¡INAPLICABILIDAD DE LEY Nº29944 LEY DE REFORMA MAGISTERIAL; PAGO INMEDIATO DEL 30% POR PREPARACION DE CLASES Y EVALUACION!

Para tener Presente

"Los Maestros, al ponernos al servicio del Estado, no hemos vendido nuestra conciencia ni hipotecado nuestras opiniones, ni hemos perdido nuestra ciudadanía. El hecho de recibir una suma mensual de dinero significa sólo el pago de nuestros servicios profesionales, pero no el pago de un silencio y de una conformidad que repugna. Quienes pretenden que el maestro debe "callar, obedecer y trabajar", están en un error, y cometen un insulto a la dignidad humana... ". José Antonio Encinas

¿REFORMA EDUCATIVA?

¿Reforma educativa para mejorar la calidad académica? Es posible esto sin atender el rezago educativo en materia de infraestructura en zonas marginales, con estudiantes mal alimentados y desnutridos, sin planes de estudio acorde a las necesidades de la población.

Evaluar a los maestros, ¿Quiénes, las instituciones corruptas del Estado? ¿La Ministra Bachiller que no sabe quien proclamó la independencia del Perú? ¿Los intelectuales “expertos” de la televisión? ¿Los periodistas mercenarios asalariados de la gran empresa?


ley de reforma magisterial y la destitucion por inasistencia y tardanza

10 junio 2009

Muertos sin sepultura

Muertos sin sepultura

Las matanzas en la selva ordenadas por Alan García han producido un número muy alto de muertes. Testimonios de campo indican que pueden ser decenas. Pero si, como indican los informes periodísticos, muchos cadáveres han sido arrojados al río Marañón, van a ser muertos sin sepultura. Los ahogados del mar aparecen, los de los ríos de la selva, no.

La hecatombe en que han perecido policías y civiles merece, sin embargo, ser cuantificada. Los organismos internacionales de derechos humanos deberían participar en una investigación acerca de éste y otros aspectos de la matanza.

Hasta la Organización de Estados Americanos se ha espantado con la tragedia y todo indica que no confía en la versión de los hechos y la estadística de muertes difundidas por García. Ha decidido averiguar por su cuenta.

Una de las bajas más graves de este caso es la pérdida de sensatez del régimen y sus adulones. Eso se reveló ayer en el ataque matonesco y cobarde, bufalesco en suma, a la reportera gráfica de LA PRIMERA Melina Mejía y otros colegas.

Hay otra baja que debe preocupar al país: la pérdida de sentido nacional que padece el primer mandatario de la nación. Su delirio de poder no se ha percatado del daño que ocasiona el agredir cruel y masivamente a los nativos de la selva, que son baluarte de nuestra integridad y soberanía, así en la paz como en la guerra, como lo demostraron en la guerra del Cenepa.

Jorge Basadre advirtió más de una vez que en el Perú existen fuerzas centrífugas que amenazan la unidad de ésta nuestra patria multinacional y pluricultural.

¿No sabe García que en el Oriente peruano ha surgido más de una vez la tentación separatista?

El presidente de la República habla de agentes extranjeros en el conflicto, con lo cual convoca la protesta y también la preocupación internacional.

Al pretender (¿gratuitamente?) pisotear los derechos y la vida de las etnias amazónicas en beneficio de saqueadores nacionales e internacionales, el ocupante de Palacio resulta el más peligroso agente de intereses foráneos.

No es sólo la conducta represiva de estos días lo que juzgará el tribunal de la historia --u otros tribunales-- en la actuación de García. Es también el interés desenfrenado que ha puesto en la defensa de Decretos Legislativos probadamente inconstitucionales, o de la venta, con coima evidente, del aeropuerto de Collique, o de la gran minería, o de los negociados de tierras en Piura.

Por todo eso es de desear que se ponga fin a su arbitrariedad. Por el momento, como rama de olivo, García debería despedir a todo su Consejo de Ministros, ordenar el cese de la represión y aceptar la instalación de una mesa de diálogo nueva y auténtica con los representantes del pueblo amazónico.

La legitimidad del régimen sufre una muerte lenta. Sin sepultura aún.

César Lévano
cesar.levano@diariolaprimeraperu.com

11 DE NUNIO: ES HORA DE DECIR BASTA AL GOBIERNO GENOCIDA

ornada nacional de protesta de mañana exige su renuncia y la derogatoria de los decretos legislativos.

Nadie quiere al gabinete




La indignación ciudadana por las muertes de nativos y policías en la Amazonía se expresará mañana en todo el país para exigir la renuncia del gabinete ministerial, la derogatoria de los decretos legislativos lesivos a la soberanía nacional y a los derechos y el hábitat de los indígenas selváticos; el cese de la represión y la persecución política y el levantamiento del Estado de Emergencia en las zonas de conflicto.


Miguel Palacín, vocero del Frente por la Vida y la Soberanía, que agrupa a gremios y partidos políticos y que convoca a la Jornada Nacional de Lucha, señaló que en el reinicio del diálogo del Ejecutivo y los nativos, los ministros del actual gabinete no califican como interlocutores, por haber perdido legitimidad y autoridad moral.

Palacín dijo también que ha quedado demostrada la incapacidad del gabinete para solucionar los problemas de las comunidades nativas de la selva. “Que todo el gabinete renuncie; por eso marcharemos el jueves”, dijo.

Hacia Palacio
A su vez, Mario Huamán, secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú y también vocero del Frente por la Vida y la Soberanía, explicó que en Lima los manifestantes marcharán al Palacio de Gobierno.

El dirigente demandó al presidente Alan García y los ministros que bajen el tono de su mensaje confrontacional, y ratificó su pedido de renuncia del gabinete en pleno.

“Que tengan más decencia. Si luego de esta marcha el gobierno no cumple con solucionar las demandas amazónicas, entonces habrá un Paro Nacional”, dijo.

Asimismo, Huamán señaló que la movilización de mañana jueves será pacífica y, ante una eventual contramanifestación convocada por el Partido Aprista, apuntó que “la violencia no vendrá de parte de nosotros”.

Por su parte, Daysi Zapata, quien reemplaza a Alberto Pizango en la presidencia de Aidesep, explicó que la plataforma de lucha incluye además pedir el cese al toque de queda y el retiro de los militares de Bagua Chica y Bagua Grande.

En todo el país
Mientras en las regiones amazónicas de Loreto, San Martín, Amazonas y Pucallpa, así como en la Selva Central (Huánuco, Junín y Pasco), se anunció para mañana el inicio de una huelga indefinida, en Arequipa y Cusco los frentes de defensa y otras organizaciones han anunciado paros de 24 horas.

En Bagua Grande, donde el gobierno ha impuesto el toque de queda, marcharán los sindicatos de profesores y construcción civil, el Frente de Defensa, las rondas campesinas y la Asociación de Defensa del Consumidor. No obstante, por precaución, la filial de la CGTP y el Frente Patriótico de Bagua se abstendrán de cualquier tipo de medidas.

“Hemos coordinado con nuestros dirigentes en Lima y nos han recomendado no realizar movilizaciones, debido al Estado de Emergencia en el que no están garantizados nuestros derechos y están prohibidas las reuniones. Sabemos que los dirigentes estamos en el ojo de la tormenta y hay temor por las represalias que puedan tomar las autoridades, pero sí haremos un pronunciamiento público”, manifestó el presidente del Frente Patriótico de Bagua, Osmer Calderón Hoyos.

También mañana, habrá plantones frente a diversas embajadas peruanas en el mundo. En Roma, un grupo de ciudadanos peruanos e italianos se concentrarán ante la embajada de Perú para protestar por las muertes registradas en la Amazonía y pedir la derogatoria de los llamados decretos antiamazónicos.

Por menos caen gabinetes
Ronald Gamarra /Director ejecutivo de Conadeh
“Lo importante es restablecer el diálogo de manera real y sincera, pero evidentemente que hay responsabilidad política del gobierno y, por mucho menos, en cualquier país democrático renuncia un gabinete. Ahora tenemos la comisión de diálogo en la que participan la Defensoría del Pueblo y la Conferencia Episcopal, que nos da una luz de esperanza para un entendimiento entre el gobierno y las comunidades indígenas”.

Váyanse por decencia
David Waisman / Congresista Perú Posible
“La ministra Carmen Vildoso renunció por decencia política, pero hay personas que son responsables directos y nadie se acuerda, como la ministra Mercedes Aráoz, quien hace rato que ha debido renunciar por dignidad. Ella pasó los decretos de contrabando so pretexto de que se trataba de políticas de Estado. Usó la soberbia y la imposición para que no se aplique lo previsto por la OIT ni la consulta previa a los pueblos indígenas”.

Yehude está quemado
Carlos Raffo / Parlamentario fujimorista
“Primero hay que restablecer los interlocutores válidos porque al premier Yehude Simon ya no lo escucha nadie en la Amazonía y el dirigente indígena Alberto Pizango está asilado. Probablemente después de eso la cosa pase por pedirle que deje el gabinete, pero primero hay que garantizar la paz, que no haya más muertos de la policía ni de los nativos y por eso se ha convocado un pleno extraordinario mañana (hoy)”.

Responsabilidad política
Luis Galarreta / Vocero bancada Unidad Nacional
“Naturalmente que hay responsabilidad política tras este desborde social en la selva y por eso hace falta una válvula de escape, rectificaciones y es necesario que se suspenda el cuestionado decreto legislativo 1090 por unos 90 días o por el plazo que el pleno estime conveniente a fin de permitir que se restablezca la paz mediante el diálogo. Mientras tanto debe volver a regir la ley anterior 27308”.

DETALLE

En Lima, la concentración será mañana en la Plaza Dos de Mayo y la marcha comenzará a las 2 de la tarde y avanzará por la avenida Alfonso Ugarte, la avenida Bolivia, Wilson y Nicolás de Pierola, hasta la Plaza de Armas.

http://www.diariolaprimeraperu.com/online/noticia.php?IDnoticia=40135

Justificar a ambos lados

ESTA ES LA VERDAD

Dos vídeos de periodistas independientes muestran la represión de la policía peruana contra los indígenas







Colmillos del perro del hortelano

Colmillos del perro del hortelano

La República


Escindido y excluyente, el Perú volvió a estallar. La orden de García y su gabinete de desalojar –a sangre y fuego– a los nativos que ocupaban Corral Quemado y las zonas aledañas de la carretera Fernando Belaunde desató una cruenta ola de violencia. Tropa de choque, vehículos blindados y helicópteros, que lanzaban lacrimógenas y tiros, encendieron el fuego. Rápidamente corrió de los caseríos a Utcubamba y Bagua Chica, hasta la estación de bombeo # 6, donde 38 policías estaban retenidos. El balance es incierto, pues los cadáveres habrían sido echados al río, pero sabemos que decenas de nativos, civiles y policías han muerto, sus familias los lloran sin poder recuperarlos, y viejas cicatrices se reabren.

Cual cruzado medieval contra los infieles, García decidió poner fin a la demanda indígena que –con gran firmeza– enfrenta su plan de lotizar la Amazonía a favor de grandes extractores de materias primas y avasallar los derechos de las comunidades y al medioambiente.

Ahora, psicóticamente, es un complot, hasta internacional, una manipulación de nativos ignorantes. Pero García había advertido sus planes a las comunidades y pequeños propietarios rurales en “El Perro del Hortelano”. En octubre del 2007, identificó modernidad y progreso con gran inversión y transnacionales. Señaló: La inversión “necesita propiedad segura (de tierra), pero hemos caído en el engaño de entregar pequeños lotes de terreno a familias pobres que no tienen un centavo para invertir”. Fue categórico: “La demagogia y el engaño dicen que esas tierras no pueden tocarse porque son objetos sagrados y que esa organización comunal es la organización original del Perú”. Y recalcó: “…en todo el Perú (hay) tierras ociosas porque el dueño no tiene formación ni recursos económicos, por tanto su propiedad es aparente. Esa misma tierra vendida en grandes lotes traería tecnología de la que se beneficiaría también el comunero”. Más claro ni el agua: la propiedad de los pobres “es aparente” e inútil por falta de capital. La propiedad real, que el Estado debe imponer: la gran propiedad.

Con las facultades legislativas que el Congreso le delegó para “adecuar la legislación al TLC-EEUU”, inescrupuloso y mañoso, creyó encontrar la oportunidad para imponer su visión revelada. Lanzó una ofensiva contra las comunidades y la Amazonía con decretos legislativos (DL) inconsultos (violando el Convenio 169 de la OIT y otros) y provocó la reacción de los pueblos amazónicos. El afán de negociación fue inútil hasta que en agosto del 2008, con una huelga, arrancaron la derogatoria de dos DL y la revisión de otros. Regresaron la mecedora y el engaño. El 9 de abril se desató la segunda huelga. Pero ahora, el Congreso jugó con García y frustró la discusión y aprobación de sus mismos dictámenes por derogar los DL antiamazónicos. Entre tanto, Simon jugaba al “diálogo” y la mecedora, buscaba desconocer a los líderes de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), y preparaba la represión.

El gobierno sabía que mucha gente de la zona era ex combatiente del Cenepa, reservista o rondero. Los nativos advirtieron que en esta lucha se les iba la vida, aunque no querían violencia. Movilizados masivamente, buscaron negociaciones diversas e infructuosas. Pero García presionaba al gabinete y a Cabanillas para acabar la protesta. Así nació la torpe operación del “día del medioambiente” –ahora supuesta respuesta a un complot– que, con las primeras muertes, desató las iras más hondas, los resentimientos más profundos y una cruenta y cruel sucesión de muertos y heridos. La condenable e inaceptable ejecución de policías detenidos y maniatados en la Bomba #6 revela que hay sectores que –sin dirección– pueden dar rienda suelta a toda clase de demonios.

Se persigue y descabeza la dirección de las comunidades nativas, Aidesep, lo que agudizará el caos y la respuesta desarticulada, mientras el mismo Presidente de la Corte Suprema denuncia la presión política sobre el PJ.

La situación ha convocado una Jornada Nacional de Lucha el 11 de junio y varios paros y movilizaciones regionales. Urge una salida: 1) El gobierno debería declarar temporalmente inaplicables (“vacatio legis”) los DL objetados, mientras el Congreso procesa las demandas de inconstitucionalidad y derogatoria; 2) El Congreso debiera colocar los temas en agenda y resolver, sin evadir su responsabilidad; 3) El gabinete Simon-Cabanillas debe irse y asumir su responsabilidad política en esta sangría; 4) Convocar a una investigación internacional de lo ocurrido, dadas las denuncias de Villa Stein sobre las presiones politicas al PJ, la ilegitimidad del Congreso y del Ejecutivo; 5) Nombrar una Comisión mediadora: quizás la defensora del Pueblo, los obispos amazónicos y Salomón Lerner (CVR); 6) Cesar la persecución a los dirigentes indígenas nacionales en Lima y levantar el Estado de Emergencia y toque de queda.

García, el gran responsable –que repite su brutal manejo de la revuelta de los penales de junio 1986–, debe irse. Y nosotros refirmarnos en una Constituyente que reconozca al Perú plurinacional y defienda sus recursos naturales, entre otros cambios, para refundarlo.

http://www.larepublica.pe/contracorriente/08/06/2009/colmillos-del-perro-del-hortelano

Foro de la ONU califica de “masacre” lo ocurrido en la amazonía peruana

Foro de la ONU califica de “masacre” lo ocurrido en la amazonía peruana

La Prensa


La vicepresidenta del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas, Elisa Canqui calificó de masacre la matanza de más de 50 personas en el enfrentamiento de la región amazónica, situada a 1.400 kilómetros al norte de Lima. “El accionar del gobierno de (Alán) García se traduce en masacre, esperamos que la preocupación internacional se traduzca para que en el Perú se recuperen los derechos humanos” agregó Canqui.

Por su lado la presidenta del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU, Victoria Tauli pidió al presidente del Perú que se pongan fin a todos los actos de violencia contra las comunidades y organizaciones indígenas. Además solicitó una “urgente e inmediata” atención médica para los heridos y ayuda para las familias de las víctimas.

En enfrentamiento entre policías e índigenas que se dió a cabo en el cerro “Cruz del Diablo”, para desbloquear una carretera dejó al menos 50 personas muertas, de las cuáles 9 policías fueron ajusticiados hoy de los 58 rehenes que tenían los campesinos.

http://www.laprensa.com.bo/noticias/06-06-09/ultimas.php?n_a_c=internacional_060609_194618.inc&seccion=1&titulo=Foro_de_la_ONU_califica_de_%E2%80%9Cmasacre%E2%80%9D_lo_ocurrido_en_la_amazon%C3%ADa_peruana

DATA WEB DE EDUMEDIA TECNOLOGIA EDUCATIVA