¡INAPLICABILIDAD DE LEY Nº29944 LEY DE REFORMA MAGISTERIAL; PAGO INMEDIATO DEL 30% POR PREPARACION DE CLASES Y EVALUACION!

Para tener Presente

"Los Maestros, al ponernos al servicio del Estado, no hemos vendido nuestra conciencia ni hipotecado nuestras opiniones, ni hemos perdido nuestra ciudadanía. El hecho de recibir una suma mensual de dinero significa sólo el pago de nuestros servicios profesionales, pero no el pago de un silencio y de una conformidad que repugna. Quienes pretenden que el maestro debe "callar, obedecer y trabajar", están en un error, y cometen un insulto a la dignidad humana... ". José Antonio Encinas

¿REFORMA EDUCATIVA?

¿Reforma educativa para mejorar la calidad académica? Es posible esto sin atender el rezago educativo en materia de infraestructura en zonas marginales, con estudiantes mal alimentados y desnutridos, sin planes de estudio acorde a las necesidades de la población.

Evaluar a los maestros, ¿Quiénes, las instituciones corruptas del Estado? ¿La Ministra Bachiller que no sabe quien proclamó la independencia del Perú? ¿Los intelectuales “expertos” de la televisión? ¿Los periodistas mercenarios asalariados de la gran empresa?


ley de reforma magisterial y la destitucion por inasistencia y tardanza

23 diciembre 2007

LA POBREZA ES LA VIOLENCIA SOCIAL DEL CAPITAL CONTRA EL TRABAJO

Rebelión
“La manera menos patética que hemos encontrado para vivir todos juntos es la democracia. Pero el mundo ha evolucionado: hace años los jefes de Estado por los que se votaba podían tener cierto derecho de decisión. Hoy votamos por payasetes con mínimo margen de decisión, porque la economía mundial funciona por encima de los Estados. Para influir en este mundo hay que ser accionista: ellos son los que deciden. Hay una democracia falsa, nos hacen votar por folclore”.
Manu Chao, 4/12/07.

“Aprendí que mi pueblo todavía reza porque las fuckin autoridades y la puta realeza todavía se mueven por debajo de la mesa. Aprendí a tragarme la depresión con cerveza. Mi patrono yo lo escupo desde la montaña y con mi propia saliva enveneno su champaña... Enveneno su champaña (..) En tu sonrisa yo veo una guerrilla, una aventura, un movimiento. Tu lenguaje, tu acento, yo quiero descubrir lo que ya estaba descubierto”.
Calle 13, Pal Norte, 2007.

"A seis años de la insurrección popular, la vieja política del neoliberalismo sigue en los despachos oficiales y en la miseria de millones de argentinos". “Aunque argumenten que el desempleo bajó, la inflación casi no existe y que el país está mejor, nuestras familias siguen inmersas en la pobreza, pobreza que sabemos se ha vuelto estructural y que los gobiernos no tienen interés de eliminar"
Frente Popular Darío Santillán y Federación de Organizaciones Barriales, Prensa De Frente, 20/12/07.
“La respuesta del gobierno a estos movimientos después de casi 4 meses de lucha, han sido una y otra vez: que no hay "nada", nada frente a su sus negociados, a sus prebendas, a su "gestión" de la miseria. Y a favor de los intereses corporativos de las grandes empresas, de su propiedad, amigos, y las multinacionales.... Nada significa: nada en las mesas de nuestras familias, penuria económica, familiar, afectiva, mientras ellos, y hay que decirlo, se preparan bucólicos a recibir las fiestas de fin de año llenos de comida, regalos, y opulencia. Esa es la clase gobernante. Nada para el pueblo organizado, que lucha, se opone a toda vida que no tenga dignidad. Hoy peor que el genocida Bussi, y en medio de las urgencias a intentos de saqueos y saqueos, que se están produciendo en Tucumán, en la Banda del Río Salí, y en diferentes puntos de la capital, solo ha atinado Alperovich a "retener" a la policía en sus lugares de operaciones para salir a reprimir a los más pobres. Y a reprimirlos....”.
Coordinadora de Organizaciones Barriales Autónomas (COBA), 19/12/07.

“La destrucción del sistema capitalista sólo se realizará si uno o muchos movimientos lo enfrentan y derrotan en su núcleo central, es decir, en la propiedad privada de los medios de producción y de cambio”.
Subcomandante Insurgente Marcos, 13/12/07.

Cuando la política se hace estado los políticos devienen en clase social. La Nueva Clase Política, los zánganos del aparato estatal. ¡Y después dicen que no hay plata para los pobres!

Diez por ciento de desocupación y otro tanto de subocupación; los planes sociales siguen en $150; el 40% de las y los trabajadores está en negro; el 60% de las y los asalariados están por debajo de la línea de la pobreza; y el 90% de los jubilados y pensionados subvive en la miseria.

La deuda externa no para de engordar. Más se paga, más se debe. Desde el “Megacanje” de Lavagna-Kirchner la deuda creció de 126.5 mil millones en junio de 2005 a 138.4 mil millones en junio de 2007.

Las cárceles federales, de la miseria kirchnerista, tienen seis veces más presos que en 2004. Pasando de 9.738 a 60.000 reclusos. Siendo el 90% pobre y el 70% no tiene condena.

Según el Ministerio de Salud de la Nación, el 60% de los internados en los centros estatales de “salud” mental continúan cautivos por “razones sociales”. Ironía que encubre la reclusión clasista contra los pobres como el excedentariado insano del capital. Tanto como 11.250 , son depositados por el estado mercantil en los hospicios. Instituciones, que hace las veces de cárceles de los triplemente descartados: por a-normales, por insanos y por miserables.

Desde el año 2002, el capitalismo devaluatorio de los ingresos fijos de la multitud, aumentó en un 500% la precarización laboral.

a) Bajo la actuación y la complicidad de todos ellos y ellas los jóvenes son los que más pierden:

1. Se quintuplicaron las villas miserias y los asentamientos en los últimos cuatro años.
2. El consumo de paco subió el 500% en los últimos 3 años.
3. Según el propio Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y el Ministerio de Trabajo de la Nación, el desempleo juvenil urbano es 3.5 veces superior al adulto. Este universo abarca a 6.427.000 jóvenes y son el 17.9% del total de la población urbana Argentina.
4. Uno de cada cuatro jóvenes no tiene trabajo.
5. Son 756.000 los que no estudian, trabajan, ni buscan empleo.
6. El 42% de los adolescentes y jóvenes de 15 a 19 años son pobres.
7. El 68% de los y las que trabajan dejaron los estudios para poder reproducir su fuerza de trabajo y sostener a su familia.
8. Sólo 3 de cada 10 jóvenes tiene empleo en blanco.
9. De los que tienen entre 20 y 24 años, el 60% no estudia.
10. El 78% que estudia un oficio o una carrera tiene que trabajar para sostener sus estudios. Así, que es hora, de terminar con el mito burgués de la educación “gratuita”.
11. El propio ministro de Trabajo, Jorge Tomada, se conforma con bajar al 25% el empleo clandestino. ¡Lindo ministro de “Trabajo” se echó el gobierno peronista “Nacional y Popular”! Ministro que continúa con Cristina, y donde el 75% del working poor proviene del empleo ilegal.

b) Y esta es una tendencia del capital en todo el planeta. En América Latina:

1. El desempleo juvenil triplica al adulto.
2. Son 22 millones los que no estudian ni trabajan.
3. Tanto como 30 millones de jóvenes integran el ejército laboral del Capital-Precarismo.

c) Los europeos tampoco están para dar cátedra de registración laboral:

1. En España, bajo el tan pregonado “milagro español” heredero del pacto partidario, patronal y sindical de la Moncloa, que tanto encandila a Cristina, el 45% de las y los jóvenes entre 25 y 29 años están bajo la bota del capitalismo de la precariedad. Tanto como el doble de la media europea. Cristina, mejor mirar para otro lado, si de buscar pactos sociales se trata.
2. En Polonia y Portugal el 66% de la juventud integra las filas del Precariado. Largas jornadas, las peores pagas, multiplicación de los accidentes laborales, precariedad existencial y condiciones de trabajo de las más humillantes, acompaña la sociedad posmoderna de la mercancía.
Contra este grupo etario se descargan, más que en ningún otro, las tres “plagas” de la suciedad capitalista: Pobreza con empleo + precariedad laboral + excedencia humana.

El año termina con 2.000.000 millones de nuevos pobres por ingresos. Papá Noel no existe, pero SÍ la inflación. Trabajo asalariado = Working Poor = Pobreza con empleo. Este es el regalito de navidad que le deja el capital al trabajo. Un impuesto patronal sobre la sangre de la multitud.


Por todo esto, repetimos el mismo grito sagrado:
“¡Oh/ Qué Se Vayan Todos/ Qué No Quede/ Ni Uno sólo!”

PUNTOS DE VISTA A CERCA DE LA EDUCACION PERUANA

Especialistas en el tema OPINAN A CERCA DE LA POLITICA EDUCATIVA PERUANA
El informe internacional nuevamente nos espetaba la alarmante situación de la educación nacional: de 131 países evaluados, el Perú estaba en el último lugar.

El ránking publicado en noviembre por el Foro Económico Mundial ubicaba a nuestra educación primaria en el puesto más vergonzante y todas las miradas fueron puestas en las políticas de Educación, emprendidas por la gestión del ministro José Antonio Chang.

De inmediato el viceministro de Gestión Educativa, Idel Vexler, aclaró que el informe había sido diseñado con datos del año pasado y que el sector estaba adoptando medidas precisamente para mejorar la calidad educativa.

La República pidió hacer un balance sobre el tema educativo –que adolece de tantos males desnudados por dicho ránking– a varios de los actores involucrados en este neurálgico sector. Hubo de todo. Algunos rescataron la puesta en marcha de los programas y otros los rechazaron de plano.

LAS MEDIDAS
Algunas de las medidas más representativas emprendidas por el Ministerio de Educación (Minedu) son las siguientes: La Ley de Carrera Pública Magisterial, a través de la cual los maestros ascenderán por méritos y obtendrán reconocimientos económicos; el Programa Nacional de Alfabetización que enseñó a leer y escribir a 600 mil iletrados; "Una laptop por niño" que permitirá que miles de niños de escuelas rurales accedan a la tecnología; la evaluación y capacitación a maestros y alumnos.

Quedan algunas más en el tintero, pero esas son las más representativas.

Miriam Ponce Vértiz, directora general de Educación Básica Regular, destacó con especial énfasis el tema de la evaluación docente. "Nos permitió saber que los maestros desconocían las características del estudiante. Era como si tuviéramos la medicina pero no conociéramos de qué padecía el enfermo", enfatizó. También destacó "el avance significativo" en la aplicación de modelos pedagógicos en la educación rural.

"SIN REFORMA RADICAL"
Si se trata de hacer un balance de la educación en el 2007, Constantino Carvallo, miembro del Consejo Nacional de Educación (CNE), no dudó en decir que el resultado es negativo. "El enfermo tiene septicemia, es casi un cadáver y le quieren curar una muela, colocar una curita. Se están aplicando soluciones a problemas pequeños, pero que no apuntan a una reforma radical. Son medidas sueltas que no atacan el fondo del problema", enfatizó el destacado educador.

En ese sentido, criticó que no se esté aplicando el Proyecto Educativo Nacional "porque este gobierno como todos los gobiernos quieren descubrir la pólvora".

También criticó al gobierno por su actitud "confrontacional contra todos los maestros que no necesariamente son sindicalizados".

No obstante estas observaciones, Carvallo destacó varias medidas emprendidas por el Minedu. Por ejemplo, aseguró que la Ley de Carrera Pública Magisterial "es buena" pues de esa manera "se podrán diferenciar los buenos de los malos maestros". Asimismo, resaltó el programa "Una laptop por niño" y el reto de la alfabetización.

Quien manifestó su total insatisfacción por las políticas educativas fue Luis Muñoz, secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep).

"Solo se implementaron medidas 'maquillaje', demagógicas, efectistas, improvisadas", reiteró.

El tema de la evaluación –aseguró– fue un pretexto para golpear al sindicato y "quitarnos la licencia". Además consideró que la capacitación docente "fue un fracaso pues solo se capacitó al 10% de los maestros".
La entrega de computadoras portátiles a los alumnos rurales tampoco le pareció una medida adecuada. "Es solo una moda copiada, no es ninguna revolución tecnológica", dijo.

¿Y LA PLATA?

El ex ministro de Educación, Nicolás Lynch, también emitió un juicio crítico. "Han tomado exámenes evaluaciones pero no han sacado las consecuencias de lo que han hecho, hay mucho temor de lanzar una reforma educativa en conjunto", recalcó. El tema del magro presupuesto para el sector fue especial motivo de preocupación para Lynch. "Le dan diez mil vueltas al tema pero no dan más plata, la prueba de amor es la plata. Yo no veo mayores esperanzas", enfatizó.

Sin educación no hay progreso. Esperemos que este año no aparezca otro informe que nos ubique nuevamente en el último lugar.

CIFRAS

S/. 16 millones es el presupuesto para la infraestructura educativa para el 2008.
43.387 profesores son capacitados en las universidades públicas.

DATOS

Más horas de estudio. Ahora el año escolar se inicia en marzo. También se estableció "la hora adicional de estudio" en 5 mil 86 escuelas de secundaria de un solo turno, con una inversión de 120 millones de soles para el pago de horas extras a docentes.

PBI. La meta de incrementar la participación de educación en el PBI hasta llegar al 6%, con aumentos no menores del 0,25% al año, fue establecida en el Acuerdo Nacional el año 2002 y luego por la Ley General de Educación. Actualmente el presupuesto es poco más del 3% del PBI.

REACCIONES
"El próximo año continuaremos trabajando para mejorar la calidad educativa en el país".
José Antonio ChangMinistro de Educación

"El enfermo tiene septicemia, es casi un cadáver y le quieren curar una muela. No se apunta a una reforma radical".
Constantino Carvallo Miembro del CNE

"Solo se implementaron medidas 'maquillaje', demagógicas, efectistas, improvisadas" .
Luis MuñozSecretario general del Sutep

"Le dan diez mil vueltas al tema pero no dan más plata. Hay temor de dar una reforma educativa en conjunto".
Nicolás LynchEx ministro de educación
fuente: www.larepublica.com.pe - 23/12/07

DATA WEB DE EDUMEDIA TECNOLOGIA EDUCATIVA