¡INAPLICABILIDAD DE LEY Nº29944 LEY DE REFORMA MAGISTERIAL; PAGO INMEDIATO DEL 30% POR PREPARACION DE CLASES Y EVALUACION!

Para tener Presente

"Los Maestros, al ponernos al servicio del Estado, no hemos vendido nuestra conciencia ni hipotecado nuestras opiniones, ni hemos perdido nuestra ciudadanía. El hecho de recibir una suma mensual de dinero significa sólo el pago de nuestros servicios profesionales, pero no el pago de un silencio y de una conformidad que repugna. Quienes pretenden que el maestro debe "callar, obedecer y trabajar", están en un error, y cometen un insulto a la dignidad humana... ". José Antonio Encinas

¿REFORMA EDUCATIVA?

¿Reforma educativa para mejorar la calidad académica? Es posible esto sin atender el rezago educativo en materia de infraestructura en zonas marginales, con estudiantes mal alimentados y desnutridos, sin planes de estudio acorde a las necesidades de la población.

Evaluar a los maestros, ¿Quiénes, las instituciones corruptas del Estado? ¿La Ministra Bachiller que no sabe quien proclamó la independencia del Perú? ¿Los intelectuales “expertos” de la televisión? ¿Los periodistas mercenarios asalariados de la gran empresa?


ley de reforma magisterial y la destitucion por inasistencia y tardanza

30 noviembre 2014

MARCO CURRICULAR: Esperando la Cuarta Version o Version Final

A este paso, el Marco Curricular llegara el 2021. Mientras que los mapas de progreso, rutas de aprendizaje NO PUEDEN APLICARSE  SIN UNA BASE DE MARCO CURRICULAR.

CONCLUSION:

Los del MINEDU estan más perdidos que la mama de marco.

Aqui les presentamos la opinion INSTITUCIONAL DEL CONCEJO NACIONAL DE EDUCACION  CNE.

LEER, ANALIZAR Y DIFUNDIR.


Izquierda Popular Estudiantil: una alternativa bolivariana




Los primeros en manifestarse solidariamente con los estudiantes asesinados y detenidos desaparecidos de la Escuela Rural Normal “Raúl Isidro Burgos”, en Ayotzinapa, México, fueron los militantes de la Izquierda Popular Estudiantil (IPE), quienes el 3 de noviembre ocuparon pacíficamente la embajada de México, “producto del silencio y la indolencia de las autoridades chilenas con respecto al secuestro de los 43 estudiantes en el estado de Guerrero, México, y los sucesos que ocurren en Latinoamérica, en especial frente a la horrible situación que deben enfrentar las familias de los estudiantes normalistas”, señalaron.Tras varios días de silencio, el jueves 12 de noviembre, la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), convocó un mitin y velatón en el frontis de la embajada de México, “condenando enérgicamente la desaparición forzada de personas por parte de cualquier institución del Estado”. “Solidarizamos -agregó la Fech- con los estudiantes de las Escuelas Normales Rurales, porque en el día a día brindan una lucha contra el desinterés del Estado por la educación pública y contra sus esfuerzos de privatización o debilitamiento. Solidarizamos con el dolor y la incertidumbre de las familias de los 43 estudiantes desaparecidos. Para ellas exigimos justicia. Condenamos la colusión entre organizaciones criminales vinculadas al narcotráfico e instituciones del Estado, así como también la falta de premura y carácter errático que instituciones del Estado mexicano han demostrado al conducir la investigación. Este hecho es un crimen de Estado y como tal debe ser juzgado”.
El jueves 20 de noviembre, día de la Revolución Mexicana, los estudiantes de Izquierda Popular Estudiantil y de la Federación de Estudiantes de la Universidad Central convocaron una multitudinaria marcha que se inició en el frontis de la Universidad de Santiago, a la que adhirió el Confech, el Congreso de la Educación para los Pueblos, la Unión Clasista de Trabajadores (UCT), el Colectivo 119, el Colectivo de Mujeres por los DDHH Venda Sexy, el Comité de Defensa de Palestina, Jóvenes por Palestina (JOP), el Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez (MPMR), el Movimiento de Pobladores Ukamau, y el Partido Igualdad, entre otros. El jueves 20, se desarrollaron múltiples acciones solidarias en apoyo a la marchaVivos se los llevaron, vivos los queremos, en Santiago y regiones del país. Ese mismo día, en México se realizó un paro nacional demandando la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto, y se llevó a cabo la tercera manifestación mundial exigiendo la presentación con vida de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos y 6 asesinados por policías del municipio de Iguala, Guerrero, el pasado 26 de septiembre.
La convocatoria de la Izquierda Popular Estudiantil exige que el gobierno de Chile llame a consulta al embajador en México, y agrega: “Recordamos que el Estado chileno en el último tiempo ha propiciado acuerdos estratégicos y geopolíticos con México en la llamada Alianza del Pacífico, instancia que ha guardado silencio respecto de la realidad que viven los pueblos en el territorio mexicano. Exigimos un pronunciamiento claro por parte de la presidenta Michelle Bachelet. Además, que el gobierno de Chile impulse ante Naciones Unidas una demanda en contra del Estado mexicano por el ‘genocidio culposo’ que según organizaciones sociales y de derechos humanos cifran en 120 mil personas los asesinados, 200 mil desaparecidos, 78 mil detenidos desaparecidos y 81 periodistas asesinados en México. La masacre de los estudiantes de Ayotzinapa es apenas la punta del iceberg de más de treinta años de terrorismo de Estado bajo completa impunidad”.
ESTUDIANTES SE ORGANIZAN
Izquierda Popular Estudiantil es una organización a nivel nacional, que une diferentes colectivos de Santiago, Arica, La Serena y Puerto Montt. “Colectivos que trabajaban de manera independiente en distintas universidades y liceos. En julio realizamos un encuentro en Casa Bolívar de Santiago. Fue el encuentro fundacional de esta nueva organización que creímos necesaria. Hoy tenemos presencia en la Federación de Estudiantes de la Universidad de La Serena, con dos secretarías, la de medioambiente y la de derechos humanos; y en la secretaría general de la Federación de Estudiantes de la Universidad Central”, dice Cristian Orellana Álvarez, vocero de la IPE en la Región Metropolitana. “Comprendimos que era necesaria una organización que en su ideología tuviera un interés latinoamericano, bolivariano y revolucionario. Faltaba una organización que mirara y se proyectara más allá de las puertas de este país. Para nosotros ningún cambio es real ni puede ser duradero si no es a través de una lucha continental y de una coordinación de los movimientos sociales y las distintas organizaciones y expresiones de Latinoamérica. Por eso, nuestra organización es bolivariana y apoyamos firmemente la reivindicación de mar para Bolivia con soberanía. Desde ahí nos planteamos”, dice.
IPE tiene contactos con organizaciones estudiantiles latinoamericanas. Se plantean constituir un bloque de organizaciones estudiantiles latinoamericanas, donde estarían hasta el momento representados los estudiantes de Bolivia, Argentina y México; y están en conversaciones con compañeros uruguayos y venezolanos. Se reúnen en Casa Bolívar, en el barrio Brasil, del centro de Santiago. “Discutimos y planeamos acciones respecto al tema estudiantil, y apoyamos y trabajamos, a nivel sindical, con la Unión Clasista de Trabajadores (UCT). También somos parte de las Organizaciones Clasistas y Populares (OCP). A nivel barrial trabajamos con las casas Bolívar: la de San Luis, Peñalolén; la del barrio Brasil, en Santiago; la de La Serena; y se está viendo la posibilidad de abrir otras en Lo Espejo y Conchalí. La idea es fortalecer la organización”, agrega.
“Invitamos a Chile al periodista mexicano ‘Alberto Buitre’, para que nos expusiera lo que está sucediendo en México, y lanzara su libro Oficio Rojo, que relata el terrorismo del narco-Estado. ‘Alberto Buitre’ es premio nacional de periodismo alternativo en su país y expuso lo que viene ocurriendo en México en los últimos treinta años. Se realizó una charla en la Casa Bolívar donde lanzó su libro, junto al Centro de Estudios Francisco Bilbao y el Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez (MPMR). Y como Izquierda Popular Estudiantil (IPE) presentamos al periodista en las Universidades Arcis y Central, donde participó en charlas y foros que organizamos, explicando lo sucedido con los estudiantes normalistas de Ayotzinapa”.
Para IPE, la actual reforma educacional “no toca para nada la estructura del modelo neoliberal ni mucho menos va en camino de combatir el verdadero problema de la educación en Chile, que no es otro que su mercantilización”. Han participado junto a los profesores del Movimiento 50/50, apoyando sus demandas y movilizaciones. “Participamos de las marchas por la exigencia de educación gratuita y de calidad, y en apoyo a la comunidad triestamental de la Universidad Arcis. Trabajamos en base a colectivos en cada espacio universitario y de estudiantes secundarios. En Arcis somos Colectivo Acción Rebelde Arciana (CARAS), y hemos estado desde el principio en la lucha de la comunidad universitaria por evitar el cierre de la Universidad, y que se establezcan responsabilidades en la crisis que enfrentan. Somos parte de la Asamblea triestamental, donde trabajamos junto al Sindicato Nº1 y los Profesores Autoconvocados. También tenemos presencia entre los estudiantes secundarios. Somos parte del Centro de estudiantes del Liceo Polivalente Agustín Edwards, y tenemos la vocería del Liceo de Aplicación, en la nocturna. Nuestra perspectiva es, además de construir organización, ganar las Federaciones en las universidades donde tenemos presencia, y en el ámbito secundario, crecer aún más. Fortalecer la organización de base en los sectores donde estamos trabajando, y desde una fuerza propia forzar unidad con los otros sectores en lucha. En estos momentos nos horroriza que en las elecciones estudiantiles se presenten listas separadas de colectivos que deberían estar unidos luchando, y que le dan espacio, principalmente a las Juventudes Comunistas y la Nueva Mayoría, para ganar federaciones y controlar la Confech. No estamos de acuerdo con la política de la Nueva Mayoría ni del Partido Comunista. No confiamos en que hagan transformaciones, al contrario. En nuestra acta fundacional nos planteamos no trabajar con ningún sector que esté en la Nueva Mayoría ni haga alianzas con ellos. Entendemos que lo que hicieron en la ‘transición a la democracia’ fue un pacto para profundizar el modelo neoliberal que impuso la dictadura, dar pie a todas las privatizaciones, desmantelar la educación pública, y eso precisamente es lo que nos tiene como estamos ahora, pidiendo educación gratuita. No podemos pretender que los cambios lleguen desde gobiernos que han tenido el objetivo político de profundizar el modelo de Pinochet y no cambiar nada. Vinieron a hacer lo que Pinochet no podía: legitimar el modelo”, agrega.
DETENCIÓN ILEGAL
“La ocupación de la embajada de México y la solidaridad con los 43 estudiantes secuestrados es parte vital de nuestra política. Los compañeros de La Serena hicieron una intervención en su Universidad. En la Universidad Arcis se pintó un mural el día después de que se informó del secuestro. Permanentemente estamos informándonos de lo que pasa en Latinoamérica, porque creemos que eso es justamente lo que hace falta. La Nueva Mayoría y en especial las Juventudes Comunistas intentan desarticular el movimiento estudiantil que venía en alza desde el 2006, justamente en el momento en que Camila Vallejo tomó la presidencia de la Fech, es decir, bajar las demandas como la nacionalización del cobre, el fin de las AFPs, demandas que eran fundamentales para el movimiento popular, y particularizarlas en: ‘Lo que nos importa es la educación’. Ese fue justamente el argumento con el que nos desmovilizaron. Nosotros creemos en la necesidad de una organización fuerte que desde su génesis e ideología miré más allá, pues no entendemos ningún cambio por educación gratuita ni asamblea constituyente, ni ningún otro, inclusive la renacionalización del cobre, si esa soberanía no es a nivel latinoamericano. Para nosotros, hoy existe una agresión imperialista directa. Los intereses capitalistas se expresan a nivel mundial, entonces, no vemos cómo se puedan generar cambios reales desde un país aislado del resto de Latinoamérica, siendo que padecemos de una opresión común y hay luchas que son muy similares. Nuestros pueblos tienen la capacidad de luchar por asuntos más grandes que simples reformas. Por eso decidimos crear la Izquierda Popular Estudiantil, una herramienta bolivariana”, dice Cristian Orellana.
Unos diez militantes de IPE ocuparon pacíficamente la embajada de México, este 3 de noviembre, y leyeron una declaración en apoyo a los estudiantes normalistas. Habían participado en la campaña internacional Vivos se los llevaron, vivos los queremos, manifestaciones artísticas, de organizaciones de derechos humanos y otras actividades de solidaridad. “Pero vimos que en algún momento el movimiento estudiantil chileno se quedó callado y la acción de solidaridad solamente continuó por las redes sociales. De ahí no pasó”, dice Cristian Orellana. Agrega que las acciones de solidaridad las sienten como propias: “Para nosotros la integración y la solidaridad latinoamericana son fundamentales. Por eso, pensamos cuál podría ser la acción más fuerte mediática y políticamente para exigirle al Estado chileno que hiciera un pronunciamiento claro respecto de los 43 estudiantes desaparecidos, y que el embajador de México en Chile solicitara esa declaración. Creemos que lo que ha sucedido en Ayotzinapa es terrorismo de Estado. La colusión que existe entre la policía, los cárteles de drogas y las autoridades políticas no son solo particularidades en pequeños sectores pobres de México. Esta corrupción y colusión lleva muchos años y tiene directa relación con las autoridades políticas. Queremos que el Estado mexicano someta su inocencia al escrutinio internacional. Y eso parte por las declaraciones públicas de los países latinoamericanos condenando lo ocurrido. El Estado mexicano tiene responsabilidades políticas, y se tendrán que investigar las responsabilidades judiciales. Por eso, decidimos ocupar la embajada. Tras media hora de nuestro ingreso, un personero se nos presentó como ‘autorizado por el embajador para dialogar’. Le expresamos cuáles eran nuestras exigencias, y que para deponer la ocupación pedíamos conversar con alguien de la embajada y poder leer una declaración cuando llegara la prensa. En un primer momento, nos dijo que ingresarían efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros si no nos íbamos, que autorizarían un desalojo y presentarían acciones judiciales por haber ‘violado el espacio diplomático’. Le dijimos que si tenía que pasar eso estábamos dispuestos, pero que nos dijeran que el embajador había sido quien autorizaba el ingreso de la policía, que para nosotros era muy importante saber quien autorizaría nuestra detención, por el gesto político de que se lleven detenidos a estudiantes por protestar por la desaparición de otros estudiantes. Después de ese diálogo, el funcionario subió a hablar con el embajador. Y, luego, bajó con otra actitud completamente distinta. Nos dijo que el embajador ‘autorizaba la ocupación mientras se mantuviera el carácter pacífico y permitiéramos el libre ingreso al Consulado’, hasta que llegara la prensa y pudiéramos retirarnos. Que ellos ‘no iban a presentar ningún tipo de orden en nuestra contra’. Y le dijo a Carabineros, que ya estaban al interior de la embajada, que salieran porque no estaban autorizados por el embajador a permanecer en suelo mexicano. Luego de eso, llegó la prensa. Nos llamaron en directo de las radios Bío Bío y Cooperativa, y concurrieron Telesur y El Rodriguista. Pudimos leer nuestra declaración y comenzamos a salir. Pero inmediatamente fuimos ‘detenidos’ por Carabineros, por un supuesto control de identidad. Había un retén móvil en la esquina, pero nos dijeron que por orden del sargento -no nos especificaron quién-, nos llevarían a la 17ª Comisaría de Las Condes. Estuvimos ocho horas detenidos. Nunca nos dijeron el motivo. No nos golpearon pero nos encerraron en un calabozo. Nos quitaron nuestras pertenencias y nos incomunicaron. Fuimos tratados como detenidos sin estarlo. No nos leyeron nuestros derechos, ni nada. La embajada de México envió una declaración condenando la detención y pidiendo nuestra liberación inmediata. Enviaron una carta a la Fiscalía de Las Condes, diciendo que la embajada no presentaría ninguna acción legal en nuestra contra, y que por ende no había ninguna razón para nuestra detención. Estuvimos ocho horas detenidos de forma completamente ilegal. Nos dimos cuenta que ningún Carabinero quería firmar nuestra liberación para no responsabilizarse. Así estuvieron unas dos horas diciéndonos que nos íbamos y que no. El coronel y el comisario no nos querían soltar, a pesar que tuvieron la orden del fiscal varias horas antes. ¿Por qué? No tenemos idea”, concluye Cristian Orellana.

De despidos masivos y los nuevos paquetes de Humala y la CONFIEP

Perú: Decreto 013-2014


¡A luchar para defender el trabajo y los derechos laborales!

El gobierno y los empresarios infligen un vendaval de ataques a la clase obrera. Ya no son los míseros aumentos, cuando hay, el recorte de utilidades, cuando se paga, la inseguridad y mortalidad en el trabajo, la violación constante a la libertad sindical, los eternos contratos, los despidos de dirigentes. Ahora simple y llanamente nos quieren arrojar a la calle.

El gobierno ha dictado el Decreto Supremo 013-2014-TR con el que faculta a las empresas a despedir a un 10% de sus trabajadores por causas económicas. Estas causas --específica la norma-- pueden ser por pérdidas acumuladas durante tres trimestres consecutivos, y hasta por una situación en que la empresa “estime que mantener la continuidad laboral del total de trabajadores le implicará pérdidas”. Este “estimado”, en la práctica, es una carta blanca para que los empresarios echen a quien quiera y cuando quieran ya mismo. Y sin duda alguna, pondrán en la lista negra primero a los dirigentes y activistas que sustentan las organizaciones sindicales que han sido el soporte de la defensa de los derechos laborales, a fin de desarmarnos para endurecer aún más las condiciones de explotación en el trabajo.

Los empresarios imploran en coro: “los costos laborales son altos hay que flexibilizar más”. Y el gobierno felón de Humala, sumido de rodillas a la patronal, expía sus culpas por la gigantesca corrupción que lo rodea, soltando paquete tras paquete con los que coloca más plata en el bolsillo de los empresarios al mismo tiempo que nos quita los pocos derechos que hemos ganado en duras luchas.

Pero como el enfriamiento de la economía continuará porque estas políticas del gobierno se orientan a reducir el gasto de los consumidores para compensar las ganancias empresariales, ya debaten nuevas medidas para seguir ajustando más: Rebajar la indemnización por despido, en caso de ganar el juicio por reposición obligarle al trabajador a aceptar una indemnización y no el retorno a su puesto de trabajo, etc.

LO QUE TRAEN LOS PAQUETAZOS

Con las nuevas medidas, el Estado regala 4 mil millones de soles del fisco a empresarios y además mete mano al raleado bolsillo de los trabajadores.
PARA LOS EMPRESARIOSCONTRA LOS TRABAJADORES
Ley 30230, que establece medidas tributarias y simplificación de procedimientos y permisos, que atenta contra el medio ambiente limitando las funciones de la OEFA y el MINAM en temas de fiscalización, establecimiento de estándares ambientales, ordenamiento territorial y definición de áreas protegidas, entre otros, afectando el derecho a la consulta previa y otorgando poder a la PCM, órgano político y no técnico.
Reducción del Impuesto a la Renta del 30% actual a 26%. De este modo, una empresa como Southern que pagó el 485 millones de dólares el 2013, esta vez se ahorrará nada menos que 65 millones!
Además: Las empresas, con el aval del Ministerio de Trabajo y la SUNAFIL bueno para nada:
- No resuelven los Pliegos de Reclamos, en muchos casos como en Trébol hasta por 3 años.
- Ofrecen centavos (en Conductores Eléctricos (0.50 ctvs., en Eternit 2 soles).
- Atacan el derecho a huelgas negándose a negociar mientras se realiza la medida.
- No impide el “esquirolaje”.
Decreto Supremo 013-2014-TR que autoriza despidos desde un mínimo de 10% de la planilla si la empresa “estima” que no podrá cumplir sus obligaciones.

Proyecto de Ley 3942-2014-PE, llamado con sorna de “Acceso de jóvenes al mercado Laboral”, para contratar jóvenes de entre 18 y 24 años sin derechos laborales hasta por tres años consecutivos y hasta el 25% de la planilla, lo que será utilizada para rotar a los trabajadores antiguos.

Proyecto de Ley 4008-2014-PE que introduce el concepto de pago por “bonos” hasta por un 20% del salario, con los que los futuros aumentos no serán considerados como parte del básico ni se contarán para los otros derechos como CTS, gratificaciones, etc.

Ley 30222 que modifica la ley 29783 de Seguridad y Salud en el Trabajo, corre un velo de impunidad sobre las faltas a la seguridad y salud que cometen los empleadores y cercenan la capacidad de SUNAFIL para imponer multas y fiscalizar.

PERO NO HAY PLATA PARA…
· Pagarle la deuda a los Fonavistas: 1,254 millones de soles.
· Pagarle la deuda social de los maestros acumulada desde 1998 (bonificaciones, sepelio, preparación de clases, etc.): 3,000 millones. Ni para otorgarle aumentos.
· Para evitar la calamidad de que cerca a 600 personas mueran cada año por tuberculosis y de que seamos líderes en el mundo de este mal distintivo de la pobreza.
· Para evitar la vergüenza de seguir siendo los últimos del mundo en las pruebas PISA de comprensión de lectura y de matemática y ciencia.
· Para evitar que 54% de las escuelas no cuentan con electricidad, el acceso a agua y desagüe potable es limitado, menos del 30% accede a teléfonos, más del 50% de los colegios reporta déficit de baños para los alumnos. (Apoyo).

¿QUÉ DEBEMOS HACER?
Ellos no van a parar. ¡Vendrán por más! ¡Es hora de luchar! ¡Hay que derrotar el nefasto DS 013-2014 y todas las medidas antiobreras! Todos sabemos que el trabajo es miserable, es insalubre, abusivo, ¡pero del trabajo dependen nuestras familias! Es lo único irrisorio que obtuvimos en 20 años donde los pulmones y nervios de millones de trabajadores hicieron más ricos a los empresarios, y hoy pretenden botarnos o precarizarnos más.

Los textiles, cuyas cabezas ya están en la bandeja patronal, están saliendo a las calles. Varios sindicatos sostienen largas huelgas en un intento por quebrar la oferta miserable de sus patronos que alegan “enfriamiento”. Que la clase obrera responde al paquetazo lo muestra el Sindicato Minero de Antamina que ha puesto en jaque al gobierno realizando una poderosa huelga.


Pero para ganar necesitamos la acción unificada de toda la clase trabajadora, y ésta está trabada por la parálisis burocrática y conciliadora de las dirigencias centrales (CGTP y CTP) que nada hacen.

Por ello los activistas y luchadores de los diferentes gremios de base curtidos en estos largos años de lucha, tienen el desafío de tomar la conducción de esta pelea en sus propias manos.

Que sí se puede lo han demostrado las heroicas compañeras del Sindicato de Chocolates La Ibérica de Arequipa, coordinando y luchando conjuntamente con otros sindicatos. Lo vienen mostrando varios sindicados combativos como Ripley, Celima, Trébol, que hace años se han unido para enfrentar juntos la embestida patronal, y que hoy impulsan la Red Sindical Solidaria que vienen llevando apoyo efectivo a los sindicatos en huelga y elevando la voz de la clase obrera.

¿Qué deben hacer estos luchadores?

· Realizar asambleas en sus bases para concientizar a sus cros. y cras. y unirlos como un solo puño para hacer frente a la embestida patronal.
· Movilizar a nuestros gremios principales como la Federación Textil, de Alimentos, etc.; para que se coloquen a la cabeza de la lucha.
· Debemos promover todo tipo de coordinaciones de base para impulsar la lucha unificada.

UN PROGRAMA PARA LA LUCHA
Pero al mismo tiempo hay que construir una alternativa porque el plan del gobierno nos lleva al desastre. Hay que oponerle un programa de la clase obrera que efectivamente reactive la economía nacional generando consumo y empleo porque plata hay:
· Abajo el DS 013-2014 y demás medidas que recortan derechos laborales, desprotegen al trabajo y le recortan gastos e impuestos a los empresarios. Derogatoria de las leyes de reforma magisterial, de reforma universitaria, de servicio civil, de reforma de la salud.
· Solución a los pliegos de reclamos ya, pago de utilidades reales, abajo los contratos de exportación y los regímenes especiales, reposición de despedidos, cumplimiento de la LSST, eliminación del impuesto a los salarios.
· Aumento general de sueldos, salarios y pensiones. Pensión para todos los mayores de 65 años que carecen de un seguro; libre desafiliación a las AFPs.
· Devolución ya de la deuda a los fonavistas y la deuda social de los maestros.
· No más privatización de las empresas estatales, y de la educación y salud públicas.
· Shock de inversión pública en salud, educación, vivienda y servicios para los pobres, que genere empleo.
· Cumplimiento de la Consulta Previa y respeto a la decisión de los pueblos que se oponen a actividades mineras en sus territorios.
· Más Impuesto a los ricos, al patrimonio y al consumo suntuario.

CONSTRUIR UNA NUEVA DIRECCIÓN
Esta es la tarea: Poner en pie una nueva dirección combativa de la clase obrera de cara a las bases, que se coloque hoy a la cabeza de la respuesta al ataque patronal y gubernamental con una alternativa frente al ajuste.

Es una tarea dura pero necesaria, porque es la única manera de defender lo que hemos ganado en diez años y que hoy amenaza con ser barrido, y porque se trata de defender al mismo sindicalismo ya que las primeras cabezas que caerán serán las de los que se atrevieron a luchar.

Solo así, con una actitud consciente y decidida de la vanguardia combativa que ponga en acción a las bases, sacaremos de sus cómodos escritorios a los dirigentes de las centrales, bueno para las elecciones pero inútiles para la lucha.

Así también pondremos en pie, desde abajo, la acción unificada de toda la clase trabajadora, y un Paro Nacional Obrero y Popular, porque finalmente es todo el pueblo el que sufre las consecuencias de estas medidas.


http://www.rebelion.org/noticia.php?id=192597

El aguacero empieza con una sola gota





Las grandes y profundas crisis, esas que suceden de tanto en tanto pero son parteaguas, pueden crear movimientos antisistémicos de larga duración, o sea, movimientos que no se agoten en movilizaciones que, por numerosas que sean, son necesariamente efímeras. Los movimientos, por el contrario, perduran, no se desvanecen con el paso del tiempo, son capaces de trascender coyunturas y adoptan un empuje propio que los lleva mucho más lejos de lo que pueden las inercias del momento.Las crisis profundas rompen las barreras y los tabiques construidos por los de arriba para separar en compartimentos estancos a los diversos abajos, como forma de impedir la convergencia de las rebeldías. Sólo durante las crisis se producen esos desbordes que ponen en contacto movimientos nacidos en distintos periodos, entre diversos sectores de la sociedad, en geografías variadas y en dolores heterogéneos que, en esos precisos momentos, se reconocen y abrazan.
El 15 de noviembre los familiares y compañeros de los 43 desaparecidos en Ayotzinapa acudieron al caracol Oventik para reunirse con el EZLN, como parte de las caravanas que recorren el país. En los momentos de mayor dolor, fueron en busca de sus iguales, donde encontraron escucha y respeto. Fuimos nosotros los que los buscamos porque conocemos su posición política y sus formas de trabajo, dijeron.
Siento que las palabras de la comandancia general en la voz del subcomandante insurgente Moisés merecen ser leídas cuidadosamente, porque nacen del corazón de uno de los más trascendentes movimientos contemporáneos. Resumen la sabiduría colectiva acumulada durante tres décadas por los rebeldes chiapanecos que, a su vez, encarnan cinco siglos de resistencias contra la dominación colonial y el más consistente empeño por crear un mundo nuevo.
Las palabras de la comandancia ya están siendo debatidas por colectivos en muchos lugares del mundo. Tres cuestiones me parece necesario destacar, aunque es seguro que los miles que las discutan encontrarán más y mejores argumentos en el texto zapatista.
El dolor y la rabia, convertidos en dignidad activa, crean los movimientos. Son el núcleo que echó a andar todo, dijo Moisés. Rabia, rebeldía y resistencia que contrastan con los debates sobre tácticas y estrategias, programas, métodos de lucha y, por supuesto, quién o quiénes dirigen. Esto es lo primero. Sin esto, no hay nada, por más elucubraciones teóricas que se ensayen, por más discursos y análisis racionales que se elaboren. Las rebeliones, las revoluciones, los grandes movimientos, nacen de la rabia, motor de todas las luchas y las dignidades colectivas.
Es la rabia organizada, hecha dignidad, la que impide que los rebeldes terminen vendiéndose o claudicando, en un mundo donde el cálculo racional dice que lo mejor es adaptarse a la realidad, acomodarse lo más arriba que se pueda, porque vencer a los poderosos es casi imposible. Es la rabia (bronca, decimos en el sur) lo que puede hacernos traspasar el umbral de lo imposible; no el programa ni el lúcido análisis académico que, en todo caso, sirven a la rabia, pero nunca la sustituyen.
La segunda cuestión a destacar son esos maravillosos y sabios párrafos donde se desgrana la propia historia: el abandono de 99 de cada 100 de los que se acercaron en los momentos de euforia, hasta quedar sólo uno, una, precondición indispensable para que suceda algo terrible y maravilloso: descubrir que hay millones como ese uno, una. Esto es sabiduría rebelde, esa que sólo se puede aprender viviéndola. Quien no se ha quedado solo, sola, no puede descubrirse en otros y otras, no puede seguir adelante contra viento y marea. Es la historia del zapatismo.
Es la historia de Olga Arédez, Madre de Plaza de Mayo, que durante años dio vueltas a la plaza, sola, reclamando la aparición con vida de su esposo, ante la indiferencia de sus vecinos de Ledesma, un pueblo acobardado por la familia propietaria del ingenio azucarero. Cuánta dignidad había en su frágil cuerpo para seguir, en soledad, dando vueltas y vueltas a la plaza, hasta horadar el miedo de sus vecinos. Gracias a su terca persistencia fueron juzgados los dueños del ingenio Ledesma, que habían provocado apagones durante los cuales el ejército desapareció a 400 militantes sociales y políticos. El oligarca Carlos Pedro Blaquier, dueño del ingenio, fue procesado.
La tercera es el tiempo. No será fácil, dice Moisés. No será rápido. Lo fácil y rápido es crear un partido electoral, como recomiendan colonialmente algunos académicos decoloniales. Es el modo para que las masas les abran el camino al poder, como dice el comunicado leído en Oventik. No hay magia capaz de convertir la rabia en votos sin volverla mercancía, objeto intercambiable por otros objetos en el mercado de la política institucional. Manifestaciones a cambio de sillones; organizaciones enteras que se negocian por cargos, y así.
Sólo el tiempo tiene la capacidad de sedimentar las cosas. De hacer que los sobrevivientes de un ciclo de luchas se conecten con los que están iniciando nuevos combates. La historia de los de abajo está plagada de rebeliones y revoluciones. En ellas aparecen personas y colectivos que persisten más allá del momento, los militantes. Entre ellos, y eso también nos lo enseña la historia, se reclutan a menudo los miembros de las nuevas élites o clases dominantes.
El desafío es que esos militantes no se vendan por un cargo ni bajen los brazos pero, también, que obedezcan al pueblo, que no se manden solos. Luego de un puñado de revoluciones triunfantes a lo largo de casi un siglo, este es un desafío mayor que seguimos enfrentando. De eso trata el texto de la comandancia. El zapatismo desafía la ley de hierro de la oligarquía de Robert Michels, que aseguraba que siempre gobernará una minoría, que toda organización se vuelve oligárquica.
Eso explica, de paso, por qué los políticos de arriba los odian y por qué los de abajo que resisten los toman como referencia.
Fuente: www.jornada.unam.mx/2014/11/28/index.php?section=opinion&article=029a1pol

DATA WEB DE EDUMEDIA TECNOLOGIA EDUCATIVA