¡INAPLICABILIDAD DE LEY Nº29944 LEY DE REFORMA MAGISTERIAL; PAGO INMEDIATO DEL 30% POR PREPARACION DE CLASES Y EVALUACION!

Para tener Presente

"Los Maestros, al ponernos al servicio del Estado, no hemos vendido nuestra conciencia ni hipotecado nuestras opiniones, ni hemos perdido nuestra ciudadanía. El hecho de recibir una suma mensual de dinero significa sólo el pago de nuestros servicios profesionales, pero no el pago de un silencio y de una conformidad que repugna. Quienes pretenden que el maestro debe "callar, obedecer y trabajar", están en un error, y cometen un insulto a la dignidad humana... ". José Antonio Encinas

¿REFORMA EDUCATIVA?

¿Reforma educativa para mejorar la calidad académica? Es posible esto sin atender el rezago educativo en materia de infraestructura en zonas marginales, con estudiantes mal alimentados y desnutridos, sin planes de estudio acorde a las necesidades de la población.

Evaluar a los maestros, ¿Quiénes, las instituciones corruptas del Estado? ¿La Ministra Bachiller que no sabe quien proclamó la independencia del Perú? ¿Los intelectuales “expertos” de la televisión? ¿Los periodistas mercenarios asalariados de la gran empresa?


ley de reforma magisterial y la destitucion por inasistencia y tardanza

07 junio 2013

contra la implementacion de la ley 29944 ley de reforma magisterial

DEPARTAMENTO LEGAL SUTE XV
PRONUNCIAMIENTO

En vista de que con fecha 31 de mayo del 2013, la UGEL 05 a enviado a las distintas direcciones institucionales de la jurisdiccion el OFICIO MULTIPLE Nº137-DUGEL.O5-JAGP-ETP/EPT-SJL-EA-2013, donde se le comunica el "Inicio de proceso de AUTOEVALUACION con conocimiento a IPEBA (Ref. D.S. Nº011-2012-ED; R.M. Nº431-2012-ED).
Llamamos a todos los maestros a no dejarse intimidar, ni hostilizar por los Directores y/o funcionarios del sector Educación, quienes tienen la consigna del Gobierno en implementar a manu militari la Ley Nº 29944. No se debe firmar ninguna encuesta, acta de AUTOEVALUACION, acta de supervisión, ficha, escalafón, sin antes haber consultado con su Representante sindical de su Base Sectorial o Abogado, en caso contrario corre el riesgo de implementar la Ley mediante argumentos tramposos.
Como es de publico conocimiento, la ley 29944 esta judicializada en el tribunal constitucional (dos demandas admitidas a la fecha, en proceso otras dos). Por tanto, segun en numeral 2 del art. 139 de la constitucion: "Ninguna autoridad puede avocarse a causas pendientes  ante el organo jurisdicional  ni interferir en el ejercicio de sus funciones"
En conclusión, los maestros debemos responder organizada y colectivamente esta ofensiva del Estado y no entrar en el terreno de la desesperación ni el derrotismo, comprender que cuanto más organizadamente actuemos y luchemos, tendremos mayores  posibilidades de éxito; recordar que nada nos ha caído del cielo, todo ha significado grandes luchas en las calles.
Finalmente, recomendamos a los Dirigentes promover reuniones previas en cada Institución Educativa, para luego  desarrollar una reunión de mayor envergadura a nivel de sector, y en ellas explicar con mayor amplitud lo que en realidad entraña esta draconiana Ley Nº 29944 Ley de Reforma Magisterial.
Nota: En el caso de que por su colegio se aparecen la "mancha" de directores con el cuento de la SUPERVISION O AUTOEVALUACION, solicitar CONSTATACION POLICIAL y TOMAR FOTOS -VIDEOS, posteriormente comunicarse con el departamento legal  sute xv  enviando las pruebas, para realizar las denuncias penales correspondientes por usurpacion de funciones y abuso de autoridad.
                                                                                                                   Lima, Junio de 2013

Departamento Legal de Maestros SUTE XV
sutexvsjl@hotmail.com.

LA LUCHA LEGAL CONTINUA : RECURSO DE AGRAVIO CONSTITUCIONAL

Considerando el tiempo procesal transcurrido desde la presentacion de las acciones de demanda, de las resoluciones admitidas y  de las apelaciones sobre las improcedentes, en estos dias los juzgados y salas de la corte suprema del podr judicial  deben estar emitiendo resoluciones. es por ello que hacemos las siguientes recomendaciones:

EN EL CASO DE QUE LA DEMANDA YA HAYA SIDO ADMITIDA:

1.- si declaran fundada  la demanda. sera un decisivo hacia la victoria final..
2.- si la declaran infundada, habra que apelar a segunda instancia y esperar que se declare fundado, de lo contrario, interpondremos recurso de agravio constitucional.

EN EL CASO QUE LA DEMANDA HAYA SIDO DECLARA IMPROCEDENTE:

1.- Si la sala de segunda instancia que declara fundada, habra que esperar que ocurra lo planteado en el punto anterior.
2. si la declara infundada y CONFIRMA la resolucion de primera instancia, pues interpondremos recurso de agravio constitucional.


EN TODO CASO, EL PLAZO PARA INTERPONER EL RAC ES DE 10 DIAS, Y PARA EL RECURSO DE QUEJA ES DE  5 DIAS.



organizador visual:     Acción de amparo:

Ya sea que tu acción de amparo sea aceptada o se denegada.

Útil y didáctico... 





CONSULTAS y ASESORIA:  

sutexvsjl@hotmail.com

soporte legal 24 x 7


INTERNACIONAL: Lo que no cuentan los mass media sobre el estallido social en Turquía

LibreRed
Uno de los argumentos más usados por los grandes medios de comunicación occidentales a la hora de interpretar el origen del estallido social en las calles de Turquía es la deriva islamista y autoritaria del Gobierno de Recep Tayip Erdogan.

De esta manera, los ‘mass media’ centran toda la atención en la disyuntiva islamismo-laicismo y autoritarismo-democracia, llevando a cabo un análisis simplista y parcial de la realidad que vive estos días el país euroasiático.
Y es que para poder analizar con mayor profundidad la reciente revuelta popular en las calles de ciudades como Estambul o Ankara, habría que adoptar algo más de perspectiva y poner la lupa en las políticas socioeconómicas que el Ejecutivo viene desarrollando durante estos últimos años.
El Gobierno de Erdogan, integrado por el Partido Justicia y Desarrollo (AKP), irrumpe en el poder en el año 2002 en un contexto de crisis económica (crisis financiera de 2001) donde acuerda un programa de medidas de claro corte neoliberal con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que pasan por la privatización del sector público, reformas laborales y drásticos recortes sociales.
Un año después de llegar al Gobierno, en 2003, se abre el camino a la privatización de la empresa pública de telecomunicaciones Turk Telekom [1]. Al año siguiente, en 2004, se ponen a la venta compañías de licor, fábricas de acero y Aerolíneas Turcas [2].
Desde entonces, se inicia un proceso que no tiene marcha atrás: En 2007, se da luz verde a la privatización de la compañía pública de tabacos de Turquía, Tekel [3]. En 2008, es el turno de la red eléctrica, con la venta de dos compañías de distribución en Ankara y Sakarya-Kocaeli [4]. Además, ese mismo año se anuncia la venta del banco de propiedad estatal Halkbank y la privatización del 15 por ciento de las acciones de Turk Telekom.
En 2009, el Gobierno aprueba una legislación para otorgar el agua de los ríos, los lagos y los estanques a las corporaciones privadas. Esto significa que los recursos hídricos pueden transferirse a corporaciones, que hasta el momento sólo controlaban los servicios de distribución [5].
Debido a esto, la Confederación de los sindicatos campesinos turcos, Çiftçi-Sen, junto con más de 100 otras fuerzas de oposición social que defienden el reconocimiento del derecho al agua, forman una plataforma llamada “No a la comercialización del agua” y se manifiestan masivamente el 15 de marzo de 2009 en Estambul, en el marco del Foro Mundial del Agua [6].
En 2011, el Gobierno de Erdogan inicia las negociaciones para la privatización [7] de 2.000 kilómetros de autopistas y puentes del país. De esta manera el Ejecutivo turco pretende ceder al capital privado hasta nueve carreteras de peaje y dos puentes sobre el Bósforo, vías de comunicación muy importantes en el área de Estambul.
A través de la llamada “Administración de Privatizaciones” (OIB por sus siglas en turco), Erdogan busca tirar adelante un paquete de privatizaciones en el país que incluye el textil, la minería, el petróleo, la alimentación o el transporte marítimo, entre otros [8].
En febrero de ese mismo año, 10.000 personas se manifiestan en el centro de Ankara en rechazo a la reforma laboral del Gobierno, que entre las medidas, destacan la reducción del salario mínimo para los jóvenes, la posibilidad de traslado de los funcionarios y permite la contratación de empleados sin seguro social [9].
Muchos de los allí presentes corean gritos de “Esto es Ankara, no el Cairo”, “Tayyip ha llegado tu turno” y “Tayyip, te deseamos un final feliz como a Mubarak”.
Las directrices neoliberales aplicadas durante estos últimos años han generado un aumento de la desigualdad social en el país. Según la revista Forbes, en Estambul, capital financiera de Turquía, había un total de 35 multimillonarios en marzo de 2008 (en comparación con 25 en 2007), situándose en el puesto 4º en el mundo. Un informe para empresarios interesados en invertir en Turquía elaborado por el banco español Banesto asegura que “el país está marcado por la existencia de fuertes desigualdades de rentas” [10]. Muchos empleados en Turquía no cobran más del salario mínimo de unos 570 dólares y el ingreso per cápita es casi la mitad que los ingresos medios europeos.
Quizás este conjunto de factores ayude a explicar el malestar social que ha dado origen a los disturbios que hoy vive Turquía, más allá del enfoque liberal que se pretende dar desde la prensa de Occidente.
Fuente: http://www.librered.net/?p=27218

Docentes cesados se quedan sin pensión durante 3 meses

INCERTIDUMBRE. Maestros no podrán acceder a sus pensiones de manera inmediata. Deberán esperar trámites ante la ONP y AFP.
INCERTIDUMBRE. Maestros no podrán acceder a sus pensiones de manera inmediata. Deberán esperar trámites ante la ONP y AFP.
Cuestionamientos. Gerente Regional de Educación reconoció que por trámites administrativos, cesantes no cobrarán primeros meses. Admite además que plazas vacantes serán cubiertas por profesores que sacaron ocho (08) en concurso, porque los aprobados ya fueron contratados.

Arequipa.
El cese obligatorio de los maestros con 65 años de edad, tal como lo dispone la Ley de Reforma Magisterial, generará más problemas de los previstos.

Es que los docentes que pasen al retiro, entre junio y agosto de este año, no tendrán acceso a sus pensiones de jubilación de forma inmediata. Según el gerente regional de Educación, Marco Montañez, ellos deberán esperar, en el mejor de los casos, tres meses. 

La demora, explica, es propia de los plazos que toma la Oficina de Normalización Previsional (ONP), así como las AFP para determinar los montos de jubilación. 

“Ese es un aspecto que nos preocupa mucho, porque estos docentes, especialmente los que tienen deudas, prácticamente no tendrán con qué sobrevivir durante esos meses”, comentó. 

A nivel nacional se calcula que 18 mil docentes deben dejar las aulas por límite de edad. En el sur son mil 348. 

En ese sentido, dijo que la Gerencia Regional de Educación (GREA) cursará documentos a la ONP y AFP para que, de manera excepcional, agilicen los trámites y los maestros dispongan de sus pensiones lo antes posible. La idea es que los docentes acudan a estas instituciones con sus resoluciones de cese desde el 1 de julio y se acorten los plazos. 

En el caso de la ONP, el jubilado accede primero a una pensión provisional que asciende a 415 soles y se entrega aproximadamente a los tres meses de concluido el vínculo laboral entre el empleado y empleador. La pensión definitiva se entrega al cabo de dos o incluso tres años. El 60% de profesores está afiliado a la AFP y el 40% a la ONP.  

De acuerdo al funcionario, este problema lo afrontarán el 98% de docentes afiliados a la Ley 19990, cuyo cálculo pensionario se hará en razón a sus años de servicio. En el caso de los que se rigen por la Ley 20530 (2% de docentes), la deducción será asumida por el Ministerio de Economía. 

NOTAS MÍNIMAS    
Con el cese de docentes “longevos”, el Ministerio de Educación deberá contratar nuevos maestros que ocupen esas plazas. 

En Arequipa se dispondrá de 700 puestos, que según Montañez serán cubiertos de acuerdo al ranking del último examen para contratos. 

El funcionario admitió que la nueva plana magisterial podría incluir profesores con notas desaprobatorias, incluso hasta con calificación de ocho (08).  

El Sutep ha cuestionado esta disposición y pide que quienes ocupen las plazas sean los docentes que actualmente piden su reasignación. 

De acuerdo al director de la Ugel Sur, Edward Zea, aplicar ello este año es inviable, debido a que ya hay una disposición nacional. Sin embargo, no descarta que para el próximo año la sugerencia sea considerada. 

En la Ugel Sur, 211 maestros deben cesar. De ellos, alrededor de 30 se niegan a hacerlo, lo que supone que iniciarán demandas penales ante el Poder Judicial para mantener sus puestos. 


fuente: http://www.larepublica.pe/07-06-2013/docentes-cesados-se-quedan-sin-pension-durante-3-meses

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