¡INAPLICABILIDAD DE LEY Nº29944 LEY DE REFORMA MAGISTERIAL; PAGO INMEDIATO DEL 30% POR PREPARACION DE CLASES Y EVALUACION!

Para tener Presente

"Los Maestros, al ponernos al servicio del Estado, no hemos vendido nuestra conciencia ni hipotecado nuestras opiniones, ni hemos perdido nuestra ciudadanía. El hecho de recibir una suma mensual de dinero significa sólo el pago de nuestros servicios profesionales, pero no el pago de un silencio y de una conformidad que repugna. Quienes pretenden que el maestro debe "callar, obedecer y trabajar", están en un error, y cometen un insulto a la dignidad humana... ". José Antonio Encinas

¿REFORMA EDUCATIVA?

¿Reforma educativa para mejorar la calidad académica? Es posible esto sin atender el rezago educativo en materia de infraestructura en zonas marginales, con estudiantes mal alimentados y desnutridos, sin planes de estudio acorde a las necesidades de la población.

Evaluar a los maestros, ¿Quiénes, las instituciones corruptas del Estado? ¿La Ministra Bachiller que no sabe quien proclamó la independencia del Perú? ¿Los intelectuales “expertos” de la televisión? ¿Los periodistas mercenarios asalariados de la gran empresa?


ley de reforma magisterial y la destitucion por inasistencia y tardanza

13 febrero 2008

REGIONES APRUEBAN ORDENANZAS EN RECHAZO A D.S. 004-2008-ED


Regiones aprueban ordenanzas en rechazo a DS de tercio superior



Lambayeque, Arequipa y Puno concretan su oposición a ley del Ejecutivo. Aseguran
que norma impulsada por el gobierno afecta a los profesores y viola la
Constitución. Yehude Simon dice que no teme ir a la cárcel por ordenanza.


Milagros Salazar y corresponsales.

DESAFÍO. Hernán Fuentes, de Puno; Juan Manuel Guillén, de Arequipa; y Hugo Ordóñez, de Tacna, rechazan con ordenanzas regionales Decreto Supremo-004.


La polémica pasó de las advertencias a los hechos. Los gobiernos regionales de Lambayeque, Arequipa y Puno finalmente aprobaron normas que rechazan la aplicación del Decreto Supremo 004 que exige que solo los profesores que figuren en el tercio superior de sus universidades o institutos podrán ser contratados.


En el caso de Lambayeque, con Yehude Simon a la cabeza, ayer se aprobó una ordenanza regional en la que se anulan los efectos del decreto del Ministerio de Educación y se dispone que todos los profesores sin excepción puedan postular para ocupar una plaza en el proceso de contratación de 2008.


Lo que sí se estableció es que los maestros que aparezcan en el tercio superior y tengan un mayor tiempo de servicio tendrán un puntaje adicional.


"Todos tienen derecho a participar. Con esto se soluciona el problema en Lambayeque", dijo a este diario Simon. ¿Así el Ministerio de Educación lo demande como ha anunciado?, preguntamos. " Bueno, pues, asumiré mi responsabilidad política", respondió.


"No temo ir nuevamente a la cárcel. Estoy curado del susto", agregó tras insistir en que el DS-004 viola la Constitución porque no respeta el principio de igualdad de las personas ante la ley y el derecho al trabajo.


Según Simon, con la lógica del sector Educación, los peruanos también tendrían que exigirles a los ministros y al presidente Alan García que aparezcan en el tercio superior para seguir en el cargo.


BLOQUE SUREÑO


En el sur, el lunes a la medianoche el consejo regional de Arequipa aprobó el reglamento de la ordenanza regional 034, la cual declara aplicable la Ley de Carrera Pública Magisterial (LCPM) para las plazas de docentes contratados, con lo cual se les exonera de que aparezcan en el tercio superior debido a que dicha norma no exige dicho requisito.


La LCPM rige para los maestros de planilla, a quienes no se les exige el tercio superior porque se les garantiza estabilidad de empleo, explicó el ministro de Educación, José Antonio Chang. El funcionario reiteró que el polémico DS solo se aplica para las nuevas contrataciones, no para los maestros nombrados.


Por ello, con esta ordenanza Arequipa "vulnera el principio de jerarquía de las normas", dijo.


En respuesta, el presidente regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén, señaló: "Yo no tengo miedo de irme por la puerta grande si me denuncian y soy vacado".


En la sesión del lunes también se acordó censurar y rechazar al ministro Chang, mientras que el asesor legal del gobierno arequipeño, Walther Paz, informó que su institución presentará una demanda de acción popular ante el Poder Judicial contra el DS-044.


Puno también concretó su advertencia: ayer el Consejo Regional aprobó en una sesión extraordinaria una ordenanza en la que declara inaplicable el decreto. Moquegua intentó hacer lo propio, pero la iniciativa fue observada por la directora regional de Educación.


POLÉMICA EN OTROS FRENTES REGIONALES


1) Los presidentes regionales de San Martín, Ucayali, Loreto, Madre de Dios y Amazonas se mostraron a favor del diálogo con el Ejecutivo antes de emitir ordenanzas que declaren inaplicable el DS-004. El jefe de la región Ucayali, Jorge Velásquez, manifestó que los integrantes del Consejo Interregional Amazónico (CIAM) abogan por la modificación de la norma en lugar de la derogatoria o abolición.


2) En el norte, los presidentes regionales apristas de La Libertad y Piura, José Murgia y César Trelles, acatan la posición del gobierno al igual que el presidente regional del Callao, Alex Kouri. Sus opiniones contrastan abiertamente con la posición de 17 jefes regionales que hasta el momento rechazan el decreto supremo, tal como informó el coordinador de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Yehude Simon, quien también está a la cabeza de Lambayeque.


3) Simon informó que la ANGR ha solicitado dialogar al premier Jorge del Castillo y que el martes 19 las autoridades regionales se reunirán en Lima para redactar un documento con las observaciones al DS -044. También informó que en su región se han presentado 3 mil maestros para cubrir 179 plazas y que el examen será el 9 de marzo.

PRESENTARAN PROYECTO PARA DEROGAR NORMA SOBRE "TERCIO SUPERIOR"

Presentarán proyecto para derogar norma sobre tercio superior

El congresista Cayo Galindo calificó al DS 004-2008 como "incostitucional" por ser discriminatorio.
(RPP) La bancada parlamentaria del Partido Nacionalista presentará un proyecto de ley para derogar el Decreto Supremo 004-2008, que establece como requisito fundamental para ser contratado como profesor en las instituciones educativas públicas que los docentes hayan egresado en el tercio superior de su promoción.
Así lo informó el vocero del grupo parlamentario, Cayo Galindo, quien explicó que la iniciativa será presentada a través del presidente de la Comisión de Educación, Pedro Santos Carpio.Tras expresar el desacuerdo de su bancada con la norma, calificó la misma como "inconstitucional" por ser discriminatoria."No siempre los que pertenezcan al tercio superior son los mejores, ni se puede excluir del concurso a dos tercios de profesionales, que podrían tener otros méritos y capacitaciones", dijo Galindo.
"Con el afán o pretexto de querer mejorar la calidad de la educación en el país el Ejecutivo no puede dictar normas excluyentes que limiten la participación de miles de ciudadanos que culminaron sus carreras profesionales como docentes", agregó.
En ese sentido, Galindo instó a los integrantes del Ejecutivo dejar de dictar normas que perjudiquen a los ciudadanos y, además, "mostrar sus calificaciones universitarias para que el pueblo sepa si ellos son ejemplo a seguir".
Fuente: rpp

DATA WEB DE EDUMEDIA TECNOLOGIA EDUCATIVA