¡INAPLICABILIDAD DE LEY Nº29944 LEY DE REFORMA MAGISTERIAL; PAGO INMEDIATO DEL 30% POR PREPARACION DE CLASES Y EVALUACION!

Para tener Presente

"Los Maestros, al ponernos al servicio del Estado, no hemos vendido nuestra conciencia ni hipotecado nuestras opiniones, ni hemos perdido nuestra ciudadanía. El hecho de recibir una suma mensual de dinero significa sólo el pago de nuestros servicios profesionales, pero no el pago de un silencio y de una conformidad que repugna. Quienes pretenden que el maestro debe "callar, obedecer y trabajar", están en un error, y cometen un insulto a la dignidad humana... ". José Antonio Encinas

¿REFORMA EDUCATIVA?

¿Reforma educativa para mejorar la calidad académica? Es posible esto sin atender el rezago educativo en materia de infraestructura en zonas marginales, con estudiantes mal alimentados y desnutridos, sin planes de estudio acorde a las necesidades de la población.

Evaluar a los maestros, ¿Quiénes, las instituciones corruptas del Estado? ¿La Ministra Bachiller que no sabe quien proclamó la independencia del Perú? ¿Los intelectuales “expertos” de la televisión? ¿Los periodistas mercenarios asalariados de la gran empresa?


ley de reforma magisterial y la destitucion por inasistencia y tardanza

04 julio 2013

Lo llaman neoliberalismo: Apuntes sobre mercado, Estado y democracia


AlbaSud

" Es nuestra función glorificarnos en la desigualdad y velar que a los talentos
y las habilidades les sea dado una salida y expresión para el beneficio de todos nosotros”.
(Márgaret Tatcher).
Liberalismo y neoliberalismo

En Europa occidental durante la Edad Moderna nació una doctrina que promovía las libertades civiles y sobre la que se fundamentaron el Estado de derecho y la democracia representativa. En el siglo XVII John Locke , "padre del liberalismo”, describía la división de poderes, afirmaba que la soberanía emana del pueblo y que derechos como la vida, la libertad, la felicidad o la propiedad son naturales de las personas y anteriores a la constitución de la sociedad.
El liberalismo se centra en el individualismo, al considerar al sujeto, su libertad y su derecho a la propiedad privada por encima de cuestiones de orden colectivo. En sintonía con los valores de la modernidad, el liberalismo se presenta como "filosofía del progreso” y propugna una liberación total de las potencialidades de las personas. Como doctrina política [1] , el liberalismo encarna la filosofía del capitalismo por antonomasia.
En lo económico, tiene relación directa con la economía de mercado, y propone que el afán de lucro individual es socialmente útil, por lo que es necesario evitar cualquier traba que pueda impedir a alguien enriquecerse sin límites. Adam Smith , principal exponente del liberalismo económico, argumentó que la libertad máxima de quienes desean enriquecerse supone, además de alcanzar una producción óptima al menor coste, la armonía social. Smith teorizó que la economía está regida por leyes naturales inmutables que poseen mecanismos propios de autorregulación. La clave del bienestar social está en el crecimiento económico, que se logra a través de la libre competencia y la división del trabajo (Smith, 1776). Como contribución a la ficción económica, este autor ideó una "mano invisible” que corregiría las contradicciones y desequilibrios de los mercados.
El neoliberalismo, gestado durante la Guerra Fría, tuvo una fuerte expansión a partir de la crisis del 73. Dos de los autores que contribuyeron a dar forma a las recetas neoliberales fueron Milton Friedman y Friedrich Hayek [2]. A partir de estos y otros académicos, los patrocinadores de esta doctrina fueron creando en poco tiempo un sinfín de institutos de investigación y formación, organizaciones y fundaciones, publicaciones o especializaciones, con el objetivo de difundir estas ideas, insertarlas en el ámbito académico y construir el mayor consenso y aceptación social posibles.
Cercano a los valores de la posmodernidad, el neoliberalismo ha estado relacionado desde su nacimiento con corrientes políticas neoconservadoras [ 3] , que planteaban la necesidad de eliminar la tutela social del Estado y los mecanismos para la redistribución de la renta. Asimismo, estas corrientes neocons promovían la autorregulación, la privatización de bienes y servicios públicos, la "flexibilización” del mercado laboral o la delimitación de los ámbitos de decisión colectiva en nombre de la libertad individual, entre otros.
Además de la redistribución, para esta doctrina también la solidaridad y la justicia social son asuntos de los que debería ocuparse el mercado. Friedman afirmó que la fiscalidad progresiva [4] es "un atentado contra los derechos humanos”, y su hijo David [5] que los impuestos son agresiones a la propiedad privada y una forma de "expropiación” realizada por el Estado. Por su parte, Hayek consideraba al "espejismo de la justicia social” un sinsentido, algo pernicioso e injusto que mina la justicia de las asignaciones producidas a través del mercado, confiscando la riqueza de "los más exitosos” y prolongando la dependencia de "los necesitados”.
A diferencia de otras corrientes, a pesar de su marcado carácter ideológico, el neoliberalismo se presentó desde el principio como verdad científica y con rango de ley. Una suerte de "post-ideología”, "el fin de la historia” (Fukuyama, 1992), no solo la mejor sino la única alternativa posible en el tiempo y espacio en que se implementa (McMurtry, 1998).
Tanto Estado como quiera el mercado
En la aplicación del modelo neoliberal, el papel asignado al Estado tiene una marcada dualidad: mientras que por un lado es sistemáticamente denostado y reducido, por otro, es un actor político fundamental.
Para justificar la implementación de un programa neoliberal en cualquier país, la crítica al sistema político y económico precedente se centra en el Estado. La acusación de ineficiencia, intervencionismo o corrupción abre la puerta a un proceso de merma de protagonismo político, funciones específicas y presupuesto del Estado, lo que facilita un fuerte trasvase de riqueza y poder desde el sector público al privado concentrado [6].
¿Significa esto que el Estado en el esquema neoliberal pasa a ser un actor de reparto? En ningún caso. En primer lugar, amparado en el sistema representativo, el Estado debe dar legitimación social y formalización político-institucional al modelo. Por una parte, bajo el paradigma de las "reformas imprescindibles” y la prioridad de pagar una deuda externa cada vez más costosa e ilegítima [7], el poder ejecutivo pone en marcha políticas públicas y "ajustes estructurales” y el legislativo establece nuevas reglas de juego, que permitan crear un marco propicio para que la plena puesta en práctica del modelo no encuentre obstáculos.
Por otra parte, son también el poder ejecutivo y las mayorías parlamentarias quienes asumen la portavocía para la defensa del modelo; y, por ende, son también estas instituciones quienes cargan con el consecuente coste político de sus impactos sociales.
Además, el Estado es también quién ejerce el poder de policía, haciéndose cargo de la violencia y la represión frente a unas resistencias y protestas sociales que irán multiplicándose, organizándose y radicalizándose, justa y necesariamente, como consecuencia de los impactos de las medidas neoliberales.
Hayek acuñó el neologismo "catalaxia” para describir "el orden que surge por el ajuste recíproco de muchas economías individuales en un mercado". Según este autor, la obligación de la autoridad política es proveer dentro del "imperio de la ley” las condiciones necesarias para que la catalaxia pueda producirse [8]: una democracia justa y libre sólo puede ser asegurada a través de la catalaxia.
Ese Estado, minimizado y que opera su propio desmantelamiento [9], es imprescindible para que el neoliberalismo se implante y apuntale. Ese Estado, sometido y juzgado con las mismas reglas que el sector privado lucrativo [10], en última instancia, otorga institucionalidad y tiñe de democrático un golpe de los mercados a los órganos constitucionales del poder soberano de las naciones.
Del lenguaje a los hechos
En su corta historia, los resultados de las recetas neoliberales son inequívocas. Cuando los Estados delegan en la deidad del mercado el presente y futuro de las sociedades, naciones y territorios, las consecuencias sociales derivadas de ello dejan pocas dudas.
Tras décadas de dejar la función distributiva en manos del mercado, en América Latina (AL) el neoliberalismo dejó tras de sí, entre otros impactos, enormes estructuras de desigualdad, el empeoramiento de las condiciones de vida y el empobrecimiento generalizado de una parte significativa de las poblaciones. A pesar de los avances producidos en países de la región durante la década postneoliberal en cuanto a reducción de pobreza (CEPAL, 2010), distribución de riqueza y desarrollo humano (PNUD, 2010) [11], en 2010 AL seguía teniendo el mayor nivel de desigualdad del planeta (PNUD, 2010).
A partir de 2008, el mismo modelo comenzó a aplicarse en el sur de Europa [12]: el nivel de deterioro social de países como España, Portugal o Grecia está siendo rápido y profundo; y, a medida que se profundiza en este tipo de programas, las perspectivas son aún peores. En el centro, el aumento sensible de la pobreza, la exclusión social y las desigualdades: en 2011 España alcanzó una tasa de pobreza del 25% [13] y en 2012 ocupó la primera posición en desigualdad social de la UE [14], seguida por Grecia y Portugal.
Como en tantos otros, en este caso en la política el lenguaje dominante y los hechos se vuelven irreconciliables. A pesar de su nominación, en la práctica, en los hechos, la idea de libertad subyacente en las recetas neoliberales persigue fortalecer un viejo sistema que permita a las corporaciones empresariales seguir acumulando riqueza y poder. En las antípodas de los postulados liberales de Locke, en el neoliberalismo del pueblo no emana la autoridad del Estado ni en él reside la soberanía [15]. Aún así, lo llaman neo-liberalismo.
El "Estado mínimo” abandona sus responsabilidades sociales y económicas, se abstrae de poner límites a un capitalismo salvaje que tiende a mediatizar y mercantilizar todo. Además, pretende legitimar un modelo que cercena los derechos sociales y en el que el único actor con autoridad, libertad y soberanía es el mercado. Aún así, al Estado garante de que esto suceda, lo llaman Estado de derecho .
Con ese mismo Estado que deja la "tutela social” y pasa a ser un actor tutelado por el mercado, el neoliberalismo convierte a los sistemas representativos en un totalitarismo mercantil, somete a las instituciones políticas e impone una "dictadura de mercado”. Aún así, lo llaman democracia .
Notas:
[1] Como doctrina política e ideológica, el liberalismo se puede articular en los siguientes tres ejes (Antón, 2011):naturalismo hedonista que establece que la felicidad consiste en poseer, acumular y disfrutar de bienes materiales, por lo que las personas están dotadas de un "instinto de apropiación natural” y el interés individual se configura como motor de la sociedad;racionalismo como medio para conseguir una actuación útil y eficaz respecto a los fines propuestos; individualismo libertario, el individuo como principio y fin del mensaje liberal.
[2] Friedman fue profesor en la Universidad de Chicago y Premio Nobel de Economía en 1976. Hayek fue miembro destacado de la Escuela Austríaca y Premio Nobel de Economía en 1974.
[3] Conocidos como necons, es un movimiento político nacido en los años 60 en Estados Unidos, Tatcher y Reagan han sido sus principales exponentes que implementaron políticas neoliberales en EEUU e Inglaterra.
[4] La propuesta de fiscalidad progresiva fue realizada por John M. Keynes.
[5] David Friedman, hijo de Milton Friedman, es el principal teórico del anarcocapitalismo, que postula la conveniencia de una "sociedad libre sin poder público”. En sus tesis anarcocapitalistas plantea que el libre mercado puede ser suficiente para satisfacer las necesidades humanas; lo que se podría poner en marcha a través de la privatización de los servicios que presta el Estado. Este planteamiento llega a la privatización hasta de la propia ley y el orden. Esta doctrina propone la abolición del Estado y la supremacía de la libertad individual, la propiedad privada y el libre mercado; y se plantea que el derecho a la propiedad privada es el único derecho que puede viabilizar materialmente el derecho individual.
[6] Es el Estado el actor que materializa la transferencia de recursos, privatizando servicios públicos y priorizando las deudas al capital financiero, cada vez más costosas e ilegítimas, que se llevan una parte creciente del presupuesto público, a costa de sanidad, educación, política social, I+D+i, cultura, etc.
[7] Como referencia, durante los primeros años de neoliberalismo en América Latina, entre 1975 y 1983 el conjunto de la región cuadruplicó su deuda externa. En 2002, en Argentina, la deuda externa llegó a significar el 150% del PIB (CEPAL, 2008). En 2009, tras seis años de cambio de modelo económico y político, la deuda rondaba el 15% (World Factbook, 2009).
[8] Por lo que las únicas funciones del Estado son el mantenimiento de la seguridad colectiva contra agresiones externas, la preservación del imperio de la ley y del orden público y la provisión de un número limitado de bienes y servicios públicos que no pueden ser eficientemente suministrados por el mercado.
[9] En la medida que coacciona la propiedad privada, distorsiona el libre mercado, monopoliza la producción de bienes y servicios "de derecho” que la empresa privada podría prestar más eficientemente.
[10] Ciñéndose a las lógicas del superávit, la rentabilidad y el beneficio económico. Obviando cualquier consideración social, salvo cuestiones asistenciales, que se deja en manos del mercado y su autorregulación.
[11] Según el PNUD, en 2010 América Latina se acercaba a niveles de esperanza de vida y escolaridad Estados Unidos y Europa.
[12] Para más información, ver: La deuda y la espada: neoliberalismo en América Latina y el sur de Europa (Fernández Miranda, 2013, en Alba Sud) y Más lujos, más penurias: la desigualdad como norma (Fernández Miranda, 2013, en Alba Sud).
[13] Para más información, ver: Democracia tutelada y reapropiación de la política (Fernández Miranda, 2013, en Alba Sud).
[14] También en 2012 España fue por primera vez el país con mayor distancia entre rentas altas y bajas.
[15] Para más información, ver: Globalización neoliberal y democracia (Estévez Araujo, 2011, en Alba Sud).

El Banco Mundial evalúa su “hoja de ruta” e impone la POLITICA EDUCATIVA EN EL PERU




En una demostración más de servilismo y obsecuencia, el gobierno peruano acaba de recibir, en ceremonia especial, al innombrable presidente del Banco Mundial. Éste llegó al Perú primero, para evaluar la ejecución de la llamada “hoja de ruta” que el mandatario peruano “juró” cumplir sin dudas ni murmuraciones, y que no es otra cosa que la versión resumida de la “Estrategia Alianza País para la República del Perú- Ejercicio 2012-2016 del Banco Mundial” (EAP-Perú 2012-2016). Segundo, para concretar la imposición de préstamos ya previstos, que aseguren la continuidad de los “lucrativos negocios” de los “socios inversionistas extranjeros” del BM en este país y el desarraigo de poblaciones nativas de sierra y selva. Tercero, para ver la situación del co-gobernante del BM y actual ministro de economía del Perú, en caso de concretarse su cambio por un representante de JP Morgan, la mayor institución financiera norteamericana junto al Bank of America y al Citygroup.

Abro paréntesis: JP Morgan Jr. fue el heredero del imperio financiero-industrial-eléctrico (la General Electric), de la corporación del acero y de la marino-mercantil de los Estados Unidos, creado por su padre.

Junto al vizconde Alfred Milner (una de las siniestras figuras del colonialismo inglés en Sudáfrica), de Sir Cecil Rhodes, que dio su nombre al territorio de Rodesia en Sudáfrica, de John D. Rockefeller, de Andrew Carnegie, de los hermanos Lazard (vinculados al negocio del oro y a las finanzas) y de la dinastía Rotschild, JP Morgan completa la lista de la logia masónica judía que domina el mundo. Los activos financieros y fondos de inversión libre de JP Morgan, superan el PBI de varios de nuestros países juntos. Cierro paréntesis.

Volviendo a la “visita” del presidente del BM. Algunas referencias sobre este pesonaje y el BM. Es un surcoreano, nacionalizado norteamericano, egresado de Harvard. Ocupa, también, la presidencia de la red “La Hiedra” que agrupa a las universidades ultraconservadoras y fascistas de los EEUU, encabezadas por la de Harvard. Aquí, sus “científicos”, acaban de fabricar un super uniforme para dotar de fuerza agresiva a los soldados del ejército norteamericano y a los mercenarios de sus compañías del terror diseminados por todo el mundo.

En el asentamiento humano de Carabayllo, al norte de la ciudad de Lima, el por ahora, presidente del BM, es recordado por su labor “humanitaria” como socio co-fundador de Partners in Health. Una institución dedicada a extender la agonía de los enfermos de SIDA en el mundo, y de los tuberculosos en el Perú.

El Banco Mundial, es la institución financiera gemela del Fondo Monetario Internacional (FMI). Ambas fueron creadas por las logias judeo-cristianas. Juntas, el FMI y el BM, han condenado a dos terceras partes de la humanidad al hambre, las enfermedades, la desesperación, el terror y las guerras. Los millones de trabajadores europeos despedidos, en los últimos meses, sin derecho alguno a nada, son igualmente obra de estas gemelas que las logias judeo-cristianas incubaron en el seno de ese monstruoso aparato llamado ONU. Ésta, también fue creada por las mismas élites para perpetrar los más terribles genocidios de la historia. Todo para garantizar la hegemonía de los EEUU, su seguridad nacional en el mundo y la expansión del imperialismo sionista de Israel.

A continuación, una síntesis de los antecedentes que enmarcan la tarea evaluativa y financiera que vino a cumplir en el Perú el surcoreano encargado de la presidencia del BM.

Uno: La EAP-Perú, 2012-2016 del Banco Mundial, u “hoja de ruta” (para los ingenuos que creyeron el cuento de la “gran transformación”), dice en su acápite C. 15 que, “un desafío clave para el Gobierno es traducir las altas tasas de crecimiento en una mejora de los estándares de vida de los pobres, particularmente en las áreas rurales” (sic, subrayado mío).

En el acápite siguiente (C.16), puntualiza que “la población indígena que representa un tercio de la población del Perú, muestra tasas de pobreza más altas que el promedio nacional. La mayoría vive en las alturas andinas (6,067 comunidades indígenas) y en la selva tropical amazónica (1,448 comunidades). En las zonas altas del sur del país, alrededor del 73 por ciento de las comunidades indígenas quechuas y aimaras-más de 5 millones de personas-viven debajo de la línea de pobreza, solo el 11 por ciento de la población indígena entre 18 y 20 años tiene acceso a educación superior; y 44 por ciento de los niños menores de un año en las comunidades indígenas carecen de certificado de nacimiento, un instrumento clave para asegurar el acceso a servicios básicos. Adicionalmente, en regiones donde más del 25 por ciento de la población es indígena, la desnutrición infantil crónica es superior al 25 por ciento”.

Frente a esto, la propia EAP-Perú 2012-2016 del Banco Mundial, propone: “(i) crecimiento con inclusión social para lograr una mayor equidad; (ii) conectar a los pobres con el mercado, los servicios y las oportunidades; (iii) mayor productividad y mejora del capital humano; y (iv) fortalecimiento del sector público a través de altos ingresos fiscales; mejoramiento de la eficiencia del gasto público; fortalecimiento del sistema privado de pensiones, del mercado de capitales y del sistema financiero”. Exactamente lo que dice la “hoja de ruta”, y que el actual gobierno viene cumpliendo al pie de la letra. En este sentido, cuesta entender el sentido de las protestas de los trabajadores por la ley del servicio civil, los incrementos de sueldos, los peajes, el servicio militar, la ley universitaria, como si se tratara de decisiones del gobierno nacional, del señor Humala, de su esposa, o de los advenedizos que conforman el Congreso. La risa que el surcoreano muestra en una de las fotografías de la página web del BM (http://www.bancomundial.org/index.html), ilustra claramente la gracia que le produce las crucifixiones, los encadenamientos, las desnudeces, las marchas, sin la menor idea de quién es el verdadero autor de las políticas, las leyes, las normas, los dispositivos.
Dos, para enfrentar las altas tasas de desnutrición crónica en el país, el BM preveía profundizar la EAP, “introduciendo incentivos dentro del programa de “Juntos” y otros programas sociales, como “cuna más”, “beca 18”, y toda esa vasta especie de medidas asistencialistas para mitigar carencias, insertar a los pobres en el mercantilismo, desmovilizar al pueblo, erradicar el campo.

Condición ineludible para esto: mayores préstamos y flexibilidad absoluta para los “socios inversionistas” del BM convocados por éste en EEUU, Europa, Corea del Sur, Japón, Israel, China, para hacer “negocios lucrativos” con la pobreza y la desigualdad del pueblo peruano.

Tres, la EAP ratificaba el compromiso del BM de “coordinar el diseño e implementación de los programas de inclusión social a través del Ministerio de Desarrollo e inclusión social-MIDIS (impuesto por el BM) y de redoblar esfuerzos para mejorar los resultados nutricionales” (subrayados y paréntesis míos).

El Banco, agrega el texto de la EAP, “apoyará al MIDIS en los pasos iniciales para construir su capacidad operativa. Dicho apoyo incluirá la asesoría para ampliar el impacto de los programas sociales, particularmente el programa de TMC Juntos, el Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (PRONAA) y Pensión 65; fortalecer los sistemas generales de seguimiento y evaluación para los programas sociales; y desarrollar un enfoque integrado para el cumplimiento de los programas sociales al nivel familia/hogar para romper el círculo vicioso de la desventaja acumulativa. Este apoyo también incluirá reforzar el rol de coordinación del MIDIS en todos los sectores y programas a través del Sistema Nacional de Desarrollo e Inclusión Social (SINADIS). El apoyo del Banco será ampliado cuando el MIDIS se encuentre totalmente operativo, posiblemente a través de un DPL (Préstamos de Políticas de Desarrollo), un préstamo de enfoque sectorial (SWAP) o un préstamo de inversión”. El Fondo de Desarrollo Social Japonés (Japan Social Development Fund – JSDF) complementará el Proyecto SWAP Juntos.

La visita del surcoreano, fue para evaluar la marcha de todo esto y el comportamiento de los funcionarios digitados por el BM.

Cuatro, en cuanto a lo que vino a hacer con el sector educación, es bueno recordar lo que la EAP 2012-2016-que nutre la “hoja de ruta” del actual gobierno-, dice en su acápite 34: “Establecer programas para mejorar la calidad e inclusividad de los servicios educativos”.

Igualmente importante es saber que el marco de políticas y propósitos de la EAP y de Todo lo que hace y dice el gobierno y sus diferentes sectores, está escrito en los Manuales del BM. Estos manuales son un nuevo contrato social para el Perú, 2006; El Perú en el umbral de una nueva era. Vol 1 y 2, 2011; ¿Está el piso parejo para los niños en el Perú? Medición y comprensión de la evolución de las oportunidades, 2012, por citar sólo tres que se han ido acomodando a los intereses de la “ayuda” financiera y de los “lucrativos negocios” de los “socios inversionistas” del BM.

En cuanto a la medición de aprendizajes, cuyo convenio de financiamiento vino a imponer y firmar el encargado del BM, se reitera como preámbulo los famosos resultados PISA que ubicaron al Perú en el penúltimo lugar en todas las materias a nivel mundial, y en el último puesto entre los países de ALC. Se oculta, sin embargo, que se trató de pruebas para niños de los países europeos miembros de la OCDE. Su propósito, escarnecer la realidad de los países pobres y con esto, asegurar mayores préstamos orientados a enajenar a nuestros niños, desculturizar nuestras realidades y desarraigar pueblos enteros induciendo la migración masiva del campo a la ciudad.

Es de esos “manuales” y de la EAP, que la “intelligentzia” del ministerio de educación constituida por consuetudianari@s medradores del BM, del BID y de USAID, copió las “siete políticas priorizadas al 2016:

i) aprendizajes de calidad para todos en comunicación, matemática, ciencias y ciudadanía,

ii) primaria infancia: niñas y niños de 3 a 5 años acceden a servicios educativos de calidad,

iii) educación rural: niñas y niños logran aprendizajes, superando brechas existentes,

iv) respecto a la cultura en el aprendizaje: niños quechuas, aimaras y amazónicos aprenden en su lengua y en castellano,

v) desarrollo magisterial: formación y desempeño en base a criterios concertados de buena docencia,

vi) nueva gestión: descentralizada, participativa, transparente y basada en resultados,

y vii) educación superior acreditada: jóvenes con menores ingresos acceden a becas”.

Pero no sólo de un alarde de mediocridad y de obsecuencia se trata. Juzgue usted mismo, a partir de la siguiente transcripción extraída de la “Propuesta de Proyecto SWAP de Educación Básica”, cuyo convenio vino a imponer el “distinguido” presidente del BM para perennizar la ignorancia, el analfabetismo, la alienación:

“El MINEDU, siendo el órgano responsable de la rectoría y conducción de servicios educativos públicos a nivel nacional, y en cumplimiento de las disposiciones del Ministerio de Economía y Finanzas (que lo maneja un cogobernante del BM) sobre la Programación Presupuestal basada en Resultados (PpR), ha formulado el “Programa Logros de Aprendizaje – PELA” para el periodo 2013-2016; cuyo objetivo principal es incrementar el logro de aprendizajes en los estudiantes de Educación Básica Regular. De esta manera, el PELA forma parte de los instrumentos de gestión pública para la implementación de las políticas priorizadas”. (Recuerde que son políticas priorizadas por el BM).

“En el marco del citado esfuerzo, el MINEDU convocó la participación de la cooperación internacional -a través del Banco Mundial- para la implementación de algunas líneas del PELA. La modalidad acordada entre el MINEDU y el Banco Mundial para canalizar la ayuda solicitada es un SWAP (Sector Wide Approach o Programa de Enfoque Sectorial). El Programa SWAP Educación comprende el apoyo a las actividades y tareas del PELA vinculadas con la evaluación de la calidad educativa y los resultados, que resultan prioritarias para el país”.

“En tal sentido, el presente Marco de Planificación para Pueblos Indígenas (MPPI) se ha elaborado con el fin de garantizar que la política operativa O.P. 4.10 del Banco Mundial sobre Pueblos Indígenas se aplique en el Programa SWAP-Educación (de ahora en adelante ¨SWAP¨), y se garantice que el proceso de desarrollo del Proyecto se lleve a cabo con absoluto respeto de la dignidad, derechos humanos, economías y culturas de los Pueblos Indígenas. (Subrayados y paréntesis míos).

Sencillamente, ¡vergonzoso!

Fuente original: http://alizorojo.com 
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

FOTOS: la avenida Abancay es un caos por las protestas de trabajadores estatales y universitarios


Foto 2 de 12


(Iván Álvarez/El Comercio)

Trabajadores de la CGTP se sumaron a las violentas protestas en la avenida Abancay

Tránsito fue restringido en esta importante vía. Hay varios heridos. Horas antes, universitarios se enfrentaron a los agentes de la PNP
Trabajadores de la CGTP se sumaron a las violentas protestas en la avenida Abancay
(elcomercio.pe)
Cientos de trabajadores de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) se unieron a las violentas protestas registradas en los alrededores del Congreso de la República. El grupo de revoltosos utilizó piedras y palos para enfrentarse a la policía en la avenida Abancay.
A consecuencia del enfrentamiento, el tránsito en la avenida Abancay fue restringido en ambos sentidos, aunque luego fue reabierto parcialmente. Algunos manifestantes y policías han resultado heridos. Según informó Radio Programas, un caballo terminó herido en las fosas nasales a causa de una pedrada.
En la imágenes se pudo ver a otro caballo caer a la pista, momento que algunos manifestantes aprovecharon para lanzar proyectiles. Al menos cinco personas han sido detenidas.
Horas antes, un grupo de universitarios se enfrentaron con piedras y palos a la policía en el jirón Ayacucho, cerca del Mercado Central. El grupo rompió el cordón policial e intentó llegar hasta el Congreso.
Esta mañana, el Cercado de Lima fue escenario de diversas protestas por parte trabajadores estatales y universitarios que se manifestaron en contra del Ley de Servicio Civil y Ley Universitaria.

fuente:
http://elcomercio.pe/actualidad/1599501/noticia-cgtp-se-suma-violentas-protestas-avenida-abancay

Protestas en Lima: dos policías fueron heridos y un estudiante cayó desmayado

Agentes lanzaron bombas lacrimogenas para replegar a los jóvenes manifestantes. Estos últimos respondieron tirando palos y piedras.




Los fuertes enfrentamientos entre los estudiantes y la policía antimontines en los exteriores del Congreso de la República ha dejado diversos heridos, entre ellos un alumno de la Universidad de la Cantuta, Jon del Castilo, y dos efectivos de la policía.
“Yo vengo a reclamar lo que es justo y no se compadecieron que estoy mal de la columna”, dijo el estudiante al reaccionar.
Con respecto a los dos policías que resultaron heridos producto de la violencia, sus nombres serían Rodolfo La Rosa y Kamerón Nuñez.
En las últimas horas, los universitarios vienen realizando disturbios en la avenida Abancay con la intención de llegar al Parlamento, en consecuencia los agentes de la policía lanzaron bombas lacrimogenas con el fin de replegar a los estudiantes. Estos últimos, respondieron arrojando piedras y palos a los agentes del orden. 

fuente:
http://elcomercio.pe/actualidad/1599482/noticia-protestas-lima-dos-policias-fueron-heridos-estudiante-cayo-desmayado

El Gobierno promulgó la Ley del Servicio Civil


El Gobierno promulgó la Ley del Servicio Civil

En tiempo record, El Ejecutivo promulgó hoy a Ley del Servicio Civil, que fue aprobada el martes en el pleno del Congreso en medio de protestas en Lima y ciudades del interior del país.


Tras su promulgación, el Gobierno tiene un plazo de 180 días para elaborar el reglamento de la Ley del Servicio Civil.

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