¡INAPLICABILIDAD DE LEY Nº29944 LEY DE REFORMA MAGISTERIAL; PAGO INMEDIATO DEL 30% POR PREPARACION DE CLASES Y EVALUACION!

Para tener Presente

"Los Maestros, al ponernos al servicio del Estado, no hemos vendido nuestra conciencia ni hipotecado nuestras opiniones, ni hemos perdido nuestra ciudadanía. El hecho de recibir una suma mensual de dinero significa sólo el pago de nuestros servicios profesionales, pero no el pago de un silencio y de una conformidad que repugna. Quienes pretenden que el maestro debe "callar, obedecer y trabajar", están en un error, y cometen un insulto a la dignidad humana... ". José Antonio Encinas

¿REFORMA EDUCATIVA?

¿Reforma educativa para mejorar la calidad académica? Es posible esto sin atender el rezago educativo en materia de infraestructura en zonas marginales, con estudiantes mal alimentados y desnutridos, sin planes de estudio acorde a las necesidades de la población.

Evaluar a los maestros, ¿Quiénes, las instituciones corruptas del Estado? ¿La Ministra Bachiller que no sabe quien proclamó la independencia del Perú? ¿Los intelectuales “expertos” de la televisión? ¿Los periodistas mercenarios asalariados de la gran empresa?


ley de reforma magisterial y la destitucion por inasistencia y tardanza

03 marzo 2009

Señales de implosión

Hacia la desintegración del sistema global
Señales de implosión



Septiembre de 2008 marcó un punto de inflexión en el proceso recesivo que se venía desarrollando en los Estados Unidos a lo largo de ese año: estalló el sistema financiero y la recesión comenzó a extenderse rápidamente a nivel planetario al tiempo que se evidenciaban síntomas muy claros de tránsito global hacia la depresión cuya llegada comenzó a ser admitida desde comienzos de 2009.

Ahora asistimos a un encadenamiento internacional de derrumbes productivos y financieros acompañado por una mezcla de pesimismo e impotencia en el mas alto nivel de las elites dirigentes ante la probable transformación de la ola depresiva en colapso general.

La declaraciones de George Soros y Paul Volcker en Universidad de Columbia el 21 de febrero de 2009 marcaron una ruptura radical (1), muy superior de la que estableció hace dos años Alan Greenspan cuando anunció la posibilidad de que los Estados Unidos entre en recesión. Volcker admitió que esta crisis es muy superior a la de 1929, eso significa que la misma carece de referencias en la historia del capitalismo, la desaparición de paralelismos respecto de crisis anteriores es también (principalmente) la de los remedios conocidos. Porque 1929 y la depresión que le siguió están asociados a la utilización exitosa de los instrumentos keynesianos, a la intervención masiva del Estado como salvador supremo del capitalismo y lo que estamos presenciando es la más completa ineficacia de los estados de los países centrales para superar la crisis. En realidad la avalancha de dinero que arrojan sobre los mercados auxiliando a los bancos y a algunas empresas transnacionales no solo no frena el desastre en curso sino que además está creando las condiciones para futuras catástrofes inflacionarias, próximas burbujas especulativas.

¿Implosión capitalista?

Por su parte Soros confirmó lo que era evidente: el sistema financiero mundial se ha desintegrado, a lo que agregó el descubrimiento de similitudes entre la situación actual y la vivida durante el derrumbe de la Unión Soviética. ¿Cuales son esos paralelismos?. Como sabemos, el sistema soviético comenzó a desmoronarse hacia fines de los años 1980 para finalmente implotar en 1991, el fenómeno ha sido por lo general atribuido a la degradación de su estructura burocrática haciéndolo en principio intransferible al capitalismo que alberga una vasta burocracia aunque no hegemónica como lo fue en el caso soviético. Existe un proceso, una enfermedad que no es el patrimonio exclusivo de los regímenes burocráticos, se ha desarrollado en el capitalismo al igual que en civilizaciones anteriores a la modernidad: se trata de la hipertrofia parasitaria, del predominio aplastante de formas sociales parasitarias que depredan a las fuerzas productivas hasta un punto tal en que el conjunto del sistema queda paralizado, no puede reproducirse más y finalmente muere ahogado por su propia podredumbre. A lo largo del siglo XX el capitalismo impulsó estructuras parasitarias como el militarismo y sobre todo las deformaciones financieras que marcaron su cultura, su desarrollo tecnológico, sus sistemas de poder. Las tres últimas décadas presenciaron la aceleración del proceso adornado con el discurso de la reconversión neoliberal, del reinado absoluto del marcado, tal vez su punto más alto fue alcanzado durante el último lustro del siglo XX, en plena expansión de las burbujas bursátiles y cuando el poder militar de los Estados Unidos aparentaba ser imbatible.

Pero en la primera década del siglo XXI comenzó el desmoronamiento del sistema, el Imperio se empantanó en dos guerras coloniales, su economía se degradó velozmente y burbujas financieras de todo tipo (inmobiliarias, comerciales, de endeudamiento, etc.) poblaron el planeta. El capitalismo financierizado había entrado en una fase de expansión vertiginosa aplastando con su peso a todas las formas económicas y políticas, en 2008 los estados centrales (el G7) disponían de recursos fiscales por unos 10 billones (millones de millones) de dólares contra 600 billones de dólares en productos financieros derivados registrados por el Banco de Basilea a lo que es necesario agregar otros negocios financieros, según algunos expertos la masa especulativa global supera actualmente los mil billones de dólares (cerca de 20 veces el producto Bruto Mundial).

Esa montaña financiera no es una realidad separada, independiente de la llamada economía real o productiva, fue engendrada por la dinámica del conjunto del sistema capitalista: por las necesidades de rentabilidad de las empresas transnacionales, por las necesidades de financiamiento de los estados. No es una red de especuladores autistas lanzados a una suerte de autodesarrollo suicida sino la expresión radicalmente irracional de una civilización en decadencia (tanto a nivel productivo como político, cultural, ambiental, energético, etc). Desde hace más de cuatro décadas el capitalismo global con eje en los países centrales soporta una crisis crónica de sobreproducción, acumulando sobrecapacidad productiva ante una demanda global que crecía pero cada vez menos, la droga financiera fue su tabla de salvación mejorando beneficios e impulsando el consumo en los países ricos, aunque a largo plazo envenenó por completo al sistema.

Se ha puesto de moda achacarle la crisis a los llamados especuladores financieros y según nos explican altos dirigentes políticos y expertos mediáticos las turbulencias llegarán a su fin cuando la “economía real” imponga su cultura productiva sometiendo a las reglas del buen capitalismo a las redes financieras hoy fuera de control. Sin embargo a mediados de la década actual en los Estados Unidos más del 40 % de los beneficios de las grandes corporaciones provenía de los negocios financieros (2), en Europa la situación era similar, en China en el momento de mayor auge especulativo (fines de 2007) solo la burbuja bursátil movía fondos casi equivalentes al Producto Bruto Interno de ese país (3) alimentada por empresarios privados y públicos, burócratas encumbrados, profesionales, etc. No se trata por consiguiente de dos actividades, una real y otra financiera , claramente diferenciadas sino de un solo conjunto heterogéneo, real de negocios. Es ese conjunto el que ahora se está desinflando velozmente, implotando luego de haber llegado a su máximo nivel de expansión posible en las condiciones históricas concretas del mundo actual. Bajo la apariencia impuesta por los medios globales de comunicación de una implosión financiera afectando negativamente al conjunto de las actividades económicas (algo así como una lluvia toxica atacando las verdes praderas) aparece la realidad del sistema económico global como totalidad contrayéndose de manera caótica.

Señales

Las declaraciones de Soros y Volcker fueron realizadas unos pocos días antes de que el gobierno norteamericano diera a conocer la cifras oficiales definitivas de la caída del Producto Bruto Interno en el último trimestre de 2008 con respecto a igual período de 2007: la primera estimación oficial que había fijado dicha caída en un 3,8 % resultó ser una burda mentira, ahora resulta que la contracción había llegado al 6,2% (4), eso ya no es recesión sino depresión. Japón por su parte tuvo para el mismo período un descenso en su PBI del orden del 12 %, en enero de 2009 sus exportaciones cayeron 45 % en comparación con igual mes del año anterior (5), en Europa la situación es similar o tal vez peor, luego del derrumbe financiero de Islandia la amenaza de bancarrota económica en varios países de Europa del Este como Polonia, Hungría, Ucrania, Letonia, Lituania, etc., amenaza a su vez de manera directa a las bancas acreedoras suiza y austríaca que podrían hundirse como la de Islandia. Mientras tanto los grandes países industriales de la región como Alemania, Inglaterra o Francia van pasando de la recesión a la depresión. Los pronósticos sobre China anuncian para 2009 una reducción de su tasa de crecimiento a la mitad respecto de 2008, sus exportaciones de enero han sido 17,5 % inferiores de las de enero del año anterior (6), este brusco deterioro del centro vital de su sistema económico no tiene perspectivas de recuperación mientras dure la depresión global por lo que su ritmo de crecimiento general seguirá descendiendo.

Que Soros y Volcker abran la expectativa de un colapso del sistema económico mundial no significa que el mismo se produzca de manera inevitable, después de todo una de las principales características de una decadencia civilizatoria como la que estamos presenciando es la existencia de una profunda crisis de percepción en las elites dominantes, sin embargo la acumulación de datos económicos negativos y su proyección realista para los próximos meses nos están señalando que la gran catástrofe anunciada por ellos tiene muy altas probabilidades de realización. A ese desenlace contribuyen la impotencia comprobada de los supuestos “factores de control” del sistema (gobiernos, bancos centrales, FMI, etc.) y la rigidez política del Imperio, por ejemplo ampliando la guerra en Afganistán preservando así el poder del Complejo Industrial Militar, gigante parasitario cuyos gastos reales actuales (aproximadamente algo más de un billón de dólares) equivale al 80 % del déficit fiscal de los Estados Unidos.

A estos síntomas económicos y políticos debemos agregar la crisis energética y la alimentaria derivada de ella que seguramente volverán a manifestarse apenas se detenga el proceso deflacionario (y tal vez antes), todo eso bajo un contexto de crisis ambiental que ha pasado a ser un factor actual de crisis (ya no es más una amenaza casi intangible localizada en un futuro lejano). Y detrás de esas crisis parciales encontramos la presencia de la crisis del sistema tecnológico moderno incapaz de superar, en tanto componente motriz de la civilización burguesa, los bloqueos energéticos y ambientales creados por su desarrollo depredador .

Desintegración, implosión y desacople

La desintegración-implosión del sistema global no significa su transformación en un conjunto de subsistemas capitalistas o bloques regionales con relaciones más o menos fuertes entre ellos, algunos prósperos, otros declinantes (la unipolaridad estadounidense convirtiéndose en multipolaridad, “desacople” ordenado en torno de nuevos o viejos polos capitalistas). La economía mundial está altamente transnacionalizada, conforma una densa maraña de negocios productivos, comerciales y financieros que penetra profundamente en las llamadas “estructuras nacionales”, inversiones y dependencias comerciales las atan de manera directa o indirecta a los núcleos decisivos del sistema global.

En términos generales para un país o una región la ruptura de sus lazos globales o su debilitamiento significativo implica una enorme ruptura interna, la desaparición de sectores económicos decisivos con las consecuencias sociales y políticas que de ello se derivan.

Además el sistema global estaba hasta ahora organizado de manera jerárquica tanto en su aspecto económico como político-militar (unipolaridad) resultado del fin de la Guerra Fría y de la transformación de los Estados Unidos en el amo del planeta. No solo en el espacio de concentración de las decisiones comerciales y financieras (eso ya ocurría desde hace más de seis décadas) sino también de las grandes decisiones políticas.

El hundimiento del centro del mundo (7) en medio (como detonador) de la depresión económica internacional significa el despliegue de una cadena global de crisis (económicas, políticas, sociales, etc.) de intensidad creciente.

Recientemente Zbigniew Brzezinski dejó a un costado sus tradicionales reflexiones sobre política internacional para alertar sobre la posibilidad de agravación de los conflictos sociales en los Estados Unidos que podría según él derivar en una generalización de disturbios violentos (8). Por su parte y desde una perspectiva ideológica opuesta Michael Klare ha descripto el mapa de las protestas populares atravesando todos los continentes, países ricos y pobres, del Norte y del Sur, iniciadas en 2008 como consecuencia de la crisis alimentaria en un amplio abanico de países periféricos pero que comienzan a desarrollarse globalmente en respuesta a la agravación de la depresión económica (9): la multiplicación de crisis de gobernabilidad nos espera en el corto plazo.

La hipótesis de implosión capitalista abre el espacio para la reflexión y la acción en torno del horizonte postcapitalista donde se mezclan viejas y nuevas ideas, ilusiones fracasadas y densos aprendizajes democráticos del siglo XX, frenos conservadores legitimando ensayos neocapitalistas y visiones renovadas del mundo empujando grandes innovaciones sociales.

Agonía de la modernidad burguesa con sus peligros de barbarie senil, pero ruptura de bloqueos ideológicos, de estructuras opresivas, esperanza en la regeneración humanista de las relaciones sociales.


Notas

(1), ”Soros sees no bottom for world financial 'collapse' " , Reuters. Sat Feb 21, 2009. David Randall and Jane Merrick, “Brown flies to meet President Obama for economy crisis talks” , The Independent , Sunday, 22 February 2009.

(2), US Economic Report for the President, 2008.

(3), En agosto de 2007 la capitalización de las bolsas chinas superaba el valor del Producto Bruto Interno del año 2006. Dong Zhixin, “China stock market capitalization tops GDP”, Chinadaily ( http://www.chinadaily.com.cn/china/2007-08/09/content_6019614.htm )

(4),Cotizalia.com, 27 febrero 2009, “El PIB de EEUUse hunde un 6,2 %en el cuarto trimestre”.

(5), BBC News, 25-2-2009, “Japan exports drop 45 % to new low”.

(6), “China's export down 17.5% in January”, Xinhua, 2009-02-11.

(7), Jorge Beinstein, “El hundimiento del centro del mundo. Estados Unidos entre la recesión y el colapso”. Rebelión, 8-5-2008 (http://www.rebelion.org/noticia.php?id=67099).

(8), “Brzezinski: ‘Hell, There Could Be Even Riots’ “, FinkelBlog – 20/02/2009 - (http://finkelblog.com/index.php/2009/02/17/brzezinski-hell-there-could-be-even-riots).

(9), Michael Klare, “A planet at the brink?”, Asia times, 28 de febrero de 2009.

Perlas informativas del mes de febrero 2009

Perlas informativas del mes de febrero 2009



INTERNACIONAL

Leyenda urbana

Leo en Público el 5 de febrero que el director de cine rumano Cristian Mungiu ha terminado una nueva película que, según sus palabras, “retrata las leyendas urbanas de los últimos años del comunismo”. Es evidente que si las denomina así es porque no garantiza ninguna veracidad, es sencillamente un libelo sin fundamento, pero todo vale contra el comunismo. ¿Y si rodaran en España otra película sobre las leyendas urbanas de la monarquía?

Colombia promete
El País del 6 de febrero difunde una noticia de Europa Press con este titular: “Colombia promete ‘generosidad’ para los guerrilleros de las FARC que dejen las armas”. Se trata de unas declaraciones del ministro de Exteriores colombiano, lo grave del periódico es que confunde gobierno colombiano con Colombia. ¿Acaso las FARC no son también Colombia? Con el mismo método podría la guerrilla emitir un comunicado que titulen “Colombia promete generosidad para el gobierno de Uribe si acepta nuestro plan de paz”. ¿Acaso algún medio hubiera titulado así?

Negar rectificaciones
Llega a mis manos una publicación de la embajada de Venezuela en España, Venezuela ahora. En ella leo que el embajador de ese país, Alfredo Toro Hardy, “ha enviado durante el último año 22 cartas a los directores de los medios nacionales españoles, en respuesta a informaciones inciertas o manipuladas contra el gobierno bolivariano”. Todas ellas las hemos podido leer a través de esta publicación, no son artículos de opinión, son rectificaciones a informaciones falsas, lo preocupante es que sólo fueron publicadas 6 de las 22. Ese embajador es el legítimo representante de los venezolanos en España, vetarlo es el mejor ejemplo de la poca consideración que los medios españoles tienen al pueblo de Venezuela. Y al pueblo español impidiéndole conocer la verdad.

Foto de Obama
Lo del copyright puede provocar situaciones paradójicas. Por lo que leo en Público el 6 de febrero, la famosísima foto de Obama utilizada en su campaña electoral se realizó sin permiso a partir de una foto propiedad de Associated Press. La agencia lo ha descubierto casualmente advertida por un bloguero y ahora pide una compensación. De forma que en el diario se preguntan, con lógico criterio, si “acabará AP denunciando al presidente de los EEUU por haber usado una imagen de sí mismo para fines políticos sin pagar derechos de autor”.

De parte de Dios
La enviada especial de TVE a Irán informa el 10 de febrero desde un mitin sobre las elecciones en ese país. Como suele ser habitual, califica de radical al presidente Ahmadineyad, y añade que "cuenta con la victoria porque tiene a Dios de su parte. Este cóctel de fervor tanto religioso como político ha hecho encender todas las alarmas". Lo curioso es que, tan solo un día después en la misma televisión, con motivo de las elecciones de Israel, aparece el ultraderechista candidato presidencial Benjamín Netanyahu diciendo que "Si Dios quiere" será "un buen primer ministro en temas de seguridad y economía". Ahora Dios ya no enciende las alarmas.

Santillana y la libertad de los países
Un libro de Santillana, editorial propiedad de Prisa, de Geografía de Tercero de la ESO incluye un mapa titulado “Los sistemas del mundos según su régimen de libertades”. Los países se clasifican en países libres, parcialmente libres o no libres. En el continente americano el único no libre es Cuba y países como Venezuela o Brasil son calificados como parcialmente libres, en el mismo grupo que Marruecos, Sierra Leona o Jordania. En cambios son libres El Salvador, Mali o India. En Europa del Este, el único considerado no libre es Bielorrusia, precisamente el único donde ganó las elecciones un gobierno de izquierdas. Si observamos en el pie del mapa, la fuente para la elaboración del mapa es la ONG Freedom House. Se trata de una organización que, aunque se autodenomina no gubernamental, se financia por el gobierno de Estados Unidos. Creada en 1941, está estrechamente ligada a fundaciones asociadas a grandes corporaciones como la Liga Anticomunista Mundial y con organismos del gobierno estadounidense como Radio Europa Libre o la CIA. Ya sabemos cuál es el criterio de democracia que el grupo Prisa enseña a nuestros hijos en España, el de una fundación ultraderechista estadounidense.



Libro prohibido
Hasta The New York Times ha criticado la decisión del tribunal federal estadounidense de Atlanta que ha permitido que se retire de las bibliotecas escolares de Florida un libro infantil sobre Cuba. El libro contiene imágenes de niños sonrientes vestidos con uniformes, describe la vida cotidiana en la isla y dice que los niños trabajan, estudian y juegan de la misma forma que los de otros países. La Asociación Nacional para la Defensa de los Derechos Civiles (ACLU por sus siglas en inglés) demandó y arguyó que la retirada violaba la libertad de expresión, y la corte federal de distrito aceptó el argumento. Pero en la apelación, el tribunal de Atlanta sostuvo la decisión de la junta escolar. Según difundían las agencias el 11 de febrero, The New York Times reconocía que la razón de la prohibición es "la fuerte opinión anticastrista imperante en la zona de Miami fue indudablemente un factor". Al final lo que llaman democracias es donde se prohíben los libros.

Salvados por Obama
Esta es una foto recogida en el diario Ideal de Granada, el 11 de febrero. La deriva ideológica nos lleva a pedir a encomendarnos a Obama, bastaría con mirar a Iraq Afganistán y comprobar cómo los está salvando el gobierno de Estados Unidos.



Presupuesto en educación
El diario El Mundo en su edición del 12 de febrero aplaude en su página de opinión el anuncio del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, de destinar el 6 % del PIB de la comunidad a Educación. He consultado los datos de ese mismo gasto en Cuba y Venezuela el último año disponible según la Comisión Económica para América Latina de la ONU y encuentro que en Cuba el porcentaje del PIB para educación en 2006 fue de 12’45 y en Venezuela el 5’49 en 2002. ¿Por qué no celebra el periódico igual esos casos que pertenecen a precisamente a los dos países que más critican?

La más rechazada
Una información de El País del 12 de febrero señala que “la reelección indefinida fue una de las modificaciones que generó más rechazo entre los electores cuando Chávez intentó reformar la Constitución en 2007”. Pues no sé qué pensar, entonces había 69 reformas y salió No en el referéndum, se convoca ahora un referéndum para una sola de ellas, la de que se pueda reelegir al presidente y gana el Sí. Y eso que era la que más rechazo tenía según la corresponsal.

Libertad de expresión en Venezuela
Se dice con frecuencia que en Venezuela no hay libertad de expresión y que Hugo Chávez controla casi todos los medios. Con motivo de la campaña electoral para el referéndum del día 15, la asociación venezolana Observatorio Global de Medios elaboró un estudio sobre cómo informaron los medios de comunicación en la campaña, del que se recogió parte en el periódico Ultimas Noticias el 15 de febrero. Concluyeron esto: “tras evaluar los contenidos de opinión e información electoral en 14 medios de comunicación social, impresos y televisivos, de cobertura nacional y regional, se observó que 76 % de los mismos se inclinan hacia la opción del No frente al 22 % que lo hacen por el Sí”. Teniendo en cuenta que Chávez lo que propugnaba era el Sí, la opción que apoyó la mayoría de los venezolanos, curiosa falta de libertad de expresión la que hay en Venezuela.

Insatisfechos
Leo en el diario El Mundo el 17 de febrero, en su apartado En la Red, el titular “El resultado del referéndum en Venezuela no ha dejado satisfecho a casi nadie”. La información es pretendidamente confusa, se refiere a una encuesta del periódico, donde el 89 % de las respuestas es en contra de la enmienda propuesta por Hugo Chávez, pero es evidente que en Venezuela el resultado sí ha satisfecho a la mayoría puesto que la votaron. Una vez más los periódicos nos quieren confundir a sus incondicionales con la sociedad.

Ladrones

El 18 de febrero leo en el periódico regional La Tribuna una noticia de agencias titulada “Israel acusa a Hamas de robar un almacén lleno de explosivos”. Según dice el texto, que cita como fuente la BBC, “entre el armamento desaparecido se encuentran bombas de aviación y proyectiles de fósforo blanco empleados por Tel Aviv durante su reciente ofensiva en la franja y que no llegaron a explotar”. Es decir, que los israelíes les bombardean con fósforo blanco y como los palestinos no les devuelven las bombas no explosionadas para que se las vuelvan a disparar se les acusa de robo.

Rancio
Un ejemplo más de cómo se deja caer ideología y prejuicios en los artículos de información. Una noticia del 22 de febrero en El País sobre la izquierda francesa, el hundimiento de los socialistas y el despegue del Partido Anticapitalista incluye la afirmación de que el líder de este último “propugna sin ningún empacho y sin miedo a parecer rancio la nacionalización de la banca o la lucha de clases”. De esta forma se insinúa que nacionalizar los bancos y no sólo sus pérdidas es rancio; y plantear que los ricos y los pobres tienen intereses diferentes y enfrentados también es rancio.

Mapa del hambre
Esta perla nos la proporciona Gustavo Duch en la revista Altermundo del 22 de febrero. Según cuenta, “en enero del 2009, en Madrid, durante la Reunión de Alto Nivel para la Seguridad Alimentaria el experto en desarrollo Lawrence Haddad insistió en la importancia de contar con buenos indicadores para conocer con total exactitud el mapa del hambre”. De forma que, en colaboración con la fundación Bill Gates propuso la distribución de teléfonos móviles en las aldeas más pobres. “Así –dijo el experto - podríamos comunicarnos y conocer cuantas veces en el día comió una familia”. Y, como dice Duch, podríamos escucharles decir: “Hoy hemos pasado hambre. Hoy también. Hoy también. Hoy también. Tu-tu-tu-tu”.

Información científica

Ni los informes médicos se libran de que los medios los presenten de forma opuesta. La Unidad de Epidemiología del Cáncer de la Universidad de Oxford (Reino Unido) presentó un estudio clínico sobre la relación entre el consumo de alcohol en las mujeres y el cáncer, estos son los titulares del día 25 de febrero. En Tele5: “El consumo leve de alcohol puede disminuir el riesgo de sufrir ciertos tipos de cáncer”, y en el diario El Mundo: “El consumo de alcohol aumenta el riesgo de ciertos tipos de cáncer en las mujeres”.

A la cabeza en derechos humanos
¿A que no adivinan el país que encabeza la mejoría de derechos humanos durante el pasado año según el informe anual del Departamento de Estado?: Afganistán. Así lo leímos en La Jornada el 25 de febrero de un cable de Afp: “ La lista de países en que hubo mejoría en la situación de derechos humanos la encabeza Afganistán”. No hay como conocer los documentos del gobierno de Estados Unidos para saber la realidad del mundo.

ESPAÑA

Los verdaderos poderosos
Imaginemos un ministerio de Hacienda que al 30 % de los ciudadanos les cobre impuestos que no les corresponde, que haya recibido formalmente quejas de la mitad de la población y que el 40 % de éstas fueran directamente ignoradas y no contestadas. Probablemente ese gobierno tendría pocas posibilidades de ser reelegido. Sin embargo esos son los datos de una encuesta nacional sobre la calidad de las compañías de telefonía móvil, difundidos por Público el 5 de febrero. Además de nada sirve cambiar de compañía porque estos comportamientos son comunes a todas ellas. De forma que ya vemos quiénes son los que más poder y soberbia tienen ante los ciudadanos, las empresas, no los gobiernos.

Solidarios
TVE informa el 8 de febrero del gesto solidario en el partido del Real Madrid el día anterior. Consistió en que los jugadores salieron al campo con una camiseta blanca con la imagen de una joven secuestrada en el pecho y se hicieron sus fotos con ella. Eso sí, inmediatamente después se la quitaron y jugaron con la camiseta blanca habitual, que lleva la correspondiente publicidad, tampoco la solidaridad iba a ser para tanto.

Abaratar el despido
Escucho en el informativo de Antena 3 TV del 11 de febrero que, según el Banco de España, el coste del despido impide nuevas contrataciones. Esta afirmación, presentada como de expertos economistas, lleva incluida toda la contradicción del mundo. Yo siempre hubiera considerado lo lógico que si una cosa es cara (despedir) pues se haría menos y no como dicen ellos, que si la ponen barata se haría lo contrario (contratar). Ahora voy comprendiendo que haciendo caso a éstos la economía haya llegado donde está ahora.

Labordeta y Aznar
El 12 de febrero diversos medios recogen declaraciones del cantautor José Antonio Labordeta con motivo de la presentación de su libro de memorias sobre su paso por el Congreso como diputado. El Mundo afirma: “un tiempo que le permitió conocer a casi todos los protagonistas de la política reciente –Aznar, Zapatero, Acebes…, de los que hace semblanzas-“. No sé cuáles serían las semblanzas a Aznar porque en una entrevista ese mismo día en Público afirma que lo que más le llamó la atención “ sin ninguna duda, la altanería de Aznar, que nunca jamás me saludó ni me dijo nada”.

Culpable de la crisis
El informativo del 12 de febrero de RNE presenta datos que confirman que "la economía española ha entrado oficialmente en recesión" a causa de unos índices de crecimiento que no ocurrían "desde hace 15 años". Según el periodista, se trata de un hecho que se debe "principalmente al mal comportamiento del consumo". Por tanto ya sabemos quién es el responsable de la crisis. Ni bancos, ni gobiernos, es el consumo. ¿Y quién consume? los consumidores. La culpa es de los consumidores que no se comportan bien.

Las familias
En La Razón, el 17 de febrero, titulan “Las familias tachan de ‘cobarde’ la ley del aborto”. ¿Y qué entienden por “las familias”? Pues el denominado Foro de la Familia, un colectivo de asociaciones cuyos postulados respecto a la definición de la familia coinciden con los de la Iglesia Católica y que está presidido por Benigno Blanco, ex secretario de Estado en los gobiernos de José María Aznar. El resto de las familias no existen.

El gobierno español y Bush
Leo en Público el 26 de febrero una noticia de Europa Press que recoge unas declaraciones del ministro español de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, en las que afirma que "tenemos que colaborar con la Administración de Obama, de la que esperamos mucho, tras el desastre de la era Bush". Pues hasta ahora nunca había yo oído a ningún miembro ni del gobierno ni alto representante del PSOE calificar de “desastre” a Bush. No se qué es peor, si que se hayan dado cuenta ahora o que no se hayan atrevido a decirlo antes.

Reciclar
Escucho en el informativo de Antena 3 TV del 27 de febrero que el Ayuntamiento de Madrid multará a quien no recicle la basura y a quien busque en los contenedores para vender lo que allí encuentre. O sea que multara a los que no reciclen y a los que reciclen.

Pascual Serrano es autor de "Perlas 2. Patrañas, disparates y trapacerías en los medios de comunicación" Agosto 2007. Barcelona. El Viejo Topo. Su último libro es Medios violentos. Palabras e imágenes para el odio y la guerra . Mayo 2008. El Viejo Topo.

La explosión del desempleo

La explosión del desempleo

Le Monde Diplomatique


Hay que repetirlo: la crisis aún no ha tocado fondo. Y las próximas noticias van a ser peores. Las Bolsas siguen desplomándose. Los planes de rescate fracasan uno tras otro. No impiden que las principales economías del mundo -Estados Unidos, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, España- entren en recesión. Grandes o pequeños, los bancos se hallan en situación objetiva de quiebra. Si no se nacionaliza la banca urgentemente y en bloque, el sistema financiero occidental podría perecer.

Lo más grave es que esta nueva fase de la crisis arrastrará a algún país en su caída. Por ejemplo: Irlanda, inmersa en una grave recesión, con un sector bancario muy vapuleado y un déficit público que podría elevarse hasta el 11% del PIB. Otros países (Letonia, Estonia, Ucrania, Pakistán) podrían declararse en quiebra.

El huracán económico se ha llevado por delante una cuarta parte de la riqueza mundial. Y está provocando, en casi todo el planeta, el cierre de fábricas, la explosión del desempleo, una escalada proteccionista y la radicalización de las protestas sociales.

Causa de pobreza, de angustia y de exclusión, la lepra del desempleo se extiende. En Estados Unidos, la recesión ha destruido 3,6 millones de puestos de trabajo, a un ritmo nunca visto. La mitad durante los últimos tres meses. El total de parados ya asciende a 11,6 millones. Y firmas gigantes como Microsoft, Boeing, Caterpilar, Kodak, Pfizer, Macy's, Starbucks, Home Depot, SprintNextel o Ford Motor planean desprenderse de 250.000 asalariados en 2009. La confianza de los consumidores se ha desplomado.

En China, la caída de las exportaciones provoca el hundimiento de la producción fabril y despidos masivos. Más de 20 millones de trabajadores venidos del campo han perdido su empleo. En la India, entre octubre y diciembre de 2008, medio millón de puestos de trabajo se destruyeron.

En Francia, una cifra resume la magnitud del seísmo: el número de horas de paro forzoso pasó de 200.000 en enero de 2008 a 13 millones en diciembre (1). Ya hay más de 2,5 millones de desempleados. Y para los menores de 25 años, el aumento de la tasa de paro alcanzó, en 2008, el 20%...

En España, durante el pasado mes de enero, el número de despidos aumentó en casi 200.000 personas; y el total de desocupados sobrepasa ya los 3.320.000. En 2009, el paro afectará a unos 850.000 trabajadores más, con lo cual la suma de parados superará los cuatro millones... Más de 827.000 hogares cuentan con todos sus miembros desempleados...

En la UE, el número de parados es de 17,5 millones, 1,6 millones más que hace un año. Y para 2009, se prevé la pérdida de 3,5 millones de empleos. En 2010, la desocupación escalará hasta el 10% de la población activa.

En Sudamérica, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en 2009, se registrará un aumento de 2,4 millones de desempleados. Si bien los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay), así como Venezuela, Bolivia y Ecuador, podrían capear el temporal, varios Estados centroamericanos, México y Perú, por sus lazos con la economía estadounidense, sufrirán.

El director general de la OIT, Juan Somavía, estima que el número de desempleados en el mundo (190 millones en 2008) podría incrementarse en 51 millones más a lo largo de 2009. Y recuerda que los trabajadores pobres (que ganan apenas dos euros diarios) serán 1.400 millones, o sea el 45% de la población activa mundial (2).

La brutal explosión del desempleo provoca naturalmente el retorno del nacionalismo económico. Rusia ha decidido elevar el gravamen para los coches importados y ha introducido aranceles a la carne de ave y de cerdo. Ecuador lo ha hecho para los teléfonos móviles y el material de transporte. La India ha anunciado que prohibirá durante seis meses la importación de juguetes de China. Argentina e Indonesia han creado nuevos aranceles para limitar algunas importaciones.

Grecia ha prohibido a sus bancos que socorran a las sucursales en otros países balcánicos. EEUU ha decidido apoyar a las Big Three (Chrysler, Ford, General Motors) de Detroit, pero sólo para que salven sus plantas en el país. No ayuda a las multinacionales extranjeras (Toyota, Kia, Volkswagen, Volvo) instaladas en su territorio. Francia y Suecia han anunciado que condicionarán las ayudas a sus industrias automotoras: sólo podrán beneficiarse los centros ubicados en sus respectivos países. La ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, declaró que el protectionismo podía ser "un mal necesario en tiempos de crisis". El ministro español de Industria, Miguel Sebastián, insta a "consumir productos españoles". Y en Alemania, gran país exportador, una reciente encuesta reveló que el 78% de los empresarios de PYME eran favorables a medidas protectionistas (3).

Este auge del nacionalismo económico está provocando brotes de xenofobia. En Reino Unido, uno de los países más golpeados por la crisis, con unas previsiones de reducción de la actividad del 2,8%, miles de obreros del sector de la energía, gritando la consigna " UK jobs for British workers! " ("Empleos británicos para trabajadores británicos"), se declararon en huelga contra la contratación de trabajadores portugueses e italianos en las obras de la refinería Total de Lindsey (Lincolnshire). Al mismo tiempo, en ese mismo país, cientos de miles de polacos eran "invitados" a regresar a su tierra natal. Igual en Irlanda, donde el sentimiento antipolaco crece a medida que aumenta el índice de desempleo. En Italia se está expulsando sin miramientos a los rumanos. Y en todas partes se cuestiona el derecho de residencia de los inmigrantes legalmente establecidos (léase, p. 3, el artículo de Javier de Lucas ).

En numerosos países, grandes empresarios o banqueros que reclaman a gritos -y obtienen del Estado- ayudas millonarias, se aprovechan de la crisis para despedir a mansalva y reducir costes. Una actitud que, en el actual contexto de crecimiento descontrolado del desempleo, enfurece. Por eso se multiplican las protestas sociales. Las turbulencias ya han causado la caída de los Gobiernos de Bélgica, Islandia y Letonia. Se han registrado manifestaciones en Francia, con una huelga nacional el 29 de enero, enfrentamientos violentos en Guadalupe y una nueva jornada nacional de acción prevista para el 19 de este mes. Los países más vulnerables de la UE: Hungría, Bulgaria, Grecia, Letonia, Lituania... también han registrado protestas y disturbios más o menos violentos.

Para los ciudadanos, el desempleo es una de las peores formas de represión; una demostración en carne propia de la violencia del capitalismo. Por eso la rabia. Se avecinan tiempos sombríos. El concepto de crisis no alcanza a explicar el momento que estamos viviendo. Un cambio de era. Una mutación de valores. ¿Una esperanza de justicia y de progreso?

Notas:
(1) Sami Nair, "¿Xenofobia o Europa social?", El País , Madrid, 7 de febrero de 2009.
(2) Le Monde , París, 28 de enero de 2009.
(3) Time Magazine , 4 de febrero de 2009.

http://www.monde-diplomatique.es

Con promesas se inicia año escolar

Con promesas se inicia año escolar

Sutep no cree anuncio de Chang de aumento para maestros mejor capacitados. En el interior, muchos colegios no iniciaron clases por problemas climáticos y de infraestructura.

El regreso a las aulas de los más de ocho millones de escolares que existen en el Perú en los niveles de Inicial, Primaria y Secundaria tuvo, como todos los años, imprevistos. Así, varios planteles del interior del país no pudieron abrir las puertas a los estudiantes debido a problemas climáticos en unos casos, y a problemas de infraestructura en otros.

La jornada empezó antes de las ocho de la mañana en el colegio Nuestra Señora de Guadalupe, ubicado en le Centro de Lima, donde el ministro de Educación, José Antonio Chang Escobedo, inauguró oficialmente el Año Escolar 2009.

Chang Escobedo aseguró que los docentes mejor capacitados que ingresen este año a la nueva Carrera Pública Magisterial podrán recibir sueldos de hasta tres mil nuevos soles, fijados de acuerdo con los grados académicos y las evaluaciones pertinentes. El titular de educación manifestó que con la antigua Ley del Profesorado los docentes reciben una remuneración horizontal que alcanza los mil 200 soles, sin importar las capacitaciones o el esfuerzo de los maestros por superarse profesionalmente.

Del mismo modo, anunció que este año se ha capacitado -en las mejores universidades públicas- a cerca de 100 mil maestros y que son casi de 300 mil alumnos de nivel Primaria de las zonas más pobres del país, los que han iniciado el año escolar con una computadora bajo el brazo, gracias al programa “Una laptop por niño”. Finalmente, aseguró que ya se ha puesto en marcha el Programa Nacional de Recuperación de Instituciones Educativas Públicas Emblemáticas y Centenarias del País, con una inversión de 250 millones de soles.

“Son mentiras”
En otro momento, el ministro se pronunció acerca del Sindicato Unitario de Trabajadores por la Educación en el Perú (Sutep), y emplazó al gremio a no programar sus huelgas y protestas en época escolar, pues los únicos perjudicados son los alumnos.

“El SUTEP debería sumarse a la mejora de la calidad educativa a través de la participación activa y no estar promoviendo huelgas, que lo único que consiguen es que nuestros escolares pierdan horas de clase y oportunidades de aprender”, dijo.

Ante esto, el secretario general de sindicato, Luis Muñoz Alvarado, aseguró que el Sutep siempre se ha mostrado dispuesto a dialogar con el ministerio, pero que es el propio sector el que busca la confrontación con los maestros. “Este es el ministro con el que menos comunicación hemos tenido. Y en la poca que ha habido no ha sido sincero, porque nos dice una cosa, luego va y hace otra”, afirmó.

Del mismo modo, dijo que las afirmaciones de Chang Escobedo acerca de un posible aumento para los docentes mejor capacitados son mentiras, pues “es demagógico y no está sustentado. Ese anuncio no está presupuestado, y es una irresponsabilidad afirmar algo que no tiene financiamiento”.

“Un profesor no puede llegar al quinto nivel de la capacitación porque hay varios obstáculos. El primero es la falta de presupuesto, y el segundo el cuello de botella. Es decir que se presentan muchos y pocos son los elegidos”, precisó Muñoz Alvarado.

Problemas en las aulas
Los problemas del primer día causaron malestar en padres de familia, y sobre todo en los alumnos. En la Institución Educativa San Francisco de Asís, en Ate Vitarte, los padres de familia denunciaron que la directora, Benigna Montes, condicionó la matrícula escolar a pagos atrasados de las APAFAS. Igual problema se denunció en la Institución Educativa 128 de San Juan de Lurigancho.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo realizó una inspección por 32 colegios de zonas de extrema pobreza de Lima, donde detectó infraestructura precaria, hechas de calaminas, esteras y plásticos. Eliana Revollar, Jefa de la Oficina de Lima de la Defensoría del Pueblo, sostuvo que si bien el ministerio ha asignado un presupuesto para el mejoramiento de las escuelas públicas, existe demora en la transferencia de los recursos.

El panorama en provincias no fue mejor. En muchos lugares, como Andahuaylas, Tumbes y la sierra de Piura, no se pudo iniciar el año escolar debido a las fuertes lluvias que se presentan desde hace días.

En otros lugares, como Lambayeque, Pisco, Puno, Juliaca, Ilave y Arequipa, las clases han sido retrasadas hasta el 9 de marzo, debido a que aún no se terminan los trabajos de recuperación y rehabilitación de las aulas. En el caso de Pisco, sólo uno de los cinco colegios derrumbados en el terremoto del 2007 ha abierto sus aulas -los otros darán clases en módulos de madera-, y en Arequipa, el 25% de los tres mil 986 colegios de la ciudad permanecieron cerrados. En Iquitos, sólo dos colegios han empezado clases, pues la mayoría de los planteles aún no tiene completo su cuadro de docentes.

Rubí Fox Bazán
Redacción

diario la primera

Candidato de García sí está ligado al APRA

Beteta es hijo de un viejo militante aprista. Legisladores afirman que es un candidato a la medida de García.
Candidato de García sí está ligado al APRA
El presidente sacó un candidato bajo la manga de lazos familiares apristas.

“Si (Edmundo) Beteta no tiene mayoría, pues no tiene mayoría”, dijo ayer el presidente García, insistiendo en la idea de que si no aceptan sus postulantes, el país se quedará sin contralor. “Ya cumplí con presentar una propuesta”, insistió, evitando referirse a la lista de los doce que el secretario general de Palacio, Luis Nava, confeccionó con los nombres que le llevaron los dirigentes de los partidos más cercanos al régimen y, por cierto, obviando pronunciarse respecto al economista Humberto Campodónico, candidato de los partidos de oposición.

El presidente García dijo también que Beteta no tiene ninguna -poniendo énfasis en la palabra “ninguna”- vinculación con el Partido Aprista. Sin embargo, Beteta es hijo del neurólogo y psiquiatra Mariano Edmundo Beteta, un veterano militante aprista, inscrito en el padrón del antiguo partido. Fuentes de este diario dijeron que también el candidato Beteta es simpatizante del Partido Aprista.

Bancadas se oponen
Si es amigo y asesor del ministro de Economía, ¿cómo va a garantizar independencia, si una de las principales responsabilidades del cargo es fiscalizar las decisiones que vienen del Ministerio de Economía?, se preguntaron diversos congresistas consultados por LA PRIMERA.

“Edmundo Beteta forma parte del entorno del presidente Alan García”, dijo, por su parte, el vocero de la bancada nacionalista del Congreso, Fredy Otárola, respecto al candidato que el mandatario anunció el último domingo.

El congresista Edgard Reymundo, del Bloque Popular, señaló a su vez que García ya tenía hace días su “as bajo la manga” y que el pedido que hizo a la oposición, sólo fue un “teatro”. “Después del fracaso de dos comisiones para la elección del contralor (la de Richard Webb y la de Mercedes Cabanillas en el Congreso), una tercera comisión terminaría por desnaturalizar la elección. “Por eso la oposición votará contra el candidato de García”, concluyó.

Rosa Florián, de Unidad Nacional, dijo que si el candidato del presidente es allegado a Carranza no es independiente así no sea militante de ningún partido político. “Si la elección se sigue dilatando, sería más sensato dejar a la actual Rosa Urbina que ya tiene experiencia y manejo del trabajo, aspecto que no se debe dejar de lado”, recalcó.

Vilma Escalante
Redacción

diario la primera

El García que conocí

El García que conocí

Yo conocí al doctor García cuando vivía en una casa alquilada en Miraflores y hacía pesas y pensaba muy distinto.

Deslumbraba el doctor García. Era el mejor orador que uno podía imaginar porque a la elegancia de la forma unía el atractivo de las ideas revoltosas que lo alentaban.

García estaba seguro de que el mundo podía ser mejor sin necesidad de pesadillas jacobinas ni extremismos venidos del odio estalinista. Pero estaba convencido de que el mundo, tal como era, era no sólo injusto sino que estúpido de puro inconsciente.

Y como la idea de la justicia es bella, García sonaba a sinfonía del nuevo mundo –con Dvorák y todo-; y como tener un sueño generoso enciende, García parecía un lanzallamas dirigido en contra de las momias de su partido.

Hablábamos bastante en esa época. No sólo porque teníamos casi la misma edad –siendo este columnista unos meses mayor- sino porque compartíamos la idea de que el mundo debía de cambiar para hacerse más vivible. Y porque Héctor Delgado Parker, el entrañable Héctor, era el amigo común que a veces nos juntaba.

¿Y en qué debía de cambiar ese mundo? Pues, fundamentalmente, en la naturaleza de su comercio, en las condiciones del endeudamiento, en los contratos de transferencia de la tecnología, en el régimen de las patentes, en el carácter oligárquico del Consejo de Seguridad de la ONU, en las condiciones imperiales con las que solía venir la inversión extranjera.

Era una agenda bastante precisa, como se ve. No se trataba de soñar vaguedades sino de demandar justicia internacional. Y eso suponía despojarse del estoicismo que había emasculado a su partido y había hecho de muchos de sus viejos dirigentes parlamentarios crónicos y charlatanes sin gracia.

Ahora, cuando escucho al doctor García mentir como un vendedor, decir naderías con aire doctoral, proferir su derrota doctrinaria como si fuera un triunfo de la madurez, me pregunto: ¿Dónde estará el García que entusiasmó a parte de mi generación? La verdad es que no puedo dar una respuesta.

Lo único que sé es que esa persona que inaugura como Odría, piensa como el mariscal Benavides y tiene la agenda de Pepe Graña, esa persona, digo, no se parece en nada al doctor García que tenía una casa en Miraflores y que quería cambiar al mundo sin grandes aspavientos y apelando a la razón del bien común.

Álvaro Uribe estudió para mayordomo y ahora es jefe de la mayordomía que sirve a Washington -y terminará como Anthony Hopkins en “Lo que queda del día”-. Pero Uribe se preparó toda la vida para ese papel, de modo que nadie puede decirle que es incoherente.

No es el caso del doctor García, que se educó para reformista, viajó a Europa para hablar en francés con los Mitterrand y los Jospin y debió, en todo caso, permanecer en el centro del espectro político y no mudarse a la cueva de Altamira donde Vega Llona cultiva sus cactus.

El caso del doctor García es espectacular. Tiene que ver mucho más con la metamorfosis que con la evolución. Digamos que pasó de halcón juvenil, a paloma madura y, más tarde, a gorrión sexagenario. No es Darwin quien puede explicar al doctor García: es Kafka. No es el tiempo: es el relojero loco de Alicia en el país de las maravillas.

Su prochilenismo, en los hechos virtualmente semejante al de Mariano Ignacio Prado, ¿cómo se explica? Aunque Chile acogió a la inteligencia aprista durante muchos años, ni Sánchez ni Seoane –fundadores, en los años 30, de la editorial “Ercilla” en Santiago- hubieran hecho lo que ha hecho el doctor García en su devoción por la patria de Portales.

Su conformismo respecto de la grosera anarquía capitalista que hoy prevalece, ¿de qué mutación procede? Porque Haya, es cierto, llegó a ser amigo de los Estados Unidos –como lo somos todos si hablamos de su pueblo-, pero jamás habría hecho lo que el doctor García hace para ser considerado un pupilo disciplinado del patio trasero en versión Monroe.

Haya tampoco se habría acercado a la fascista y ensangrentada Unión Revolucionaria. García, en cambio, está trabajando con todo su talento para juntar al Apra con Fujimori, que es el importado Luis A. Flores de esta época.

Llegar a los sesenta años pensando que lo único que cabe hacer es blindar inversiones chilenas y solicitar capitales de todo el mundo para seguir extrayendo, básicamente, minerales de los cerros es un modo fatigado de entender la frase aquella de “sentar cabeza”. Eso no es sentar cabeza. Es perderla.

En lo que a mí respecta, agradezco haber mantenido mis descontentos con el mundo, que me sigue pareciendo insoportablemente injusto.

Y, en nombre de esa vieja amistad, quiero creer que algunas ráfagas de malhumor del doctor García, algunas muecas de amargura, algunas intemperancias, proceden del hecho de que, en el fondo, el actual presidente de la República no está del todo feliz con el papel que está cumpliendo. Porque tanto soñar para terminar haciendo lo que cualquier Pérez Jiménez hubiese hecho, debe de ser una pesadilla en tiempo real.


César Hildebrandt
cesarhildebrandtpt781@gmail.com

Las mesas y las masas

Las mesas y las masas

Alan García y su ayudante Yehude Simon son personas a las que no se les puede creer ni lo que conversan. García pidió hace poco candidatos a Contralor de la República. Le alcanzaron una lista, y procedió a arrojarla al tacho y proponer su candidato propio.


Algo parecido va a ocurrir sin duda con las mesas de diálogo con las organizaciones sociales.

Esto ocurre en momentos en que hay una ofensiva contra diversas centrales sociales. Hace más de un mes circuló un volante en que se leía: “Demandamos a la dirigencia de nuestra central la CGTP dejar de colaborar con el gobierno”.

Tengo a la vista el impreso, cuyo lenguaje y planteamientos son de un desaforado extremismo y de ataque a la central obrera más importante del país. Cuando enseñé ese texto a colegas y sindicalistas, el parecer fue unánime: nos recuerda los días del violentismo.

Por eso mismo es necesario insistir sobre los peligros que encierra la instauración de un diálogo estéril.

Hay en el Perú y el mundo una crisis global, que economistas de peso consideran de larga duración, y más grave aun que el gran crash que se inició en 1929. Las organizaciones del pueblo tienen que actuar en esta etapa con el máximo de prudencia y coraje.

En coyuntura parecida, José Carlos Mariátegui aconsejó al movimiento minero no precipitarse a acciones que pudieran responder al interés de las empresas imperialistas y a los planes represivos del régimen.

De eso se trata. De luchar por las reivindicaciones justas y oportunas, sobre todo frente a la ola de despidos y la ofensiva antisindical de las empresas, así como por la libertad de dirigentes obreros y campesinos presos por defender los derechos de sus bases, manteniendo al mismo tiempo el máximo de unidad y serenidad.

Suaviter in modo, fortiter in res (= suave en la forma, fuerte en el fondo) recomendó Karl Marx a los sindicalistas ingleses, en un momento de prueba.

En el caso que nos ocupa, es evidente que el gobierno no busca la verdad, ni está dispuesto a reconocer derechos.

Más que un diálogo, el dúo García-Simon quiere instalar un simulacro de diálogo. A las organizaciones populares del campo y la ciudad corresponde modificar el escenario, y convertir los encuentros con el oficialismo en una tribuna de exigencias y, al final, un proscenio para el anuncio de medidas unificadoras de lucha.

Por eso insistimos en el alerta que ya antes habíamos formulado: ¡cuidado con el monólogo oficial disfrazado de diálogo! Es hora de apretar filas, desbaratar trampas y ajustar la puntería.


César Lévano
cesar.levano@diariolaprimeraperu.com

Ni el Congreso sabe cuánto se gasta en “Agua para Todos”.

Ni el Congreso sabe cuánto se gasta en “Agua para Todos”.
Reabran investigación

DETALLE

El parlamentario Carlos Bruce demandó a la Comisión de Vivienda del Congreso solicitar la reactivación de la subcomisión que investigue el desarrollo del programa “Agua para Todos”.
Congresistas de distintas bancadas demandaron ayer investigar exhaustivamente a los ministerios de la Mujer y Vivienda para determinar con precisión el destino de los miles de millones de soles destinados a los programas sociales Agua para Todos y del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes).

Los parlamentarios pidieron la investigación porque, salvo la millonaria inversión del Estado en publicitar sus obras con el dinero de los programas sociales, el Parlamento desconoce cuánto y en qué han gastado hasta el momento esos sectores.

LA PRIMERA indagó sobre lo gastado por el programa Agua para Todos, dependiente del Ministerio de Vivienda, pero ni los asesores de la Comisión de Presupuesto del Congreso pudieron determinar la cifra exacta, pues el monto está disgregado en diversos rubros, lo que dificulta su cuantificación.

Los congresistas Carlos Bruce (Alianza Parlamentaria), Daniel Abugattás (Partido Nacionalista) y Rafael Yamashiro (Unidad Nacional), coincidieron en señalar que el Estado ha destinado unos dos mil millones de soles para el Programa Agua para Todos, pero lamentaron no contar con información detallada de lo invertido hasta el momento en cada una de las obras. “Se sabe cuánto se ha presupuestado, lo que no se sabe es cuánto se ha gastado hasta el momento, salvo la publicidad que sale todos los días sobre inauguraciones, proyectos y ejecuciones, que extrañamente no señala cuánto es lo invertido”, dijo.

Denunció que el jefe de Foncodes y organizador de mítines y “portátiles” del Partido Aprista, Carlos Arana, utiliza los recursos de ese sector para el proselitismo político y anunció que solicitará al Ministerio de la Mujer información detallada de los gastos ejecutados en los programas Juntos y Crecer.

El parlamentario Rafael Yamashiro condenó que los recursos destinados a atender a los más necesitados sean condicionados a favores políticos y exigió investigar el uso indebido de esos fondos en movilizaciones. Como ex presidente de la subcomisión investigadora de las irregularidades en Agua para Todos, recordó que, desde sus inicios, el programa tuvo fallas en la distribución de los recursos y problemas para supervisar la ejecución de las obras físicas, sin que se le haya hecho seguimiento, “no hay información detallada de los gastos de éste y los demás programas sociales de este gobierno”.

Marco Cáceres
Redacción

diario la primera

DATA WEB DE EDUMEDIA TECNOLOGIA EDUCATIVA