¡INAPLICABILIDAD DE LEY Nº29944 LEY DE REFORMA MAGISTERIAL; PAGO INMEDIATO DEL 30% POR PREPARACION DE CLASES Y EVALUACION!

Para tener Presente

"Los Maestros, al ponernos al servicio del Estado, no hemos vendido nuestra conciencia ni hipotecado nuestras opiniones, ni hemos perdido nuestra ciudadanía. El hecho de recibir una suma mensual de dinero significa sólo el pago de nuestros servicios profesionales, pero no el pago de un silencio y de una conformidad que repugna. Quienes pretenden que el maestro debe "callar, obedecer y trabajar", están en un error, y cometen un insulto a la dignidad humana... ". José Antonio Encinas

¿REFORMA EDUCATIVA?

¿Reforma educativa para mejorar la calidad académica? Es posible esto sin atender el rezago educativo en materia de infraestructura en zonas marginales, con estudiantes mal alimentados y desnutridos, sin planes de estudio acorde a las necesidades de la población.

Evaluar a los maestros, ¿Quiénes, las instituciones corruptas del Estado? ¿La Ministra Bachiller que no sabe quien proclamó la independencia del Perú? ¿Los intelectuales “expertos” de la televisión? ¿Los periodistas mercenarios asalariados de la gran empresa?


MINUTO AMINUTO LA HNI DE LAS BASES DEL SUTEP

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11 septiembre 2016

MINEDU: Docentes ascenderán más rápido y podrán ganar más de S/. 4,000, según nueva escala magisterial del Ministerio de Educación


A propósito de las promesas de aumento a maestros, ahora  viene que modificaran los tiempos  de permanencia en cada escala ¿ Por que no hablan de ampliar las plazas vacantes en cada escala?, pues asi como esta, de 375,000 maestros solo un pequeño porcentaje podrá lograr el ascenso, mientras el resto permanecerá en la congeladora del 1ra y 2da escala.







Docentes ascenderán más rápido en escala magisterial y percibirán mayores sueldos: Ascender a la octava escala magisterial, donde las remuneraciones son mayores a 4,000 soles, ya no les tomará 31 años a los docentes de escuelas públicas sino 20 años, según la propuesta que el Ministerio de Educación (Minedu) le enviará al Congreso de la República.

Este cambio que propone el Minedu busca reducir el tiempo de permanencia en cada una de las ocho escalas de la Carrera Pública Magisterial (CPM) y lograr que los profesores con máxima experiencia trasladen sus conocimientos cuando tengan pleno uso de sus condiciones físicas, no cuando estén a punto de jubilarse.

Así lo explicó a la Agencia Andina Miguel Ángel Cárdenas Huayllasco, titular de la Dirección Técnica Normativa de Docentes del Minedu, quien coincidió en que a muchos docentes les parece actualmente difícil o inalcanzable ascender en la CPM.

La estructura de la CPM está compuesta por 8 escalas magisteriales, que cada docente debe ir ascendiendo previo concurso o evaluación. A medida que consigue subir de escala, percibe una mayor remuneración.


Estructura Actual de la Carrera Pública Magisterial 
(Ley de Reforma Magisterial)
EscalasTiempo de PermanenciaRemuneración Mensual (x 30 horas)
Primera Escala MagisterialTres (3) años.S/. 1554,90
Segunda Escala MagisterialCuatro (4) añosS/. 1710,39
Tercera Escala MagisterialCuatro (4) añosS/. 1943,63
Cuarta Escala MagisterialCuatro (4) añosS/. 2176,86
Quinta Escala MagisterialCinco (5) añosS/. 2643,33
Sexta Escala MagisterialCinco (5) añosS/. 3109,80
Sétima Escala MagisterialCinco (5) añosS/. 3576,27
Octava Escala MagisterialHasta retiro de la carreraS/. 4042,74
 



Según Cárdenas, los docentes que ingresan al sistema educativo tienen entre 27 y 30 años. "Si consideramos que el ascenso magisterial toma 31 años hasta alcanzar la octava escala, entonces un profesor estaría ganando el máximo sueldo a los 60 años o más. Sin embargo, la misma ley dispone que a los 65 serían retirados del servicio por límite de edad".

En ese sentido, agregó, tendríamos profesores con mucha experiencia y que llegaron a la cima de la CPM que ya no podrían ejercer la docencia porque estarían siendo cesados por límite de edad.

Peor aún, dijo, si consideramos que hay docentes que no aprueban las evaluaciones para ascender de escala, ellos tendrían aún más dificultades para alcanzar el máximo nivel magisterial. "En el caso de éstos, no estaríamos hablando de 31 años, sino mucho más".

Por esta razón, indicó que el proyecto de ley próximo a enviarse al Congreso busca dinamizar la carrera magisterial, haciendo que los mejores profesores, en base a la meritocracia, puedan alcanzar escalas superiores en menor tiempo.

El mismo proyecto de ley propone alargar el tiempo de evaluación de los docentes, de dos a cuatro años.

"Hemos analizado el tiempo necesario que un profesor debe permanecer en la carrera posterior a una evaluación favorable y se ha estableciendo que no sea tres años sino transcurridos cuatro años".

Igualmente, la iniciativa legal permitirá el acceso a cargos de director y subdirector de las escuelas públicas desde la tercera escala magisterial, extendiendo a cuatro años (ya no tres) el ejercicio de esos cargos, siempre que se cumplan los requisitos para ello.

• PÁGINA WEB MINEDU: 


Amplían a 30 horas la jornada laboral de profesores de secundaria (Hugo Diaz)


La Ley de Reforma Magisterial dispuso una progresiva elevación de la jornada laboral e los profesores de educación secundaria con el objeto de nivelar sus remuneraciones a lo que percibe sus similares en la educación inicial y primaria.

En el transcurso de los años recientes, se han venido expidiendo normas que permitieron ampliar la jornada de 24 a 26, luego a 28 horas y ahora, mediante Oficio Múltiple Nº 064-2016-MINEDU/VMGP-DIGDDO-DITEN, del 4 de agosto del 2016, hasta 30 horas.

La extensión de la jornada laboral hasta 30 horas será vigente a partir del año escolar 2017 y tendrá como referentes para su establecimiento la distribución siguiente: 26 horas para el desarrollo de sesiones de aprendizaje (dictado de clases de 24 a 26 horas), dos horas para el reforzamiento y nivelación de los aprendizajes y dos horas para las actividades para la atención a padres de familia y otras actividades determinadas por el Director.

Adicionalmente, la Dirección de Educación Secundaria ha establecido los siguientes criterios de distribución:

El informe No 326-2016-MINEDU/VMGP/DIGEBR-CP, sugiere reestructurar para el presente año 2016 las actividades que realizará el docente en las horas de permanencia en la institución educativa de acuerdo al siguiente detalle:

• Dos (2) horas para tareas de diseño, programación, implementación, ejecución y evaluación de actividades de reforzamiento, nivelación y recuperación de los aprendizajes de los estudiantes que van quedando rezagados en el desempeño de sus competencias y capacidades en el marco del principio de equidad educativa. La jornada laboral de estas dos horas se realizará durante el horario escolar.

• Dos horas para brindar atención a la familia del estudiante, concertando para ello entrevistas que permitan recoger información relevante, así como ofrecer orientaciones a dichas familias a fin de que ellos contribuyan en la mejora de los aprendizajes de sus hijos, y pautas de su intervención.

• Dos horas para las siguientes actividades, determinadas por el Director, en función a las demandas específicas de la IIEE; entre ellas,:

» Elaborar los instrumentos de gestión pedagógica para implementar el Currículo Nacional el año 2017 (proyecto curricular institucional y programaciones curriculares) en reuniones colegiadas.

» Realizar asesoría personalizada a los estudiantes en el área de su competencia.

» Apoyar al equipo directivo en el monitoreo y acompañamiento a sus pares en el aula.

» Participar en procesos de planificación, organización, ejecución y evaluación de actividades institucionales que fortalezcan y consoliden las relaciones entre la IE y la comunidad.

» Realizar investigación diagnostica de la realidad de los estudiantes a nivel cognitivo, emocional y social.

Corresponde a las DRE y UGEL organizar la información correspondiente para llevar adelante esta norma.


http://www.educacionenred.pe/noticia/?portada=104039



Entrevista a Noam Chomsky: ”El lavado de cerebros en libertad es más eficaz que en las dictaduras”


chomsky23ene2014




























El escritor Noam Chomsky de los EEUU habla de los mecanismos detrás de la comunicación moderna, un instrumento esencial de gobierno en los países democráticos, tan importantes para nuestros gobiernos como la propaganda es a una dictadura.
– Empecemos por el asunto de los medios de comunicación. En Francia, en mayo del 2005, con ocasión del referéndum sobre el tratado de la Constitución Europea, la mayor parte de órganos de prensa eran partidarios del ”sí”, y sin embargo 55% de los franceses votaron por el ”no”. Luego, la potencia de manipulación de los medios no parece absoluta. ¿Ese voto de los ciudadanos representaría también un ”no” a los medios?

– El trabajo sobre la manipulación mediática o la manufactura del consentimiento hecho por Edgard Herman y yo no aborda la cuestión de los efectos de los medios en el público [1]. Es un asunto complicado, pero las pocas investigaciones que profundizan en el tema sugieren que, en realidad, la influencia de los medios es más importante en la fracción de la población más educada. La masa de la opinión pública parece menos tributaria del discurso de los medios.
Tomemos, por ejemplo, la eventualidad de una guerra contra Irán: 75% de los norteamericanos estiman que Estados Unidos debería poner fin a sus amenazas militares y privilegiar la búsqueda de un acuerdo por vías diplomáticas. Encuestas llevadas a cabo por institutos occidentales sugieren que la opinión pública iraní y la de Estados Unidos convergen también en algunos aspectos de la cuestión nuclear: la aplastante mayoría de la población de los dos países estima que la zona que se extiende de Israel a Irán debería estar completamente despejada de artefactos de guerra nuclear, comprendidos los que poseen las tropas norteamericanas de la región. Ahora bien, para encontrar este tipo de información en los medios, es necesario buscar mucho tiempo.
En cuanto a los principales partidos políticos de los dos países, ninguno defiende este punto de vista. Si Irán y Estados Unidos fueran auténticas democracias en cuyo interior la mayoría determinara realmente las políticas públicas, el diferendo actual sobre lo nuclear ya estaría sin duda resuelto. Hay otros casos así.
En lo que se refiere, por ejemplo, al presupuesto federal de Estados Unidos, la mayoría de norteamericanos desean una reducción de los gastos militares y un aumento, por el contrario, en los gastos sociales, créditos otorgados a las Naciones Unidas, ayuda económica y humanitaria internacional, y por último, la anulación de las bajas de impuestos decididas por el presidente George W. Bush a favor de los contribuyentes más ricos.
En todos estos asuntos la política de la Casa Blanca es totalmente contraria a los reclamos de la opinión pública. Pero las encuestas que revelan esta oposición pública persistente raramente son publicadas en los medios. Es decir, a los ciudadanos se les tiene no solamente apartados de los centros de decisión política, sino también se les mantiene en la ignorancia del estado real de esta misma opinión pública.
– Cuando se les pregunta a los periodistas, si sufre presiones responden inmediatamente: ”Nadie me ha presionado, yo escribo lo que quiero. ” Es cierto. Solamente, que si tomaran posiciones contrarias a la norma dominante, ya no escribirían sus editoriales. La regla no es absoluta, desde luego; a mí mismo me sucede que me publiquen en la prensa norteamericana, Estados Unidos no es un país totalitario tampoco. Pero cualquiera que no satisfaga ciertas exigencias mínimas no tiene oportunidad alguna de alcanzar el nivel de comentador con casa propia.
El sistema de control de las sociedades democráticas es muy eficaz; instila la línea directriz como el aire que respira. Uno ni se percata, y se imagina a veces estar frente a un debate particularmente vigoroso. En el fondo, es mucho más rendidor que los sistemas totalitarios.
No olvidemos cómo se impone siempre una ideología. Para dominar, la violencia no basta, se necesita una justificación de otra naturaleza. Así, cuando una persona ejerce su poder sobre otra -trátese de un dictador, un colono, un burócrata, un marido o un patrón-, requiere de una ideología que la justifique, siempre la misma: esta dominación se hace ”por el bien” del dominado. En otras palabras, el poder se presenta siempre como altruista, desinteresado, generoso.
Fuente-Iniciativa debate

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