¡INAPLICABILIDAD DE LEY Nº29944 LEY DE REFORMA MAGISTERIAL; PAGO INMEDIATO DEL 30% POR PREPARACION DE CLASES Y EVALUACION!

Para tener Presente

"Los Maestros, al ponernos al servicio del Estado, no hemos vendido nuestra conciencia ni hipotecado nuestras opiniones, ni hemos perdido nuestra ciudadanía. El hecho de recibir una suma mensual de dinero significa sólo el pago de nuestros servicios profesionales, pero no el pago de un silencio y de una conformidad que repugna. Quienes pretenden que el maestro debe "callar, obedecer y trabajar", están en un error, y cometen un insulto a la dignidad humana... ". José Antonio Encinas

¿REFORMA EDUCATIVA?

¿Reforma educativa para mejorar la calidad académica? Es posible esto sin atender el rezago educativo en materia de infraestructura en zonas marginales, con estudiantes mal alimentados y desnutridos, sin planes de estudio acorde a las necesidades de la población.

Evaluar a los maestros, ¿Quiénes, las instituciones corruptas del Estado? ¿La Ministra Bachiller que no sabe quien proclamó la independencia del Perú? ¿Los intelectuales “expertos” de la televisión? ¿Los periodistas mercenarios asalariados de la gran empresa?


ley de reforma magisterial y la destitucion por inasistencia y tardanza

17 abril 2008

SECOMPRUEBA FRAUDE DE EVALUACION DE NOMBRAMIENTO

SECTOR SUTE 13
CONO SUR: VILLA MARÍA-VILLA EL SALVADOR
NOTA DE PRENSA
MÁS DE 300 CASOS DE HERMANOS QUE APRUEBAN LA EVALUACIÓN DE NOMBRAMIENTO DOCENTE
Nuestra organización sindical SUTEP, así como diversas personalidades políticas y del ámbito académico, comprometidas con el quehacer educativo de nuestro país, han venido criticando la prueba para el nombramiento y contrato de docentes, elaborado por ESAN y organizado por el Ministerio de Educación, por su falta coherencia, pertinencia y carecer de validez y confiabilidad en su elaboración.

Esta situación ha venido creando la desconfianza del magisterio y de la opinión pública en general, ante el manejo político del gobierno y de las autoridades del MED, por crear un ambiente contra el magisterio, para así exonerarse de sus responsabilidades ante el sector educación y no realizar una reforma educativa que nos permita en un mediano y corto plazo salir de la crisis educativa.

Esa desconfianza, al aprobar sólo 8 mil profesores de los más 130 mil profesores que se presentaron a la evaluación, ha permitido a un dirigente de nuestro Sector 13, investigar la publicación de los resultados en la página web del MED: www.minedu.gob. , comprobando más de 300 casos de 2 hermanos y de 3 hermanos –Felices las hermanas PIÑA PUGA de la Región LORETO, las tres tienen nota 14-, tienen notas aprobatorias, algunos de esos casos con notas iguales o con notas iguales a 14. ¿Será cierta tanta coincidencia?, observándose la mayoría de los casos en La Libertad, Loreto y Lima, pero esto se repite a nivel nacional.

A continuación presentamos algunos ejemplos, de los 300 que se repiten para que usted observe, son resultados a todas luces amañados, para favorecer a personas allegadas al gobierno:

(Hacer clic sobre la imagen para ver en tamaño completo)



(Hacer clic sobre la imagen para ver en tamaño completo)


DERRAMA CONDECORA A EX MINISTRO AYZANOA


El viernes último La Derrama Magisterial, controlada por Patria Roja, concedió la Medalla de Honor "José Antonio Encinas" al ex ministro de educación Gerardo Ayzanoa del Carpio. Según los criterios considerados por la Derrama, Ayzanoa ha contribuído al desarollo de la educación y de la cultura peruana, en tal sentido recibió la condecoración de manos del presidente del directorio César Reyes Valle y del presidente del Consejo de Vigilancia Orlando Luján Luján.
Este reconocimiento pasaría a la posteridad, sin pena ni gloria, si Gerardo Ayzanoa no hubiese sido ministro de Educación en el periódo del gobierno Toledista; pero lo que si resulta increíble es que sea el ministro de educación que enfrentó la VIII Huelga Nacional Indefinida del Sutep, en el 2003, y durante su gestión se aprobó la nefasta Ley General de Educación Nº 28044, cuya esencia es privatista y antilaboral.
Los traidores del CEN del Sutep demuestran, por enésima vez, que viven agradecidos con las dádivas y gollerías entregadas por los diferentes gobiernos de turno con quienes negociaron los sagrados intereses del magisterio.
Sobre la cabeza de la cúpula dirigencial pesan nueve huelgas nacionales traicionadas. Llevan más de 24 años manejando y utilizando el dinero de 300 000 maestros aportantes de la derrama Magisterial, cada profesor aporta por planilla 17,50 soles, sumando una recaudación mensual de más de S/ 5 millones de soles. A lo que se suma otros ingresos por intereses cobrados, gastos administrativos, “prestamos” a profesores fantasmas falsificando documentos, entre otras perlas.
Las jugosas renumeraciones de los burócratas de la Derrama Magisterial se pagan con el aporte de miles de maestros, cuyos bolsillos son esquilmados por éstos parásitos ¿Por qué a la fecha no se da a conocer al magisterio nacional las planillas doradas de todos los funcionarios de la Derrama?.
HISTORIA DE TRAICIONES
• En 1984 , siendo ministro de educación Paniagua y Presidente el arquitecto Belaunde, vendieron la Huelga del magisterio a cambio de la administración total de la Derrama Magisterial. Para lo cual cambiaron el nombre y lema del SUTEP, aceptando las condiciones del gobierno de Belaunde para pasar a administrar la Derrama Magisterial.
• En 1988, en el primer gobierno del Apra, siendo Ministra de Educación Mercedes Cabanillas, vendieron la Huelga a cambio del D. S.021-88 que privatizó la Derrama Magisterial convirtiendo al partido Patria Roja-MNI en los nuevos empresarios de la banca privada, incluso antes que la nefasta dictadura de Fujimori y Montesinos. La cúpula de Patria Roja terminó negociando con el gobierno del APRA a cambio del D. S. N° 021-88, (evitando su publicación en el diario El Peruano) ¿Por qué? El artículo 2. establecía lo siguiente: “la Derrama Magisterial del Sector Educación es persona jurídica de derecho privado con autonomía administrativa y económicamente financiera”. Es decir se convertía en empresa privada ¿De quiénes? De los 24 “dirigentes parásitos” del CEN de SUTEP “Patria Roja”.
• En el 91, vendieron la Huelga a cambio de la INDEXACION de los aportes a la Derrama. Se negoció el aumento de las aportaciones mensuales en base a la Unidad Impositiva Tributaria (UIT). Siendo secretario general Ramos Bosmediano, los parásitos del CEN, lograron aumentar sus arcas al conseguir que los aportes a la Derrama sea el 0,5 % de la UIT vigente; por ejemplo el año pasado la UIT era 3 450 soles y se pagaba 17,25 soles; sin embargo, este año la UIT subió hasta 3500 soles y el aporte se elevó a 17,50 soles, con lo cual obtenieron un activo de 75 000 nuevos soles.
•En el año de 2001 se opusieron a la huelga a cambio de la RM.371 - 2001; que modifica los articulos para “AUTORIZAR” a disponer del 25% de los bienes y aportaciones de todos los maestros. Durante el gobierno de Valentín Paniagua obtienen carta blanca para disponer el 25% de los bienes e inmuebles y también de los aportes que son intangibles. Léase la RM.371 - 26 - 7 - 03 en su articulo 13° inciso n) comprar y vender bienes así como aprobar la enajenación del activo fijo cuando afecte el 25% del patrimonio inmobiliario.
•Durante a VIII huelga Indefinida del año 2003, traicionaron al magisterio al firmar el "acta de los 40 puntos", en tal sentido obtuvieron del gobierno respeto a la autonomía de la derrama magisterial, licencias sindicales, adquisición de computadoras vía derrama Magisterial, convenios de capacitación con el SUTEP, etc. Esta traición se consumó con la firma del "Acta de las 40 Puñaladas", justamente, con el ex ministro de educación Ayzanoa al cual esta semana lo condecoraron.
Los maestros de las bases del Sutep alzamos nuestra voz de protesta por tamaño despropósito, es inaudito que se utilice el dinero de los aportes de los maestros para premiar a un ex ministro que hizo mucho daño al magisterio. Gerardo Ayzanoa sólo merece nuestro desprecio, pues fue quien trabajó la Ley Marco de Educación junto a los traidores del CEN del Sutep y más tarde se convirtió en La Nueva Ley Genaral de Educación Nº 28044.

Fuente: Herald/La voz de libertad.

PRONUNCIAMIENTO SUTE BASE 6045 S.J.M.

"Por Una Línea Sindical Clasista"
SUTE BASE 6045
"DOLORES CAVERO DE GRAU"
FUERA EL AUTORITARISMO Y LA INCOMPETENCIA DEL DOLORES CAVERO DE GRAU: EL ADIOS DEL CAPATAZ.
Por fin, después de sucesivas movilizaciones la UGEL 01 acepto el 04.04.2008 bajarle el dedo al Director MARCELINO PRUDENCIO CHANCA y sin pena ni gloria derivarlo a otra I.E. una vez mas queda demostrado que solo la acción directa hace posible la caída de aquellos directores que han confundido la gestión eficiente y participativa por el autoritarismo y la incompetencia, convirtiendo los colegios en su chacra. El mensaje va para todos los Sute Base de SJM, allí donde emerja abuso de autoridad y autoritarismo, no queda sino el camino de la lucha organizada y el desafuero de malas autoridades.
UN RETO: SALVAR EL "DOLORES CAVERO DE GRAU"
El colegio mas antiguo de SJM atraviesa por su crisis mas profunda, próxima al colapso. Ni la UGEL, ni los diferentes directores hicieron algo por este histórico colegio, ahora con escaso alumnado y una infraestructura débil y precaria. Sabrá de esto el MINISTRO CHANG? hemos comprometido al nuevo DIRECTOR DE LA UGEL PROF. WALTER PAREDES OSORIO el último 04.04.2008 a emprender esta tarea de remodelación del colegio y esperamos los hechos concretos. Aquí no cuentan las palabras, aquí mandan los hechos. el SUTE BASE, la APAFA y los alumnos hemos apostado a salvar nuestro histórico colegio. Nuestro lugar, como siempre, estará al lado del alumnado y de los Padres de Familia. La pelota esta en su cancha señor director de UGEL 01. Lo que se ofrece se cumple.

UN PASQUIN MÁS QUE IMPORTA

Decía El Quijote que cuando los perros ladran es señal que avanzamos. en los últimos días un nefasto pasquín suscrito por un seudo Sindicato , del que viene circulando en las II.EE. de SJM agraviando a los dirigentes del SUTE BASE "DOLORES CAVERO DE GRAU" y dirigentes del SUTE XIV. No nos interesa saber la identidad de sus autores. Eso no cuenta. Importa confirmar en este pasquín la pobreza de ideas y las graves limitaciones de algunas personas agazapadas en el anonimato que al estilo del montecinismo atacan sin dar cara y como no representan a nadie, sino a sus bajezas, asumen la representación de docentes y Padres de Familia que no les corresponde. Esta banda anónima que se esconden en la oscuridad son tan escasos y tan procaces que expresan un profesionalismo de alcantarilla que rechazamos públicamente.El Comité Ejecutivo del SUTE BASE DOLORES CAVERO DE GRAU, condena públicamente el contenido de dicho pasquín que desde ningún ángulo representa la verdad.Nuestra solidaridad y desagravio publico con el c. c. EDWIN CALLE ALATA, Secretario Gral. del SUTE XIV y Sub Secretario Gral. del histórico SUTE BASE "DOLORES CAVERO DE GRAU", así como también con el c.c EDGARD TELLO MONTES SECRETARIO DE ORGANIZACIÓN DEL SUTE XIV, C.C JUAN CONTRERAS TAYPE, C.C NELLY ESPINOZA SIGUEÑAS, C.C. JUANA MARTEL SIMBALA, C.C. DAVID BUSTAMANTE ESPINOZA, compañeros agraviados en ese pueril pasquín.

San Juan de Miraflores, 04 de abril de 2008.

COMITÉ EJECUTIVO DEL SUTE BASE 6045.
Los que suscriben
ROSA RIOS PEREZ, TEOFILO CAHUANA LOAYZA, LUIS ARIAS PEREZ, AMPARO ZAVALETA AGUILAR, DAVID BUSTAMENTE ESPINOZA, MARCELINO JANAMPA DE LA CRUZ, EDWIN CALLE ALATA, TERESA ARTEAGA HUAMAN.

RECHAZAR LA EVALUACIÓN CENSAL POLÍTICA Y PUNITIVA DEL 4 DE AGOSTO.
¡VIVA EL SUTE BASE 6045 DOLORES CAVERO DE GRAU!
IMPULSAR EL PARO NACIONAL DE 48 HORAS (MAYO)
PREPARAR LA HUELGA NACIONAL

ABRIL 2008

MODELO PARA SOLICITAR EL REINTEGRO POR BONIFICACION POR D.U Nº037


SOLICITO:BONIFICACION ESPECIAL SEGÚN DECRETO DE
URGENCIA
Nº 051-2007 DEL 30 DE DICIEMBRE DEL 2007 FONDO PARA EL PAGO DE DEUDAS DEL
DECRETO DE URGENCIA Nº 037-94.


SEÑOR DIRECTOR DE LA UGEL Nº 01 SAN JUAN DE MIRAFLORES

MARCELINO JANAMPA DE LA CRUZ, identificado
con Documento de Identidad Nacional Nº 06595774, señalando dirección
domiciliaria y procesal en Av. Los Quechuas Nº 1298 – Salamanca del distrito de
Ate VitarteEn mi calidad de Docente de Aula de la I.E. Nº 6045 “DOLORES CAVERO
DE GRAU”- Ciudad de Dios, del distrito de San Juan de Miraflores, ante usted muy
respetuosamente me presento y digo:

PETITORIO:

Que por convenir a mi legitimo derecho debidamente consagrado en nuestra Norma Suprema del Estado, Ley del Procedimiento Administrativo General Normas Legales, que invoco, otras afines y anexas que resulten aplicables supletoriamente al presente caso, acudo ante su Despacho, para los efectos de que previo a los trámites administrativos correspondiente se SIRVA ORDENAR EL OTORGAMIENTO DE REINTEGRO DE LA BONIFICACION ESPECIAL dado por Ley, BASADA en los siguientes FUNDAMENTOS DE HECHOS Y FUNDAMENTOS JURIDICOS que paso a exponer:

FUNDAMENTOS DE HECHOS Y FUNDAMENTOS JURIDICOS:

PRIMERO.- Señor Director en atención a lo disciplinado en el Art. 1 del Decreto Supremo Nº 051-91-PCM, publicado en el Diario Oficial el Peruano el día 14 de Marzo de 1991 se establecieron la Normas Reglamentarias orientadas a determinar los Niveles Remunerativos de los funcionarios, Directores, Servidores y Pensionistas del Estado en el Marco del Proceso de Homologación, Carrera Publica y Sistema Único de Remuneraciones y Bonificaciones.

SEGUNDO.- Señor Director, que conforme lo dispone el Art. 1, parte In fines del Decreto Supremo Nº 19-94-PCM, se Otorga una Bonificación Especial de acuerdo a los Niveles Remunerativos a los Servidores, tanto del Ministerio de Salud, como del Ministerio de Educación, dentro de los cuales se encuentran comprendidos los Docentes, bonificación que debe ser abonada a partir del 01 de julio del año 1994 hasta el 31 de Diciembre del año 2007.

TERCERO.- Señor Director conforme lo establece el Art. 2 del Decreto de Urgencia Nº 037-94, publicado en el Diario el Peruano el día 21 de Julio del año 1994, dentro del cual se encuentran comprendidos los Docentes del Ministerio de Educación, la cual debe ser abonada a partir del 01 de Julio del año 1994 hasta el 31 de Diciembre del año 2007.

CUARTO.- Señor Director, consecuentemente desde la fecha que se promulgó el Decreto de Urgencia Nº 037-94, o sea desde el mes de julio de 1994, hasta la actualidad, pese al tiempo transcurrido excesiva, cometiéndose evidentes Delito de Omisión de abuso de Autoridad, Delito de Omisión y Delito de Retardo de Función por diversas entidades del Estado, se viene vulnerando y conculcando este legitimo derecho adquirido.

QUINTO.- Señor Director como consecuencia de una EQUIVOCADA INTERPRETACION Y ERRONEA APLICACIÓN de las Normas legales vigentes antes acotadas, se viene vulnerando el legitimo derecho constitucional adquiridos los principios que sustenta la Carrera Administrativa y el Sistema Único de Remuneraciones Bonificaciones del sector Público ya que para tales efectos la Administración Pública constituye una sola Institución, conforme lo establece taxativamente los Art. 24, 26 y 40 de la Norma Suprema del Estado, en concordancias con los Art. 1º, Art. 4º, Art. 5º y Art. 6º del Decreto Legislativo Nº 276.

SEXTO.- Señor Director, consecuentemente dentro de las limitaciones en el ejercicio de un legítimo derecho consagrado en la Ley, muchos servidores públicos se han visto en la imperiosa necesidad de iniciar sus demandas en las diversas instancias del Poder Judicial, hasta llegar a Recursos Extraordinarios interpuestos por Garantías Constitucionales para los efectos de que se restituyen los legítimos derechos vulnerados, existiendo innumerables jurisprudencias de las cuales usted debe tener pleno conocimiento debido al cargo que viene ejerciendo y de esta manera demostrar una eficiencia dentro de la Administración Pública.

SEPTIMO.- Señor Director para su MAYOR ILUSTRACIÓN debe hacer de su conocimiento que el Pleno del Ilustre Tribunal Constitucional, reunidos el día 25 de Julio del año 2002, SE PRONUNCIARON mediante SENTENCIA recala en el Recurso Extraordinario, Expediente Nº 251-2001-AA/TC, interpuesto contra la Sentencia de la Segunda Sala Mixta de la Corte Superior de Justicia de Ancash sentencia del Máximo órgano Rector publicada en el Diario el Peruano, el día 8 de Febrero del año 2003, mediante la cual RESUELVE: DECLARA FUNDADA la Acción de Amparo, ORDENADO SE ABONE a las partes Demandantes las Pensiones Niveladas con arreglo al Decreto de Urgencia Nº 037-94 de acuerdo a los niveles remunerativos y con retroactividad al 01 de julio del año 1994 deduciéndose lo pagado por la incorrecta aplicación del Decreto Supremo Nº 019-PCM JURISPRUDENCIA que deberá considerarse al momento de resolverme petitorio, sin objeción alguna.

POR LO EXPUESTO:

A usted Señor Director DIGNESE en virtud de lo establecido taxativamente en el Art. 2 Inc. 20 de la Suprema Norma del Estado, acceder a mi petitorio, resolviendo estrictamente con arreglo a Ley de conformidad con la jurisprudencia establecida en la Sentencia emitida por el Ilustre Tribunal Constitucional precisada en el numeral sexto por CONSTITUIR un PRECEDENTE de obligatoriedad y de estricto cumplimiento por las entidades del estado Peruano.

MEDIOS PROBATORIOS:

Adjunto en merito de los siguientes documentos:

Copia Simple legible de mi DNI

Copia de la Resolución de mi Nombramiento.

Boleta de pago de los meses de Noviembre – Diciembre del año 2007.

POR TANTO:

A usted Señor Director, sírvase resolver conforme a Ley.


San Juan de Miraflores, 08 de Abril del 2008

----------------------------------------------------------

MARCELINO JANAMPA DE LA CRUZ

DNI Nº 06595774

CUMBRE DE MUJERES INDIGENAS



LAS MUJERES INDIGENAS SE HICIERON OIR



Concluyó cumbre en Lima. Tocaron problema de gobiernos que no hacen respetar los derechos de las minorías, ni las tierras, por venderlas a extranjeros. Cualquier similitud no es coincidencia.


El Perú, al igual que otros países de América Latina y el Caribe, tiene uno de los índices de inequidad más altos del mundo. Es decir, los ingresos, recursos y oportunidades se concentran de forma desproporcionada en un segmento de la población. Y las más afectadas son las etnias indígenas y poblaciones rurales. El común denominador es que cuentan con un Gobierno que no distribuye (o no sabe distribuir) los ingresos y riquezas del país hacia la población más humilde. Y el efecto es el atropello de los derechos de los más pobres, en temas como educación, salud, alimentación y vivienda. Estos fueron algunos puntos de la Cumbre de Mujeres Indígenas que concluyó ayer en Lima y congregó lideresas de diversos países, exponiendo problemáticas que tienen coincidencias… demasiadas coincidencias.


La represión social por parte del gobierno hacia las manifestaciones de la población tampoco es ajena a esta realidad. Y un último ingrediente es la privatización de los recursos naturales o mineros para entregárselo a las transnacionales. Los problemas peruanos se vieron plasmados y tratados con estas visitantes que no dudaron en exponer a LA PRIMERA sus opiniones sobre los males que aquejan a países hermanos.


“En Colombia, al igual que en el Perú, el panorama es parecido. Un gobierno que busca privatizar los recursos naturales para entregárselo a las trasnacionales. Y si alguien se opone, se utiliza la represión para callarlos”, según dice Ayda Quilcue, Consejera Mayor del Consejo Regional Indígena del Departamento colombiano del Cauca quien acusó al presidente Alvaro Uribe de implementar un régimen de “terror y exterminio” con la finalidad de desaparecer alrededor de dos millones de indígenas.


Enfatizo que las políticas de Estado buscan quitarles sus tierras de cultivo para posteriormente entregárselas a las trasnacionales. “Con el pretexto de la militarización en contra de las FARC, el Gobierno quiere desarrollar su política de exterminio y privatización de nuestros recursos naturales para dárselos a las grandes empresas”, acusó la líder nativa.Recalcó que, en los últimos meses, los principales dirigentes indígenas -en la mayoría del departamento del Cauca- fueron víctimas de persecuciones y atentados por “matones” contratados por el Gobierno. “Quieren callarnos, desaparecernos porque somos una de las últimas comunidades civiles que le hemos hecho frente a los abusos del régimen”. Agregó, que “intencionalmente” el gobierno colombiano los acusa de apoyar a las FARC para, de esta manera, amedrentarlos.


Opinión panameña


De otro lado, Casilda Castrillón, cacique de la comarca panameña de Ngube, recalcó que los accesos a educación para los indígenas son limitados. Acusó al gobierno del Presidente de Panamá, Martín Torrijos, de intentar apoderarse de terrenos que les pertenecen mediante la promulgación de una ley. “Quiere apoderarse de todos los terrenos que se ubiquen en toda la costa”, acotó.Vilma Sanchez, Comisionada presidencial contra la discriminación y el racismo de Guatemala asegura que -en su país- se han realizado avances referentes al tema de la marginación hacía los indígenas y que se han creado instituciones públicas que abordan la temática de los derechos de los pueblos indígenas. “Una investigación multidisciplinaria revela que el racismo y discriminación tiene un costo económico, el cual alcanza los 600 mil 600 millones de quetzales al año”, indica Sánchez.


La voz nacional. Para Olinda Cruz; Consejera Regional de Pasco, en el Perú, los principales problemas que atraviesan las mujeres y los pueblos indígenas es el olvido de las autoridades gubernamentales, ya que pese a los esfuerzos que realiza, los gobiernos regionales para participar en los problemas de los indígenas, la ley no le permite intervenir activamente. Asimismo, revela que muchas comunidades peruanas temen perder sus tierras por la explotación de mineras y petroleras, las cuales amenazan con apropiarse de áreas donde los indígenas viven desde hace cientos de años. Denunció que el Estado en lugar de proteger a las comunidades indígenas, protege a las empresas transnacionales, por lo que deben coordinar apoyo con organizaciones internacionales.


“Primer paso debe venir del pueblo”


La Presidenta de la Asamblea Constituyente de Bolivia, Silvia Lazarte, recalcó que el primer paso para hacer respetar los derechos de la población indígena debe venir desde el propio poblador. “Debemos aprender a valorarnos nosotros mismos, ya que muchas veces al Gobierno no le interesa nuestra problemática”. Recalcó que ella ha vivido en carne propia la amargura de ser discriminada por ser mujer y campesina.


"Provengo de una familia muy pobre, por lo que no tuve el apoyo económico para proseguir estudios. Muchos me preguntan si soy profesional para conducir la Asamblea Constituyente y yo respondo con orgullo que no, porque fui marginada y porque en mi infancia mi padre me dijo que como mujer e hija mayor debía dar oportunidad a mis hermanos", enfatizó Silvia Lazarte.


Pide referéndum


Recalcó que los hostigamientos y amenazas que recibe, también se deben a que ella es una de las principales propulsoras del referéndum revocatorio de tierras que busca repartir de manera equitativa las tierras. “Existen terratenientes en Santa Cruz que poseen hasta 100 mil hectáreas de terrenos, mientras otros pobladores con los mismos derechos apenas alcanzan 5 o 10 hectáreas”. La consulta popular además busca la aprobación de la nueva Constitución Política Boliviana, que busca nacionalizar los recursos naturales del país.


Wilder Mayo Méndez


Redacción : diario la primera

DATA WEB DE EDUMEDIA TECNOLOGIA EDUCATIVA