¡INAPLICABILIDAD DE LEY Nº29944 LEY DE REFORMA MAGISTERIAL; PAGO INMEDIATO DEL 30% POR PREPARACION DE CLASES Y EVALUACION!

Para tener Presente

"Los Maestros, al ponernos al servicio del Estado, no hemos vendido nuestra conciencia ni hipotecado nuestras opiniones, ni hemos perdido nuestra ciudadanía. El hecho de recibir una suma mensual de dinero significa sólo el pago de nuestros servicios profesionales, pero no el pago de un silencio y de una conformidad que repugna. Quienes pretenden que el maestro debe "callar, obedecer y trabajar", están en un error, y cometen un insulto a la dignidad humana... ". José Antonio Encinas

¿REFORMA EDUCATIVA?

¿Reforma educativa para mejorar la calidad académica? Es posible esto sin atender el rezago educativo en materia de infraestructura en zonas marginales, con estudiantes mal alimentados y desnutridos, sin planes de estudio acorde a las necesidades de la población.

Evaluar a los maestros, ¿Quiénes, las instituciones corruptas del Estado? ¿La Ministra Bachiller que no sabe quien proclamó la independencia del Perú? ¿Los intelectuales “expertos” de la televisión? ¿Los periodistas mercenarios asalariados de la gran empresa?


ley de reforma magisterial y la destitucion por inasistencia y tardanza

03 febrero 2010

Municipalización es un proyecto inviable

Defensoría del Pueblo critica plan piloto del gobierno para municipalizar la educación, no tiene presupuesto y sólo produce duplicidad de funciones, afirman.

Municipalización es un proyecto inviable

Como lo venía advirtiendo LA PRIMERA, al igual que diferentes especialistas sobre las irregularidades que presenta el Plan Piloto de Municipalización de la Gestión Educativa, ahora la Defensoría del Pueblo se aunó a los múltiples cuestionamientos al proyecto estatal. Y es que el informe defensorial 148 indica que del 96% del presupuesto que transfirió la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) a los gobiernos locales corresponde al pago de planillas y sólo 3% se destina al rubro de Bienes y Servicios.

Es decir, desde que se inició el plan de municipalización en el 2007, recién a mediados del 2009, el gobierno central destina recursos para los municipios pero sólo para el pago de compromisos administrativos y prácticamente “nada” para la mejora de la calidad educativa, como lo advirtió el especialista Martín Vegas, quien participó como panelista en la presentación del informe.

Diferencias abismales
Kantuta Vallenas, jefa del programa de Descentralización y Buen Gobierno de la Defensoría del Pueblo, advirtió que el presupuesto transferido por la PCM es insuficiente para algunos municipios que ahora deben encargarse del mantenimiento de los centros educativos, el pago de los servicios públicos y el control de la asistencia docente, entre otras responsabilidades asumidas por el plan de municipalización.

Vallenas dijo que el plan de municipalización como está siendo planteando está produciendo una duplicidad de funciones entre los tres niveles de gobierno, Central, Regional y Local. Explicó que actualmente la Ugel y los municipios cumplen las mismas labores. Es por ello que recomendó se apruebe a la brevedad posible la Ley de organización y funciones del Ministerio de Educación (Minedu), norma que permitiría definir las competencias entre todos los sectores.

“En una supervisión que realizó la Defensoría se descubrió que una sola persona estaba a cargo de la Secretaría Técnicas de los Consejos Educativos Municipales, o sea, esta única persona debía administrar o evaluar a 30 municipios”, cuestionó Vallenas.

Martín Vegas fue más crítico con el plan estatal de municipalización y dijo que lo realizado hasta ahora por el ministerio de Educación “no puede llamarse ni siquiera proyecto piloto, pues no se evaluó el fin para el que fue creado, mejorar el nivel de la educación. Según Vegas, “no existen políticas estatales para mejorar la calidad educativa”.

Tanto Vegas como Vallenas coincidieron que el gobierno no puede buscar expandir el plan de municipalización sin antes realizar una evaluación integral de la etapa inicial del proyecto estatal.

fuente:
http://www.diariolaprimeraperu.com/online/noticia.php?IDnoticia=55886


Comentarios

Para #6 José tienes toda la razón
:-DEstos gobiernos corruptos ladrones genocidas lo único que en lo que se han desvivido es de conservar el analfabetismo, para seguir exclavizando al pueblo.

En Bolivia no hay analfabetos ni nadie se muere de hambre como en el Perú.

En Venezuela tienen los sueldos minímos más
altos de todo Suramérica,están ganando entre $500-700 dolares un obrero y están en planillas.. y todos están bien saludables ´..
En el Perú Alan García sigue protegiendo la mafiosa empresa Fujimorista "service" un obrero está ganando con la justa $190 dolares mensuales y NO están en planillas:-(:-[]:-P

Cientos de ninos se siguen muriendo de desnutrición de hambre , mientras que el marrano de García se embute y se embute y se embute :-D:-D:-P
#8 - Kimberly - 02/03/2010 - 19:45
una decepción
muchos de los docentes de las instituciones educativas que pasamos a formar parte del plan piloto de la municipalización de la educación, teníamos la esperanza de que los municipios iban a jugar un papel más decidido a favor de la educación, habida cuenta que física y afectivamente están más cerca de las escuelas ya que la UGEL se ha convertido en un ente burocrático e ineficiente. Debemos reconocer que hemos sufrido una decepción.
Es cierto que el MED no ha hecho nada por sacar adelante este proyecto(con el beneplácito de los corruptos dirigentes del Sutep y todos sus soplacausas), pero también es cierto que los alcaldes no se han querido comprometer por conveniencias políticas.
Ni los corruptos dirigentes del Sutep, ni los burócratas del MED, menos los convenidos de los alcaldes van a apostar por el mejoramiento de la calidad de la educación.
Solo los maestros de calidad en unión con los padres de familia comprometidos en su misión podemos afianzar los pilares para una más y mejor educaciópn para nuestros hijos.
luis
#7 - luis guillermo - 02/03/2010 - 19:01
a los gobiernos de turno jamás les interesó la educación.
hoy en bolivia ya no hay analfabetos, en cambio en el Perú si.que significa, que solo gobiernos antineoliberales como lo es de evo morales pueden terminar con el analfabetismo y la ignorancia.losgobiernos neoliberales que es gobierno para los ricos como lo fue de fujimori, toledo y alan garcía jamás les interesó ni les importa la educación de los peruanos. para ellos es mejor que exista analfabetos, ignorantes porque son fáciles de engañar, como no estudian , ni leen ni tienen oportunidad de culturizarse porque están mas preocupados en ganar unos centavos para sobrevivir entonces son víctimas del angaño y todos los mmedios de comunicación sirven solo para propagar mentiras a esto llaman libertad de prensa y expresión. por eso el aprista mauricio mulder dice "nosotros los apristas sabemos hacer campaña electoral y por tanto puedo decir que el proximo gobierno será aprista" que quiere decir esto, saben hacer campaña claro saben mentir muy bien engañan al pueblo analfabeto, ignorante , tonto y desmemoriado como lo sabe hacer alan garcía ofrece muchas cosas que aparentemente favorecen al pueblo y llegado al poder se olvidan o sencillamanete no cumple , esto es la historia de toda nuestra vida republicana.por eso en educación realizan llamadas reformas educativas,modernización de la educación, hablan solo de calidad educativa, de mejorar la educación , pero todo esto sencillamaente una mera palabreria, lo que hasta ahora han hecho es solo cambiar de nombre a los centros de enseñanza, antesse llamaba escuela,luego colegio, luego centro educativo y hoy se llaman institución educativa y que cosas han mejorado nada de igual manera los que dirigen antes nucleos educativos, luego Ades,hoy ugels, para que sirven solo para opracticar la corrupción y ahora uieren entregar a los municipios, cuendo estos entes en su mayoria son dirigidos por elementos que solo han llegado para enriquecerse ,alcaldes que solo buscan llenar sus billeteras, de paso corruptos e incapaces, cocmo pueden dirigir la educación que es un rubro muy importante? por eso en resumen reafirmo que a ningún gobernante les interesa la educación, por eso hay maestros mal pagados, por eso hay muchos analfabetos, por eso el devber de todo beun pperuano amante de su patria es derrocar a estos sirvientes del imperio norteamericano a estos goberantes f pro chilenos que ingresan al poder engañando al pueblo.
#6 - jose. - 02/03/2010 - 16:35
Reflexionen
La municipalización de la educación no tienen ni pies ni cabeza, el solo hecho de transferir recursos financieros a los municipios, solo para remuneraciones y no para infraestructura, asesoramiento, equipamiento, capacitaciones a maestros, ya es un atropello a miles de estudiantes que esperan mejores oportunidades para su desarrollo, el estado las limita aun mas. Los municipios tienen una carga administrativa suficiente como para poderles darla administración de la educación que requiere de mayor apoyo por parte del estado es un macro problema del cual el estado se quiere desquitar para echarles la carga a municipios que apenas administran sus recursos con serias dificultades.Ya es hora que reconozcan sus errores y replanteen la decentralización de la educación.
#5 - lucho - 02/03/2010 - 15:46
Ignorancia
A los gobernantes siempre les interesó que la gente del pueblo sea ignorante.
Por eso a mayor ignorancia del pueblo, mayor corrupción, desintegración de la sociedad, mayor explotación, carencia de una jerarquía de valores, anomia,... y todos los males que vivimos.
#4 - Luis Chicana - 02/03/2010 - 14:04
Municipalización,camino a la privatización
Este proyecto de municipalización de la educación,ya fue RECHAZADO rotundamente durante el gobierno del fujimorismo,ahora el aprismo lo quiere pasar de contrabando, sorprendiendo a algunos ilusos alcaldes distritales. Si no nos unimos y nos ponemos fuertes(maestros, padres de familia, sociedad civil,etc)los apristas saldran con la suya, en perjuicio de la educación peruana y en beneficio de los mercaderes de la educación. En Imperial y Pacaran(Cañete)ni si quierea fueron capaces de realizar una capacitación a maestros ¿Por que? ¡Por que no hay plata!...ni lo habra...por que en el fondo lo que se quiere es que los municipios fracasen , para entregar los colegios al sector privado...¡no hay que ser muy adivinos para saber lo que se viene...¡No a la municipalización de la educación!¡No a su privatización!
#3 - Lucho - 02/03/2010 - 11:27
PLANES PARA PRIVATIZAR
Este diagnóstico que hace la Defensoría del Pueblo, trata de limpiar el manejo que el Estado corrupto y mafioso del más genocida y ladron encabeza, no sólo quieren vender directamente todo nuestras riquezas, y han inventado varias palabras para sus negros fines, concesion, municipalización y demostrado está, vía concesión hoy las más grandes minas están en manos de los jefes de la mafia, los Benavides aliados de los yanquis asesinos. Estos miserables saben que sus intentos de municipalizar la educación, la salud, van al fracaso; y con esa justificación su negro fin es vender, privatizar priorizando a sus socios proyanquis los chilenos miserables. Lo que tienen que evaluar estos señores de la Defensoría, que paso con la privatización desde 1990; desde mi honesto punto de vista, sólo han traído miseria, explotación, prostitución, y todas las lacras que vienen junto a los capitales y solo dejan impuestos, condicionados a sus utilidades, nuestra patria atravieza su momento más critico por que esta mafia asalto el poder vía fraude. El pueblo y los sectores progresistas tenemos que recuperar todo y expulsar de nuestras tierras a los invasores chilenos, norteamericanos y todo contrarevolucionario que se oponga al progreso de nuestra patria, y a los actuales traicioneros vendepatrias, capturarlos y aniquilarlos inmediatamente, junto a los cobardes jefes de las fuerza armadas y policiales.
#2 - orlando gaspar - 02/03/2010 - 10:24
es un retroceso y pura demagogia
Vemos que los colegios que han sido pasados a las municipalidades estan peor que antes, los alumnos en locales precarios, los profesores en la incertidumbre, mal pagados, los mejores profesores quieren dedicarse a otras actividades.
Con la educacion no debe jugarse, sino los paises vecinos nos ganaran, y quedaremos como ignorantes.
La buena educacion requiere presupuesto, y que a los mejores alumnos se les de becas de perfeccionamiento, enseñen ingles, para que produzcan y devuelvan con su inteligencia mas de lo que recibieron.
con gente como kimper, y lion de ejemplos que buenos ciudadanos van a salir en nuestro pais.
#1 - espinoza - 02/03/2010 - 09:39
normalista
El presupuesto que el gobierno aprista ha dado para educación durante sus cuatro años en el poder, sólo ha sido el 2.9 por ciento del presupesto nacional de la república sin siquiera cumplir con el plan de educación nacional que proponía el 6 por ciento, por ello su fracaso rotundo en el aspecto educativo durante el gobierno aprista, nosotros como maestros tenemos que apoyar al sutep para que rec lame aumento de sueldos y salarios para los maestros que siguen con sueldos miserables.
#0 - javier osorio toledo - 02/03/2010 - 07:55

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DEFENSORÍA DEL PUEBLO ADVIERTE DEBILIDADES EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE MUNICIPALIZACIÓN DE LA GESTIÓN EDUCATIVA.


Durante supervisión realizada entre el 2007 y 2009

Nota de Prensa N° 020/2010/OCII/DP

• El Plan Piloto sólo ha transferido a las municipalidades recursos vinculados a la gestión administrativa.
• Aproximadamente el 96% del presupuesto asignado corresponde al rubro de obligaciones de personal y sólo el 3% al de bienes y servicios.

La Defensoría del Pueblo presentó hoy el Informe Defensorial Nº 148: “Primera supervisión del Plan de Municipalización de la Gestión Educativa: aportes para su implementación”, el cual concluye que es necesario evaluar, con criterios técnicos y objetivos, el Plan Piloto de Municipalización de la Gestión Educativa iniciado en 56 distritos, a fin de superar las debilidades advertidas y antes de su expansión a más municipalidades.

Kantuta Vallenas, Jefa del Programa de Descentralización y Buen Gobierno de la Defensoría del Pueblo, dijo que aproximadamente el 96% del presupuesto, transferido a 35 municipalidades acreditadas por la Secretaría de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros, corresponde al rubro de obligaciones de personal y que sólo el 3% aproximadamente está destinado a cubrir gastos de bienes y servicios.

Asimismo, señaló que no se ha transferido recursos asociados a la gestión pedagógica e institucional. Agregó que el presupuesto transferido es insuficiente para algunas municipalidades que deben cumplir con el mantenimiento de las instituciones educativas, el pago de servicios públicos y el control de la asistencia docente, entre otras responsabilidades.

“El informe constata que hasta el 30 de setiembre del 2009, aún no se habían instalado en las municipalidades los sistemas informáticos para la adecuada gestión de personal y la elaboración de las planillas de pago, tampoco había concluido la transferencia de los estados contables y el acervo documentario, dificultando la gestión del personal docente y administrativo, y podría repercutir negativamente en la prestación del servicio educativo”, señaló la funcionaria.

En ese sentido, demandó la pronta implementación del Fondo de Compensación Municipal (FONCOMUNGE) y de otros mecanismos orientados a compensar la situación de aquellas municipalidades con menores recursos, que no perciben canon, sobre canon o rentas de aduana y, por lo tanto, se encuentran en desventaja frente a otras en mejores condiciones.

“Para la Defensoría del Pueblo, priorizar el rol de los gobiernos locales en la gestión educativa puede ser una oportunidad para mejorar la calidad de la educación en el país, pues su cercanía a la comunidad educativa le da mayores opciones para adecuar la prestación del servicio educativo a su realidad. Sin embargo, es necesario que se dote a las municipalidades de las condiciones mínimas indispensables para asumir este reto”, argumentó Vallenas Rojas.

Asimismo, recordó al Ministerio de Educación y a la Secretaría de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros que la transferencia de responsabilidades a las municipalidades se lleve a cabo conforme al Sistema de Acreditación de los Gobiernos Regionales y Locales, a fin de garantizar la adecuada transferencia de la gestión educativa en su integridad.

El informe recomienda al Ministerio de Educación adoptar medidas para que se instalen a la brevedad posible los sistemas informáticos de manejo de personal a las 35 municipalidades con transferencia presupuestal, así como impulsar la conclusión de la transferencia de los estados contables y del acervo documentario, a fin de que las municipalidades puedan realizar las gestiones de personal adecuadamente.

Además, sugiere al Ministerio de Educación presentar el proyecto de Ley de Organización y Funciones para su aprobación por el Congreso de la República, así
como elaborar la Matriz de Delimitación de Competencias y Distribución de Funciones, previa consulta con los gobiernos regionales y locales, a fin de completar el marco normativo que regula la distribución de competencias y funciones en materia de educación entre los tres niveles de gobierno.

Finalmente, la funcionaria de la Defensoría del Pueblo, invocó a una mayor coordinación y concertación entre el Ministerio de Educación y los gobiernos regionales y locales respecto a la implementación y ejecución del Plan, en aras de una gestión educativa articulada.

Lima, 2 de febrero de 2010.

Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional de la Defensoría del Pueblo Tele fax: 3110300 anexos 1400 – 1403

www.defensoria.gob.pe

LEER INORME COMPLETO EN:
http://www.defensoria.gob.pe/descarga.php?pb=4803




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