¡INAPLICABILIDAD DE LEY Nº29944 LEY DE REFORMA MAGISTERIAL; PAGO INMEDIATO DEL 30% POR PREPARACION DE CLASES Y EVALUACION!

Para tener Presente

"Los Maestros, al ponernos al servicio del Estado, no hemos vendido nuestra conciencia ni hipotecado nuestras opiniones, ni hemos perdido nuestra ciudadanía. El hecho de recibir una suma mensual de dinero significa sólo el pago de nuestros servicios profesionales, pero no el pago de un silencio y de una conformidad que repugna. Quienes pretenden que el maestro debe "callar, obedecer y trabajar", están en un error, y cometen un insulto a la dignidad humana... ". José Antonio Encinas

¿REFORMA EDUCATIVA?

¿Reforma educativa para mejorar la calidad académica? Es posible esto sin atender el rezago educativo en materia de infraestructura en zonas marginales, con estudiantes mal alimentados y desnutridos, sin planes de estudio acorde a las necesidades de la población.

Evaluar a los maestros, ¿Quiénes, las instituciones corruptas del Estado? ¿La Ministra Bachiller que no sabe quien proclamó la independencia del Perú? ¿Los intelectuales “expertos” de la televisión? ¿Los periodistas mercenarios asalariados de la gran empresa?


ley de reforma magisterial y la destitucion por inasistencia y tardanza

07 noviembre 2008

El proletariado de las metropolis y las semi colonias


El proletariado de las metropolis y las semi colonias
Andrés Soliz Rada
Rebelión

Marx y Engels, al escribir, en enero de 1848, el Manifiesto Comunista, pensaron que el fin del sistema capitalista estaba próximo y que el proletariado inglés tomaría pronto el gobierno de Londres, lo que convertiría a Inglaterra en el primer país socialista de la Historia. La revolución industrial, con todas sus lacras: Jornadas de 15 y 16 horas, salarios ínfimos y empleo masivo de trabajo infantil y adolescente (el 45 % de obreros en la industrial textil tenían entre 10 y 18 años), no pudo detener la organización de los trabajadores, quienes estarían a la cabeza de la revolución mundial.

Después de una década, el optimismo de los fundadores del denominado socialismo científico comenzó a debilitarse. Engels, en carta a Marx del 7 de octubre de 1858, le dice: “…el proletariado inglés se está aburguesando cada vez más, la más burguesa de las naciones, aparentemente tiende a poseer una aristocracia burguesa y un proletariado burgués, además de una burguesía” (1). El 29 de noviembre de 1864, Marx, a nombre de los obreros de Europa, envió una carta a Lincoln felicitándolo por su reelección como Presidente de EEUU y de apoyo a su lucha contra la esclavitud. La mayoría de los trabajadores ingleses respaldó el documento, salvo los textiles del condado de Lancashire, quienes prefirieron respaldar a la burguesía inglesa, en su apoyo a los esclavistas norteamericanos, lo que fue calificado por Marx de “actitud cobarde”. Ese apoyo, dice Ramos, “no estaba respaldado en razones ideológicas, sino porque la industria textil inglesa se abastecía del algodón empapado en la sangre de los esclavos negros del Sur” (2).

Engels, a su vez, le dice a Kautsky, el 12 de diciembre de 1882: “Usted me pregunta lo que piensan los obreros ingleses de la política colonial. Pues exactamente lo mismo que piensan acerca de la política en general; lo mismo que piensa el burgués. Aquí no hay partido obrero, sólo hay conservadores y liberales radicales, y los obreros comparten gozosos las cadenas del monopolio inglés del mercado mundial y las colonias” (3). Si no había partido obrero en Inglaterra, 34 años después del Manifiesto Comunistas, ¿quien iba a destruir al capitalismo, construir el socialismo y liberar a los pueblos coloniales y semi coloniales?

Este proletariado inglés tampoco se movilizó contra las guerras del opio (1839 a 1842 y 1856 a 1860) por las que Inglaterra, Francia y Portugal obligaron a China a entregar Hong Kong y abrir varios de sus puertos para introducir el opio producido en la India británica y Turquía. En ese momento, China vendía a Inglaterra porcelanas, té, seda y condimentos. El gobierno de Londres, preocupado por los desembolsos de plata que le ocasionaban esas adquisiciones, optó por imponer, mediante la armas, el consumo de opio en China. De nada valieron las cartas a la Reina Victoria, pidiéndole que no incluya drogas tóxicas dentro del comercio internacional, ni reclamar en forma airada por los irreversibles daños que se causaba a la población china (4) Esa fue la primera guerra de las drogas, en la que Inglaterra encabezó el bando de los narcotraficantes.

Al finalizar el Siglo XIX, las potencias terminaron de ocupar las regiones susceptibles de ser colonizadas. A partir de entonces, las pugnas entre los imperialismos satisfechos e insatisfechos se dilucidarían también a través de las armas. Así se originaron las guerras mundiales, las que provocaron una alianza aún más sólida entre las burguesías y el proletariado de las metrópolis industrializadas. La primera revolución proletaria no tuvo lugar, como supusieron Marx y Engels, en alguno de los países más industrializados de Europa, sino en el Imperio Zarista, conocido como cárcel de pueblos, “en cuyo interior se habían comprimido la cuestión nacional, la cuestión judía, la cuestión agraria, la lucha contra el absolutismo y el duelo entre la burguesía y el joven proletariado. En ese gigantesco polvorín los bolcheviques no pudieron ser corrompidos como casi todo el resto de la socialdemocracia europea por las ventajas de la democracia parlamentaria, una cultura refinada y el bienestar material” (5).

Poco antes de la Segunda Guerra Mundial, el 5 de junio de 1938, León Trotsky, en nota titulada México y el Imperialismo Británico, demandó el apoyo del proletariado mundial, pero en especial del británico, a la nacionalización del petróleo mexicano. Estas sus palabras: “Sin renunciar a su propia identidad, todas las organizaciones honestas de la clase obrera en el mundo entero, y principalmente en Gran Bretaña, tienen el deber de asumir una posición irreconciliable contra los ladrones imperialistas, su diplomacia, su prensa y sus áulicos fascistas. La causa de México, como la causa de España, como la causa de China, es la causa de la clase obrera internacional. La lucha por el petróleo mexicano es sólo una de las escaramuzas de vanguardia de las futuras batallas entre los opresores y los oprimidos (6)”. La demanda de Trotsky a los sindicatos ingleses cayó en saco roto.

El internacionalismo proletario, postulado por los clásicos del marxismo, tuvo pocas expresiones concretas. El heroísmo de las brigadas internacionales que combatieron en la guerra civil española fue una de ellas. En cambio, la coordinación entre agencias de inteligencia de las Metrópolis para mantener el sometimiento de los pueblos periféricos es una constante. Esto ocurrió el 18 de agosto de 1953, cuando los servicios de inteligencia de EEUU, la CIA, y de Gran Bretaña, el M-16, derrocaron al nacionalista Muhmmad Hedayat Mossadegh, quien había obligado, el primero de mayo (el mismo día que Evo Morales recuperó el petróleo boliviano) de 1953, al Sha Mohammed Reza Pahlevi a nacionalizar el petróleo de Irán. Esta riqueza estaba en poder de la Anglo Iranian Oil Comapny, con sede en Londres, y que entre 1905 y 1932, había obtenido 171 millones de libras esterlinas de utilidades netas, en tanto que Irán recibió, en ese mismo lapso, 11 millones de libras. A partir del golpe CIA – M16, Londres tuvo que compartir con Washington los beneficios del negocio (7). Frente a la ingerencia en Irán, los obreros norteamericanos e ingleses, bien gracias.

¿A quien se le podría ocurrir pedir a los asalariados ingleses que respaldaran a la Argentina en la guerra de las Malvinas, de 1982, por la que el gobierno de Buenos Aires pretendió poner fin a la abusiva ocupación británica, iniciada de 1833, de las islas del Atlántico Sur? El justificar el apoyo de los obreros británicos a su gobierno se argumentó que se trataba de un conflicto entre la Inglaterra democrática con una dictadura militar genocida, frente al cual la elección era obvia. El único problema residía que los izquierdistas, que decían seguir a Trotsky, tuvieron que ocultar su nítida posición al respecto cuando escribió: “El imperialismo sólo puede existir porque hay naciones atrasadas en nuestro planeta, países coloniales y semi coloniales… en una guerra entre una república democrática imperialista civilizada y la monarquía bárbara y atrasada de un país colonial, los socialistas deben estar de lado del país oprimido, a pesar de ser monárquico, y en contra del país opresor, por muy “democrático” que sea”. (8)

No se trata, desde luego, de tolerar a las dictaduras militares impuestas casi siempre por Washington e inclusive por el narcotráfico. Se trata de construir procesos democráticos que fortalezcan la autodeterminación nacional y la estructuración de bloques defensivos regionales de los países oprimidos, de su soberanía y recursos naturales, a diferencias de seudo democracias, financiadas por los imperios y sus ONG. Nuestros procesos democráticos deben tener, como requisitos previos, la transparencia de los recursos económicos utilizados por los candidatos y su participación igualitaria en los medios de comunicación social, a fin de evitar que los centros de poder mundial, sus instrumentos de ingerencia política económica y sobre todo sus transnacionales distorsionen la voluntad de los pueblos.

La contradicción entre naciones opresoras y naciones oprimidas fue puntualizada en el segundo congresos de la Internacional Comunista, en cuyo informe (26 de julio de 1921) Lenin dijo: “¿Cuál es la idea… fundamental de nuestras tesis? Es la distinción entre naciones oprimidas y naciones opresoras... El rasgo distintivo del imperialismo consiste en que actualmente, como podemos ver, el mundo se halla dividido en un gran número de naciones oprimidas y, por otro, en un número insignificante de naciones opresoras, que disponen de riquezas colosales y de una poderosa fuerza militar” (9) Estas claras posiciones fueron desvirtuadas por los partidos estalinistas europeos, bajo la égida de Stalin, que consideraba que las revoluciones en el mundo colonial estaban supeditadas a los intereses de la URSS. Por esta razón el PC francés no apoyó la guerra de liberación de Argelia. Y, peor aún, el PC argelino, no participó en la resistencia anti colonial de su pueblo. Lo mismo ocurrió con las direcciones obreras de Portugal frente a la rebelión de Angola y Mozambique, de Bélgica en el Congo y de Holanda en Indonesia. Las protestas por las masacres del ejército francés en Argelia o de los marines norteamericanos en Vietnam no fueron encabezadas por sindicatos, sino por estudiantes, universitarios, profesores y empleados, es decir por capas medias.

La social democracia Europea ha organizado la Internacional Socialista, dentro de cuyos objetivos está el de enseñar el camino de la revolución a partidos y organizaciones de los países oprimidos. Un caso paradigmático es el del Foro Social Mundial (FSM), llamado también Foro Social de Porto Alegre (Brasil), cuyo financiamiento ha corrido a cargo de translaciones como la Ford, del gobierno inglés mediante OXFAM, de la Caixa Económica de España y de la Fundación Rockefeller. Habrá que decir que de dónde nos vienen los males difícilmente nos vendrán los remedios. Claudia Cinati es su trabajo “Guerra, Liberación Nacional y Revolución” dice que “las revoluciones nacionales en los países semicoloniales solamente pueden ser llevadas a cabo con éxito por el proletariado EN COLABORACION CON LA CLASE OBRERA DE LOS PAISES AVANZADOS” (10) ¿Cuánto tiempo habrá que esperar esa colaboración. ¿Y si no llega, nos quedaremos con los brazos cruzados?

NOTAS BIBLIOGRAFICAS

1.- Marx – Engels: “Correspondencia”. Editorial “Cartago”. Buenos Aires – Argentina, 1957. Página 84.
2.- Jorge Abelardo Ramos: “Historia de la Nación Latinoamericana”. Tomo II. Página 199. Editorial “Peña y Lillo”. Buenos Aires – Argentina. Segunda Edición. Agosto, 1953.
3.- Marx – Engels (Ob. Cit). Página 264.
4.- es.wikipedia.org/wiki/Guerra_del_Opio – 32k -.
5.- Ramos: (Ob. Cit). Página 211
6.- Centro de Estudios, Investigaciones y Publicaciones “León Trotsky”, de Argentina. Marx.org/español/trotsky/1930s/latin2.htm – 16k).
7.- Roberto García: “La CIA en Irán: El golpe contra Mossadegh. 9-08-06. www.webslam.com/?idt=5467 Geopolítica Internacional.
8.- Trotsky: “Por los Estados Unidos Socialistas de América Latina”. Editorial Coyoacán. Buenos Aires. 1961. Página 61.
9.- Lenin: Obras Escogidas. Editorial “Progreso”. Moscú 1966. Tomo 3. Página 477).
10.-.- Boletín “Estrategia Internacional. Fracción Trotskista”. Especial para Partes de Guerra” 17-04-03. Las mayúsculas son de ASR.

OJALA

Ojalá
Eduardo Galeano
Página 12

¿Obama probará, desde el gobierno, que sus amenazas guerreras contra Irán y Pakistán fueron no más que palabras, proclamadas para seducir oídos difíciles durante la campaña electoral?

Ojalá. Y ojalá no caiga ni por un momento en la tentación de repetir las hazañas de George W. Bush. Al fin y al cabo, Obama tuvo la dignidad de votar contra la guerra de Irak, mientras el Partido Demócrata y el Partido Republicano ovacionaban el anuncio de esa carnicería.

Durante su campaña, la palabra leadership fue la más repetida en los discursos de Obama. Durante su gobierno, ¿continuará creyendo que su país ha sido elegido para salvar el mundo, tóxica idea que comparte con casi todos sus colegas? ¿Seguirá insistiendo en el liderazgo mundial de los Estados Unidos y su mesiánica misión de mando?

Ojalá esta crisis actual, que está sacudiendo los cimientos imperiales, sirva al menos para dar un baño de realismo y de humildad a este gobierno que comienza.

¿Obama aceptará que el racismo sea normal cuando se ejerce contra los países que su país invade? ¿No es racismo contar uno por uno los muertos invasores en Irak y olímpicamente ignorar los muchísimos muertos en la población invadida? ¿No es racista este mundo donde hay ciudadanos de primera, segunda y tercera categoría, y muertos de primera, segunda y tercera?
La victoria de Obama fue universalmente celebrada como una batalla ganada contra el racismo. Ojalá él asuma, desde sus actos de gobierno, esa hermosa responsabilidad.

¿El gobierno de Obama confirmará, una vez más, que el Partido Demócrata y el Partido Republicano son dos nombres de un mismo partido?

Ojalá la voluntad de cambio, que estas elecciones han consagrado, sea más que una promesa y más que una esperanza. Ojalá el nuevo gobierno tenga el coraje de romper con esa tradición del partido único, disfrazado de dos que a la hora de la verdad hacen más o menos lo mismo aunque simulen que se pelean.

¿Obama cumplirá su promesa de cerrar la siniestra cárcel de Guantánamo?

Ojalá, y ojalá acabe con el siniestro bloqueo de Cuba.

¿Obama seguirá creyendo que está muy bien que un muro evite que los mexicanos atraviesen la frontera, mientras el dinero pasa sin que nadie le pida pasaporte?

Durante la campaña electoral, Obama nunca enfrentó con franqueza el tema de la inmigración. Ojalá a partir de ahora, cuando ya no corre el peligro de espantar votos, pueda y quiera acabar con ese muro, mucho más largo y bochornoso que el Muro de Berlín, y con todos los muros que violan el derecho a la libre circulación de las personas.

¿Obama, que con tanto entusiasmo apoyó el reciente regalito de setecientos cincuenta mil millones de dólares a los banqueros, gobernará, como es costumbre, para socializar las pérdidas y para privatizar las ganancias?

Me temo que sí, pero ojalá que no.

¿Obama firmará y cumplirá el compromiso de Kyoto, o seguirá otorgando el privilegio de la impunidad a la nación más envenenadora del planeta? ¿Gobernará para los autos o para la gente? ¿Podrá cambiar el rumbo asesino de un modo de vida de pocos que se rifan el destino de todos?

Me temo que no, pero ojalá que sí.

¿Obama, primer presidente negro de la historia de los Estados Unidos, llevará a la práctica el sueño de Martin Luther King o la pesadilla de Condoleezza Rice?

Esta Casa Blanca, que ahora es su casa, fue construida por esclavos negros. Ojalá no lo olvide, nunca.

ARDE TACNA

ARDE TACNA LA CIUDAD HEROICA DEL PERU

5 de Noviembre de 2008
LA POBLACION FUE LA MAS PERJUDICADA POR EL USO DE BOMBAS LACRIMOGENAS
Más de medio centenar de heridos dejan enfrentamientosAyer el populoso distrito Ciudad Nueva fue un polvorín desde las 10:00 hasta pasadas las 17:00 horas al producirse violentos enfrentamientos entre manifestantes y policías en los alrededores de la plaza José Olaya Balandra. Los choques dejaron un saldo de alrededor de medio centenar de heridos en ambos bandos, los cuales fueron socorridos y trasladados a diversos centros asistenciales.
El uso indiscriminado de bombas lacrimógenas por parte de efectivos de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes) de la Policía Nacional afectó a cientos de pobladores, entre ellos mujeres y niños que llorando y a punto de desfallecer se vieron obligados a abandonar sus viviendas en la calle Daniel A. Carrión y la avenida Internacional, zonas donde se repitieron los enfrentamientos con piedras, palos, perdigones, bombas lacrimógenas, bombas molotov y otros objetos contundentes.
¿QUÉ PASÓ? Lo que parecía un día más de protesta por el recorte del canon minero para Tacna se tornó violento cuando pobladores de Ciudad Nueva se reunían en la plaza José Olaya luego de haber izado el pabellón nacional y la bandera del distrito a media asta por la muerte del ciudadano Gelmer Arpasi. Los efectivos que resguardaban la comisaría de Ciudad Nueva habrían pensado que la turba pretendía tomar dicha dependencia policial, por lo que iniciaron disparos de proyectiles lacrimógenos para dispersar a los manifestantes y en respuesta fueron atacados con piedras por los civiles.
La llegada de efectivos de la Dinoes y el vuelo de un helicóptero policial sobre la zona exasperaron los ánimos. Más de dos mil personas, en su mayoría jóvenes, se aglomeraron y arremetieron contra los uniformados por diez frentes (calles que dan a la plaza principal de Ciudad Nueva), produciéndose los enfrentamientos y convirtiendo en campos de batalla las vías del distrito.DETENIDOS. Hasta las 15:00 horas de ayer, fuentes policiales informaron de la detención de 16 personas en el cono norte, entre adultos y menores de edad, quienes fueron trasladados a la comisaría de la jurisdicción. Con conocimiento del representante de la Fiscalía Mixta Corporativa de Alto de la Alianza, luego los intervenidos fueron trasladados a otros sectores de la ciudad en el helicóptero PNP-502, que frecuentemente aterrizaba en el anfiteatro de la plaza José Olaya para abastecer de municiones a los policías.HERIDOS. Agentes policiales semiinconscientes por haber recibido el impacto de piedras y civiles con lesiones por perdigones y bombas lacrimógenas fueron atendidos inicialmente en el centro de salud de Ciudad Nueva, ubicado frente a la plaza Olaya. Luego en ambulancias de los bomberos se les trasladó al hospital Hipólito Unanue.

En Tarata y Candarave ratifican paro indefinidoTacna. Luego de sostener un extenso diálogo con su población, los alcaldes de las provincias Tarata y Candarave ratificaron la continuidad del paro indefinido que acata la región desde el pasado miércoles 29 de octubre en defensa de los intereses de Tacna.
Ante la falta de representatividad de las autoridades regionales en estos momentos, en los que Tacna reclama sus intereses, el burgomaestre tarateño José Luis Ticona Sanjinez informó a Correo sobre la conformación del Comité de Defensa de los Intereses de Tarata, presidido por Luis Ticona Quispe, a quien acompañarán José Jiménez, secretario; y Eloy Bernabé, vocal. Una de las acciones inmediatas que dicho frente de lucha dirigirá será la vigilia que los tarateños efectuarán en el centro poblado Huaytire, en Candarave, en resguardo de la laguna de Suches, ya que el agua de dicha fuente es utilizada por Southern Peru.
Por otro lado, una tensa situación se vive en Candarave, cuyos pobladores se reúnen permanentemente en la plaza principal del pueblo para tomar fuertes medidas que permitan fortalecer el paro regional.
El alcalde Mario Copa Conde recordó que la empresa minera Southern Peru no paga ni un sol por el uso de las aguas subterráneas, razón por la cual lucharán hasta las últimas consecuencias a fin de que se indemnice a la provincia por la sobreexplotación del recurso hídrico, que ha ocasionado el deterioro de las tierras de cultivo y la desaparición de bofedales.

Atacan dos comisarías y módulo básico de justiciaAlto de la Alianza. Al caer la noche de ayer las protestas de la población y los enfrentamientos con la Policía Nacional también se produjeron en los alrededores de la plaza Héroes del Alto de la Alianza, donde los manifestantes apedrearon y pretendieron tomar la comisaría de la jurisdicción.
Los vecinos de la zona informaron que luego el Módulo Básico de Justicia de Alto de la Alianza fue atacado con bombas molotov que provocaron un incendio en la sede judicial.Otra situación de violencia se vivió en la avenida Municipal, donde una turba de mil personas rodeó la comisaría de Gregorio Albarracín para protestar contra la actuación de los agentes de la Dinoes llegados a Tacna, que costó la vida del ciudadano Gelmer Arpasi Valeriano y varios heridos en la ciudad.
INCENDIO SE PRODUJO DURANTE LOS ENFRENTAMIENTOS
Fuego arrasa parte del local de comuna de Ciudad NuevaUn incendio de grandes proporciones se produjo al mediodía de ayer en ambientes de material prefabricado ubicados al interior de la sede de la Municipalidad Distrital de Ciudad Nueva, luego de que un grupo de protestantes tomara los techos del mercado zonal para repeler con piedras y bombas molotov a los policías que pretendían dispersarlos con proyectiles lacrimógenos.Al parecer productos químicos y carburantes guardados en la sede municipal avivaron en segundos el fuego, cuyos autores no se pudieron identificar. Las puertas de acceso al local edil se encontraban cerradas y al interior de la estructura habían trabajadores que salieron presurosos.
Algunos empleados municipales poco o nada pudieron hacer para controlar el fuego, por lo que recurrieron a la compañía de bomberos del distrito. Sin embargo, la ayuda tardó porque las vías estaban bloqueadas y los bomberos temían por su integridad física. El gerente de la Municipalidad Distrital de Ciudad Nueva, Rosendo Yapuchura, indicó que el fuego destruyó las oficinas de las áreas de Educación, Cultura y Deportes y Mantenimiento, un depósito y un vehículo motorizado, ocasionando cuantiosas pérdidas económicas.
Los bomberos que participaron en la tarea de control del fuego dijeron que en la remoción de los escombros se constató el acopio de material altamente inflamable como baldes de pintura, planchas de triplay, bolsas de cemento y otros artículos con sustancias químicas que pudieron explosionar y magnificar el hecho.

PARA COMPRENDER EL SOCIALISMO

PARA COMPRENDER EL SOCIALISMO
Por Ramón García

I

Este siglo XXI, según todos los pronósticos será: 1. En lo geográfico, siglo del Pacífico; 2. En lo económico, siglo de las Regiones; 3. En lo político, siglo del Socialismo; 4. En lo lingüístico, siglo de un Idioma Neutral. Ya la Cuenca del Pacífico representa más de la mitad de la población mundial y más de la mitad de la producción global. La UE esta dando el ejemplo del paso del Estado nacional separado a los “bloques” regionales. EUA lidera la crisis general del sistema. En 1972, cuando el presidente Nixon visitó China pronosticó que “China es el país del siglo XXI”, y firmó: “EUA reconoce que China es una sola y Taiwan es parte de China” Todo idioma nacional se impone como internacional porque el país que lo habla se impone primero económica y luego políticamente. Cuando España dominaba, toda persona culta tenía que hablar español; ahora, quien sólo habla español no es persona culta. La decadencia del RU y EUA será también la decadencia del idioma inglés. Pero no se impondrá otro idioma nacional como internacional, sino un idioma internacional neutral; y la mejor posibilidad para ello la tiene el Esperanto.

En este marco, para comprender qué es el Socialismo primero es mejor recordar algunas citas de Maestros del Proletariado:

* Una sociedad no desaparece nunca antes de que sean desarrolladas todas las fuerzas de producción que puede abrigar, y las relaciones de producción nuevas y superiores no ocupan nunca su lugar en ella antes de que las condiciones materiales de existencia de esas relaciones hayan sido incubadas en el seno mismo de la vieja sociedad. Por eso la humanidad no se propone nunca más que los problemas que puede resolver: considerando las cosas más de cerca se verá siempre que el problema mismo no se presenta más que cuando las condiciones materiales para resolverlo existen o están en trance de crearse.
Marx, Contribución a la Crítica de la Economía Política, 1859

* Un par de palabras para evitar equívocos. En esta obra, las figuras del capitalista y del terrateniente no aparecen pintadas, ni mucho menos, de color de rosa. Pero adviértase que aquí sólo nos referimos a las personas en cuanto personificación de categorías económicas, como representantes de determinados intereses y relaciones de clase. Quien como yo, concibe el desarrollo de la formación económica de la sociedad como un proceso histórico-natural, no puede hacer al individuo responsable de la existencia de relaciones de las que él es socialmente criatura, aunque subjetivamente se considere muy por encima de ellas.
Marx, El Capital, T. 1, 1864

* Y, por último, la clase poseedora impera de un modo directo por medio del sufragio universal. Mientras la clase oprimida -en nuestro caso el proletariado- no está madura para libertarse ella misma, su mayoría reconoce el orden social de hoy como el único posible, y políticamente forma la cola de la clase capitalista, su extrema izquierda. Pero a medida que va madurando para emanciparse ella misma, se constituye como un partido independiente, elige sus propios representantes y no los de los capitalistas. El sufragio universal es, de esta suerte, el índice de la madurez de la clase obrera. No puede llegar ni llegará nunca a más en el Estado actual, pero esto es suficiente. El día en que el termómetro del sufragio universal marque para los trabajadores el punto de ebullición, ellos sabrán, lo mismo que los capitalistas, qué deben hacer.
Engels, El Origen de la Familia, la Propiedad Privada y el Estado, 1884

* El capitalismo es la primera forma económica con capacidad de desarrollo mundial. Una forma que tiende a extenderse por todo el ámbito de la Tierra y a eliminar a todas las demás formas económicas; que no tolera la coexistencia de ninguna otra. Pero es también la primera que no puede existir sola, sin otras formas económicas de qué alimentarse, y que al mismo tiempo que tiene la tendencia a convertirse en forma única, fracasa por la incapacidad interna de su desarrollo. Es una contradicción histórica viva en sí misma. Su movimiento de acumulación es la expresión, la solución constante y, al propio tiempo, la graduación de la contradicción. A una cierta altura de la evolución, esta contradicción sólo podrá resolverse por la aplicación de los principios del socialismo; de aquella forma económica que es, al propio tiempo, por naturaleza, una forma mundial y un sistema armónico, porque no se encaminará a la acumulación, sino a la satisfacción de las necesidades vitales de la humanidad trabajadora misma y a la expansión de las fuerzas productivas del planeta.
Rosa Luxemburgo, La Acumulación del Capital, 1912

* La experiencia de la Comuna no ha sido solamente olvidada, sino tergiversada. No sólo no se inculcó a las masas obreras que se acerca el día en que deberán levantarse y destruir la vieja máquina del Estado, sustituyéndola por una nueva y convirtiendo así su dominación política en base para la transformación socialista de la sociedad, sino que se les inculcó todo lo contrario y se presentó la “conquista del Poder” de tal modo, que se dejaban miles de portillos abiertos al oportunismo.
Lenin, El Estado y la Revolución, 1917

* La crítica marxista estudia concretamente la sociedad capitalista. Mientras el capitalismo no haya tramontado definitivamente, el canon de Marx sigue siendo válido. El socialismo, o sea la lucha por transformar el orden social de capitalista en colectivista mantiene viva esa crítica, la continúa, la confirma, la corrige. Vana es toda tentativa de catalogarla como una simple teoría científica, mientras obre en la historia como evangelio y método de un movimiento de masas. (...)Marx está vivo en la lucha que por la realización del socialismo libran, en el mundo, innumerables muchedumbres, animadas por su doctrina. La suerte de las teorías científicas o filosóficas que él usó, superándolas y trascendiéndolas, como elementos de su trabajo teórico, no comprometen en lo absoluto la validez y vigencia de su idea. Ésta es radicalmente extraña a la mudable fortuna de las ideas científicas y filosóficas que la acompañan o anteceden inmediatamente en el tiempo.
José Carlos Mariátegui, Defensa del Marxismo, 1928

* Es necesario, en tercer término (para preparar el paso real, y no declarativo, al comunismo), alcanzar un ascenso cultural de la sociedad, que asegure a todos sus miembros el desarrollo universal de sus capacidades físicas e intelectuales, para que puedan recibir una instrucción que les permita ser agentes activos del desarrollo de la sociedad, para que puedan elegir la profesión que más les guste y no tengan que verse atados de por vida, debido a la división del trabajo existente, a una sola profesión. ¿Qué hace falta para esto? Sería erróneo suponer que se puede alcanzar un desarrollo cultural tan elevado de los miembros de la sociedad sin serios cambios en el estado actual del trabajo. Para eso es necesario, ante todo, reducir la jornada de trabajo, por lo menos a seis, y más adelante a cinco horas. Eso es necesario para que los miembros de la sociedad dispongan del tiempo libre suficiente para adquirir una instrucción universal. Para ello es necesario, además, implantar la enseñanza politécnica general y obligatoria, indispensable para que los miembros de la sociedad puedan elegir la profesión que más les guste y no se vean atados de por vida a una sola profesión. Para ello es necesario, además, mejorar radicalmente las condiciones de vivienda y elevar al doble, por lo menos, el salario real de los obreros y de los empleados, tanto mediante el aumento directo del salario en metálico, como, sobre todo, mediante la rebaja sistemática de los precios de los artículos de amplio consumo.
Tales son las condiciones fundamentales de la preparación del paso al comunismo.
Stalin, Problemas Económicos del Socialismo en la URSS, 1952

* La Comuna Popular es la mejor forma de organización para la realización de los dos pasos: el paso del socialismo de hoy al sistema general de la propiedad de todo el pueblo, y el paso del sistema general de la propiedad de todo el pueblo al comunismo. Después de estos dos pasos, la Comuna Popular constituirá la estructura de base de la sociedad comunista.
Mao Zedong, La Construcción del Socialismo, 1958



II.- MARX Y EL CAPITAL

* Para comprender el Socialismo hay que comenzar por Marx y su gran obra teórico-práctica, algo que frecuentemente se soslaya. No pocos militantes hasta declaran no haber leído El Capital.

* Apenas apareció el Manifiesto Comunista (1848), estalló la revolución de febrero en Alemania, cuyo fracaso terminó con la Liga de los Comunistas que dio origen al histórico documento. Marx se dedicó a estudiar la historia de los diez años anteriores, y descubrió que “la crisis mundial producida en 1847 había sido la verdadera madre de las revoluciones de febrero y marzo” (Engels, 1895), que la prosperidad industrial que la siguió fue la fuerza que dio nuevos bríos a la reacción europea por lo que “una nueva revolución sólo es posible como consecuencia de una nueva crisis. Pero es tan segura como ésta” Por eso tacharon a Marx y Engels de “traidores a la revolución”

* Los maestros del proletariado dedicaron sus energías a la crítica y preparación. Luego de intensos estudios, en 1867 Marx pudo publicar el T. 1 de El Capital. (Engels, su “albacea testamentario” publicó el T. 2 en 1885 y el T. 3 en 1894, guardando fidelidad con los manuscritos que encontró)

* El Capital es obra científica donde se demuestra la necesidad ineludible del Socialismo que nace de las entrañas del Capitalismo, y que pasó así de la utopía a la ciencia. El T. 1 analiza la producción (el valor); el T. 2, la circulación (el plusvalor); el T. 3, la producción en conjunto (la ganancia media) Pero sólo el T. 1 está completo. El T. 2 se queda en el análisis del importantísimo problema de la reproducción ampliada o acumulación (sólo las 30 últimas páginas) Y el T. 3 termina apenas comienza el análisis de las clases (sólo las 2 últimas páginas)

* Luego de descubrir la composición de la mercancía (capital constante, capital variable, plusvalía) y el motor de la producción capitalista (obtención de la mayor plusvalía posible), analiza el capital individual y el capital global. Plantea la reproducción simple, que aunque no se da en la realidad, es la base para analizar la reproducción ampliada (donde termina inconcluso el T. 2)

* Para poder analizar la reproducción o acumulación capitalista, libre de trabas exteriores, Marx analiza la sociedad humana como compuesta únicamente de capitalistas y obreros. Este mundo únicamente capitalista es otra abstracción de Marx (que ni ahora se da en la realidad histórica) Pero sólo así pudo establecer las condiciones sin las cuales no puede haber reproducción ampliada, relacionando la reproducción de medios de producción y la reproducción de medios de uso y consumo. Ésta es la abstracción que mantiene vigente El Capital.

* Hecho este análisis, Marx no alcanzó a ligarlo con la realidad concreta, donde fuera de países capitalistas hay países no capitalistas (de economía natural, de economía mercantil simple, países con mayoría campesina) Y resulta que el mundo capitalista no puede reproducirse en su propio mundo. Necesita de este mundo exterior para capitalizar la plusvalía obtenida. Por eso surge el imperialismo (capital financiero) que invade países y destruye naciones y pueblos enteros no capitalistas. Así, el imperialismo es “el método específico de acumulación capitalista”, de reproducción ampliada (Rosa Luxemburgo, 1912)

* Si el mundo fuera únicamente de capitalistas y obreros, el capitalismo no tendría dónde capitalizar su plusvalía, se agotaría internamente. A esta situación estamos llegando ahora. El sistema que se basa en la reproducción ampliada para la obtención de la mayor plusvalía posible tiene que ceder paso al sistema que se basa en la reproducción ampliada para satisfacer las necesidades del ser humano, de la sociedad humana.

* Para el Capitalismo actual, de los seis mil millones de seres humanos sólo el 20% es población necesaria, el 80% es “desechable” Para el Socialismo la relación se invierte. Y este 80% es el que impondrá el Socialismo, consecuencia inevitable de las contradicciones propias del Capitalismo.

* Pero es cierto que “el Capitalismo no puede más, el Socialismo no puede todavía” (JCM, 1923)

III.- LENIN Y LA NEP

* Semanas antes del triunfo de la Revolución Bolchevique, 1917, Lenin terminaba seis de siete capítulos de El Estado y la Revolución. El último se quedó en el título: “Cap. VII LA EXPERIENCIA DE LAS REVOLUCIONES RUSAS DE 1905 Y 1917”, pues “es más agradable y más provechoso vivir la 'experiencia de la revolución' que escribir acerca de ella” (Nota final)

* Así, el histórico documento tiene dos partes. La primera hace “verdaderas excavaciones para llevar a la conciencia de las grandes masas un marxismo no falseado” (Cap. III) Rescata la teoría marxista acerca del Estado analizando la revolución en Alemania (1848), la Comuna de París (1871), el Programa de Gotha (1875), el envilecimiento del marxismo por la II Internacional.

* La segunda parte, que reemplaza el Cap. VII, está formada por las intervenciones de Lenin en los congresos del Partido, del VIII (1918) al XI (1922), donde, al pasar de la teoría a la práctica hay cambios importantes. Así, no se puede entender la obra sin estas dos partes o separadas una de otra.

* Triunfó la Revolución pero tuvo que enfrentar la intervención de las “ocho potencias”, y el hambre por malas cosechas. Fracasó la revolución en Alemania, Hungría, Bulgaria; el terror blanco diezmó las filas revolucionarias. El naciente Estado soviético quedó solo, y surgió el dilema: 1) ¿es posible el socialismo en un país atrasado?; 2) ¿es posible el socialismo en un solo país?

* En 1918 se firmó la paz con Alemania, cediendo espacio para ganar tiempo. En 1919 se creó la Komintern (Internacional Comunista) En 1920 se planteó la cooperación con el mayoritario campesinado. Y en 1921 se aprobó el gran viraje, la Nueva Política Económica, NEP:

1. Ante la dura realidad de un país mayoritariamente campesino, no cabía sino la alianza obrero-campesina, pasando de la confiscación de la cosecha al impuesto en especie. Esta alianza fue el pilar del nuevo Estado, análoga a la alianza de la clase feudal terrateniente y la burguesía mercantil.
2. Para las finanzas socialistas se estableció el Banco del Estado y la nueva moneda, el nuevo Rublo. Así pudo ser normalizado el comercio en el interior y con el exterior del país.
3. Restablecidas las relaciones monetario-mercantiles, se estableció el mercado socialista, tanto dentro de la clase obrera como con el campesinado y la burguesía derrocada pero no extinguida.
4. Con relaciones mercantiles, se anuló el pago en especies y se estableció el pago de ingresos laborales en dinero (salarios y sueldos) Y para atraer a intelectuales, profesionales, empresarios, sus ingresos no tuvieron límite respecto al salario básico laboral.
5. Se estableció la autogestión empresarial, con la empresa socialista estatal productiva ESEP como célula económica de la nueva sociedad. Así, el Soviet sólo quedó en nombre, pues de “soviet de los trabajadores” quedó hasta el final como “soviet para los trabajadores”

* El debate sobre pluripartidismo, bipartidismo, monopartidismo, apartidismo lo ganó el Partido Comunista. El debate sobre pueblo en armas o ejército permanente lo ganó el Ejército Rojo. Así quedó configurado nuevamente un Estado como aparato burocrático-militar, contrario en todo a la primera parte del histórico documento.

* En 1922, a cinco años de la revolución, Lenin reconoce que, así como la primera máquina de vapor era mala y quizá ni funcionó, el nuevo Estado era malo, pero “No importa que nuestro aparato estatal sea pésimo, pero, a fin de cuentas, está creado, se ha hecho el mayor invento histórico, y se ha fundado un Estado de tipo proletario”

* Así, el socialismo de Estado triunfó en un país atrasado, en un país aislado, que no conoció paz ni tranquilidad alguna en su construcción. Llevó al triunfo en la Gran guerra Patria, y eso marcó el fin de sus posibilidades. Después, no pudo dejar la herencia de la NEP, no pudo pasar a Estado socialista tipo Comuna y terminó hundiéndose en sus propias contradicciones. Pero si la Comuna de París duró 70 días, el primer Estado soviético duró 70 años, y esto es una avance histórico

IV.- MAO Y LA GRCP

* China representó en Oriente el rol que Roma representó en Occidente; pero el imperio romano en su esplendor sólo equivalía a una parte del imperio chino. China siempre ha sido el país más poblado del mundo, y el feudalismo chino fue el de mayor duración en la historia mundial. En este ambiente surgieron y se desarrollaron las características del pueblo chino.

* Con el Primer Emperador (s. III a.n.e) se consolidó un aparato estatal que dio unidad al país, el famoso mandarinado con su preparación y examen específicos para la administración estatal. Confucio para la burocracia, Sun Zi para el ejército fueron los pilares teóricos de este singular aparato burocrático-militar. La cultura china logró sorprendente continuidad. La brújula, pólvora, papel e imprenta son cuatro aportes chinos de vital importancia en la historia mundial.

* El comercio chino mantuvo un intercambio internacional activo, con la famosa “ruta de la seda” entre otros medios. Así expresaba el desarrollo de la economía y economía política chinas. Si Occidente basaba su análisis del dinero en el metalismo (oro, plata), China lo basaba en las “cinco mercancías” (cereales, telas, carbón, sal, aceite), con lo que surgió el papel moneda de curso forzoso, varios siglos antes de que esto ocurriera en Occidente.

* Pero el no lograr pasar del proceso de circulación mercantil al proceso de producción industrial, del mercantilismo al capitalismo, ocasionó el colapso de China. La Guerra del Opio (1840) marcó el inicio de la lucha del pueblo chino contra el atraso y humillación del gran país. Cien años de lucha prolongada contra el imperialismo, feudalismo y capitalismo burocrático culminaron en 1949: “Nuestra nación no será más una nación humillada. Nos hemos puesto de pie”, (Mao, 1949)

* Para Europa occidental, Occidente siempre ha sido “la civilización” y Oriente y el resto del mundo sólo eran “la barbarie” Esto se reflejó también en el marxismo. Lenin fue menospreciado, y luego Mao, mecánicamente por representar países con mayoría campesina atrasada. El trasfondo es que la dialéctica misma (y Marx en primer término) está siendo archivada por Occidente; incluso la dialéctica aristotélica es considerada ahora como gran error del pensamiento griego.

* Así, el aporte de Mao a la dialéctica de la contradicción es simplemente ignorado en Occidente, y más por el fracaso de la Gran Revolución Cultural Proletaria, que no logró transformar el milenario quehacer intelectual chino. Pero Occidente sólo tiene cinco siglos de hegemonía mundial (a partir de la destrucción de la cultura y saqueo de América) Sin embargo ahora, con China de pie, se comprende mejor por qué “el viento del Este prevalece sobre el viento del Oeste” (Mao, 1957)

* En 1941 Mao aconsejó “buscar la verdad en los hechos”; en 1956, que había que “liberar las fuerzas productivas”; a finales del mismo año, que “China debe hacer una contribución comparativamente grande a la humanidad” Es lo que está ocurriendo ahora. China usó el proteccionismo (puertas cerradas) para montar su base industrial. Luego, usa el libre cambio (puertas abiertas) para continuar su crecimiento económico que asombra e inquieta a Occidente.

* China no pudo seguir los pasos del socialismo de Estado soviético, y tampoco pudo seguir los pasos de la Comuna de París. Pero mientras el Estado burocrático-militar cumpla su función de servicio, no hay cómo cuestionar su función de dominio.

* China se aferra al postulado de Marx, de que una sociedad no desaparece antes de desarrollar las fuerzas productivas que caben en su seno, y que la humanidad no se propone nunca más que los problemas que puede resolver. Así, ¿puede un país atrasado construir el socialismo sin desarrollarse previamente? Éste es el problema de las dos etapas de la revolución socialista.

* Ahora es más cierto que nunca que “La revolución china constituye el signo más extenso y profundo del despertar del Asia” (JCM, 1929) Vale decir, de Oriente y del resto del mundo despreciado, pisoteado, humillado y destruido por la “civilización occidental y cristiana”

V

MARIÁTEGUI Y LA FORMACIÓN NACIONAL

* No se puede comprender el Socialismo sin partir de la obra de Marx en lo internacional, y sin tomar posición ante la obra de José Carlos Mariátegui (JCM) en lo nacional.

* Cuando en la Advertencia a sus 7 Ensayos (1928) JCM señaló tener “una declarada y enérgica ambición, la de concurrir a la creación del socialismo peruano”, de inmediato afrontó críticas de derecha e izquierda, del interior y del exterior del país, siendo la más usada de todas la infaltable conspiración del silencio. Sin embargo, el tiempo ha demostrado que la obra de JCM es la piedra angular del Socialismo Peruano.

* Seudo-internacionalistas calificaron de “anti-proletario” un socialismo con base nacional porque “los obreros no tienen patria” Por eso, en 1929 JCM escribió que “Internacionalismo igual Supranacionalismo. El internacionalismo no es como se imaginan muchos obtusos de derecha e izquierda la negación del nacionalismo, sino su superación. Es una negación dialéctica, en el sentido de que contradice el nacionalismo; pero no en el sentido de que, como cualquier utopismo, lo condene y descalifique como necesidad histórica de una época” (T. 18-34)

* Otros tildaron de “populista” su obra, por reconocer la posibilidad de la comunidad supérstite. JCM había señalado que “El 'ayllu', célula del Estado incaico, sobreviviente hasta ahora, a pesar de los ataques de la feudalidad y del gamonalismo, acusa aún vitalidad bastante para convertirse, gradualmente, en la célula de un Estado socialista moderno” (T. 11-109) Sin embargo en 1882, en un prólogo al Manifiesto Comunista, Marx y Engels habían declarado que “si la revolución rusa da la señal para una revolución proletaria en Occidente, de modo que ambas se completen, la actual propiedad común de la tierra en Rusia podrá servir de punto de partida a una evolución comunista” Por eso, no es casual que JCM se refiera a la comunidad rusa en sus 7 Ensayos. Y fue Moisés Arroyo Posada, gran representante de la IG-SP, quien años después se encargó de deshacer esta torpe diatriba, aclarando punto por punto lo que fue el populismo ruso y lo contrario que dijo e hizo JCM al respecto.

* Otros se aferraron (y otros se aferran aún) a las “insuficiencias” del séptimo ensayo, el de mayor extensión y donde culmina su análisis de la formación nacional. La refutación la hizo el propio JCM comentando “La Literatura Peruana” de Luis A. Sánchez (Mundial, Nº 434, 05.10.28, según la Bio-Bibliografía de JCM, por Guillermo Rouillon, gran representante de la IIG-SP) Allí señala que su “testimonio en el proceso de nuestra literatura” forma uno de los 7 Ensayos “que dentro de pocos días entregaré al público” Reconoce a quienes se desviaron de la pura creación artística “por una exigencia vital de agitación y de polémica políticas”; se refiere a la crisis de las historiografías literarias nacionales y a la crítica sociológica de la literatura de una época, y que en lo fundamental él sólo se refiere a “los valores-signos” porque “Soy, de una parte, un modesto autodidacta y, por otra parte, un hombre de tendencia o de partido”

* Sólo con una posición así se podía escribir una obra como 7 Ensayos de Interpetación de la Realidad Peruana. Por eso, si se analiza el séptimo ensayo separado de los anteriores, se cae en la pura “crítica literaria” propia de “intelectuales de universidad, de cenáculo o de café” Pero si se trata la obra como un todo, entonces el último ensayo es la culminación de un propósito definido, su declarada y enérgica ambición.

* El Socialismo Peruano, como cualquier otro socialismo, tiene que partir de la propia realidad, analizar la propia realidad como objetivo usando el marxismo como método y guía. Y resulta que la realidad peruana es específica. Y lo es más respecto a la cuestión nacional. Entonces, como culminación de su análisis JCM analiza el proceso de formación nacional en sus tres etapas: colonial, cosmopolita, nacional, dando ejemplo imperecedero del uso del método marxista en el análisis de una realidad concreta. No es casual que termine su magno análisis señalando que “Por los caminos universales, ecuménicos, que tanto se nos reprochan, nos vamos acercando cada vez a nosotros mismos” Por eso JCM ES EL MÁS UNIVERSAL DE LOS PERUANOS.

* Pero el s. XX ha visto las limitaciones del proceso revolucionario. Los países grandes tienen tareas diferentes a las de los países pequeños. Rusia era un país atrasado pero sigue siendo el más extenso del mundo; China era un país atrasado, pero sigue siendo el más poblado del mundo. El principal problema a resolver en ellos era superar el atraso para poder enfrentar a los países desarrollados. Por eso el aparato burocrático-militar cumplió su función de servicio quedando en segundo plano su función de dominio. Y así como Rusia (la URSS) no pudo implantar el Soviet como célula económica de la sociedad, tampoco pudo implantarla China como Comuna Popular.

* Por otro lado, el feudalismo ruso no conoció el municipio, y la propiedad comunal era ajena al sistema administrativo estatal. Y el feudalismo chino se basaba en la propiedad individual. Así, Soviet y Comuna Popular eran “para el pueblo” pero no “del pueblo”

* Entonces, ¿qué hacer en un país como el Perú? Nuestro caso es el de todos los países que sufren la explotación propia y ajena. Tenemos una tarea muy grande y muy digna. Para el mundo capitalista “Se trata de que aquella parte menos civilizada de la humanidad trabaje para la parte más civilizada” (T. 8-129); se trata de “Que los braceros de la India, del Egipto, del África o de la América colonial, produzcan el dinero necesario para conceder mejores salarios a los braceros de Inglaterra, de Francia, de Alemania, de los Estados Unidos” (T. 8-140) Se trata, pues, del “esclavizamiento de la mayoría atrasada e inculta en beneficio de la minoría evolucionada y culta del mundo” (T. 8-141), que es lo que viene ocurriendo hasta el presente.

* Pero ya JCM señalaba que “La revolución social necesita históricamente la insurrección de los pueblos coloniales. La sociedad capitalista tiende a restaurarse mediante la explotación más metódica y más intensa de sus colonias políticas y económicas. Y la revolución social tiene que soliviantar a los pueblos coloniales contra Europa y Estados Unidos, para reducir el número de vasallos y tributarios de la sociedad capitalista” (T. 1-129) Por eso la revolución fuera de Europa, con todas las adecuaciones de la teoría marxista, y con todos los aportes propios país por país.

* Entre nosotros, hasta ahora hay quienes sostienen que la superación del atraso es función liberal y burguesa. (Y de ahí las apariciones y reapariciones del socialismo burgués) Pero ya en 1927 JCM sostenía que “Este criterio simplista de teóricos de poco calado, se opone al socialismo sin más argumento que el de que el capitalismo no ha agotado su misión en el Perú. La sorpresa de sus sustentadores será extraordinaria cuando se enteren que la función del socialismo en el gobierno de la nación, según la hora y el compás histórico a que tenga que ajustarse, será en gran parte la de realizar el capitalismo -vale decir las posibilidades históricamente vitales todavía del capitalismo- en el sentido que convenga a los intereses del progreso social” Es lo que hizo la URSS, es lo que hace China. Que cumplida esta etapa, se retroceda del socialismo de Estado al capitalismo de Estado, que se pase o no a la siguiente, la del Estado Socialista tipo Comuna, depende de circunstancias tanto externas como internas.

* Un país como el nuestro no tiene cómo sostener una burocracia y un ejército por encima de la sociedad. El ejército tiene que ser todo el pueblo en armas, la policía tiene que ser toda milicia civil, la burocracia tiene que ser toda administración técnica, la organización tiene que ser toda laica, el derecho tiene que ser todo poblano. No hay posibilidad para un gobierno caro. Sólo el Estado tipo Comuna puede convertir en realidad “Ese tópico de todas las revoluciones burguesas, 'un gobierno barato' ” (Marx, La Guerra civil en Francia, 1871)

* Entonces, para comprender el socialismo hay que dejar el pedestal del censor, fiscal o juez. Hay que ligar el determinismo marxista con el volitismo político. Y hay que seguir luchando porque “Cien derrotas han sufrido en esos países los partidos socialistas, las masas sindicales. Sin embargo, cada nuevo año, la elección, la protesta, una movilización cualquiera, las encuentra siempre acrecidas y obstinadas” (T. 5-53)

ESCUELA DE TRABAJO : HACIE EL CONGRESO PEDAGOGICO NACIONAL

ESCUELA DEL TRABAJO
Ramón García R.

Es por demás evidente que si la Educación fracasa en el Perú es por que no expresa propósito nacional alguno. Es apenas un negocio más para la clase dominante y un mal negocio para el Estado.

Todo debe tener un propósito definido. El plan de gobierno pretende modernizar el viejo Estado; por eso solo pretende modernizar la vieja Escuela. El Programa de Cambio llama a construir un Perú nuevo; por eso propugna la Escuela nueva. Y si el objetivo manifiesto no es otro que el Resurgimiento del Perú, no puede ser otro el objetivo de la Educación Peruana.

El desarrollo de las fuerzas productivas reclama la Educación por el trabajo y para el trabajo. En la Escuela del trabajo la prueba final de la Educación reside en el trabajo, en el desarrollo de las fuerzas productivas. La Educación debe contribuir a calificar el trabajo y a calificar al hombre mismo. Es el trabajo el que hizo al hombre.

El concepto de Escuela del Trabajo es un todo armónico que incluye la enseñanza politécnica, la cultura física y la educación estética. Por eso la cultura del Perú Integral comprende la cultura científico-técnica, la cultura físico-deportiva, la cultura ético-espiritual.

En el Perú actual la Educación, ajena a la Escuela del Trabajo y ajena al trabajo mismo, gira en torno al esquema vaciado de educación primaria , educación secundaria y educación universitaria. El resultado para la primera es un 60% de analfabetismo, lo más aberrante vergonzoso y denigrante para un país con más de siglo y medio de República. El resultado para la segunda es la frustración de quienes, con un mar de conocimientos de un centímetro de profundidad, se quedan en inmensa mayoría sin ingresar en la universidad y sin estar capacitados para empleo alguno. Y el resultado para la tercera es una educación extraña a la investigación científica por el anacrónico predominio de las profesiones “liberales”. Si aún se discute si la Universidad peruana es la más antigua de América , ya nadie discute que es la más anticuada y anacrónica. El atraso cultural del país lo demuestra vergonzosamente.

Para impulsar el propósito definido del Resurgimiento del Perú, la Educación debe preparar científicos, debe preparar técnicos, debe preparar trabajadores calificados. Debe forjar trabajadores con plenitudes físicas y espirituales. Esta inmensa tarea sólo puede ser lograda por la Escuela del Trabajo a través de los centros educativos de estudio-trabajo y los centros laborales de trabajo-estudio. En esta Escuela del Trabajo el estudio enseña a trabajar y el trabajo enseña a estudiar. Se complementan mutuamente. Es en la Escuela del Trabajo donde se forja la moral de productores, la ética del trabajador, la Dignidad del Hombre Nuevo en el Perú Nuevo.

Para forjar el hombre nuevo, con moral de productor y calificación laboral, no se necesita una inmensa y costosa infraestructura pues el centro educativo de estudio-trabajo está destinado para los estudios que requieran esa infraestructura, y el centro laboral de trabajo-estudio es de por sí la infraestructura para la capacitación práctica. Sólo se necesita orientar la Educación para el trabajo y calificar el trabajo por la Educación.

Para masificar la educación profesional tampoco se requiere un alto costo. Sólo se necesita separar la educación profesional de la investigación científica. La Educación a distancia (por correspondencia, radio, televisión, de tiempo de libre) rebaja inmensamente el costo de preparación profesional porque la Escuela del Trabajo califica esta categoría educativa dándole igual importancia que cualquier otra preparación profesional.

Y al separar la preparación profesional de la investigación científica la universidad adquiere categoría principal y rectora como centro de investigación. La investigación científica sirve de manera concentrada al propósito nacional, el resurgimiento del Perú. En la Escuela del Trabajo, para investigar no es requisito el título profesional sino la capacidad de investigación, que se logra en el trabajo mismo. Tiene derecho a la investigación quien demuestre capacidad para ello, sea preparado por educación regular, a distancia o autodidacta.

Así en la Escuela del Trabajo la Educación se masifica porque la comunidad pasa a ser la célula económica de la sociedad, y no elitiza por su alto costo de inversión individual sino por su alto rendimiento de calificación social. Socialismo no es igualitarismo; el igualitarismo no es sino la peor desigualdad.

La Escuela del Trabajo es pues el tercer pilar del programa de cambio. Año tras año, lustro tras lustro, planeación tras planeación, generación tras generación, la Escuela del Trabajo del Perú Nuevo nos irá elevando del reino de la necesidad al reino de la libertad.(1)

(*) Este artículo, escrito el 22 de mayo de 1987, forma parte de una serie de 16 artículos, que agrupados llevan el nombre de “Plan Perú”. Estos fueron publicados semanalmente, durante el segundo trimestre de 1987, en el periódico “Cambio”
(1) Los tres pilares del Programa de cambio son: La Nacionalización Triple, la Organización Triple y la Escuela del Trabajo. El autor desarrolla la propuesta de los tres pilares del Programa de cambio en los 16 artículos del “Plan Perú”.

SITUACION ACTUAL PERU

SITUACION ACTUAL (I)
por: Miguel Aragón

La leve reanimación de la economía peruana, iniciada a fines del año 2001, continúa por tercer año consecutivo. Este período de reanimación es continuación del último período de crisis económica y depresión, ocurridas en el país entre los años 1996 y 2001. La minería, la pesca y la construcción son los sectores económicos que se mantienen en alza; mientras que la producción industrial y agrícola continúan relativamente estancadas.

1.- DESARROLLO DESIGUAL DE LA PRODUCCIÓN
La minería y la pesca, controladas en gran parte por grupos monopolistas, producen fundamentalmente para la exportación al mercado externo, y están sujetas a la demanda y fluctuación del mercado mundial de materias primas. Por el contrario, la industria y la agricultura producen principalmente para el mercado interno, el cual continúa deprimido, al no incrementarse la demanda de productos de primera necesidad, necesarios para el consumo masivo de la población.

La reanimación de la demanda mundial de materias primas ha incrementado los precios de venta de los minerales. Esta reanimación temporal está generando enormes ganancias a las grandes empresas mineras. El precio internacional del cobre ha aumentado de 0.70 a 1.20 $/libra, el oro de 350 a 420 $/onza, la plata de 4.80 a 6.60 $/onza. De manera similar ocurre con los otros minerales.

En la agricultura ocurre una situación diferente. Además de estar estancada por la depresión del mercado interno, la producción agrícola en la campaña 2003-2004 se ha visto agravada por dos factores naturales. Uno es la sequía que afecta a la región norte, y el otro son las heladas que afectan a la región sur del país. En la última campaña agrícola ha disminuido la producción de arroz, generando un déficit de abastecimiento de 300,000 toneladas. Las pérdidas en el sector agrario se estiman en más de 80 millones de dólares.

La incipiente industria instalada en el país continúa estancada, por la estrechez del mercado interno, y por las limitadas oportunidades de ofertar para el mercado externo. A su vez, la industria peruana es afectada por la agresiva competencia de los productos importados que han invadido el país, que aprovechan los bajos aranceles de importación impuestos durante la década pasada. Al mantenerse estancadas la agricultura y la industria peruana, es imposible crear nuevos puestos de trabajo, y de esa manera, no es posible aliviar el desempleo y subempleo.

2.- PERSPECTIVAS DE UNA PROXIMA CRISIS ECONOMICA CICLICA
En los últimos tres años, mientras la población peruana continua incrementándose a un ritmo superior al 2 por ciento anual, la producción social global ha estado creciendo a una modesta tasa promedio de 4 por ciento anual. Esta última reanimación de la economía peruana, iniciada a fines del año 2001, será temporal. Concluido el ciclo de leve crecimiento de los últimos tres años, y como ha ocurrido anteriormente, se ingresará muy pronto a una nueva crisis económica cíclica, posiblemente entre los años 2005 y 2006.

El análisis de lo ocurrido en los últimos treinta años nos permite preveer, con anticipación y certeza la conclusión anterior. Durante el gobierno de Belaunde (1980-1985), después de los tres primeros años de reanimación económica, la crisis económica cíclica estalló en 1983, paralizando bruscamente la producción industrial, la construcción y el comercio. A continuación, durante el gobierno de García (1985-1990), después de los tres primeros años de relativa reanimación, y difusión de demagógico populismo, la crisis económica cíclica estalló en 1988 y 1989. Esta crisis, ocurrida durante la administración aprista, fue la segunda crisis más profunda del siglo XX, superada solamente por la grave crisis de 1929 y 1930.
Por último, hace ocho años, de manera similar ocurrió durante el gobierno de Fujimori (1990-2000). Aliviadas parcialmente las graves consecuencias de la crisis ocurrida durante el régimen aprista, que obligó a imponer el fuji-shok económico y la venta de bienes públicos por 10 mil millones de dólares, la economía peruana atravesó una temporal reanimación durante cuatro años, entre mediados de 1992 y mediados de 1996, años de difusión demagógica de las bondades del neoliberalismo. Cuando no habían concluido todavía los festejos por la reelección de Fujimori, en los años 1996 y 1997 estalló la última crisis cíclica en el país.

En las actuales condiciones, por el predominio de las relaciones capitalistas de producción, la próxima crisis económica cíclica, posiblemente entre los años 2005 y 2006, será un hecho inevitable. Mientras se mantengan las actuales relaciones de producción, hagan lo que hagan los ministros de economía y sus asesores nacionales e internacionales, el estallido de la próxima crisis es una necesidad del propio régimen económico, que no se puede evitar. Para los trabajadores, para el pueblo peruano, las consecuencias de la próxima crisis serán mucho más graves que en las crisis anteriores. Debemos extraer lecciones, duras lecciones, de las tres últimas crisis ocurridas en 1983 durante el gobierno de Belaunde; en 1988 y 1989 durante el gobierno de García; y en 1996 y 1997 durante el gobierno de Fujimori, y prepararnos para enfrentar las graves consecuencias de la próxima crisis económica cíclica que se está incubando en la economía peruana. Las especulaciones sobre un supuesto crecimiento a un ritmo de 7 por ciento anual en los próximos años, no pasan de ser simples especulaciones de académicos malabaristas y supuestos especialistas en economía, sin ninguna base científica.

El incremento temporal de la producción y la exportación de los sectores minero y pesquero, en los últimos tres años, ha incrementado las ganancias de la burguesía, y ha incrementado el ingreso de divisas en el país. Las empresas mineras, en su mayoría, están beneficiadas con la disminución y la exoneración del pago de impuestos. Estos sectores han sido los principales destinatarios de los beneficios tributarios conseguidos en la década pasada, como parte de las reformas económicas impuestas al país por el capitalismo monopolista transnacional (FMI , BM y BID). El incremento de la producción minera y la pesca no ha generado un significativo aumento del empleo; principalmente generó mayores ganancias a los monopolios capitalistas. Esta es la paradoja de la actual reanimación de la economía peruana. Por un lado se agrava el desempleo y el subempleo, y por otro lado, se incrementan las ganancias extraordinarias de un reducido grupo de capitalistas. Hoy por hoy, “los ricos se hacen más ricos; y los pobres se hacen más pobres”.


3.- CONCENTRACIÓN DEL PODER ECONOMICO
Una característica común, a los últimos gobiernos, ha sido la ruidosa propaganda y promoción de la pequeña y la mediana empresa, acompañada de la difusión demagógica de las bondades de la “democratización de la propiedad, del capital y de la riqueza” (Hernando de Soto en “El Otro Sendero” y “El Misterio del Capital”, textos programáticos para todos los apologistas del capitalismo marginal). Pero el análisis serio de la evolución de la realidad contradice a las promesas electorales. Contrariando la opinión del discurso de los candidatos electorales, en el país continúa el proceso de concentración y centralización del capital, como parte del proceso de transnacionalización de la economía mundial.

En los últimos veinticinco años, ha continuado el proceso de concentración de la propiedad en manos de unos pocos grupos de poder económico, que controlan la economía peruana. El sector financiero, sector hegemónico en el funcionamiento de las relaciones económicas, está controlado por cuatro bancos: Banco de Crédito, Banco Wiese Sudameris, Banco Continental Bilbao Vizcaya e Interbank , los cuales además controlan a las principales Compañías de Seguros y AFPs. Esos cuatro grupos bancarios, que compiten y se coluden entre ellos, controlan más del 70% del mercado financiero del país. Esos cuatro grupos financieros, a su vez, tienen control predominante sobre numerosas empresas, en las otras ramas de la actividad económica, principalmente en el comercio, la industria y la construcción.

El comercio mayorista y el comercio exterior, también han pasado a ser controlados por un grupo reducido de empresas, entre las cuales las más poderosas son Alicorp, Ferreyros, Ransa Comercial, Saga Falabella y Tiendas Wong. Estos grupos monopolizan más del 70 % del comercio mayorista en el país, y ejercen control sobre las otras empresas comerciales, a las cuales abastecen de productos importados.

En el sector servicios de comunicaciones y producción de energía, cuatro son las empresas que monopolizan esas actividades: Telefónica del Perú, Luz del Sur, Edegel y Edelnor. Estas son las empresas que han obtenido mayor incremento en la obtención de ganancias, en los últimos diez años, desde que se inició la venta de empresas públicas. En el sector minero, las empresas Southern Copper, Minsur, Minas Buenaventura y Volcán Compañia Minera, son las cuatro empresas que tienen el control de más del 80% del patrimonio en este sector. Estas y otras empresas, son las principales beneficiadas con el actual incremento de los precios internacionales de los minerales.

Con este alto grado de concentración del poder económico, en manos de un reducido número de empresas, resulta una ilusión promover la llamada “democratización del capital, de la propiedad y de la riqueza”. La función de la micro, pequeña y media empresa solamente cumple un rol subsidiario en el régimen económico imperante en el país. Estas numerosas empresas están sujetas, por múltiples lazos, al poder que ejercen los bancos y las empresas comerciales mayoristas. Por lo general, estas empresas micro, pequeñas y medianas terminan trabajando para pagar las onerosas deudas impuestas por el sistema financiero y por el sistema tributario.

Sin democracia en los aspectos económicos y sociales, resulta una ilusión el funcionamiento de una democracia política efectiva. En última instancia, las principales decisiones siempre estarán regidas por los intereses de los grupos de poder que controlan monopólicamente la economía peruana. Es sobre este factor, base del poder político, sobre el cual debe concentrarse nuestra atención, y no distraerse sobre los aspectos subsidiarios.

4.- AGRAVAMIENTO DE LAS CONDICIONES DE EMPLEO
Mientras que, por un lado, continúa el festín de los propietarios de las grandes empresas, que celebran la temporal reanimación de la economía peruana; por otro lado, continúa el agravamiento de las condiciones de vida material y espiritual de la mayoría de la población, la cual no es partícipe del llamado “crecimiento macroeconómico”.

Las ilusiones, de la disminución del desempleo y subempleo, del aumento de sueldos y salarios, de la promoción de los programas de asistencia social, y de la redistribución de la riqueza, han quedado en eso, en simples ilusiones pasajeras. El festival de “promesas, promesas y más promesas”, que caracterizó las cuatro vueltas electorales de los años 2000 y 2001, se ha desvanecido como una burbuja de jabón. La promesa de “más trabajo” que caracterizó las últimas campañas electorales de Fujimori y Toledo, de Alan García y Lourdes Flores, de Andrade y Castañeda, es una promesa imposible de cumplir mientras se mantenga el actual régimen económico y social. Por el contrario, la dura realidad en que continúa viviendo la mayoría de la población peruana (campesinos y obreros, empleados y maestros, comerciantes e intelectuales, pequeños y medianos empresarios), se hace cada día, más y más dura.

Hoy en día, el problema que más agobia al pueblo trabajador es el desempleo y el subempleo. La enorme cantidad de desempleados, ávidos por conseguir un puesto de trabajo, es el principal regulador que impide el aumento de sueldos y salarios. Desde hace treinta años, la masificación del desempleo se ha convertido en una característica crónica de la vida nacional. La necesidad más apremiante de la población ha pasado a ser la diaria búsqueda de un trabajo digno, que le permita satisfacer sus necesidades básicas. Pero, diariamente se comprueba, que el régimen económico y social imperante actualmente en el país, es decir, el régimen capitalista de producción, está incapacitado para poder resolver esta demanda fundamental de los trabajadores peruanos.

La generalización del desempleo y subempleo es la base sobre la cual se incrementan los otros males que golpean al pueblo: bajos sueldos y salarios, propagación de la miseria, malnutrición, incremento de las enfermedades endémicas, mortandad infantil, abandono escolar, corrupción, delincuencia, prostitución, drogadicción, crisis moral, etc. Manifestaciones de la crisis, que como plagas bíblicas, están azotando a las mayorías que pugnan por sobrevivir en las condiciones más difíciles.


5.- ENCUBRIMIENTO DE LA REALIDAD
La crisis económica y social es la base determinante del agravamiento de la crisis política, cultural y moral que caracteriza la situación actual del país. La sucesión de temporales episodios de crisis políticas, ocurridas en 180 años de historia republicana, es una característica propia de un país de incipiente y formal democracia burguesa. En los últimos treinta años, esta característica se ha transformado en crisis política crónica, crisis que estremece todas las instituciones políticas del régimen imperante en el país. La crisis política abarca a todas las organizaciones del régimen democrático burgués, desde el Parlamento, el Poder Judicial y la Iglesia, pasando por las Fuerzas Militares y Policiales y el Gabinete Ministerial, hasta la Presidencia de la República. La crisis en que se encuentran los partidos políticos tradicionalistas es parte de ese agravamiento de la crisis política.

En los últimos años no hay una sola semana en la cual no salga a luz una nueva denuncia de corrupción, en la cual no estén comprometidos ministros, funcionarios, congresistas, magistrados, y altos oficiales de las fuerzas armadas y policiales. Las informaciones en las páginas de política criolla compiten, y se confunden en truculencia, con las noticias difundidas en las páginas policiales, sobre vulgares delincuentes.

Pero, en realidad, las campañas de anticorrupción, y las campañas de moralización, que promueven los medios de prensa, en el fondo apuntan a encubrir el fondo del problema, a encubrir las causas reales de la crisis económica y social. El objetivo principal de las campañas de anticorrupción es encubrir el alto grado de concentración del poder económico en manos de un grupo reducido de propietarios, los que controlan la economía peruana, y que, por lo tanto, también tienen en su poder los mecanismos para controlar la política y la justicia, así como la difusión de la información, las ideas y la educación en el país.

Son los propios grupos de poder económico, que se disputan entre ellos prebendas, contratos y servicios, los que promueven la corrupción en el país, comprando y financiando a congresistas, funcionarios de gobierno, jueces, militares y periodistas, todos ellos empleados temporalmente a su servicio. A su vez, y a través de los medios de difusión masiva, esos mismos grupos de poder promueven las “campañas contra la corrupción”, denunciando hoy día, a los que habían comprado y utilizado ayer, propiciando así la disputa y el enfrentamiento entre sus serviles funcionarios.

De esta manera, el denunciante de hoy día, se convierte en el denunciado de mañana; y el denunciado de mañana, será el próximo denunciante. De esta forma, montan una burlesca farsa de denuncias y acusaciones. En esta comedia, por lo demás de muy baja calidad, están permitidos todo tipo de denuncias, acusaciones e insultos, salvo la denuncia y esclarecimiento del alto grado de concentración del poder económico en el país. En este grotesco juego, que tiene como principal escenario el Congreso de la República, la dignidad y la honra de las personas es la pieza más barata. En esta grotesca comedia de mediocres bufones, todo está permitido, con una sola excepción, nadie puede cuestionar el sacrosanto derecho a la gran propiedad privada sobre los medios de producción. Es decir, “todo está permitido, con la condición de que todo siga igual”.

6.- PODER APARENTE Y PODER REAL

Numerosos magistrados, oficiales de las Fuerzas Armadas, ex-congresistas, asesores y otros funcionarios de segunda fila, arribistas sin fortuna propia en sus orígenes, que provienen de la “clase media”, y que en poco tiempo se hicieron propietarios de una modesta fortuna, en los últimos años han sido denunciados y enjuiciados, perseguidos y hasta temporalmente encarcelados. Pero estos modestos peones, serviles testaferros, solo sirven para encubrir a los que realmente mueven las piezas, a los Romero, Wiesse, Brescia, Rodríguez Pastor, Ferreyros, Benavides, Miro-Quesada, y otros pocos, que se mantienen tras bambalinas en el anonimato, incrementando su fortuna y preparando..... la próxima campaña de anticorrupción contra los actuales gobernantes de turno.

Estos nuevos dueños del Perú, después de utilizar por un tiempo a sus fantoches, y cuando ya no los necesitan, los denuncian y entregan al circo de la política criolla, para que el vulgo desfogue en ellos sus frustraciones e iras reprimidas. Anteayer nomás, después de utilizarlos, los dueños del Perú denunciaron a los Neyra y Figueroa, a los García y Mantilla. Hace poco, cuando se agotó el libreto anti-alanista, los dueños del Perú, con financiamiento de la Embajada Norteamericana, denunciaron a los Hermosa y Venero, a los Fujimori y Montesinos, después de haberlos promovido y utilizado durante una década. Hoy en día, cuando el libreto anti-fujimontesinista ya no atrae a la atención pública, los dueños del Perú, con el diario “El Comercio” a la cabeza, han puesto en cartelera a los Almeida y Toledo, incluidos esposa, hermanos y cuñados, sobrinos y sobrinas. Para mañana, cuando estos bufones ya no sean rentables, cuando el anti-toledismo sea como “un periódico de ayer, noticia olvidada”, otros subirán al escenario, porque “a falta de pan, bueno es dar circo”.

Las características comunes, de todos estos minúsculos personajes de la política criolla, que ocupan las primeras planas de los medios de difusión masivos, es que todos ellos provienen de las capas bajas o medias de la población; la mayoría ha estudiado en colegio estatal y han hecho esforzada carrera en universidad pública o instituto armado; todos ellos han acumulado unas cuantas monedas por sus servicios de funcionarios públicos (modestas fortunas, al lado de las grandes fortunas de sus empleadores, los dueños del Perú); y todos ellos no han sido, no son, ni nunca podrán ser, propietarios de los bancos, de las empresas que monopolizan el comercio mayorista y comercio exterior, de las empresas de servicios ni de las grandes minas. La modesta fortuna, de unos cuantos millones de dólares, acumulada esforzadamente durante diez años por Vladimiro Montesinos, solamente es el equivalente a menos de un mes de ganancias de cualquiera de los dueños del Perú. Es decir, estos funcionarios de turno, los Garcia, Fujimori y Toledo con sus respectivas cortes, son modestas “pirañas”, aunque muy voraces, acostumbradas a vivir de las migajas. Estos testaferros solo sirven para ser utilizados, para encubrir el festín de los verdaderos “tiburones” de la economía nacional, los Romero, Wiesse, Brescia, Rodríguez Pastor, Ferreyros, Benavides, Miro Quesada, y otros pocos.

TACANA VIVE

MUJERES INDIGENAS DE TACNA MASACRADAS EN PERU BOMBA MATA CAMPESINO

Hoy las 8 de la mañana Los médicos del Hospital de Tacna (Perú) certificaron el deceso de Gilmer Arpasi Valeriano, indígena campesino de la Comunidad campesina de Cairani, a causa de un Traumatismo encéfalo craneano TEC GRAVE producido el día de ayer 31 de octubre a las cinco de la tarde.

Fue un disparo a quemarropa que le impactó con una bomba de gases lacrimógenos en el costado derecho de la frente destrozándole el cráneo y provocándole una fuerte hemorragia de Sante. Los Hechos se suscitaron (en versión del Abogado y comunicador social Dr. Henrry Portugal difundida por Radio "Caplina" de Tacna) en circunstancias que el occiso se encontraba en el cerro de Locumba, a 40 km . de Tacna, al ver que la policía masacraba a un grupo de mujeres del campo indígenas oriundas del lugar, estaban mirando el río Locumba, acudió a proteger a las mujeres y la policía abrio fuego contra el él y recibió varios impactos que le destrozaron la cabeza y cayó al suelo. Ninguna ambulancia acudió más que luego de mas de una hora, y se desangró.

Este operativo policial fue ordenado desde Lima que envió un pelotón de mas mil policial a Tacna en aviones que llegaron de la capital, para reprimir al Pueblo de Tacna que reclama sus aguas de sus pueblos altoandinos que actualmente el gobierno le ha asignado a las mineras, y no les obliga a canon verdadero. Hoy sábado, En efecto ayer se vio Varios Helicópteros sobrevolando todo Tacna, asi mismo mas de 20 vehículos rápidos modernas camionetas todo terreno, salieron de la comandancia de policía, mas otro tanto de portatropas policiales. que fueron a los territorios de los Pueblos indígenas de Tacna , armados hasta los dientes, el ministro del interior dijo que en cualquier momento se va declarar a Tacna en estado sitio y el ejercito entrará en acción, sin embargo el Abogado Portugal informó que los soldados del Cuartel de challapalca, cercano a ancomarca, fueron ordenados por sus oficiales a intervenir desde ayer para cuidar los pozos de sustracción de agua subterránea en los Andes.
Ante este ataque, ayer Miles de Mujeres se agolparon al Hospital del estado, para que atiendan en emergencia al caído, pero de inmediato apareció un pelotón de 200 policías a provocar la presencia de las mujeres. mientras los médicos luchaban por salvarle la vida, pero hoy en la madrugada dejo de existir.. Las mujeres están exigiendo la entrega de su cadáver, para velarlo en la Plaza central de Tacna, los ciudadanos han arreado la bandera peruana a media hasta y flamea con crespones negros en señal de duelo. Varios se han declarado en Huelga de Hambre Frente a la catedral mayor de Tacna.

Mientras en Lima, una Delegación de Autoridades de Tacna, ayer fueron desairados por el Presidente del Perú Alan García Pérez, quien al aterrizar en el Aeropuerto de Lima, retorno del extranjero -luego de estar con el Rey de España- no recibió a la delegación reclamante para entablar un dialogo.

Recordamos que en vía de prevención, Los Abogados de CAPAJ el 10 de octubre 2008,
Presentaron un RECURSO DE AMPARO CONSTITUCIONAL ante el Palacio de Justicia de Tacna, pero hasta la fecha los Magistrados no decretan la admisibilidad de tal acción, con lo cual se hubiera canalizado una solución democrática que hubiera podido evitar las consecuencias actuales.

En estos momentos que son las 10 y media de la mañana del 1 de noviembre 2008, mas de tres mil manifestantes han ocupado la Plaza Central de Tacna y la explanada de la Catedral mayor de Tacna, protestando contra la intervención militar dispuesta por Decreto
y las mujeres, dicen: "los puestos policiales están ocupados por asesinos, deben devolver los puestos al Pueblo" están indignados por la muerte de Gilmer Arpasi Valeriano.
Invocamos solidaridad a la Comunidad internacional, para evitar que el Estado envíe mas tropas armadas a Tacna

CARTA DE LA COORDINADORA POPULAR "PRIMERO DE MAYO" AL DIARIO "LA REPUBLICA"

CARTA DE LA COORDINADORA POPULAR "PRIMERO DE MAYO" AL DIARIO "LA REPUBLICA"
Lima, 5 de noviembre de 2008
COORDINADORA POPULAR "PRIMERO DE MAYO"
Sr.
Director del Diario "La República"
Lima.-
De Nuestra Consideración:

Tenemos a bien dirigirnos a usted en nuestra condición de dirigentes de la Coordinadora Popular "Primero de Mayo", para expresarle nuestro más cordial saludo y solicitarle muy respetuosamente la rectificación o la aclaración de la nota periodística aparecida el 31 de octubre del presente año en la página policial del diario de su digna dirección, cuyo título es : CAE SENDERISTA QUE BALEO A MICHEL ASCUETA, con el sobre título: TAMBIEN ESTUVO PRESO POR ASESINAR UN CORONEL DE LA DIRCOTE. POLICIA LE ATRIBUYE CONDUCCION DE LA COORDINADORA 1 DE MAYO, SUPUESTO GRUPO DE FACHADA DE SL, por las siguientes razones:

1.- La Coordinadora Popular Primero de Mayo es una organización abierta y transparente de coordinación de organizaciones populares y sindicales con una posición clasista y, que, en consecuencia, no es fachada de ninguna organización política o de otro signo. La independencia de clase que ostenta la Coordinadora Popular Primero de Mayo la caracteriza como una organización de masas, que ha venido desenvolviendo su actividad en las actividades y movilizaciones de la clase obrera y del pueblo, principalmente con ocasión de la celebración del Primero de Mayo y otras movilizaciones antiimperialistas o de reclamaciones populares de manera pública, pacífica y sin armas, con las banderas de :Trabajo para el Pueblo, Producción Nacional, Defensa de los Derechos Fundamentales, Contra el Alza del Costo de Vida, Contra el TLC, la Globalización y el Neoliberalismo, etc. Banderas que son comunes a todos los sectores de nuestras clases populares.

2.- En la Coordinadora Popular Primero de Mayo, por ello, caben todas las posiciones políticas que contribuyan a la defensa y desenvolvimiento de las luchas populares.

3.- La persona a quien la policía imputa como "Senderista que baleó a Michel Ascueta" no pertenece ni ha pertenecido a la Coordinadora Popular Primero de mayo, no lo conocemos.

4.- La imputación hecha por la policía, según lo expresa el diario La República a la Coordinadora Popular Primero de Mayo como "fachada de SL" tenemos que entenderla dentro del contexto de Criminalización de las Luchas Populares impulsada a nivel mundial por el imperialismo norteamericano y en el Perú por el actual gobierno del Dr. Alas García Pérez. Criminalización de la Protesta Popular que es una extensión de la llamada guerra contra el terrorismo impulsada por Bush y del Derecho Penal de Enemigo, que tiene como base la definición policial del terrorismo por el FBI, aunque no haya acuerdo a nivel mundial sobre una definición jurídica respecto a este concepto.

5.- Por ello, rechazamos tajantemente la verdadera interdicción que pretende imponer el gobierno, mediante la policía, del derecho de participar en política para los ciudadanos de las clases populares, participación política que debe ser irrestricta de acuerdo a la Constitución Política del país.

Sin otro particular, quedamos de usted.
Atentamente
NICANOR NINA CUYA
Presidente de la CPPM
ENRIQUE TORRES CONDE
Sec. De Economía de la CPPM

GENERACION RESURGIMIENTO: ARDE TACNA


Estimado amigo. Lo que acontece en tacna no es sino la superficie de problema, pero no es el fondo o no es el problema mismo. La disputa del canon minero con el Estado, no solucionara los problemas de Tacna, menos del Perú. El Estado y sus gobiernos estan acostumbrados a las regalias del capital extranjero, pues para eso negocian con las riquezas públicas.Han hecho del país un limosnero. El pueblo trabajador peruano no puede seguir ese camino.

Sin embargo, la lucha emprendida por el pueblo tacneño marca un paso serio para el gran salto a LA NACIONALIZACIÓN DE LA EXPLORACIÓN DE NUESTROS RECURSOS NATURALES. Que nuestras materias primas, hoy en manos de transnacionales, sirvan al país para su desarrollo industrial, por ende, a la emancipación de su economía que haga de los trabajadores peruanos los dueños de su destino. Este gran salto esta a portas. Y cuando eso suceda, este Estado caduco y corrupto ira a parar alli donde se bota la basura.
Esta sola esperanza nos hace ver el futuro con mucho optimismo. Tacna la heroica lo es no por la cobardia de los terratenientes feudales que perdieron la guerra en Tarapaca, sino por que el pueblo tacneño, como parte del pueblo peruano, esta aprendiendo a organizar sus intereses y necesidades para la lucha final de mañana.
VIVA EL PUEBLO DISCIPLINADO, LABORIOSO, DE TACNA.
Sin embargo, en las luchas --- El mié, 5/11/08, MOVIMIENTO CUMBRE DE LOS PUEBLOS escribió:
De: MOVIMIENTO CUMBRE DE LOS PUEBLOS
Asunto: [GENERACION_RESURGIMIENTO] ARDE TACNA - PERUPara: Fecha: miércoles, 5 noviembre, 2008 12:03

ARDE TACNA LA CIUDAD HEROICA DEL PERU

5 de Noviembre de 2008
LA POBLACION FUE LA MAS PERJUDICADA POR EL USO DE BOMBAS LACRIMOGENAS
Más de medio centenar de heridos dejan enfrentamientosAyer el populoso distrito Ciudad Nueva fue un polvorín desde las 10:00 hasta pasadas las 17:00 horas al producirse violentos enfrentamientos entre manifestantes y policías en los alrededores de la plaza José Olaya Balandra. Los choques dejaron un saldo de alrededor de medio centenar de heridos en ambos bandos, los cuales fueron socorridos y trasladados a diversos centros asistenciales.El uso indiscriminado de bombas lacrimógenas por parte de efectivos de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes) de la Policía Nacional afectó a cientos de pobladores, entre ellos mujeres y niños que llorando y a punto de desfallecer se vieron obligados a abandonar sus viviendas en la calle Daniel A. Carrión y la avenida Internacional, zonas donde se repitieron los enfrentamientos con piedras, palos, perdigones, bombas lacrimógenas, bombas molotov y otros objetos contundentes.
¿QUÉ PASÓ? Lo que parecía un día más de protesta por el recorte del canon minero para Tacna se tornó violento cuando pobladores de Ciudad Nueva se reunían en la plaza José Olaya luego de haber izado el pabellón nacional y la bandera del distrito a media asta por la muerte del ciudadano Gelmer Arpasi. Los efectivos que resguardaban la comisaría de Ciudad Nueva habrían pensado que la turba pretendía tomar dicha dependencia policial, por lo que iniciaron disparos de proyectiles lacrimógenos para dispersar a los manifestantes y en respuesta fueron atacados con piedras por los civiles.La llegada de efectivos de la Dinoes y el vuelo de un helicóptero policial sobre la zona exasperaron los ánimos. Más de dos mil personas, en su mayoría jóvenes, se aglomeraron y arremetieron contra los uniformados por diez frentes (calles que dan a la plaza principal de Ciudad Nueva), produciéndose los enfrentamientos y convirtiendo en campos de batalla las vías del distrito.DETENIDOS. Hasta las 15:00 horas de ayer, fuentes policiales informaron de la detención de 16 personas en el cono norte, entre adultos y menores de edad, quienes fueron trasladados a la comisaría de la jurisdicción. Con conocimiento del representante de la Fiscalía Mixta Corporativa de Alto de la Alianza, luego los intervenidos fueron trasladados a otros sectores de la ciudad en el helicóptero PNP-502, que frecuentemente aterrizaba en el anfiteatro de la plaza José Olaya para abastecer de municiones a los policías.HERIDOS. Agentes policiales semiinconscientes por haber recibido el impacto de piedras y civiles con lesiones por perdigones y bombas lacrimógenas fueron atendidos inicialmente en el centro de salud de Ciudad Nueva, ubicado frente a la plaza Olaya. Luego en ambulancias de los bomberos se les trasladó al hospital Hipólito Unanue.

En Tarata y Candarave ratifican paro indefinido
Tacna. Luego de sostener un extenso diálogo con su población, los alcaldes de las provincias Tarata y Candarave ratificaron la continuidad del paro indefinido que acata la región desde el pasado miércoles 29 de octubre en defensa de los intereses de Tacna.
Ante la falta de representatividad de las autoridades regionales en estos momentos, en los que Tacna reclama sus intereses, el burgomaestre tarateño José Luis Ticona Sanjinez informó a Correo sobre la conformación del Comité de Defensa de los Intereses de Tarata, presidido por Luis Ticona Quispe, a quien acompañarán José Jiménez, secretario; y Eloy Bernabé, vocal. Una de las acciones inmediatas que dicho frente de lucha dirigirá será la vigilia que los tarateños efectuarán en el centro poblado Huaytire, en Candarave, en resguardo de la laguna de Suches, ya que el agua de dicha fuente es utilizada por Southern Peru.Por otro lado, una tensa situación se vive en Candarave, cuyos pobladores se reúnen permanentemente en la plaza principal del pueblo para tomar fuertes medidas que permitan fortalecer el paro regional.El alcalde Mario Copa Conde recordó que la empresa minera Southern Peru no paga ni un sol por el uso de las aguas subterráneas, razón por la cual lucharán hasta las últimas consecuencias a fin de que se indemnice a la provincia por la sobreexplotació n del recurso hídrico, que ha ocasionado el deterioro de las tierras de cultivo y la desaparición de bofedales.

Atacan dos comisarías y módulo básico de justiciaAlto de la Alianza. Al caer la noche de ayer las protestas de la población y los enfrentamientos con la Policía Nacional también se produjeron en los alrededores de la plaza Héroes del Alto de la Alianza, donde los manifestantes apedrearon y pretendieron tomar la comisaría de la jurisdicción.
Los vecinos de la zona informaron que luego el Módulo Básico de Justicia de Alto de la Alianza fue atacado con bombas molotov que provocaron un incendio en la sede judicial.Otra situación de violencia se vivió en la avenida Municipal, donde una turba de mil personas rodeó la comisaría de Gregorio Albarracín para protestar contra la actuación de los agentes de la Dinoes llegados a Tacna, que costó la vida del ciudadano Gelmer Arpasi Valeriano y varios heridos en la ciudad.
INCENDIO SE PRODUJO DURANTE LOS ENFRENTAMIENTOS
Fuego arrasa parte del local de comuna de Ciudad NuevaUn incendio de grandes proporciones se produjo al mediodía de ayer en ambientes de material prefabricado ubicados al interior de la sede de la Municipalidad Distrital de Ciudad Nueva, luego de que un grupo de protestantes tomara los techos del mercado zonal para repeler con piedras y bombas molotov a los policías que pretendían dispersarlos con proyectiles lacrimógenos.
Al parecer productos químicos y carburantes guardados en la sede municipal avivaron en segundos el fuego, cuyos autores no se pudieron identificar. Las puertas de acceso al local edil se encontraban cerradas y al interior de la estructura habían trabajadores que salieron presurosos.
Algunos empleados municipales poco o nada pudieron hacer para controlar el fuego, por lo que recurrieron a la compañía de bomberos del distrito. Sin embargo, la ayuda tardó porque las vías estaban bloqueadas y los bomberos temían por su integridad física. El gerente de la Municipalidad Distrital de Ciudad Nueva, Rosendo Yapuchura, indicó que el fuego destruyó las oficinas de las áreas de Educación, Cultura y Deportes y Mantenimiento, un depósito y un vehículo motorizado, ocasionando cuantiosas pérdidas económicas.Los bomberos que participaron en la tarea de control del fuego dijeron que en la remoción de los escombros se constató el acopio de material altamente inflamable como baldes de pintura, planchas de triplay, bolsas de cemento y otros artículos con sustancias químicas que pudieron explosionar y magnificar el hecho.__._,_.___

Yahoo! Messenger
Mensajero perfecto

DATA WEB DE EDUMEDIA TECNOLOGIA EDUCATIVA