¡INAPLICABILIDAD DE LEY Nº29944 LEY DE REFORMA MAGISTERIAL; PAGO INMEDIATO DEL 30% POR PREPARACION DE CLASES Y EVALUACION!

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"Los Maestros, al ponernos al servicio del Estado, no hemos vendido nuestra conciencia ni hipotecado nuestras opiniones, ni hemos perdido nuestra ciudadanía. El hecho de recibir una suma mensual de dinero significa sólo el pago de nuestros servicios profesionales, pero no el pago de un silencio y de una conformidad que repugna. Quienes pretenden que el maestro debe "callar, obedecer y trabajar", están en un error, y cometen un insulto a la dignidad humana... ". José Antonio Encinas

¿REFORMA EDUCATIVA?

¿Reforma educativa para mejorar la calidad académica? Es posible esto sin atender el rezago educativo en materia de infraestructura en zonas marginales, con estudiantes mal alimentados y desnutridos, sin planes de estudio acorde a las necesidades de la población.

Evaluar a los maestros, ¿Quiénes, las instituciones corruptas del Estado? ¿La Ministra Bachiller que no sabe quien proclamó la independencia del Perú? ¿Los intelectuales “expertos” de la televisión? ¿Los periodistas mercenarios asalariados de la gran empresa?


ley de reforma magisterial y la destitucion por inasistencia y tardanza

06 mayo 2015

RUBÉN RAMOS: LA EDUCACIÓN EN AMÉRICA LATINA. ENFOQUE DESDE LA INSTITUCIONALIDAD DEL ORDEN MUNDIAL CAPITALISTA.







RESUMEN

Este  libro  da cuenta  de la relación  existente  entre  la institucionalidad pensante  del orden  mundial  capitalista[1],  y la institucionalidad financiera  y de cooperación  técnica internacional,    encargadas   de   imponer   las   políticas   y   estrategias   para   la   vida económica,   social,   política   e  ideológica   de  nuestros   pueblos.   Enfatiza,   sobre  la imposición  de “paquetes”  de educación  y de educación  a distancia  orientados  a la reproducción  del orden  mundial  capitalista,  en poblaciones  rurales  con carencias  de capital cultural.

Plantea que el orden mundial capitalista, tiene:
     En la institucionalidad de los thinks tanks[2] o “gabinetes estratégicos”,  su capacidad pensante y decisoria para el dominio mundial.
     En   las   instituciones    financieras    y   de   cooperación    y   asistencia    técnica   de Organización   de  las  Naciones   Unidas   (ONU),   la  garantía   de  su  estabilidad   y hegemonía para la manipulación  mundial en nombre de la democracia  y la libertad.
     En  los  Estados  Unidos,  al  país  que  se  reserva  la  “iniciativa  ideológica”   en  los sistemas  educativos  de América  Latina y el Caribe,  en base al mito de la herencia intelectual  común  del  continente  americano  asentada  en  la  cultura  griega,  la  ley romana y la moral judeo-cristiana.

Sostiene, que los “paquetes” de educación y de educación a distancia:
     Se instrumentalizan a través del Banco Mundial, el BID, la USAID, la NED, el IRI, las Freedom  House,  la ISOA,  la OCDE,  la OMC y la UNESCO  en América  latina y el mundo.
     Sirven a los intereses  económicos  de “inversionistas” norteamericanos, europeos  y asiáticos,  convocados  por  esas  instituciones  para  hacer  “lucrativos  negocios”  con cargo al financiamiento  que imponen, y el incremento de nuestras deudas externas.
     Carecen    de    potencial    pedagógico    para    construir    aprendizajes    y   producir conocimientos.  Situándose,   por esto, en la perspectiva   de lo educativo,   como proceso de ideologización.








INTRODUCCIÓN

En  el  nuevo  orden  mundial  capitalista,  intervienen  las  organizaciones autodenominadas “democráticas”  que reúnen a todos los países del mundo y tienen un carácter  asambleísta.  Sus limitaciones en cuanto a la capacidad de decisión de sus integrantes son una afrenta a la convivencia civilizada y a la paz. Sus decisiones  se enmarcan  en la capacidad  económica  y el poderío bélico de quienes hicieron de este tipo  de  organizaciones (ONU,  OEA,  OCDE,  OTAN),  los  instrumentos  clave  para  la agresión,  el genocidio  y la expansión  de  la  ideología  del  mercado  y la civilización judeo-cristiana  que representa los Estados Unidos de Norteamérica.

Las otras organizaciones del Poder, identificadas  como think thanks (CFR, Bilderberg, Trilateral,   CIA),  tienen  un  carácter   cerrado  y  su  acceso  es  limitado  a  una  élite constituida   por  los  dueños   de  los  grandes   capitales   industriales,   financieros   y comerciales   que   detentan   su   control   por   generaciones,    y   a   las   que   acuden presidentes,  altos dignatarios  de los gobiernos,  dueños de los medios de información más importantes,  y personalidades del mundo académico,  político y militar en calidad de invitados, para informar o recibir órdenes.

Estos   dos  tipos   de  organizaciones,  a  las  que  debe   agregarse,   las  financieras (comandadas  por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional),  y las de cooperación  y asistencia técnica, (como UNESCO, UNICEF, OIT, OMC y toda la gama burocrática de programas,  consejos y organismos  de la ONU y la OEA), intervienen en la  política   de  nuestros   pueblos   para   hacer   lo  que   alguna   vez   sostuvo   David Rockefeller:   "sustituir  la  autodeterminación nacional  que  se  ha  practicado  durante siglos  en  el  pasado,  por  la  soberanía   de  una  élite  de  técnicos  y  de  financistas mundiales".

Este libro, aborda el problema de esta institucionalidad. Su propósito  es advertir a los pueblos  que aspiran  a su liberación,  sobre cómo se estructura  el Poder más allá del ejercicio  doméstico  de nuestros  obsecuentes  gobernantes  de turno. No porque éstos ignoren la verdadera procedencia  de su cuota de poder, sino porque  así es como lo aseguran.

Está   demostrado   que   antes   de  cada   nueva   elección   en  nuestros   países,   las instituciones  financieras  dirigidas por el Banco Mundial aseguran la continuidad  de las políticas que, desde 1945, garantizan  la seguridad  nacional de los Estados Unidos en el mundo. No importa el gobernante  de que se trate. En definitiva,  quien garantiza  su hegemonía,  es el “régimen  permanente”  y no quien salga elegido.  Así lo establece  la democracia   del  Destino  Manifiesto   de  los  EEUU.  Más  cerca  aún,  se  encuentra expresada en los “Documentos de Santa Fé”, producidos por la CIA. Por eso, el financiamiento  internacional  que  impone  el Grupo  del Banco  Mundial,  del BID,  y la USAID y sus agencias subsidiarias  como el NED, el IRI, el NDI, el Freedom House o el ISOA, a nuestros  países,  se orienta  preferentemente a consolidar  la institucionalidad que garantice la continuidad del poder económico, político e ideológico y su instrumentalización al servicio de los intereses norteamericanos.

Una  vez  producido  el  pensamiento   orientador  por  los  think  tanks  del  Poder  geo- político-militar-estratégico, el BM  y el BID,  como  organismos  rectores  del financiamiento  multilateral  dependiente  de  la ONU  y de  la OEA,  y la USAID  como aparato de intromisión  del Departamento  de Estado de los EEUU en nuestros países, operacionalizan su actuación y la de sus “inversionistas” o “socios” sobre cada país.

El  BM,  el  BID  y  la  USAID,  son  en  la  práctica  política  de  nuestros  gobiernos,  los encargados  de armar  el poder  de facto  y la parafernalia  de soporte,  a cada  nuevo presidente.  Cuentan, para tal efecto, con información  actualizada,  sobre la realidad de cada   país.   A   su   provisión,    se   suman   “especialistas”    nativos   “formados”    en universidades   de  los  EEUU,  y  habilitados  en  los  organismos  financieros  para  ser ministros, viceministros o funcionarios de los gobiernos de turno. La estructura gubernamental del Perú de hoy, como de anteriores gobiernos, así lo certifican.

Aquí, el crecimiento  del producto bruto interno (PBI) en los últimos años, mostró tasas por encima del 5%, en los dos últimos quinquenios.  Esto, como es entendible  en una economía de mercado, aparejó el ensanchamiento de la brecha entre muy pocos ricos y  una  inmensa   mayoría   de  pobres.   Consecuentemente,  una  agudización   de  los conflictos sociales y una radicalización  de los “frentes de defensa regionales”,  por una mayor  atención  del  Estado  a  sus  demandas  secularmente   postergadas,   y  por  la defensa   y  sostenibilidad   de  sus  recursos   naturales   duramente   afectados   por  la actividad  minero-extractiva transnacional  que  sustenta  el macro  crecimiento económico.

Advertido de esto y en el marco de la estrategia de “acción preventiva”  que sustentó la doctrina  Bush,  y ha continuado  Obama,  el BM publicó  en enero  del 2006,  el mismo año de las elecciones  presidenciales    de entonces,  tres libros[3]  en los que quedaron definidas las nuevas políticas a ser asumidas por los gobiernos entrantes, en la “nueva era”, sea quien fuera el elegido[4]. En base a esas políticas el propio Banco, impuso la Estrategia de Asistencia al País (EAP) 2007-2011 que fue ejecutada por el gobierno de Alan  García,  y  la  actual,  2012-2016,   denominada   de  “crecimiento   económico  con inclusión  social”,  a ser  cumplida  por  el gobernante  “de  todos  los  peruanos”,  el ex-comandante  del ejército peruano, Ollanta Humala.

El  contenido  de  este  libro  hilvana  el  tratamiento  crítico  e  interpretativo   del  orden mundial de la dominación capitalista. Aparece como “subversivo” porque ese es precisamente  su  interés  e  intención:  subvertir  lo  que  está  oculto,  autocensurado   y reprimido en el mundo académico donde se desarrolla la trama del pensamiento  sobre el poder y la educación en nuestros países. Es, en este sentido, un libro incómodo que busca captar el sentido y el significado  de lo que se esconde en lo que se dice y haceen educación,  desde las instituciones  internacionales, para que los gobiernos de turno se encarguen de su ejecución, sin cuestionamiento alguno de su validez y pertinencia. Se  pone  así,  a expensas  de  la censura  explícita  e implícita  de  los  especialistas  y expertos de las aventuras innovadoras  de la educación con “calidad y equidad”.

En  cuanto  a  su  enfoque  epistemológico  y  metodológico   se  trata  de  un  libro  de oposición  a los requisitos  clasificatorios  de la invención  intelectual.  Responde  a los obstáculos  generados  por la manera  reglamentada,  antes que legítima,  de entender cómo   “se   debe”   hacer   un   estudio   científico;   a   la   artificiosa   oposición   entre metodologías  cualitativas  y cuantitativas,  entre estadística  e interpretación.  Supuestos que  responden  más  a pseudo  argumentación  científica  y que  se tiene  que  superar para ser coherentes  con el imperativo  de hacer  de la investigación  una oportunidad reflexiva y crítica para la acción, y no un simple cotejo estadístico de datos y cifras.

Aquí no se encontrarán  resultados  de un trabajo investigativo  donde la producción  de datos cuantitativos  haya evacuado a la reflexión interpretativa  por “no ser” objetiva. La argumentación  que se presenta  no pretende rentabilizar  su propósito  haciendo  alarde de un supuesto dominio de artificios estadísticos  ajenos a la interpretación  estadística. Para  que ésta  exprese  algo  distinto  y verdadero  del objeto  observado  y no cotejos entre cifras y cifras, debe nutrirse de la complejidad  concreta  de la realidad  y de sus articulaciones.   Las  medias,  desviaciones,   coeficientes  e  índices,  no  pueden  seguir siendo utilizados  para despistar  el verdadero  resultado  de una indagación  de campo. Debemos superar el engaño de confundir estadística  por empiria y más aún, cifras por teoría.

Desde su propia idea, este libro buscó prevenirse  de las “desviaciones  Standard”  y de los “índices de correlación”,  así como de sus graficaciones  y curvas. Lo cual en modo alguno  cuestiona  ni mucho  menos  invalida  la  utilidad  de  esto  y otros  estadísticos, cuando  se ponen  al nivel  del entendimiento  de quienes  confrontan  los problemas  y necesitan conocerlos,  explicarlos, comprenderlos, para poder revertirlos. La estadística debe ajustarse  a los problemas  que se someten  a estudio  y a las conclusiones  que sirvan para la acción. No de otra manera resulta ser un instrumento  útil. Su utilización, al estilo de los organismos  internacionales, al margen de sus reminiscencias neopositivistas, y de su “pragmatismo”, niega los límites de su valor y de su legítimo empleo. La “investigación”  socio-educativa se convierte así, en un ejercicio falaz.

Contra  quienes  suelen  atribuirle  a la sociología  una manera  pomposa  de pensar  los hechos  sociales  porque  no  “mide”  ni coteja  cifras,  este  libro  hilvana  el tratamiento crítico e interpretativo  del orden mundial de la dominación  capitalista,  particularmente en la educación,  desde un enfoque  sociológico.  No como resistencia  a los enfoques “medicionales”, o  experimentales, sino  como  un  auténtico  ejercicio  científico,  para otorgarle  significado  histórico  y político a una realidad  que exige ser interrogada  más allá de los artificios  numéricos.  También,  como  ya está dicho,  para  subvertir  lo que está oculto, autocensurado  y reprimido en el ejercicio académico,  donde se desarrolla la trama del pensamiento  reproductor  y alienante. Lo que importa es descubrir la trama de  la  dominación   que  se  impone   desde   la  institucionalidad  del  orden   mundial capitalista, a través de la educación y de una burocracia nativa inepta y obsecuente.

Su contenido está estructurado  en dos capítulos.

En el primer  capítulo  se reconstruye  la historia  del nuevo  orden  mundial  capitalista surgido de las dos guerras mundiales.  La imposición  de políticas en todos los órdenes de  la  vida  económica   y  social,   especialmente   en  educación,   para  asegurar   el condicionamiento  ideológico   que   garantice   la   continuidad   de   ese   orden   y   su reproducción.     Se  da  cuenta  de  la  institucionalidad  productora   del  pensamiento dominante  mundial  desde  los  think  thank  más  importantes;   de  la  institucionalidad financiera  al servicio  de la extensión  mundial  de ese pensamiento,  con énfasis  en el Grupo del Banco Mundial (GBM), el Grupo del Banco Interamericano para el desarrollo (GBID),   la  USAID   y  sus   organismos   subsidiarios;   y  de  la  institucionalidad  de cooperación  y asistencia técnica, enfatizando  el caso de la UNESCO.

La  tesis  que  se  sostiene   es  que  la  institucionalidad  del  nuevo   orden   mundial capitalista, surgida de las dos guerras mundiales, sirve al propósito de instrumentalizar las políticas de nuestros países, en el sentido de la seguridad nacional norteamericana y de su reproducción.

En  el segundo  capítulo  se  aborda  el problema  de  la educación,  con  énfasis  en  la educación  a distancia.  Se confronta  la extensión  de una oferta educativa  homogénea para una demanda  heterogénea  con carencias  muy graves  de capital  cultural,  en el área rural y urbano marginal de nuestros pueblos.

La  tesis  que  se  sostiene   es  que  el  supuesto   inclusivo   y  democratizador  de  la educación   a  distancia   resulta  falaz,  teniendo   en  cuenta  la  situación   de  pobreza extrema  de los niños,  adolescentes,  jóvenes  y adultos  del área rural peruana,  y los problemas que esto genera en la disponibilidad  de capital cultural incorporado  en esas poblaciones.

 _________________________

[1] Se entiende por institucionalidad del nuevo orden mundial capitalista a la macro estructura de poder, integrada por la institucionalidad pensante de los llamados think tank, la institucionalidad financiera internacional (IFI) perteneciente a la Organización de las Naciones Unidas (BM, BID) y al Departamento de Estado de los EEUU (USAID), y la institucionalidad de cooperación y asistencia técnica de la ONU para la educación (UNESCO).
[2] Sustentados en la idea de que el progreso humano y la democracia, así como la resolución de los problemas sociales, depende de la generación sistemática de conocimientos y nuevas ideas, los think tank se consideran la institucionalidad del pensamiento sobre el nuevo orden mundial capitalista. Verdaderos “gabinetes estratégicos” productores del pensamiento geopolítico-estratégico para la toma de decisiones. El término tiene su origen en las agencias gubernamentales que investigaban sobre cuestiones bélicas y de políticas públicas durante la Segunda guerra mundial, para ser implementadas durante y después de la contienda. En ese entonces, se trataba de equipos de expertos en diversos campos (armamento, ciencia, economía, administración pública, relaciones internacionales) que trabajaban de forma secreta y cuya labor era desconocida por el personal ordinario. Hoy, manteniendo el mismo perfil, se trata de la institucionalidad perteneciente a la Élite económica, política y militar del Poder mundial, que define el curso de la historia. 
[3] Estos tres libros son: Un nuevo contrato social para el Perú: cómo lograr un país más educado, saludable y solidario; Perú: la oportunidad de un país diferente, próspero, equitativo y gobernable, y Perú en el umbral de un nueva era: lecciones y desafíos para consolidar el crecimiento económico y un desarrollo más incluyente. En cada uno de estos participaron “especialistas peruanos, en su calidad de investigadores, facilitadores de información y de contactos, o simples lectores. Se cuentan el propio ex- presidente García y otros altos funcionarios de su gobierno como los ministro de economía Pedro Pablo Kusinsky (de nacionalidad  norteamericana)  y Fernando  Zavala; del Banco Central de Reserva  como Renzo  Rossini;  y actuales  ministras  del  gobierno  de  Ollanta  Humala,  como  la  de  educación,  la  de Desarrollo e Inclusión social y altos funcionarios de estos y otros ministerios.
[4] En las elecciones del 2006, se enfrentaban Alan García y el ex-comandante del ejército peruano Ollanta Humala. El primero, perteneciente al partido aprista peruano (APRA) de filiación social demócrata e históricamente defensor de los intereses norteamericanos y de la oligarquía nacional. El segundo, encabezando un contingente aluvional de población mayoritariamente desposeída. Resultó ganador, Alan García para el período 2006-2011. En las elecciones de este año, se disputaron la presidencia, en segunda vuelta, el ex-comandante a la cabeza de una alianza variopinta de organizaciones sin bases denominado Gana Perú, y la hija Keiko, del ex-presidente Alberto Fujimori que gobernó el Perú entre 1990 y el 2000 en un clima de corrupción cívico-militar que lo llevó finalmente a prisión. Ganó el ex-comandante.


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MANUALES DE ATENCIÓN AL ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO







MANUALES DE ATENCIÓN AL ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO.

Estos Manuales fueron editados por la Dirección General de Participación e Innovación Educativa de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía(España), con el objetivo de facilitar un primer acercamiento de toda la comunidad educativa a las necesidades específicas de apoyo educativo y proporcionar pautas de intervención y estrategias a profesionales que tienen contacto con este sector del alumnado y a las familias, siempre dentro de una perspectiva global del individuo que atienda a sus necesidades personales, sociales y familiares y difundiendo además ejemplos de buenas prácticas educativas. 

Todos los manuales presentan la misma estructura de contenidos: características del alumnado, identificación y evaluación del mismo, necesidades educativas especiales que presentan, atención educativa, delimitación de pautas y estrategias didácticas más adecuadas, orientaciones para la familia y glosario.

La lista completa de los manuales es:

1.          Manual de servicios, prestaciones y recursos educativos para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.     





1. Introducción. 
2. Necesidades educativas especiales: nociones básicas.
3. Elección de centro y modalidades de escolarización.
4. Admisión del alumnado. 
5. Ha empezado el curso, ¿qué atención educativa recibirá?.
6. ¿Existen otras ayudas? ¿Para qué? ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Cómo?.
7. Orientación educativa.
8. Otras atenciones especializadas. 
9. Otros convenios y participaciones.
10. La Agencia europea para el desarrollo de las necesidades educativas especiales.


2.          Manual de atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo por presentar altas capacidades intelectuales.
2.         


1. ¿Quiénes son los alumnos y alumnas con altas capacidades intelectuales?.
2. Identificación y evaluación del alumnado. 
3. Necesidades específicas de apoyo educativo.
4. Atención educativa. 
5. La familia. 
6. Glosario. 
7. Anexos.


3.          Manual de atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo derivadas de limitaciones en la movilidad.



1. ¿Qué es la diversidad funcional por limitación en la movilidad?.
2. Evaluación del alumnado y del contexto educativo.
3. La atención educativa.
4. Los profesionales: recursos humanos necesarios.
5. La familia y el centro educativo.
6. La coordinación interinstitucional.
7. Glosario.
8. Anexos.



3.Manual de atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo derivadas de limitaciones en la movilidad. from Hans Mejía Guerrero





4.          Manual de atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo derivadas de trastornos graves de conducta.


1. ¿Quiénes son los alumnos y alumnas con Trastornos Graves de Conducta?. 
2. Evaluación e identificación del alumnado con Trastorno Grave de Conducta. 
3. Necesidades educativas especiales.
4. Actuación educativa.
5. La familia.

  
4.Manual de atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo derivadas de trastornos graves de conducta. from Hans Mejía Guerrero





5.          Manual de atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo derivadas de trastornos generales del desarrollo.


1. ¿Quiénes son los alumnos y alumnas con Trastornos Generales del Desarrollo?. 
 2. Identificación y evaluación del alumnado.
3. Necesidades educativas especiales.
4. Atención educativa.
5. La familia.
6. Glosario.



6.          Manual de atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo derivadas de Síndrome de Down.



1. ¿Quiénes son los alumnos y alumnas con Síndrome de Down?.
2. Identificación y evaluación del alumnado.
3. Necesidades educativas especiales.
4. Atención educativa.
5. La familia.
6. Glosario.

  

7.          Manual de atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo derivadas de discapacidad auditiva.



1. ¿Quiénes son los alumnos y las alumnas con discapacidad auditiva?.
2. Identificación y evaluación del alumnado.
3. Necesidades educativas especiales.
4. Atención educativa.
5. La familia.
6. Glosario.


8.          Manual de atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo derivadas de discapacidad visual y sordoceguera.
 


1. ¿Quiénes son los alumnos y alumnas con discapacidad visual
y sordoceguera?.
2. Identificación y evaluación del alumnado.
3. Necesidades educativas especiales.
4. Atención educativa.
5. La familia.
6. Glosario.

9.          Manual de atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo por padecer enfermedades raras y crónicas.



1. ¿Quiénes son los alumnos y alumnas con enfermedades raras?.
1.1. Identificación y evaluación del alumnado.
1.2. Necesidades específicas de apoyo educativo.
2. ¿Quiénes son los alumnos y alumnas con enfermedades crónicas.
2.1. Identificación y evaluación del alumnado. 
2.2. Necesidades específicas de apoyo educativo.
3. Atención educativa.
4. La familia.
5. Glosario.


10.      Manual de atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo derivadas de discapacidad intelectual.




1. ¿Quiénes son los alumnos y alumnas con discapacidad intelectual?.
2. Identificación y evaluación del alumnado.
3. Necesidades educativas especiales.
4. Atención educativa.
5. La familia.
6. Glosario.

11. 


11.      Manual de atención al alumnado con dificultades específicas de aprendizaje: dislexia.




1. ¿Quiénes son los alumnos y alumnas con dislexia?
2. Identificación y evaluación del alumnado con dislexia
3. Necesidades específicas de apoyo educativo
4. Atención Educativa
5. La familia
6. Glosario
7. Bibliografía



11. Manual de atención al alumnado con dificultades específicas de aprendizaje: dislexia. from Hans Mejía Guerrero




Junta de Andalucía
Consejería de Educación
Dirección General de Participación e Innovación Educativa

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