¡INAPLICABILIDAD DE LEY Nº29944 LEY DE REFORMA MAGISTERIAL; PAGO INMEDIATO DEL 30% POR PREPARACION DE CLASES Y EVALUACION!

Para tener Presente

"Los Maestros, al ponernos al servicio del Estado, no hemos vendido nuestra conciencia ni hipotecado nuestras opiniones, ni hemos perdido nuestra ciudadanía. El hecho de recibir una suma mensual de dinero significa sólo el pago de nuestros servicios profesionales, pero no el pago de un silencio y de una conformidad que repugna. Quienes pretenden que el maestro debe "callar, obedecer y trabajar", están en un error, y cometen un insulto a la dignidad humana... ". José Antonio Encinas

¿REFORMA EDUCATIVA?

¿Reforma educativa para mejorar la calidad académica? Es posible esto sin atender el rezago educativo en materia de infraestructura en zonas marginales, con estudiantes mal alimentados y desnutridos, sin planes de estudio acorde a las necesidades de la población.

Evaluar a los maestros, ¿Quiénes, las instituciones corruptas del Estado? ¿La Ministra Bachiller que no sabe quien proclamó la independencia del Perú? ¿Los intelectuales “expertos” de la televisión? ¿Los periodistas mercenarios asalariados de la gran empresa?


ley de reforma magisterial y la destitucion por inasistencia y tardanza

10 mayo 2009

¡ALERTA A LOS INCAUTOS!

NO HAY PRESUPUESTO PARA INCORPORACION DEL II AL V NIVEL

SUTEP REGIONAL DE TACNA

¡ALERTAR A LOS MAESTROS DEL PERU!

ESTE GOBIERNO APRISTA, GENOCIDA, VENDE PATRIA Y VENDEDOR DE CEBO DE CULEBRA ESTAFA AL INCAUTO QUE TODAVIA LE CREE CON EL ANZUELO DE LOS S/4066 DE SUELDO PARA LOS QUE OPTEN AL V NIVEL.
VEAN CÓMO LA PROMESA DE 20,000 PLAZAS ES
TODA UNA FALSEDAD!

EL 02 DE ABRIL DEL 2009 EL MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICO EL DS 079-2009-EF QUE EN SU DISPOSICION 6º DEL FINANCIAMIENTO "EL COSTO DE LO DISPUESTO POR EL PRESENTE DS. SERA FINANCIADO CON CARGO AL PRESUPUESTO INSTITUCIONAL DE LOS PLIEGOS CORRESPONDIENTES, EN EL PRESENTE EJERCICIO FISCAL."
¡ES DECIR NI UN CENTAVO ADICIONAL AL INFIMO PRESUPUESTO DEL SECTOR EDUCACION! ¡DE DONDE FINANCIARA SU OFRECIMIENTO PARA EL I, II, III, IV Y V NIVEL????

EL 18 DE ABRIL, NUEVAMENTE EL MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICA EL DS. Nº 088-2009-EF
¡PARA FINANCIAR SÓLO EL I NIVEL MAGISTERIAL Y 2 475 PLAZAS!!!!!

TODA UNA TRAMPA, TODO UN ENGAÑO

LOS PROFESORES DEL I, II, III, IV Y V NIVEL QUE POSTULEN SE ESTANCARAN EN EL I NIVEL DE LA LEY DE CPM!!!
ES DECIR LOS BAJARAN DE NIVEL Y CUANDO RECLAMEN LES DIRAN ¡NO HAY PRESUPUESTO!!!


¡ALERTA A LOS INCAUTOS!


¡RECHAZAR LA EVALUACION DE INCORPORACION A LEY DE CPM 29062!



¡PREPAREMOS CON FIRMEZA LA HUELGA NACIONAL INDEFINIDA!

Influenza A-H1N1 ¿made in USA?

Diez días antes del primer caso en México se registró un enfermo de virus influenza sin identificar en California
Influenza A-H1N1 ¿made in USA?



Aunque la OMS dijo que el Gobierno mexicano había desestimado las advertencias que le hizo el 11 de abril, día en que se conoció el primer caso de influenza atípica en El Perote, Veracruz, han surgido otras informaciones que apuntan a EEUU

La epidemia o pandemia derivada de la influenza A-H1N1 ha terminado convirtiéndose en una controversia internacional en la que se busca culpar a alguien y México parece ser el elegido por haber sido el primero en hacer pública la situación y adoptado las medidas que se conocen a nivel mundial, medidas que ningún otro país ha tomado. Sin embargo, y aunque la Organización Mundial de la Salud se sumó a la crítica diciendo que el Gobierno mexicano había desestimado las advertencias que le hizo el 11 de abril, día en que coincidentemente se conoció el primer caso de influenza atípica en El Perote, Veracruz, ahora han surgido otras informaciones que apuntan a Estados Unidos.

El diario «The Washington Post», que ya en su edición sabatina había formulado críticas a la forma en que opera el aparato de salud del país del norte, publicó en su edición dominical un amplio reportaje en el que deja en claro que las autoridades sanitarias de esa nación registraron el 30 de marzo el primer caso de un virus que no pudieron identificar. Ese día, en el sur de California, un niño de 10 años había desarrollado un cuadro de tos y fiebre, al que normalmente no le habrían dado importancia. Pero el Centro de Investigaciones de Salud de la Armada estadounidense de San Diego estaba participando en un ensayo clínico de un test de 30 minutos sobre virus, de modo que tomaron una muestra de flujo nasal del niño.

Los virólogos, expertos en influenza estacional, no lo pudieron identificar. Mandaron entonces la muestra al laboratorio de la Clinica Marshfield en Wisconsin, donde concluyeron que el paciente A, como se conocía al niño, estaba infectado con un virus de influenza imposible de reconocer y enviaron la muestra a un laboratorio estatal, adonde llegó después de las 3 de la tarde del 10 de abril, cuando estaban cerrando por el feriado de Semana Santa.

El director preguntó si era de alto riesgo, pero al saber que la muestra era de un niño que no había salido del país y que se había recuperado, decidió que la prueba podía esperar. Sospechó que podía haberse tratado de influenza porcina, algo raro pero no desconocido, según comentó después. Además, la influenza porcina es frecuente en los cerdos y raramente de desarrolla en los humanos. Después, una niña de 9 años, de Atlanta, tuvo una influenza que tampoco se pudo identificar, sólo se estableció que no era la ya conocida, pero esta vez el director del laboratorio de la Armada alertó al Centro de Control de Enfermedades de que algo andaba mal.

El 13 de abril el secretario de Salud de México envió un correo electrónico al Centro de Control de Enfermedades estadounidense, en el que describía una enfermedad respiratoria inexplicable. Uno de los directivos de ese centro dijo, según el «Washington Post», que la mayoría de las enfermedades respiratorias eran inexplicables y que era difícil saber lo que pasaba a miles de millas de distancia. Otros funcionarios tampoco le dieron importancia porque habían visto casos de influenza porcina en niños que visitaban zoológicos o granjas y jugaban con cerdos, pero que se curaban rápido porque la influenza porcina moría también rápido.

Luego empezaron a abundar los casos en Estados Unidos, incluso un miembro de la avanzada presidencial que organizaba la visita de Obama a México contrajo el virus y obviamente se dijo que eso había ocurrido en su permanencia allí, aunque todo indica que fue a raíz de este caso empezaron a considerar la posibilidad de que se tratara del mismo virus que ya también había aparecido en Canadá. La confirmación de que era el mismo en los tres países se obtuvo el 23 de abril, día en que Nancy Cox, del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos se lo comunicó telefónicamente al secretario de Salud de México y el gobierno dispuso de inmediato las medidas de emergencia conocidas.

La detallada crónica del «Washington Post» permite establecer que pasaron 23 días antes de que se pudiera saber de qué se trataba, entre otras cosas porque un funcionario decidió que las pruebas de laboratorio del flujo nasal de un niño de 10 años podían esperar y se fue a vacaciones de Semana Santa. Sin embargo, los dardos no llegan a Washington sino a Ciudad de México y están provocando agresiones y trato abusivo a mexicanos en otros países y generando un peligroso clima antimigrantes en Estados Unidos.

Frida Modak Periodista, fue secretaria de Prensa de Salvador Allende

Tan suave, tan salida, tan amor

Tan suave, tan salida, tan amor

Lao-tsé, el filósofo chino, escribió cinco siglos antes de Cristo: “Un hombre y un niño son dos seres. Una madre y un niño son un solo ser”.

También César Vallejo señaló en un poema los matices distintos del padre y la madre. Grave, augusto, el primero; tan “suave, tan salida, tan amor”, la autora de sus días y sus noches.

Siempre he sentido cuán delicado y hondo es el cariño de la madre. En el dúo de las voces hogareñas, por algo la de la madre, esa voz que arrulla, que entona la canción de cuna, que aconseja, que guía, que consuela, es la más dulce.

Soy huérfano de madre desde los siete años de edad, de modo tal que mi memoria cultivó esa imagen y esa melodía.

Por supuesto que hay muchos tipos sociales de madres. Madre no hay, en ese sentido, una sola. Derek Walcott, el genial poeta mulato de la isla caribeña de Santa Lucía (Premio Nobel de Literatura 1992), escribió que el poeta “es un enamorado de la naturaleza, a pesar de la historia”. La madre es madre contra viento y marea. Por mandato de la naturaleza y el corazón.

En el Perú, como muestra esta edición, las madres del pueblo viven en un ambiente hostil, sin los amparos elementales que sociedades más civilizadas ofrecen. Si son trabajadoras, padecen igual o más que el varón, las malas condiciones de trabajo y de salario.

Sin embargo, saben enfrentar las dificultades y proteger y educar a sus hijos, pese, a veces, al abandono de sus parejas. Acá, en la vida cotidiana de la ciudad y el campo, en los cerros, en los antiguos callejones y los pueblos jóvenes, en las aldeas, hay millones de Madres Coraje.

“¿Qué podemos saber las mujeres sino filosofías de cocina?”, interrogó Sor Juana Inés de la Cruz, la asombrosa poeta mexicana del siglo XVII. En esa época, estaba prohibido a las mujeres escribir. Hoy, en el siglo XXI, han caído muchas barreras educativas y profesionales que cerraban el paso a las mujeres. Pero ellas, y en particular las madres, son todavía víctimas de la desigualdad, la marginación y la violencia.

Arthur Schopenhauer, el alemán que desdeñaba a las mujeres quizá porque las mujeres lo desdeñaban a él, escribió que ellas eran seres de cabellos largos e ideas cortas. Ahora, con tantos pelucones en las calles, el prejuicio se ha quedado calvo.

En su ensayo sobre las mujeres, el filósofo del pesimismo voluntarioso, expuso: “Las mujeres son adecuadas para ser enfermeras y maestras de nuestra niñez más temprana, precisamente porque ellas mismas son pueriles, bobas y miopes”.

No se percató Schopenhauer de que las mujeres, por el hecho de ser madres en acto o en potencia, saben descender las gradas del afecto hasta el nivel ingenuo del amor. Lo definió nuestro Carlos Oquendo de Amat, en su poema Madre: “Un cielo muere en tus brazos y otro nace en tu ternura”.

César Lévano
cesar.levano@diariolaprimeraperu.com

madres pobreza

Un día más de lucha por sobrevivir en San Juan de Lurigancho

Madres pobreza

Los discursos oficiales sobre la bonanza que viven los peruanos, los saludos de nuestras autoridades por el Día de la Madre, las campañas publicitarias que promueven el consumismo resultan una burla para las madres que viven en extrema pobreza y que hoy, como cualquier otro día, saldrán a tratar de buscarse la vida para llevar un plato de comida a sus hijos.

Qué puede celebrar Andrea Canales de 40 años, ayacuchana llegada a Lima a los 14 años huyendo de la guerra interna, para instalarse en un cerro de San Juan de Lurigancho y después procrear cuatro hijos, dos con retardo mental. Vive, es un decir, con su familia, en una habitación de esteras que alberga además a una cuñada y dos sobrinos.

Ella, que enterró la semana pasada a Jennifer de 13 años, víctima de una pulmonía que no pudo curar por falta de recursos. “Hasta para enterrarla nos exigían plata que no tenemos; felizmente la profesora Inés Valdivia, que es nuestro ángel, consiguió un préstamo”. Al igual que sus compañeras de pobreza, ella carga todos los días y por empinadas cuestas pesados baldes de agua para la cocina, para lavar, para el aseo.

Triste historia
Cyntia de 15 años y Jennifer, nacieron con deficiencias “porque los doctores que me atendieron no quisieron hacerme cesárea pese a que no podía dilatar y como consecuencia les faltó la respiración y les afectó su cerebro”, explica Andrea acariciando a Cyntia que sufre retardo. Sus pequeños Aracelli de 6 años y Cristofer de 3 la observan desde la otra cama. Andrea, su esposo y sus ahora 3 hijos tienen que acomodarse en las dos camas que llenan el reducido espacio que llaman casa. Afuera, al aire libre, una “cocina” de leña le sirve para preparar algo de comer.

“La mayoría de días salgo a lavar ropa o limpiar casas, pero hay días que los dolores de espalda y de brazos me lo impiden, lo que trae mi esposo cuando consigue algo no alcanza para la comida y menos para el colegio de los hijos, porque los profesores exigen hasta pagos de Apafa sin conocer nuestra situación”, señala con resignación, mientras su cuñada se queja de los tres dedos que ha perdido su hijito por una piedra que cayó del cerro más elevado.

Su vecina Liduvina Casque, una mujer de 65 años pero que aparenta 10 más, recuerda los 14 hijos que tuvo, de los que murieron la mitad y dice que “para los pobres no hay Día de la Madre, es un día como cualquier otro”.

Ni cartón
La situación de estas mujeres ha empeorado en los últimos meses, lo que contradice las expresiones triunfalistas del presidente García respecto a que la crisis no nos toca ni nos tocará.

“Muchas trabajamos como recicladoras, pero esto se ha puesto muy difícil, por ejemplo el año pasado vendíamos el kilo de cartones a un sol, después bajó a 50 y ahora no nos quieren pagar ni 10 céntimos; igual sucede con las botellas plásticas y con metales en desuso. Los políticos que vienen sólo en épocas electorales deben visitarnos para que comprueben cómo cada día se hace más difícil nuestra sobrevivencia. Pagamos 4 soles por barril de agua, mucho más que en las casas que cuentan con este servicio, no tenemos electricidad y si alguien nos pasa corriente nos cobra duro”, señala Nay Ñuñubero, una joven madre de dos pequeños que llegó hace cinco años de Pichanaqui, paradójicamente, en busca de un mejor futuro.

Ahí mismo en la denominada Agrupación Familiar Señor de los Milagros de Bayóvar, Julia Fernández, una madre soltera de 3 niños, nos conduce entre los escarpados cerros a una humildísima vivienda donde en el suelo yace su abuela Olegaria Valdivia, una anciana huanuqueña de 82 años que aparenta estar muy enferma.

“Está muy mal, hace cinco días que no quiere comer, se queja de dolores en el vientre pero no tenemos dinero para curarla, en la posta nos han dicho que necesita operación, pero de dónde si ni siquiera podemos comprarle las medicinas que le han recetado”, dice la nieta.

El engaño del SIS
A un lado de Julia la contempla el hijo que desde el año pasado, en que fue atropellado por un chofer que no quiso responsabilizarse del accidente, sufre de fuertes dolores de cabeza y ha quedado inutilizado para el trabajo.

“Los ministros hablan mucho del SIS (Sistema Integral de Salud), pero a la hora que vamos a los hospitales o las postas nos exigen pagos fuertes y como no tenemos no nos atienden o nos dicen que regresemos en un mes”, señala otra de las vecinas.

A los padecimientos diarios de estas humildes mujeres ahora se suma el proyecto municipal del gran túnel que unirá San Juan de Lurigancho con Independencia y cuyos trabajos se han iniciado en la parte baja de esta zona.

“Dicen que dinamitarán estos cerros y que sentiremos como un temblor grado 7, pero lo peor es que se caerán nuestras casitas que con tanto esfuerzo hemos levantado. También los muros que durante un año hemos construido las mujeres cargando grandes piedras para que sirvan de cimiento a las viviendas y de barandas para que no caigan nuestros hijos. Como somos pobres no nos toman en cuenta y ni siquiera nos explican qué pasará con nosotros, pero no estamos dispuestas a permitir que nos dejen de lado, tomaremos medidas de lucha en defensa de lo nuestro”, expresa Nay.

Dennis Merino
Redacción
diario la primera

DATA WEB DE EDUMEDIA TECNOLOGIA EDUCATIVA