¡INAPLICABILIDAD DE LEY Nº29944 LEY DE REFORMA MAGISTERIAL; PAGO INMEDIATO DEL 30% POR PREPARACION DE CLASES Y EVALUACION!

Para tener Presente

"Los Maestros, al ponernos al servicio del Estado, no hemos vendido nuestra conciencia ni hipotecado nuestras opiniones, ni hemos perdido nuestra ciudadanía. El hecho de recibir una suma mensual de dinero significa sólo el pago de nuestros servicios profesionales, pero no el pago de un silencio y de una conformidad que repugna. Quienes pretenden que el maestro debe "callar, obedecer y trabajar", están en un error, y cometen un insulto a la dignidad humana... ". José Antonio Encinas

¿REFORMA EDUCATIVA?

¿Reforma educativa para mejorar la calidad académica? Es posible esto sin atender el rezago educativo en materia de infraestructura en zonas marginales, con estudiantes mal alimentados y desnutridos, sin planes de estudio acorde a las necesidades de la población.

Evaluar a los maestros, ¿Quiénes, las instituciones corruptas del Estado? ¿La Ministra Bachiller que no sabe quien proclamó la independencia del Perú? ¿Los intelectuales “expertos” de la televisión? ¿Los periodistas mercenarios asalariados de la gran empresa?


ley de reforma magisterial y la destitucion por inasistencia y tardanza

13 noviembre 2009

Tribunal Constitucional elimina presunción de inocencia a maestros‏

Tribunal Constitucional elimina presunción de inocencia a maestros‏

Perú hará papelón internacional por sentencia del Tribunal Constitucional que suprime la presunción de inocencia para maestros que postulan a Carrera Pública de Ley 29062. Magistrados fueron mas allá de lo que el propio congreso argumentó. Dr. Calle Hayen fue el único que salvo honor de dicho Tribunal.

De grave para el Estado de Derecho calificó la supresión de la presunción de inocencia para los maestros que postulan a la carrera pública magisterial afirmó el Coordinador Nacional del Movimiento Magisterial Germán Caro Ríos, Mauricio Quiroz T.

Este derecho constitucional fue violentado en los incisos d) y e) del art. 11º de la ley Nº 29062 de seudo carrera pública magisterial pues el gobierno del Dr. Alan García con la complicidad de la mayoría parlamentaria aprofujimoristapepecistasolidarista y transfugista impiden legislativamente la postulación de maestros que hayan sido sentenciados por delito doloso o que estén incursos en procesos penales delitos dolosos.


Los maestros recurrimos al Tribunal Constitucional en la creencia de que este Tribunal iba a respetar los principios mínimos que rigen al derecho burgués pero vemos que el corporativismo legicista se ha impuesto y ahora hay una espada de Damocles para cualquier persona que postule a un empleo público pues si ahora lo han hecho para los profesores mañana lo harán contra cualquier candidato a alcalde, congresista, gobierno regional, parlamento, etc.


Los maestros vemos peligroso este fallo pues ahora también, con la criminalización de las protestas populares no será raro que se sentencie a profesores que asumen la defensa de los derechos del pueblo y se les impida acceder a una plaza magisterial; lo mismo sucederá con quienes asumen defensa de los derechos universitarios y que luego serán futuros profesionales a quienes la cacería judicial les llega rápidamente y les impedirá acceder al magisterio.


Y es que, afirmó Quiroz, en su reciente Resolución sobre el Expediente 0005-2008-PI/TC, el Tribunal Constitucional de un solo plumazo anula peligrosamente la presunción de inocencia bajo el malicioso argumento que “no puede ser considerado como absoluto…tiene un carácter relativo”(Fundamento 82) y que “las medidas restrictivas quedan justificadas si las mismas resultan razonables y proporcionales al fin que se busca lograr o proteger” (Fund. 83)y que “el legislador se encuentra facultado para establecer los requisitos que considere convenientes para el acceso al ejercicio de una función pública…


Prevaricadoramente, el TC indica que el fin es lograr “la eficiencia plena en la prestación del servicio público esencial y especial de la educación” y “garantizar la plena vigencia del derecho a la educación”(Fund. 93).


Pero este no ha sido el argumento de los propios redactores de la Ley 29062- colonialista ley redactada bajo los auspicios del Banco Mundial- pues el Apoderado del Congreso de la República ha señalado que el fin es “proteger” a los niños y adolescentes de cualquier supuesto abuso sexual que cometan o hayan cometido los profesores. Y esto se pudo lograr colocando expresamente la prohibición de postulación de estos sujetos implicados en delitos sexuales contra alumnos o personas.

Con su sentencia, el Tribunal Constitucional abre paso a que en cualquier dependencia pública restrinja el acceso a postulación a cualquier persona que tenga proceso por delito doloso o que haya sido sentenciado por delito doloso.

El TC ha cometido un constitucionalicidio con dicha interpretación que inutiliza completamente el ordinal “e”, inciso 24 del art. 24º de la fujimontesinista Constitución de 1993: “Toda persona es considerada inocente mientras no se haya declarado judicialmente su responsabilidad”.

Esto lo ha reconocido el propio Dr. Calle Hayen que ha objetado esta interpretación de la mayoría del TC (Ver Fundamentos 1º al 14º en el Voto singular), que ha salvado el poco honor que ha tenido el referido Tribunal, quienes por decoro deberían irse a sus casas.

El TC hará un papelón con esta sentencia en la Corte Interamericana de Justicia pues el Estado Peruano va a perder, aseveró Quiroz quien dijo que resulta correcto que los maestros del SUTEP-CONARE dirigidos por el Profesor Robert Huaynalaya vayan ante este Tribunal Internacional a impugnar esta aberrante sentencia.

Los grandes capitalistas a la conquista de tierras de cultivo de países pobres

Los grandes capitalistas a la conquista de tierras de cultivo de países pobres



Se apoderan de los recursos naturales cada vez más escasos por medio de la guerra de las armas o del trato con dinero. La extinción de pueblos en desarrollo no les importa.

El uso de las tierras arables alcanzó su límite y para continuar destruyen selvas; el cambio climático no da ninguna seguridad alimentaria hacia el futuro; los países desarrollados y dependientes persiguen un crecimiento económico permanente y por tanto la explotación irracional de la naturaleza; en el año 2050 se necesitará alimento para 3 mil millones de personas más; el petróleo se agota y se ocupan tierras en la siembra de biocombustibles; los precios de los alimentos han subido provocando inestabilidad social y hambre.

Ante esa perspectiva crepuscular los burgueses buscan su propia seguridad. El método, llamado agrocolonialismo, consiste en lanzarse en una avalancha de adquisiciones internacionales de campos de pobres. (1) Sus gobiernos y empresarios asociados con las corruptas burguesías locales los comprar o comúnmente arriendan por largos años.

Bahrein, Omán, Qatar, China, Corea del Sur, Kuwait, Malasia, India, Suecia, Libia, Brasil, Rusia y Ucrania han adquirido tierras en África. El 2008 Arabia Saudita trató con el gobierno de Tanzania el arriendo de 500.000 hectáreas para producir arroz y trigo, empresarios de Kuwait arrendaron tierras en Camboya y el gobierno de Qatar creó una empresa agrícola en Sudán en sociedad con su par local. El mismo año Ghana, Etiopía, Malí y Kenia les dieron en arriendo millones de hectáreas para la producción agrícola o de biocarburantes. En Sudamérica se han vendido decenas de miles de hectáreas en Argentina, Uruguay y Paraguay. Corporaciones de la India están comprando plantaciones de palma aceitera indonesias y buscan en Uruguay, Paraguay y Brasil tierras para cultivar lentejas y soja.

Según el Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias, con sede en Washington, DC, se han transferido entre 15 y 20 millones de hectáreas de tierras arables en los países pobres de África y en Camboya, Pakistán y Filipinas. Sobre el dinero utilizado hay oscuridad, pero da una idea lo sucedido en cinco países subsaharianos donde por la venta o arriendo de 2,5 millones de hectáreas se pagó 920 mil millones de dólares en los últimos cinco años.

Solo un sistema depredador de hombres y medio ambientes en unión con gobiernos nativos indiferentes del futuro de sus pueblos pueden explicar que personas subalimentadas sean despojadas de sus tierras en beneficio de países ricos donde la obesidad es un problema de salud grave.

El aparato de propaganda dominante justifica la conquista colonial diciendo que se trata de algo mutuamente conveniente porque los países ricos aportan tecnología, capital, mercados y conocimientos. Ocultan que el hambre ha sido permanente y sin embargo antes no hicieron este ‘aporte’. También argumenta con el libre comercio y la necesidad de la competencia para erradicar a los productores ineficientes. Principios que no son válidos en las economías desarrolladas que subsidian a sus agricultores arruinando a los de estos países pobres.

En realidad los inversionistas foráneos saben claramente que provocan graves perjuicios a los explotados de siempre. Dañan los suelos con los cultivos intensivos que rompen sus ritmos naturales, agotan las aguas subterráneas, contaminan con químicos. No ignoran que son expulsados agricultores locales sin títulos, que se estafa a pequeños propietarios en el pago de sus tierras, que sus siembras de biocarburantes significan menos alimentos locales y precios inalcanzables. Saben que el cambio de propiedad y el acaparamiento ha aumentado el suicidio de campesinos en países como Sri Lanka, China y Corea del Sur. En India entre 1997 2007 lo hicieron 182.936 personas. Se desconoce la cifra en África.

Los capitalistas se han apoderado del mundo. Se condena su modo violento de hacerlo, pero su vía solapada de conquista a través de la compra de naturaleza, como petróleo, coltan, diamantes, cobre, hierro… sí, aunque significa un despojo de futuro.

La respuesta popular a este despojo es imprescindible. Cuando Madagascar llegó a un acuerdo para arrendar a la transnacional Daewoo Logistics 1,3 millones de hectáreas durante 99 años y cultivar y exportar maíz y aceite de palma a Corea del Sur por 6 mil millones de dólares, los agricultores hicieron caer al gobierno y lo impidieron.

La Coalición de Campesinos Asiáticos y la Liga Internacional Panasiática de Campesinos realizaron una campaña en diez países del continente con la exigencia “¡Paremos el acaparamiento de la tierra! Luchemos por una verdadera reforma agraria y por la soberanía alimentaria de los pueblos.”

Es necesario entender el presente y los peligros del futuro para encauzar con luchas la única salida humanista posible: el socialismo poscapitalista solidario, sustentable, planificado, de decrecimiento en los países ricos.

Nota: 1) Ver Ama Binev http://www.rebelion.org/noticia.php?id=94638

DATA WEB DE EDUMEDIA TECNOLOGIA EDUCATIVA