¡INAPLICABILIDAD DE LEY Nº29944 LEY DE REFORMA MAGISTERIAL; PAGO INMEDIATO DEL 30% POR PREPARACION DE CLASES Y EVALUACION!

Para tener Presente

"Los Maestros, al ponernos al servicio del Estado, no hemos vendido nuestra conciencia ni hipotecado nuestras opiniones, ni hemos perdido nuestra ciudadanía. El hecho de recibir una suma mensual de dinero significa sólo el pago de nuestros servicios profesionales, pero no el pago de un silencio y de una conformidad que repugna. Quienes pretenden que el maestro debe "callar, obedecer y trabajar", están en un error, y cometen un insulto a la dignidad humana... ". José Antonio Encinas

¿REFORMA EDUCATIVA?

¿Reforma educativa para mejorar la calidad académica? Es posible esto sin atender el rezago educativo en materia de infraestructura en zonas marginales, con estudiantes mal alimentados y desnutridos, sin planes de estudio acorde a las necesidades de la población.

Evaluar a los maestros, ¿Quiénes, las instituciones corruptas del Estado? ¿La Ministra Bachiller que no sabe quien proclamó la independencia del Perú? ¿Los intelectuales “expertos” de la televisión? ¿Los periodistas mercenarios asalariados de la gran empresa?


ley de reforma magisterial y la destitucion por inasistencia y tardanza

28 febrero 2009

MOVILIZACION NACIONAL DEL SUTEP PARA LA ENTREGA DEL PLIEGO UNICO DE RECLAMOS

COMUNICADO:

EN ESTRICTO CUMPLIMIENTO A UNO DE LOS ACUERDOS DEL III CONGRESO NACIONAL ORDINARIO REALIZADO EN LA CIUDAD DE BARRANCA LOS DIAS 30 -31 DE ENERO DEL 2009, SE CONVOCA: (ver acuerdos aqui)


05 DE MARZO MOVILIZACION NACIONAL PARA LA ENTREGA DEL PLIEGO UNICO DE RECLAMOS EN TODAS LAS SEDES REGIONALES Y UGELs. DEL PAIS


CONDENAMOS Y RECHAZAMOS LA COBARDE MANIOBRA DE LA LINEA OPORTUNISTA DE DERECHA, QUE LEJOS DE ORGANIZAR Y MOVILIZAR A LAS MASAS PARA EL 05 DE MARZO, LAS DESVIA A UN LETARGO HASTA EL 14/03 ... ¿CON QUE INTENSIONES? .. SAQUEN SU CONCLUSION... (ver aqui haciendo click) (REVISAR LOS VIDEOS DEL CONGRESO DE BARRANCA QUE ESTAN EN LA PARTE INFERIOR DE ESTE BLOG)

Pronto: TODA LA VERDADERA HISTORIA DE LAS ANDANZAS DE ESQUIVEL, GARRO, ALBUJAR , ROBLES Y Cia. A NIVEL NACIONAL... CAERAN POR SUS OBRAS, ACCIONES Y HECHOS DE TRAICION. EN EL III CONGRESO DE BARRANCA FUERON APLASTADOS Y BARRIDOS, AHORA LES TOCA LO MISMO EN LIMA A TODOS SUS HUESTES Y CAMARILLAS QUE SOLITOS SE ESTAN DESENMASCARANDO...

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TODOS POR LA LINEA SINDICAL CLASISTA DEL SUTEP - CONARE


EL JUEVES 05 DE MARZO MOVILIZACION NACIONAL PARA LA ENTREGA DEL PLIEGO UNICO DE RECLAMOS

EN LIMA:
EL LUGAR DE CONCENTRACION, SE DECIDIRA EL MARTES 03/03 EN LA REUNION DE COORDINACION. ( JR . CARABAYA 744 2do piso)



*--*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*


¡POR LA DIGNIDAD DEL MAGISTERIO, MARCHEMOS HACIA LA HUELGA NACIONAL!

· DEFENSA DEL TRABAJO Y DEL JUSTO DEL SALARIO.

CONTRA EL ALZA CONSTANTE DEL COSTO DE VIDA

NO A LA CRIMINALIZACION DE LA PROTESTA POPULAR!

REPOSICION INMEDIATA DEL C. ROBERT HUAYNALAYA CAMPOSANO

EDUCACIÓN PÚBLICA ESTATAL, GRATUITA Y UNIVERSAL. FIN A LA MUNICIPALIZACIÓN .

· POR UN SINDICALISMO AL SERVICIO DE LOS TRABAJADORES Y NO DE LOS PATRONES Y SUS PARTIDOS POLÍTICOS.

¡POR LA LINEA SINDICAL CLASISTA!

¡QUE LA CRISIS LA PAGUEN LOS PATRONES!



Lima, febrero del 2009
SUTE XV -- CONARE

sute conare lima metropolitana : comunicado movilizacion nacional para entrega del pliego unico de reclamos


COMUNICADO:

A la Comunidad en General.
A Las Bases Del CONARE (Regionales; provinciales, distritales y de la I.Es.)
A Las Bases De las I.Es de los Distintos Sectores de Lima Metropolitana y El callao.

Por intermedio de la presente, en concordancia a los acuerdos tomados en el exitoso III CONGRESO NACIONAL ORDINARIO realizado enla ciudad de Barranca los dias 30 - 31 de enero del 2009. COMUNICAMOS, ALERTAMOS , CONDENAMOS Y DENUNCIAMOS ENERGICAMENTE LA MANIOBRA DIVISIONISTA Y PARALELISTA de la LINEA OPORTUNISTA DE DERECHA dirigida en Lima por el Traidor EXPULSADO Daniel Robles y Cia. Que hoy convocan a una PSEUDO CONVENCION DE LIMA METROPOLITANA para el 14 de marzo. (click aqui para ver a los traidores )

Convocatoria que rechazamos y condenamos, por tratarse de una MANIOBRA LIQUIDADORA Y DIVISIONISTA del movimiento sindical enarbolada por las bases clasistas del sutep; es decir, intentan DIVIDIR el CONARE, aun cuando han sido EXPULSADOS y denunciados en el III CONGRESO ORDINARIO. (leer Acuerdos del III Congreso Nacional Ordinario)


POR TANTO:


EL C.E. CONARE LIMA METROPOLITANA hace el llamamiento a todas las bases clasistas de los distintos sectores de Lima Metropolitana a ORGANIZARSE en torno A LA LINEA SINDICAL CLASISTA DEL CONARE para RECHAZAR, CONDENAR, BARRER Y APLASTAR LAS NEGRAS INTENSIONES DE LOS TRAIDORES Y OPORTUNISTAS DE ROBLES, GARRO, ALBUJAR Y Cia. en su ultimo reducto. (Acuerdense que ESQUIVEL, GARRO, ALBUJAR Y ROBLES SE ALINEARON CON PATRIA ROJA, TANTO ASI, QUE SUS REUNIONES LO HACEN EN EL LOCAL DE CAMANA -- LEER CALMADAMENTE LA HISTORIA COMPLETA DE LA TRAICION DE LOS DE LA LINEA OPORTUNISTA DE DERECHA QUE PUBLICAMOS A CONTINUACION DEL PRESENTE COMUNICADO)



Ademas, convocamos a los delegados de los sute sector de lima metropolitana y a los maestros de base a una reunion de coordinacion. PUESTO QUE, en cumplimiento de los acuerdos de III CONGRESO NACIONAL ORDINARIO, EL MIERCOLES 04/03 ESTAN LLEGANDO A LIMA LOS DELEGADOS NACIONALES para que el DIA JUEVES 05/03 SE ENTREGUE AL MINISTERIO DE EDUCACION, CONGRESO Y DEMAS EL PLIEGO UNICO DE RECLAMOS.


FECHA: MARTES 03 DE MARZO
HORA: 7 :00 PM
LOCAL: JR. CARABAYA 744 2do piso.
Cord. Celular: 992989054


05 DE MARZO MOVILIZACION NACIONAL PARA LA ENTREGA DEL PLIEGO UNICO DE RECLAMOS EN TODAS LAS SEDES REGIONALES Y UGELs.



¡POR LA DIGNIDAD DEL MAGISTERIO, MARCHEMOS HACIA LA HUELGA NACIONAL!

· DEFENSA DEL TRABAJO Y DEL JUSTO DEL SALARIO.

CONTRA EL ALZA CONSTANTE DEL COSTO DE VIDA

NO A LA CRIMINALIZACION DE LA PROTESTA POPULAR!

REPOSICION INMEDIATA DEL C. ROBERT HUAYNALAYA CAMPOSANO

EDUCACIÓN PÚBLICA ESTATAL, GRATUITA Y UNIVERSAL. FIN A LA MUNICIPALIZACIÓN .

· POR UN SINDICALISMO AL SERVICIO DE LOS TRABAJADORES Y NO DE LOS PATRONES Y SUS PARTIDOS POLÍTICOS.

¡POR LA LINEA SINDICAL CLASISTA!

¡QUE LA CRISIS LA PAGUEN LOS PATRONES!



Lima, febrero del 2009
C.E. L.M. CONARE



Maestros se han alejado del SUTEP

AQUI, UNA MUESTRA MAS DE QUE EL MINISTRO DE EDUCACION MAS CONOCIDO COMO "BURRO CHANG" dice que la educacion marcha para mejor ¿ donde? ¿en que planeta vive? ... pero bien, habla sobre resultados de las evaluaciones, pero ¿cuales resultados? DE LOS RESULTADOS DE LOS FAENONES DEL ANTAE Y LOS DE SUS LACAYOS DEL CEN PATRIA ROJA? .. en fin... solo pra saber como piensa el gobierno, para luego contrastarlo con la realidad ... vamos a darle una lectura



Maestros se han alejado del SUTEP

10-1 JULIO RAMIREZ

Año Escolar 2009 pondrá énfasis en razonamiento matemático y comprensión lectora. Los exitosos resultados de la evaluación docente y lo que ésta ha significado en la vigencia del SUTEP como alternativa sindical para los maestros del país, son abordados en la siguiente entrevista con EXPRESO por el ministro de Educación, José Chang.

–¿Cuántos estudiantes inician el Año Escolar 2009?Cerca de 8 millones de estudiantes inician este año escolar, un poco más de 6 millones y medio son de las escuelas públicas, y el resto pertenece a escuelas privadas. Creo que es un año que debemos ver con optimismo, con fe; hay indicadores que empiezan a moverse en el sentido positivo por primera vez, como son las evaluaciones de los maestros, los rendimientos y logros de aprendizaje de los estudiantes, entre otros. –¿Cuàl es la política que maneja el gobierno para este año en cuánto a la formación de los estudiantes? ¿En qué se va a incidir?

Se han incrementado las horas en el curso de comunicaciones que tiene que ver fundamentalmente con las capacidades de comprensión lectora del alumno. Se ha incrementado, asimismo, el razonamiento lógico-matemático. Queremos fortalecer estos dos temas que son fundamentales para construir sobre ellos cualquier tipo de conocimientos. Se está haciendo materiales especiales para la comprensión lectora para tercero, cuatro y quinto de secundaria.

–¿En qué consisten esos materiales?

Lo que queremos es que en todas las clases del curso de comunicación el estudiante pueda leer un texto, se ha diseñado estrategias metodologías para la mejor comprensión, para trabajar con ellos la comprensión literal, la inferencial, la critica y la analítica.

–¿No se va a incluir otros cursos?

No, lo que hemos hecho en el diseño curricular es individualizar los contenidos de cursos que ya estaban como el caso de formación ciudadana, economía e historia, que antes estaban en un solo paquete. Queremos que cada curso tenga su propia individualidad.

Exámenes a maestros

–Se viene un examen para acceder a nombramientos. ¿Cuándo será?

Tenemos dos exámenes, uno relativo a la implementación de la ley de Carrera Pública Magisterial, y para eso se ha efectuado un sistema de evaluación para que los profesores nombrados de la antigua ley, aquella que solo reconoce la antigüedad como único mérito, pasen a la nueva reconociendo no solo su antigüedad sino también sus conocimientos, sus actitudes, sus capacidades. Ahí vamos a hacer valer la meritocracia. Esperamos que en esta primera convocatoria, por lo menos 25 mil maestros puedan incorporarse a la nueva LCPM.

–¿Y cuál es el otro examen?

Este se refiere al nombramiento de profesores. El año anterior hicimos un concurso de nombramientos que tenía abierta 25 mil plazas, y pusimos una barrera bastante alta que era la nota de 14 para acceder a una de ellas. Sólo pasaron la barrera, en una primera etapa, 141, y en una segunda que se dio en octubre, lo hicieron 2 mil 500 maestros; pero aún falta cubrir 20 mil plazas. Vamos a convocar aproximadamente entre julio y agosto a un nuevo concurso para nombramientos, y las exigencias van a ser las mismas, es decir la nota 14 se va a mantener.

–¿Cuándo será el examen de los ya nombrados?

La evaluación está prevista para abril pero como se trata de una prueba más exhaustiva con varios exámenes, se prevé que entre abril y agosto se deben dar todas las evaluaciones de los profesores que quieran pasar de la antigua a la nueva ley.

–¿Ya se tiene el número de maestros nombrados que participarán?

Aspiramos a que de los 250 mil nombrados que tenemos, por lo menos participen unos 100 mil para un cupo de 20 mil vacantes, a las que también se accederá con una nota mínima que se está fijando, y que les permitirá subir de categoría y duplicar su sueldos. Incluso si el docente trabaja en zona rural o de frontera puede llegar a 4 mil o 4 mil 500 soles.

–¿Cuántos colegios están en condiciones para poder recibir a los estudiantes?

A lo largo de la historia educativa ha habido un gran abandono en la infraestructura de los colegios, no ha habido una política clara en ese tema. Pero lo más grave es que nunca se dio un fondo de mantenimiento y las escuelas estaban a la voluntad de los padres de familia. A partir del 2007 el gobierno toma la decisión de crear un fondo y entregarlo a los directores de colegios, en función de la dimensión de la escuela, equivalente a mil 500 soles por cada aula. De esta manera, el director con supervisión de padres de familia y el órgano de control, podía directamente con la plata en mano reparar las aulas.

–¿Cómo ha funcionado esta estrategia?

Se ha dado entre este y el año pasado poco más de 500 millones de soles, y creo que si bien esto no es la solución definitiva amengua mucho las deficiencias. Si queremos dar un porcentaje creo que un 70% (de cerca de 45 mil colegios a nivel nacional) de las escuelas deben estar en condiciones y un 30% deben tener algunos problemas, y no descarto que hayan algunas en condiciones deplorables.

–¿Y en zonas damnificadas?

En total son 25 colegios que hemos recuperado y que albergan a aproximadamente 2,500 alumnos cada uno. Se recuperaron cerca de 300 colegios, pero es cierto de que todavía hay un paquete de aulas que son prefabricadas. Calculamos que a fines del 2010 el 100% de la infraestructura de colegios de zonas afectadas estará recuperado.

VILMA AYALA ROJAS


fuente:
diario expreso

¡Qué la crisis la paguen los patrones!

Plataforma de lucha urgente del Frente Amplio de Trabajadores
¡Qué la crisis la paguen los patrones!



CHILE: El Frente Amplio de Trabajadores es una corriente político-sindical formada, tanto por dirigentes de la construcción, de la Banca, del Cobre, de la industria metalúrgica y del sector servicios, como por trabajadores y militancia social. Sus principios están asociados a la independencia política de los intereses de los trabajadores y trabajadoras respecto de la patronal, el Estado y sus expresiones partidarias e institucionales, y el anticapitalismo. Lo siguiente es la Plataforma de Lucha Urgente convenida para enfrentar los efectos devastadores que tiene la crisis económica mundial en Chile sobre la mayoría asalariada.

¡POR EL DERECHO AL TRABAJO, MARCHEMOS HACIA LA HUELGA GENERAL !

PLATAFORMA DE LUCHA URGENTE

· DEFENSA DEL EMPLEO Y DEL PRECIO DEL SALARIO.

· REDUCCIÓN DE HORAS DE TRABAJO PARA DETENER LA CESANTÍA , SIN PERDER EL PRECIO DEL SALARIO, NI SU PODER DE COMPRA.

· CREACIÓN DE BOLSAS DE TRABAJO POR RAMA ECONÓMICA Y COMITÉS DE CESANTES UNIDOS A LOS SECTORES ACTIVOS DE TRABAJADORES Y BAJO CONTROL DE LOS TRABAJADORES.

· FIN DE LAS AFP Y ESTABLECIMIENTO DE UN SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL FUNDADO EN EL REPARTO SOLIDARIO Y EL FINANCIAMIENTO TRIPARTITO (Estado, patronal, trabajadores).

· ELIMINACIÓN DEL IVA A LOS ALIMENTOS DE PRIMERA NECESIDAD Y DE LOS SERVICIOS BÁSICOS, COMO EL AGUA Y LA LUZ.

· TRASPORTE PÚBLICO GRATUITO PARA LOS TRABAJADORES CESANTES, LOS ESTUDIANTES Y LA TERCERA EDAD.

· SEGURO DE CESANTÍA DE FINANCIAMIENTO ESTATAL Y PATRONAL Y QUE ALCANCE PARA VIVIR CON DIGNIDAD.

· NACIONALIZACIÓN DE LAS EMPRESAS E INDUSTRIAS CON PARTICIPACIÓN ESTRATÉGICA DE SUS TRABAJADORES QUE, RECIBIENDO APORTES ESTATALES, CONTINÚEN DESTRUYENDO EMPLEO.

· A IGUAL TRABAJO, IGUAL SALARIO, TANTO PARA LOS TRABAJADORES SUBCONTRATRISTAS, LAS MUJERES TRABAJADORAS Y LOS JÓVENES.

· UNA BANCA AL SERVICIO DEL TRABAJO Y NO EL TRABAJO AL SERVICIO DE LA BANCA.

· CONDONACIÓN DE DEUDAS HABITACIONALES.

· POLÍTICAS NACIONALES DE INDUSTRIALIZACIÓN Y TRABAJO PRODUCTIVO, ESTABLE, Y SUSTENTABLE MEDIOAMBIENTALMENTE.

* EDUCACIÓN PÚBLICA ESTATAL, GRATUITA, LAICA Y UNIVERSAL. FIN A LA MUNICIPALIZACIÓN Y A LA ENSEÑANZA PARTICULAR-SUBVENCIONADA .

· POR UN SINDICALISMO AL SERVICIO DE LOS TRABAJADORES Y NO DE LOS PATRONES Y SUS PARTIDOS POLÍTICOS.

¡UNIDAD PARA DEFENDER EL EMPLEO!

¡QUE LA CRISIS LA PAGUEN LOS PATRONES!

FRENTE AMPLIO DE TRABAJADORES

frenteampliodetrabajadores@gmail.com

Peru: trabajo infantil y tratado de libre comercio

Peru: trabajo infantil y tratado de libre comercio



Los demócratas del Congreso de Estados Unidos cuestionaron la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio Perú Estados Unidos por considerar que Perú no cumplió las obligaciones laborales y ambientales a las cuales se comprometió en la Addenda del mismo.

Charles Rangel, presidente del Comité de Medios y Arbitrios del Congreso norteamericano y Sander Levin, titular del Subcomité de Comercio se pronunciaron a favor de revisar aspectos del TLC una vez iniciada la administración Obama señalando que: “desafortunadamente el Congreso peruano ha aprobado medidas contrarias a sus compromisos en el TLC (...). Confiamos en que la administración de Obama mejorará la aplicación de los acuerdos comerciales, incluyendo el uso del mecanismo de resolución de disputas en el TLC con Perú”. Especialmente en su mira está el Decreto Ley 1084, la Ley MYPES que disminuye derechos de los trabajadores y el Decreto Ley 1090 relacionado a cuestiones forestales. Sin embargo, el viernes 16 de enero, cuatro días antes de dejar la presidencia, George W. Bush, dio pase a la implementación del acuerdo comercial con Perú, el mismo que entró en vigencia el pasado 1 de febrero.

Carmen Ponce, investigadora de GRADE, comenta que “en los casos de los tratados de libre comercio con Estados Unidos y con Canadá, los compromisos incluyen la erradicación efectiva del trabajo infantil, en conformidad con los convenios de la OIT ratificados por el Perú en el año 2002. Aunque es un asunto importante, la erradicación del trabajo infantil y la regulación adecuada del trabajo adolescente no ocurren automáticamente por la promulgación de leyes o por la firma de convenios internacionales.

Al respecto, dos temas requieren atención urgente.

1. ¿Cómo erradicar las peores formas de trabajo infantil? La literatura especializada reconoce que la pobreza es el principal factor que impide que los miembros más jóvenes del hogar prescindan de trabajar. En ese sentido, algunos estudios señalan que las transferencias condicionadas pueden contribuir a la reducción del trabajo infantil. No obstante, es importante mantener las condicionalidades positivas (asistencia a la escuela) y evitar la introducción de condicionalidades negativas (prohibición del trabajo), las que podrían -sin quererlo- trasladar a los niños trabajadores a la clandestinidad y a empeorar su situación.

2. Mientras avanzamos en la erradicación del trabajo infantil, ¿cómo impedir que se amplíen y que se hagan perpetuas las brechas entre los niños y los adolescentes que trabajan y los que no? Esta pregunta es tan importante como la anterior si reconocemos que no es posible cambiar la situación (como no es posible reducir la pobreza) en un abrir y cerrar de ojos.

Según el Estado de la Niñez en el Perú, elaborado por investigadores de GRADE por encargo de UNICEF, el atraso escolar es mayor entre niños y adolescentes que trabajan que entre los que no lo hacen. ¿Tenemos estrategias educativas que respondan a las expectativas y a la disponibilidad de tiempo de los niños y de los adolescentes trabajadores? Los centros educativos regulares atienden a la gran mayoría de estudiantes menores de 18 años, pero no cuentan con la flexibilidad en horarios y con la estrategia pedagógica que permita atender a chicos con jornadas laborales intensas.

La limitada información disponible es uno de los principales obstáculos para el diseño de políticas efectivas de prevención y erradicación del trabajo infantil y de apoyo a los niños y a los adolescentes trabajadores en su proceso formativo. En este sentido, la pronta publicación de los resultados de la Encuesta de Trabajo Infantil del INEI contribuirá a entender mejor la dimensión y la heterogeneidad del problema y, con ello, abrir espacios plurales de debate y de diseño de políticas”, concluye Carmen Ponce.

( http://peru21.pe/impresa/noticia/trabajo-infantil-agenda-interna/2008-07-02/1858 )

Enrique Marino Jaramillo Garcia, colaborador del Instituto Latinoamérica de Formación para educadores Ifejant ( www.ifejant.org ) y Mnnatsop, declara al Observatorio SELVAS: “mi opinión sobre el TLC firmado por Perú y Estados Unidos, y que entra en vigencia a partir del 1º de febrero, prácticamente es la subordinación del estado peruano a los intereses del gran capital transnacional especialmente norteamericano. Esta situación agravará la vida social de nuestros, niños, niñas y adolescentes, pues una de las condiciones del TLC es que el Estado peruano deberá poner en marcha la erradicación y abolición del trabajo infantil.

Esta es la paradoja de la época, el Estado subordinado al imperio, impide que los niños trabajen dignamente para no ser arrastrados por las turbias aguas del neoliberalismo que está dando sus últimos manotazos de ahogado.

Para que tengas una idea de esta aporía, ¿cómo erradicar el trabajo infantil, en un continente donde en las dos últimas dos décadas la pobreza en América Latina ha crecido de 136 millones a 209 millones de personas? En el Perú la brecha que separa al 10% más rico del 10% más pobres es de 40.5 veces, el 60% de niños, niñas y adolescentes viven en pobreza. El Estado prohibe lo que no es capaz de ofrecer a los niños educación, salud, nutrición, trabajo digno, recreación y protección social.

Por otra parte, cabe precisar que desde el año 2002 el Perú ha crecido en 32% del PBI, a contracorriente del 80% de trabajo informal, los sueldos están congelados desde hace 10 años. En el Perú los niños y sus familias, tanto del campo y la ciudad viven sobre inmensos océanos de desigualdad, pobreza y exclusión, en medio de islas de eficiencia, opulencia y modernidad que sólo beneficia a una pequeña casta política y económica.
Esto son los escenarios futuros que nos esperan, pues ante la crisis del capitalismo, los que van a pagar el precio más alto de esta crisis son los niños, niñas y adolescentes. Finalmente, el TLC sólo beneficiará al 2% de empresarios textileros, mineros y agroexportadores. Según mi modesto entender, la erradicación y abolición del trabajo infantil es inviable; y es una flagrante violación a los derechos económicos, sociales y culturales de los niños peruanos”.

Laila Berenice Villavicencio Garcia, delegada del Movimiento Nacional de Niños, Niñas, Adolescentes Trabajadores Organizados del Perú Mnnatsop comenta al Observatorio SELVAS que “este tratado de Libre Comercio plantea análisis y reflexiones, aunque ya esta aprobado, muchos peruanos estamos en contra del TLC. Dentro de ello podemos señalar que como país sudamericano, tenemos la materia prima que muchas veces no se sabe dar una buena utilidad, la cual es explotada por los países industrializados. Para sus propios beneficios.

El TLC, que ya fue aprobado con Estados Unidos, plantea una serie de convenios que desde nuestra mirada perjudica a muchos niños y adolescentes, los cuales podemos señalar que el tema del Trabajo Infantil, donde a través de sus propuestas endurecen las políticas en torno al Trabajo de Niños y Adolescentes desde un enfoque de Erradicación, no brindando programas orientados a mejorar las condiciones de vida. Para muchos peruanos les sea interesante la propuesta entorno al Tratado del TLC, en general, pero no ven las consecuencias que nos puede traer ya que el TLC, puede beneficiar a cierta población, pero no a los sectores pobres, rurales”.

IRRESPONSABILIDAD DEL CONGRESO DE LA REPUBLICA: CONGRESISTA MARGARITA SUCARI CLONA PROYECTO DE LEY PARA ERRADICACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL

La irresponsabilidad del Congreso de la Republica de Perú es bien evidente en la clonación de proyectos de ley para la erradicación del trabajo infantil.

La escandalosa noticia que la congresista Margarita Sucari Cari, presentó al Congreso de la República el proyecto de ley Nro 1466/2006 sobre la propuesta de elevar a rango de ley el Decreto Supremo 008-2005-TR, que aprueba el Plan Nacional de Prevención y Erradicación del trabajo infantil, fue censurada.

Lo reprochable es que tal iniciativa presentada por Sucari Cari, es una copia fiel de la propuesta que planteara el congresista de Perú Posible Santos Jaimes en el 2005, siendo tal planteamiento archivado y con el que Sucari, trató de sorprender al Congreso.

El proyecto clonado, fue enviado al archivo el 03 de diciembre del presente año, por parte de la Comisión de Trabajo del Congreso de la República al no cumplir con el artículo 76 del Reglamento del Congreso sin tener investigación de la realidad del trabajo infantil.

Ante estos hechos, el secretario de la FUBUCC, Fidel Kiwi, solicitó que el caso sea transferido a la Comisión de Ética para que la congresista sea sancionada ejemplarmente por querer sorprender al mismo Congreso de la República. De otro lado, Leonardo Mamani Huahuamullo, representante de la Ordett San Román, cuestionó la labor de la congresista Sucari por tratar de engañar al congreso con trabajos que hicieron otros congresistas, relata Radio Onda Azul del 29 de diciembre del 2008 ( www.radioondaazul.com/?c=noticia&id=2467 ).


Necesita destacar que cientos de escolares de todo el país y niños trabajadores marcharon el 12 de noviembre del 2008 hacia el Congreso de la República para exigir la modificatoria del Código del Niño, Niña y Adolescente, como relata “La Republica”. Giovana Bendezú de 17 años, delegada nacional del Movimiento de Adolescentes y Niños Trabajadores, Hijos de Obreros Cristianos (Manthoc), pidió se haga efectiva la participación de los jóvenes en las decisiones que se tomen en la mejora educativa, así como en el desarrollo de nuevas políticas en lo que se refiere a la defensa de sus derechos. Durante la bulliciosa marcha por las calles del Centro Histórico, Abel Daza Montero, natural de Iquitos, indicó que se elaboró un pliego con diversas propuestas para mejorar el código que los ampara.

Entre ellas, explicó este joven de 17 años, está la participación de personal técnico (psicólogos) en las decisiones que tome el juez sobre la patria potestad.

Asimismo pidió que se respete la edad límite permitida por el código en lo que se refiere al trabajo infantil, el cual es de 14 años de edad. "El Parlamento ha planteado elevarla hasta los 16 años", lamentó.

Por su parte, Hellen Tipián, de 15 años y actual alcaldesa escolar de Lima Metropolitana, sugirió al Ministerio de Economía y Finanzas que eleve el presupuesto educativo. "Los gobernantes deben entender que la mejor inversión para el país es en la educación. Por eso estamos alzando nuestra voz, pero no de reclamo, sino de propuestas por el bien de la educación de millones de niños", sentenció. Los congresistas José Urquizo y Juan Carlos Eguren recibieron las propuestas elaboradas por los niños trabajadores, así como por la red de alcaldías escolares y diversas instituciones.

POBREZA DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA

Enrique Marino Jaramillo Garcia, colaborador del Instituto Latinoamérica de Formación para educadores Ifejant ( www.ifejant.org ) y Mnnatsop, comenta que “datos de INEI-UNICEF- Estado de la Niñez en el Perú 2008, señalan que entre la población de 0 a 11 años el 58% vive en pobreza y el 24% en extrema pobreza. Estos primeros hallazgos, nos hacen afirmar que el sistema capitalista está en crisis, pues un Estado, gobierno y “democracia” que no protege socialmente a la niñez y adolescencia, simplemente está contraviniendo e incumpliendo los postulados de la Convención sobre los Derechos del Niño, el Código de los Niños y Adolescentes Ley Nº 27337, y el Plan Nacional de Acción por la Infancia y Adolescencia 2002-2010; y por ende está violando los derechos humanos de los niños.

Lamentablemente, los gobernantes criollos, sus macroeconomistas y tecnóburócratas que se encuentran encaramados en el aparato del Estado, especialmente en los Ministerios de Economía y Finanzas, Comercio Exterior, de la Producción, de la Mujer y Desarrollo social, viven de espaldas al Perú. Las decisiones políticas públicas que toman -económicas y sociales- están orientadas sólo para mantener el statu quo. Estos personajes, no están interesados en promover las capacidades y habilidades de las personas. Además, cumplen a pie juntillas los dictados del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, instituciones de neocolonización y sometimiento. No quieren entender que al país le cuesta más que los niños no estén bien nutridos, educados y protegidos, lo que es y será un obstáculo para su vida presente y futura; y que lamentablemente afectará el futuro desarrollo del país.

Estos personajes, obesos, seniles que viven en la opulencia, se niegan a reconocer y admitir, que si los niños crecen sanos pueden desarrollar sus capacidades y habilidades; y más aún, si reciben una educación, salud y nutrición de calidad, además de protección social serán ciudadanos conocedores de sus deberes y derechos. A estos fríos tecnoburócratas, sólo les interesa modular los gastos, para incrementar la caja fiscal y hacer más ricos a los ricos, y más pobres a los pobres; y también para pagar puntualmente los servicios de la deuda externa.

UNA MIRADA CRÍTICA AL CUMPLIMIENTO DE LA CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO

Queramos o no, en la última década del siglo XX, asistimos a dos hechos muy importantes; por un lado, la aprobación por todos los Estados del Sistema de Naciones Unidas, de la Convención sobre los Derechos del Niño; y por otra parte a la caída del muro de Berlín en 1989, la implosión de la Unión Soviética en 1991, que marcó la desaparición del socialismo real y dio paso a la hegemonía del capitalismo “triunfante y arrogante”, y el pensamiento único hegemónico. Estamos asistiendo a la restauración de la revolución conservadora, que lejos de solucionar los problemas de los sectores más desposeídos de nuestra sociedad, sólo las ha agravado dramáticamente. Este evangelio, o mejor dicho la difusa Vulgata que nos propusieron con el nombre de liberalismo, trajo entre sus entrañas las palabras mal definidas y entendidas –“globalización”, “flexibilidad”, “desregulación”, “modernización”, etc.- que gracias a sus connotaciones liberales o libertarias sólo nos ha confundido y creado ilusiones al darle una fachada de libertad y liberación a una ideología conservadora1 cuyas políticas económicas y sociales, sólo están triturando tempranamente a vida de nuestros niños, niñas y adolescentes.

En nuestro país esta difusa Vulgata ha fracasado estrepitosamente, pues no obstante los anuncios triunfalistas de sus defensores, la realidad cotidiana nos demuestra todo lo contrario. Si hacemos una comparación, la contradicción que hay entre el crecimiento económico; y los niveles de desnutrición, anemia, baja calidad de la educación de los niños, niñas y adolescentes que viven en algunos departamentos donde se desarrolla la gran minería y la explotación forestal y petrolera los estragos causados por el modelo de capitalismo salvaje son inaceptables.

La Convención sobre los Derechos del Niño ha llegado inexorablemente a la mayoría de edad, está cumpliendo 19 años de vigencia. Este tratado de derechos humanos que ha sido indicado como un hito en el seno de las Naciones Unidas por el nivel de recepción que ha tenido entre los Estados ha llegado a su adultez. Pero, cabe preguntarnos, ¿Cuál es el saldo de este proceso de apropiación del texto por parte de los niños, adolescentes y ciudadanos? ¿Qué impacto ha tenido en los dispositivos institucionales existentes y en el diseño de políticas sociales integrales a favor de la infancia peruana? ¿Cuál ha sido el efecto de la construcción discursiva desarrollada a partir de ella? Estas y otras interrogantes tenemos que plantearnos hoy más que nunca, ¿qué actividades hemos cumplido para hacerla realmente efectiva para superar los niveles de exclusión en que viven los niños peruanos?

ALGUNAS PISTAS PARA LA ACCIÓN

Si bien es cierto que la globalización neoliberal nos impide vivir en una democracia de alta intensidad, porque es disruptiva y afecta a lo que los sajones llamarían la ‘fábrica social’. Sus problemas no son sin embargo nuevos. No es la primera vez que escuchamos hablar temas como la anomia, suicidio, crimen, violencia, corrupción, impunidad, y colapso de la familia, o pérdida del sentido de identidad y pertenencia. Ante el fantasma de la disgregación y la falta de cohesión social, de una sociedad fragmentada, atomizada, que es una amenaza o realidad contemporánea en nuestro país2. Ante esta situación tenemos que trabajar el vínculo para la resiliencia. La resiliencia nos demuestra que todos nosotros, niños, adultos, necesitamos ser escuchados, amados y reconocidos. El amor y la escucha significan la aceptación profunda de la persona. Es por ello, que debemos rescatar una actitud auténticamente afectuosa entre cada uno de nosotros, especialmente con los niños, niñas y adolescentes3.

Entonces, trabajemos organizada y protagónicamente por las siguientes aportaciones:

  • Iniciar una gran movilización de educación ciudadana para difundir y hacer conocer la Convención sobre los Derechos del Niño, el Código de los Niños y Adolescentes Ley Nº 27337, el Plan Nacional de Acción y Adolescencia 2002-2010 a toda la ciudadanía, y de este modo demandar al Estado su cumplimiento real y sustantivo.

  • Luchar organizadamente por la construcción y conquista de una democracia de alta intensidad: política, social y económica que ofrezca bienestar y felicidad a todos los niños, niñas y adolescentes sin distinción de género, raza, religión, posición económica y social.

  • Educar para la construcción de una Cultura de Paz y Justicia Social para todos los peruanos. Conquistar un espacio en el que todos podamos ser incluidos y sentirnos realmente como miembros de una gran familia que desborda los límites de nuestra familia Estado nación. La familia de la especie homo sapiens4.

  • Superar la desigualdad económica y legal de los ciudadanos, la discriminación social, económica, política, la falta de seguridad, la deficiente administración de justicia, la expansión del narcotráfico, la erradicación de la corrupción y la impunidad.

  • Ante el descrédito creciente de la clase política, educar a los niños, niñas y adolescentes para que aprendan a pensar sociológica y políticamente y, así actúen protagónicamente en el quehacer de la vida nacional.

  • Luchar por una educación, salud y nutrición de calidad para todos los niños, niñas y adolescentes del Perú.

  • Exigir al Estado el incremento del 6% PBI, en el Presupuesto Nacional de la República, para la inversión en educación en cumplimiento de los compromisos asumidos por el Estado peruano en el Foro Mundial sobre la Educación de Dakar el año 2000.

  • Demandar al Estado y gobierno una real y sustantiva reforma educativa acorde con el Proyecto Educativo Nacional al 2021. La educación que queremos para el Perú”, concluye Enrique Jaramillo.


DESAFÍO PARA EL 2009

Laila Berenice Villavicencio Garcia, delegada del Movimiento Nacional de Niños, Niñas, Adolescentes Trabajadores Organizados del Perú Mnnatsop comenta al Observatorio SELVAS que “el 2009 es el año de la Unión Nacional frente a la Crisis Mundial, es el año brindado por el gobierno, que implica reflexiones, basadas en desafíos para el presente año. Dentro de ello como Movimiento Social de Infancia Trabajadora, tenemos nuestra agenda temática para el 2009 y 2010 en un contexto donde la situación de la infancia no es fácil, pero creemos que como Movimiento tenemos el rol de dinamizar y movilizar los procesos organizativos basados en la lucha por el Respeto de la Dignidad de los Niños trabajadores en nuestro país y a la infancia en general, los cuales podemos decir lo siguiente:

- Extensión del movimiento a otras infancias y adolescencias: en situación de calle, indígenas, el ámbito rural y con habilidades diferentes.

- Fortalecimiento de las bases regionales y la estructura del MNNATSOP.

- Presupuesto publico orientado a la niñez.

- Institucionalización de la participación de niños, niñas y adolescentes.

- Seguimiento a la implementación de las recomendaciones del comité de los derechos del niño por parte del estado a nivel nacional regional y local.

- La reforma del código de los niños y adolescentes.

- Más respeto a los NATS y sus derechos.

- Castigo físico y humillante.

Son temas que creemos importante tratar como Movimiento de NATs para con otras Infancias y Adolescentes sobre todo que no será fácil, debido a tantos planes y leyes que tienen como objetivo la Erradicación del Trabajo Infantil, donde no plantean propuesta de mejorar las condiciones de vida de los Niños.

Janeth del Movimiento de Adolescentes y Niños Trabajadores, Hijos de Obreros Cristianos (Manthoc- www.manthocperu.org ), comenta al Observatorio SELVAS que “los hermanos Bolivianos y sobretodo los NATs organizados están aportado a la transformación histórica de nuestro continente ejemplo a seguir con las particularidades de cada pueblo, para nosotros no están fácil ya que este tema crea reacciones en contra, cuando oyen hablar del MNNATOPS, MANTHOC Y otros que tienen que ver con los NATs; para poder aportar nosotros a la modificación del código lo estamos trabajado en un colectivos de organizaciones "MNNATOSP, MANTHOC, AYSITUA, ATOM COLIBRI, MUNICIPIOS ESCOLARES Y RED DE NIÑOS Y ADOLESCENTES. En la audiencia que ha tenido la comisión de revisar el código estuvimos presente como espectadores, el congresista Egueren y el Defensor del Pueblo están dispuesto a promover que se escuche al colectivo de organizaciones pero hay oposición y por ello se quedo que habrá una audiencia pública donde estén presente los del colectivo de organizaciones (los NATs y otros) también estarán presente las organizaciones que promueven la erradicación del trabajo infantil. El aporte del colectivo es varios artículos entre ellos sobre el trabajo de los NATs”, concluye Janet.

Concluyendo quiero mencionar un maestro-profeta de este proceso de actoria socio-política de los NATs que es Alejandro Cussianovich. Vivió de cerca el surgimiento de la Teología de la Liberación y su activismo le pasó la factura con la expulsión del orden de los salesianos. Sin embargo, eso no impidió a Alejandro Cussianovich luchar por los niños, niñas y adolescentes trabajadores. En mérito a ello la Universidad Federico Villareal lo nombró Doctor Honoris Causa en julio pasado. Cussianovich subraya que “en este país, el que no trabaja no come. Entonces, debemos partir del hecho de que el niño trabaja, por lo tanto, el tema no es ese sino que no trabaje en cualquier cosa o bajo cualquier condición. En el 92, cuando se hizo el código del niño y adolescente, se les consultó a los chicos. Se quería proteger al niño trabajador, pero lo primero para eso fue reconocer que tenían derecho a trabajar, pero no en cualquier cosa. Para eso se hace un reglamento. Que se reconozca un derecho ya le da a uno un sentido de dignidad”.

El propio gobierno ha planteado elevar la barrera de protección a los menores que trabajan de 14 a 16 años, con lo que dejaría sin cobertura a miles de menores que ya están labrando. Cabe señalar que la Organización Internacional de Trabajo (OIT) propone como edad tope 15 años, y países con un nivel de vida y calidad económica muy superior al Perú tienen una barrera de resguardo aún menor, como el caso de Holanda, que fija el límite en 13 años.

La propuesta del gobierno busca poco a poco erradicar el trabajo infantil, situación que varias instituciones han considerado que se debe a una presión internacional para firmar más convenios de intercambio comercial, como el suscrito con Estados Unidos, nación que practica una política abolicionista en cuanto a los menores que laboran. Parte del temor de los menores, si se levantase la barrera de protección, es que los empleadores que acceden a contratar a adolescentes, dejarían de hacerlo pues en caso contrario estarían violando una norma y podrían ser sancionados por el Ministerio de Trabajo. En la actualidad el trabajo infantil aporta el 1% del PBI. De acuerdo a cifras de las organizaciones de niños, en el Perú existen alrededor de 1.5 millones de niños que trabajan.

Otro aspecto importante es el respetar el derecho a opinar, a fortalecer la participación ciudadana de los menores, el derecho a expresar sus ideas y que se tomen en cuenta. Así como respetar el derecho económico de los niños, para que puedan ser generadores de medios de subsistencia. Así como el respeto y derecho del acceso a la ecuación básica para todos.

Hay muchas contradicciones en la política pública como demostró la audiencia publica organizada por los Movimientos NATs con la Ministra Pinilla el 29 de septiembre del 2008.

Si bien la ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Susana Pinilla, en la audiencia pública, reconoció que hasta la fecha el Estado está realizando diversos planes por el bien de la niñez y la adolescencia, tuvo que admitir que estas acciones todavía no alcanzan el objetivo que se trazó cuando se creó el Plan Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia (PNAIA) con metas a cumplir al año 2010, sobre todo en sectores como educación, salud, identidad, protección a los niños y niñas adolescentes y acceso a los servicios básicos para una vida digna
Como parte de los avances que ha logrado el Gobierno, Pinilla detalló que actualmente se han entregado 1.5 millones de DNI a menores de edad, sin embargo el MNNATSOP y los Municipios Escolares organizadores de la audiencia pública señalaron que aún quedaban 8 millones de menores que no cuentan con un documento de identidad. Asimismo, las cifras sobre educación que reveló la ministra resultaron preocupantes pues precisó que en el Perú, el 93% de la población infantil acude a una escuela primaria y que sólo el 73% va al nivel secundario evidenciando un ausentismo por los menores que dejan los estudios para dedicarse a trabajar.
Durante la intervención de los niños, uno de los chicos hizo notar la poca difusión del PNAIA en los textos escolares que reparte el Ministerio de Educación. De igual forma, otro menor resaltó la ausencia de lineamientos a favor de la población afroperuana en el plan, pues los demás grupos étnicos sí son detallados.
Ante esta situación, la congresista Luciana León, quien también participó de la audiencia, reafirmó su apoyo a las instituciones que luchan por la mejora de la niñez asegurándoles que este diálogo entre niños y autoridades políticas debe ser el inicio de una actividad constante para construir puentes de comunicación, pues resaltó que "la voz de los niños debe empezar a ser escuchada" (http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&busca=&cod=32421).

*Cristiano Morsolin, operador de redes internacionales para la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Trabaja en Latinoamérica desde 2001 con experiencias en Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Brasil. Co-fundador del Observatorio sobre Latinoamérica SELVAS.org


rebelion.org


Escolares empiezan clases con problemas

Sutep denuncia limitaciones en infraestructura, a días de empezar el año escolar. No canalizan los recursos adecuadamente
Escolares empiezan clases con problemas
Muchos alumnos volverán a escuelas inseguras.

OTRA QUINCENA

Villena informó que el 38% de los dos mil 118 colegios públicos de Arequipa no se encuentra en condiciones de recibir a los alumnos. Por ello, insistió en que esos centros no deberían cumplir el cronograma establecido por el Ministerio de Educación y sugirió que se trabaje en la infraestructura, por lo menos hasta la quincena de marzo.
Si bien el Ministerio de Educación señaló que tiene todo listo para que, el lunes, más de miles de alumnos den inicio al Año Escolar 2009, este comenzará con preocupantes limitaciones, en especial referentes a estructuras, sobre todo por los desastres naturales causados por las lluvias. El secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP), Luis Muñoz, señaló además que no sólo hay problemas en las instalaciones escolares sino también por una marcada mala distribución de los recursos.

Muñoz señaló que la mayor parte de los recursos no se canalizan y responsabilizó de la situación al viceministro de Gestión Institucional, Víctor Raúl Díaz Chávez.

Como muestra de las dificultades, en Arequipa los maestros pidieron que se aplace el inicio del año escolar en la región, debido a la mala infraestructura educativa. Jamer Villena, secretario departamental del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP), señaló que los locales de unas 635 colegios de Arequipa tienen deficiencias, por lo que un gran número de escolares deberán recibir clases en aulas pre-fabricadas. Sugirió que no inicien las clases este lunes, al menos, los colegios con mayores problemas.


diario la primera

Por ti doblan las campanas

Por ti doblan las campanas

El rechazo del dúo Alan García-Yehude Simon a la donación alemana para construir un Museo de la Memoria tiene doble fondo: el miedo a la verdad histórica y el recóndito propósito de repetir matanzas.

García tiene motivos personales para enterrar el recuerdo: los muertos de El Frontón lo desvelan, con oleaje nocturno, sonoro, persistente.

Simon, otrora extremista de izquierda e insultador de “revisionistas”, se pasó -como muchos de esa histérica fobia- a la derecha, ya en la prisión. Ahora quiere juntar a la izquierda “madura”. Busca borrar huellas de un pasado violentista que azuzó desde un escritorio.

Quienes, de izquierda, centro o derecha, desean que los años de odio y sangre no se repitan, aspiran a conservar la memoria y la lección, y honrar a las víctimas.

Existen, cierto, casos en que la guerra o la lucha social imponen la violencia y la muerte. Pero jamás los guerreros limpios y los revolucionarios auténticos se han complacido con la muerte. Los códigos y tratados sobre la guerra reflejan ese afán.

Movimientos reaccionarios como el nazismo de Hitler instalaron, en cambio, el culto de la muerte. Envenenaron a los jóvenes alemanes con el impulso de morir por el jefe, el guía (Der Führer), y victimar a los adversarios.

Hace quinientos años, el poeta y religioso inglés John Donne escribió hermosos sermones, que son a la vez ensayo y poesía. En uno de ellos se lee:

“Nadie es una isla completa en sí mismo; cada hombre es un fragmento del continente, una parte de la Tierra. Toda Europa queda disminuida si el mar se lleva una porción de tierra, como si fuera un promontorio, o la casa de uno de tus amigos, o la tuya propia. Por eso la muerte de cualquier hombre me disminuye, porque estoy ligado a la humanidad; y, por consiguiente, nunca preguntes por quién doblan las campanas: doblan por ti”.

Ernest Hemingway escribió una notable novela titulada Por quién doblan las campanas, que tiene como epígrafe la frase recién citada.

Sólo mentes perversas o enfermas (fascistas o delincuentes avezados, fanáticos religiosos o políticos) se regodean con la idea de matar seres humanos.

En un país donde la violencia causó matanzas horrendas, practicadas sobre todo por las fuerzas del orden pero también por políticos que se decían de izquierda, el Museo de la Memoria es una necesidad no tanto para los viejos (me apunto), sino, ante todo, para los jóvenes.

No puedo omitir que en la Alemania de hoy, gracias a la asimilada lección del pasado, los jóvenes son los adversarios más lúcidos y enérgicos de los neonazis.

Otrosí. El jueves, a medianoche, la muerte nos golpeó: se llevó a Julio Altmann, autorizado jefe de nuestra página internacional, amigo y cabal compañero de trabajo. Su presencia nos honró, ahora nos asistirá.

César Lévano
cesar.levano@diariolaprimeraperu.com

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