¡INAPLICABILIDAD DE LEY Nº29944 LEY DE REFORMA MAGISTERIAL; PAGO INMEDIATO DEL 30% POR PREPARACION DE CLASES Y EVALUACION!

Para tener Presente

"Los Maestros, al ponernos al servicio del Estado, no hemos vendido nuestra conciencia ni hipotecado nuestras opiniones, ni hemos perdido nuestra ciudadanía. El hecho de recibir una suma mensual de dinero significa sólo el pago de nuestros servicios profesionales, pero no el pago de un silencio y de una conformidad que repugna. Quienes pretenden que el maestro debe "callar, obedecer y trabajar", están en un error, y cometen un insulto a la dignidad humana... ". José Antonio Encinas

¿REFORMA EDUCATIVA?

¿Reforma educativa para mejorar la calidad académica? Es posible esto sin atender el rezago educativo en materia de infraestructura en zonas marginales, con estudiantes mal alimentados y desnutridos, sin planes de estudio acorde a las necesidades de la población.

Evaluar a los maestros, ¿Quiénes, las instituciones corruptas del Estado? ¿La Ministra Bachiller que no sabe quien proclamó la independencia del Perú? ¿Los intelectuales “expertos” de la televisión? ¿Los periodistas mercenarios asalariados de la gran empresa?


ley de reforma magisterial y la destitucion por inasistencia y tardanza

15 julio 2009

Honduras: el escenario más posible es un “Contragolpe”

A 16 días del golpe
Honduras: el escenario más posible es un “Contragolpe”



Una de las cosas en las que la gente concuerda en este día numero quince del golpe, es que la cuerda no puede estirarse mas de lo que ya lo ha hecho. Esto quiere decir que tanto la resistencia, como el pueblo no organizado, la empresa privada, la comunidad internacional y el gobierno en resistencia no pueden darle mas largas a la solución del golpe de estado. Las cosas se han tensionado tanto que la salida es urgente, tanto si el Presidente legítimamente electo Manuel Zelaya regresa, como si no lo hace. El factor de la resistencia masiva de la población a lo interno y de la condena internacional a lo externo están condicionando una salida que no es del todo descabellada considerando los diferentes factores en juego.

Lo que suponíamos sobre el anunciado dialogo en San José, entre los criminales golpistas y el presidente democráticamente electo por los hondureños, Manuel Zelaya, llegó a donde debía llegar: a ningún lado. Considerando que a los golpistas les salió el tiro por la culata y que no han podido ganar ningún reconocimiento internacional, excepto el de los gusanos de Miami y el que les ha dado el “diálogo” acordado entre el presidente Zelaya con la secretaria de estado, Clinton. De otra manera ni siquiera podrían salir del país, porque podrían ser capturados por violación del derecho internacional con cargos por secuestro de embajadores y de la convención de Viena.

Así es que la salida debe ser rápida. La empresa privada hondureña que hizo su jugada magistral pagando y amenazando a sus empleados y llenando las plazas de San Pedro Sula y Tegucigalpa un día, para mostrar hacia afuera que los golpistas tenían apoyo masivo del pueblo, cayó por su propio peso. La gran empresa privada hondureña, salvo raras excepciones, ha estado acostumbrada a vivir de la estafa. Al saqueo del estado de mil maneras. Ali Babá se quedaría corto con las maniobras y trampas de los cuarenta ladrones aglutinados en su gremio empresarial. Lo que creyeron seria un paseo dominical se ha convertido en su peor pesadilla. Sus negocios favoritos de especulación financiera, lavado de activos, comercio de baratijas o comida basura se han quedado vacíos. Copan, la Alejandría Maya así como Roatán el paraíso caribeño, en plena temporada alta, se han quedado sin turistas. Los gorilas se dan cuenta de su craso error y ahora sus amos les piden cuenta y echan para atrás.

Versiones de hace días, daban por sentado que habían algunos oficiales en bases militares que se oponían al golpe y habrían sido arrestados. Ahora se dice que el general Romeo, el gorila mayor, puede estar detenido en una base militar. Todo esto nos muestra que hay mucha división en las filas golpistas, para quienes la situación, por mucho que quieran presentarla como normal, es todo lo contrario. Esta información confirmaría la tesis del mal menor. Esto quiere decir que la resistencia ha sido un factor decisivo en la situación que ha puesto en precario la capacidad de los golpistas de resistir todos los frentes. Tanto a nivel internacional, como a nivel interno, la cosa es crítica de muchas maneras. Los golpistas no han logrado dividir al Frente Nacional de Resistencia. Con todas las maniobras, incluido el anuncio en la primera cadena de medios de Goriletty de que el estatuto del docente no se eliminaría, este fin ha sido imposible. Los maestros, que no son ingenuos, saben que nomás pase la presión y se afiance la dictadura van a por ellos. Así que pese a algunos oportunistas que tienen sus días contados, la dirigencia magisterial esta contra el golpe y los golpistas.

Si lo miramos de forma positiva, el golpe y los gorilas han hecho lo que décadas de luchas populares no lograron: la unidad de la izquierda sin ambages. Aglutinados en el Frente Nacional de Resistencia han mostrado un crecimiento exponencial en la participación, en los métodos de lucha en las formas de expresión y de protesta. Han puesto en jaque a los golpistas, a sus financiadores y, aun más, a los norteamericanos, a quienes de remate, sus cálculos salieron muy mal.

Es de suma urgencia y deben decidirse por el mal menor, antes que la resistencia con sus líderes creciendo en experiencia, en lucha y aun más, en concertar y consensuar caminos de unidad, quienes cada vez son más concientes de su papel y de su creciente poder, están yendo cada vez más lejos. Hasta donde pueden llegar, no lo sabemos. Ahora no solo es la restitución del Presidente Zelaya en su lugar, sino, la consulta, la constituyente, la nueva constitución y, en fin, un nuevo país, sin corruptos, sin entreguistas, sin militares. Viendo las cosas como son, para los norteamericanos, es mejor sacar al gorila y sus más cercanos colaboradores, que ver una revolución en ciernes tomar de una vez por todas, el poder y mandar al carajo todo y a todos, sin negociaciones.

Dado este panorama posible, Mel estaría entrando al país por un punto ciego de los que abundan en nuestras tres fronteras terrestres o en las dos marítimas. Al mismo tiempo, militares “honestos” por supuesto, piezas no comprometidas abiertamente de los norteamericanos, resolverían lo que de otra forma es ya un dolor de cabeza creciente para ellos. Goriletty y sus mas cercanos colaboradores se irían al país canalero, se daría una amnistía a los menos comprometidos, Mel volvería al poder, se aplacaría el movimiento popular y todo volvería a su “normalidad” mientras llegan las elecciones en noviembre. Poco tiempo ya para volver a la consulta y la constituyente.

Queda por ver si el presidente Zelaya estaría dispuesto a ceder en aras de la reconciliación nacional y si dejaría de lado su gran proyecto. En el caso que esto ocurra, una vez más será una frustración grande para el movimiento popular. Carlos H. Reyes seguirá siendo una opción, ungida o no por Mel Zelaya, tendrá opciones reales de romper el bipartidismo, pero como ya lo estamos viendo no solo en Honduras, sino en el vecino cercano, una golondrina no hace verano. La precariedad de los gobiernos por la división de poderes muestra que es imposible hacer un proyecto para las mayorías con menos de la mitad de los instrumentos de poder real. A la luz de los hechos, quedan muchas lecciones para la izquierda y para el pueblo. La historia nos dará la razón.

Bicentenarios y descolonización

Bicentenarios y descolonización



Celebraciones como la del 25 de mayo en Sucre, el 16 de julio en La Paz y las equivalentes en tantos otros países de la hoy llamada "América Latina" me dejan siempre un tanto perplejo. Son ciertamente celebraciones a la manera que son ahora nuestros países. Pero son también momentos para recordar cuán distintos somos de lo que soñaron los libertadores más genuinos e incluso para ponderar cuán limitada fue la visión de muchos de los legisladores y gobernantes que entonces forjaron nuestros países.

A nivel continental, una primera tergiversación ha sido habernos denominado América, como si nuestra identidad dependiera de un geógrafo italiano. ¡Su mapa echando humo sobre nuestra historia profunda!

Ahora este nombre América ha sido además apropiado para sí por los Estados Unidos del Norte para expresar su identidad nacional: "The Great American Nation". Vergonzantemente nuestra identidad pareciera deberse a ser los subalternos del Norte, como ironizó ya hace años el humorista Perich: "Lo malo de América del Sur es que es del Norte".

Para remediarlo, se nos han adherido calificaciones: España nos llamó Hispanoamérica. Después fuimos Iberoamérica, para que el Brasil encajara mejor. Los franceses y los propios norteamericanos nos rebautizaron Latinoamérica, aunque poco latín hablamos...

Por fin, tardíamente, hemos vuelto a recordar que desde bastante antes de que naciera Américo y de que nos bautizaran América y nos apellidaran hispanos, iberos o latinos, aquí ya había numerosos pueblos originarios con sus florecientes e inéditas civilizaciones. Para referirnos a ellos, hemos inventado otro nombre: Indoamérica o Amerindia. Tiene ya un toque de contrapunto contestatario frente al énfasis en vernos sólo como hispanos, iberos o latinos. Pero encarama un malentendido sobre otro. Al quid pro quo de ‘América' se añade ahora el de ‘Indo', consagrando el viejo error de Colón. América venía prestada de Italia y, ahora, este Indo nos hace de la lejana India. Al menos el movimiento Afroamericano sí acierta en que este otro componente importante de nuestra realidad fue arrancado a la fuerza de su África ancestral.

Limitándonos a Bolivia, capital Sucre, por lo menos adoptamos el nombre de dos de los grandes libertadores de la región, por cierto llegados ambos desde Venezuela. Pero el 25 de mayo y el 16 de julio de 2009 ¿de qué es exactamente bicentenario? De lo que llamamos el "primer grito libertario".

¿El primero? ¿Y "libertario"? ¿Para quiénes? Fue el primero para un sector minoritario criollo y tal vez mestizo acriollado, descendiente de los antiguos conquistadores, que se rebeló contra sus parientes españoles y se unió a un movimiento regional para que este continente se encontrara a sí mismo. ¿Y se encontró? Sólo en parte y sólo entre ellos, con todos esos malentendidos de considerarnos simplemente la América Latina.

¿Dónde quedaban en todo ello nuestros pueblos originarios mayoritarios? El 25 de mayo de hace doscientos años o el de este año 2009, ¿se habrán acordado mucho en Sucre de aquel 24 de agosto de 1780 en Pocona donde todos esos pueblos originarios marginados se rebelaron reclamando la libertad de su líder Tomás Katari encarcelado, el que inició el gran levantamiento de 1780-1783? Y el 16 de julio de 1809, ¿se habrán acordado mucho en La Paz de los miles que dos décadas antes ya se habían levantado con Tupaj Katari contra el régimen colonial? Don Pedro Domingo Murillo tal vez sí, porque en 1781 ya luchó contra ellos.

Este año las celebraciones de ese bicentenario han venido acompasadas y moduladas por una nueva Constitución que por fin hace justicia a aquellos pueblos hasta entonces ignorados y obligados a ignorar sus raíces para llegar a ser bolivianos de primera. Llegan también en medio de un contrapunto de diversos eventos, con importantes invitados internacionales, dedicados a buscar vías para "descolonizarnos", esa asignatura pendiente después de haber dejado de ser colonia española. No será fácil y por el camino deberemos corregir mil errores. Pero ¿no es lo correcto?

Quienes siguen asustándose de ese giro o militantemente se oponen a ello, ¿no equipararán el bicentenario con el quinto centenario de la llegada de sus tatarabuelos? ¿No confundirán el 25 de mayo y el 16 de julio con el 12 de octubre, que sus antepasados bautizaron como "el día de la [su] raza"?

Xabier Albó es Antropólogo y lingüista jesuita.

no alineados : cuba

Intervención del Ministro de Exteriores de Cuba en la reunión preparatoria de la XV Conferencia del Movimiento de Países No Alineados. 13 de julio 2009
Los países ricos continúan apostando a la preservación de un orden internacional basado en la fuerza, la tecnología y el poder económico contra el más débil



Excelencias, señoras y señores:

Constituye para mí un alto honor inaugurar esta Reunión Ministerial, preparatoria de la XV Conferencia Cumbre del Movimiento de Países No Alineados. Nos complace reunirnos en esta hermosa ciudad de Sharm El - Sheikh y creo expresar el sentir de todas las delegaciones al trasladar un merecido reconocimiento a las autoridades egipcias por las excelentes condiciones creadas para nuestro trabajo.

El Movimiento de Países No Alineados ha superado los difíciles momentos de la última década del siglo XX, cuando con el fin de la llamada Guerra Fría, se cuestionó la pertinencia de esta organización. Nuestra convicción colectiva de su necesidad estratégica frente a los graves desafíos que enfrenta la humanidad y el empeño dirigido a su revitalización, preservaron la plena vigencia de este foro de concertación, como un baluarte en la defensa de los intereses comunes de los pueblos del Sur. La solidaridad, el apego a los principios y la unidad en la lucha han sido factores clave en los resultados alcanzados.

Cuando Cuba asumió por segunda vez la Presidencia del Movimiento de Países No Alineados, en septiembre de 2006, eran claras las señales de revitalización y fortalecimiento de este mecanismo de concertación política de los países en desarrollo. En estos tres últimos años, con el apoyo de todos los Estados miembros, ese proceso se ha consolidado. Llegamos a la XV Conferencia Cumbre con un Movimiento que se ha ganado una participación efectiva en el debate de varios de los problemas globales más acuciantes y con voz reconocida y respetada en los principales foros multilaterales.

Los resultados obtenidos han sido significativos, pero aún insuficientes en comparación con los retos que tenemos planteados. Nuestra decisión de trabajar unidos en defensa de los propósitos y principios fundacionales del Movimiento, confirmados y actualizados en la Declaración de La Habana adoptada por la XIV Conferencia Cumbre de La Habana, aseguró las bases de un programa estratégico de largo plazo a nuestra actividad.

Las políticas y actos de transgresión a la Carta de las Naciones Unidas y al Derecho Internacional; la injerencia de las grandes potencias contra la soberanía de nuestros Estados; las guerras que masacran civiles inocentes con el objetivo de imponer modelos políticos y arrebatar los recursos naturales a nuestros pueblos; la existencia de un injusto y expoliador orden económico internacional que ahora transfiere a los países del Sur el mayor impacto de la crisis económica global, consolida el subdesarrollo e incrementa la pobreza, el hambre y la muerte de niños, mujeres y ancianos por enfermedades prevenibles, son flagelos que constituyen razones suficientes para fortalecer las labores de nuestro Movimiento.

Los países ricos de Occidente continúan apostando a la preservación de un orden internacional que se basa en el uso de la fuerza, de la tecnología y del poder económico contra el más débil; distribuye de modo desigual la riqueza y se sustenta en patrones irracionales de consumo, destruye el medio ambiente y amenaza la vida en el planeta; que hace posible que unos pocos concentren el poder político y económico y decidan por todos nosotros.

Los gastos militares globales hoy superan ampliamente el millón de millones de dólares. Las armas nucleares, mucho más potentes en la actualidad que las que sembraron el terror y la muerte en las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, todavía existen en cifra superior a las 25 000. Durante los ocho años de presidencia de George W. Bush, los gastos militares de Estados Unidos fueron los más altos en términos reales desde la Segunda Guerra Mundial.

Excelencias, señoras y señores:

Estos y otros graves desafíos amenazan el futuro de nuestras naciones. El Movimiento de Países No Alineados tiene la responsabilidad de encontrar propuestas y acordar acciones para responder efectivamente a los mismos. Ese es el mandato que nos plantean nuestros pueblos. De ello depende el ejercicio de su derecho a la libre determinación, la paz y el desarrollo.

Hemos logrado avanzar en el cumplimiento de las metas que nos hemos propuesto. El Documento Final que negociaron los Altos Funcionarios sistematiza la experiencia acumulada en los 48 años de existencia del Movimiento y establece lineamientos a nuestra actividad en el futuro inmediato, mediante el Plan de Acción adoptado por nuestros líderes en la XIV Cumbre de La Habana, en cuya ejecución se aprecia un significativo progreso.

Se ha profundizado la revitalización del Movimiento. En Nueva York, la consolidación del Buró de Coordinación es un hecho. La efectividad de sus pronunciamientos y de las acciones concretas en defensa de los intereses de sus miembros ha continuado en ascenso.

El alcance de la actividad del Movimiento se ha ampliado. El impacto de sus labores es visible en diversas sedes multilaterales internacionales como la UNESCO, la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, el Organismo Internacional de la Energía Atómica, el Consejo de Derechos Humanos, la Organización Mundial de la Salud y la Organización Internacional del Trabajo.

La actuación del Movimiento en estos escenarios ha permitido que la voz del Sur sea escuchada y tomada en cuenta en los debates y en la adopción de decisiones en temas de prioridad para nuestros países, como la riqueza del pensamiento y la diversidad de modelos, el verdaderamente libre flujo de información, la educación, la preservación del patrimonio cultural mundial, la eliminación total de las armas de exterminio en masa, el derecho inalienable de nuestras naciones al uso pacífico de la energía nuclear, el mejoramiento de los sistemas de salud, la cooperación y el diálogo en materia de derechos humanos, entre otros.

La coordinación y concertación de posiciones entre el MNOAL y el Grupo de los 77 y China, a través del Comité de Coordinación Conjunta, continuará siendo determinante, sobre todo frente a la grave crisis económica y global que afecta de manera principal a los países del Sur, a pesar de que los responsables de la misma viven en el Norte.

Al entregar la Presidencia del Movimiento a la hermana República Árabe de Egipto, sentimos, modestamente, la satisfacción del deber cumplido. Al propio tiempo, estamos convencidos de que al Movimiento de Países No Alineados le queda mucho trabajo por realizar. Me limitaré a señalar algunos temas y acciones que, en nuestra humilde opinión deben formar parte de sus prioridades:

Consolidar el multilateralismo, la observancia estricta de la Carta de las Naciones Unidas y del Derecho Internacional, como sustento de las relaciones internacionales y de la solución de los problemas internacionales. El rechazo al unilateralismo sigue siendo una prioridad.

Redoblar los esfuerzos para prevenir los conflictos bélicos y las controversias, haciendo uso de todos los instrumentos jurídicos y políticos disponibles en la Carta de las Naciones Unidas, el Derecho Internacional y la práctica del Movimiento. El Caucus NOAL del Consejo de Seguridad, cuando actúa unido dispone generalmente de inmenso poder.

Brindar todo el apoyo político a la participación de la totalidad de los países en las deliberaciones y toma de decisiones para encontrar soluciones justas y equitativas que requieren las graves crisis que afectan a la humanidad, en particular la crisis económica global y las crisis alimentaria, energética y ambiental.

Continuar exigiendo el logro de resultados concretos en el desarme nuclear, lo que incluye la negociación de un tratado multilateral jurídicamente vinculante para eliminar totalmente las armas nucleares en un plazo determinado.

Contribuir a los esfuerzos internacionales para el logro de una paz justa y duradera en la región del Medio Oriente, que pasa de manera ineludible por la solución de la cuestión de Palestina y la fundación de un Estado palestino independiente, con Jerusalén Oriental como su capital.

Acelerar el proceso de reforma de las Naciones Unidas, en particular, la democratización del Consejo de Seguridad y el fortalecimiento de la capacidad de acción de la Organización en materia económica, comercial y financiera, así como la refundación de las instituciones financieras internacionales.

Contribuir a las acciones internacionales encaminadas a mejorar los índices de salud de los países en desarrollo. En este ámbito, combatir las enfermedades que afectan especialmente a los países del Sur y las pandemias que no aparecen en la televisión pero que cada año cobran las vidas de millones de seres humanos.

Incrementar el reclamo de la cancelación de la deuda ya pagada varias veces, la transferencia de tecnología y de recursos y el cumplimiento de las promesas de Ayuda Oficial al Desarrollo; multiplicar la solidaridad y la cooperación Sur-Sur y promover la globalización de la solidaridad como vía para solucionar los problemas de desarrollo que afectan a nuestros países.

Excelencias:

Señoras y señores:

Para concluir, me complace y honra proponer a esta plenaria elegir por aclamación Presidente de esta Reunión Ministerial al Excelentísimo Señor Ahmed Aboul Gheit, Ministro de Relaciones Exteriores de la República Árabe de Egipto.

Entiendo que todos estamos de acuerdo y así queda decidido.

Mis cálidas felicitaciones y mayores deseos de éxito al Canciller de Egipto.

Muchas gracias.

http://www.cubadebate.cu/especiales/2009/07/14/la-solidaridad-el-apego-a-principios-la-unidad-en-la-lucha-factores-clave-en-resultados-alcanzados/

DATA WEB DE EDUMEDIA TECNOLOGIA EDUCATIVA