¡INAPLICABILIDAD DE LEY Nº29944 LEY DE REFORMA MAGISTERIAL; PAGO INMEDIATO DEL 30% POR PREPARACION DE CLASES Y EVALUACION!

Para tener Presente

"Los Maestros, al ponernos al servicio del Estado, no hemos vendido nuestra conciencia ni hipotecado nuestras opiniones, ni hemos perdido nuestra ciudadanía. El hecho de recibir una suma mensual de dinero significa sólo el pago de nuestros servicios profesionales, pero no el pago de un silencio y de una conformidad que repugna. Quienes pretenden que el maestro debe "callar, obedecer y trabajar", están en un error, y cometen un insulto a la dignidad humana... ". José Antonio Encinas

¿REFORMA EDUCATIVA?

¿Reforma educativa para mejorar la calidad académica? Es posible esto sin atender el rezago educativo en materia de infraestructura en zonas marginales, con estudiantes mal alimentados y desnutridos, sin planes de estudio acorde a las necesidades de la población.

Evaluar a los maestros, ¿Quiénes, las instituciones corruptas del Estado? ¿La Ministra Bachiller que no sabe quien proclamó la independencia del Perú? ¿Los intelectuales “expertos” de la televisión? ¿Los periodistas mercenarios asalariados de la gran empresa?


ley de reforma magisterial y la destitucion por inasistencia y tardanza

23 abril 2009

Lucha indígena amazónico-andina actual

Lucha indígena amazónico-andina actual




Desde el 9 de abril, en el campo peruano, se está desarrollando un levantamiento de los pueblos indígenas amazónicos de diversas etnias, mencionamos algunas: Awajun, Wampis, Shawi, Cocama, Cocamilla, Machiguengas, Kichuas, Arabelas, Achuar, Yaneshas, Matsés, Yines.

El levantamiento abarca zonas de la selva norte, centro y sur de la amazonía peruana, que es la región más extensa y con menos población.

Está siendo apoyado por la población mestiza de la zona, rural y urbana e inclusive por algunas autoridades locales.

A esta lucha se están plegando poblaciones indígenas serranas del centro y del sur.

El Perú está compuesto por tres regiones: Costa desierta con valles regados por ríos que descienden de los Andes. Sierra, la cordillera andina. Selva amazónica. La población indígena andina, quechua y aymara, heredera del Tawantinsuyo o cultura Inca, habita la sierra. La selva en su mayoría no fue parte de Tawantinsuyo, está habitada por diversas nacionalidades, son las menos contaminadas por la sociedad de consumo.

A la vanguardia de la lucha actual están las poblaciones amazónicas, más colectivistas y mejor coordinadas, más combativas.

El motivo

Su lucha fundamental es en defensa de la selva contra la criminal depredación de empresas multinacionales fundamentalmente de hidrocarburos. Otros agresores son las empresas madereras, la minería, la construcción de hidroeléctricas. Los extractores de hidrocarburos envenenan el agua de los ríos que es uno de los fundamentales sostenes de la vida amazónica, no sólo provee de agua sino también de peces, una de las bases de la alimentación de la población selvática.

El Poder Ejecutivo y el parlamento están incondicionalmente al servicio de las empresas multinacionales, para legalizar la depredación y el saqueo han emitido diversas leyes (entre otras una ley Forestal y de Fauna Silvestre y una de Recursos Hídricos) y Decretos Leyes (DL) que favorecen el saqueo y la depredación. Las fuerzas policiales y la marina de guerra también están al servicio de los depredadores.

Además hay DL contra la organización colectiva de los nativos.

Los indígenas amazónicos tienen completa claridad acerca del ataque al pueblo y a la naturaleza peruana que significan los Tratados de Libre Comercio (TLC), por eso piden la anulación de ellos, con Estados Unidos, con la Unión Europea y con Chile, “por atentar contra la ecología y la biodiversidad”.

Conscientes de que la Constitución ha sido elaborada por los opresores, exigen la convocatoria a Asamblea Constituyente.

Reclaman respeto a sus comunidades que habitan esas tierras desde milenios antes de la invasión europea (En la toma de un aeródromo un indígena dijo "Es indignante que a través de sus leyes, García considere esta zona como de saqueo porque nosotros somos los dueños y la vamos a seguir defendiendo para que nuestros hijos la disfruten").

Cumplimiento del convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) que afirma que cualquier medida que afecte a las poblaciones indígenas debe ser previamente consultada con ellas. Ese convenio es Ley Peruana pues fue aprobada por el Parlamento y tiene carácter constitucional, lo que inclusive desde el punto de vista de la legalidad existente convierte en anticonstitucionales la gran cantidad de leyes y decretos leyes neoliberales emitidos últimamente para favorecer la depredación

Piden que se restituya el derecho constitucional que señalaba que el territorio de las comunidades indígenas era inalienable, inembargable e imprescriptible.

Plantean la creación de un Vice-Ministerio de Salud Intercultural y el Ministerio de Educación Intercultural.

Aunque no figura en su plataforma escrita los indígenas plantean la vacancia de la presidencia de la república pues saben muy bien que Alan García está al servicio de los depredadores.

Un dirigente local manifestó: "Ya estamos cansados de enviar tantos memoriales, pronunciamientos y que hasta ahora los pueblos indígenas nos seamos escuchados (...) estamos esperando que nuestros dirigentes nacionales puedan entablar un diálogo con el gobierno porque los indígenas no van a permitir que los sigan meciendo" (en lenguaje popular se dice “mecer” a las maniobras dilatorias de las autoridades que prometen cosas que no cumplen).

Anteriormente, luego de que la fecha pactada con el Primer Ministro (el “izquierdista” Yeude Simon) fue postergada unilateralmente por éste, el dirigente encargado de la coordinación dijo: “El Premier tiene que entender que en la sabiduría amazónica no existe el mesianismo que hay en su gobierno; sino una consulta y consenso de los pueblos, por eso nuestra propuesta fue para que en esa fecha todos los representantes estén presentes”.

Cómo es el levantamiento

Una de las causas de la no trascendencia internacional de esta importante lucha es que no hay muertos ni heridos.

Esto se debe a la estrategia indígena que quiere evitar que los haya.

Han planificado una lucha a largo plazo, que consiste en tomar instalaciones de las empresas depredadoras, bloquear caminos, tomar aeródromos, interrumpir el transporte fluvial. Saben que quienes más utilizan las vías de comunicación terrestres, aéreas o fluviales son las empresas depredadoras.

Cuando acude la policía o la marina bien armadas a contrarrestar sus acciones, se retiran tranquilamente denunciando que el uso de la fuerza es una prueba de que el gobierno no quiere negociar pacíficamente sino reprimir en forma sangrienta, exigen que intervenga la Defensoría del Pueblo.

Luego ocupan otra instalación o bloquean la vía terrestre en otro tramo.

En cuanto a la interrupción del transporte fluvial es difícil de ser contrarrestado por las fuerzas represivas, cuando son ellas las que pasan por los ríos, simplemente se las deja pasar. No existe el personal represivo suficiente para escoltar a las embarcaciones de las empresas depredadoras.

No se sabe cuánto ha de durar el “levantamiento”, los indígenas son pacientes.

Extensión a la sierra

En el sur, indígenas del departamento del Cusco hicieron una movilización y paralizaron el transporte inclusive turístico hacia Machupicchu y hacia el lago Titicaca.

En el centro, Pasco y Junín, se levantaron los indígenas criadores de camélidos andinos protestando por los precios bajos de la fibra de alpaca, ahí hubo 8 heridos.

Trabajadores mineros interrumpieron el tránsito protestando contra los despidos, la empresa retrocedió.

Necesaria solidaridad

Pedimos a todos quienes luchan por “otro mundo posible”, a los ecologistas, a los socialistas, a los libertarios, que no esperen que haya muertos para elevar su voz solidaria. Envíen mensajes de solidaridad a esta importante lucha que desarrollan los hermanos indígenas amazónicos, quienes no sólo luchan por su propio interés, sino están defendiendo la humanidad al defender la selva amazónica que es el principal pulmón del mundo.



http://www.blogger.com/post-create.g?blogID=1642488419600841579

MENTIRAS Y MEDIOS: En Venezuela prohíbe Chávez, en Francia la justicia

La diferente forma de informar de la clausura de una exposición
En Venezuela prohíbe Chávez, en Francia la justicia

Pascual Serrano
Rebelión
Es interesante observar cómo cambia la interpretación de la prensa cuando algo sucede en Venezuela o en Europa. Tanto en el primero como en Francia, unas exposiciones que consistían en cadáveres y órganos humanos, fueron clausuradas por las autoridades este mes de abril.

En Venezuela la orden procedió de las autoridades tributarias en un procedimiento de "control aduanero posterior".El titular de la estatal Superintendencia de Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), tras el informe de los forenses venezolanos del policial Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) estableció que "los bienes especificados no son, como lo había declarado la empresa, partes de plástico sino órganos humanos reales". La empresa Evenpro, organizadora de la exposición Bodies Revealed, fue clausurada "por no tener los libros de compras y ventas en su establecimiento" y su asociada Excellente Global Service C.A. fue multada "por haber incumplido las obligaciones y condiciones bajo las cuales fueron concedidas las autorizaciones de admisión temporal", dijo el Seniat.

Por su parte, en Francia el dictamen del Tribunal de Gran Instancia de París, tras pronunciarse por el procedimiento de urgencia, dio 24 horas a los responsables de una exposición similar, Our Body, para clausurarla. El Tribunal de Gran Instancia de París daba así la razón a las dos asociaciones de defensa de los derechos humanos que interpusieron o una demanda contra la exhibición por estimaban que atenta contra los derechos de las personas muertas expuestas al público. En concreto, el juez Louis-Marie Raingeard argumentó que suponía "un atentado ilícito al cuerpo humano" y a la "decencia" por la forma de la presentación de los cadáveres. "El espacio asignado por la ley a los cadáveres es el cementerio", ha subrayado el magistrado, quien ha añadido que "el objetivo comercial" de los organizadores del evento supone "un atentado manifiesto al respeto debido" a los cuerpos de las personas difuntas.

Pues bien, a pesar de la similitud entre ambos casos, el diario El País tituló el 14 de abril lo sucedido en Venezuela como “Hugo Chávez prohíbe la exposición 'Bodies Revealed'”. En cambio, para el caso francés, el 21 del mismo mes, El Periódico de Cataluña, titulaba “La justicia francesa prohíbe la exposición de cadáveres 'Our Body'”, el diario El País ignoró este cierre.

Por supuesto, el lector, víctima del criterio de titulación, nunca verá en la segunda noticia un acto de prohibición de Sarkozy, ni deducirá en la primera que lo que se produjo fue un expediente sancionador por parte de la autoridad administrativa competente.

www.pascualserrano.net

El expediente Rosales

quí los cargos contra el alcalde de Caracas, que se declara “perseguido político”. Que juzgue el lector.
El expediente Rosales

(1) Tiene cargos de corrupción, pero se declara perseguido político. (2) El presidente Hugo Chávez ha calificado a Rosales de delincuente. (3) Quiso hacer de Zulia su feudo y hasta separarlo de Venezuela.

Manuel Rosales es investigado por la Contraloría General de la República desde el año 2002 al 2004. Con los elementos de esa investigación, el ministerio público venezolano encontró suficientes pruebas para inculparlo. Las pruebas presentadas por la fiscalía indican que Rosales, aprovechando su condición de gobernante municipal y regional desvió los fondos de la nación a favor propio, de sus familiares y amigos.

Se le acusa de adquirir bienes inmuebles a lo largo de las gestiones en los diferentes cargos de elección popular que desempeñó en la entidad, tanto él directamente, como familiares testaferros

Durante la verificación efectuada por la Contraloría General de la República, Rosales no logró justificar la totalidad de los recursos administrados, durante el período evaluado, determinándose un incremento en el patrimonio no justificado, por lo que se le sigue un proceso por enriquecimiento ilícito, entre otras acusaciones presentadas ante la justicia venezolana.

Enriquecimiento Ilícito
El delito de enriquecimiento ilícito que se le imputa a Rosales, está previsto en el artículo 73 en concordancia con el artículo 46, ambos de la Ley Contra la Corrupción.

De acuerdo con el artículo 73: El funcionario público que hubiere obtenido en el ejercicio de sus funciones un incremento patrimonial desproporcionado con relación a sus ingresos, que no pudiere justificar, y que haya sido requerido debidamente para ello y que no constituya otro delito, será sancionado con prisión de tres (3) a diez (10) años. Con la misma pena será sancionada la persona interpuesta (testaferro) para disimular el incremento patrimonial no justificado. Asimismo, el artículo 46 de la misma Ley especifica que incurre en enriquecimiento ilícito el funcionario público que hubiere obtenido en el ejercicio de sus funciones un incremento patrimonial desproporcionado en relación con sus ingresos, que no pudiere justificar.

Este artículo 46 señala que para la determinación del enriquecimiento ilícito, se tomarán en cuenta: 1) La situación patrimonial del investigado. 2) La cuantía de los bienes objeto del enriquecimiento en relación con el importe de sus ingresos y de sus gastos ordinarios. 3) La ejecución de actos que revelen falta de probidad en el desempeño del cargo y que tengan relación causal con el enriquecimiento. 4) Las ventajas obtenidas por la ejecución de contratos con alguno de los entes indicados en el artículo 4 de esta Ley (patrimonio público).

Por ello, en virtud del contenido de la declaración jurada de patrimonio presentada por Rosales Guerrero y la verificación de la veracidad de la misma, llevada a cabo por la Contraloría General de la República, el Ministerio Público decidió acusarlo.

El presunto enriquecimiento ilícito habría sido cometido entre el 2002 y 2004, durante su gestión como gobernador del estado de Zulia.

Rosales es dueño de siete viviendas, un centro comercial y participa en 13 empresas ubicadas en el estado de Florida, entre ellas la Agropecuaria La Milagrosa. También es dueño de RT International Group. Aparentemente tiene testaferros para propiedades con un valor de más de 3 millones de dólares, formada por sus hijos, hermanos y cuñados.

Cronología del caso
La investigación se inició el 13 de septiembre de 2004, por la Fiscalía Vigésima Quinta del Ministerio Público de Zulia, en virtud de la denuncia formulada el 2 de agosto de 2004, por el ciudadano José Luis Pirela, quien se desempeñaba como secretario general del partido Patria Para Todos, PPT, en el Zulia.

Pirela indicó que Rosales adquirió una serie de bienes inmuebles a lo largo de las gestiones en los diferentes cargos de elección popular que desempeñó en la entidad, tanto directamente, como a través de familiares o testaferros, así como la constitución de la Sociedad Mercantil Inversiones Agropecuarias La Milagrosa, C.A., de la que es gerente, empresa a través de cual adquirió fundos y haciendas.

Durante el lapso de la verificación efectuada por la Contraloría General de la República, Rosales no logró justificar la totalidad de los recursos administrados, durante el período evaluado, determinándose un incremento en el patrimonio no justificado por la cantidad de 147 millones 389 mil 966 bolívares.

Como consecuencia de ello, y de otros elementos, el Ministerio Público imputó el 11 de diciembre de 2008 a Rosales Guerrero, en la sede la Fiscalía Undécima a Nivel Nacional, con competencia en materia Contra la Corrupción, Bancos, Seguros y Mercados de Capitales.

La investigación en este caso es parte de un informe presentado por la Contraloría General de la República el 19 de julio de 2007, el cual fue remitido al Ministerio Público el 14 de agosto de 2007. Mediante el mismo se concluyó que el actual alcalde de Maracaibo registró fondos que no pudo justificar ante el órgano contralor.

El Ministerio Público acusó el jueves 19 de marzo de 2009 a Rosales por la comisión del delito de enriquecimiento ilícito. Correspondió, por distribución, al Tribunal 6º de Control del Zulia conocer de la acusación contra el ex gobernador. El Ministerio Público solicitó la medida de privación de libertad, en el escrito que fue consignado ante la Oficina Distribuidora de Expedientes del estado de Zulia.

El expediente que instruyó el Ministerio Público en este caso de Rosales, cuenta con 26 piezas judiciales, 12 de ellas correspondientes a la investigación llevada a cabo por el Ministerio Público y 14 procedentes de los actos investigativos de la Contraloría General.

El 20 de marzo, el Ministerio Público solicitó a la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia la radicación de la causa seguida a Manuel Rosales, a fin de evitar que se altere este proceso judicial en el estado Zulia. La fiscal Katiuska Plaza presentó formalmente el escrito de solicitud de traslado del proceso a Caracas, de acuerdo a lo establecido en el artículo 63 del Código Orgánico Procesal Penal.

Para el 20 de abril estaba fijada la audiencia preliminar en el caso del alcalde de Maracaibo, en el Tribunal 19º de Control de Caracas, que debía resolver si es pertinente o no la acusación interpuesta por la fiscal 11 con competencia Nacional, Katiuska Plaza, el pasado 19 de marzo. La audiencia no se realizó porque Rosales fugó del país.

Otras perlas del “asilado”
Entre las acusaciones consignadas ante el Ministerio Público contra Rosales se encuentran: caso Lotería del Zulia; compra de mansiones en La Virginia, Maracaibo, y en Miami, Estados Unidos, por un millón y medio de dólares, 799 mil dólares y 306 mil dólares; registro de 13 empresas; depósito ilegal de divisas en cuentas internacionales; compra de 400 reses y donación fraudulenta de unos 200 vehículos (camionetas y motos) de la Gobernación del Zulia.

El 2 de abril, una nueva acusación, por el delito de intento de homicidio en grado de frustración, fue introducida contra Manuel Rosales, ante la sede del Ministerio Público en el Zulia. La denuncia fue presentada por el inspector estadal del trabajo, William Portillo, quien estuvo acompañado por seis trabajadores que resultaron lesionados el día anterior durante una manifestación frente a la sede municipal, en la cual exigían su reincorporación.

En su programa ‘’La Hojilla’’, Mario Silva denunció recientemente que unas 42 “empleados fantasmas” de Un Nuevo Tiempo, partido de Rosales, cobran sueldos de la Gobernación del Zulia. Anteriormente, se habían divulgado grabaciones en la plenaria de la Asamblea Nacional, en las cuales se habla de la distribución de 400 millones de bolívares fuertes, por parte de Rosales, para el periodista Gustavo Azócar (ex precandidato de UNT a la gobernación de Táchira), el ex diputado Enrique Márquez, además del ex candidato a la Alcaldía de Caracas por UNT, Stalin González; César Márquez y alguien con el apodo ‘’Bola de fuego’’.

En enero pasado, el diputado Julio Moreno, de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional, anunció que fue aprobado el informe concerniente a la denuncia contra Rosales y el director de la Policía del Zulia, comisario Jesús Alberto Cubillán, por irregularidades en donaciones de cientos de vehículos pertenecientes a la Gobernación de ese estado.

En diciembre de 2008, el diputado a la Asamblea Nacional (AN), Mario Isea, presentó ante la Fiscalía General de la República evidencias relacionadas con el caso de la compañía Siemens que presuntamente involucran a Manuel Rosales, registrado cuando este era alcalde de Maracaibo. Isea informó que la compañía Siemens pagó comisiones a funcionarios para concretar el contrato de la línea uno del transporte subterráneo.


http://www.diariolaprimeraperu.com/online/informe-especial/el-expediente-rosales_37170.html

DATA WEB DE EDUMEDIA TECNOLOGIA EDUCATIVA