¡INAPLICABILIDAD DE LEY Nº29944 LEY DE REFORMA MAGISTERIAL; PAGO INMEDIATO DEL 30% POR PREPARACION DE CLASES Y EVALUACION!

Para tener Presente

"Los Maestros, al ponernos al servicio del Estado, no hemos vendido nuestra conciencia ni hipotecado nuestras opiniones, ni hemos perdido nuestra ciudadanía. El hecho de recibir una suma mensual de dinero significa sólo el pago de nuestros servicios profesionales, pero no el pago de un silencio y de una conformidad que repugna. Quienes pretenden que el maestro debe "callar, obedecer y trabajar", están en un error, y cometen un insulto a la dignidad humana... ". José Antonio Encinas

¿REFORMA EDUCATIVA?

¿Reforma educativa para mejorar la calidad académica? Es posible esto sin atender el rezago educativo en materia de infraestructura en zonas marginales, con estudiantes mal alimentados y desnutridos, sin planes de estudio acorde a las necesidades de la población.

Evaluar a los maestros, ¿Quiénes, las instituciones corruptas del Estado? ¿La Ministra Bachiller que no sabe quien proclamó la independencia del Perú? ¿Los intelectuales “expertos” de la televisión? ¿Los periodistas mercenarios asalariados de la gran empresa?


ley de reforma magisterial y la destitucion por inasistencia y tardanza

03 enero 2009

¡QUE LOGREMOS TRIUNFOS EN EL FRENTE DE LA TRANSFORMACIÓN IDEOLÓGICA!

¡QUE LOGREMOS TRIUNFOS EN EL FRENTE DE LA TRANSFORMACIÓN IDEOLÓGICA!

¡ QUE LOGREMOS TRIUNFOS EN UNIR, FORTALECER Y DESARROLLAR EL SUTEP; DESLINDAR, DESENMASCARAR Y DERROTAR EL AMARILLAJE, EL OPORTUNISMO, EL REFORMISMO, EL ELECTORERISMO SINDICALISTA!

¡QUE LOGREMOS TRIUNFOS EN LA DEFENSA DE LA ESCUELA PÚBLICA GRATUITA, LA ESTABILIDAD LABORAL Y CONTRA LA CRIMINALIZACION DE LA PROTESTA POPULAR!

“En los últimos tiempos, se ha debilitado la labor ideológica y político entre los intelectuales y jóvenes estudiantes, y han surgido algunas tendencias malsanas. A los ojos de algunos, ya es innecesario preocuparse de la política, del futuro de la patria o los ideales de la humanidad, y el marxismo, que estaba antes tan de moda, ya no lo está tanto. Para contrarrestar estas tendencias, debemos ahora intensificar nuestra labor ideológica y político. Tanto los intelectuales como los estudiantes deben estudiar con ahínco. A la par del estudio de sus especialidades, tienen que progresar ideológica y políticamente, y para eso deben estudiar el marxismo y los problemas políticos y de actualidad. No tener una justa concepción política equivale a no tener alma.
Sobre el tratamiento correcto de las contradicciones en el seno del pueblo. Obras Escogidas, t. V.
La educación ideológica es el eslabón clave que debemos empuñar firmemente en la labor de unir a todo el … para la gran lucha política. De no proceder así, el … no podrá cumplir ninguna de sus tareas políticas.”
Sobre el gobierno de coalición. Obras Escogidas, t. III.

De ninguna manera debemos crearnos demasiados enemigos, sino hacer ciertas concesiones en una dirección y aflojar allí un poco la tensión para concentrar fuerzas y lanzar ataques en otra. Debemos trabajar bien para que los obreros, campesinos y pequeños artesanos nos apoyen y para que la gran mayoría de la burguesía nacional y de la intelectualidad no se oponga a nosotros Debemos unirnos estrechamente y deslindar campos con el enemigo. Si hoy somos poderosos, eso se debe a la unión del pueblo de todo el país y a la cooperación de todos los que estamos aquí presentes y de los diversos partidos democráticos y organizaciones populares. Es sumamente importante unirnos y trazar una clara línea de demarcación entre nosotros y el enemigo.

NO ATACAR EN LAS CUATRO DIRECCIONES. t. V.

“… deben comprender que la educación ideológica supone un trabajo prolongado, paciente y minucioso, y no pueden pretender que, con unas cuantas conferencias o reuniones, la gente cambie su ideología formada a lo largo de décadas de vida. La única forma de convencer es la persuasión, no la coacción. Esta última jamás logrará convencer a nadie. Es inútil todo intento de convencer por la fuerza. Semejante método puede utilizarse con el enemigo, pero de ningún modo con camaradas o amigos.”

Discurso ante la Conferencia Nacional del PCCH sobre el Trabajo de Propaganda. Obras Escogidas, t. V.

Debemos trazar una línea divisoria entre el enemigo y nosotros, y no adoptar una posición antagónica hacia nuestros compañeros tratándolos como a enemigos. Al hablar, debemos hacerlo con el ardiente deseo de defender la causa del pueblo y de elevar su conciencia política, y en ningún momento ridiculizarlo o atacarlo.”

ibid.

La historia de la humanidad es la historia del continuo desarrollo del reino de la necesidad al reino de la libertad. Este proceso no tiene término. En las sociedades en que existen clases, la lucha de clases no tiene fin.

En el contexto internacional de segunda crisis de la globalización y el neoliberalismo, cuyo epicentro tiene a la superpotencia hegemónica única, gendarme mundial y enemigo principal de los pueblos del mundo (Estados Unidos), prueba el carácter monopolista, parasitario y agonizante de este sistema de opresión; crisis que repercute a nivel mundial, golpea virulentamente principalmente a los pueblos y naciones oprimidas de Asia, África y América Latina, azota a las masas mas pobres principalmente.

En nuestro país el obsecuente servil del imperialismo García Pérez, cumpliendo mandatos a pie juntillas de su amo, viene aplicando el plan de reimpulsar el Capitalismo burocrático, poniendo en venta nuestras recursos naturales, puertos, aeropuertos, tierras a monopolios imperialistas, vulnerando su propia constitución demoliberal burguesa art. 71 al poner al remate los recursos naturales (tierras, bosque, aguas, minas, etc) dentro de los 50 km. cercanos a la frontera. Pretende vender las tierras de las comunidades campesinas y nativas, para evolucionar la semifeudalidad, con la penetración del capitalismo burocratico en el campo. su publicitado crecimiento económico de mas de 7 años, solo beneficio a los monopolios imperialistas, el pueblo se mantiene en la pobreza extrema, la ignorancia , el atraso y la muerte. Fluorescencia transitoria que llevara a una crisis mas profunda que preocupa al Estado y obliga a aplicar un plan anticrisis.

La crisis que se acentua llevara al incremento de la protesta social, para acallar la protesta creciente de las masas han criminalizado la protesta popular desde Fujimori, Toledo y Garcia, con el paquete de decretos legislativos promulgados en julio del 2007, vienen aplicando el derecho penal del enemigo, que no es sino expresión de la crisis del derecho penal liberal, cuya características son penas desproporcionadas (cadena perpetua), regímenes de extrema dureza (recorte de beneficios penitenciarios), recorte de garantías procésales y violación de derechos fundamentales buscando la prevención, la anticipación y la protección del Estado democrático burgués; vulnerando, recortando un conjunto de derechos, garantías constitucionales reconocidos formalmente en su irrita Constitución de 1993, en los Pactos y Convenios Internacionales.

( Respeto de su dignidad humana, igualdad ante la ley, libertad de conciencia y religión, a la libertad de información, opinión, expresión y difusión del pensamiento, a la libertad de creación intelectual y artística, técnica y científica, a la inviolabilidad del domicilio, al secreto y la inviolabilidad de las comunicaciones, presunción de inocencia, etc.); llegando al extremo de considerar al sindicalista, al obrero, al campesino, a la mujer, al estudiante al intelectual, al vecino de barrio, barriada o asentamiento humano en enemigo por ejercer su derecho de reunión, organización, de protesta ; por exigir respeto de sus derechos fundamentales y reconquistar los derechos, reivindicaciones y libertades democráticas perdidos por la aplicación del modelo económico neoliberal. Es enemigo todo aquel que se considere contrario a determinados interés de clase, sean económicos, ideológicos, raciales, culturales, políticos.

En la coyuntura actual, el Estado peruano pretende sofrenar, conjurar las explosiones de las masas; luchas justas que carecen de dirección política justa y correcta, para ello han montado la persecución de dirigentes gremiales y destrucción de los instrumentos de lucha (los sindicatos). razón por la que es vital en el SUTEP : 1.- la transformación ideológica, 2.- unir, fortalecer y desarrollar el Sutep, en medio de una lucha interna que permita deslindar, desenmascarar y derrotar el amarillaje, el oportunismo, el reformismo, el electorerismo sindicalista .3.- desarrollar la lucha reivindicativa, política y legal ( la defensa de la escuela pública gratuita, la estabilidad laboral y contra la criminalización de la protesta popular.)

Parafraseando a los clásicos corresponde ser clasista y no revisionista, estar por la unidad no por la escisión, ser franco leal y sincero, no urdir intrigas ni maquinaciones.

La agudización y antagonización de la lucha interna al interior del sindicato revela expresiones de individualismo, egoísmo pequeño burgués, se pondera los intereses individuales, particulares o de grupo sacrificando los intereses de la masa sindical y del pueblo.

La paralelización de dirigentes del sutep conare en diversas regiones, muestra la contienda interna, los afanes y apetitos personales , de grupo; los afanes divisionistas es un servicio gratuito en bandeja de plata al Estado, llamamos a la unidad, no la unidad filistea sin principios, no la unidad por unidad , es unidad en medio de critica y autocritica para dejar en el estiercolero las ideas, criterios y posiciones contrarias al sindicalismo clasista.

Requerimos lucha de ideas, no insultos, clichés, epítetos altisonantes (“ratas”, “aprista", "traidor", "expulsado", “hegemoniotas”, “sectarios”,”camarilla” “caudillos escisionistas”, “mercenarios”, “anarcos”, “seguidistas”, “puestistas”, “lacras que parasitan el sutep”); menos mostrarse esmeradamente como los destinados a salvar al pueblo peruano; no cabe defensa de amigos o grupos, se trata de la defensa de la línea sindical clasista justa y correcta, esta será la guía en el proceso de reorientación y reconstitución del Sutep.

Los insultos solo reflejan profunda debilidad ideológica y política, carencia de sólidos fundamentos. Y no resuelve ningún problema. Necesitamos educación ideológica, este es el eslabón clave que debemos empuñar firmemente en la labor de unir a todo el sindicato para la gran lucha política. De no proceder así, el sindicato no podrá cumplir ninguna de sus tareas políticas. A la par del estudio de sus especialidades, tienen que progresar ideológica y políticamente, y para eso deben estudiar el marxismo y los problemas políticos y de actualidad. No tener una justa concepción política equivale a no tener alma. Y si no se tiene alma de clase se permitirá que las hierbas venenosas y las tendencias malsanas terminen por destruir el sindicato.
No adoptemos una posición antagónica hacia nuestros compañeros tratándolos como a enemigos, no personalicemos la lucha en el SUTEP entre la facción “Huaynalaya”, la facción de “Garro - Esquivel”, La facción “sute de las Bases”;Consideramos que en estos matices dentro del sindicato existen clasistas, con posición y sentimiento de clase. Como contradicción también han de existir algunos redomados, “reconocidos Clasistas” que se encubren tras larga y brillante lucha sindicalista, que vendieron huelgas, por servirse de la Derrama Magisterial, (antes pregoneros de la democratización de la Derrama Magisterial, ahora callan en todos los idiomas) y celebraron compromisos con el Estado para obtener beneficios en función de su pequeño grupo, aquellos transitan por la orilla del frente y no cabe concesiones ni conciliación de clase por ser traidores.

Los clasistas no tememos a la critica, asumen valientemente sus responsabilidades, superan las dificultades y no tienen miedo a los reveses o las burlas; no concilian, no vacilan en criticar y brindarnos sus sugerencias. En medio de critica y autocrítica nos deshacemos del mal estilo de trabajo y conservar el bueno. Practiquemos : “di todo lo que sepas y dilo sin reservas, no culpes al que hable, antes bien, toma sus palabras como una advertencia y corrige tus errores, si los has cometido, y guárdate de ellos si no has cometido ninguno.” Esto debe ser practica común de todo el sindicato.

La lucha ideológica activa, es el arma que garantiza la unidad interna del sindicato en beneficio de nuestro combate. Los liberalistas, oportunistas, revisionistas, rechazan la lucha ideológica y propugna una paz sin principios, dando origen a un estilo decadente y filisteo, que conduce a la degeneración política.

Al luchar contra el subjetivismo, el sectarismo y el estilo de cliché, debemos tener presentes dos principios: primero, sacar lecciones de los errores pasados para evitarlos en el futuro, La practica de la antagonización, atomización, división del sutep ha impedido arrancar al Estado las reivindicaciones económicas, políticas, sociales y culturales de los maestros. Y segundo, tratar la enfermedad para salvar al paciente. Hay que poner al descubierto, sin tener consideraciones con nadie, todos los errores pasados, y analizar y criticar en forma científica todo lo malo en el pasado, para que en el futuro el trabajo se realice más cuidadosamente y mejor. Eso es lo que quiere decir sacar lecciones de los errores pasados para evitarlos en el futuro. El correcto tratamiento de las contradicciones lleva la unidad del SUTEP que es un frente magisterial y no el bastión de un partido político electorero.

Además en la critica, debemos guardarnos del subjetivismo, los juicios arbitrarios y la banalización de la crítica; toda afirmación debe fundarse en hechos y toda crítica debe tener sentido político. No convertir la critica en ataque personal que es manifestación del individualismo pequeño burgues. Porque servimos al pueblo, no tememos que se nos señalen y critiquen los defectos que tengamos. Cualquiera, sea quien fuere, puede señalar nuestros defectos. Si tiene razón, los corregiremos. Si lo que se propone beneficia al pueblo, actuaremos de acuerdo con ello. La critica debe hacerse a tiempo; no hay que dejarse llevar por el hábito de criticar sólo después de consumados los hechos. A mas de un año de culminado la IX huelga magisterial, lo positivo y exitoso fue el haber desenvuelto, mantenido la moral de los maestros en la lucha frente al Estado ,lo negativo es no lograr el archivamiento de la nefasta Ley de Carrera Publica Magisterial; lejos de preparar nuestras fuerzas para una nueva huelga nacional contundente, las luchas bizantinas , los afanes personales y de grupo han minado la unidad, obteniendo un triunfo transitorio el Estado Peruano frente a los maestros. Quedando como una imprescindible tarea unir, fortalecer y desarrollar el sindicato en medio de la lucha interna contra posiciones pequeño burguesas y burguesas.

Centro de Investigación Popular “José Maria Arguedas”.


colaboracion de :
jose valdivia (volver_a_construir@yahoo.es)


Si Hamas no existiese

Israel no tiene intención alguna de reconocer a un Estado palestino
Si Hamas no existiese


Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández


Vamos a dejar algo palmariamente claro. Si es que va a proseguir la sistemática mutilación y degradación de la Franja de Gaza; si la voluntad de Israel va en sincronía con la de EEUU; si la Unión Europea, Rusia, las Naciones Unidas y todas las agencias y organizaciones legales internacionales que se extienden por todo el globo van a continuar sentadas como huecos maniquíes sin hacer nada más que repetir “llamamientos” al “alto el fuego” a “ambas partes”; si los cobardes, obsequiosos y perezosos Estados árabes van a seguir observando en estos momentos cómo sus hermanos son asesinados mientras los ojos de la amenazadora Superpotencia mundial les amenaza desde Washington para que ni se atrevan a decir algo que le pueda molestar; entonces, déjennos al menos contar la verdad sobre las razones por las que se está perpetrando ese infierno sobre la tierra.

El estado del terror desencadenado desde los cielos y sobre la tierra contra la Franja de Gaza no tiene nada que ver con Hamas. No tiene nada que ver con el “Terrorismo”. No tiene nada que ver con la “seguridad” a largo plazo del Estado judío o con Hizbullah o Siria o Irán, excepto en la medida en que agrava las condiciones que han llevado a la crisis actual. No tiene nada que ver con la evocación de “guerra” alguna: un cínico y excesivamente utilizado eufemismo que no implica más que la sistemática esclavitud de cualquier nación que se atreva a proclamar sus derechos soberanos; ese atrevimiento implica afirmar que sus recursos son suyos y que no quieren ver establecerse sobre su querida tierra ninguna de las obscenas bases militares del Imperio.

Esta crisis no tiene nada que ver con la libertad, la democracia, la justicia o la paz. Nada que ver con Mahmoud Zahhar o Jalid Mash’al o Ismail Haniyeh. Ni con Hassan Nasrallah o Mahmoud Ahmedineyad. Todos esos no son más que actores circunstanciales que han conseguido un papel en la actual tempestad sólo en estos momentos mientras que durante 61 años se ha venido permitiendo el desarrollo de la catástrofe actual. El factor islamista ha servido para empañar y continuará empañando la atmósfera de la crisis; ha agrupado a los dirigentes actuales y movilizado a amplios sectores de la población mundial. Los símbolos fundamentales son hoy islámicos: las mezquitas, el Corán, las referencias al Profeta Muhammad y a la Yihad. Pero esos símbolos podrían desaparecer y el impasse continuaría.

Hubo un tiempo en que Fatah y el FPLP parecían triunfar; cuando muy pocos palestinos tenían algo que ver con las políticas y los políticos islámicos. Esas políticas no tienen nada que ver con los primitivos cohetes que se disparan sobre la frontera, ni con los túneles de contrabando y el mercado negro de armas; al igual que el Fatah de Arafat tenía poco que ver con las piedras y los suicidas-bomba. Las asociaciones son casuales; creaciones de un determinado entorno político. Son el resultado de algo completamente diferente de lo que los políticos mentirosos y sus analistas les cuentan. Se han convertido en parte del paisaje de los eventos humanos en el Oriente Medio moderno actual; pero del mismo modo podrían haber ocupado su sitio elementos fortuitos igual de letales, igual de recalcitrantes, mortíferos, destemplados o incorregibles.

Descarten los clichés y la vacua neolengua voceados a través de los serviles medios de comunicación y su patético cuerpo de voluntarios sirvientes estatales en el mundo occidental, y con lo que se van a encontrar es con el deseo puro y duro de hegemonía; de poder sobre los débiles y de dominio sobre las riquezas del mundo. Peor aún, se encontrarán con que el egoísmo, el odio y la indiferencia, el racismo y el fanatismo, el egotismo y el hedonismo que tratamos a duras penas de ocultar con nuestra jerga sofisticada, nuestras refinadas teorías y modelos académicos, ayudan actualmente a guiar nuestros deseos más abyectos y miserables. La insensibilidad con la que nos permitimos todo es endémica a nuestra propia cultura y prospera aquí como las moscas sobre un cadáver.

Descarten los símbolos y el lenguaje actuales de las víctimas de nuestro egoísmo y devastadores antojos y se encontrarán con los gritos sencillos, apasionados y sin afectación alguna de los oprimidos; de los “miserables de la tierra” suplicándoles que cesen su fría agresión contra sus niños y sus hogares; sus familias y sus pueblos; suplicándoles que les dejen en paz para poder conseguir sus peces y su pan, sus naranjas, sus olivos y su tomillo; preguntándoles primero cortésmente y después con creciente desconfianza por qué no les pueden dejar que vivan sin problemas sobre la tierra de sus ancestros; sin explotarles, libres del temor a ser expulsados; a salvo de violaciones y devastación; libres de permisos y bloqueos de carreteras y controles y cruces de frontera; de monstruosos muros de hormigón, de torres de vigilancia, de búnkeres de hormigón y alambradas de espino; de tanques y prisiones y torturas y muerte. ¿Por qué la vida es imposible sin esos infernales instrumentos y políticas?

La respuesta es: porque Israel no tiene intención alguna de permitir un estado palestino soberano y viable junto a sus fronteras. No tenía intención alguna de permitirlo en 1948 cuando se apropió del 24% más de tierra de la que legalmente, aunque injustamente, le concedía la Resolución 181 de la ONU. No tenía intención de permitirlo con las masacres y estratagemas de la década de 1950. No tenía intención alguna de permitir dos estados cuando conquistó el 22% de la tierra que quedaba de la Palestina histórica en 1967 y reinterpretó a su antojo la Resolución 248 del Consejo de Seguridad de la ONU a pesar del abrumador consenso internacional que afirmaba que Israel recibiría un completo reconocimiento internacional, dentro de fronteras reconocidas y seguras, si se retiraba sólo de las tierras que había recientemente ocupado.

No tenía intención alguna de reconocer los derechos nacionales palestinos en las Naciones Unidas en 1974, cuando –sólo con EEUU- votó contra una solución de dos estados. No tenía intención de permitir un acuerdo de paz global cuando Egipto estaba dispuesto a firmarlo, pero recibió, y obedientemente aceptó, una paz separada excluyente de los derechos de los palestinos y los restantes pueblos de la región. No tenía intención alguna de trabajar por una solución justa de dos estados en 1978 ni en 1982, cuando invadió, bombardeó, atacó y arrasó Beirut para poderse anexionar Cisjordania sin problemas. No tenía intención de reconocer un estado palestino en 1987 cuando la primera Intifada se extendió por la Palestina ocupada, hasta la Diáspora y hasta los espíritus de los desposeídos del mundo, ni cuando Israel ayudó deliberadamente al recién formado movimiento Hamas a fin de que socavara la fortaleza de las facciones más laicas y nacionalistas.

Israel no tenía intención alguna de reconocer un estado palestino ni en Madrid ni en Oslo, donde la OLP fue suplantada por la temblorosa y colaboracionista Autoridad Nacional Palestina, demasiados de cuyos compinches se agarraron a las riquezas y prestigio que se les otorgó a expensas de su propio pueblo. Cuando Israel transmitió a los satélites y micrófonos del mundo sus deseos de paz y de una solución de dos estados, había duplicado ya el número de colonos judíos ilegales sobre el terreno en Cisjordania y alrededor de Jerusalén Este, anexionándoselos mientras construye y continúa levantando una superestructura de carreteras y autopistas de circunvalación por encima de las restantes y machacadas ciudades y pueblos de la tierra de Palestina. Se ha anexionado el Valle del Jordán, la frontera internacional de Jordania, expulsando a cualquier “local” que habitara en esa tierra. Habla con lengua viperina de las amputaciones múltiples de Palestina cuya cabeza pronto será separada de su cuerpo en nombre de la justicia, la paz y la seguridad.

Mediante las demoliciones de casas, los ataques contra la sociedad civil que intentaron arrojar la historia y la cultura palestina a la sima del olvido; mediante la atroz destrucción de los lugares con campos de refugiados y de los bombardeos de infraestructuras de la segunda Intifada, mediante asesinatos y ejecuciones sumarias, junto a la inconmensurable farsa del desenganche y hasta la anulación de las elecciones palestinas libres, justas y democráticas, Israel ha dado a conocer una y otra vez sus puntos de vista con el lenguaje más fuerte posible, el lenguaje del poderío militar, de las amenazas, de la intimidación, del acoso, de la difamación y la degradación.

Israel, con el incondicional y aprobador apoyo de Estados Unidos, ha dejado totalmente claro al mundo entero una y otra vez, repitiendo en todas sus acciones, una tras otra, que no aceptará un estado viable palestino junto a su frontera. ¿Qué es lo que aún nos queda por escuchar al resto de nosotros? ¿Qué puede poner fin al silencio criminal de la “comunidad internacional”? ¿Qué puede hacernos ver las mentiras y la adoctrinación del pasado ante lo que está teniendo lugar día tras día a la vista de los ojos de todo el mundo? Cuanto más horrendos son los hechos sobre el terreno, más insistentes son las palabras de paz. Escuchar y observar sin oír ni ver permite que la indiferencia, la ignorancia y la complicidad continúen y hagan más profunda nuestra vergüenza colectiva con cada nueva tumba.

La destrucción de Gaza no tiene nada que ver con Hamas. Israel no aceptará ninguna autoridad sobre los territorios palestinos que no pueda finalmente controlar. Cualquier persona, dirigente, facción o movimiento que no acceda a las demandas de Israel o que busque una soberanía genuina y la igualdad de todas las naciones en la región; cualquier gobierno o movimiento popular que exija la aplicación del derecho humanitario internacional y de la declaración universal de los derechos humanos para su propio pueblo será inaceptable para el Estado judío. Los que sueñan con un estado deben obligarse a preguntarse a sí mismos qué es lo que haría Israel con una población de cuatro millones de palestinos dentro de sus fronteras cuando comete con una pauta diaria, cuando no horaria, crímenes contra ese colectivo humano mientras vive junto a sus fronteras? ¿Qué hará que de pronto la raison d’être, el autoproclamado propósito de la razón de ser de Israel cambie si se le anexionan de forma rotunda los territorios palestinos?

La sangre del Movimiento Nacional Palestino fluye hoy por las calles de Gaza. Cada gota riega de venganza, amargura y odio no sólo Palestina sino todo Oriente Medio y gran parte del mundo. Tenemos que decidir ya si este estado de cosas puede o no continuar. Ha llegado el momento de elegir.

Jennifer Loewenstein es Directora Asociada del Programa de Estudios sobre Oriente Medio en la Universidad de Wisconsin-Madison. Puede contactarse con ella en: amadea311@earthlink

Enlace con texto original:

http://www.counterpunch.org/loewenstein01012009.html

Bombas israelíes contra una universidad palestina

¿Dónde está la indignación del mundo académico por el bombardeo de una Universidad en Gaza?
Bombas israelíes contra una universidad palestina

Counterpounch

Traducido para Rebelión por LB


Ni uno solo de los casi 450 presidentes de colegios y universidades usamericanos que denunciaron con furia una iniciativa de académicos británicos destinada a boicotear las universidades israelíes en septiembre de 2007 ha alzado su voz para protestar contra el bombardeo israelí de la Universidad Islámica de Gaza ocurrido a principios de esta semana. Lee C. Bollinger, presidente de la universidad de Columbia, que organizó aquella petición, ha permanecido esta vez mudo, al igual que sus co-signatarios de las universidades de Princeton, Northwestern y Cornell y del Instituto de Tecnología de Massachusetts. La mayoría de las demás personas que firmaron peticiones similares, como los 11.000 profesores de cerca de 1.000 universidades de todo el mundo, también se han abstenido de expresar su indignación por el ataque de Israel contra la universidad puntera de Gaza. El grupo denominado Académicos por la Paz en Oriente Medio, que organizó el último llamamiento, no ha dicho una sola palabra sobre el asalto.

Si bien se desconoce aún la magnitud de los daños inflingidos a la Universidad Islámica, que fue objeto de seis ataques aéreos separados, los últimos informes indican que los israelíes demolieron al menos dos grandes edificios: un laboratorio de ciencias y el Edificio de las Damas, donde cursaba sus estudios el alumnado femenino. No hubo víctimas, ya que la universidad fue evacuada cuando el asalto israelí comenzó el sábado.

Casi todos los comentaristas coinciden en señalar que los israelíes atacaron la Universidad Islámica en parte debido a que es un símbolo cultural de Hamas, el partido mayoritario en el gobierno palestino democráticamente elegido y contra el que Israel ha centrado sus ataques en Gaza. Misteriosamente, casi ninguna de las informaciones de prensa ha hecho hincapié en la importancia educativa de la universidad, que supera con creces su simbolismo cultural o político. Creada -con la aprobación de las autoridades israelíes- en 1978 por el fundador de Hamas, la Universidad Islámica es la primera y más importante institución de educación superior de Gaza y acoge a más de 20.000 estudiantes, el 60% de ellos mujeres. Se compone de 10 facultades (las facultades de educación, religión, arte, comercio, Sharia, ciencia, ingeniería, tecnología de la información, medicina y enfermería) y otorga una gran variedad de licenciaturas y maestrías. Teniendo en cuenta que las universidades palestinas se han regionalizado debido a que los israelíes prohíben a los estudiantes gazatíes estudiar en Cisjordania o en el extranjero, la importancia educativa de la Universidad Islámica se hace aún más evidente.

Esas restricciones saltaron a los noticiarios internacionales el verano pasado cuando Israel se negó a conceder permisos de salida a siete estudiantes de Gaza cuidadosamente seleccionados a los que el Departamento de Estado había concedido becas Fulbright para estudiar en los Estados Unidos. A raíz de la intervención de altos funcionarios del Departamento de Estado las becas a los estudiantes fueron restauradas, aunque Israel permitió salir solamente a cuatro de los siete galardonados, haciendo oídos sordos incluso a los llamamientos de la Secretaria de Estado Condoleezza Rice. "Se trata de una ansiada victoria para los estudiantes", opinó The New York Times, y "también para Israel, que debería desear ver a más jóvenes gazatíes tomando una senda de esperanza y de educación en lugar de la senda de la desesperanza y el martirio; y también lo es para los Estados Unidos, cuya imagen en el Oriente Medio necesita de un lavado urgente".

A despecho de la importancia de la Universidad Islámica, Israel ha tratado de justificar el bombardeo. Una portavoz del ejército israelí dijo a The Chronicle que los edificios demolidos estaban siendo utilizados como "un centro de investigación y desarrollo de armas de Hamas, incluidos cohetes Qassam... Una de las estructuras alcanzadas alojaba laboratorios de explosivos que eran parte inseparable del programa de investigación y desarrollo de Hamas, así como lugares que servían como instalaciones de almacenamiento para la organización. El desarrollo de estas armas se llevó a cabo bajo los auspicios de profesores titulares que son activistas de Hamas".

Funcionarios de la Universidad Islámica desmienten las acusaciones de Israel. Sin embargo, incluso si hubiera algo de cierto en ellas, todo el mundo sabe que prácticamente todas las principales universidades usamericanas e israelíes se dedican a la investigación y desarrollo de aplicaciones militares y reciben dinero del Pentágono y de empresas de armamento. El desarrollo armamentístico e incluso la fabricación de armamento se han convertido desgraciadamente en grandes proyectos de universidades de todo el mundo -un hecho que no justifica bombardearlas.

Al lanzar un ataque sobre Gaza el Gobierno israelí ha vuelto a optar por estrategias de violencia trágicamente similares a las desplegadas por Hamas, con la diferencia de que las tácticas israelíes son mucho más letales. ¿Cómo deberían responder los académicos a este asalto a una institución de educación superior? Independientemente de la postura de cada cual sobre la propuesta de boicot a las universidades israelíes, cualquier persona tan preocupada por la libertad académica como para añadir su nombre a una petición no debería sentirse menos indignada cuando Israel bombardea una universidad palestina. La pregunta, por tanto, es si los decanos y profesores que firmaron la diversas peticiones para denunciar los intentos de boicotear a Israel alzarán su voz en contra de la destrucción de la Universidad Islámica.

Neve Gordon es presidente del departamento de Ciencias Políticas y Gobierno de la Universidad Ben-Gurion del Negev y autor de La Ocupación de Israel (University of California Press, 2008).

Jeff Halper es director del Comité Israelí contra las Demoliciones de Casas (ICAHD) y autor de Un israelí en Palestina: Resistiendo la desposesión, Redimiendo a Israel (Pluto Press, 2008). Puede contactarse con él en jeff@icahd.org.

Fuente: http://www.counterpunch.org/gordon12312008.html

La obediencia como crimen

La obediencia como crimen

Hace 50 años un psicólogo norteamericano llamado Stanley Milgram hizo un experimento destinado, en suma, a demostrar que el ser humano es un borrego peligroso.

El experimento consistió en lograr que unos voluntarios aplicaran supuestas descargas eléctricas a otros supuestos voluntarios (que en realidad eran actores cómplices del experimento).

Milgram quería saber si los “picaneadores” obedecerían a su autoridad de médico hasta el punto de causar daño a sus víctimas.

El asunto empezaba con 150 voltios –lo que ya era una teórica barbaridad-. Milgram, que enseñaba en Yale y sabía qué cosa era ser cruel exigiendo notas y plazos, se quedó estupefacto.

Con 150 voltios simulados, el actor que fingía ser sujeto pasivo del experimento se retorcía de dolor y gritaba como un animal desesperado. Entonces el verdugo miraba a Milgram buscando su asentimiento. Milgram decía que sí con la cabeza y luego ordenaba:

-Doscientos voltios.

El 82,5% de los voluntarios que oficiaban de torturadores prefirió obedecer antes que actuar según el mandato de su conciencia. Y siguió administrando su obediencia debida hasta los 200, los 250, los 300, los 350, los 400 y los 450 voltios (a este último rango de sadismo llegó exactamente el 79% de los sujetos de la experimentación).

Milgram estaba horrorizado.

Había ideado esta prueba a raíz del asunto Adolf Eichmann, un nazi particularmente asesino que juraba ante la corte de Jerusalén que lo condenó a la horca que él sólo había cumplido órdenes y que no había tenido alternativa.

Milgram quería saber hasta qué punto el ser humano promedio podía ser un instrumento dócil de la autoridad –de cualquier autoridad- en “condiciones ideales y con la impunidad garantizada”.

Pues bien, comprobó empíricamente que el primate superior de la escala puede torturar a otro primate si recibe órdenes de la persona adecuada y si esas órdenes parecen estar respaldadas por un bien superior.

En el caso del Experimento de Milgram –que así llegó a llamarse en los anales de la psicología- ese bien superior era, aparentemente, comprobar el umbral del dolor y la posibilidad de rastrear sus verdaderos efectos en los sujetos pasivos del test.

Todos los voluntarios que obedecieron a pesar de su evidente disgusto parecieron tener una inteligencia promedio. No hubo datos de esa naturaleza sobre el 17,5% de voluntarios que decidió desobedecer y largarse, en ocasiones a gritos, de tan sombrío “laboratorio”.

Pero aquí no acaba el asunto. Lo más interesante es que el experimento de Milgram acaba de ser repetido, bajo condiciones menos duras y con menor dosis de manipulación quizá, por el psicológo Jerry Burger, de la Santa Clara University. Y los resultados, según publica la revista American Psychological Association, son apenas dos puntos porcentuales menos que los que Milgram obtuvo en 1961.

O sea que cuando se mata en Gaza a mujeres, niños y viejos; cuando se mata en Islamabad cuantiosamente; cuando se barre del mapa una pequeña aldea en las afueras de Kabul; cuando, en fin, el primate mayor de este planeta convierte al odio en causa y a la muerte en lección y a Dios (a cualquier Dios) en Gran Secuaz, debemos pensar no sólo en la triste infantería que aprieta el gatillo sino en los peces gordos que dan la orden.

El Experimento de Milgram y su reciente repetición son una prueba: la humanidad que produjo a Beethoven y a Joyce también es una inmensa manada de homicidas anuentes, miríadas de corderos dirigidos por lobos.

La obediencia puede ser el peor de los crímenes.


Cesar Hildebrandt : diario la primera

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