¡INAPLICABILIDAD DE LEY Nº29944 LEY DE REFORMA MAGISTERIAL; PAGO INMEDIATO DEL 30% POR PREPARACION DE CLASES Y EVALUACION!

Para tener Presente

"Los Maestros, al ponernos al servicio del Estado, no hemos vendido nuestra conciencia ni hipotecado nuestras opiniones, ni hemos perdido nuestra ciudadanía. El hecho de recibir una suma mensual de dinero significa sólo el pago de nuestros servicios profesionales, pero no el pago de un silencio y de una conformidad que repugna. Quienes pretenden que el maestro debe "callar, obedecer y trabajar", están en un error, y cometen un insulto a la dignidad humana... ". José Antonio Encinas

¿REFORMA EDUCATIVA?

¿Reforma educativa para mejorar la calidad académica? Es posible esto sin atender el rezago educativo en materia de infraestructura en zonas marginales, con estudiantes mal alimentados y desnutridos, sin planes de estudio acorde a las necesidades de la población.

Evaluar a los maestros, ¿Quiénes, las instituciones corruptas del Estado? ¿La Ministra Bachiller que no sabe quien proclamó la independencia del Perú? ¿Los intelectuales “expertos” de la televisión? ¿Los periodistas mercenarios asalariados de la gran empresa?


ley de reforma magisterial y la destitucion por inasistencia y tardanza

06 julio 2013

Profesores de Chiapas: Aquí está la CNTE representado a los maestros del país





1. Diría de entrada la Coordinadora de maestros (La CNTE): Para que nos oigan y nos vean los líderes espurios y "charros" de Sindicato (el SNTE) y su muy verde gobernador, hemos trasladado este día 6 de julio la sede de nuestros análisis y debates político-educativos de la Asamblea General Representativa (AGR) hasta aquí en Tuxtla. Como maestros de millones de niños del país sólo podemos venir en son de paz, para analizar y dialogar la situación de la educación nacional y nuestras luchas por evitar que nos sigan imponiendo una reforma privatizadora en educación. Pero también para exigir que la sección sindical del magisterio de Chiapas sea respetada en su libertad para elegir -sin intervenciones externas del "charrismo" y el gobierno- libre y democráticamente a los líderes honestos.

2. La cada vez más grave situación de la educación en México -publicada en cifras- no es por culpa de los maestros sino de quienes se encargan de dirigirla. Nosotros, los maestros de la CNTE, hemos sido los celosos guardianes de las escuelas para que las casas se hagan bien, pero han sido las autoridades nacionales las que con sus políticas han mantenido a la inmensa mayoría de los niños y sus padres en malas condiciones económicas y culturales para educarse. No pedimos que todos los niños posean los privilegios de los niños ricos de la gran ciudad que acuden a enormes colegios particulares, pero sí como maestros exigimos que tengan alimentación, vestido y techo para vivir como seres humanos. Por eso cuando luchamos los maestros nunca ponemos en primer lugar nuestros intereses individuales, sino el de la comunidad en conjunto.

3. Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Hidalgo, son estados de la República que los diferentes gobiernos han marginado a través de los siglos por ser predominantemente indígenas y rurales. La terrible desigualdad económica y educativa que vive el país no es solo de estas entidades, pues podría demostrarse que otras veinte por lo menos viven esas condiciones de pobreza. ¿Cómo los maestros del país -especialmente de escuelas rurales- van ha lograr igualar el nivel de los niños bien alimentados, con padres profesionistas, que estudian en colegios privados? Por ello los funestos medios de información (la TV en particular) no aminoran sus campañas de calumnias contra los maestros de la CNTE porque por medio de sus luchas mantienen un programa global en el que incluyen demandas en beneficio de los niños y e sus padres.

4. Llevamos como CNTE más de tres décadas de batallar dentro de nuestro sindicato (SNTE) en contra líderes cuya misión ha sido engañar a más de millón y medio de maestros asociados que pagan más de 200 millones de pesos en cuotas mensuales con el fin de que los sirvan; sin embargo desde que se fundó el sindicato en 1943 lo único que han hecho los líderes de camarillas de "charros" encabezados por Robles Martínez, Jonguitud Barrios y Esther Gordillo, es quedarse con esa cuotas y ponerse al servicio del gobierno en turno, sea del PRI o del PAN. Valiéndose de esas multimillonarias cuotas, los liderazgos venales han comisionado a decenas de miles de maestros para hacer campañas político-sindicales dentro del magisterio con el fin de establecer un efectivo control sobre ellos con el apoyo y la ayuda de otras autoridades del país.

5. Para la Coordinadora el sindicalismo no busca quitar a un dirigente para poner a otro en su lugar y basta, tal como ha sido durante décadas. La CNTE persigue un sindicalismo de nuevo tipo, es decir, un sindicalismo horizontal, revocable, independiente de partidos, gobiernos y empresarios. Las tres camarillas que durante 70 años han dominado el SNTE han contado -además de las multimillonarias cuotas sindicales- con mucho dinero que el gobierno les ha repartido, así como con diputaciones, senadurías, gubernaturas. Dinero y cargos políticos que han recibido a cambio de que mantengan controlado al magisterio. Son 70 años que han hecho de los maestros simples "correas de transmisión" de la ideología de la clase dominante, es decir, el gobierno dice que hay que enseñar y como y los maestros simplemente han obedecido. Pero hay la CNTE ha dicho ¡Basta!

6. Por eso en esta tierra que vio nacer al valiente Belisario Domínguez asesinado en 1914 por la dictadura, que en 1994 fue la cuna del nacimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), donde se agrupan los valiosos profesores de la sección siete y 40 para dar la batalla contra la venalidad sindical, habrá que sacar acuerdos de apoyo total a la lucha magisterial tanto en el estado como a nivel nacional. En este momento en que el presidente Peña Nieto, su secretario de Educación y el gobernador verde buscan fortalecer el sindicalismo charro y corrupto, la CNTE está convencida en que en vez de aflojar la lucha, ésta tiene que incrementarse haciendo más poderoso el plantón del zócalo de la ciudad de México y multiplicando las marchas y plantones. ¡Duro compañeros de la CNTE; siguen siendo el presente y el futuro del país!

Blog del autor: http://pedroecheverriav.wordpres.com

¡No es solo por veinte céntimos!


Página Roja

Todo empezó con la movilización de la juventud en Sao Paulo contra el aumento de 20 céntimos en las tarifas del transporte público. La policía la reprimió violentamente, transformó el centro de esta megalópolis en zona de guerra y accionó la espoleta que levantó al país. Las manifestaciones continuaron, fueron creciendo, incorporando más y más gente, a una juventud trabajadora y precarizada, en movilizaciones multitudinarias que no se veían desde los años 80, cuando millones en las calles derrumbaron la dictadura militar. Es cierto que aún no son de aquel tamaño en todos los sitios, pero ya son mucho mayores que en el “Fuera Collor” de los 90, cuando la gente derrocó en las calles al presidente neoliberal corrupto. En lugares como Río de Janeiro, el movimiento tiene la misma dimensión que en la lucha por las Directas, con más de un millón en las calles.
Es cierto que la clase obrera organizada aun no entró en escena con todo su peso. Pero la composición social del movimiento es mucho más proletarizada que en el "Fuera Collor" y la clase obrera ya ha empezado a entrar, con la Conlutas y el Espacio de Unidad de Acción protagonizando huelgas en varios sectores y dando paso a la participación organizada de sindicatos en la calle. Cuando este periódico llegue al lector, Brasil estará a las puertas de una Huelga General.
"Paso de la Copa, quiero dinero para sanidad y educación!”
El mundo quedó sorprendido con la magnitud de las protestas en el país del fútbol, en medio de la Copa Confederaciones. Brasil parecía Turquía y uno se preguntaba cómo era posible que sucediera por sólo 20 céntimos.
Y es que el gobierno y las burguesías brasileña e internacional habían hecho una propaganda engañosa sobre Brasil, mostrándolo como un país casi del “primer mundo” y, sobre todo, con muchísimas conquistas sociales, tras 10 años del Partido de los Trabajadores (PT) en el gobierno.
Pero la realidad es otra. El gobierno del PT se encontró con 10 años de crecimiento económico y en ese período aplicó unas políticas compensatorias contra la miseria (la llamada "bolsa familia", hoy recomendada por el Banco Mundial); aumentó el salario mínimo por encima de la inflación; facilitó el crédito a los sectores de baja renta e incorporó al mercado de trabajo a casi 40 millones de personas. Estas concesiones a los más pobres, que en términos del presupuesto no han sido casi nada en comparación con lo que ganó el 1% más rico, no significaron cambios estructurales en Brasil, uno de los países con más desigualdad, pero garantizaron 10 años de tregua social.
Pero la crisis mundial y la desaceleración económica, la caída del precio de las commodities (las grandes exportaciones agrícolas y mineras) y los problemas económicos y sociales estructurales que persisten, sumados a la corrupción y a los escándalos de los gastos de la Copa y de los negocios de la FIFA, han hecho emerger la verdad y las protestas han explotado.
Brasil sigue en el puesto 85 del ranking de Desarrollo Humano de la ONU; casi el 50% de su presupuesto va al pago de la deuda; los banqueros ganan más que bajo el gobierno Cardoso; la educación pública sigue empeorando, profesores y estudiantes exigen una inversión de 10% del PIB, pero el Estado invierte sólo un 5% y buena parte de ello en la enseñanza privada; la sanidad pública sigue el curso privatizador iniciado por Cardoso; el transporte, casi todo privado, tiene una de las tarifas más caras y peor calidad del mundo; 16 millones de personas aún viven en situación de extrema pobreza.
Los 40 millones de nuevos trabajadores, a los que algunos califican como “clase media”, son un nuevo contingente de la clase trabajadora extremadamente precarizado y explotado, sin acceso a servicios públicos de calidad y con salarios que no llegan a 1’5 veces el salario mínimo, unos 300 euros, para un coste de la vida carísimo en centros urbanos como Sao Paulo.
El gobierno del PT, que tiene como aliados a un gran número de partidos derechistas y conservadores, practica una política en esencia neoliberal, combinada con políticas keynesianas anticíclicas con las que gasta mucho dinero en subsidios a la burguesía. Pero con ello no logra frenar la desaceleración económica, con el superávit primario y el pago de la deuda como problemas de fondo. Además de mantener y profundizar la dependencia hacia las multinacionales, el país es rehén de una división mundial del trabajo que lo empuja a uma "reprimarización" de su economía, como proveedor de "commodities" a los centros imperialistas y a China. Así, crece el “agrobusiness” en un país que no hizo y donde sigue pendiente la reforma agraria. Un “agrobusiness” sumamente agresivo y depredador de la naturaleza, destructor de la selva, que desplaza a las gentes y asesina a indígenas y trabajadores sin tierra.
Es cierto que en estos años de gobiernos del PT (10 de Lula y dos de Dilma), el país ha reducido en parte la pobreza y ha visto un crecimiento de la economía, pero es igual de cierto que los empresarios brasileños y las multinacionales nunca ganaron tanto y que los problemas económicos y sociales estructurales del país no se resolvieron y, en más de un sentido, se profundizaron. La concentración de renta, tierra y capitales es una de las más altas del mundo y las necesidades de los trabajadores y el pueblo van más allá de las políticas compensatorias, los trabajos de baja remuneración, las escuelas privadas de baja calidad y la baja inversión en sanidad, educación y transporte público. Problemas que se acentúan todavía más con la carestía de alimentos y la desaceleración del crecimiento económico. Ya no bastan las migajas.
La fuerza de las calles pone a los gobiernos a la defensiva y obtiene victorias
Los gobiernos, cogidos por sorpresa, han ido reaccionando cambiando de táctica. Al principio fue una represión descomunal y el alcalde (PT) y el gobernador (PSDB) de Sao Paulo dijeron que no recularían. Fueron los dos primeros en ser derrotados, viéndose obligados a hacer marcha atrás en el aumento del transporte. Pero no sólo están en jaque alcaldes y gobernadores. También Dilma y los poderes federales se vieron afectados, ya que las manifestaciones no han parado y eclipsaron totalmente la Copa Confederaciones. Así que están haciendo otras concesiones: el Senado acaba de aprobar una ley que introduce el “pase libre” (transporte gratuito) para estudiantes y han retirado la PEC-37 (enmienda constitucional que limitaba la investigación de la corrupción de los políticos). Hay otras propuestas que aparecen como concesiones, aunque sean caramelos envenenados, como el destino del 75% de los royalties del petróleo para educación y del 25% para sanidad, que son mucho menos de lo que pide el movimiento y que, además, implican seguir con la privatización del petróleo, así como la propuesta de Plebiscito sobre una Reforma Política cuyo contenido es antidemocrático.
Pero junto a las concesiones, sigue la represión, así como la campaña contra los “actos de vandalismo”, en buena parte provocados por policías infiltrados. Ya se han producido dos muertos: una trabajadora de Belem que murió por el gas lacrimógeno y, cuando cerrábamos este periódico, un joven metalúrgico de 21 años que cayó de un viaducto de 6 metros huyendo de la policía.
Pero, tal como analiza el PSTU (Partido Socialista de los Trabajadores Unificado), “el movimiento está conquistando victorias por su fuerza. Cada uno de estos hechos son conquistas del movimiento y demuestran que luchando se pueden conquistar más. Pero, en esencia, el Gobierno y el Congreso intentan ceder en cuestiones mínimas para mantener la misma política neoliberal y la misma dominación. Quieren ver si consiguen desviar la movilización hacia dentro del Congreso Nacional y hacia la negociación con el gobierno”.
Las propuestas del PSTU: es necesario y posible avanzar
El movimiento de masas se fortalece con las victorias que va logrando, pero no debe aceptar que las cosas se detengan ahí. Es necesario ir más allá.
En primer lugar, es fundamental la entrada en escena del movimiento obrero y sindical para dar un nuevo salto en la movilización. Este es el sentido de la Jornada estatal de lucha, convocada el 27 de junio por la CSP-Conlutas, el Espacio de Unidad de Acción y numerosas entidades. Y el día de huelga nacional convocado por todas las centrales (incluyendo la CSP-Conlutas) para el 11 de Julio, con un claro carácter contra el Gobierno.
Además, es necesario que el movimiento avance hacia reivindicaciones que cuestionen directamente el modelo económico hoy vigente, pues el pueblo salió a las calles para cambiar al país. En este sentido, las reivindicaciones presentadas por la CSP-Conlutas en la audiencia con Dilma son una referencia importante. Para que haya realmente un cambio en la educación, sanidad y transporte, es fundamental suspender el pago de la deuda pública a los bancos, que hoy consume casi la mitad del presupuesto. No bastan los royalties del petróleo para la educación, pues representan sólo el 1’2% del PIB, cuando la necesidad es del 10% del PIB para enseñanza y del 6% para sanidad.
No se puede seguir conviviendo con la inflación que rebaja los salarios. Es necesario congelar los precios de las tarifas públicas y de los alimentos y aumentar los salarios.
Es preciso reestatizar las empresas estatales privatizadas por los gobiernos del PSDB y del PT y acabar con los pliegos del petróleo para que Petrobras sea 100% estatal, así como las autopistas y aeropuertos privatizados.
No es posible que grandes empresas del “Agribusiness” dominen el campo brasileño. Es imprescindible una amplia reforma agraria, con la expropiación de las grandes propiedades para producir alimentos para el pueblo, además de delimitar las tierras indígenas y defender la selva y el medio ambiente, paralizando obras como Bello Monte.
Contra la corrupción también hay que ir más allá, con la prisión y expropiación de los bienes de los corruptos y corruptores.
Además, hay que encarar con toda la desconfianza la propuesta de reforma política del Gobierno. La propuesta de los trabajadores y de la juventud debe ser: fin del Senado, reducción de los salarios de los diputados al nivel del de un obrero cualificado, revocabilidad de mandatos, libertad total para formar partidos!
Toda la lucha debe dirigirse a la instauración de un gobierno de los trabajadores.
Apartidismo y ataques físicos de la ultraderecha a la izquierda
Durante las movilizaciones se expresó un fuerte cuestionamiento de todo un sector en cuanto a la participación de los partidos e incluso de los sindicatos. El “apartidismo” de muchos de los participantes expresa un aspecto muy positivo: la ruptura con los viejos partidos del sistema (los burgueses y los reformistas), responsables de la situación actual. Dentro de esa ruptura, hay también un elemento de confusión, al identificar al PT en el gobierno con las “banderas rojas” y el conjunto de izquierda, sin distinguir quienes luchan contra el gobierno y quienes son parte de él.
Apoyándose en ese sentimiento, en las marchas del 20 de junio, alentados por los medios que hasta el día anterior defendían la represión y la mano dura y que pasaron después a defender el nacionalismo y el apartidismo, grupos paramilitares organizados, junto a grupos que se reclaman neonazis y a sectores infiltrados de la policía, armados, atacaron físicamente en varias ciudades a las columnas de la izquierda, en especial las del PSTU, con choques que produjeron varios heridos. Estas agresiones no fueron espontáneas, sino impulsadas por personajes de derecha y diversos medios que llamaban a “defender el carácter no partidista” de las movilizaciones (y a expulsar a las organizaciones de izquierda) y a que la bandera de Brasil fuese “la única presente”.
Fue un operativo organizado y destinado a dividir la lucha y a evitar que el PSTU y otros grupos de izquierda fuera parte decisiva de las acciones de masas, así como el sindicato estudiantil ANEL y la central Conlutas que, junto al Movimiento por el Pase Libre (MPL), organizaron las primeras manifestaciones.
Estos ataques provocaron varios heridos, pero produjeron también una unidad de la izquierda no gubernamental en defensa de la presencia de las banderas y de la auto-defensa del movimiento, unida a toda la paciencia para hablar con los manifestantes con este sentimiento y confusión.
Compartiendo el repudio a los partidos del sistema, incluido el PT, es necesario diferenciar las “falsas” banderas rojas de las verdaderas, aquellas que luchan en las calles todos los días y que nunca estuvieron en esos gobiernos capitalistas. Además, estas banderas tienen el derecho y la obligación de estar y defender ahí sus alternativas. La propuesta de “no a los partidos” es antidemocrática: todo el mundo debe tener el derecho a decidir cómo participa de las marchas, si de modo individual, como parte de un colectivo no partidario o integrando un partido. Nadie puede obligar a otro a participar de su columna ni, del mismo modo, negar el derecho a organizar columnas de partido, con sus banderas. Y más todavía cuando con ello se acaba camuflando la represión y a grupos paramilitares o neonazis que, disfrazados de antipartido y de nacionalistas, quieren acabar con todo derecho de manifestación y que, en última instancia, defienden una dictadura.
La entrada en escena de la clase obrera, junto a la continuidad de la lucha, va mostrando las insuficiencias del horizontalismo y la necesidad de organización. Del mismo modo que van quedando más claras las diferencias entre los partidos que son parte del sistema y del régimen y los que combaten contra ellos, al tiempo que es necesario abrir paso a un proceso de organización con democracia obrera.
Brasil en cifras
Población: 190 millones
Salario Mínimo: R$ 678 (cerca de 230 euros)
PIB: 239 mil millones de dólares
Deuda Externa: el 44% del presupuesto para intereses y amortización
Artículo publicado en Página Roja nº 20, publicación mensual de Corriente Roja / Corrent Roig
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de la autora mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

El derecho a eliminar derechos




Refiriéndose al caso Snowden, el Presidente Obama dijo: “ No voy a movilizar aviones para coger a un hacker de 29 años ” . ¿Y cómo así descarta la posibilidad de enviar aviones para capturar al ex contratista de la NSA? Según él: “ Tenemos un montón de asuntos con China y Rusia, y no voy a dejar que un caso de un sospechoso al que estamos tratando de extraditar sea elevado de repente a la categoría de obstaculizar esos asuntos ” . O sea que sí lo haría de no mediar esos importantes asuntos, sin que le importe un pito el peligro en el que estaría la vida de los pasajeros de dicho avión o el mismo derecho internacional. ¡Todo eso que se vaya al diablo!
Por otra parte, no es el delito cometido por los EE.UU. lo que le preocupa a Obama sino las fallas en la seguridad que le permitieron a Snowden descubrir el delito. Por ello sostiene: “ Este caso prueba significativas vulnerabilidades en la NSA que tienen que ser resueltas ” . En otras palabras, es asunto de resolver esas fallas para seguir delinquiendo, porque: “ Todos los servicios de inteligencia, en Estados Unidos, Europa y Asia, tratan de entender mejor el mundo y lo que está pasando en las capitales a través de fuentes que no están disponibles en el New   York   Times o en NBC News ” , argumenta Obama y añade: "Si ese no fuera el caso, entonces de nada serviría un servicio de inteligencia".
Y, para no quedarse atrás, John Kerry sostuvo: “ Puedo decir que todos los países del mundo que están implicados en asuntos internacionales, de seguridad nacional, emprenden actividades para proteger su seguridad nacional, y tener todo tipo de información contribuye a ello ” .
¡Vaya, vaya! A otro perro con ese hueso. Y no es asombroso que no haya un sólo periodista -porque la mayoría son cipayos- que le haga notar que no puede ser que todo este embrollo hubiera sido sólo de “puer il espionaje ” para una mejor comprensión del mundo, a pesar de que para ello cuentan con los mejores especialistas, y no para, mediante el espionaje electrónico, apropiarse de las patentes desarrolladas por otros y ganar licitaciones contra cualquier competidor, ya que contar con la información privilegiada, que le roban a la competencia, convierte a los monopolios norteamericanos en rivales imbatibles, a los que les importa un bledo las medidas de protección de sus adversarios, pues juegan con las cartas marcadas; también lo hacen para conocer al dedillo las preferencias y debilidades de cada líder del mundo. Así los agarran del cogollo y los hacen bailar a son que les tocan; por eso son esbirros, por eso obedecen y secuestran al Presidente Morales.
Ya es hora de que la UE exija a Obama revisar sus conceptos de espionaje y que les dé todas las aclaraciones que requieran. De no hacerlo así, las palabras de Herman van Rompuy, presidente del Consejo Europeo, de que está “ muy preocupado ” por las informaciones sobre el espionaje, y de que “ La UE, a través de su Servicio de Acción Exterior, está examinando los fundamentos y en contacto con las autoridades estadunidenses ” , quienes, además, deben dar “ plenas y urgentes aclaraciones ” , serían la de los pájaros disparándole a las escopetas.
Por otra parte, qué prepotencia, el mínimo sentimiento de culpabilidad o la mínima disculpa de parte de Obama. Como quien dice: Si puedes hacer lo mismo, ¡hazlo! El zorro diciéndole a las gallinas: Cómanme si pueden. ¡Que descaro!

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=170744

Héroes, cobardes y vasallos

Europa ha vivido esta semana una de sus horas más vergonzosas y clarificadoras

La Vanguardia


Si este fuera un mundo decente, en su plaza mayor levantaría un monumento a Eduard Snowden. El joven ex agente americano ha informado al mundo de que el secreto y la privacidad en las comunicaciones, un derecho fundamental, no existe. Y lo ha hecho a sabiendas de lo que se jugaba. A sabiendas de que se enfrentaba a un poder enorme, el de su gobierno, que tortura, encarcela indefinidamente sin cargos, somete a un trato inhumano a disidentes similares como el soldado Bradley Manning, exento de cualquier posibilidad de juicio justo, y que ha normalizado la práctica del asesinato extrajudicial, incluso de ciudadanos americanos con cuatro casos conocidos, entre ellos un adolescente de 16 años. Snowden sabía que su vida se vería arruinada por su decisión, que probablemente no volvería a ver a su familia ni podría regresar a su país, en caso de que no lo hiciera esposado. Conocía el precio de meterle el dedo en el ojo al Imperio, y a pesar de todo decidió actuar. Puso por delante su conciencia. La conciencia que insta a los funcionarios de su país, mediante juramento, a “defender la Constitución de los Estados Unidos, frente a enemigos externos e internos”. La conciencia a la que el Tribunal de crímenes de guerra de Nuremberg apeló, al proclamar tras la Segunda Guerra Mundial que, “los individuos tienen deberes internacionales que trascienden a la obligación nacional de obedecer, por lo que los ciudadanos tienen derecho a violar las leyes nacionales para impedir crímenes contra la paz y la humanidad”.
Por poner su consciencia por delante de su destino personal, Eduard Snowden merece ser admirado y públicamente reconocido por el común de sus semejantes. Es decir, es un héroe.
La siguiente pregunta es qué son el presidente Obama y los demás hombres de Estado que persiguen a Snowden por activa y pasiva, organizando su acoso mediante un potentísimo esfuerzo diplomático y policial, o colaborando en ese esfuerzo con episodios tan vergonzosos como la negación de espacio aéreo al presidente boliviano, por sospechas de que llevaba en su avión a Snowden. Y la respuesta a esa pregunta es que el Presidente Obama es, en el mejor de los casos, un rehén de un sistema irreformable, y que sus cómplices europeos son unos miserables vasallos.
Obama llegó a la presidencia sobre la crítica a la guerra iraquí de George W. Bush. No alteró la agenda de la “seguridad nacional” lanzada por el Imperio aprovechando la oportunidad brindada por los atentados del 11 de septiembre de 2001, sino que la enmendó. Se fue de Irak, pero apretó en Afg/Pak. Multiplicó el poder y la libertad del Joint Special Operation Command (JSOC) y potenció las operaciones de asesinato a cargo de los grupos de operaciones especiales y de los drones hasta una escala que los hombres de Bush ni siquiera soñaron. Prometió cerrar Guantánamo, la más conocida isla del archipiélago de cárceles y centros de tortura secretos sembrados por todo el mundo, pero no lo hizo.
En palabras de Noam Chomsky, Obama es otro presidente norteamericano criminal, uno más en la serie. Su campaña fue pagada por Wall Street, así que no había que hacerse muchas ilusiones desde el principio. El sociólogo americano Norman Birnbaum, no le niega a Obama algunas buenas intenciones de cambio, pero el caso es que no se ha opuesto a los asesinatos extrajudiciales de los drones -que frecuentemente precisan órdenes directas y personales suyas para ser ejecutados- ni a la vigilancia total, ni a tantas otras cosas, por la sencilla razón de que es un “prisionero de ese aparato” de la seguridad nacional. Ese aparato, dice Birnbaum, “tiene sus propias leyes y sabe perfectamente como disciplinar a la gente”.
Birnbaum rememora los asesinatos de los Kennedy, el de Martin Luher King y otros personajes de la vida americana que llegaron a representar determinados riesgos de reforma, y estima que, “nuestro sistema tiene formas y maneras de advertir para que no se superen determinados límites”. “Creo”, dice Birnbaum en una entrevista con Deutschlandfunk, “que en el caso de Obama el presidente ha hecho para su persona esa lectura de nuestra historia”.
Enfrentado a una situación similar, Mijail Gorbachov fue valiente: su determinación de cambio y reforma fue por delante de su realismo y pragmatismo. Llegado el momento, prefirió quemarse a claudicar, confiando, quizá, en ser recompensado “por la historia”, sí, pero asumiendo claros riesgos físicos que incluyeron un golpe de estado contra él. Que algo así no haya sido posible en Estados Unidos, no tiene que ver tanto con la calidad de las personas, sino seguramente con el sistema.
Dándole la vuelta a lo que decía la derecha sobre el comunismo, que era un sistema “irreformable”, nuestra constatación nos lleva más bien a pensar lo contrario: el comunismo soviético fue tan reformable que hasta se autodisolvió. Lo que se demuestra irreformable y apunta a una dirección cada vez más inquietante, orwelliana y dictatorial, es el sistema de Estados Unidos. En cualquier caso, la pulverización de derechos fundamentales a la que estamos asistiendo, con los drones, los Guantánamos y las NSA, apunta hacia un régimen político en sintonía con el estado de cosas, dictatorial y oligárquico, que sugiere el orden socio-económico de la Gran Desigualdad. Dicho de la forma más simple: una sociedad de extrema desigualdad, desprovista de Estado social y regida por el interés de una minoría, precisa formas políticas duras y abolición de derechos fundamentales.
Llegamos así a los vasallos, a todos esos indignos pigmeos políticos que gobiernan el continente europeo, desde Lisboa a Atenas. La caza de Snowden llevada a cabo por los gobiernos de España, Portugal, Italia y Francia, alrededor del avión de Evo Morales, ha puesto en su lugar a la “comunidad de valores” transatlántica. Los europeos colaboran con la potencia que les espía para apresar a la persona que lo ha denunciado. De los gobiernos de España (bases militares, tránsito de vuelos de la CIA en el sistema Guantánamo, escudo antimisiles, etc), con cualquiera de los dos partidos, ya conocíamos el nivel de servilismo. Portugal es un país mas pequeño, la cínica flexibilidad italiana también era conocida, pero la indignidad de Francia en este episodio supera la expectativa del más escéptico. Europa ha vivido esta semana una de sus horas más vergonzosas y clarificadoras. Héroes, un presidente cobarde y unos miserables vasallos. Cada cual en su lugar.
Fuente: http://blogs.lavanguardia.com/berlin/?p=502

DATA WEB DE EDUMEDIA TECNOLOGIA EDUCATIVA