¡INAPLICABILIDAD DE LEY Nº29944 LEY DE REFORMA MAGISTERIAL; PAGO INMEDIATO DEL 30% POR PREPARACION DE CLASES Y EVALUACION!

Para tener Presente

"Los Maestros, al ponernos al servicio del Estado, no hemos vendido nuestra conciencia ni hipotecado nuestras opiniones, ni hemos perdido nuestra ciudadanía. El hecho de recibir una suma mensual de dinero significa sólo el pago de nuestros servicios profesionales, pero no el pago de un silencio y de una conformidad que repugna. Quienes pretenden que el maestro debe "callar, obedecer y trabajar", están en un error, y cometen un insulto a la dignidad humana... ". José Antonio Encinas

¿REFORMA EDUCATIVA?

¿Reforma educativa para mejorar la calidad académica? Es posible esto sin atender el rezago educativo en materia de infraestructura en zonas marginales, con estudiantes mal alimentados y desnutridos, sin planes de estudio acorde a las necesidades de la población.

Evaluar a los maestros, ¿Quiénes, las instituciones corruptas del Estado? ¿La Ministra Bachiller que no sabe quien proclamó la independencia del Perú? ¿Los intelectuales “expertos” de la televisión? ¿Los periodistas mercenarios asalariados de la gran empresa?


ley de reforma magisterial y la destitucion por inasistencia y tardanza

04 diciembre 2013

PERU PAIS DE LAS INEQUIDAES, DESIGUALDADES, DISCRIMINACION E INJUSTICIA

MIENTRAS  A LOS MAESTROS LES NIEGAN AUMENTOS MUY APESAR DE QUE GANAN EN PROMEDIO  MIL SOLES, A OTROS PROFESIONALES LES AUMENTAN  TRES MIL, CINCO MIL SOLES, AUN CUANDO SUS SUELDOS SON DE  DIEZ MIL, QUINCE MIL SOLES.

Un maestro para ejercer, tiene que estudiar  5 años en una universidad, 2 años en maestria y otros 2 en doctorado + 1 o 2 en diplomados para que al final gane UNA MISERIA.

 Al maestro para ingresar a la carrera publica lo evaluan, para permanecer en el cargo lo evaluan cada 3 años, para ascender de nivel lo evaluan ( con examenes amañados. - ya quisieramos que los otros profesionales  pasen las mismas pruebas )

 El maestro es quien enseño a pensar, leer, escribir, multiplicar (matematicas, ciencias naturales, historia, geografia, civismo y otras areas del saber).

Gracias a un maestro hoy existen Abogados, Jueces, Medicos, Ingenieros, etc. 


Pero el maestro es el mas pobre de todos, porque recibe la quinta , decima hasta la veinteava parte inferior a los otros profesionales.

Esta es la realidad, donde las INJUSTICIAS son tan crueles que matan sueños y esperanzas de seguir trabajando para cambiar nuestro pais.

 Para el colmo  de las injusticias, al maestro se le responsabiliza del descalabro de la educacion. Los gobernantes, politicos, empresarios y el pueblo se lavan la mano cual pilato crucificador.

 

LEAMOS AHORA LO QUE HICIERON HOY  EL MINISTRO DE ECONOMIA Y EL CONGREZOO.


Aprueban proyecto de ley para aumentar sueldos de magistrados

Aprueban proyecto de ley para aumentar sueldos de magistrados.
Aprueban proyecto de ley para aumentar sueldos de magistrados.
 
Ministro de Economía indicó que de aprobarse este proyecto de ley este mes, se darían incrementos automáticos.
El ministro de Justicia, Daniel Figallo, anunció la aprobación del proyecto de ley para aumentar los sueldos a los magistrados, en el que se especifica una nueva escala de ingresos, así lo anunció tras la sesión de Consejo de Ministros efectuada hoy.
Dicha escala fue explicada al detalle por el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, quien indicó que de aprobarse este proyecto de ley este mes, se darían incrementos automáticos. Así, los jueces superiores pasarían de ganar 12 mil soles a 14.400 soles; los jueces especializados de 9 mil soles a 12.400 soles; en tanto que los jueces de paz letrado, de 6 mil a 7.800 soles.
“Tal cual  lo ha comentado el ministro de Justicia, este es un proceso de reforma que va tomar tiempo y está dicho en la norma que debe culminar en diciembre del 2015.  Son aumentos automáticos que se harían luego de la aprobación y promulgación de una nueva ley de ordenamiento de los ingresos de los jueces”, explicó.
Asimismo, refirió que al cabo de los tres años se tendría el siguiente incremento: Juez superior de 12 a 18500 soles; Juez especializado  9 a 13.900 soles: Juez dePaz Letrado de 6 mil a 9200 soles.
Al respecto, indicó que esa es la propuesta que el Ejecutivo está enviando al Congreso, en el que se ha conjugado el buen manejo de la hacienda pública, responsabilidad fiscal y estabilidad macroeconómica.


FUENTE:  http://www.larepublica.pe/04-12-2013/aprueban-proyecto-de-ley-para-aumentar-sueldos-de-magistrados

PRIMICIA : PERU EL ULTIMO LUGAR EN EVALUACION PISA


BREVE ANALISIS: (UNA APROXIMACION)

Los medios de comunicación presentan como novedad los resultados de la evaluación PISA 2013,

¿Que esperaban? si:

EN LO ECONOMICO:
·         En el ranking de inversión en educación el PERU es el ultimo lugar.
·         La inversión del PBI en educación es aproximadamente el 2 %.
·         De ese 2% de inversión, el 20% se lo llevan las ONGs creadas por los políticos y funcionarios de turno, con fines de capacitación y evaluación del magisterio (EDUCA, KALPPA, TAREA y otros.) – faenón en “pseudo capacitaciones”
·         El 10% se llevan los proyectos y programas especiales del MINEDU como PELA, MARCA PERU, y otros. (cada funcionario gana mas de 10 mil soles)
·         El 20% se invierte en el faenón libros que el estado  monopoliza a través de las editoriales de Alan García y su ministro Chang Escobedo – Ver caso librería crisol.
·         El 05 % se invierte en infraestructura.
·         El 05 % se invierte en equipamiento.
·         El 30 % en sueldos de 270, 000 maestros que perciben la miseria de mil soles al mes ( con los descuentos de ley)
·         El 10% en 40 mil directores burócratas que perciben 3 mil soles.
·         Finalmente, en el ranking de sueldos y salarios de América, los maestros peruanos reciben el promedio mas bajo – ultimo lugar – categorizado en muy pobres.


EN LO PEDAGOGICO:
·         Desde el 2007 esta vigente la ley de carrera magisterial
·         La mayoría de maestros tienen estudios de maestría y doctorado en las universidades basura creada por el estado a través de la ley 882.
·         Desde 1992, las ONGs han realizado programas  de capacitación como PLANCAD, PLANGED y otros.
·         En menos de 10 años se han cambiado 3 veces el DISEÑO CURRICULAR.
·         Se han eliminado cursos básicos y se ha integrado areas integrales que no evalúa PISA.
·         Desde e 1992, el estado ha impuesto enfoques basados en hacer maquetas, tachos de basura, etc  en detrimento del aprendizaje básico de las ciencias y las humanidades (evaluadas por PISA)
·         DESDE 1992 los intelectuales del MINEDU y el sistema peruano son los mismos que han propuesto políticas educativas que fracasaron a la luz de todas  las evidencias.
·         Desde 1992 con la dación de la directiva 016, los maestros se han convertido en meros ejecutores de las políticas y programas del ministerio, bajo responsabilidad de función.
-  El 100% de libros utlizados en la enseñaza son proporcionados por el estado. (el maestro no puede siquiera escoger entre Coquito, Carlitos, Pablito o Venciendo.  y que decir en secundaria, los maestros estan prohibidos de enseñar con Romero Mendez, Benavides Estrada,  Pablo Macera, etc. INCLUSO estan prohibidos las copias) 
-  El Estado (MINEDU)  ha sido incapaz de implementar una evaluacion de  40 mil directores. de la misma forma que ha sido incapaz de  de realizar evaluaciones de incorporacion y ascenso de  270 mil maestros, donde las ya hechas  han estado linfestados de corrupcion (venta comprobada de examenes resueltos), regalo de puntos para maestros desaprobados con tal de incorporarlos. a la LCPM, etc.

EN LO SOCIAL
·         El  52 % de instituciones educativas son de gestión privada amparada en el libre comercio de la ley 882.
·         LA TV basura llena el cerebro de los niños con pornografía y farándula.
·         Precaria situación económica de los padres.
·         Falta de políticas de salud mental.
·         Falta de políticas de bienestar familiar.: “No le podemos pedir a los maestros  que resuelvan los problemas relacionados a los fracasos familiares"


CONCLUSION

PREGUNTA:
¿Quiénes SON LOS RESPONSABLES DEL DESCALABRO EDUCATIVO EN EL PERU?

RESPUESTA: 
-  EL ESTADO:  Por desentenderse de la educacion y dejarla en manos de politicos  corruptos y empresarios  ambiciosos interesados en el afan lucrativo.
·         LA CLASE POLITICA (por hacer del gobierno un objeto de asalto, latrocinio, corrupción),Y
·         LA CLASE EMPRESARIAL (por hacer de la educación un negocio lucrativo sin importar la verdadera naturaleza de la misma; es decir, mejorar de la calidad de vida del pueblo con mejor educación).
·         LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN por embrutecer  las mentes de los niños y jóvenes del Perú.
- EL PUEBLO por que con su silencio han sido complices de las politicas educativas desastrozas, de la politicas economicas hambreadoras. Por no marchar junto a sus maestros en la DEFENSA  de la educacion publica, justa y de calidad .  



 AHORA LEAMOS LO QUE PUBLICA LA BBC AL RESPECTO

¿Cómo les fue a los países de América Latina en la prueba Pisa?


El profesor José Luis Pérez enseña inglés en el colegio Virgen de los Milagros de Caacupe en Buesno Aires
Una confirmación y mil preguntas.
Una vez más, como se esperaba, los países asiáticos ocupan los primeros puestos del informe Pisa 2013, que compara el nivel educativo de cerca de medio millón de adolescentes de 15 años en 65 países, y fue divulgado este martes por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
El Programa de Evaluación Internacional de Estudiantes, más conocido como Pisa (por sus siglas en inglés), comparó resultados en las 34 naciones de la OCDE y en otros 31 países, que representan en conjunto cerca del 80% de la población mundial.

Los diez mejores

  • Shanghái (613 puntos)
  • Singapur (573)
  • Hong Kong (561)
  • Taipei (560)
  • Corea del Sur (554)
  • Macao (538)
  • Japón (536)
  • Liechtenstein (535)
  • Suiza (531)
  • Holanda (523)
El gran interrogante para América Latina es dónde residen los múltiples factores detrás del mal desempeño de las naciones de la región que ocupan algunos de los peores lugares en la lista.
El primer puesto es ocupado por Shanghái, principal ciudad de china con más de 20 millones de habitantes, con 613 puntos, 119 puntos por encima del promedio de conocimiento que fija Pisa, de 494 puntos.
En segundo lugar se sitúa Singapur (573 puntos), seguido de Hong Kong (561), Taipei (560), Corea del Sur (554), Macao (538) y Japón (536). Completan la nómina de los diez primeros Liechtenstein (535), Suiza (531) y Holanda (523).
La mayoría de los resultados provienen de países, pero en el caso de China los puntajes se calcularon por ciudades o regiones seleccionadas. La OCDE dijo que espera disponer en la próxima lista de más información para colocar a China en su conjunto.
En el informe, que cubre el período 2003 a 2012, España ocupa el lugar número 33 de la lista con 484 puntos , y entre los últimos puestos están Chile (lugar 51 con 423 puntos), México (lugar 53 con 413 puntos), Uruguay (puesto 55 con 409 puntos) y Argentina (lugar 59 con 388 puntos). Colombia se ubica en el lugar 62, con 376 puntos, y Perú en el último sitio de la lista, el número 65, con 368 puntos.
En la mitad del listado siguen figurando varios países industrializados como Reino Unido, Francia y Noruega. Finlandia bajó su puntaje en las tres disciplinas consideradas, pero sigue entre los 12 primeros.

"Estancamiento educativo"

Entre los peores

  • Chile (lugar 51 con 423 puntos)
  • México (lugar 53 con 413 puntos)
  • Uruguay (puesto 55 con 409 puntos)
  • Costa Rica (lugar 56 con 407 puntos)
  • Brasil (lugar 58 con 391 puntos)
  • Argentina (lugar 59 con 388 puntos)
  • Colombia (lugar 62, con 376 puntos)
  • Perú (último puesto, lugar 65 con 368 puntos)
El informe es elaborado a partir de pruebas de matemáticas, lengua y ciencias hechas a más de 510.000 estudiantes.
La prueba ayuda los países a medir "lo que saben los estudiantes y lo que pueden hacer con sus conocimientos", según dijo al presentar el documento en Londres Andreas Schleicher, asesor especial del secretario general de la OCDE, Ángel Gurría.
Schleicher afirmó que "las comparaciones internacionales no son siempre fáciles y no son perfectas", pero aseguró que la lista ayuda a los países a conocer los progresos conseguidos en otras naciones y a preparar a los niños de cara a un "futuro con éxito".
Las reacciones a la nueva lista no se hicieron esperar.
Vietnam, que participa en las pruebas por primera vez, obtuvo mejores resultados en ciencia y matemáticas que Estados Unidos.
El secretario de Educación estadounidense, Arne Duncan, describió a los resultados como "un retrato del estancamiento educativo".
"Debemos invertir en educación inicial, subir los estándares académicos, hacer que la Universidad sea más accesible para quienes tienen menos recursos y hacer más para reclutar y retener educadores de alto nivel", agregó.

Reacciones en América Latina

Graduados en Shanghái
Shanghái, el mejor según el informe Pisa.
En Uruguay, que obtuvo los peores resultados desde que adhirió al plan internacional hace una década, el informe culmina lo que los medios describen como "un año muy negativo para la educación pública", caracterizado por paros docentes y altas cifras de repetición que en algunos colegios secundarios alcanzaron más del 57,4% de alumnos no promovidos.
El informe menciona a Brasil y Chile entre los países que mostraron una mejoría en su desempeño en el período estudiado.
Chile está 190 puntos por debajo de Shanghái, lo que implica, según algunos medios, que los alumnos chinos están tres años avanzados en comparación con sus pares.
Juan Pablo Valenzuela, académico del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile, dijo a la prensa local que el país "se demoraría más de 35 años en cerrar la brecha con el resto de los países de la organización, es decir, requeriríamos dos generaciones completas".
El informe señala que los países con mejores resultados ponen énfasis en la selección de los maestros y facilitan la autonomía de los docentes.
El documento también destaca que los escolares "cuyos padres tienen importantes expectativas para su futuro suelen rendir mejor, se sienten más seguros y motivados en la clase".

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/12/131203_pisa_resultados_am.shtml

EVIDENCIAS : CUANDO LOS HIJOS DEL PUEBLO SON MASACRADOS POR UN GOBIERNO GENOCIDA QUE DEFIENDE EL SISTEMA NEOLIBERAL

19 fosas conservan los restos de 56 civiles en las alturas de Chungui

El arqueólogo Dannal Aramburú  limpia restos óseos de lo que aparenta ser una mujer y su niña. Los análisis confirman que a las dos les cortaron el cuello.
El arqueólogo Dannal Aramburú limpia restos óseos de lo que aparenta ser una mujer y su niña. Los análisis confirman que a las dos les cortaron el cuello.
 
Durante 10 días La República acompañó a un equipo de arqueólogos y forenses del Ministerio Público en su recorrido por los parajes de la zona conocida como Oreja de Perro, en el distrito de Chungui, para recuperar los restos de niños y mujeres torturados y ejecutados en los años ochenta por los actores armados. Imágenes de nuestro reportero revelan el grado de la violencia vivida en esta región.
Texto y fotos:
Miguel Mejía Castro
Lo primero que encuentran los forenses es el casquillo de un proyectil que lleva grabado en la superficie “FAME 77” (Fábrica de Armas y Municiones del Ejército). Tres horas después, descubren bajo 15 centímetros de tierra, el esqueleto de un menor próximo a los 3 años. La osamenta aún conserva la chompa roja que vestía su cuerpo cuando respiró por última vez en 1986, año que los sobrevivientes afirman ocurrió la matanza en este paisaje conocido como Suyrurupampa. Otras cuatro fosas son ubicadas en el mismo lugar por el Equipo Forense Especializado del Ministerio Público (EFE). Toda el área tiene el tamaño de una cancha de vóley y lo escrutado aquí es espantoso: trece menores entre 2 y 16 años; y dos mujeres entre 25 y 40 años, probablemente fusilados y desmembrados, según observan los especialistas en las lesiones de los huesos. Otro casquillo de fusil de guerra calibre 77 aparece.
La exhumación se desarrolla en Chungui, un distrito de la provincia de La Mar en la región Ayacucho donde murieron 1.384 personas entre 1983-1994, todos victimados por Sendero Luminoso, Comités de Autodefensa y Fuerzas del Orden o Policiales, según los cálculos del Ministerio Público. Es la expedición forense más ambiciosa que se emprende en el Perú y que ahora revela, en Chungui, el rostro más horrendo de la violencia política.
Mientras los esqueletos de Suyrurupampa son limpiados en las fosas por los arqueólogos, van aflorando ganchos de aluminio para cabello, ojotas de niña hechas de caucho, sujetadores para trenzas, un plato y una olla de metal. Además las osamentas aún visten sus chompas, faldas y cintas multicolores. Pero lo que mejor se conserva es el color cobre de los casquillos de bala.
Aquí se llega después de viajar quince horas en camioneta desde Andahuaylas hasta el pueblo de Amaybamba en la región Cusco. En este pueblo espera Valentín Casa Quispe, un joven arriero de 36 años que carga en sus 10 acémilas todo el equipaje y herramientas para las exhumaciones. Él tiene un interés adicional en apoyar las labores del equipo fiscal, porque cree que en una de las fosas se encuentran los restos de su madre asesinada en 1986, cuando era un niño de 9 años.
Con Valentín se emprende una extenuante caminata de catorce horas por un sendero de herradura que desciende zigzagueando una pared del cañón del río Apurímac. Luego de cruzar el torrente por el puente Pumaccasa se penetra en Chungui, hasta ascender al pueblo de Huallhua, sobre los 2.284 msnm. El equipo de EFE fija una improvisada oficina donde se delinean los últimos detalles. Es necesario caminar cinco horas más al sur, para llegar a Suyrurupampa, donde se empiezan a explorar las primeras fosas.
Al caer la tarde en este paraje, se explora la cuarta fosa y dos anillos aparecen entre una osamenta. Valentín asegura a los especialistas que ella fue su madre. Él recuerda que vio por última vez las oxidadas alhajas en los dedos su progenitora Elena Quispe Alarcón, que fue ejecutada junto a su hermana Juana y la hija de esta. Parado frente a la fosa, Valentín mira cómo dos falanges desnudas cruzan las sortijas, pero no derrama ni una lágrima. “He llorado casi toda mi vida, aquí las enterramos mi padre y yo, dos días después de que la asesinaron los ronderos y una patrulla del ejército de Mollebamba”, comenta.
El campamento que albergó al equipo por 4 días, a 80 metros de las fosas, es desmantelado, y regresa a Huallhua con el cargamento sobre el lomo de ocho acémilas. En una de las aulas de la única escuela primaria se guardan las osamentas en cajas de cartón. En el mismo salón duermen doce de los veinticinco miembros del EFE, compuesto por antropólogos, arqueólogos, odontólogos, biólogos y dos fiscales de Ayacucho.
CHAUPIMAYO
Al día siguiente la mitad del grupo se desplaza a Chaupimayo, un paraje de vegetación enmarañada, clavado en medio de una montaña a cinco horas de Huallhua. Un frondoso árbol de mango cubre con su sombra la denominada Fosa 2. El arqueólogo Dannal Aramburú lleva cinco horas delineando con su navaja, brocha y badilejo la escena del crimen. No es fácil desprender de la tierra las osamentas de lo que parece una mujer y su pequeña. Las raíces se han alimentado de ellas durante 29 años, penetrando las fibras de su vestimenta, los resquicios de sus articulaciones y las fisuras de sus cráneos, hasta encadenarlas al subsuelo.
Antes de terminar y guardar los restos en bolsas clasificadas, el arqueólogo levanta un hueso del cuello, luego dos más, los desempolva con un pincel y comenta: “Fiscal, las incisiones en las vértebras indican posible muerte por degollamiento”. La niña  tiene alrededor de seis años y la mujer más de 25. “Las edades se precisarán en el laboratorio”, añade. La fiscal Gloria Pareja Quispe, de la Segunda Fiscalía Penal Supraprovincial de Ayacucho, anota en su cuaderno.
Eugenia Quispe Sánchez (35) se presentó en el lugar y recordó el horror de esta masacre. “Tenía 7 años en 1984 y me escondí en el monte cuando vi cómo los militares mataron a mi hermana Juana Quipe Sánchez (16) y aquí, cerca del río me contaron que igual pasó con variaspersonas y mi medio hermana Julia Montes Sánchez (25) que murió con su bebé de dos años”.
La mujer señala que los cuerpos de las dos últimas cayeron por una quebrada, a las aguas del río Antaccacca. Un viejo comunero que prefiere que su nombre no sea publicado corrobora el testimonio, añadiendo que los militares actuaron junto a los ronderos de la comunidad de Mollebamba, que dista a 24 horas de camino.
Las Fosas 3 y 4 se encuentran en el mismo paraje; aquí se exhuman los restos de dos mujeres, un hombre y partes de un cuerpo adulto de sexo no determinado. Las incisiones en las vértebras confirman que el método de asesinato fue el degollamiento. Al día siguiente se devela la Fosa 1, que bajo dos metros de tierra esconde los cuerpos de 6 niños o niñas y 4 mujeres. Un proyectil de fusil es encontrado entre los pies desmembrados de una de las víctimas. El último cuerpo que se levanta es el de un menor de menos de un metro de alto, el cual lleva un sombrerito blanco y un pequeño bolso de lana roja que combina con su chompa del mismo color.
Cuando la sombra de las montañas cubre nuestro campamento, la fiscal cree que el testimonio de Eugenia Quispe puede conducir al equipo a una posible quinta fosa. El arqueólogo Dannal Aramburú desciende 50 metros hasta la ribera del río Antaccacca sujetando una soga y empieza una búsqueda metodológica. En veintinueve años la maleza y los derrumbes han cambiado el panorama. El experto observa el cascajo que cubre la tierra, el deterioro de las paredes del acantilado, y descarta posibles lugares en el suelo. Dos comuneros siguen sus órdenes: levantan grandes piedras y realizan huecos con picos en lugares específicos.
En pocos minutos una herramienta desentierra un pedazo de ropa. El hallazgo corrobora la versión de Eugenia: los restos de una mujer joven y de una niña con edad promedio de dos o tres años son encontrados junto a la osamenta de una adolescente. Otra vez las vértebras del cuello están grabadas con los cortes de un filudo metal.
Caída la noche retornamos otra vez a Huallhua, con lo rescatado sobre las acémilas. El filo de las montañas reluce con la luna llena también nuestro trayecto. Ellos retornarán. Otro grupo del EFE tuvo una labor similar en los sectores de Cclastopata, Yaconhuaicco, Huarihuaico, Chaquiccmayo y el cementerio de Huallhua. Las fosas exhumadas fueron 19, donde se hallaron 56 víctimas: 26 menores, 18 mujeres, 6 hombres y 6 adultos de sexo indeterminado.
“Culpar a una persona de autoría inmediata es muy difícil; no existen testigos en todos los eventos y podría prevalecer la presunción de inocencia contra el señalamiento. En el proceso la responsabilidad de las ejecuciones recae en los mandos militares que ordenaron estas ejecuciones que sí figuran con nombre propio en el registro del Ejercito”, afirma la fiscal Gloría Pareja.
CLAVES
Al comparar los censos de 1981 y 1993 en el distrito de Chungui, se constata un descenso de cerca de 47.5% de la población total (de 8,257 habitantes en 1981 a 4,338 en 1993). (CVR).
La CVR contabilizó 300 fosas solo en el distrito de Chungui; también calificó la violencia en la zona como la más "devastadora" de todo el país.
El contexto económico es tan precario como en el periodo de violencia; el 78% de la población es pobre, y hay 51% de pobres extremos, según cifras del MIDIS.
El EFE tiene planeado exhumar un total de 48 fosas entre noviembre y diciembre, donde se exhumarán al menos 202 cuerpos, cuyas muertes se habían producido entre 1984-1989.
Los análisis de laboratorio realizados el último viernes confirman que las personas ejecutadas en Suyrurupampa fueron fusiladas con armamento de guerra.

FUENTE: http://www.larepublica.pe/03-12-2013/19-fosas-conservan-los-restos-de-56-civiles-en-las-alturas-de-chungui

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