya en posts anteriores publicamos  algunas sentencias y  talones de pago.

Ahora la republica confirma lo que a voces negaba el gobierno.

Tambien confirma que la verdadera intension de la ley de reforma es ELIMINAR EL BONO DEL 30% DE PREPARACION DE CLASES .

Es decir, si derogan la ley 24029 , con la ley de reforma  te quedas solo con el RIM de 1243 ¿cuanto te estan quitando? = 360 a 410 soles.


lean la siguiete nota de la republica.pe

Gran deuda. El 80% de profesores inició acciones legales. Si ganan, sería un gasto de S/. 1.500 al año para el Estado.
Gran deuda. El 80% de profesores inició acciones legales. Si ganan, sería un gasto de S/. 1.500 al año para el Estado.
0
Polémica. El Estado tendrá un serio problema. Un grupo de maestros logró, por vía judicial, que se le pague cada mes un bono íntegro. Derecho fue reducido en el gobierno de Fujimori.
Flor Huilca/
Desde noviembre del 2011, el sueldo del profesor Humberto Monsalve tiene un incremento considerable: 409 soles más al mes, como bonificación por preparación de clase. Él forma parte de un reducido grupo de docentes que logró el pago de un beneficio vigente, pero que había sido reducido a una ínfima parte en el gobierno de Alberto Fujimori. En su caso, era apenas de 18 soles mensuales.
Su boleta de pago confirma que el aumento que logró, vía judicial, no es desdeñable. De hecho, ese 30% representa el mayor incremento que tuvo en sus 22 años como docente. De 1.606 soles que percibía, pasó a ganar 2.015. Y no es el único que consiguió hacer efectivo ese beneficio. En su colegio, el Manuel Iturregui de la región Lambayeque, tres profesores lo lograron. A él le pasó la voz su colega Luis Alberto Heredia Calvo, ex secretario general del Sute Lambayeque, a quien su nueva carrera de abogado le permitió saber que el 30% era un derecho adquirido en 1990 y que el cálculo empleado se contrapone con la ley.
El bono del 30%, cuenta Heredia, es reconocido en la Ley del Profesorado que promulgó Alan García en sus últimos meses de gobierno. Establece que se pague sobre el sueldo íntegro del maestro, un costo presupuestal elevado. Cuando llegó Fujimori, sin embargo, no derogó la ley, emitió un decreto supremo que redujo el cálculo a una parte del sueldo. De ese modo se paga hasta ahora.
Luis Heredia decidió entonces reclamar el pago íntegro del bono en la vía administrativa. Convenció a un grupo de docentes para ir a la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) y, luego, al gobierno regional de Lambayeque. En ambas instancias les negaron .
El paso siguiente fue ir al Poder Judicial con una medida  cautelar. Argumentaron que el decreto supremo con el que Fujimori rebajó el 30% es una norma de inferior jerarquía que la Ley del Profesorado, vigente aún. Con ese planteamiento, dice Heredia, coincidió también el Tribunal de Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir), máxima instancia para los estatales, y el Tribunal Constitucional. Las dos instituciones resolvieron que las bonificaciones para los trabajadores públicos se pagan contabilizando el suelto total.
PROBLEMA PRESUPUESTAL
Estos dos maestros fueron los  primeros de un grupo de 20 docentes activos que logró recibir el pago del 30%. En verdad lo consiguieron al tomar por sorpresa al gobierno regional de Lambayeque, que se mostraba incrédulo ante este reclamo.
Y es que a pesar de que el Servir, el TC y el Poder Judicial reconocieron la validez del 30%, su aplicación forzada vuelve a traer un serio lío financiero mal resuelto por Fujimori.
El presupuesto para planillas no considera hoy el pago del 30% para los maestros que ganaron su derecho por la vía judicial. Las regiones destinan partidas pequeñas para cumplir con los mandatos judiciales, pero el problema se volverá pronto insostenible, porque el 80% de profesores inició acciones judiciales por el bono.
Es cuestión de tiempo que se les otorgue ese derecho: en Jaén, 20 maestros activos  cobran también el 30%, y otro grupo similar en Arequipa. En el resto de regiones hay maestros que tienen su resolución judicial, pero por mandato del MEF no reciben los pagos.
¿Cuánto sería para el Estado cumplir con el pago de 30%? Según el sector Educación, se requieren 1.500 millones de soles cada año, casi el doble de lo que se destinará para financiar la Ley de Reforma Magisterial.
Será más todavía si a este reclamo se suman los jubilados que exigen se les pague –como sucede ahora– el reintegro por los años en que se les pagó el bono rebajado. Educación estima que para los reintegros requiere 25 mil millones de soles. Nada menos.

Mesa de diálogo verá qué se hace con el 30%

El bono del 30% por preparar clases es un reclamo de los tres gremios magisteriales. En la última huelga fue parte del pliego de reclamos del Sutep, del Conare de Zenón Pantoja y el Conare de Efraín Condori, pero no pudo ser resuelto por el Ministerio de Educación, ya que se trata de una demanda que involucra también al Ministerio de Economía.
La mesa de diálogo debe resolver cuánto se debe a los maestros por los años en que se les pagó con un cálculo equivocado y si es posible reconocer ese pago. Ello porque una vez ganado el derechos a nivel judicial, los maestros que ya cobran el 30% reclaman ahora que se les pague la diferencia –'deuda social', le llaman– más los intereses.

fuente: http://www.larepublica.pe/04-11-2012/en-lambayeque-maestros-reciben-entre-300-y-400-soles-mensuales-del-bono-por-preparacion-de-clases

DATA WEB DE EDUMEDIA TECNOLOGIA EDUCATIVA