¡INAPLICABILIDAD DE LEY Nº29944 LEY DE REFORMA MAGISTERIAL; PAGO INMEDIATO DEL 30% POR PREPARACION DE CLASES Y EVALUACION!

Para tener Presente

"Los Maestros, al ponernos al servicio del Estado, no hemos vendido nuestra conciencia ni hipotecado nuestras opiniones, ni hemos perdido nuestra ciudadanía. El hecho de recibir una suma mensual de dinero significa sólo el pago de nuestros servicios profesionales, pero no el pago de un silencio y de una conformidad que repugna. Quienes pretenden que el maestro debe "callar, obedecer y trabajar", están en un error, y cometen un insulto a la dignidad humana... ". José Antonio Encinas

¿REFORMA EDUCATIVA?

¿Reforma educativa para mejorar la calidad académica? Es posible esto sin atender el rezago educativo en materia de infraestructura en zonas marginales, con estudiantes mal alimentados y desnutridos, sin planes de estudio acorde a las necesidades de la población.

Evaluar a los maestros, ¿Quiénes, las instituciones corruptas del Estado? ¿La Ministra Bachiller que no sabe quien proclamó la independencia del Perú? ¿Los intelectuales “expertos” de la televisión? ¿Los periodistas mercenarios asalariados de la gran empresa?


ley de reforma magisterial y la destitucion por inasistencia y tardanza

13 octubre 2010

Los franceses se alzan contra el recorte de las pensiones

Alrededor de 3,5 millones de manifestantes, según los sindicatos. La séptima jornada de protestas es la más multitudinaria
Los franceses se alzan contra el recorte de las pensiones



Los sindicatos franceses elevaron ayer con fuerza el tono de la protesta contra el recorte de pensiones y, con más de tres millones de manifestantes, colocaron el listón a un nivel histórico sólo comparable a las grandes huelgas de 1995. Los paros en numerosos sectores, especialmente fuertes en transportes de las grandes ciudades de provincias, obtuvieron un mayor eco que en la precedente convocatoria del 23 de septiembre, y hoy volverán a producirse.

Nicolas Sarkozy, el presidente francés, no volvió a caer en la tentación de dar orden a la policía de anunciar una cifra de manifestantes a la baja. El Ministerio de Interior reconoció una participación de 1,23 millones de personas en las casi 250 marchas organizadas en todo el país, cuando en las anteriores convocatorias intentaba dar la impresión de un bajón, con cifras de manifestantes poco realistas y siempre inferiores al millón .
El Gobierno francés reconoce que hubo más de un millón de manifestantes

Para los sindicatos, esta sétima jornada de lucha fue un éxito. La mayoría de las ocho centrales integradas en la intersindical cifraron el número de manifestantes en torno a 3,5 millones de personas. Respecto a las anteriores convocatorias, eso representa que alrededor de medio millón de franceses ha decidido sumarse ahora a la protesta.

El aumento de la participación fue claramente visible en dos lugares diferentes de la geografía francesa. En París, por primera vez, los sindicatos tuvieron que desdoblar el cortejo por dos de los anchos bulevares que van desde el barrio de Montparnasse hasta la Bastilla, a lo largo de cinco kilómetros repletos de gente.

También se vio la subida de la afluencia en ciudades de provincia no ya medianas, sino minúsculas . La prensa francesa citó bastante el caso más espectacular. La diminuta, católica y cerrada Puy-en-Velay reunió a más de 8.000 personas, cosa que quiere decir que una de cada tres almas del burgo salió a recorrer la calle por las pensiones.

La incorporación de los estudiantes ha sido vital en esta nueva movilización

En ese refuerzo ha sido capital la incorporación al movimiento de los jóvenes estudiantes de secundaria. En París, como en los mejores momentos de combates estudiantiles anteriores, el cortejo de la eficaz organización Sud-Etudiants aportó un refuerzo impresionante a las marchas. Refuerzo que además trajo jolgorio, música, nuevos eslóganes, y alegró la mirada de los obreros, empleados y funcionarios que llevan ya casi ocho meses de manifestaciones y huelgas a sus espaldas.

El Gobierno había estado intentando disuadir a los estudiantes. Durante el verano, lo hizo con promesas. Hace unos días, fue el propio Sarkozy quien anunció una operación "Cine Liceos". Recientemente, el ministro de Educación, Luc Chatel, rozó el ridículo al decir a los bachilleres que "manifestarse es peligroso" , insinuar que no les afecta la reforma y expresar su temor de que estuvieran manipulados por los sindicatos.

Menos trabajo juvenil
 
Los trabajadores de varios sectores votan por seguir con la huelgas hoy

Le respondió Diane, líder estudiantil de un instituto de Nantes: "La CGT nos ayuda, pero manipularnos, no nos manipula nadie". La cuestión de si afecta o no a los estudiantes este recorte de pensiones la han resuelto los economistas de la CGT. El retraso de la edad legal de 60 a 62 años, y el de la edad con posible 100% de la pensión de base de 65 a 67 implicaría en menos de un año más de 100.000 puestos de trabajo no liberados para los jóvenes, por ancianos que no podrían jubilarse.

Sarkozy teme a la juventud porque en este país se suele decir que "es fácil que salga a la calle, y mucho más difícil que se retire de ellas"; dicho popular que se demostró ayer. Muchos jóvenes refunfuñaron a la hora de abandonar la plaza de la Bastilla. Por otra parte, entre 450 y 800 liceos sufrieron "perturbaciones" en lenguaje oficial ; esto es, hicieron huelga o fueron bloqueados.

El presidente aún tiene otra preocupación. Los bachilleres han entrado en el movimiento porque desde la vuelta a clase a primeros de septiembre han tenido tiempo de organizarse. Quedan por llegar los universitarios, que apenas han empezado las clases hace días.

Las huelgas también registraron un seguimiento mayor que las precedentes del 23 de septiembre y afectaron a trenes, transportes urbanos de unas 85 ciudades, correos, administraciones, enseñanza, hospitales, metalurgia, automóvil, puertos, refinerías y electricidad . Los índices de participación fueron desde el 18,1% de correos, según la dirección, al 53% en ferrocarriles, según los sindicatos.

Los trabajadores de varios sectores, como los trenes y los transportes metropolitanos de París, ya votaron anoche continuar hoy las huelgas. Otros sectores votan esta mañana. La intersindical deja libertad de acción y, en ciertas empresas, se prevén paros de 59 minutos.

Sarkozy no se escondió ayer. Para intentar dar el carpetazo al callejón sin salida en que se encuentra, efectuó un nuevo anuncio. Dijo que prevé una vasta "reforma" del sistema fiscal francés y dejó que líderes conservadores dijeran que se podría suprimir el "escudo fiscal" que protege las rentas altas. Eso sí, abrogando al mismo tiempo el "Impuesto de Solidaridad sobre la Fortuna" (ISF) que grava esas mismas rentas. No es la primera vez que circula tal farol.

Niños y niñas ensanchan la fila de los hambrientos

Niños y niñas ensanchan la fila de los hambrientos

IPS


El mundo no está "ni cerca" de alcanzar los Objetivos de Desarrollo de la ONU para el Milenio, según el último Índice Global de Hambre (IGH), presentado este lunes. El estudio llamó a redoblar esfuerzos contra la desnutrición infantil. Lograr el primero de los Objetivos --reducir a la mitad para 2015 la proporción de personas que sufren hambre, respecto de los niveles de 1990-- es algo improbable, indica el estudio. Aunque la proporción de desnutridos cayó de 20 por ciento en 1990-1992 a 16 por ciento en 2004-2006, los últimos acontecimientos mundiales revirtieron ese avance.
La propagada recesión económica y los efectos persistentes de la crisis mundial de alimentos entre 2007 y 2008 hicieron que el número de personas sin alimentación básica superara los 1.000 millones en 2009. El IGH, medición multidimensional del hambre en el mundo, es publicado en forma conjunta por el Instituto Internacional de Investigación de Políticas Alimenticias (IFPRI, por sus siglas en inglés), con sede en Washington, la organización benéfica irlandesa Concern Worldwide y el grupo no gubernamental alemán Welthungerhilfe. Combina tres indicadores para evaluar el hambre: la proporción de desnutridos en la población, la prevalencia de niños y niñas menores de cinco años con deficiencia de peso y la tasa de mortalidad entre estos. En base a ello elabora una puntuación. De los tres componentes de la actual puntuación mundial, de 15,1, la deficiencia de peso en la infancia contribuye con casi la mitad (7,4 puntos). La desnutrición crónica, con retraso de crecimiento, afecta a unos 195 millones de niños y niñas con menos de cinco años en el Sur en desarrollo, esto es, aproximadamente uno de cada tres. Casi uno de cada cuatro (129 millones) tiene deficiencia de peso, y uno de cada 10 presenta severa deficiencia de peso. "Para mejorar sus puntajes, muchos países deben acelerar sus progresos en la reducción de la malnutrición infantil", dijo Marie Ruel, directora de la división de Pobreza, Salud y Nutrición del IFPRI y co-autora del informe. Los esfuerzos para combatir la desnutrición no han tenido éxitos contundentes. En 20 años, la proporción de niños y niñas con deficiencia de peso en África subsahariana se redujo apenas de 27,2 a 23,6 por ciento. Las políticas y los programas hasta ahora han sido destinados a niños de menos de cinco años, pero la última evidencia en el IGH indica que las intervenciones más efectivas requieren de una mayor precisión.

El momento clave para mejorar la nutrición de una persona son los 1.000 días que van desde su concepción hasta que cumple dos años. Luego, los efectos de la malnutrición son prácticamente irreversibles: pueden causar daños de por vida, como un limitado desarrollo físico y cognitivo. "La salud de las mujeres, especialmente las madres, es crucial para reducir la desnutrición infantil. Las madres que fueron malnutridas de niñas tienden a dar a luz a bebés con deficiencia de peso, perpetuando el ciclo de desnutrición", indicó el presidente de Welthungerhilfe, Bärbel Dieckmann. "Las intervenciones deben estar dirigidas a niñas y mujeres, especialmente en la adolescencia, antes de embarazarse", afirmó.

El informe además recomienda atender las raíces de la desnutrición, como la pobreza, la inequidad de género y los conflictos bélicos. El puntaje mundial cayó de 19,8 en 1990 a 15,1 en 2010, pero el panorama varía notablemente en cada país y región. Veintinueve naciones aún presentan niveles de hambre "extremadamente alarmantes" o "alarmantes". Todas las naciones con niveles de hambre "extremadamente alarmantes" son de África subsahariana: Burundi, Chad, Eritrea y República Democrática del Congo (RDC). Las regiones más afectadas son Asia meridional y África subsahariana, con puntajes de 22,9 y 21,7 respectivamente. En Asia meridional, el bajo nivel nutricional, educativo y social de las madres es uno de los principales factores de la alta prevalencia de niños y niñas menores de cinco años con deficiencia de peso. La ineficacia de los gobiernos, los conflictos bélicos, la inestabilidad política y las altas tasas de sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) son los principales factores de la alta mortalidad y desnutrición en África subsahariana, dice el estudio.

No obstante, todas las regiones han experimentado mejoras desde 1990. Los puntajes de los últimos 20 años han caído 14 por ciento en África subsahariana, alrededor de 25 por ciento en Asia meridional y 33 por ciento en Medio Oriente y África del Norte. Parece haber una relación entre el desempeño económico y los niveles de hambre. "Países con altos niveles de producto interno bruto (PIB) por habitante -importante medida de desempeño económico- tienden a presentar bajos puntajes de IGH", indica el informe. "Y países con bajos niveles de PIB por habitante, tienden a presentar altos puntajes de IGH". Sin embargo, la relación no siempre es clara, ya que los conflictos bélicos, las enfermedades, la desigualdad, la mala gobernanza y la discriminación de género pueden afectar negativamente los beneficios.

Algunos países lograron grandes avances en sus notas, reduciéndolas 13 puntos o más, como Angola, Etiopía, Ghana, Mozambique, Nicaragua y Vietnam. Pero nueve países, todos subsaharianos excepto Corea del Norte, aumentaron su puntuación. El caso más preocupante es de la RDC. El IGH de esa nación, azotada por conflictos e inestabilidad política, se incrementó 65 por ciento desde 1990. Tres cuartos de la población está desnutrida. En similar situación se encuentran Burundi, Comoras, Guinea-Bissau y Liberia, que también aumentaron sus puntajes.

Fuente: http://ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=96630

“Alan García es un servidor de las multinacionales”

Entrevista a Hugo Blanco, líder indígena campesino peruano
“Alan García es un servidor de las multinacionales”

Servindi

Dice que su lucha es más fuerte que nunca por las agresiones del neoliberalismo

Dirigió revueltas campesinas en los sesenta, fue guerrillero y, tras su detención, sólo una campaña internacional evitó su condena a la pena de muerte. Hugo Blanco ha sido uno de los líderes campesinos indígenas más significativos de Perú. Deportado en tres ocasiones, regresó a su país en 1978 y fue diputado en varias legislaturas. Hoy, a sus 76 años, sigue vinculado a los movimientos más reivindicativos. Está en España invitado por Izquierda Anticapitalista.
- ¿Cuál es la situación de los indígenas en Perú?
En Perú y en otros países de América Latina los indígenas están a la vanguardia de los derechos del medio ambiente. Las principales luchas en Perú son por ese motivo. Hay luchas salariales, pero son menores, más urbanas. La resistencia indígena está durando más de 500 años, desde que comenzaron a ser aplastados, pero ahora se nota más porque es fuerte su lucha, porque nunca ha sido tan fuerte el ataque contra su vida.
- ¿Cómo se da ese ataque?
De muchas formas. Minas a cielo abierto, presas hidroeléctricas, empresas de extracción de petróleo, tala de la selva para plantaciones agroindustriales o ganadería. Todo lo que mata la selva, los mata a ellos. Todos los indígenas son agredidos por el neoliberalismo.
- ¿Qué batallas han ganado?
Ha habido algunos triunfos. Pensaban abrir una mina de oro y la población votó en un plebiscito “vida sí, mina no”. Claro que la mina ofrece maravillas: trabajo, plata para escuelas, pero la gente ya no se deja engañar. El Gobierno mandó policías. Era una empresa canadiense, y los ecologistas canadienses comenzaron a desprestigiar el proyecto, hasta que la compañía se retiró. Otra empresa de India iba a destruir una montaña sagrada para los indígenas, igual que en la película Avatar. Ellos estaban decididos a luchar hasta la muerte. Pero grupos como Survival hicieron campaña y el Gobierno indio retrocedió.
- ¿Hay riesgo de que se repitan sucesos sangrientos como los que enfrentaron en 2009 a indígenas y autoridades en Bagua?
Hay peligro de que haya incidentes de ese tipo. La gente no se rindió. Fue un malévolo ataque del Gobierno. Mataron como a 200 indígenas, aunque el número oficial es sólo de 10. Y los indígenas mataron a algunos policías. El Gobierno acabó por retirar los dos proyectos más nocivos, pero el presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana está perseguido.
- ¿Qué opina de las políticas de Ecuador y de Bolivia?
Supusieron grandes triunfos. La gran base que los impulsó [a Rafael Correa y Evo Morales] fueron los indígenas. Sus constituciones hablan de Estados plurinacionales. Leyes como la de autonomía indígena en Bolivia son avances. Pero pensamos que esos gobiernos deben ser consecuentes con sus constituciones. En Bolivia, si se quiere abrir una zona de extracción, hay que consultar a la población indígena, y a veces Morales es inconsecuente con eso. Y en Ecuador, el Gobierno continúa con la misma política centrada en las industrias extractivas de anteriores gobiernos. Estamos contra esa incoherencia.
- ¿Cómo valora el Gobierno de Alan García?
No es un gobierno contradictorio. Es un servidor de las empresas multinacionales y cumple esa misión. A veces usando la violencia, encarcelando a la gente, pero es consecuente con eso: depredación del amazonas, impulso a las agroindustrias, ataque a las comunidades indígenas.
- En Lima se cuenta voto a voto para decidir si por primera vez en más de 20 años la alcaldía queda en manos de la izquierda.
Sería una buena noticia, un paso adelante, pero no va a tener un resultado significativo en el deterioro del medio ambiente en el interior del país.
-¿Cómo ve el escenario cara a las elecciones legislativas de 2011?
Da igual quien gane. Va a continuar siendo un Gobierno neoliberal. Quizá no tan sanguinario, pero un Gobierno de las multinacionales. Nosotros planteamos “Alberto Pizango presidente” para mostrar la importancia que tiene la lucha amazónica. Pero probablemente no logre ni inscribirse [Pizango está en libertad condicional pues está encausado por los sucesos de Bagua].
- ¿Sigue siendo trotskista?
Soy y no soy trotskista. Lo soy porque Trotsky dijo que si la burocracia soviética no era derribada por los trabajadores iba a ser derribada por el capitalismo, y eso ocurrió. Trotsky decía que no había trotskismo, que lo que llamaban trotskismo era la defensa de los principios del marxismo y leninismo contra las deformaciones que hacía la burocracia soviética. Ahora que ya no hay burocracia soviética, ¿para qué ser trotskista? (Risas) Por supuesto sus enseñanzas me sirven y las utilizo. Pero al joven de hoy no le voy a estar diciendo que si el trotskismo, que si el leninismo. ¿Qué tiene que ver él con estas cosas del siglo pasado? ¿Qué le interesa? Hay que hablar de la defensa del medio ambiente. Si él está por esa lucha, yo estoy con él. No necesito que se diga: “Sí, creo en san Trotsky”. A mí me sirve, uso la metodología y todo, pero no voy pregonando trotskismo.
- En Perú y Guatemala los líderes sociales sufren una creciente violencia contra ellos. ¿Se siente seguro?
Me deportaron tres veces y me exilié una, porque supe que estaba amenazado de muerte, tanto por el servicio nacional de inteligencia como por Sendero Luminoso, y si no me mataban de un lado me mataban de otro. Cuando la cosa se calmó, volví al Perú y luché por la expulsión de Fujimori. Ahora no hay peligro de que me encarcelen, pero pueden matarme en cualquier momento. Pero, ¿qué voy a lograr teniendo miedo? No gano nada. Prefiero seguir trabajando.

518 años de resistencia indígena, negra y popular… y seguimos en pie de lucha

Vigilia de protesta del Copinh frente a las embajadas de EEUU y España
518 años de resistencia indígena, negra y popular… y seguimos en pie de lucha

Lista Informativrmativa "Nicaragua y más"a "Nicaragua y más"


El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, Copinh, realizó una vigilia en Tegucigalpa, Honduras, para conmemorar “518 años de la llegada de los invasores europeos a nuestro continente”. La vigilia de protesta se realizó en horas de la noche frente a las embajadas de Estados Unidos y España. Con mantas, pancartas, velas y consignas, hombres y mujeres de esta combativa organización condenaron “los genocidios, saqueos de nuestras riquezas naturales, explotación inmisericorde de nuestros pueblos por parte de los países colonialistas y las oligarquías locales”.

“Estamos aquí frente a la embajada norteamericana, para condenar el proyecto de muerte que este país ha desarrollado por décadas contra el pueblo hondureño, y contra todos los pueblos que queremos liberación y emancipación”, dijo Bertha Cáceres, coordinadora nacional del Copinh.

Según Cáceres, hay que seguir responsabilizando al imperio norteamericano y al europeo, porque como hace más de 500 años siguen desarrollando “el coloniaje, saqueando nuestros países a través de los tratados de libre comercio, golpes de Estado y la ocupación militar.

Además, con sus transnacionales siguen impulsando proyectos de muerte como la minería, la privatización del agua, la destrucción de los bosques y el robo de nuestra cultura, conocimientos y diversidad biológica.

Quieren impedir nuestro derecho –continuó la coordinadora del Copinh– a ser soberanos y soberanas, a tener autodeterminación. Ellos representan en el mundo el imperio de la muerte, de la codicia y del saqueo”.

De acuerdo con el Copinh, el 12 de octubre no es el Día de la Raza, ni mucho menos del Descubrimiento de América o del encuentro entre razas, sino que es un día de Resistencia.

“Conmemoramos el día de la resistencia indígena, negra, mestiza y popular en todo el continente. Seguimos luchando contra la ocupación y la intervención, como nos enseñaron Lempira, Mota, Barauda, Cincumba, Copan Calel, y todos nuestros libertadores y libertadoras”, aseveró Cáceres.

En un comunicado dado a conocer por el Copinh, se subraya que el proyecto de dominación es acompañado por golpes de Estado. “Lo intentaron en Venezuela, lo hicieron en Honduras y, hace poco, lo volvieron a intentar en Ecuador.

Lo dijimos desde un principio: Honduras es un guión para impulsar el proyecto de dominación y seguir adueñándose de nuestros recursos. Y ahora tratan de mostrarse disponibles a impulsar una Asamblea Constituyente, que nos es la que demanda el pueblo.

Más bien sirve para fortalecer el mismo proyecto de dominación y saqueo”, denunció la coordinadora del Copinh. Refundación es la vía

En el comunicado, la organización indígena y popular remarcó que los pueblos siguen en resistencia, “fortaleciendo la lucha por la construcción de sociedades más justas y más humanas”.

En el caso específico de Honduras, el Copinh, junto con un sinnúmero de organizaciones que integran la Resistencia, impulsan la refundación de un país que debe ser “pluricultural, multilingüe, en el que se dé pie a la democracia intercultural con ejercicio del derecho a la participación directa de nuestros pueblos, mediante una Asamblea Nacional Constituyente plenipotenciaria, refundacional, popular y democrática”.

El objetivo es crear una nueva Constitución de la República “que dé lugar a un pacto político que deje claro que las riquezas naturales son de nuestros pueblos y no de la oligarquía, ni de las transnacionales”.

Además, que permita “los referéndum revocatorios en los mandatos de los gobiernos en los diferentes niveles, que reconozca los derechos de las mujeres, los y las jóvenes, de los niños y las niñas, que redistribuya de manera equitativa las riqueza, terminando con los privilegios de los oligarcas que tanto daño han hecho a nuestros pueblos”.

Asimismo, una Constitución “que devuelva la soberanía a la patria, obligando la salida de la tropas extranjeras y que nos permita la integración regional con los pueblos y gobiernos democráticos y populares de nuestra América”.

El Copinh pide también que termine la impunidad de los violadores de los derechos humanos, de los corruptos, y de quienes han “propiciado golpes de Estado”, así como que la nueva Constitución “reconozca la propiedad comunitaria y los derechos de los trabajadores y trabajadoras, que proteja el medio ambiente y contribuya a revertir el cambio climático”, explica el documento.

“El fin de la lucha de resistencia es la refundación de Honduras y la Asamblea Constituyente un instrumento para alcanzar esta meta. En este sentido –concluyó Cáceres– es necesario que a este esfuerzo participen todos los sectores en resistencia, sin exclusiones.

Tenemos que desarrollar procesos participativos, horizontales, donde haya debate y crítica constructiva, porque son los elementos que nos hacen crecer”.

En el comunicado, el Copinh hizo también un llamado al coordinador del Frente nacional de resistencia popular, Fnrp, y ex presidente Manuel Zelaya Rosales, para que “a pesar de todos los riesgos y persecuciones judiciales, entre al país y contribuya desde adentro a la refundación de la patria, ya que el momento es crucial y urge de su presencia”.

Fuente: http://nicaraguaymasespanol.blogspot.com/2010/10/518-anos-de-resistencia-indigena-negra.html

Notas:

Fotos http://nicaraguaymasespanol.blogspot.com/2010/10/honduras-12-octubre-copinh-protesta.html

Comunicado Copinh: http://voselsoberano.com/v1/index.php?option=com_content&view=article&id=7857:copinh-518-anos-de-resistencia-indigena-negra-y-popular&catid=1:noticias-generales

Nos amenaza una nueva crisis alimenticia global

Nos amenaza una nueva crisis alimenticia global



En agosto de 2008, el Banco Mundial aceptó que sus estimaciones de la pobreza mundial habían estado subvaloradas. Durante muchos años la línea de pobreza que usaba el Banco Mundial era de 1 dólar diario, cualquier persona que contara con más de 1 dólar por día era considerado fuera de la pobreza!! En agosto de 2008 el Banco Mundial modificó la línea de pobreza a $ 1,25 al día, aunque reconoció que de haberse aplicado la inflación del dólar, la línea de pobreza, debería haberse fijado en 1,45 dólares. Con la línea de pobreza en 1.25 dólares por día, el Banco Mundial estimó que 1.400 millones de personas vivían con esa cantidad o menos, y son considerados pobres. Es decir aproximadamente el 23% de la población mundial sufriría de extrema pobreza. La crisis económica mundial, especialmente por la disminución del empleo, y el aumento de la precariedad del trabajo, ha aumentado la cantidad de gente que vive en la pobreza. Alrededor de 166 millones de personas, no comen lo suficiente, se están muriendo literalmente de hambre.
Resultados del Censo en Estados Unidos
La pobreza en Estados Unidos era significativa antes de la recesión global, especialmente considerando que es la primera potencia económica y militar, pero la crisis capitalista, con el alza del desempleo y el trabajo precario ha provocado un importante aumento de la pobreza y de la vulnerabilidad, el riesgo grave de caer en la pobreza.
Los datos del censo de 2009 en Estados Unidos, mostraron que en un año, entre 2008 y 2009, la pobreza se incrementó de salto en 1,1%, o sea 3, 8 millones de personas. El mayor aumento en un año desde que comenzaron los registros de pobreza a mediados del siglo XX.
En el país más rico del planeta, más de 44 millones de personas viven en la pobreza. La tasa de pobreza oficial es de 14,3%, lo que es la cifra más alta desde 1960. Uno de cada siete personas está en la pobreza. De acuerdo con el censo los niños son mucho más afectados por la pobreza, uno de cada cinco menores de 18 años es pobre. La pobreza además afecta de distinta manera a los blancos (9,4%), asiáticos (12,5%), hispanos (25,3%) y negros (25,8%)
La pobreza en Chile.
En julio de 2010 se dio a conocer que según la Encuesta de Caracterización Socioeconómica (Casen), a partir de la cual se determinan las cifras oficiales de pobreza, con datos anteriores al terremoto,  la población pobre aumentó a 15,1% en 2009, desde 13,7% en 2006. Fue la primera vez, en 20 años, que de acuerdo con la encuesta CASEN la pobreza aumentó en el país. La pobreza en Chile afecta principalmente a mujeres jefas de hogar y a los niños y jóvenes menores de 18 años.
La canasta básica, que se usa para determinar la línea de pobreza fue elaborada por el ministerio de Planificación (Mideplan) en 1987, y aunque los expertos están de acuerdo que no refleja el consumo actual no se ha modificado. En el sondeo realizado las personas con un ingreso mensual inferior a 64.134 pesos (120 dólares) en zonas urbanas, y de 43.242 (80 dólares) fueron consideradas pobres y con menos de 32.067 (60 dólares) y 24.710 ( 46 dólares) indigentes, en zonas urbanas y rurales respectivamente.
El gobierno de Piñera, culpa a la mala administración y focalización del gasto social de los anteriores gobiernos de la Concertación de los malos resultados. La verdad sin embargo es que los estudios prueban que la desde el punto de vista de la focalización en la pobreza absoluta, el resultado es muy bueno, pero pésimo en resolver los problemas básicos de desigualdad social. Con la pura focalización del gasto no se superará la pobreza absoluta, especialmente porque el gasto se hace a partir de un presupuesto mayoritariamente financiado por los propios trabajadores y pobres, a partir de la recaudación del IVA (un impuesto regresivo al consumo), a pesar de dos décadas de importante crecimiento económico, con solo dos años recesivos como excepción.
En un artículo publicado por Felipe Larraín, en 2007, el actual Ministro de Hacienda destrozó la metodología aplicada por la encuesta CASEN en 2006, y afirmó que la pobreza en Chile era de un 29%.1
Unos meses después del terremoto de febrero, se efectuó un estudio para incorporar a los resultados de la encuesta CASEN los efectos del sismo. Comenzaron a circular rumores según los cuales la pobreza habría aumentado, en todo el país, desde el 15,1% informado antes a un 19 o 20%. Katz, el Ministro de Planificación, salió al paso de esto trascendidos y afirmó que el aumento, a partir de resultados preliminares, era de poco más de un punto.
Y sin embargo, al mismo tiempo las autoridades están muy satisfechas por la disminución del desempleo, del 10 al 8%, y porque la economía tras la recesión de 2009, muestra nuevamente crecimiento importante.
En Chile aumenta la pobreza, a pesar del crecimiento económico, lo que no se condice con las afirmaciones tradicionales de quienes establecen una identidad entre crecimiento económico y desarrollo. Sin importar la calidad del crecimiento; sus costos medioambientales, la desigualdad en la repartición de la riqueza, la precariedad del empleo creado etc.
Los que no son contados.
En una columna del diario La Tercera, en julio de 2010, el director ejecutivo de la Fundación para la Superación de la Pobreza, Leonardo Moreno, llamó la atención la "nueva pobreza" o "pobreza camuflada". Esta que forma parte de los que se conoce como “la nueva cuestión social”, en sus palabras "corresponde a personas con techo y equipamiento (gracias al endeudamiento), pero que viven padecimientos y riesgos muy altos producto de su precaria inserción laboral"
La información estadística disponible muestra que cuatro quintiles de la población (80%), está sobre endeudado y gasta más de lo que percibe de ingresos. Una situación difícil de sostener en el mediano plazo.
En una sociedad en la que el estado ha traspasado a capitales privados responsabilidades sociales básicas, en materias de previsión, educación y salud, y en la que las personas acceden al consumo a través del endeudamiento regular. La perdida del empleo, o una enfermedad seria, arrojan rápidamente a la pobreza a la gente.

Nueva crisis alimenticia
Si en todo el mundo ha aumentado la pobreza, hay que añadir una nueva preocupación a esta calamidad. En un artículo del 9 de octubre de 2010, el Financial Times, advierte que una nueva crisis alimenticia global está en desarrollo.
El periódico especializado en economía y negocios informó que después de que el gobierno de EE.UU. advirtió que las cosechas de alimentos básicos serían muy inferiores a lo esperado previamente, ante la posibilidad de una nueva crisis alimenticia global, como la de 2007-2008, los precios actuales y los precios a futuro del maíz, el arroz y el trigo se dispararon. En Chicago los precios del maíz llegaron a aumentar 13,3% en un día. En Paris los precios europeos del trigo subieron 10 por ciento, mientras que el costo de otros productos básicos como soja, azúcar, algodón, cebada y avena se dispararon.
La caída de las cosechas de granos y oleaginosas se deben a un verano muy caluroso en los EE.UU., sequías en Rusia y Brasil y fuertes lluvias en Canadá y Europa…
El FT además señala que la caída de las cosechas ha llevado a Rusia y Ucrania a limitar la exportación de granos. Mientras que grandes importadores en el Oriente Medio y África del Norte han comenzado a acaparar suministros, lo que presiona los precios al alza.
Organizaciones campesinas han advertido que el gran capital tiene un interés creciente en los productos agrícolas y alimenticios, acaparando tierras y especulando con productos básicos, y han puesto en alerta sobre la posibilidad que se repítala crisis alimenticia de 2007-2008, que tuvo un importante componente de especulación financiera.
Detrás de todas las condiciones naturales negativas coincidentes se advierten los efectos de desastres medioambientales como el calentamiento global, el avance de la desertificación, el empobrecimiento de los suelos por el monocultivo y el aumento de la salinidad, las dificultades de los granjeros para obtener el dinero o los créditos para la adquisición de insumos, o la contaminación de las aguas.
“Se viene observando como poco a poco, la temperatura global va en progresivo aumento y eso provoca las temporadas de calor que ya no son olas de calor como antes, como las que hemos vivido este verano en Europa y que están provocando todos los problemas en Rusia, desde en materia de incendios forestales a los de las sequías.
Además, un aumento de la temperatura tiene otros efectos como el adelanto de las cosechas y con menor calidad de los productos, la modificación en los patrones de polinización o el aumento de plagas (otro de los múltiples factores de la crisis 2007-2008), con lo que implica una menor producción alimentaria.”2

Mientras tanto, el sufrimiento de muchos es visto como posibilidades de negocio para otros. Sin duda los Fondos de Inversión harán grandes ganancias especulando con los alimentos básicos, lo que de paso contribuirá a aumentar el problema con mayores alzas de precios de alimentos básicos para las personas y el ganado, mientras millones de personas morirán de hambre, algo perfectamente evitable.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

DATA WEB DE EDUMEDIA TECNOLOGIA EDUCATIVA