¡INAPLICABILIDAD DE LEY Nº29944 LEY DE REFORMA MAGISTERIAL; PAGO INMEDIATO DEL 30% POR PREPARACION DE CLASES Y EVALUACION!

Para tener Presente

"Los Maestros, al ponernos al servicio del Estado, no hemos vendido nuestra conciencia ni hipotecado nuestras opiniones, ni hemos perdido nuestra ciudadanía. El hecho de recibir una suma mensual de dinero significa sólo el pago de nuestros servicios profesionales, pero no el pago de un silencio y de una conformidad que repugna. Quienes pretenden que el maestro debe "callar, obedecer y trabajar", están en un error, y cometen un insulto a la dignidad humana... ". José Antonio Encinas

¿REFORMA EDUCATIVA?

¿Reforma educativa para mejorar la calidad académica? Es posible esto sin atender el rezago educativo en materia de infraestructura en zonas marginales, con estudiantes mal alimentados y desnutridos, sin planes de estudio acorde a las necesidades de la población.

Evaluar a los maestros, ¿Quiénes, las instituciones corruptas del Estado? ¿La Ministra Bachiller que no sabe quien proclamó la independencia del Perú? ¿Los intelectuales “expertos” de la televisión? ¿Los periodistas mercenarios asalariados de la gran empresa?


ley de reforma magisterial y la destitucion por inasistencia y tardanza

11 noviembre 2008

MODIFICAN LEY DE CARRERA PUBLICA MAGISTERIAL

A un año despues de haberse dado la LCPM 29062, A LA FECHA SE HAN MODIFICADO POR 2 VECES . y las dos veces para seguir atentando contra los maestros del peru.
AHORA SE PRETENDE QUE PARA REEMPLAZAR A LOS DDIRECTORES QUE APOYEN A LA LUCHA SINDICAL JUSTA DE LOS MAESTROS, ALGUN PERSONAJE VINCULADO A LA MAFIA DEL GOBIERNO (O UN SOBON) SEA DESIGNADO COMO DIRECTOR DE UNA I.E. leamos atentamente el siguiente dereto supremo y saquemos las conclusiones.
Decreto Supremo Nº 020-2008-ED

Modifican el Reglamento de la Ley Nº 29062, Ley que modifica la Ley del Profesorado en lo referido a la Carrera Pública Magisterial, aprobado por D.S. Nº 003-2008-ED

El Presidente de la República

CONSIDERANDO:
Que, mediante la Ley Nº 29062, se modifica la Ley del Profesorado en lo referido a la Carrera Pública Magisterial, normando las relaciones entre el Estado y los profesores a su servicio, en la Carrera Pública Magisterial, conforme al mandato establecido en el artículo 15º de la Constitución Política del Perú y a lo dispuesto en el artículo 57º de la Ley Nº 28044, Ley General de Educación;

Que, mediante Decreto Supremo Nº 003-2008-ED se aprobó el Reglamento de la Ley Nº 29062, Ley que modifica la Ley del Profesorado en lo referido a la Carrera Pública Magisterial;
Que, por Decreto Ley Nº 23211 se aprobó el “Acuerdo entre la Santa Sede y la República del Perú”, suscrito en la ciudad de Lima el 19 de julio de 1980;

Que, el artículo 11º del Reglamento de Centros Educativos de Acción Conjunta, aprobado por Resolución Ministerial Nº 483-89-ED de fecha 3 de agosto de 1989, establece que las plazas para Directores y el personal docente y administrativo otorgadas por el Ministerio de Educación, serán cubiertas necesariamente a propuesta del Promotor. Asimismo el artículo 12º del acotado Reglamento señala que dicho personal, estará sujeto a la legislación del personal que presta servicios al Estado;

Que, el numeral 88.1 del artículo 88º del Reglamento de la Ley Nº 29062, señala: “El encargo es la acción administrativa mediante la cual se autoriza, al profesor de la carrera pública magisterial, desempeñar de manera temporal, excepcional y fundamentada, funciones de responsabilidad en cargos diferentes al que ostenta.”;

Que, siendo así, de la precitada norma se infiere que solamente podrá ser encargado como Director de una Institución Educativa Pública, el profesor nombrado en la Carrera Pública Magisterial, por lo que resulta necesario modificar el numeral 88.1 del artículo 88º del Decreto Supremo Nº 003-2008-ED, a fin de permitir excepcionalmente la encargatura de la Dirección de la Institución Educativa de Acción Conjunta, a un profesor contratado;

De conformidad con el numeral 3) del artículo 11º de la Ley Nº 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, y la Ley Nº 28044, Ley General de Educación;

DECRETA:

Artículo 1º.- Modifica numeral 88.1 del artículo 88º del Reglamento de la Ley Nº 29062
Modifíquese el numeral 88.1 del artículo 88º del Reglamento de la Ley Nº 29062, Ley que modifica la Ley del Profesorado en lo referido a la Carrera Pública Magisterial, aprobado por Decreto Supremo Nº 003-2008-ED, en los términos siguientes:

“...88.1 El encargo es la acción administrativa mediante la cual se autoriza, al profesor de la carrera pública magisterial, desempeñar de manera temporal, excepcional y fundamentada, funciones de responsabilidad en cargos diferentes al que ostenta. Excepcionalmente, en las instituciones educativas públicas de acción conjunta se podrá encargar la Dirección de la Institución Educativa, al profesor contratado”.

Artículo 2º.- Refrendo
El presente Decreto Supremo será refrendado por el Ministro de Educación.
DISPOSICIÓN COMPLEMENTARIA DEROGATORIA
Única.- Deróguense las disposiciones que se opongan a lo dispuesto por el presente Decreto Supremo.

DISPOSICIÓN COMPLEMENTARIA FINAL
Única.- Facúltese al Ministerio de Educación para expedir las disposiciones complementarias que se requieran para la adecuada aplicación de lo dispuesto en el presente Decreto Supremo.
Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los treintiún días del mes de octubre del año dos mil ocho.

ALAN GARCÍA PEREZ
Presidente Constitucional de la República

JOSÉ ANTONIO CHANO ESCOBEDO
Ministro de Educación

DEMOCRACIA DIRECTA: ASAMBLEA NACIONAL DE LOS PUEBLOS

Democracia directa en Perú
La Asamblea Nacional de los Pueblos ha iniciado su marcha
Manuel Guerra
Rebelión
El sábado 8 de noviembre, con la presencia de alrededor de un millar de participantes que llegaron de las diversas regiones del país se realizó la instalación de la Comisión Organizadora de la Asamblea Nacional de los Pueblos. Se hicieron presentes delegados de organizaciones gremiales, frentes regionales, representaciones juveniles y estudiantiles, movimientos campesinos, municipalidades rurales, organizaciones de mujeres, autoridades universitarias, organizaciones de base de la Coordinadora Política y Social, fonavistas, transportistas, policías retirados, intelectuales, partidos políticos, entre otros. Todos ellos, más allá de los matices, coincidieron en la necesidad de darle forma a la expresión unitaria más importante de los últimos años, cuyo impacto se dejará sentir no solo en la actual coyuntura, sino también, y fundamentalmente, en la estrategia de largo plazo.

Porque con la construcción de la ANP se está abriendo paso una expresión de democracia directa y participativa de articulación nacional, que nace como necesidad frente a la crisis del Estado y de una democracia liberal que en el Perú nunca llegó a realizarse a plenitud, que siempre fue deformada, restringida, excluyente, y que convivió con los regímenes más autoritarios y corruptos. La democracia directa, en sus expresiones de asambleas populares, frentes de defensa y autodefensa de masas, insurge desde abajo, como creación heroica de las masas, como herramienta de lucha y de solución a los problemas de la población, donde las instituciones del actual Estado son incapaces de hacerlo. Surgen y se desarrollan además en el terreno fértil del auge y ascenso del movimiento social.

El rasgo principal de las asambleas populares –y lo que le da su valor estratégico- es su vinculación al problema del Estado, en tanto en su seno germina el poder popular, un nuevo ordenamiento democrático, distinto y superior a la democracia representativa, pues no se limita a la elección de dirigentes, sino que además tiene capacidad de fiscalización y remoción, en un ejercicio de permanente participación popular en las decisiones que se adoptan. Un ejemplo de ello son las rondas campesinas del norte del país, que se han convertido en organizaciones de autogobierno, eficaces para combatir el abigeato, la corrupción, administrar justicia, defender los recursos naturales y el medio ambiente, terrenos donde han fracasado una y otra vez las instituciones del actual Estado.

Como todo lo que nace, la ANP se abre paso en medio de dificultades, tensiones, e incomprensiones incluso de sus propios protagonistas. No todos los que participan están conscientes de su verdadero significado y potencialidades. Hay quienes la perciben como una extensión de los sindicatos, o en el mejor de los casos, como una ampliación de la Coordinadora Política y Social, y por tanto le asignan un papel que se agota en la lucha reivindicativa o de corto plazo; otros, con una visión vanguardista, pretenden que asuma el papel que le corresponde a los partidos, en consecuencia que asuma una estrategia y una táctica similar a de estas organizaciones.

La ANP debe diseñarse como un espacio donde los sectores populares asuman una visión de país, de búsqueda de alternativas a los grandes problemas a resolver, de lucha por los objetivos generales. Los aspectos de coyuntura, la lucha concreta debe ser asumida por los gremios, frentes regionales, o en todo caso por la Coordinadora Política Social, que es un espacio diseñado con ese propósito. Por la amplitud de sectores a convocar, pretender encasillar a la ANP en una sola táctica resulta un contrasentido y lo único que se logrará es restringirla. Por lo demás, ni siquiera en la CPS se ha logrado un acuerdo en términos de táctica, debido a las diferencias en la lectura de la situación política, del carácter de la lucha de masas y de las salidas que proponen sus integrantes. La ANP no reemplaza a las organizaciones existentes, recogiendo las demandas concretas y la plataforma del paro del 9 de julio, las incorpora en un horizonte mayor, cuyos ejes son la lucha por una nueva Constitución, la refundación de la república y un proyecto nacional con una visión de desarrollo alternativo al que implementan las clases dominantes. Tal es el sentido de la Declaración de Principios y Bases Programáticas, aprobados en la asamblea del 8 de noviembre.

Otro de los grandes problemas a resolver, y que de no superarlo llevaría a esta experiencia al fracaso, es la pervivencia de una cultura burocrática que legitima el uso de métodos de correlaciones, cupos y cuotas negociadas en las alturas, la lucha a muerte por los cargos, en la creencia que de ese modo se conquista la hegemonía. Ya en los 80 esta forma de encarar las cosas llevó al despeñadero a ese gran esfuerzo que significó la Asamblea nacional realizada en Villa El Salvador, experiencia que al no haber sido sistematizada adecuadamente con un sentido autocrítico, conduce a que en el presente afloren los mismos errores. En el fondo estos manejos trasuntan una profunda desconfianza en las masas, en su capacidad para organizarse y tomar sus decisiones. Con esta visión se impone inexorablemente el tutelaje y las maniobras por arriba.

El acuerdo que la ANP se constituya como la confluencia de las organizaciones sociales y los partidos políticos de carácter popular, ha significado una derrota a quienes postulan el apoliticismo y la exclusión de los partidos. Sin embargo debe quedar claro que el protagonismo y la representación mayor le corresponde a los movimientos sociales, debiendo los partidos aportar en su organización, propuestas programáticas, contenidos y proyección. No obstante existe una tendencia de los partidos al copamiento de los cargos y número de delegados. Esto se vio con claridad en la asamblea inaugural, donde los partidos asistieron con 10 delegados cada uno, con el agravante que muchos de ellos son estructuras pequeñas, con poca o ninguna trascendencia en el escenario nacional. Esta misma deficiencia se hizo presente al elegirse la Comisión Organizadora.
Estos vicios se corregirán en la medida que se trastoque la visión cortoplacista y burocrática y se dé poder a la base. La ANP debe construirse desde las bases, de abajo a arriba, donde todos los delegados, incluidos los de los partidos, deben ser elegidos en sus escalones correspondientes. De este modo quedaría eliminado el cuoteo y solo los partidos que tengan un trabajo y presencia real en las bases podrán llegar a una representación nacional.

Esto es también válido para el conjunto de gremios y movimientos sociales en general. En el presente, ya sea por acción de la ofensiva neoliberal, o por propias limitaciones, muchas organizaciones sociales están seriamente burocratizadas y debilitadas, otras han quedado reducidas al membrete o se han convertido en cascarones. Entonces se deben realizar esfuerzos por fortalecerlas desde las bases y no negociar su representación en las alturas.

Lo señalado no invalida la trascendencia de la asamblea inaugural del 8 de noviembre. Junto a las deficiencias y limitaciones se abre paso un poderoso movimiento lleno de vitalidad y un sentimiento profundo de unidad que hay que saber encauzar y orientar. Hay que ser conscientes, sin embargo, que subsiste un alto grado de fragmentación social. En los últimos tiempos el país ha sido escenario de importantes jornadas de lucha, tanto en el campo, como en la ciudad. El pico de esta ola fue el paro nacional del 9 de julio, donde se logró la confluencia de amplios sectores. Luego se han procesado acciones importantes, como la de los pueblos amazónicos, Moquegua, Canchis, Cajamarca, Tacna, universidades, entre otros, pero de manera dispersa, cada cual con su plataforma particular. Las articulaciones que se han logrado en la Cumbre de los Pueblos, Cumbre Amazónica, y la Coordinadora Política Social, todavía marchan por separado; es un reto de la ANP incorporar a todas ellas en el espacio que se está construyendo.

Como se ha señalado, la asamblea del 8 de noviembre es un punto de arranque, el inicio de un proceso que se irá depurando de errores y limitaciones hacia adelante. En esta oportunidad se han debatido tres documentos: a) Situación Política; b) Declaración de Principios y Lineamientos Organizativos; y c) Propuesta programática. Con los aportes realizados deben bajar a bases para su discusión y perfeccionamiento. La Comisión Organizadora -de 55 miembros- tiene la responsabilidad de llevar adelante el proceso de construcción, convocando a los más amplios sectores a sumarse a este esfuerzo, promoviendo la organización de las asambleas de base, al punto que la instalación de la ANP signifique un paso adelante en su convocatoria, representación democrática y contenidos de los documentos.

En el proceso de construcción de la ANP hay que sortear la ofensiva que ha puesto en marcha la derecha y el gobierno para liquidarla. Su solo anuncio les puso los pelos de punta y se embarcaron en una campaña mediática para desacreditarla, a la vez que hacían esfuerzos para generar la división con la complicidad del senderismo. Que alguien se atreva a cuestionar a su sacrosanta "democracia" es una afrenta que no la pueden perdonar. En los tiempos venideros veremos actuar a los inquisidores en toda su plenitud.

NO A LA PRIVATIZACION DE LA EDUCACION


Contra la privatizacion de la educacion en nuestro pais; por eso la lucha del magisterio no es solo por sus reivindicaciones concretas, es luchar por el derecho a la educación para el pueblo.
CONTEXTO NACIONAL DE LA LUCHA DE CLASES-El Magisterio
Por: Estudiantes Democráticos de la UNMSM
Lima, octubre 2008

El gobierno aprista representante de la gran burguesía, facción compradora, hasta ahora no tiene un plan definido, prosigue aplicando el neoliberalismo y la globalización; le ha tocado gobernar precisamente en la segunda parte de la década donde por ley del ciclo económico peruano se da la contracción de la economía, la agudización de las contradicciones sociales y la repercusión de todo esto en la política.
Hoy en el Perú se está dando un proceso evolutivo de capitalismo, pues desbrozado el camino por acción de 20 años de guerra popular se ha carcomido la semifeudalidad y hay quienes buscan desenvolver el capitalismo para generar industrias en el Perú, desarrollar producción nacional, trabajo y el desarrollo de este país contando con una industria propia y no como ahora que nos han reducido a ser proveedores de materias primas y de servicios únicamente.
Este capitalismo "pequeño" o de abajo que se está generando se junta con los desatendidos problemas de desocupación, hambre, salud, educación, desempleo, subocupación, etc. y esa base del proceso evolutivo del capitalismo hace que choquen las clases sociales, los intereses de los pequeños y los de los grandes. Esta es la base de la lucha popular que se está desenvolviendo actualmente. Por eso el gobierno sigue la tendencia a criminalizar la protesta popular dando un agravamiento de las penas en el derecho penal; ve que la lucha popular, los reclamos sociales se van a intensificar y la situación social se va a agravar, por eso plantean mano firme para sofrenar lo que se viene.
Lo que subyace en el fondo es un problema social que tiene una base económica y una expresión política. Así la tendencia es crecimiento de la protesta popular y el desenvolvimiento de un nuevo momento de lucha popular, expresión de que las masas están saliendo del repliegue.
Destacar que las masas han aprendido de 20 años de guerra popular, así como ayer aprendimos de ella, de la lucha de nuestro pueblo, hoy toman lo que aprendieron de nosotros y desarrollan sus medidas de lucha, protestas y demandas sociales. Hay que tener en cuenta que en cualquier lugar del país puede presentarse explosividad de las masas, ellas luchan por sus intereses, por sus derechos pero les falta rumbo y dirección; hoy no están poniendo la toma del Poder como centro; pero una vez más la lucha sirve a la nueva ola.
1.-SITUACIÓN DEL MAGISTERIO
Dentro de este contexto debemos ver el desarrollo de la lucha magisterial como parte de la lucha popular. La crisis de la educación, la postergación del magisterio es reflejo de la sociedad en su conjunto, particularmente en la situación económica pues son 30 años de rezago por el proceso de capitalismo burocrático en el país, por eso la lucha del magisterio no es solo por sus reivindicaciones concretas, es luchar por el derecho a la educación para el pueblo, como parte de la lucha por la defensa de los derechos fundamentales del pueblo. En el esquema sobre Educación está la fundamentación política de la crisis de la educación en el país y la lucha por el derecho a la educación para el pueblo, y la fundamentación de la lucha del magisterio, cuestiones que no se está cogiendo como problema central.
I.-IMPORTANCIA DE LA EDUCACION EN EL MUNDO.
Papel de la educación en el mundo actual. La educación tiene gran importancia hoy día en todos los campos de la sociedad particularmente en lo económico, recordemos a Tofler: un sistema económico moderno tiene que sustentarse en un sistema educativo desarrollado, en un hombre educado, formado culturalmente y altamente tecnificado.
Nosotros decimos: un pueblo sin educación no tiene perspectiva en ningún campo de la sociedad.
Qué es lo que buscan al negar la educación a los pueblos del mundo? Mantener la opresión y la explotación.
Qué es lo que buscamos? Educar al pueblo y que luche por transformar la sociedad, solo un cambio de estructura cambiará la sociedad y beneficiará al pueblo también en la educación; hoy en lo inmediato corresponde luchar por el derecho a la educación para el pueblo en el mundo.
II. LA EDUCACIÓN EN EL PERÚ.
Se encuentra en crisis, por más que lo nieguen, una prueba son los bajísimos rendimientos en la comprensión de lectura y en razonamiento matemático. La crisis de la educación en el Perú atenta contra el pueblo y sus derechos.
III. LA EDUCACIÓN PÚBLICA.
Fracaso de la educación pública que niega el futuro a los hijos del pueblo y se elitiza cada vez más para un puñado de privilegiados.
IV. LA UNIVERSIDAD.
Reformar, defender y transformar la educación universitaria particularmente la universidad pública porque la situación actual de la universidad niega el futuro profesional y de investigación al pueblo. Sin un pueblo educado, de qué desarrollo de la economía se habla?
V. MAGISTERIO.
La permanente y agravada postergación del magisterio es reflejo de la sociedad en su conjunto particularmente del sistema económico y a la vez repercute en la sociedad y el sistema económico.
VI. LOS ESTUDIANTES.
La responsabilidad social y estatal con el estudiantado está ausente y la perspectiva es que el Estado se desatienda más por el neoliberalismo, por ejemplo no les dan créditos, ni becas, ni alimentación, ni atención de salud, ni medios de estudio. Cómo garantiza el Estado la perspectiva educacional de la sociedad peruana en especial de los hijos del pueblo?
VII. PROCESO DE SU LUCHA Y LA ORGANIZACIÓN.
En escolares, estudiantes universitarios, en docentes. Deben desarrollar e impulsar más la lucha por la educación y su derecho a organizarse para defender, reformar y transformar.
NOTA: Previo a este esquema se debe hacer un breve contexto sobre la situación internacional y nacional para analizar el resultado de la educación bajo el neoliberalismo en el mundo y el Perú.
2.- PLAN DEL GOBIERNO APRISTA FRENTE A LA EDUCACIÓN
El objetivo del gobierno aprista es incrementar la privatización de la educación en el país a través de la municipalización para proseguir el abandono de sus funciones sociales, aplicando neoliberalismo y globalización. Esta privatización será el hundimiento de la educación en el país, si bien hoy el gobierno levanta de palabra que "la educación y la salud son problemas fundamentales" y antes eran estrictamente estatales, lo que han hecho es abandonarlo y hoy buscan encubrir la responsabilidad del Estado, negando la educación a los pueblos para mantener la opresión y explotación, porque sin educación no tiene perspectiva en ningún campo de la sociedad.
Nosotros buscamos educar al pueblo y que luche por transformar la sociedad, solo un cambio de estructura cambiará la sociedad y beneficiará al pueblo, también en la educación; hoy en lo inmediato corresponde luchar por el derecho a la educación para el pueblo en el mundo y el país.
El gobierno aprista sabe cómo esta la educación en el país, que está en crisis aunque lo nieguen. La emergencia es por la crisis y fracaso de la educación pública, porque no hay política educativa del Estado y peor aún se elitiza cada vez más para un puñado de privilegiados.
Para encubrir su responsabilidad ha usado el problema de la "evaluación" de los maestros para culparlos de la crisis y buscar destruir el sindicato porque para ellos es una traba en sus planes de privatización.
Así ha dado pasos como: generar opinión pública para desprestigiar el magisterio tras que se oponen a una mejor calidad de la educación, reducen la licencia sindical, ha usado a los APAFAS, a los alumnos y demagógicamente ha aprobado el Proyecto Educativo Nacional del Consejo Nacional de Educación como política de Estado.

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