¡INAPLICABILIDAD DE LEY Nº29944 LEY DE REFORMA MAGISTERIAL; PAGO INMEDIATO DEL 30% POR PREPARACION DE CLASES Y EVALUACION!

Para tener Presente

"Los Maestros, al ponernos al servicio del Estado, no hemos vendido nuestra conciencia ni hipotecado nuestras opiniones, ni hemos perdido nuestra ciudadanía. El hecho de recibir una suma mensual de dinero significa sólo el pago de nuestros servicios profesionales, pero no el pago de un silencio y de una conformidad que repugna. Quienes pretenden que el maestro debe "callar, obedecer y trabajar", están en un error, y cometen un insulto a la dignidad humana... ". José Antonio Encinas

¿REFORMA EDUCATIVA?

¿Reforma educativa para mejorar la calidad académica? Es posible esto sin atender el rezago educativo en materia de infraestructura en zonas marginales, con estudiantes mal alimentados y desnutridos, sin planes de estudio acorde a las necesidades de la población.

Evaluar a los maestros, ¿Quiénes, las instituciones corruptas del Estado? ¿La Ministra Bachiller que no sabe quien proclamó la independencia del Perú? ¿Los intelectuales “expertos” de la televisión? ¿Los periodistas mercenarios asalariados de la gran empresa?


ley de reforma magisterial y la destitucion por inasistencia y tardanza

29 mayo 2008

EL DEBATE SOBRE LA POBREZA Y LA DESIGUALDAD




Escrito por: jgodoymejia en Uncategorized


La reciente publicación de las cifras de disminución de la pobreza han abierto un debate sobre dos puntos que son cruciales para entender como se mueve la economía peruana.


El primero se circunscribe a saber si es que el crecimiento económico que venimos obteniendo viene produciendo una disminución sustancial de la pobreza. Es aquí donde se ha suscitado el fuego cruzado entre economistas que han cuestionado los métodos estadísticos frente a la posición del gobierno. Como se diría en términos boxísticos:


- En esta esquina, desde Bagdad, cuestionando la rebaja de la base para la medición de la pobreza, Farid Matuk.


- En la otra esquina, en Lima, entre justificaciones de la modificación de la medición de la pobreza y algunos insultos, Luis Carranza y Jorge del Castillo.


De hecho, hoy ha terciado en el debate el ex presidente Alejandro Toledo, quien dijo que las cifras sobre reducción de la pobreza eran exageradas y que no se había tenido en cuenta la inflación. Y de allí se despachó con varios cuestionamientos a dichas estadísticas, a pesar que Raúl Vargas trataba de defender la validación hecha por el Banco Mundial a los guarismos gubernamentales. Sin duda, esta declaración va a traer harta cola.
Pero este debate estadístico podría dar pase a uno segundo, que me parece mucho más interesante. La desigualdad creciente en el país, a pesar de las grandes cifras macroeconómicas, lo que en realidad fue el gran tema de la campaña electoral del 2006.


Hoy Fernando Vivas, en su columna no televisiva de los jueves, refleja el transfondo del caso más dramático en las cifras presentadas: Huancavelica:


Pero más conmueve –e irrita– el caso de Huancavelica: no solo se mantiene como la región más pobre de todas sino que, entre el 2006 y el 2007, ¡su pobreza ha aumentado de 84% a 85,7%! Conmueve porque esa cifra significa desnutrición crónica y debilidad de ciudadanía que afectará a más de una generación en adelante, e irrita porque uno no sabe si Huancavelica es una excepción a los efectos del crecimiento, explicable por falta de recursos , clima hostil u otras razones particulares, o es la patética confirmación de que estamos creciendo de una manera demasiado egoísta. E irrita más cuando uno piensa que de sus dos congresistas uno es el mataperro Miró Ruiz y su presidente regional es Federico Salas, un líder que sobrevivió por arte de birlibirloque –y por una alianza vergonzante con el fujimontesinismo– a la decadencia de los poderes tradicionales de su región y hoy gestiona, más desde Lima que desde su capital, un paternalismo ineficiente. Súmese la mala elección como indicador de pobreza.


Como vemos, el problema de la pobreza no solo tiene que ver con el crecimiento, sino también con otras carencias, como la de representación política de la que Huancavelica es un dramático ejemplo. Por eso irrita leer a algunos que hablan de “electarado” cuando no entienden que la realidad del país es más dramática de lo que el lóbulo derecho de su cerebro les hace percibir.


El problema adquiere otra relevancia, luego de leer este comentario en el Blog del Morsa:


En todo caso, ya el gobierno está celebrando y saltando de una pata, sin darse cuenta que en realidad el escenario no es tan bueno ni lindo como el que piensan. Y si aumenta la desigualdad (es decir, si los de abajo sienten que la torta no está siendo repartida por igual), la gente protesta. Hay menos pobres, pero los que se quedan atrás, como que nadie los saca de allí.


Ojo. Generalmente junio es el mes donde se intensifican las protestas sociales. Así que, entre un gobierno triunfalista y provincias que quieren saber cuando les llegará su parte de la torta del crecimiento, el escenario se nos pinta complicado y nos hace percibir un invierno bastante caliente. Y sin las reformas de fondo que el gobierno debió emprender desde que Alan se puso la banda el 28 de julio de 2006.


Que conste que se los advirtieron desde la campaña electoral del 2006. Luego no se quejen si ven a Humala o Hernán Fuentes en Palacio de Gobierno.



MAS SOBRE EL TEMA:


Mirko Lauer: La ex pobreza
Fernando Vivas: Pobres y lejanos
Marco Sifuentes: ¿Por qué hay menos pobres en el Perú?
Roberto Bustamante: Pobreza y desigualdad

PROTESTA ESTUDIANTE CONTRA LEY DE EDUCACION



Detienen a 300 estudiantes en protestas contra ley educativa
Manifestaciones en colegios y universidades del sistema público
.
EFE. Agencia


Protesta. Una universitaria es detenida por la policía antimotines en Santiago.
Unos 300 estudiantes y un periodista fueron detenidos por la policía en varias manifestaciones, en su mayoría pacíficas, que tuvieron lugar en diversas ciudades de Chile en protesta por el proyecto de Ley General de Educación.



La mitad de los arrestos se produjo en Santiago, donde las fuerzas antidisturbios disolvieron una concentración pacífica y detuvieron a un informador de Radio Canelo, mientras que en Viña del Mar 20 jóvenes fueron detenidos y en Valparaíso unos 1.500 estudiantes marcharon sin incidentes.



Las manifestaciones se produjeron luego de varios días en que los estudiantes protagonizaron paros y tomas de centros educativos a lo largo de todo el país.



Nicolás Manríquez, portavoz estudiantil, dijo que los alumnos del sistema público están descontentos porque no reciben apoyo del Estado, "que debería, como mínimo, entregar una educación de calidad a los chilenos", enfatizó.


EL DATO



Jalado. Por su parte, el ministro de Interior, Edmundo Pérez Yoma, señaló que el Gobierno "no tiene muy claro" qué pretenden los estudiantes.


Crisis alimentaria para pobres y miserables; negocios para gobiernos y empresarios

Crisis alimentaria para pobres y miserables; negocios para gobiernos y empresarios
Pedro Echeverría V.
Rebelión

1. Los pobres y miserables del mundo, que de manera permanente han sufrido “crisis alimentaria”, ahora sufrirán hambre. Espero que todavía les quede el aliento y la fuerza para decir ¡Basta! y salgan a las calles de la ciudad del campo para defender lo que les corresponde. Han trabajado toda su vida, los han explotado y saqueado y hoy les arrojan una moneda por el imperio para que vean la justicia de los poderosos. Hoy publican: “ El Banco Interamericano de Desarrollo, BID, anunció este martes que destinó un programa de 500 millones de dólares para los países de América Latina y el Caribe, con la finalidad de disminuir el impacto del aumento de los precios de los alimentos en la región”. ¡Qué gran cinismo! Después que someten a los países con cuantiosos préstamos y pagos de intereses, después de obligar a sus gobiernos títeres a reducir la inversión social y del campo, después de sacar del mercado a competidores, ahora los EEUU y sus bancos aparecen como salvadores.

2. También los gobiernos títeres repiten el ejemplo yanqui; por eso el domingo 25 apareció el presidente ilegítimo Felipe Calderón, en cadena nacional, para subrayar que “la crisis alimentaria es mundial” y que México no podrá escapar de ella. Le subirá 120 pesos al mes en el subsidio de los más pobres a fin de que se ayuden para pasar la crisis mundial. Muchos mexicanos dijeron: “si esta crisis es mundial entonces nada tenemos que hacer, quizá sólo encomendarnos con dios”. Pero resulta que los gobiernos, por lo menos desde 1982, sí tienen que ver. Su política económica, en vez de solucionar el desempleo y los problemas del campo se dedicaron a castigarlo quitándole inversiones y provocando más desempleo y el abandono de los pueblos para encontrar sustento como braceros en EEUU. Todos los analistas de estos asuntos, guiándose por datos estadísticos, han demostrado que la implantación del neoliberalismo y la privatización llevaron a la profundización de la miseria.

3. ¿Se piensa acaso que en el sistema capitalista se pueden evitar estas “crisis” de producción, de escasez, de especulación, que son medidas que adoptan los poderosos para acumular riquezas mientras la población sufre hambres? ¿Puede el capitalismo existir sin provocar guerras, invadir naciones pobres y sin fabricar armas para vender? No hay que perderse en particularidades que quieren culpar a China, a India, al etanol o al aumento exagerado del precio del petróleo. En estas crisis capitalistas, indudablemente, siempre pierden los explotados, los pobres, los miserables; mientras los grandes consorcios, los poderosos monopolios internacionales obtienen gigantescas riquezas. Detrás de cada “crisis” siempre se esconde alguna jugada que los dueños del capital preparan. ¿Se imaginan cuánto van a sufrir con la escasez o falta de granos como el maíz, frijol, trigo o arroz los señores Bush, Aznar, Slim, Azcárraga, Calderón o Mouriño? ¿Qué mayor golpe se prepara contra el pueblo?

4. Los gobiernos inmediatamente posteriores a la Revolución de 1910/17 mantuvieron una política agraria por lo menos hasta 1942. Alrededor de este año, con la segunda guerra y más tarde con la organización de la ONU con predominio de los EEUU, varios países (en ellos México) iniciaron un proceso de urbanización en perjuicio del campo. En los hechos todo el proceso de industrialización y urbanización de las grandes ciudades mexicanas descansó en el trabajo de los campesinos que sacrificaron los precios de sus productos para impulsar el desarrollo de la nación. Por esa política de abandono del campo en beneficio de la ciudad se inició la migración de la población en esa misma dirección. Sin embargo, aunque ese cambio era definitivo llevó varios años. Pero el cambio que se inició en 1982 fue mucho más violento porque despojó a los campesinos de lo poco que tenían para dejarlos sin nada en beneficio de los nuevos terratenientes. Así que llevan más de 25 años en completo abandono.

5. Apunta el investigador José Luis Calva: “El campo mexicano fue convertido en un enorme laboratorio de experimentación neoliberal. Los programas de “reforma estructural” —aplicados desde el gobierno de Miguel de la Madrid hasta el presente— significaron: 1) la severa reducción de la participación del Estado en la promoción del desarrollo económico sectorial (no sólo cayeron dramáticamente la inversión y el gasto agropecuarios, sino que se suprimió el sistema de precios de garantía); 2) la apertura comercial unilateral y abrupta, realizada durante los años 80 y amarrada en el TLCAN. Desde entonces, el campo no ha vuelto a levantar cabeza. El crecimiento agropecuario apenas alcanzó una tasa media de 1.5% anual en el periodo 1983-2007, inferior al crecimiento demográfico; y las importaciones agroalimentarias brincaron de mil 790 millones de dólares en 1982, a 15 mil 984.5 mdd en 2006; alcanzaron los 19 mil 325.3 mdd en 2007 y superarán los 25 mil mdd en 2008.

6. ¿Puede haber un ejemplo más claro del deterioro del sector agropecuario mexicano que los que nos enseñan los datos duros publicados por Calva? A partir de 1982 la caída del campo ha sido brutal y quien ha provocado ese desplome han sido los diferentes gobiernos que van de Miguel de la Madrid, Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón. Una misma línea económica: el neoliberalismo y la privatización. En lugar de políticas de inversión y atención al campo se dijo que era más barato importar granos que producirlos directamente, puesto que habría que invertir mucho en el campo y los campesinos. Las importaciones de granos básicos (maíz, frijol, trigo y arroz) representaron 30.9% del consumo nacional aparente durante el trienio 2005-2007; las de oleaginosas (soya, cártamo, ajonjolí y semilla de algodón), 93.2%; las de carnes de cerdo y res, 26.6%; y las importaciones agroalimentarias globales ascendieron a 19 mil 325.3 millones de dólares en 2007.

7. La delimitación de las Zonas Metropolitanas de México 2005, según Alejandro Encinas, dan cuenta de que uno de cada tres habitantes de las grandes ciudades vive en situación de pobreza alimentaria y poco más de la mitad vive en pobreza patrimonial; es decir, 5 millones de habitantes de las grandes ciudades no gana lo suficiente para pagar su alimento diario, poco más de 10 millones no satisfacen sus necesidades de educación y salud, y poco más de 20 millones no satisfacen sus necesidades de vivienda, vestido y transporte. Situación que se agrava en el medio rural. Es decir, la situación de miseria, desempleo y desesperación se ha venido agravando cada día y por ello no puede culparse a la crisis alimentaria mundial que ahora es el “chivo expiatorio”, sino a una política económica privatizadora que expropió del campo y de su hogar a los campesinos que ahora deambulan en las ciudades y en los EEUU en busca de ingresos para sus familias.

8. Me parece estar de más seguir dando ejemplos de la miseria alimentaria existente entre más de la mitad de la población mexicana, provocada por las políticas privatizadoras emprendidas en los últimos 26 años. Pero es más grave que la izquierda y los sectores progresistas sigan cayendo en el engaño de que la escasez de granos y la necesidad de introducirlos al país es por la crisis alimentaria mundial. Aunque personajes del gobierno, los empresarios y los medios de información (incluyendo, desafortunadamente, al eterno aspirante presidencial, Cuauhtémoc Cárdenas) sigan llamando a la unidad “para salir juntos de la crisis” y sigan condenando o estando en desacuerdo con los trabajadores que salen a las calles a protestar y exigir, la batalla hay que darla en las calles y las plazas porque a los poderosos les importa un bledo que la población muera de hambre; para lo único que la han necesitado es para exprimirle sudor, energías y sangre.

DATA WEB DE EDUMEDIA TECNOLOGIA EDUCATIVA