Defensoría del Pueblo critica plan piloto del gobierno para municipalizar la educación, no tiene presupuesto y sólo produce duplicidad de funciones, afirman.
Municipalización es un proyecto inviable
Como lo venía advirtiendo LA PRIMERA, al igual que diferentes especialistas sobre las irregularidades que presenta el Plan Piloto de Municipalización de la Gestión Educativa, ahora la Defensoría del Pueblo se aunó a los múltiples cuestionamientos al proyecto estatal. Y es que el informe defensorial 148 indica que del 96% del presupuesto que transfirió la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) a los gobiernos locales corresponde al pago de planillas y sólo 3% se destina al rubro de Bienes y Servicios.
Es decir, desde que se inició el plan de municipalización en el 2007, recién a mediados del 2009, el gobierno central destina recursos para los municipios pero sólo para el pago de compromisos administrativos y prácticamente “nada” para la mejora de la calidad educativa, como lo advirtió el especialista Martín Vegas, quien participó como panelista en la presentación del informe.
Diferencias abismales
Kantuta Vallenas, jefa del programa de Descentralización y Buen Gobierno de la Defensoría del Pueblo, advirtió que el presupuesto transferido por la PCM es insuficiente para algunos municipios que ahora deben encargarse del mantenimiento de los centros educativos, el pago de los servicios públicos y el control de la asistencia docente, entre otras responsabilidades asumidas por el plan de municipalización.
Vallenas dijo que el plan de municipalización como está siendo planteando está produciendo una duplicidad de funciones entre los tres niveles de gobierno, Central, Regional y Local. Explicó que actualmente la Ugel y los municipios cumplen las mismas labores. Es por ello que recomendó se apruebe a la brevedad posible la Ley de organización y funciones del Ministerio de Educación (Minedu), norma que permitiría definir las competencias entre todos los sectores.
“En una supervisión que realizó la Defensoría se descubrió que una sola persona estaba a cargo de la Secretaría Técnicas de los Consejos Educativos Municipales, o sea, esta única persona debía administrar o evaluar a 30 municipios”, cuestionó Vallenas.
Martín Vegas fue más crítico con el plan estatal de municipalización y dijo que lo realizado hasta ahora por el ministerio de Educación “no puede llamarse ni siquiera proyecto piloto, pues no se evaluó el fin para el que fue creado, mejorar el nivel de la educación. Según Vegas, “no existen políticas estatales para mejorar la calidad educativa”.
Tanto Vegas como Vallenas coincidieron que el gobierno no puede buscar expandir el plan de municipalización sin antes realizar una evaluación integral de la etapa inicial del proyecto estatal.
Es decir, desde que se inició el plan de municipalización en el 2007, recién a mediados del 2009, el gobierno central destina recursos para los municipios pero sólo para el pago de compromisos administrativos y prácticamente “nada” para la mejora de la calidad educativa, como lo advirtió el especialista Martín Vegas, quien participó como panelista en la presentación del informe.
Diferencias abismales
Kantuta Vallenas, jefa del programa de Descentralización y Buen Gobierno de la Defensoría del Pueblo, advirtió que el presupuesto transferido por la PCM es insuficiente para algunos municipios que ahora deben encargarse del mantenimiento de los centros educativos, el pago de los servicios públicos y el control de la asistencia docente, entre otras responsabilidades asumidas por el plan de municipalización.
Vallenas dijo que el plan de municipalización como está siendo planteando está produciendo una duplicidad de funciones entre los tres niveles de gobierno, Central, Regional y Local. Explicó que actualmente la Ugel y los municipios cumplen las mismas labores. Es por ello que recomendó se apruebe a la brevedad posible la Ley de organización y funciones del Ministerio de Educación (Minedu), norma que permitiría definir las competencias entre todos los sectores.
“En una supervisión que realizó la Defensoría se descubrió que una sola persona estaba a cargo de la Secretaría Técnicas de los Consejos Educativos Municipales, o sea, esta única persona debía administrar o evaluar a 30 municipios”, cuestionó Vallenas.
Martín Vegas fue más crítico con el plan estatal de municipalización y dijo que lo realizado hasta ahora por el ministerio de Educación “no puede llamarse ni siquiera proyecto piloto, pues no se evaluó el fin para el que fue creado, mejorar el nivel de la educación. Según Vegas, “no existen políticas estatales para mejorar la calidad educativa”.
Tanto Vegas como Vallenas coincidieron que el gobierno no puede buscar expandir el plan de municipalización sin antes realizar una evaluación integral de la etapa inicial del proyecto estatal.
fuente:
http://www.diariolaprimeraperu.com/online/noticia.php?IDnoticia=55886
En Bolivia no hay analfabetos ni nadie se muere de hambre como en el Perú.
En Venezuela tienen los sueldos minímos más
altos de todo Suramérica,están ganando entre $500-700 dolares un obrero y están en planillas.. y todos están bien saludables ´..
En el Perú Alan García sigue protegiendo la mafiosa empresa Fujimorista "service" un obrero está ganando con la justa $190 dolares mensuales y NO están en planillas
Cientos de ninos se siguen muriendo de desnutrición de hambre , mientras que el marrano de García se embute y se embute y se embute
Es cierto que el MED no ha hecho nada por sacar adelante este proyecto(con el beneplácito de los corruptos dirigentes del Sutep y todos sus soplacausas), pero también es cierto que los alcaldes no se han querido comprometer por conveniencias políticas.
Ni los corruptos dirigentes del Sutep, ni los burócratas del MED, menos los convenidos de los alcaldes van a apostar por el mejoramiento de la calidad de la educación.
Solo los maestros de calidad en unión con los padres de familia comprometidos en su misión podemos afianzar los pilares para una más y mejor educaciópn para nuestros hijos.
luis
Por eso a mayor ignorancia del pueblo, mayor corrupción, desintegración de la sociedad, mayor explotación, carencia de una jerarquía de valores, anomia,... y todos los males que vivimos.
Con la educacion no debe jugarse, sino los paises vecinos nos ganaran, y quedaremos como ignorantes.
La buena educacion requiere presupuesto, y que a los mejores alumnos se les de becas de perfeccionamiento, enseñen ingles, para que produzcan y devuelvan con su inteligencia mas de lo que recibieron.
con gente como kimper, y lion de ejemplos que buenos ciudadanos van a salir en nuestro pais.