¡INAPLICABILIDAD DE LEY Nº29944 LEY DE REFORMA MAGISTERIAL; PAGO INMEDIATO DEL 30% POR PREPARACION DE CLASES Y EVALUACION!

Para tener Presente

"Los Maestros, al ponernos al servicio del Estado, no hemos vendido nuestra conciencia ni hipotecado nuestras opiniones, ni hemos perdido nuestra ciudadanía. El hecho de recibir una suma mensual de dinero significa sólo el pago de nuestros servicios profesionales, pero no el pago de un silencio y de una conformidad que repugna. Quienes pretenden que el maestro debe "callar, obedecer y trabajar", están en un error, y cometen un insulto a la dignidad humana... ". José Antonio Encinas

¿REFORMA EDUCATIVA?

¿Reforma educativa para mejorar la calidad académica? Es posible esto sin atender el rezago educativo en materia de infraestructura en zonas marginales, con estudiantes mal alimentados y desnutridos, sin planes de estudio acorde a las necesidades de la población.

Evaluar a los maestros, ¿Quiénes, las instituciones corruptas del Estado? ¿La Ministra Bachiller que no sabe quien proclamó la independencia del Perú? ¿Los intelectuales “expertos” de la televisión? ¿Los periodistas mercenarios asalariados de la gran empresa?


ley de reforma magisterial y la destitucion por inasistencia y tardanza

12 febrero 2008

LAMBAYEQUE: PRESIDENTE REGIONAL ACLARA A MINISTRO CHANG


“Experiencia de cárcel tengo”, ironizó.
Yehude Simon no teme ir preso por desacatar ley del tercio superior

CPN RADIO 12 feb
El presidente regional de Lambayeque, Yehude Simon, afirmó que no le preocupa que ir preso, por no acatar el Decreto Supremo 004 que establece como requisito contratar a los docentes que formen parte del tercio superior.

“Experiencia de cárcel tengo así que no me preocupa, me parece que es una tontería mayúscula”, ironizó.

En diálogo con el programa El Comentario de la Noticia de CPN Radio, ratificó que no aplicará dicha norma y acusó a gobierno de maltratar tontamente al magisterio, por su afán “apasionado y poco realista” de aplicar una medida -a su juicio- “terrible” y errónea.

“Los especialistas independientes opinan que (la medida) está muy mal, los pensadores educativos de éste país dicen que está muy mal, entonces a todo el mundo que lo metan preso. ¡Yo no tengo ninguna dificultad!”, argumentó.

Simon Munaro indicó que se defenderá de eventuales denuncias penales, amparándose en la Constitución Política del Perú.

Además hizo una invocación al ministro de Educación, José Antonio Chang, a dialogar con los maestros a fin de buscar mejores salidas al tema.

Añadió que el presidente Alan García debe tomar las riendas del caso, haciendo precisiones y hallando alternativas.

“Se ha creado un problema por gusto (.) y justo cuando vamos a empezar el año escolar”, puntualizó Yehude Simon.

Como se sabe, el ministro de Educación, José Antonio Chang, advirtió que los presidentes regionales y funcionarios que no acaten la medida incurrirán en delitos si desacatan la norma del tercio superior.

CONGRESO: MIERCOLES PRESENTARAN PROYECTO PARA DEROGAR D.S. 004-2008-ED


A más tardar este miércoles presentarán recurso para derogar Ley de tercio superior

CPN RADIO 12 feb 15:40 PM
El presidente de la Comisión de Educación del Congreso de la República, Pedro Santos, anunció que a más tardar mañana presentará un proyecto de ley para derogar el decreto supremo 004, que dispone sólo la contratación de docentes egresados en el tercio superior.

Fue al considerar que dicha norma colisiona con los derechos constitucionales que existen en nuestro país, pues limita el derecho al trabajo y violenta la igualdad de las personas ante la ley.

El parlamentario afirmó que a raíz de este dispositivo se ha generado un conflicto entre los presidentes regionales y el Gobierno Central.
fuente: cpnradio

CONGRESO : CITA A MINISTRO CHANG Y PRESIDENTES REGIONALES POR TERCIO SUPERIOR

Congreso cita a ministro Chang y presidentes regionales por tercio superior

CPN RADIO 12 feb
La Comisión de Educación del Congreso decidió convocar al ministro del sector, José Antonio Chang así como a los presidentes regionales para tratar de concensuar posiciones respecto a la norma que permite la contratación sólo de maestros que hayan egresado en el tercio superior.

Así lo anunció uno de los miembros de dicho grupo de trabajo, Rafael Vásquez, quien no descartó invitar, también, a dirigentes del SUTEP.

De otro lado, el parlamentario dijo no estar de acuerdo con la cuestionada norma, y consideró que al titular de Educación le faltó coordinar con las regiones antes de adoptar la medida que afecta, en buena manera, a dos tercios del magisterio.


Huaynalaya denunciará a presidente regional de Junín por vincularlo a SL


(13:15 hrs)
El dirigente de la facción radical del SUTE- Huancayo, Robert Huaynalaya anunció que presentará una querella por difamación en contra del presidente regional de Junín, Vladimiro Huaroc, quien lo calificó de "ideólogo senderista" en una entrevista concedida a la revista "Caretas".“

(La autoridad regional) ha indicado que más del 25 por ciento de maestros son senderistas en la región Junín, incluido Robert Huaynalaya. Eso es falso. (...) Esto es una afirmación tendenciosa que el magisterio rechaza, y justamente tendremos un evento sindical para tomar una medida de lucha en la región y en la capital. Yo entablaré una querella por difamación, en el transcurso de estos días, con el fin de que Vladimiro Huaroc aclare este problema”, declaró al programa "No Hay Derecho" de Radio San Borja

"Él está usando la mentira y el engaño con el fin de intimidar a los maestros y la población para evitar que puedan apoyar este proceso de revocatoria contra el gobierno regional y que está avanzando en todos los distritos de la región. (Vladimiro Huaroc) está lanzando una campaña de amedrentamiento”, remarcó.

Aseguró que el presidente regional de Junín no posee prueba alguna respecto a la vinculación del magisterio con alguna organización terrorista. Descartó cualquier adoctrinamiento senderista en el anexo La Esperanza o en el distrito de Chupuro, pues en esta zona donde labora, se cumple con las actividades cívico patrióticas, con la participación de las autoridades comunales.
(Con información de Ideeleradio).

FUENTE: diario la republica

FORO EDUCATIVO: LEY DEL TERCIO SUPERIOR ES "PELIGROSA E IMPROVISADA"

Foro Educativo: Ley del tercio superior 'es peligrosa e improvisada'

CPN RADIO 12 feb
El presidente del Foro Educativo, Ricardo Cuenca, advirtió que la norma que permite a los gobiernos regionales la contratación de maestros egresados del tercio superior es “una medida muy peligrosa” que atenta contra la libertad para acceder legalmente a un trabajo.

En diálogo con CPN Radio, señaló que el Ministerio de Educación recurre a una medida de “último momento” que podría provocar un conflicto con los docentes.

“Hay que actuar siempre con una pausa reflexiva cuando hay una crisis en lugar de con velocidad, porque ésta puede ser una aliada de la improvización”, manifestó.

Cuenca Pareja, estimó que este mecanismo, emitido por el Ejecutivo, no es el más adecuado y no se habría analizado lo suficiente, “por lo que sería una norma improvisada”.

Añadió que el discurso del gobierno para tener una educación de calidad es insuficiente con este decreto supremo, porque existe poca decisión para descentralizar el sector educativo.

Dijo que el nivel de un estudiante del tercio superior de un instituto público y de un privado no es el mismo, al añadir que no es equiparable, por ejemplo, un tercio superior del Instituto Normal de Monterrico con una academia de mala calidad.

TRATENBERG: MINISTRO CHANG SE EQUIVOCO CON LEY DEL TERCIO SUPERIOR

Trahtemberg: ministro Chang se equivocó con ley del tercio superior
(RPP) En medio de una polémica por la norma que dispone contratar sólo a los profesores egresados del tercio superior, el educador León Trahtemberg, consideró que en este tema el ministro de Educación, José Antonio Chang, "se equivocó", porque les esta diciendo a miles de maestros que su título a nombre de la Nación "no vale".

Según indicó Trahtemberg, el ministro Chang reforzaría su liderazgo si admite que se equivocó y que la propuesta tiene que ser mejorada.

"No se le puede decir a dos tercios de los maestros del país que estudiaron en institutos o universidades, que su título está muerto y que ellos no tienen derecho a presentarse a los concursos de contratación o nombramiento de profesores porque no estuvieron en el tercio superior, mas aún cuando nunca antes se les advirtió de este requisito", comentó el especialista.

Señaló que retroactivamente están castigando a estos profesionales que estudiaron educación y han recibido un título a nombre de la Nación.

Horas antes, el presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, explicó que este decreto supremo no afecta al medio millón de profesores que están nombrados, porque la respectiva ley es para las nuevas contrataciones.
FUENTE: RPP

INTERNACIONAL: LA PROTESTA ES UN DERECHO; LA REPRESION UN DELITO



LA SITUACION AQUI DESCRITA SE REPITE EN EL PERU Y TODO EL
MUNDO, PORQUE EL DESCONTENTO SOCIAL ES CRECIENTE, Y LOS ESTADOS INCAPACES,
CORRUPTOS SOLO ENCUENTRAN UNA SALIDA... APLICAR LA POLITICA DEL DERECHO PENAL DEL ENEMIGO : LA REPRESION, ENCARCELAMIENTO, CRIMINALIZACION DE LA LUCHA POPULAR, EL DESPRESTIGIO DE LA
OPOSICION...


La protesta es un derecho, la represión un delito
Adital

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas a 07 de febrero de 2008


En menos de un mes distintos hechos en Chiapas dan cuenta de la tendencia que existe para castigar con la criminalización de la protesta En el marco de la campaña nacional en contra de la criminalización de la protesta social que impulsa la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos, "Todos los derechos para todas y todos", los grupos en Chiapas confirmamos nuestra adhesión a la campaña y el inicio de su promoción en nuestra entidad.


En México, desde hace varios años, venimos viviendo un proceso en el cual se equipara y trata como delincuentes a las personas y organizaciones que realizan protestas sociales.


Esta política se acompaña de un discurso que apela a la legalidad y al Estado de derecho. En la actualidad el Estado mexicano frente a las acciones organizadas de protesta social responde de forma represiva, bajo algunas de las siguientes modalidades: cierre de los espacios de diálogo, represión policial, descalificación de quienes se manifiestan y protestan, militarización de la vida civil y propiamente la criminalización de la protesta social.


La criminalización de la protesta social consiste en llevar los conflictos sociales a la arena judicial, encarcelar a los integrantes de los movimientos y obligarlos a enfrentar largos y adversos procesos. Esta política de criminalización es en realidad una política de control del descontento social, empleando cada vez más la legislación penal para enfrentar dicha inconformidad.


En Chiapas como en México la criminalización de la protesta social se manifiesta en: detenciones arbitrarias, acoso y persecución de defensores, equiparar a luchadores sociales con delincuentes, agravar las acusaciones imputándoles delitos políticos o contra la seguridad nacional, ilegalizar la protesta social, reformas al código penal tipificando nuevos delitos, faltas al debido proceso legal.
Frente a esta política imperante la Red TDT insiste en que la protesta social es la expresión del descontento ciudadano frente a decisiones en las que no han sido consultados, no han estado involucrados o que les desfavorecen y perjudican.


En Chiapas, en menos de un mes, la tendencia hacia la criminalización de la protesta tiene signos visibles en distintas acciones:


1.- El pasado el 17 de enero de este año el congreso local aprobó la iniciativa del gobierno estatal para crear el delito de "incitación a la violencia" que establece adicionar un capítulo VI, artículo 378 Bis al Titulo Décimo Cuarto del Libro Segundo del Código penal de Chiapas que a la letra dice: "Artículo 378 Bis.-Al que por cualquier medio de manera pública o privada incite a cometer un delito, o haga la apología de éste o de algún vicio se le impondrá prisión de seis meses a tres años y multa de diez a cincuenta días de salario (…)"


Es en la exposición de motivos en donde se revelan los destinatarios de la creación de este nuevo delito, textualmente refiere: "el sujeto activo que exteriorice o materialice una conducta al manifestar por cualquier medio, pudiendo ser de manera escrita, verbal, electrónica, signos, gráficos o cualquier otro medio posible, realice de manera pública o privada, provocar el ejercicio de la violencia, de un delito o apología de estos o de algún vicio, con el propósito de causar daño físico, psicológico, emocional, para impedir el ejercicio de un derecho o del servicio público u otros análogos, en contra de cualquier persona física o moral privada u oficial (…)". Con esta nueva reforma al código penal se crea un mecanismo más de inhibición social para la denuncia y movilización ciudadana, bajo el supuesto de que al reclamar derechos afectados están "incitando" a la violencia.


2.- El pasado 30 de Enero, elementos de la Policía Estatal Preventiva desalojaron a un grupo de indígenas que realizaban un plantón afuera de las oficinas de la Secretaría de Pueblos Indios (SEPI), la protesta de los indígenas, pertenecientes a la Alianza de Organizaciones y Partidos Políticos para el Desarrollo y Defensa de los Derechos de las doce Lenguas Indígenas, reclamaba pacíficamente la destitución del titular de la dependencia estatal.


3.- El pasado 31 de Enero, fue detenida la caravana de vehículos de la Organización de Maiceros de la región Centro de Chiapas que participó en la concentración de Tuxtla Gutiérrez en el marco de las movilizaciones de protesta contra la apertura del paquete agropecuario del Tratado de Libre Comercio (TLC). En el operativo, policías estatales en coordinación con elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones y de Agencia Federal de Investigaciones detuvieron a Pedro Matusalén Vázquez, originario de la comunidad de Nicolás Ruiz. Al anochecer el campesino fue liberado bajo la advertencia de no volverse a "meter en nada" y decirle a sus compañeros que no volvieran a venir porque a la próxima serían más.


4.-El pasado 5 de febrero, uno de los principales oradores en la movilización campesina que se celebró en Tuxtla Gutiérrez el pasado 31 de enero, Felipe Hernández Yoena, fue detenido por policías estatales, quienes lo acusaron de los delitos de motín y rebelión. La detención se dio en la cabecera municipal de Venustiano Carranza, donde Hernández Yoena labora como maestro de matemáticas. Con acciones coordinadas por sus compañeros, familiares y la intervención de este Centro la noche del día 6 fue liberado bajo reservas de ley. Sus compañeros campesinos recibieron otra advertencia al decirles que el problema del TLC era federal, que no tenían porqué manifestarse en Chiapas, que el gobernador no quería manifestaciones ni problemas en el estado.
5.- El mismo 5 de Febrero, policías estatales y municipales desalojaron a habitantes de las colonias Pomarosa, Miravalle, Villareal, y Canteras de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez mientras se manifestaban frente al palacio de gobierno para exigir seguridad en su zona. Actualmente hay cuatro detenidos acusados del delito de ataques a las vías de comunicación. Por su parte el alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Jaime Valls Esponda, advirtió que va a "hacer prevalecer la ley por encima de intereses personales o de grupo".


Los hechos que se han registrado en menos de un mes en Chiapas dan cuenta de la tendencia hacia criminalizar las protestas sociales y ciudadanas en la exigencia de sus derechos.


Debemos insistir en que la protesta social es la garantía social de los derechos humanos frente a gobiernos que incumplen con garantizar los mismos; por lo cual a la protesta social se le reconoce como autotutela de derechos, que son formas de acción en las que los propios titulares emplean vías directas para reclamar o defender un derecho.


* Grupos en Chiapas de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos "Todos los derechos para todas y todos"Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, A.C (San Cristóbal de Las Casas)Centro de Derechos Humanos "Fray Matías de Córdova", A.C (Tapachula)Centro de Derechos Indígenas A. C. (CEDIAC) (Bachajon)Colectivo Educación para la Paz y los Derechos Humanos, A.C. (CEPAZDH) (San Cristóbal L. C)Comité de Defensa de las Libertades Indígenas (CDLI) (Palenque)Comité de Derechos Humanos "Fray Pedro Lorenzo de la Nada", A.C. (Ocosingo)
* Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas A.C.


fuente: rebelion.org

EDUCACION: 17 GOBIERNOS REGIONALES DICEN AL D.S. 004-2008-ED




No la acatan. Simon permitirá la libre
contratación de maestros en Lambayeque. Otros presidentes regionales secundan
este nuevo desafío al gobierno.


Regiones se reúnen el martes para precisar sus objeciones al DS-004


También piden cita a Jefe de la PCM Jorge Del Castillo.Presentarán informe
jurídico para demostrar inconstitucionalidad de Decreto Supremo que solo permite
contratar a maestros del tercio superior.

La Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) ha demostrado gran capacidad de coordinación. Ayer por la mañana, el presidente de la región Tacna, Hugo Ordóñez, afirmó en Ideele Radio que la ANGR presentaría próximamente un informe jurídico para demostrar la inconstitucionalidad del Decreto Supremo 004 que dispone que solo se contrate a maestros que se ubican en el tercio superior de sus respectivas promociones. Era un anuncio que parecía aislado, que no contaba con el aval de la mayoría de presidentes regionales.


Pero la información de Ordóñez era bastante fiable. Anoche, el Comité Ejecutivo de la ANGR no solo tenía claro que el referido informe jurídico debía ser entregado al gobierno (en una reunión que ya ha solicitado con el presidente del Consejo de Ministros Jorge del Castillo), también había convocado a sus integrantes a reunirse el martes 19 en Lima, con la finalidad de redactar íntegramente este documento.


OCHO DÍAS DE PLAZO


Yehude Simon, presidente regional de Lambayeque y coordinador de la ANGR, informó que "le han dado ocho días de plazo al gobierno" para que respondan a su solicitud de entrevista con Del Castillo. De lo contrario, resolverán internamente la controversia surgida con la publicación del DS 004.


"Hasta el momento hay 17 presidentes regionales en contra de esta norma por considerarla discriminatoria. Queremos que se respete el título obtenido por los maestros que les da el derecho a ejercer sus carreras", dijo Simon.


Además reveló que mañana dará una directiva a nivel de Lambayeque con la que se establecerá un sistema libre de contrataciones para maestros. En ese sistema los profesores que pertenezcan al tercio superior tendrán una bonificación en puntaje. Igual ocurrirá con los maestros que tengan siete u ocho años de gestión.


El presidente regional de Lima Provincias, Nelson Chui, coincidió con Simon y sostuvo que el DS 004 debería ser modificado, de manera que el sistema de contrataciones para maestros en todo el país debería ser libre, pero con puntajes adicionales para los maestros del tercio superior o con postgrado.


Hasta el momento se han pronunciado en contra del DS-004 17 gobiernos regionales, entre ellos los de Ayacucho, Huancavelica, Ica, Huánuco, Apurímac, Pasco, Junín, Arequipa, Madre de Dios, Moquegua, Puno, Tacna, Lambayeque, Loreto, Ucayali y Lima. Solo Alex Kouri, presidente regional del Callao, ha respaldado la disposición.


ANÁLISISE


Eduardo BallónExperto en Descentralización


"Hay un escenario de conflicto en regiones"


A partir de una medida del gobierno se ha generado un escenario de conflicto en las regiones, porque si se aplica el decreto que solo permite contratar a maestros del tercio superior, los responsables políticos de esto serían los presidentes regionales. Entonces, ante esta situación, muchos presidentes regionales han tomado distancia. Se puede decir que han reaccionado con rápidos reflejos políticos, pero también por una cuestión de principios, ya que la decisión del gobierno implementa una política discriminatoria. Con esta medida se va en contra del principio de igualdad de oportunidades. Además, se crea una confusión en la población porque hasta ahora no se sabe exactamente hasta dónde se extienden las facultades de los gobiernos regionales.


NO ES LA PRIMERA CONFRONTACIÓN


1) Cuando se produjo la huelga indefinida del Sutep, en julio de 2007, varias regiones decidieron no acatar la norma del gobierno que declaraba ilegal dicha medida de fuerza.
2) Ante ello, el 17 de julio del año pasado, el Poder Ejecutivo emitió el Decreto de Urgencia 022-2007 cuyo artículo 5 indicaba lo siguiente: "Las normas y disposiciones del Gobierno Regional no pueden invalidar ni dejar sin efecto normas emanadas por el Gobierno Nacional, en concordancia con lo dispuesto en la Constitución Política del Perú y la Ley Nº 27783. Ley de Bases de la Descentralización".
3) En 2005, los gobiernos regionales de Huánuco y Cusco decidieron legalizar la producción de hoja de coca, contradiciendo la política antidrogas. El TC dio la contra a las regiones.


FUENTE: DIARIO La republica 12/02/08

DATA WEB DE EDUMEDIA TECNOLOGIA EDUCATIVA