Pedro Echeverria V.
pedroe@cablered.net.mx
¿Reforma educativa para mejorar la calidad académica? Es posible esto sin atender el rezago educativo en materia de infraestructura en zonas marginales, con estudiantes mal alimentados y desnutridos, sin planes de estudio acorde a las necesidades de la población.
Evaluar a los maestros, ¿Quiénes, las instituciones corruptas del Estado? ¿La Ministra Bachiller que no sabe quien proclamó la independencia del Perú? ¿Los intelectuales “expertos” de la televisión? ¿Los periodistas mercenarios asalariados de la gran empresa?
El 2000, en Dakar, Senegal, estos organismos de la UNESCO se vuelven a reunir esta vez junto a 164 gobiernos y otras entidades “empresariales” y, la conclusión es la misma, no se están cumpliendo con los acuerdos, entonces acuerdan los famosos 6 objetivos hasta el 2015: Primera Infancia; Enseñanza Primaria; Aprender a lo Largo de la Vida; Alfabetización de Adultos ; Igualdad entre los Sexos; La Calidad de la Educación .
El balance de su ÚLTIMA reunión del 2009, reconoce la UNESCO que no se han cumplido los objetivos y, para el 2015 se habrán duplicado los más de 75 millones de niños que no asisten a una escuela; otro tanto ha de suceder con los más de 776 millones de analfabetos adultos.
En conclusión, la tal famosa "educación para todos" después de 60 años de ser impulsada, no existe como tal.
En el Perú la situación es similar, en 1990 las autoridades educativas del gobierno fujimontesinista asumen el compromiso de poner en práctica los acuerdos de la UNESCO, y se difunden en todos los textos ministeriales, se reciben cantidades de millones de dólares para emprender tal tarea y, terminada la década primera del siglo XXI, la educación es un total fracaso.
Cómo es posible que a los fujimontesinistas no se les caiga la cara de vergüenza, porque después que su jefe Fujimori anunciara en 1992 que la educación peruana será la mejor de América, resultó siendo la peor: últimos en América Latina en Comunicación Integral y en Lógico Matemáticas. Escondiendo esta realidad en 1998. Pero primeros en corrupción.
Luego, el gobierno de Toledo, después de implementar el ineficiente “Plan Huascarán” y de declarar que quería ser el “presidente de la educación” e impulsar el acuerdo nacional para la educación el 22 de julio de 2002; diseñó con bombos y platillos la llamada Emergencia Educativa para revertir el fracaso de la educación liberal, antes, el 2003 promulga la nueva ley de educación 28044.
¿Qué se observa ahora? La educación empeora.
Luego gobernará nuevamente Alán García y el aprismo para culminar la década y echan los perros contra los maestros, se los maltrata con psicosociales y se los culpa del desastre educacional, queriendo tapar lo que hicieron en su primer gobierno que nombraron docentes hasta con 5º de secundaria con el sólo requisito de ser aprista y liquidar el SUTEP desde adentro.
¿Cuál es el aporte pedagógico del aprismo? Más corrupción en el Ministerio de educación, evaluaciones sin ningún criterio técnico magisterial incluido la venta de las respuestas. Y, el ministro Chang diría: “Estamos en camino de consolidar en nuestra patria una auténtica y verdadera cultura de las evaluaciones” al más puro estilo de Condorito. Alan García lo remataría con su improvisado y espontaneo “Colegio Mayor” que no tiene ni pies ni cabeza.
Los vice ministros para no quedarse a la saga anuncian: el de gestión pedagógica grita “el 2010 disminuirán todas las brechas educativas” y, el de institucional proclama la moralidad que “La primera semana de enero la Comisión de Atención de Denuncias y Reclamos (CADER) dará a conocer una nueva lista de docentes sentenciados por el Poder Judicial por cometer actos de acoso, hostigamiento y/o violación sexual en agravio de sus alumnos”.
Mientras tanto el SUTEP, ¿Dónde está el SUTEP? Sus dirigentes orgánicos no asumieron el liderazgo de nada, a no ser la complicidad con los gobiernos de turno.
Entonces, la década que termina este 2010, a nivel educativo es un espectáculo calamitoso, mucho peor de lo mismo es el gran mensaje.
Todos los politicastros son así, son unos caraduras, sólo les interesa llenarse los bolsillos. La gente algún día entenderá que no puede seguir votando ni por los viejos ni “nuevos” politiqueros. ¿QUÉ PASARÍA SI LAS PRÓXIMAS ELECCIONES TODOS VOTAMOS VICIADO? ¿Sería una maravillosa epidemia de la lucidez? Según como van las cosas, esto puede ser una contundente realidad.
Pisemos tierra; el 2 de enero día de mi cumpleaños, el pensamiento camaleón de Alan García me regaló una increíble verborrea educativa a través de “Enfoque de los sábados” por Radio Programas del Perú.
Leamos el regalo íntegro:
“La educación. Todos decimos que la educación. Pero, tenemos un primer problema. Nuestros amigos de la izquierda comunista también dicen la educación, pero ellos la entienden de manera “sindicalera”, corporatista: páguele más al maestro... Nosotros lo entendemos de otra manera. Le pago al que se esfuerza, se capacita y estudia más. Y rinde examen. Honestamente ayudo al alumno que se esfuerza más. Acabamos de crear y en marzo comienza, el Colegio Mayor Secundario del Perú, donde postulan los primeros y segundos puestos de todos los colegios públicos de todo el país, de todo el Perú. El Estado les da manutención, uniforme, les da toda la vida dentro del colegio durante los tres últimos años de la secundaria para formar una elite importante. No sólo uno. El proyecto es hacer uno en cada capital departamental, para que el muchacho que esté en cualquier colegio secundario se esfuerce. Educación es esfuerzo, educación es mérito, educación es sacrificio. Quiero ir a jugar pelota, pero me tengo que quedarme a leer un libro, memorizándolo, que es lo que no hacemos, razonándolo, reconstruyéndolo, pensando, criticando. Entonces hay que obligar, por la fuerza, a la capacitación del maestro a la exigencia del alumno e inclusive hacer exámenes de padres. Les hemos hecho llegar a todos los padres, un libro que se llama “Lo que su hijo debe aprender” cada mes y cada trimestre. No se quejen los padres de familia. Ha llegado ese libro con las notas de sus hijos para que ellos también les tomen examen y le digan qué estás haciendo en este tema. Tenemos que hacer un examen de padres. No se trata solamente de ir a reclamar a la APAFA: quiero más, quiero más. Todo el mundo estira la mano. ¿Y qué haces tú? ¿Qué esfuerzo estás haciendo? Entonces, creo que en la educación básica –primaria, secundaria- ya se echaron las bases y el país lo entendió y lo apoya. Por eso no hay huelga. Porque los maestros también entendieron que no era un engaño y le vamos a dejar 70 mil u 80 mil maestros con el doble de salario en la nueva carrera pública magisterial, porque se esforzaron. Ahora bien, sale el muchacho con estas nuevas capacitaciones y exigencias y nos encontramos que han mercantilizado la educación universitaria. Ese es el problema de fondo. Antes San Marcos era San Marcos, comunista o no era San Marcos, los mejores profesores desde Alzamora Valdez en derecho, hasta los mejores médicos en San Fernando, La Católica, Ingeniería, la Facultad Agraria de La Molina. De repente a alguien se le ocurrió ¡vamos a crear Universidades! como quien tira arroz en año nuevo. Eso se llama farra. La farra, con la ilusión de la pobre gente, que como he dicho recibe un título que no sirve para sino envolver pescado, porque cómo puede usted tener casi 800 mil alumnos universitarios. ¿De dónde saca profesores para 800 mil alumnos universitarios? ¿A quién se le ocurrió que el Perú podía tener 95 Universidades? Y esto es peor, más 400 filiales universitarias que son micro universidades en diferentes lugares, donde usted por Internet, sin asistir un día, se gradúa pagando 100 soles mensuales. Esto es atroz. Sobre todo un pobre chico se siente más frustrado. Debería sentirse socialmente halagado con un título. No, tiene un título o hago taxi o cargo bultos porque este título no sirve para nada. Tenemos que entrar aunque se caiga el techo. Aunque me maldigan, a la acreditación. Esto significa pasar por el examen a profesores y alumnos. Porque sino por qué el Estado, Raúl, tiene que dar un montón de dinero a las Universidades y tiene que darle un título a nombre de la Nación. Y hay quien dice oiga y cómo se puede hacer esta irresponsabilidad. Hay universidades Raúl, que por estar en una provincia donde hay minas, tienen canon minero. Así es pues, es la farra. Repartamos el dinero que sale del suelo y le damos a Cajamarca tanto, a la Universidad Alcides Carrión de Pasco tanto, a la Basadre Grossman tanto. No saben qué hacer con la plata. Llega el 31 de diciembre y han invertido entre el 5 y 10% del dinero. Ni siquiera han hecho una biblioteca. Entonces el Estado tiene que entrar. Ah, no. Ahí van a decir un montón ah, la autonomía universitaria. Oiga, una cosa es autonomía y otra cosa es irresponsabilidad y mal uso de los recursos que son del pueblo. Entonces vamos a la acreditación universitaria por carreras, y en eso hay tardanza. Desde aquí mi llamado, mi reclamo y mi exigencia y mi pedido a las autoridades del Consejo de Acreditación de universidades para que se pongan a trabajar ahora mismo y en los próximos tres meses nos hagan un informe de los primeros niveles que están alcanzando las universidades del país y ver cuáles son las universidades problema para con transparencia, con prensa y con luz mostrarle a la gente que esto es un engaño”.
Usted amigo educador o lector, saque sus propias conclusiones; por mi lado, a tanta verborrea superficial cojo los siguientes:
“Le pago al que se esfuerza, se capacita y estudia más. Y rinde examen”. Parece justo ¿No es cierto? Pero, esta medida liberal es discriminante, como todo lo liberal es apariencia y discriminación. En el caso del magisterio es peor aún, porque los niveles son reducidos, sólo entran unos pocos; para el Quinto Nivel por ejemplo sólo entran el 5% del magisterio, el resto por más que rinda un buen examen no entran. Y, si hablamos de los exámenes, todos saben que se venden las pruebas. Dicho sea de paso, el último festín del Ministerio de Educación con los “nombramientos” quedó en nada. ¿Acaso entraron los más capaces?
García el camaleón dice: “Honestamente ayudo al alumno que se esfuerza más”. Esto es una bajeza, está hablando de los primeros puestos, a quienes dice les va a dejar “El Colegio Mayor”. García Pérez conoce la vida del escolar peruano, niños héroes que se sacrifican, trabajan y hacen esfuerzos sobrehumanos para estudiar, niños sin infancia pero que salen adelante ¿Y ellos? No sacan los primeros lugares; al camaleón eso no le interesa, así cono no le interesa que el 40% de escolares peruanos no puedan acceder a los estudios porque tienen que sobrevivir junto a sus familias con un dólar diario y ya no les alcanza para pagar el costo de los estudios estatales. ¿Si la educación es gratuita? ¡Mentira!
En cuanto a los Títulos que dice que “Sólo sirven para envolver pescado” seguramente lo dice por él, miremos lo que es como persona y politiquero, sin ética, moral, irresponsable, incumplido. Si bien hay una buena cantidad de universidades, pero ¿Quién los promueve? ¿Acaso no son ellos? En casi todas las universidades últimas están como accionistas los apristas, el caso de la universidad Alas Peruanas es patético, es una universidad aprista al mismo estilo de La San Martín de Porres.
Ahora bien, que miles de profesionales estén laborando en lo que no estudiaron es por el sistema capitalista liberal que el preconiza y que genera desempleo y subempleo. No todos pueden acceder a un buen puesto de trabajo, hasta eso lo controlan los politicastros.
En fin, usted amigo lector siga con el análisis, por razones de espacio los dejo por ahora.