¡INAPLICABILIDAD DE LEY Nº29944 LEY DE REFORMA MAGISTERIAL; PAGO INMEDIATO DEL 30% POR PREPARACION DE CLASES Y EVALUACION!

Para tener Presente

"Los Maestros, al ponernos al servicio del Estado, no hemos vendido nuestra conciencia ni hipotecado nuestras opiniones, ni hemos perdido nuestra ciudadanía. El hecho de recibir una suma mensual de dinero significa sólo el pago de nuestros servicios profesionales, pero no el pago de un silencio y de una conformidad que repugna. Quienes pretenden que el maestro debe "callar, obedecer y trabajar", están en un error, y cometen un insulto a la dignidad humana... ". José Antonio Encinas

¿REFORMA EDUCATIVA?

¿Reforma educativa para mejorar la calidad académica? Es posible esto sin atender el rezago educativo en materia de infraestructura en zonas marginales, con estudiantes mal alimentados y desnutridos, sin planes de estudio acorde a las necesidades de la población.

Evaluar a los maestros, ¿Quiénes, las instituciones corruptas del Estado? ¿La Ministra Bachiller que no sabe quien proclamó la independencia del Perú? ¿Los intelectuales “expertos” de la televisión? ¿Los periodistas mercenarios asalariados de la gran empresa?


ley de reforma magisterial y la destitucion por inasistencia y tardanza

19 agosto 2009

El acta no vale

El acta no vale

Tiene una idea el gobierno de lo que acaba de hacer? En el primer acto se envían 13 policías a poner orden ante una protesta de 3 mil comuneros de Paucartambo, que exigen desde principios de año que los fondos que la empresa Enersur (Tractebel, del grupo Suez, los que pagaron el paseo de Aldo M por Tailandia), no ha gastado en obras, se entreguen en fertilizantes para la actividad agraria, y los manifestantes deciden retener al destacamento y exigir la presencia de autoridades para resolver el problema y no simplemente reclamar el regreso al “orden”.

En el segundo acto, el primer ministro ha dicho que no se va a ocupar de conflictos y por tanto esto queda a cargo del sector implicado, ¿cuál es?, ¿Energía?, ¿Agricultura? No, aunque parezca increíble, es el Interior, cuya relación con el problema viene de los policías rehenes. Por tanto el ministro se va a la selva de Pasco y el viceministro con los jefes policiales, a la zona del problema, y desde ahí impulsan una negociación, en la que el gobierno ofrece la palabra de la empresa que hará el desembolso que no quería hacer, y se compromete a que no habrá represalias. El ministro, por su parte, explica que no ha habido daños a la propiedad y las personas (final feliz), por lo que justifica el compromiso.

En el tercer acto se arma la batahola de la prensa limeña y la derecha, que ahora dicen que en adelante todos van a tomar policías rehenes para conseguir sus objetivos, y el gobierno ordena al ministro desdecirse (segunda vez en dos semanas), destituye al viceministro y denuncia a los dirigentes campesinos, pidiendo 30 años de prisión para ellos. Aplausos. No importa si lo que ha quedado consignado después de esto es que el gobierno puede negociar a través de un representante y firmar acuerdos, que luego se pueden desconocer, con el fácil expediente de echar al funcionario firmante (¿alguien se acuerda lo que pasó con “chiquitín” Salazar y las actas con los cocaleros al comienzo del gobierno?)

Nadie ha escrito aún el cuarto episodio de esta saga. Pero es fácil intuir en lo que ha quedado convertida la palabra estatal después de esta historia. Y es que hay que explicarse con la experiencia por qué ahora las luchas son de 3, 4 ó 10 mil personas movilizadas (Moquegua, Bagua, Andahuaylas, Sicuani), que ninguna fuerza policial puede contener, salvo que lo hiciera con artillería pesada, y en las que la radicalidad (toma de carreteras, retenciones de policías), no viene de que los reclamos sean excesivos, sino de la sordera y ceguera oficial. Lo que acaba de ocurrir no significará más autoridad, sino mayor desorden y tentación a la intolerancia.

PD: En un mismo día Aldo M le pidió a Álvarez Rodrich que sea más hombre y que no siga subiendo de peso, que Jáuregui no tome más cerveza y que La República escoja mejor sus colaboradores, y que yo cambie mi marca de champú. Puro debate político y masculinidad a toda prueba. Y un solo objetivo, que todos callen sobre sus bravatas fascistas para no ser insultados por el loco del desarmador.


Raúl Wiener
Analista diario la primera

Atentado contra la prensa

Atentado contra la prensa

Mercedes Cabanillas está muy interesada en amedrentar a la prensa y vengarse de ella por todo lo dicho y escrito en torno a la tragedia de Bagua, tragedia en dos actos de la que ella fue autora, promotora e intérprete (en el papel de La Irresponsable).

Bagua es su sombra. Treinta y cuatro cadáveres la persiguen despidiendo briznas y musgos en su carrera. No es el “Thriller” de Jackson: es la danza macabra de la curva del diablo y el ballet esquelético de la Sexta Estación.

Y como la señora está enloqueciendo, entonces presenta su proyecto.

Quiere cambiar las leyes vigentes, que ya castigan el delito cometido a través de la prensa, para incluir a las empresas como terceras civilmente responsables. Con Vega Vega en la Corte Superior y una judicatura ampliamente maleable, el proyecto promete ser un misil en el blanco de la libertad de expresión.

Ahora bien, como la señora Cabanillas se está reconstruyendo y no da puntada sin nudo ni paso sin permiso parece claro que ese proyecto ha sido presentado con el pláceme de Alan García, que en privado culpa a la prensa de su desfalleciente popularidad.

La procedencia palaciega del proyecto estaría probada, además, por el hecho de que hace algunas semanas quien lo presentó fue José Vargas, que es algo así como el Joe Pesci del aprismo en trance de grupo ejecutor. O sea que Pesci, quiero decir Vargas, jamás presenta algo suyo sino que es el mandadero de Palacio y el matón de “Casino”.

El proyecto se las trae. No sólo incluye a las empresas en los juicios por injuria o difamación –un modo eficaz de asustar a los directores y propietarios de medios- sino que modifica el artículo 132 del Código Penal estirando la jurisdicción de la ley a cuanto blog o twitter pueda uno imaginar.

Un partido cuyo lema fue (y es) “sólo el aprismo salvará al Perú” viene de estirpe autoritaria. Con el proyecto García-Cabanillas el Apra vuelve a lo que “La Tribuna” llamaría “sus prístinos orígenes”. Ya no es época de matar a periodistas, por supuesto. Pero siempre se los puede amedrentar.

Si el proyecto prospera será porque cuenta con el respaldo del Congreso, esa colección –salvo muy honrosas excepciones- de apopléjicos en curso y propietarios de los rabos de paja más extensos de esta comarca. Será entonces –si se aprueba- un gesto de la clase política congresal en contra de la libertad de expresión.

Y el proyecto habla del perentorio derecho de rectificación (que ya existe y está reglamentado) aludiendo, según Andina, a quienes se sientan afectados por “informaciones inexactas o agraviantes”.

Así que veamos.

¿Es inexacto o es agraviante decir que el presidente de la República miente cuando inaugura hospitales inexistentes?

¿Es inexacto o es agraviante decir que Mercedes Cabanillas es la responsable de 34 muertes que pudieron evitarse?

¿Es inexacto o es agraviante decir que el Apra nunca muere y que a más calumnias, más aprismo?

Tanto que hablan de Chávez. Lo que García quiere es ser Uribe a la hora de las repartijas y Chávez a la hora de la prensa. Veremos si el Congreso se lo tolera.

César Hildebrandt
Columnista diario la primera

Lo que las bombas no matan

Lo que las bombas no matan

IPS Noticias


Alguno dirá que es ver sólo la mitad llena del vaso, pero de hecho es un poco más que la mitad: 55 por ciento de los alumnos de secundaria en la franja de Gaza aprobaron sus exámenes este año.

Los resultados positivos de las pruebas en la sección de humanidades, las llamadas "tawjihis", fueron cuatro por ciento más que el año pasado, y las de ciencias dos por ciento. Todo esto a pesar del impacto en los adolescentes de la última ofensiva militar israelí contra la franja entre diciembre y enero.

Hanan Al-Manameh recibió una calificación de 99,4 por ciento en ciencia, la sexta más alta de todos los exámenes realizados en Gaza y Cisjordania. "La guerra y el cerco no nos va a derrotar", dijo a IPS en conversación telefónica desde la ciudad de Gaza. "La guerra no acabó con el año escolar y no mató la motivación que hay dentro de mí", añadió.

Mientras, Mahmoud Al-Segali, de 18 años, obtuvo un puntaje de 99,5 por ciento. "Mi familia tuvo que mudarse de un refugio a otro mientras los aviones F-16 israelíes bombardeaban las casas alrededor nuestro. Desde entonces nos quedamos sin electricidad y sin papel, pero de todas formas me las arreglé para obtener mi resultado soñado", afirmó.

Los alumnos se están acostumbrando a estudiar sin papel, que escasea debido al cerco israelí. "Tuve que usar mis libros de texto como si fueran también cuadernos de apuntes", dijo el estudiante Dua’a Khalil.

De los 47.469 alumnos que aprobaron el examen, 1.189 obtuvieron más de 90 por ciento de puntaje. Tuvieron que sobrevivir a más de tres semanas de un bombardeo israelí que mató a muchos otros niños, niñas y adolescentes.

Antes habían sufrido también la huelga de cientos de profesores, que protestaban por la amenaza de recortes salariales hecha por el partido secular Fatah (que gobierna la Autoridad Nacional Palestina y se encargaba de sus sueldos) como forma de presionar a Hamás (acrónimo árabe de Movimiento de Resistencia Islámica), que controla Gaza.

"Los resultados de los exámenes del colegio secundario este año tuvieron un significado especial, porque eran difíciles y estaban llenos de obstáculos y de sangre durante la agresión tanto contra Cisjordania como contra Gaza", dijo el primer ministro de Hamás en Gaza, Ismail Haniyeh, durante una poco frecuente aparición pública, en este caso para honrar a los estudiantes.

El gobierno también concedió certificados póstumos a 23 alumnos de secundaria y a 12 profesores muertos durante la ofensiva. Pero también hay otra mitad que falló, y no existe una forma estadística simple de explicarlo. Algunos fueron más afectados que otros. De lo que no cabe duda es de las enormes dificultades que los alumnos palestinos tienen en su camino.

"Gaza ha sufrido severas carencias de papel. Muchos libros no llegaron sino hasta a fines del año pasado, y algunos de hecho jamás arribaron", dijo a IPS el portavoz del Ministerio del Interior, Khalif Radi. "Los suministros de tinta y papel ya no están disponibles".

Muchos profesores "están preocupados por la incapacidad de los estudiantes de concentrarse, y esto ha empeorado después de la guerra en Gaza". Pero, a veces, se trata de un problema más básico que la concentración, dijo Radi. "En muchos colegios, los alumnos no pueden ver lo que está escrito en la pizarra por la inadecuada iluminación, ya que hay carencia de electricidad", explicó.

Setenta y cinco nuevas escuelas deberían ser edificadas en Gaza, pero el cerco israelí impide el ingreso de materiales de construcción. Mientras, el número promedio de alumnos en una clase ha aumentado de 40 a 55. Trece colegios en Gaza fueron demolidos en el bombardeo y 176 fueron dañados.

Diab Jumma, de 18 años, es uno de los alumnos que no aprobó el examen. "Mi madre se desmayó cuando se enteró. No es que no tenga tiempo para leer, sino que cuando lo hago simplemente no entiendo. Tengo pesadillas sobre el bombardeo, y cuando me siento a leer un libro me cuesta reunir mis pensamientos y volcarlos al estudio", contó.

Esos problemas son comunes, dijo a IPS el viceministro de Educación, Yousif Ibrahim. "¿Cómo es posible para un estudiante concentrarse cuando ha visto la carne y la sangre de sus padres contra las paredes de un cuarto de lo que era su hogar?", preguntó, y citó el caso de la familia Al Samnouni, 28 de cuyos miembros murieron en la ofensiva israelí.

No obstante, de los resultados de los exámenes en Gaza son comparables a los de Jordania, Egipto, Líbano y Siria, dijo Ibrahim. "E imagine, en esos países tienen todo un presupuesto, estabilidad y medios para crear una atmósfera adecuada para la educación", indicó.

Tomado de: http://www.palestinalibre.org/articulo.php?a=17444

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