¡INAPLICABILIDAD DE LEY Nº29944 LEY DE REFORMA MAGISTERIAL; PAGO INMEDIATO DEL 30% POR PREPARACION DE CLASES Y EVALUACION!

Para tener Presente

"Los Maestros, al ponernos al servicio del Estado, no hemos vendido nuestra conciencia ni hipotecado nuestras opiniones, ni hemos perdido nuestra ciudadanía. El hecho de recibir una suma mensual de dinero significa sólo el pago de nuestros servicios profesionales, pero no el pago de un silencio y de una conformidad que repugna. Quienes pretenden que el maestro debe "callar, obedecer y trabajar", están en un error, y cometen un insulto a la dignidad humana... ". José Antonio Encinas

¿REFORMA EDUCATIVA?

¿Reforma educativa para mejorar la calidad académica? Es posible esto sin atender el rezago educativo en materia de infraestructura en zonas marginales, con estudiantes mal alimentados y desnutridos, sin planes de estudio acorde a las necesidades de la población.

Evaluar a los maestros, ¿Quiénes, las instituciones corruptas del Estado? ¿La Ministra Bachiller que no sabe quien proclamó la independencia del Perú? ¿Los intelectuales “expertos” de la televisión? ¿Los periodistas mercenarios asalariados de la gran empresa?


ley de reforma magisterial y la destitucion por inasistencia y tardanza

24 febrero 2009

Dan cinco días de plazo a nuevos maestros

A CABALLAZO RAPIDO PRETENDER CONTRATAR MAESTROS Y PONERLOS A TRABAJAR... en verdad ese es el contexto que se le pretende dar a todos los maestros del peru con la Ley de CPM ... chantajeando, sin politicas educativas serias ¿ Y ASI, CABALLO LOCO CREE QUE LA EDUCACION AVANZA?


Dan cinco días de plazo a nuevos maestros

Si no asumen el cargo serán reemplazados por otros docentes aprobados. Directiva faculta al Minedu para anular contrato y llamar a otro profesor en caso el ganador no cumpla con plazo fijado.

Luis Velásquez C.

Al cabo de cinco días, contados desde ayer, los docentes que hayan ganado una plaza por contrato y no hayan asumido o completado sus trámites, podrían perder este derecho y ser reemplazados por otros con nota aprobatoria.

Esto en virtud de una directiva dispuesta por el Ministerio de Educación, la cual precisa que al término de un tiempo prudencial las plazas disponibles deben ser completadas a fin de iniciar el año escolar sin problemas ni retrasos.

Según, el viceministro Víctor Díaz Chávez, la directiva que aprueba el proceso de Contratación Docente 2009 autoriza al Minedu a dejar sin efecto el contrato del docente que no cumpla los plazos. “Lo que buscamos es que nuestros niños y niñas tengan a sus maestros desde el primer día de clases”, explicó.

Desde ayer

Por esta razón, las siete Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) de Lima al igual que las Direcciones Regionales de Educación del interior (DRE) iniciaron a toda prisa ayer la adjudicación de plazas, en estricto orden de mérito.

Este proceso debe concluir hoy martes en Lima y mañana o el jueves en las regiones donde el examen docente se suspendió el domingo 15 y fue completado el miércoles y el domingo últimos.

Inicio de clases

En cuanto al inicio de clases, la fecha fijada por el Minedu es el lunes 2 de marzo, pero en el Callao, donde ya es una tradición el inicio anticipado de las labores escolares, este proceso se realizó ayer.

Al acto acudió el presidente Alan García Pérez quien reiteró su anuncio de conducir, a través del Minedu, una nueva evaluación docente en los próximo meses.

El objetivo esta vez será promocionar salarial y profesionalmente a los docentes de la vieja Ley del Profesorado, de acuerdo a sus capacidades y conocimientos. Para ello tendrían que ingresar antes a la Carrera Pública Magisterial.

“Así vamos a construir una sociedad competitiva. No solo seremos productores de mano de obra sino de avances científicos y culturales”, anotó el jefe de Estado.

De otro lado, el jefe de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana, Guillermo García, dijo que en “todas las UGEL los profesores son llamados por los comités de contratación para proceder con la adjudicación de plazas, respetando el orden de mérito”.

A donde ir

Lugar. Días: 23 y 24 de Febrero. UGEL 01, lugar I.E Naciones Unidas, Jr. Joaquín Bernal S/N Cuadra 4 SJM. UGEL 02, lugar: I.E Pedro Paulet, Av. Ingeniería 320, SMP. UGEL 03, lugar: I.E Melitón Carvajal, Jr. L. Yerovi 2120, Lince. UGEL 04, lugar: C.T.E J.

Obrero, Av. República del Perú 862, Comas. UGEL 05, lugar: I.E Fe y Alegría Nº 5, Psje. H. Unanue S/N, SJL. UGEL 06, lugar: I.E M. P.I.P Félix Tello, Calle Cuba 211, La Molina. UGEL 07, lugar: I.E Pedro Ruíz Gallo, Av. Chorrillo, c-2, Villa Militar.

En Ica 30 mil en aulas livianas

Más de 30 mil, de los cerca de 232 mil, escolares de la región Ica iniciarán el año escolar en 1.008 módulos prefabricados que funcionan hasta hoy a la espera de que concluyan las labores de reconstrucción de las 550 aulas que quedaron dañadas o destruidas por el terremoto del 2007, afirmó el director regional de Educación, Baltazar Lantarón Núñez.

No es el único drama, pues en la zona rural de esta región todavía existen colegios que tienen aulas hechas con esteras, plásticos y planchas de triplay.

Y según una advertencia lanzada ayer por el Foro Educativo, el inicio de clases para miles de niños y niñas de las zonas pobres y alejadas del país podría ser recién en los meses de junio y julio. Debido al tardío proceso de contratación docente llevado a cabo por el Minedu, como sucedió el 2008 y en años anteriores.



diario la republica

prueba examen docente y está en la calle

prueba examen docente y está en la calle

Maestra obtuvo plaza pero Minedu dice que no será nombrada. Presentó queja ante la UGEL 3 y su caso pasó al CADER del Minedu. Ayer le dijeron que perdió plaza pese a haber obtenido 15.4.

Karen Espejo.

Ha pasado casi medio año desde que Sulma Espinoza Abad celebró con su familia el logro de ganar una plaza en el Concurso de Nombramiento de Docentes. Luego de sus noches de desvelo frente a interminables pilas de libros, el reto había sido cumplido.
Orgullosa, Sulma mostraba a sus parientes y conocidos los resultados de la difícil evaluación. Un 15.40 y un 75.80 brillaban por sí solos sobre el acta de adjudicación que demostraba su esfuerzo. Pero conforme pasaban los días, la felicidad de su rostro se transformó en un rictus de impotencia.

El 18 de agosto del 2008, en la fase ampliatoria del concurso, la mitad de los colegios que debían presentarse a tomar la prueba a los docentes no asistió. Tampoco fue la comisión de la institución Reyna de las Américas, a la cual Sulma postuló. Entonces, la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) Nº 3 realizó la evaluación.

Una increíble pérdida

“Se suponía que el 1º de setiembre todos los nombrados debíamos estar trabajando. Pero mi acta no fue aceptada como válida en el colegio. Me quejé ante la Ugel Nº 3, pero no hubo respuesta. Tampoco la hubo en setiembre, cuando apelé a la vía del silencio administrativo”.

El mes pasado el caso pasó a la Comisión de Atención de Denuncia y Reclamos del Ministerio de Educación, sin embargo, la respuesta que este diario obtuvo ayer por algunos voceros de la cartera fue dura y contundente: “La profesora ha perdido la plaza”.

Según Sulma, “jugaron con mis sentimientos, se han burlado de mí. Que me reubiquen, sólo pido que hagan valer mi derecho”. Un derecho que esta docente ganó con mérito propio y que, lamentablemente, le ha sido arrebatado a pesar de su éxito en la lucha por alcanzar la ansiada plaza.

Parroquiales no toman en cuenta puntajes

Voceros del Ministerio de Educación aseguraron que la profesora no podrá ser reubicada en otro colegio por haber postulado a una institución parroquial. “Hay un decreto de ley entre el Estado y el Vaticano que establece que en los colegios por convenio el director tiene el derecho de elegir a su personal sin tomar en cuenta el resultado del concurso. Esta es la queja de muchos docentes a nivel nacional, pero nosotros no tenemos injerencia. Los profesores conocen esto y los que postulan saben que se arriesgan”, dijo.

Sin embargo, Sulma asegura que esto no está escrito en ningún reglamento del Ministerio de Educación. Agregó que su caso se repitió con Jenifer García Chauca y otros dos maestros.

La mañana de ayer un grupo de profesores protestaron en el frontis de la Ugel Nº2 por preferencias en instituciones parroquiales. Los maestros denunciaron que no se respetaba el orden de mérito y que se había contratado a docentes con bajos puntajes.



diario la republica



INTERNACIONAL : COLOMBIA PRESIDENTE SE LAVA LAS MANOS POR CHUPONEO

Presidente Uribe niega haber ordenado las escuchas ilegales, pese a que víctimas son políticos de oposición.
Se lava las manos por chuponeadores
Pese a evidencias, insiste en negar responsabilidad.

ESCUCHAS LEGALES

El director de la policía secreta colombiana, Felipe Muñoz, reveló que su agencia puede escuchar legalmente, y por orden del gobierno, a cerca de un millar de personas vinculadas al narcotráfico o a las guerrillas.
El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, señaló que las interceptaciones telefónicas ilegales hechas a periodistas, políticos de oposición a su régimen, y a dos funcionarios fueron ejecutadas por una “banda mafiosa” que operaba desde el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS). Además, agregó que él mismo se siente “una víctima de esta infamia”.

Luego del escándalo suscitado en Colombia al descubrirse la red de interceptaciones telefónicas, todas las miradas apuntaban a la cúpula de Uribe, más aún cuando las víctimas eran de la oposición política a su gobierno, sin embargo asegura que nunca ordenó el espionaje. La versión de la banda mafiosa también ha sido reproducida por otros funcionarios suyos.

“No me cabe la menor duda de que esta es una banda mafiosa que le hace daño por igual a la democracia colombiana, a la libertad, al país y al propio gobierno que presido, pues dos de mis más cercanos colaboradores, el secretario general de la presidencia y mi propia secretaria privada también fueron víctimas de esta crimen”, declaró el mandatario, pero no mencionó que las principales víctimas de las escuchas eran gente de la oposición y de la prensa.

Allanamiento
La Fiscalía de Colombia informó que las instalaciones del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) fueron allanadas y se ordenó el registro e inspección de las oficinas y equipos de comunicación que se utilizan en la DAS, para investigar el espionaje telefónico no autorizado.


diario la primera

Médicos empiezan paro

Reuniones de ayer mostraron buena intención, pero no soluciones. Galenos acatan protesta hoy y mañana.
Médicos empiezan paro
Jornada de protesta con base. Galenos salen a las calles.

DETALLE

Confirmado el paro, el ministro Ugarte señaló que se realizará el descuento de dos días a los galenos que hoy y mañana se sumen a la protesta, pues “si no trabajan no se les paga”. “No hay justificación, es una táctica sindical de presión. Las AETA se pagarán en las próximas horas”, dijo.
Los dirigentes médicos tuvieron ayer una jornada agitada, con reuniones en el Congreso y la Presidencia del Consejo de Ministros. En vísperas del paro de 48 horas, hubo intentos de conciliación pero, al caer la noche, los médicos confirmaron que paralizarán labores hoy y mañana como llamado de atención al Gobierno, que esperó el último momento para buscar soluciones, sin llegar a salidas concretas, por lo cual la paralización fue reconfirmada.

Horas antes, el presidente de la Federación Médica, Julio Vargas, (quien entregará el cargo en los próximos días a su sucesor, Leoncio Díaz, recién electo), se reunió ayer con el presidente del Congreso, Javier Velásquez, y calificó como buen paso la promesa de que la federación sea considerada vocera para integrar el equipo que vea el tema de la ley 28220 que permitiría el nombramiento de unos 3 mil médicos.

“Tenemos luego una reunión con el Premier, pero estamos claros en que hay dos gobiernos, uno del Presidente García y otro del ministro de Economía. Y no puede ser así. Pedimos el reconocimiento de las AETA pendientes; que reconozcan la dramática situación de jubilados y cesantes, entre otros temas. Si en la reunión de hoy (ayer) se presentan los ministros de Salud y Economía con soluciones, estamos dispuestos a ser flexibles”, señaló a su salida del Congreso.

Y por la tarde se realizó la reunión, en la cual no estuvieron los ministros aludidos. Mientras, en el ministerio de Salud el titular de dicha cartera, Oscar Ugarte, descalificó el paro de 48 horas y señaló que tenía tinte de presión. Ugarte garantizó el pago de las Asignaciones Extraordinarias por Trabajo Asistencial (AETA) correspondientes a enero y febrero a los médicos del interior. Dijo que algunos gobiernos regionales no pagaron por problemas administrativos, ahora ya solucionados. También afirmó que el paro no tiene justificación.

Demoraron en reaccionar
De otro lado, luego de la reunión en la Presidencia del Consejo de Ministros y antes de que Vargas ratificara la medida, el recién elegido Presidente de la Asociación Nacional de Médicos del Ministerio de Salud (ANMMS), César Palomino, señaló que el paro es un llamado de atención por la demora de la reacción estatal. “Existieron avances en la reunión, pero no fueron suficientes. ¿Por qué no hubo esta iniciativa en noviembre, cuando se firmó el acta? O en enero o en febrero que se debían pagar las aetas… Esperemos que con este paro el Estado reaccione y atienda el reclamo médico”, señaló el dirigente, que asumirá funciones en breve, tras su reciente elección.


diario la primera

Decretos inconstitucionales deben derogarse

Decretos inconstitucionales deben derogarse
Decretos salieron de Palacio.

El representante de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), Roberto Pereyra, encargado de sustentar ante el Tribunal Constitucional que debe pronunciarse en un mes sobre la inconstitucionalidad de los decretos legislativos promulgados por el Ejecutivo en abril del 2007, dijo ayer a LA PRIMERA que estos decretos transgreden muchos artículos de la Constitución, por lo que deben ser derogados.

El director ejecutivo de Aprodeh, Miguel Jugo, por su parte, afirmó que espera una respuesta positiva del fallo del Tribunal. “Hubo decenas de manifestantes en las afueras del tribunal para apoyar la derogatoria. Esperamos una respuesta positiva”, dijo.

Según Pereyra, la ley 29009 no delegaba funciones en materias específicas, tal como el artículo 104 de la Constitución lo indica, pues el Congreso estableció, mediante esta ley, que el Ejecutivo legislará en materias diversas y genéricas como tráfico ilícito de drogas, lavado de activos, terrorismo, secuestro, extorsión, crimen organizado, trata de personas y pandillaje pernicioso.

“Por ejemplo, la lucha contra el crimen organizado no es una materia específica. Muchos de estos decretos exceden las facultades delegadas por el Congreso”, expresó.

Asimismo, el letrado informó que el decreto 982 modifica el artículo 200 del Código Penal, en el que el delito de extorsión está tipificado. Según el decreto, los funcionarios públicos con poder de decisión o que desempeñen cargos de confianza o de dirección que participen en una huelga serán sancionados con inhabilitación de acuerdo a los incisos 1 y 2 del Código Penal.

“El decreto 982 agrega un inciso de inimputabilidad en el artículo 20 del Código Penal, para exentar de responsabilidad a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en caso de que causen lesiones o muerte en cumplimiento de su deber”, dijo.


fuente: diario la primera

Encuesta también lo desmiente

Encuesta también lo desmiente
Ministro desaprobado.

Según la última encuesta de la Universidad de Lima, de percepción ciudadana sobre la educación en el país, el 54,7 por ciento de pobladores de Lima y Callao desaprueba la política educativa del gobierno ante un 24,1 que la aprueba. El 38,3 por ciento de los encuestados sostiene que el nivel educativo se ha mantenido igual en comparación al gobierno anterior, y, peor aún, el 30,9 por ciento refiere que ha empeorado, frente un 29,3 por ciento que se inclina a que está he mejorado. Asimismo, el 52,1% de los entrevistados señaló que el gobierno invierte muy poco en la educación y un 80,6 % se manifestó a favor de la gratuidad de la enseñanza, la que –según un 84,4%– no se cumple.

De otro lado, un contundente 42% de los encuestados desaprueba al titular de Educación, José Antonio Chang , mientras que sólo un pálido 30% lo aprueba.


fuente : diario la primera

El poder judicial de la droga

El poder judicial de la droga

Ocho o más traficantes de drogas se han fugado de la cárcel mediante la presentación de acciones de Hábeas Corpus, recurso instrumentado a través de autoridades del Poder Judicial.

No sorprende, pero indigna.

Demuestra, una vez más, cuán corrompido está el aparato judicial del Perú, un aparato cuya estructura tiene vínculos estrechos con el poder político, en particular con el Apra.

La corrupción del Poder Judicial forma parte de las tradiciones peruanas. A comienzos del siglo XX, Manuel González Prada la condenó con ira y desprecio.

Episodios como la reciente fuga de narcos nutren la mala fama de nuestra judicatura. En la última encuesta nacional de Ipsos Apoyo -en la que Alan García aparece recuperado con 32% de aprobación-, el Poder Judicial obtiene 73% de desaprobación y sólo 16% de aprobación.

La población no se ha percatado aún del lazo íntimo que existe entre el poder de García y el Poder Judicial.

Las investigaciones sobre la liberación fraudulenta de narcos y sobre otros escándalos de monta como el de los petroaudios revelarán sin duda los canales que hermanan a los gobernantes y la extensa corrupción.

A medida que la verdad se abra paso, las culpas arrojarán su peso en la balanza de las encuestas.

Un factor a considerar es la repercusión que las fugas de narcos puede tener sobre la imagen del país y sobre los programas de lucha contra el negocio más sucio de nuestra época.

El mundo conoce la tragedia de México. Aparte de la ruina económica que le ha deparado la excesiva dependencia del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, en el país azteca los capi de la droga han desatado una auténtica, sanguinaria guerra contra el país, guerra que están ganando.

Sabido es, por otra parte, que los carteles mexicanos de la droga buscan instalar su hegemonía en el Perú. Se enfrentan acá, a balazos, con sus rivales colombianos.

Con la debilidad institucional del Perú, crecen los peligros para la seguridad pública. La fuga fácil y la impunidad creciente son malas señales para el exterior y pésimo mensaje para la moral pública.

Los jefes del narcotráfico han comprendido lo prometedor de la situación. Así se explica que Fernando Zevallos haya pensado que ahora le tocaba el turno. Su trama de huida estuvo muy cerca del éxito.

La corrupción de los jueces y del Inpe es sólo parte de la corrupción general que nos aflige. Ésta alienta a aquélla. Las dos prosperan y amenazan el porvenir en un Estado en que los narcos tienen ya un pequeño ejército reclutado de los remanentes de la subversión.

Un país en que el poder político se involucra en operaciones delictivas -Majaz, Collique, Mercado de Frutas, etcétera, etcétera- es cada vez más atractivo para los reyes de la droga, la violencia y las fugas.

César Lévano
cesar.levano@diariolaprimeraperu.com

La educación, otra mentira de García

Sostienen que desconoce realidad y que maneja cifras irreales.
La educación, otra mentira de García
El mandatario dice que está promoviendo una revolución silenciosa en educación.

El decano del Colegio de Profesores del Perú, Carlos Gallardo, rechazó las afirmaciones triunfalistas del presidente Alan García sobre la realidad de la educación peruana. “Es absolutamente falso que haya ‘una revolución silenciosa’ en la educación, como ha dicho ayer el mandatario; la crisis educativa continúa. Nadie presenta cifras reales sobre la realidad que atañe a todos”, dijo a LA PRIMERA.

Gallardo aseguró que una prueba de la crisis educativa actual es que el presupuesto de educación ha disminuido considerablemente para este año.

“Las escuelas destruidas por el terremoto del sur de agosto de 2007, por ejemplo, siguen en escombros. García está mintiendo al país”, declaró.

Asimismo, el decano criticó el método dispuesto por el Ejecutivo para evaluar a los docentes, y calificó la gestión del ministro de Educación, José Chang, de “calamitosa”.

“¿Quién audita y quién verifica esas evaluaciones? La evaluación debe ser integral. Los maestros deben ser evaluados en el campo para ver su desempeño laboral”, expresó.

Tras afirmar que el gobierno está cayendo en un triunfalismo exagerado, Gallardo denunció también que la sede del Ministerio de Educación está repartida en siete lugares distintos. “Las oficinas principales están en el sótano del Museo de la Nación. Esa es la forma de cómo el gobierno trata a la educación: la tiene en el sótano”, señaló. Por su parte, la presidenta de la Comisión de Educación del Congreso, Cenaida Uribe, afirmó estar en desacuerdo con la opinión del mandatario, pues –aseguró– su despacho recibe denuncias diarias de docentes que se quejan de las evaluaciones a las que son sometidos.

“No creo que para nada la educación esté como el presidente afirma con bombos y platillos porque tengo información detallada sobre las cifras de educación que dicen casi lo contrario”, refirió.

La parlamentaria nacionalista informó que muchos maestros se quejan de las irregularidades que ocurren en la evaluación, pues –por ejemplo– hay quienes desaprueban el examen a pesar de haber obtenido una calificación alta. Sin embargo, Uribe consideró positiva la remodelación de 20 unidades escolares del sur de Lima.

Leonardo Caballero
Redacción : diario la primera

DATA WEB DE EDUMEDIA TECNOLOGIA EDUCATIVA