¡INAPLICABILIDAD DE LEY Nº29944 LEY DE REFORMA MAGISTERIAL; PAGO INMEDIATO DEL 30% POR PREPARACION DE CLASES Y EVALUACION!

Para tener Presente

"Los Maestros, al ponernos al servicio del Estado, no hemos vendido nuestra conciencia ni hipotecado nuestras opiniones, ni hemos perdido nuestra ciudadanía. El hecho de recibir una suma mensual de dinero significa sólo el pago de nuestros servicios profesionales, pero no el pago de un silencio y de una conformidad que repugna. Quienes pretenden que el maestro debe "callar, obedecer y trabajar", están en un error, y cometen un insulto a la dignidad humana... ". José Antonio Encinas

¿REFORMA EDUCATIVA?

¿Reforma educativa para mejorar la calidad académica? Es posible esto sin atender el rezago educativo en materia de infraestructura en zonas marginales, con estudiantes mal alimentados y desnutridos, sin planes de estudio acorde a las necesidades de la población.

Evaluar a los maestros, ¿Quiénes, las instituciones corruptas del Estado? ¿La Ministra Bachiller que no sabe quien proclamó la independencia del Perú? ¿Los intelectuales “expertos” de la televisión? ¿Los periodistas mercenarios asalariados de la gran empresa?


ley de reforma magisterial y la destitucion por inasistencia y tardanza

01 febrero 2009

LA RECONSTITUCION AVANZA : HOY ES TUMBES

Asamblea Regional convocada por Secretaria regional Prof. Víctor Cisneros Sandy; el día 22 de Noviembre del 2008. En la I. E. Nº001 José Lishner Tudela. En la foto se nuestra los diferentes dirigentes de bases, colegas que llegan para dicha asamblea; que posteriormente al no contar con el permiso, se tuvo que realizar en la I.E.Nº013 Leonardo Rodríguez Arellano en el mismo día.Profesores haciendo entrega de sus actas de las diferentes bases en donde plasmaron sus acuerdos y plantean la conformación del comité electoral regional y de inmediato se convoque a elecciones universales en la región de Tumbes. El ex secretario general regional, dando su primer y último mensaje en la primera asamblea convocada por comité ejecutivo regional, que hoy pretende negar por presión de su partido patria roja. El acuerdo de asamblea fue unánime elecciones universales un maestro un voto y elección del comité electoral. Recayendo la responsabilidad de Presidir el comité electoral en el compañero Prof. Vargas. Firma de la acta de asamblea regional por todos los docentes de base presentes, incluyendo el Prof. Víctor Cisneros Sandy Ex secretario general con su firma y sello; con presencia de un juez de paz y el teniente gobernador de la zona (Barrio San José). El Domingo 07 de diciembre una vez mas el magisterio de la región Tumbes, se ratificó en la defensa del SUTE clasista y asistió en un gran número a las Elecciones Universales para elegir a su representante gremial, ganando ampliamente el Prof. Arnulfo Alburquerque de las filas del CONARE Tumbes.Fuente: Comite Electoral del CER TUMBES

SUTEP CONARE - III CONGRESO ORDINARIO

"Por una línea sindical clasista"

SUTEP - CONARE

III Congreso Nacional


El día viernes 30 de enero, a horas 10:00 a.m. y con una multitudinaria marcha por las principales calles de Barranca, recorrido que agrupo a cerca de 500 maestros, se dio inicio al III Congreso Histórico del CONARE.

Al Congreso se dieron cita maestros de Lambayeque, Ancash, Lima, Lima Provincias, Callao, Ica, Arequipa, Moquegua, Tacna, Cusco, Puno, Apurimac, Ayacucho, Huancavelica, Junín, Cerro de Pasco y Huánuco. Ver video:


SUTEP - Barranca - 30 de enero de 2009
Cargado por conocerciencia


El Congreso se dio inicio al culminar la marcha, es decir aproximadamente al mediodía. En el siguiente video la Lic. René de la Torre Ugaz da la bienvenida a los maestros de todo el Perú.


SUTEP - Palabras de la Secretaria SUTEP Barranca
Cargado por conocerciencia


Primeros Acuerdos

Al finalizar la primera jornada, y tras jornadas de debate que se extendieron por trece horas, se tomaron los primeros acuerdos:

1º El CONARE se ratifica en los acuerdos de la Convención Nacional de Huancavelica del 2008, en concreto en la expulsión del profesor Oswaldo Esquivel y sus secuaces: Garro, Albújar, etc. por su conducta antimagisterial y de sabotaje a los principios de la línea sindical clasista.

2º El CONARE se reafirma en el fiel cumplimiento de los Estatutos del SUTEP, acordados en el II Congreso Nacional. Cabe indicar que en nuestros estatutos sólo se pueden realizar Congresos Ordinarios y Congresos Extraordinarios, con lo cual quedó desestimada la propuesta de organizar un Congreso de Unidad, propuesta planteada por los dirigentes de los SUTEPs Tacna y Puno, moción que fue rechazada por la gran mayoría de maestros clasistas.

SUTEP Barranca les informará, en breve, los acuerdos del Congreso.


Clasistamente:

Secretaría de Prensa y Propaganda
SUTEP provincial de Barranca
sutebarranca@hotmail.com

Las escuelas públicas estarán municipalizadas en el 2015

Las escuelas públicas estarán municipalizadas en el 2015

La prensa informó así...

Ingreso a la web del MINEDU (Ministerio de Educación de Perú) y leo, profundamente consternado, pero no sorprendido, la presente nota:


“Los niveles y modalidades de la educación pública peruana estarán municipalizadas, en todos los distritos de nuestra patria, en el año 2015, anunció hoy el viceministro de Gestión Institucional, Víctor Raúl Díaz Chávez, durante una reunión de saludo y bienvenida a la directora general del Consejo Nacional de Educación de Finlandia, Kirsi Lindroos.

En la ceremonia, realizada en el auditorio Mario Vargas Llosa de la Biblioteca Nacional, el viceministro indicó que el proceso de Municipalización de la Gestión Educativa ingresó a su etapa de expansión, el mismo que se Justificar a ambos ladosprolongará hasta diciembre del 2010.

“En el año 2011 se iniciará la etapa de generalización del proceso que se inició, como Plan Piloto, en 56 distritos de nuestra patria, en el año 2007”, dijo Díaz Chávez, tras asegurar que en los dos años del Piloto se ha comprobado que las estrategias adoptadas fueron acertadas, porque produjeron los efectos deseados.


Y la noticia a corrido como reguero de plóvora en los medios de comunicación afines al gobierno del Apra, por ejemplo Correo, del fascista A. Mariátegui (cuesta creer que este sujeto sea el nieto del Amauta), informó así:

Los niveles y modalidades de la educación pública peruana estarán municipalizados en el 2015 en todos los distritos del país, refirió Díaz-.
Luego de evaluaciones realizadas por la Unesco, el Ministerio de Educación y la Secretaría Nacional de Descentralización de la PCM se declaró viable el proceso de municipalización, que se expande a 500 colegios, hasta diciembre de 2010.
El año 2011 será el de la generalización del proceso, que se inició como plan piloto en 56 distritos del país el 2007.
El año pasado, 88 autoridades municipales pidieron su incorporación al plan.


En Agencia Andina, la agencia de noticias del gobierno, el vice ministro Díaz Chávez se despacha a su gusto, lean las mentiras que proclama este señor, mentiras que hasta el mismo Chang (ministro de educación del Perú) debe tener verguenza de cacarear, por algo manda a uno de sus lacayos:

Víctor Raúl Díaz precisó que el éxito del plan piloto de la Municipalización en Gestión Educativa ha desacreditado a quienes “anteponen intereses políticos a la realidad”.

“En ningún momento la municipalización de la educación ha significado privatización o la destrucción de la educación. Al contrario, la municipalización ha vuelto más pública y gratuita a la educación.”

Recordó que se debe superar el temor de que el municipio no tiene condiciones para determinadas tareas o que sólo sirve para recoger la basura, pues históricamente los municipios son el origen del Estado.

Lo único que atina a decir el ministro Chang es que 1) la educación en Finlandia es municipalizad, luego 2) Finlandia tiene el mejor nivel educativo del planeta según la UNESCO, por lo tanto 3) Perú municipalizará todas las escuelas y tendremos el mismo nivel educativo de Finlandia. Agencia Andina nos muestra algunos extractos de este silogismo:

Según el Ministerio de Educación, Finlandia tiene un sistema educativo público, municipalizado y totalmente gratuito desde la formación inicial hasta el doctorado universitario.

Los medios informan sobre Chang y su viceministro Díaz, pero, curiosamente, no hacen referencias a la visita de Kirsi Lindroos, Pdta. del Consejo Nacional de la Educación de Finlandia, y de su recargada e interesante agenda. ¿Sospechoso? ¿No?

Luego de conocer la noticia en detalle, pasemos a explicar el por qué esta medida (la municipalización) no solamente no resolverá el problema educativo que tiene el país sino que lo agravará.


Perú no es Finlandia

Ya tratamos el asunto de Finlandia en repetidas ocasiones, pero hoy mñas que nunca es necesario refrecar la memoria, así que revisé mis archivos y me encontré con este artículo publicado hace un año (27 de enero de 2007). Lean y saquen sus propias conclusiones:

Vamos a realizar un breve análisis de las diferencias entre ambos modelos así como de los medios para alcanzar una auténtica educación democrática y científica.




Datos Generales
Finlandia tiene una población de más 5 000 000 habitantes (similar a la población de las regiones Piura, Lambayeque y la Libertad juntas), se divide en seis provincias, su capital es Helnsinsky y predominan, como lenguas oficiales, el sueco y el finés; el finés es uno de los idiomas más difíciles del mundo. Ese puede ser un motivo de por qué la mayoría de los fineses hablen inglés. Más del 80% de la población pertence a la Iglesia Luterana.

Su superficie es de 337 000 km2 (es decir algo menos que la región de Loreto, en el Perú). El clima oscila entre templado y frío, con ocasionales inviernos severos y veranos moderadamente cálidos. Una cuarta parte del territorio finlandés rebasa el círculo polar ártico.


Algo de historia
En diciembre de 1 917 (poco después de la revolución bolchevique) Finlandia declara su independencia. Obviamente Finlandia combatió a la URSS en las dos guerras mundiales y, al finalizar la guerra, Finlandia se alineó al este de la cortina de hierro. Actualmente es miembro de la Unión Europea desde 1 995.

Su gobierno cuenta con un presidente, un primer ministro y un parlamento de 200 miembros.

Desde 1998, hasta la fecha, es considerado, en sondeos mundiales, como el país menos corrupto del planeta. Asimismo es considerado el país con menores diferencias sociales el mundo, fenómeno debido a la uniformidad de la distribución de la riqueza per cápita.


Economia
Finlandia tiene una economía altamente industrializada, basada en grandes recursos forestales, altos niveles de inversión de capitales, máximo desarrollo tecnológico, excelente bienestar y seguridad para sus habitantes. Tradicionalmente, Finlandia ha sido un importador neto de capital para financiar el crecimiento industrial. Desde los años 1980 la tasa de desarrollo económico de Finlandia era una de las más altas de los países industrializados. El ingreso per cápita es de más de 28 300 dólares al año (unos 7 500 soles mensuales).

Los sectores económicos más dinámicos de Finlandia son la industria de la madera (las dos terceras partes del país son bosques), los metales, la ingeniería, las telecomunicaciones y las industrias de la electrónica, junto al diseño.

Más de un 95% de la población posee al menos un teléfono móvil y, por supuesto, estos teléfonos son Nokia, la mayor empresa de Finlandia. Hoy en día la venta de alcohol es un monopolio del estado debido a la gran afición de los finlandeses por el alcohol.

El problema más grave de la economía finlandesa es el alto porcentaje de desempleo. En 1990 había apenas un 3,4 % de desempleados. A finales de 2004 el nivel ascendía a 8,8%. Dele click a este enlace para conocer el directorio de empresas finlandesas.


El problema de la Educación
Luego de estos datos breves pasemos a analizar la educación en Finlandia... pero muchos se preguntarán ¿por que elprofe Leo nos llena la cabeza con estos datos?, pues bien, les cedemos la palabra al Amauta:

"El problema de la enseñanza no puede ser bien comprendido al no ser considerado como un problema económico-social. El error de muchos reformadores a residido en su método abstractamente idealista, en su doctrina exclusivamente pedagógica. Sus proyectos han ignorado el íntimo engranaje que hay entre la economía y la enseñanza y han pretendido modificar ésta sin conocer las leyes de aquella. Por ende, no han acertado a reformar nada".


Con esta frase, profunda pero lapidaria, José Carlos Mariátegui, en sus famosos "Siete ensayos", nos invita reflexionar priemro en la sociedad y en su ecónomçia y lkuego en sus sistemas educativos. Es evidente que Finlandia al se unos de los países más industrializados de Europa, el país con menos diferecias entre sus clases sociales en el Viejo Mundo y al ser el país más democrátco y con menos corrpción el planeta a tenido ventajas al momento de municipalziar su educación (hace unos diez años atrás). En cambio el Perú no produce tecnologías ni tiene industris competitivas en la región, nuestra economía está supeditada a las grandes potencias. Y el grado de corrupción que alcanzó niveles altos en los ochentas, y niveles de paroxismo en los noventas, se mantiene tan igual y tan robusto en la actualidad como en décadas pasadas. ¡Si basta con decir que apristas y fujimoristas (responsables de la crisis económica y moral de hoy en día) tiene una nefasta alianza en el Congreso de la República...



Sólo empezando por este detalle ya se avizora una gran diferencia. Finlandia si cumple con aportar el 6% de su PBI a la educación, tal como lo señalará la UNESCO... en Perú el presupuesto que era de 3,2 en el 2006 bajo a 3,0 en el 2007. Conozacamos un poco más sobre la educación en Finlandia (datos suminstrados por la emabajada de Finlandia):



La educación en Finlandia


El nivel educativo en Finlandia es elevado. En comparaciones internacionales, como el informe PISA elaborado por la OCDE de 2003, Finlandia se sitúa entre los primeros países a nivel mundial. Se destaca sobre todo por el nivel de educación básica.



La ley establece que la educación es obligatoria y gratuita para todos los niños desde los 7 hasta los 16 años. Esta gratuidad incluye también todos los libros de texto y utensilios necesarios, además de una comida caliente al día. El gasto público en educación representó en 1998 y en 2002 el 6,2 % del PNB (el promedio de los países de la OCDE es del 5,3 %).



La prestación de la escolaridad primaria está a cargo de los 450 municipios en que se divide el país, que tienen el deber de organizar la enseñanza para todos los niños en edad escolar residentes en su territorio o de ocuparse de que reciban instrucción. La enseñanza debe impartirse cerca del hogar de cada niño. Los municipios son responsables de organizar y pagar el transporte de los niños que residan a más de cinco kilómetros de la escuela.



El bachillerato está destinado en principio a los jóvenes de 16 a 19 años. Debido a las distintas opciones de los alumnos, en el liceo no hay itinerarios fijos ni grupos por aulas. El currículo comprende estudios obligatorios, especializados y aplicados. El bachillerato culmina en un examen (ylioppilastutkinto), que se realiza homogénea y simultáneamente en todo el país. El examen es elaborado cada año por una comisión ad hoc dependiente del Ministerio de Educación.



Si un adolescente después de la escuela primaria no desea continuar el bachillerato, puede optar por la formación profesional básica que le ofrece una gran cantidad de alternativas escolares y especialidades para elegir. Esta formación básica se puede adquirir tanto en institutos como en centros de trabajo, mediante un contrato de aprendizaje. La oferta comprende 75 títulos profesionales básicos, que se obtienen en tres años y otorgan la competencia para continuar estudios superiores.



Para estudios superiores, existen las universidades y las escuelas superiores profesionales. Las 20 universidades en Finlandia pertenecen al estado, que aporta la mayor parte del financiamiento, aunque en cuanto a su funcionamiento, son muy autónomas. La red universitaria cubre todo el país, hasta Laponia. Los estudios universitarios están al alcance de todos, ya que no se cobran matrículas. Las 29 escuelas superiores profesionales se caracterizan por su estrecha vinculación con el ámbito laboral. Se crearon en los años 90 con esa finalidad. Estas instituciones se diferencian de las universidades en que son municipales o privadas, en lugar de estatales. Son por naturaleza polifacéticas y regionales. El requisito de ingreso es el bachillerato o un título de formación profesional básica. El estado subvenciona el 57 % de sus gastos.



La educación para adultos se ha convertido en un importante sector de la política educativa finlandesa. Comparados con el resto del mundo, los finlandeses adultos son estudiantes entusiastas. Cada año un millón de personas participa por propia iniciativa en alguna de las más de mil actividades organizadas por institutos o universidades, que se imparten también en institutos populares, academias y universidades de verano. Los estudios que otorgan títulos son gratuitos. Existen algunos con tarifas comerciales. El Ministerio de Educación financia la educación del adulto y es responsable de su desarrollo. Cabe sesaltar que sólo el 1& de las escuelas en Finlandia son privadas. Las 20 universidades que existen en el país son estatales.



Ahora hablemos sobre los maestros que habitan este pequeño país donde si es posible el Estado de Bienestar, por que estos datos obviamente no los tendrá en cuenta el gobierno aprista. Leamos con atención: allá un maestro pasa los 2,300 euros de sueldo, goza de 13 semanas de vacaciones y tiene formación universitaria gratuita; situaciones impensables en nuestro país. La autonomía pedagógica del maestro es otra particularidad del denominado modelo finlandés y; sobre todo, ellos no dependen de las orientaciones de algún organismo financiero internacional (lease FMI o BM)para decidir los destinos de su educación pues siguen su propio modelo educativo. Además la formación magisterial es rigurosa y tiene mucho prestigio social... ¡igual o más que las profesiones de médico o abogado!



Conclusiones:



Luego de este breve ensayo ya es posible establecer algunas conclusiones.



1. En Finlandia política económica es autónoma, en el 2004 Finlandia fue considerada la economía más competitiva del mundo, por lo tanto al ser uno de los países más industrializados del globo no necesita seguir recetas ni cartas de intención del FMI o del BM. En el Perú sucede todo lo contrario, peor aún, a parrtir del 1º de febrero de 2009 los productos de USA, gracias al TLC, ingresarán sin pagar aranceles. Finlandia protege su mercado interno, nosotros no. Finlandia es una economía industrializada, Perú exporta materias primas, cual neo-colonia del siglo XXI.



2. La distribución de la riqueza es más equilibrada en Finlandia, por ello se le considera el país con diferencias sociales apenas perceptibles. En el Perú las diferencias sociales son enormes: más del 65% de la población vive por debajo de la pobreza y la extrema pobreza (menos de dos dólares diarios para sobrevivir).

3. Finlandia cuenta con cinco millones de habitantes, Perú con treinta millones. En Finlandia no hay analfabetismo, en Perú sí, sobre todo en áreas rurales y, específicamente, en las mujeres. Este aún es un tema pendiente si se desea iniciar alguna reforma educativa a nivel nacional.


4. Finlandia cuenta con una política educativa coherente con sus políticas comerciales y de Estado. Perú no cuenta con un Plan de Desarrollo Estratégico y la Política Educativa es inexistente, el gobierno actual sólo genera psicosiales y actua de acuerdo a la coyuntura: evaluaciones, capacitaciones, culpar al SUTEP de todos los males...



5. Finlandia otorga un presupuesto elevado a educación (6,2 % del PBI), es uno de los presupuestos más elevados del planeta. En el Perú el presupuesto bajó de 3,2 en el 2006 a 3,0 en el 2007 y a 2,9 en el 2008. Sólo Haití destina menos fondos a educación en toda Latinoamérica.


6. En Finlandia no existe la educación privada. Toda, sí señores TODA, la educación desde el nivel inicial hasta el superior (incluyendo PHDs y Doctorados) corre a cargo del Estado y no sólo en presupuesto, sino también en planificación central con márgenes de autonomía para las provincias y distritos. Por ende el proceso de municipalización reviste características singulares, características que el nuestro país no posee.



7. Se considera a Finlandia, durante los últimos ocho años y de manera seguida, como el país con menor corrupción del planeta, esto implica que los planes que se establecen se cumplen de los plazos y los presupuestos establecidos. Y la corrupción en Perú... Ufff!!! sobran los comentarios.


Por lo tanto la municipalización de las escuelas que se introdujo en Finlandia contó no sólo con elevados presupuestos (algo que nunca se dio en el caso de Chile) sino que además se contaba con un país pequeño, que respetaba la estabilidad laboral y los sueldos dignos, un país con una economía tecnificada y competitiva, con decisiones centrales y que contaba con un índice de corrupción casi inexistente. ¿Se dan todos estos factores en nuestra patria señoras y señores?



Finalmente la misión de Finlandia empezará por recomendarnos planes concretos a largo plazo y aumento del financiamiento en la educación. Pero esta parte del sermón no la va a a escuchar Alan García ni su acólito Chang, sólo escucharán que la municipalización de la educación fue positiva para justificar el despojo y la venta de las escuelas públicas tal como sucedió en el Chile de los noventas.

VEA TAMBIEN:

El caso de la municipalización en Chile

Todas los post sobre Chile y la municipalización


Conozca más en:



Wikipedia



Embajada de Finlandia en Chile



Practicas profesionales en Finlandia



La educación en Finlandia (PDF)



Blog: A propósito de la Educación en Finlandia

Blog: Reportaje a la educación finlandesa


Blog: SUTEP Lima Provincias (archivos)


fuente: www.suteregional.blogspot.com

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