¡INAPLICABILIDAD DE LEY Nº29944 LEY DE REFORMA MAGISTERIAL; PAGO INMEDIATO DEL 30% POR PREPARACION DE CLASES Y EVALUACION!

Para tener Presente

"Los Maestros, al ponernos al servicio del Estado, no hemos vendido nuestra conciencia ni hipotecado nuestras opiniones, ni hemos perdido nuestra ciudadanía. El hecho de recibir una suma mensual de dinero significa sólo el pago de nuestros servicios profesionales, pero no el pago de un silencio y de una conformidad que repugna. Quienes pretenden que el maestro debe "callar, obedecer y trabajar", están en un error, y cometen un insulto a la dignidad humana... ". José Antonio Encinas

¿REFORMA EDUCATIVA?

¿Reforma educativa para mejorar la calidad académica? Es posible esto sin atender el rezago educativo en materia de infraestructura en zonas marginales, con estudiantes mal alimentados y desnutridos, sin planes de estudio acorde a las necesidades de la población.

Evaluar a los maestros, ¿Quiénes, las instituciones corruptas del Estado? ¿La Ministra Bachiller que no sabe quien proclamó la independencia del Perú? ¿Los intelectuales “expertos” de la televisión? ¿Los periodistas mercenarios asalariados de la gran empresa?


ley de reforma magisterial y la destitucion por inasistencia y tardanza

04 noviembre 2009

CON UNA DERRAMA MAGISTERIAL ASÍ, NO NECESITAMOS MÁS ENEMIGOS DE CLASE

CON UNA DERRAMA MAGISTERIAL ASÍ, NO NECESITAMOS MÁS ENEMIGOS DE CLASE




CON UNA DERRAMA MAGISTERIAL ASÍ,

NO NECESITAMOS MÁS ENEMIGOS DE CLASE

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DERRAMA MAGISTERIAL DISPUTAN ESPACIOS DE CAPACITACIÓN DOCENTE CON EL FIN DE SENSIBILIZAR INCORPORACIÓN DE MAESTROS A LA LEY N° 29062.

Mientras en el SUTEP, las bases clasistas y democráticas, dirigidas por el CONARE nos esforzamos en luchar con el objeto de impedir la incorporación de maestros a la Ley N° 29062, el Ministerio de Educación y la detestada DERRAMA MAGISTERIAL, a través de INFODEM, vienen lidiando entre si, quien convoca más docentes, con el afán de ir sensibilizándolos de las supuestas bondades de la Ley N° 29062 de CPM.

Las conferencias descentralizadas realizadas por INFODEM (Derrama Magisterial), brazo derecho de Patria Roja, en los diferentes sectores de Lima se enmarcan en ese contexto. No es la primera vez que ambas instituciones conjugan voluntades, ya el año 2004, la Derrama Magisterial editó un encarte publicitario en un tiraje de 90 mil ejemplares del Proyecto de CPM, con ocasión del día de reflexión docente.

Si estas conferencias se hicieran en una coyuntura distinta a la actual podría no tener la trascendencia que adquiere. Nos explicamos mejor. Existiendo una confrontación abierta entre el estado peruano y el magisterio, en la que el interés de uno es diferente del otro, no se justifica que la Derrama Magisterial que dice ser de los maestros, sostenidamente, juegue a favor del gobierno y en contra de quienes la sostenemos. Por eso, creemos que no se equivocan aquellos que señalan que el INFODEM, aparato creado por la Derrama Magisterial, se viene convirtiendo en uno de los mejores operadores del Ministerio de Educación.

Con una Derrama así para que queremos más enemigos de clase.

COMUNICADO Nº 02 SUTE XV 2009

POR LA REORIENTACION Y RECONSTITUCION CLASISTA DEL SUTEP
"E tiempos dificiles, debemos tener presentes nuestros exitos, ver nuestra brillante perspectiva y aumentar nuestro coraje"


CONARE SUTE XV SECTOR - SJL
COMUNICADO Nº 02-2009


A LOS DOCENTES EN GENERAL:

Reciban el saludo clasista y combativo del Presidente del CONARE Nacional prof. Robert Huaynalaya C. y del Secretario General del I Comite Ejecutivo del CONARE SUTE XV - SJL prof. Gerardo Marca Linares; Comite elegido en la Convencion Sectorial realizada el 28 de agosto del 2009. Comunica lo siguiente:

La Delegacion de profesores que participamos en la III Asamblea Nacional de Delegados del Comite de Reorientacion y Reconstitucion Clasista del SUTEP (CONARE), realizada en la ciudad de Huancayo el 26 de Setiembre del 2009, evento que fue presidido por el Prof. Robert Huaynalaya Camposano. En este evento se reconocio al I Comite Ejecutivo del CONARE SUTE XV SECTOR SJL. Para el periodo 2009 - 2011.

LOS ACUERDOS A LOS QUE SE ARRIBO EN LA III ASAMBLEA NACIONAL SON:

1.- Preparar y realiZar un Paro Nacional contra los oscuros propositos del fracasado Chang y sus "lobistas", de querer obligar con engaños a los docentes para que ingresen a la nefasta ley 29062 de "Carrera Publica Magisterial". ( todo SUTE Regional, Provincial y Distrital, debe emitir el respectivo decreto de paro) - fecha: segun convocatoria de incorporacion.


2.- APELAR ante La Corte Interamericana de Derechos Humanos con Sede en Washington -EE.UU. La sentencia del Tribunal Constitucional que declara infundada la demanda de insconstitucionalidad de la Ley 29062 "LCPM" y Ley 28988 "Educacion como Servicio Publico Escencial". Interpuesta por los maestros dirigidos por el Prof. robert Huaynalaya C.

3.- En el Marco de la Lucha por la VIGENCIA DE LA LEY 24029 , INTERPONER los recursos necesarios para hacer que se respeten los derechos de los maestros. derechos que fueron conculcados ilegalmente por los gobiernos de turno. EN ESTE CASO INTERPONER LOS RECURSOS ADMINISTRATIVOS PARA EL PAGO DEL 30% DE BONIFICACION POR PREPARACION DE CLASES. (suma que asciende a mas de 300 nuevos soles mensuales) Ver La sentencia ganada por los profesores de arequipa.

4. CONVOCAR a la IV CONVECION NACIONAL de Delegados del SUTEP CONARE, a realizarse en la ciudad de lima el 23 de enero del 2010 (Agenda principal - ACUERDO DE HUELGA NACIONAL).

5.- RATIFICAR el aporte mensual de UN NUEVO SOL por maestro, para los gastos que se haran en la APELACION y SUSTENTACION en la Corte Interamericana de Derechos Humanos con sede en Washington EE.UU. Aporte que se realizara en la Cuenta Corriente del Banco de la Nacion Nº 04381473622.

6. RECHAZAR la MUNICIPALIZACION (Privatizacion) de la Educacion en todo el pais. Sacar lecciones de la lucha del magisterio y poblacion de santa Rosa de Ocopa - Concepcion del departamento de Junin y otros. Donde se exige al Municipio RECHAZAR mediante una RESOLUCION DE ALCALDIA la aplicacion del Plan Piloto de Municipalizacion.


SALUDAMOS:
La correcta decision del Poder Judicial de Chupaca - Junin, que ha Declarado ABSOLVER de la acusacion Fiscal al Prof. Robert Huaynalaya Camposano, por la comision del delito contra la administracion publica en la modalidad de "Resistencia y desacto contra la autoridad ; ademas del delito de Violencia contra la autoridad". asi como la desicion de ANULAR todos los antecedentes originados de esta demanda y ARCHIVAR el caso definitivamente. quedando solo LA VIA ADMINISTRATIVA PARA SU INMEDIATA REINCORPORACION AL MAGISTERIO.


DENUNCIAMOS:

El I Comite Ejecutivo CONARE SUTE XV SECTOR - s.j.l.- DENUNCIA el trafico de una pseudo agrupacion "CONARE" liderados por personajes que han sido expulsados en el sector XV (Duque, Vicencio, Aylas, y otros) POR TRAIDORES a la Lnea Sindical. Esta expulsion ha sido ratificada en el Congreso Nacional de Dlegados Sede Barranca. Por tanto; estos personajes vienen sorprendiendo a los maestros diciendo que trabajan por la reorientacion y reconstitucion clasista del SUTEP, cuando NO ES CIERTO, sus intereses son de utilizar el sindicato para sus fines electorales !MUCHO CUIDADO!.


ANTE VARIAS DENUNCIAS DE LA COMUNIDAD DE S.J.L. FUE EXPULSADO LA RATA ROSSI DE LA UGEL 05.

Despues de saquear por muchos años a la UGEL 05 en complicidad de varios Directores corruptos y pseudo dirigentes sindicales traidores y ladrones de patria roja al mando del Sr. polo Diaz.
El Director UGEL Elias Rossi, ha sido expulsado, ahora faltan sus seguidores que estan todavia en la UGEL 05 y estan temblando porque el jefe de la mafia se ha ido y la mamadera se acabo..



CONVOCATORIA:

EL Comite Ejecutivo CONARE SUTE XV SECTOR - SJL.
Prepara La Asamblea General de Delegados y Maestros de Base para el 06 de Noviembre del 2009, la agenda a tratar sera:

1. Informes
2. Plan de Trabajo 2009-2010
3. Situacion De Sub Cafae.
4. Tareas

LUGAR: AV. GRAN CHIMU 425 (2DO PISO DE BANCO DE CREDITO) - ZARATE.


!ABAJO LA MUNICIPALIZACION PRIVATIZADORA DE LA ESCUELA PUBLICA!
!DEROGATORIA DE LA NEFASTA LEY DE CPM 29062!
!NO A LAS EVALUACIONES PUNITIVAS Y POLITICAS!
!ABAJO LA CRIMINALIZACION DE LA PROTESTA POPULAR!
!REPOSICION DEL PROF. ROBERT HUAYNALAYA ... AHORA!
!VIVA LA HUELGA NACIONAL DEL SUTEP!

Octubre del 2009

MENTIRAS Y MEDIOS: Perlas informativas del mes de octubre de 2009

Perlas informativas del mes de octubre de 2009



Polémica

En su repaso de la actualidad, en el informativo de Radio 5 (RNE) el 12 de septiembre afirma la locutora: "No menos polémica ha causado la visita de Chávez a Madrid, tras su visita a una librería junto al presidente de Repsol”. También añade que "la petrolera ha descubierto en Venezuela" enormes reservas de gas natural. ¿Y cuál es la polémica? Parece que alguien les ha dicho que siempre que citen a Chávez tienen que añadir la palabra polémica.

Presos y secuestrados

Una vez más, los palestinos en cárceles israelíes son presos y los soldados israelíes en poder de los palestinos son rehenes secuestrados. Así lo leímos en un teletipo de Reuters publicado por El Mundo el 2 de octubre: El rehén israelí Gilad Shalit 'está sano y habla de forma coherente', según un vídeo” . En el texto se refieren a “tres años de secuestro” para el soldado que se intercambiaría por “treinta presas palestinas”.

La ONU en Afganistán

¿Qué hacer si el representante de la ONU en Afganistán dice que las elecciones presidenciales de ese país han sido un fraude? Pues cesar a ese representante de la ONU. Esa es la conclusión a la que he llegado después de leer una noticia de Público el 2 octubre que cuenta que el secretario general de la ONU relevó al diplomático Peter Galbraith, quien había denunciado el fraude en Afganistán en contra de sus superiores.

En el centro de Estados Unidos

El chovinismo de los estadounidenses quedó reflejado en la reacción de un presentador de la CNN al conocer que la ciudad designada para los Juegos Olímpicos de 2016 era Río de Janeiro y no Chicago. Dice en Público el 3 de octubre: “No entiendo, no entiendo; si era una candidatura perfecta, justo en el centro del país, nos permitía retransmitir los Juegos a ambas costas (de EE.UU.) sin problemas de horarios”. Alguien debe explicarle que las olimpiadas son de todo el mundo, no basta con que la sede esté en el centro de Estados Unidos. Sentimos que Río de Janeiro les pille tan lejos de la redacción de la CNN.

Olimpiadas y Chávez

En el diario El País analizan en un artículo de opinión en las páginas locales de Madrid el 4 de octubre cómo se reacciona en la capital española a la decisión del Comité Olímpico de elegir a Río de Janeiro como sede para las Olimpiadas de 2016. El texto se titula “¿Y ahora qué?” , y subtitulan “La ciudad tras la decepción olímpica”. ¿Alguien ve en este tema alguna relación con Hugo Chávez? Da igual, esto dice el artículo:


“Él (Lula) es el genuino representante de una izquierda latinoamericana y universal coherente, moderna y posible. Alejada del despreciable caudillismo chavista, un fascismo encubierto con palabrería insufrible e iconografía para subnormales que descuartiz


Marchaos a Teherán

Ya vimos para qué les sirve a algunos denunciar tanto al gobierno de Irán. Lo comprobamos leyendo una noticia de El País el 9 de octubre sobre un debate en el Parlamento Europeo referente a la libertad de expresión. Ante las críticas al gobierno de Berlusconi por sus ataques a al prensa y la concentración de medios en su propiedad, el portavoz de los conservadores italianos gritó: “¡Marchaos a Teherán, cobardes! Allí sí que está verdaderamente amenazada la libertad de expresión”.

Inquietudes íntimas

Leo unas declaraciones de la premio Nobel de Literatura Herta Müller en Público el 9 de octubre. Afirma que todo lo que ha escrito “tiene que ver con que tuve que vivir 30 años bajo una dictadura”. A continuación añade que “si vuelvo a escribir un libro, tendrá que ver con inquietudes más íntimas”. Parece que, una vez derrocado el comunismo de su país, ya no observa en el mundo injusticias ni causas sociales sobre las que valga la pena escribir.

Guantánamo

Es impresionante la frivolidad con la que se está abordando el futuro de algunos presos de Guantánamo. Se sigue negociando el destino de algunos de ellos sobre los que, según leo en El País el 9 de octubre, “no existe ningún proceso abierto”. Es decir, son tan inocentes como cualquiera de nosotros. No sólo ni se plantean indemnizar ni asumir responsabilidades por haberlos tenido encarcelados durante años, sino que siguen allí entre rejas mientras se está buscando adónde enviarlos. Cada día que pasa se asume tener a un inocente en prisión con toda naturalidad.

Manu Chao en La Habana

¿Cómo titularía El País el 11 de octubre la noticia de un concierto de Manu Chao en La Habana en homenaje al Che Guevara con motivo del 42 aniversario de su asesinato? Pues así: “Manu Chao cumple con Fidel Castro y rinde homenaje al Che” .

Sarkozy y Undargarín

Como la mayoría de los medios españoles, RTVE se hizo eco el 12 de octubre de las críticas al nombramiento del hijo de Nicolás Sarkozy como responsable de la supervisión del desarrollo de La Défense, al oeste de París, el mayor distrito de negocios de Europa. Se trataba de un caso de éxito por influencias familiares. En cambio no han informado tanto en España de los éxitos de consortes reales como Iñaki Undargarín, yerno del rey, que fue nombrado consejero de la sección internacional de Telefónica España y presidente de su Comisión de Asuntos públicos. El sueldo aproximado será de 1 millón de euros anuales. Y eso que su profesión es jugador de balonmano.

Crisis o saqueo

Mientras nos siguen concienciando para que vayamos aceptando reducciones salariales, despidos y recortes del gasto público y ayudas estatales a la banca debido a la crisis, conocemos por El País el 15 de octubre que la entidad financiera estadounidense JP Morgan cerró el tercer trimestre con unas ganancias de 2.410 millones de euros, un 580 % más que en 2008. Al final va a tener razón el humorista El Roto con aquella viñeta que decía “¡La operación ha sido un éxito: hemos conseguido que parezca crisis lo que fue un saqueo!”.

Cosas grandes

Leo en la selección semanal de textos de The New York Times que publica El País el 15 de octubre una crónica sobre la ciudad de México, donde se recuerda una concentración de 13.597 personas que se dedicaron a bailar Thriller y disfrazarse de Michael Jackson. La categoría política la mostró el secretario de Turismo de la ciudad y organizador del asunto: “Esto nos convierte en una gran ciudad en la que pasan grandes cosas”.

Censos en Colombia

Dice el embajador de Colombia en España en un artículo de opinión de El País el 15 de octubre que la alta abstención en las elecciones de su país se explica “porque los problemas de orden público han dificultado la actualización de los censos de votantes y las estadísticas siguen presentando como potenciales electores a un alto número de fallecidos”. Pues como para fiarse entonces de los resultados.

Sólo la mayoría del mundo

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó el 16 de octubre un informe que condena a Israel y a Hamás por haber cometido crímenes de guerra durante el ataque a la Franja de Gaza entre los pasados diciembre y enero. Según el diario El Mundo “sólo los países islámicos, africanos y no alineados dieron un 'sí' unánime al texto, que contó también con el apoyo de Rusia y algunos países latinoamericanos. EE.UU. votó en contra, mientras que los representantes de la UE se mostraron divididos” . Obsérvese el etnocentrismo y el racismo: Rusia, islámicos, africanos y no alineados, que son la mayoría abrumadora de los países del planeta, van precedidos del adverbio “sólo”, frente a EE.UU. y algunos de la UE.

400 niños asesinados

Esta es otra de esas noticias a las que apenas se le da importancia y que sería bueno imaginar cuál hubiera sido su trascendencia si sucediera en Cuba o Venezuela. Se trata del asesinato de menores en Guatemala. Según datos de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado recogidos en un breve de Público del 17 de octubre han sido asesinados 400 en los nueve primeros meses del año, 1,6 menores al día, el 52 % por armas de fuego.

El otro islam

El 17 de octubre fue noticia en todos los medios -lo vimos en Antena 3- la anécdota de que un joven guineano en paro encontró 800 euros en un cajero de Cataluña y no dudó en entregarlos a la policía. Lo que pasó más desapercibido fue el argumento del inmigrante, quien dijo actuar bajo los fundamentos de la ley islámica que le prohíbe quedarse con lo que no es suyo. ¿Qué pensarán quienes no dejan de transmitir su angustia por el peligro del avance del islamismo?

Todo vale

Una declaración del representante de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA) de España nos da una idea de sus principios deontológicos. Le preguntaban en una entrevista de Público el 18 de octubre sobre fórmulas y modelos de futuro de la televisión. Responde que “cualquier modalidad que sea capaz de aportar un ingreso será lógicamente positiva”. O dicho de otra manera, todo lo que de dinero sirve.

Sólo de la misma raza

Leo en El Mundo el 19 de octubre que en Estados Unidos existe un juez que no casa a parejas de distinta raza. No se trata de que haya tomado esa decisión ante un caso concreto, es un principio que practica siempre. De modo que en ese país es legal aplicar esa discriminación.

Hilton y Habana Libre

En lo que pretende ser una prueba de que Venezuela se está cubanizando, se refiere un enviado de El Mundo en Caracas el 19 de octubre al hotel Alba Caracas como “el antiguo Hilton que Chávez transformó recientemente en una versión venezolana del Habana Libre”. Pues teniendo en cuenta que ese hotel cubano está gestionado por el grupo español Meliá me parece que no se entera de mucho el periodista.

Mil periodistas

Lo dijo en varias ocasiones ese maestro de periodistas que era Ryszard Kapuściński, la obsesión de los medios de comunicación por la competencia les lleva a ir todos a los mismos sitios en los mismos momentos, sin plantearse si la noticia está en otro lugar diferente. Quizás por ello, se anunció que nada menos que más de mil periodistas cubrirían la entrega de los premios Príncipe de Asturias el 23 de octubre en el teatro Campoamor de Oviedo. Todos ellos difundiendo el mismo asunto, con las mismas imágenes y las mismas palabras. Pluralidad informativa. Lo leímos en un teletipo de Efe difundido por El Mundo el 20 de octubre.

Músicos censurados

Si hubiera sucedido en Venezuela nos lo hubieran contado en la prensa española, pero ocurrió en Colombia y Puerto Rico. En la ciudad de Manizales (387.000 habitantes) el alcalde prohibió un concierto del grupo de música Calle 13 porque su vocalista, René Pérez, lució una camiseta crítica con el presidente Álvaro Uribe en la gala de los premios MTV Latinoamérica 2009. El grupo también vio cancelado su concierto en San Juan de Puerto Rico por haber criticado el despido de miles de funcionarios de esa ciudad. Según parece tampoco les han perdonado que lucieran una camiseta de apoyo a Hugo Chávez y actuaran en los festejos de la posesión presidencial de Rafael Correa en Ecuador. Todo ello lo supimos por el diario ecuatoriano Hoy el 22 de octubre.

Apagones en Venezuela

Observo en el periódico ecuatoriano El Comercio el 23 de octubre una información a toda página titulada “La imagen de Chávez cae en Venezuela”. Según afirman, una de las razones es la “grave crisis energética que azota al país y que se refleja en continuos apagones”. Más adelante leemos que se refieren a que “en los últimos 18 meses, hubo al menos cuatro apagones”. Cuatro cortes de luz en año y medio también los he tenido en mi casa en España, no sabía que estuviera viviendo una grave crisis energética con continuos apagones.

Héroe del hemisferio

Hubo un tiempo que un héroe era alguien que luchaba en duras condiciones, que sufría persecución o arriesgaba su vida. Ahora parece que ya no, o quizás depende de a quién se enfrente. La Fundación Panamericana para el Desarrollo ha concedido a la bloguera Yoani Sánchez el premio 'Héroes del Hemisferio', según leo el 26 de octubre en la revista Encuentro . Parece que esa mujer, que tiene como actividad heroica escribir en su ordenador desde Cuba sin que haya pisado una prisión ni sometida a ningún juicio es la persona que más méritos de heroicidad tiene en medio mundo, en su hemisferio. Claro, según una fundación que tiene su página web en inglés , su sede en Washington y está financiada por la agencia de cooperación del gobierno de Estados Unidos (USAID).

Reina Hispanoamericana

Una noticia curiosa la difundida por Público el 28 de octubre . Resulta que la única candidata a Reina Hispanoamericana que acertó cuáles eran los tres monumentos latinoamericanos que se sumaron a la lista de las nuevas maravillas fue la cubana. El jurado preguntó más cosas, por ejemplo cuándo llegó Cristobal Colón a América. A ello la representante española respondió que en 1980, hace 29 años.

Israel es bueno para el cáncer

Observo en las páginas de Salud de El Mundo el 30 de octubre un estudio científico que llega a la conclusión de que los judíos que se fueron a lo que después sería Israel tienen menos probabilidades de contraer cáncer que los supervivientes que se quedaron en Europa durante el Holocausto. No parece que sea muy necesario hacer un trabajo científico con “300.000 judíos nacidos en países europeos entre 1920 y 1945” para llegar a la conclusión de que un campo de concentración es peor para la salud que vivir a miles de kilómetros de él. A no ser que nos quieran convencer de que la creación del Estado de Israel fue por recomendación médica y que gracias a él se ha disminuido el cáncer. Sería bueno conocer cómo han variado entre los palestinos los daños por misiles israelíes entre antes y después de la creación de Israel.
La otra perla de la noticia es cuando el periodista dice que hasta ahora “por la propia naturaleza del ser humano, las mismas observaciones que se han realizado en ratones (sometidos, por ejemplo, a un estrés intenso), suelen ser difíciles de traducir con certeza a pacientes de carne y hueso”. ¿No eran de carne y hueso los ratones?

España

Indigentes

Que un indigente se vea obligado a dormir en un banco público muchos siempre lo considerábamos un caso de pobreza, pero el diario 20 minutos el 1 de octubre lo califica de un acto de incivismo, puesto que titulaba la foto de la instalación en Barcelona de bancos diseñados para evitar que duerman los indigentes como “cambios urbanísticos destinados a reducir el incivismo”

Espacios habilitados

Por una noticia de La República del 1 de octubre sabemos que el Ayuntamiento de Salamanca dispone de una ordenanza municipal que establece que sólo se pueden pegar carteles en las zonas habilitadas al efecto. El Partido Comunista de Salamanca solicitó formalmente permiso para pegar en los términos establecidos y la respuesta del Ayuntamiento fue que “no existen espacios habituales habilitados por el Ayuntamiento para la pegada de carteles”. Esa normativa es la forma democrática de decir que está prohibido en la ciudad difundir informaciones mediante carteles.

Impuestos

Las encuestas permiten llegar a conclusiones curiosas. Una de ellas, difundida en Público el 3 de octubre, revela que los votantes del Partido Popular están en contra de la subida de impuestos porque, según un 76% de los seguidores de ese partido, “la subida afectará a los que menos tienen”. Es algo que también piensan el 58% de los votantes del PSOE. En conclusión, que si el gobierno hubiera propuesto una reforma fiscal que recaudará más dinero de los ricos, no solo habría logrado el apoyo de la izquierda, sino también de la derecha. El gobierno ha logrado tener en contra a los votantes de la derecha y de la izquierda con tal no de subir los impuestos de los ricos.

Mentiroso y de confianza

La psicología de los electores no deja de sorprendernos. El País difunde el 9 de octubre una encuesta realizada en la Comunidad Valenciana sobre su presidente Francisco Camps y las acusaciones de corrupción. Un 40% de los que votaron al PP le da más credibilidad a los informes de la policía que a la versión del PP, un 30% también de esos votantes cree que Camps mintió cuando afirmó que se pagaba los trajes de su bolsillo. Y a pesar de todo eso, un 80% de esos mismos votantes termina declarando que su confianza en Camps permanece igual o ha aumentado.

Dinero para antiabortistas

Denuncia Público el 17 de octubre que el gobierno de Esperanza Aguirre en la Comunidad de Madrid ha dado este año 230.000 euros a los grupos convocantes de la manifestación en contra del aborto ese mismo día. Teniendo en cuenta que también la apoyó la Iglesia y sus medios de comunicación, olvidaron decir que el gobierno de Zapatero dio además más de 150 millones que es lo que concede a la santa institución.

Créditos públicos

¿Qué sucede si una empresa no paga las cuotas de la Seguridad Social de sus trabajadores? Pues que puede aspirar a que el gobierno le de un crédito de 50 millones de euros. Es lo que contaba Público el 17 de octubre referente a la aerolínea de Gerardo Díaz Ferrán, presidente además de la CEOE. La derecha siempre dirá es que ese dinero tiene la función social de garantizar los puestos de trabajo, pero el 90% de los trabajadores ya han pedido rescindir unilateralmente su contrato, lo que quieren es irse porque llevan más de tres meses sin cobrar.


Www.pascualserrano.net


Pascual Serrano acaba de publicar “Desinformación. Cómo los medios ocultan el mundo” . Editorial Península .

Rebelión ha publicado este artículo a petición expresa del autor, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

La estrategia del imperio en América Latina

La estrategia del imperio en América Latina



El 17 de Agosto de 2009 salió publicado en el periódico La Jornada un artículo de David Brooks, en el que se indica que en información recientemente “desclasificada” sobre documentación oficial y políticas de seguridad nacional en Washington, dada a conocer por el National Security Archive, se revela que al comienzo de la década de los años 70’s, los gobiernos de Estados Unidos y Brasil “discutieron esfuerzos para coordinar la intervención clandestina contra regímenes de izquierda en Chile, Cuba, Perú, Uruguay y otros países para evitar el surgimiento de ‘nuevos Allendes y Castros’ en la región.”

El artículo trata sobre conversaciones entre el entonces presidente de los EUA, Richard Nixon, y el de Brasil, Emilio Garrastazu Médici, en las que se planea una colaboración secreta para intervenir en estos países con la intención de contrarrestar “la tendencia de expansión marxista-izquierdista” en América Latina.

Entre otros puntos de acuerdo las conversaciones revelaron que “Brasil tomaría un papel cada vez más grande en las relaciones hemisféricas…” sin intervenir directamente, pero que “…el régimen no descartará utilizar la amenaza de intervención o las herramientas diplomáticas y la acción encubierta para oponerse a regímenes de izquierda, o mantener a gobiernos amistosos en el poder, o ayudar a ponerlos en lugares como Bolivia y Uruguay.” En uno de los documentos se afirma que en 1971 Nixon comentaba al primer ministro de Gran Bretaña, Eduard Healt que “Brasil apoyaba la posición de Washington y agrega que ‘los brasileños ayudaron a manipular la elección uruguaya’ .”

Todo esto se hizo con el mayor sigilo y en el máximo secreto, ya que el gobierno de Estados Unidos no quería que apareciera su mano en esta “cooperación”. Una pieza clave en la clandestina comunicación fue Henry Kissinger quien años después fue secretario de Estado estadounidense.

La intención de las acciones encubiertas era la de detener el avance de los países y sus pueblos que estaban organizándose hacia formas más justas, independientes y democráticas y rompiendo así con la hegemonía casi absoluta que en ese entonces mantenían los Estados Unidos en la región.

Los múltiples intentos realizados para derrocar el régimen de Fidel Castro en Cuba no prosperaron, sin embargo Salvador Allende en Chile no corrió con la misma suerte y su gobierno cayó abatido por el golpe de Estado concebido, planeado y organizado desde el corazón del imperio junto con sus aliados regionales, como ahora claramente podemos ver, y ejecutado por las cúpulas del poder civil y militar chileno.

Retroceder en el tiempo y echar un vistazo a la historia siempre es bueno en la medida que nos ayuda a comprender mucho de lo que ocurre en la actualidad. La historia parece repetirse el día de hoy y la interpretación que damos es que los planes de conquista del imperio no han cambiado en lo sustancial.

Dos acontecimientos de la mayor importancia internacional sucedieron en los últimos meses, precisamente cuando se conmemoran 200 años de la independencia de los países latinoamericanos de las coronas europeas.

El reciente golpe de Estado en Honduras, que trata de suplir a un gobierno que se acercaba a una integración económica, política y cultural más humanitaria con diversos países de la región, por uno subordinado e incondicional a los designios del gobierno estadounidense.

Por otro lado la firma de un convenio entre los gobiernos de EUA y Colombia para la instalación de nuevas bases militares estadounidenses en territorio colombiano, con las que sumarían siete, bajo el cada vez menos creíble argumento de que tienen como objetivo la lucha contra el narcotráfico, el terrorismo y, deberían agregar los movimientos populares por su autonomía, independencia y soberanía.

Estos dos hechos apuntan hacia un mismo fin: detener la expansión de los gobiernos progresistas en América Latina y en esta ocasión fijan la mirilla de sus armas contra quienes impulsan de manera muy especial la integración de los pueblos de la región; Cuba que ha sabido sobrevivir a los diversos intentos por vencerla, y Venezuela, países que por primera vez en la historia de América Latina impulsan la creación de “un sistema de integración socioeconómica latinoamericano de carácter solidario, la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América, (ALBA) al que se van sumando otros países y que ha parado los pies a los tratados de libre comercio promovidos por EUA que tanto han arruinado a los pueblos latinoamericanos.” Este sistema de integración está rompiendo con la histórica inercia que la época colonia heredó a los países que vivieron durante siglos sometidos a las coronas de España y Portugal y que los obligaba a comerciar exclusivamente con las metrópolis de esos imperios.

La instauración de gobiernos incondicionales a Washington se repite. Por medio de estos pueden desplegar las acciones necesarias para frenar el trabajo de los pueblos en pos de su unidad, para manipular a modo la política interna de los países que les convenga, o para de plano derrocar a los gobiernos que se han revelado en su contra, impidiéndoles desarrollar sus planes de dominio, apropiación y saqueo de los recursos naturales y humanos con que cuentan esos países.

En esta ocasión Cuba y Venezuela están en la estrategia militar del imperio y para ello quieren cerrar el cerco con las bases militares de Colombia, y con el gobierno títere de Honduras que hasta hoy continúa en el poder.

Por otro lado, es necesario apreciar la importancia estratégica que tiene en la región otro país con gobierno de derecha y que también le hace segunda a Washington en sus planes de dominio: México. La imposición de Calderón en la presidencia del país, así como el apoyo que brinda en los hechos al gobierno de EUA, aunque en el discurso presente un planteamiento diferente, es parte de la proyección que el imperio tiene hacia los países latinoamericanos.

De esta manera, y tal como señala el artículo ¿Un protectorado?, de Luis Javier Garrido, publicado en La Jornada el 21 de agosto de 2009, el TLCAN, promovido por Carlos Salinas de Gortari, se “…abrió para el desmantelamiento de la nación y la entrega de la definición del proyecto nacional al gobierno de Washington, y proseguida por Ernesto Zedillo, que al modificar el artículo 28 constitucional en 1995 pretendió fincar las bases para concesionar a las grandes transnacionales áreas estratégicas de la nación, desde el petróleo, la energía eléctrica, la energía nuclear, los ferrocarriles y los puertos, hasta el espacio aéreo, la comunicación satelital, el correo y los teléfonos”. El mismo artículo afirma más adelante que con el gobierno de Calderón se ha llegado a extremos inéditos y muy graves al pretender “entregar el control de las fuerzas armadas de México y, en consecuencia del territorio mexicano, a Washington, siguiendo el modelo de Colombia.” Así el gobierno derechista de Calderón está dejando a las fuerzas armadas del país subordinarse al Pentágono, lo cual es algo muy peligroso para la soberanía de la nación.

Finalmente podemos observar que la estrategia del imperio avanza y repite actos del pasado. El papel que jugó el gobierno de Brasil en la caída de Salvador Allende en Chile puede repetirse hoy con Colombia en la guerra que el Pentágono le hace a Venezuela y Cuba. Sería iluso pensar que no existen diversos planes concebidos y elaborados para llevar a cabo dichas acciones.

A lo largo de la historia de la humanidad, los imperios que han controlado las diferentes etapas históricas han tenido como finalidad el control y sometimiento de las poblaciones, la apropiación y saqueo de sus recursos naturales y humanos. La época moderna no es la excepción. Pero al igual que en el pasado los imperios dominaron durante largos períodos continentes enteros, también cayeron a causa de la presión ejercida por las luchas de liberación de los pueblos y sus gobiernos.

Rebelión ha publicado este artículo a petición expresa del autor, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

EL PERU AVANZA

BUFALO Y BURRO Chang escapa del Congreso


El ministro de Educación no quiso responder sobre donativo de México. Chang no supo aclarar contradicciones expuestas por congresista.

Chang escapa del Congreso

Tras ser cuestionado por el congresista nacionalista Pedro Santos sobre el destino del donativo de 750 mil dólares que el Sindicato Nacional de Profesores de México envió para la reconstrucción de dos colegios afectados por el terremoto del 2007 en Ica, el ministro de Educación, José Antonio Chang, abandonó repentinamente la sesión ordinaria de la Comisión de Educación del Parlamento, para evitar responder a la pregunta.

El ministro Chang había sido citado a la Comisión de Educación para presentar sus informes respecto a los siguientes puntos: Presupuesto del sector Educación para el año 2010; Venta del local del Ministerio de Educación, Incorporación a la Carrera Pública Magisterial, y Sustentación Técnica de la aplicación de las pruebas; Acciones tomadas sobre denuncias de presuntos actos de corrupción; Uso de la donación del Sindicato Nacional de Profesores de México; Estado del proceso de Municipalización de la Educación, y Cantidad de personas alfabetizadas por cada año, desde el 2006 al 2009.

Sin embargo, los congresistas quedaron inconformes con la presentación sobre el donativo mexicano, pues el ministro sólo le dedicó un tiempo breve y sin ofrecer explicaciones de por qué el donativo no había sido utilizado en la reconstrucción de colegios afectados por el terremoto del 2007.

Ante ello, el congresista Pedro Santos mostró imágenes del programa periodístico “La Ventana Indiscreta” del 2007 en el que el representante de la organización mexicana afirma que el donativo asciende a 750 mil dólares, y no 700 mil dólares como el ministro aseguró en su exposición.

“¿Dónde tiene el dinero?, ¿está ganando intereses en el Banco de Crédito?, ¿quién se está beneficiando con esta donación, lejos de atender urgentemente a los colegios que hacen clases en carpa hasta la fecha? El cambio del dólar cuando se dio la donación era 3.09 nuevos soles y ahora es 2.90, lo que indica que está ganando dinero señor ministro”, dijo Santos en su intervención.

“Yo no voy a responder esta clase de preguntas”, respondió Chang, y procedió a retirarse de la sala Bolognesi de Parlamento, donde la comisión sesionaba, a pesar de que Santos retiró sus palabras para no ofender al ministro.

Es más, el congresista aprista Wilder Calderón pidió imitar la actitud del ministro a sus compañeros de bancada como muestra de solidaridad, provocando la salida no sólo de los parlamentarios apristas, sino también los de Alianza Por el Futuro (APF) y Unidad Nacional (UN). Por ello, la comisión quedó reducida a sólo los legisladores nacionalistas, quienes continuaron sesionando hasta el final.

El ministro Chang se retiró rápidamente del Congreso sin dar ningún tipo de declaración a los periodistas.

Leonardo Caballero
Redacción

DATA WEB DE EDUMEDIA TECNOLOGIA EDUCATIVA