¡INAPLICABILIDAD DE LEY Nº29944 LEY DE REFORMA MAGISTERIAL; PAGO INMEDIATO DEL 30% POR PREPARACION DE CLASES Y EVALUACION!

Para tener Presente

"Los Maestros, al ponernos al servicio del Estado, no hemos vendido nuestra conciencia ni hipotecado nuestras opiniones, ni hemos perdido nuestra ciudadanía. El hecho de recibir una suma mensual de dinero significa sólo el pago de nuestros servicios profesionales, pero no el pago de un silencio y de una conformidad que repugna. Quienes pretenden que el maestro debe "callar, obedecer y trabajar", están en un error, y cometen un insulto a la dignidad humana... ". José Antonio Encinas

¿REFORMA EDUCATIVA?

¿Reforma educativa para mejorar la calidad académica? Es posible esto sin atender el rezago educativo en materia de infraestructura en zonas marginales, con estudiantes mal alimentados y desnutridos, sin planes de estudio acorde a las necesidades de la población.

Evaluar a los maestros, ¿Quiénes, las instituciones corruptas del Estado? ¿La Ministra Bachiller que no sabe quien proclamó la independencia del Perú? ¿Los intelectuales “expertos” de la televisión? ¿Los periodistas mercenarios asalariados de la gran empresa?


ley de reforma magisterial y la destitucion por inasistencia y tardanza

04 marzo 2008

TLC, NUEVO NEOCOLONIALISMO

TLC, el nuevo neocolonialismo
Hedelberto López Blanch


Los Tratado de Libere Comercio (TLC) han sido diseñados por las naciones desarrolladas con el objetivo explícito de controlar económica, financiera y hasta políticamente a los países menos desarrollados que en una lid de paridad, no pueden competir con compañías foráneas que poseen tecnologías modernas y abundante capital. Es la versión del colonialismo moderno.

Bajo es esquema, ya resultaría innecesario lanzar agresiones o invasiones armadas contra otros países para dominarlos, pues por medio del control económico y financiero las compañías transnacionales, apoyadas por sus Estados originarios, poseerán fuerza y poder hasta para imponer presidentes afines, bajo la amenaza de imponer sanciones y desestabilizar completamente a un gobierno.

El premio Nobel de Economía 2001, Joseph Stiglitz, quien entre 1997 y 2000 fue economista jefe del Banco Mundial, ha alertado en varias ocasiones los riesgos que entrañan los TLC, al aumentar las desigualdades sociales y agudizar la pobreza en los núcleos rurales.

En una reciente ponencia expuesta en un seminario realizado en Lima, bajo el título “Perspectiva de la economía internacional 2008: Desafíos para América Latina y el Perú” explicó que se debe prestar mucha consideración en aprovechar las nuevas aportaciones, pero también los nuevos riesgos que surgen con los TLC Puso como ejemplo el Tratado firmado en 1994 entre México, Estados Unidos. y Canadá (TLCAN) y señaló que después de suscribirse los salarios en la nación azteca son más bajos, la pobreza rural aumentó y la desigualdad creció. Según Stiglitz, eso se debe a que tras la firma del acuerdo «se destruyeron empleos más rápido que los que se crearon (...) y los pobres mexicanos, que eran los agricultores maizeros, no pudieron competir con los maizeros estadounidenses», quienes reciben altas subvenciones estatales. El premio Nobel considera que «un TLC no es un TLC. Es solo un nombre y en Washington existe la costumbre de poner el nombre contrario a las cosas

En otro foro realizado en Ecuador, Stiglitz fue más explícito al considerar que el modelo económico genera más pobres y que sus consecuencias en el ámbito social no han sido analizados por los organismos responsables del equilibrio comercial mundial como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial. Adujo que la globalización ha sido diseñada para promover mayores ganancias del sistema financiero y para que haya una mayor transferencia de dinero desde los países en desarrollo a los industrializados. Los TLC según el destacado economista, aumentan la desigualdad y es una herramienta utilizada por Estados Unidos para 'dividir a los países subdesarrollados, destruir el multilateralismo e imponer sus industrias', como ocurre en el caso de las patentes medicinales. Estados Unidos al fracasar con su intención de imponer el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) en toda la región, se lanzo a crear acuerdos bilaterales con gobiernos afines y bajo su égida económica.

De esa forma, Washington utiliza los TLC y los acuerdos sobre inversiones bilaterales y regionales para lograr concesiones que no es capaz de conseguir en la Organización Mundial del Comercio (OMC), donde los países en desarrollo pueden unirse y negociar unas reglas más favorables.

Estados Unidos denomina este enfoque “liberalización competitiva” y la Unión Europea también está utilizando las bases de los acuerdos bilaterales como los peldaños hacia futuros convenios multilaterales.

En enero de 2008, la Organización No Gubernamental británica Orfam publicó un informe sobre el efecto de los TLC en los países del Sur donde puntualizó que el avance inexorable de estos tratados sobre comercio e inversiones, negociados en gran medida a puerta cerrada, amenaza con socavar la promesa de que el comercio y la globalización servirían como motores para reducir la pobreza.

Según Orfam, en un mundo cada vez más globalizado, estos acuerdos buscan beneficiar a los exportadores y a las empresas de los países ricos a expensas de agricultores y trabajadores pobres, con graves consecuencias para el medio ambiente y el desarrollo, y privan a los países en desarrollo de su capacidad de dirigir la economía nacional y proteger a sus ciudadanos más pobres.

Y resulta que al sobrepasar las disposiciones negociadas a nivel multilateral, los convenios bilaterales como están diseñados, imponen reglas de mayor alcance y difícil marcha atrás que desmantelan de manera sistemática las políticas nacionales de promoción del desarrollo.

Orfam destaca en su informe titulado, Nuestro futuro por la borda, que Estados Unidos y la Unión Europea están imponiendo reglas sobre propiedad intelectual que reducen el acceso de las personas pobres a las medicinas, aumentan los precios de las semillas y de otros insumos agrícolas poniéndolos fuera del alcance de los pequeños productores, y dificultan el acceso de las empresas de los países en desarrollo a las nuevas tecnologías.

En sentido general, los TLC firmados por Estados Unidos con México, Centroamérica, República Dominicana, Perú, Chile, y Panamá han establecido que una vez rubricados, más de la mitad de las exportaciones agrícolas norteamericanas a esas naciones, disfrutan de cero arancel, como carnes de res y de cerdo, pollo, algodón, trigo, soja, arroz y frutas. Después se van sumando otros como maíz, granos.

El resultado a la vuelta de unos pocos años, como ya ha ocurrido en México con el TLCAN, será la quiebra total de los pequeños y medianos agricultores que no podrán competir con productores norteamericanos debido a las altas tecnologías que utilizan y las millonarias subvenciones que reciben del Estado.

Asimismo, como promedio el 80% de las exportaciones estadounidenses de productos industriales y consumo quedan con arancel cero inmediatamente después de la entrada en vigencia de los acuerdos y el 85% queda libre de impuestos en cinco años.

Como resultado, las industrias nacionales irán desapareciendo paulatinamente y sus poblaciones se dedicarán a vender en las tiendas las mercancías recibidas desde el exterior.

Los TLC establecen que los países firmantes otorgarán acceso a mercados en todos los servicios, como telecomunicaciones, mensajería rápida, servicios de computación, turismo, energía, transporte, construcción e ingeniería, servicios financieros, entretenimientos, seguros y otros.

Además, prevén protecciones y trato no discriminatorio para productos digitales como software, música, texto y vídeos, a la par que fortalecen las patentes estadounidenses, las marcas y los secretos comerciales.

Esa cláusula reafirma del “derecho” de las transnacionales a adueñarse de hasta los más ínfimos sectores servicios en esos países pues como es lógico, sería imposible que algunas de sus empresas pudieran competir con Microsoft, Bechtel, Halliburton, Exxon, Tyco y otros miles de monopolios establecidos en Washington.

Para que no existan dudas de que el resultado final sería dirigir no solo la economía sino hasta a los gobiernos, los documentos establecen marcos legales seguro y predecible para inversores norteamericanos pues tras la entrada de sus capitales en esas naciones no podrán ser cancelados por leyes posteriores. Si eso llegara a ocurrir, los gobiernos deberán abonar sumas millonarias para resarcir las pérdidas ocasionadas.

Se produce así un progresivo desmantelamiento de la gobernabilidad económica, transfiriendo poder de los gobiernos a las empresas multinacionales y privando a los países en desarrollo de las herramientas que necesitan para desarrollar sus economías y lograr una posición favorable en los mercados mundiales.

Los TLC, en conclusiones, son la nueva estrategia de dominación neocolonial en este mundo globalizado.

fuente: www.rebelion.org

NOMBRAMIENTO DE DOCENTES EN PROCESO

Docentes deberán responder 100 preguntas

Tendrán 4 horas para lograr nota mínima de 14. Prueba será sobre conocimientos y un test psicológico. Los resultados saldrán el 14 de marzo. Postulan 189 mil titulados.

Redacción La República.

Jair Ramírez
TODO LISTO. José Chang dijo que el INEI se encargará de la logística del examen. (Foto: Jair Ramírez)

El Concurso Público de Nombramiento Docente del 9 de marzo durará cuatro horas y congregará a 189,593 postulantes, quienes competirán por 23,970 vacantes, informó ayer el ministro de Educación, José Antonio Chang, quien añadió que los maestros rendirán la prueba en 35 sedes distribuidas en todo el territorio nacional.

Al exponer ante el presidente Alan García Pérez, en Palacio de Gobierno, cómo se desarrollará el proceso de evaluación, el ministro Chang precisó que la primera parte de la evaluación consistirá en 60 ítems, subdivididos en 30 preguntas en el área de comprensión lectora o de textos y aptitud verbal; 20 de Razonamiento Lógico Matemático; y 10 sobre capacidad pedagógica.

"Una vez culminada esta etapa, pasan a una segunda parte correspondiente a 40 interrogantes sobre aspectos específicos por cada nivel, área y especialidad", agregó el ministro de Educación y explicó que esta segunda parte se subdivide en 10 preguntas de conocimientos generales de nivel curricular (tanto para Educación Básica Regular como Educación Básica Especial) y luego 30 preguntas específicas de nivel curricular ya sea inicial, primaria o secundaria.

En el caso de la Educación Técnico Productiva, serán 20 preguntas generales y otras 20 interrogantes sobre cada una de los temas que componen esta área.

Sobre la prueba psicológica, Chang comentó que la Escuela Superior de Administración de Negocios (ESAN) ha validado un instrumento de carácter internacional que permite, a través de un examen con preguntas para marcar, medir dimensiones de las aptitudes emocionales de los docentes en las áreas interpersonal, intrapersonal, manejo de tensión y escala de ánimo general.

"Esta prueba será de conocimiento público una vez terminada la evaluación, tanto como la de conocimientos y capacidades, y la psicológica. Los padres de familia de todo el país tienen que saber cómo estamos evaluando a los maestros de sus hijos", manifestó el ministro.

En cuanto a la organización logística del proceso de evaluación, esta recaerá en el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). El ministro señaló que 12 mil personas aplicarán, supervisarán y controlarán la evaluación nacional y participarán como observadores de la buena marcha del proceso la Contraloría General de la República y el Ministerio Público.

El titular de Educación dijo que los resultados del examen se conocerán el 14 de marzo a nivel regional y serán publicados por orden de méritos.

ÚLTIMA ETAPA

Chang Escobedo también recordó que la segunda etapa, que se realizará entre el 8 y 17 de abril, estará a cargo de las instituciones educativas, para lo cual se manejará cinco criterios que permitirán medir las condiciones del docente que obtuvo la nota de 14 como mínimo.

RESULTADOS FINALES

Chang puntualizó que el nombramiento de los docentes que obtuvieron la más alta calificación en estricto orden de mérito en las dos etapas de la evaluación y lograron una vacante, regirá a partir del 1º de agosto de este año.

El ministro también anunció la contratación de 35,889 docentes en todo el territorio nacional, que será el 9 de marzo. "Esto es para reforzar el proceso de modernización de la educación", finalizó.


fuente: diario la republica

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