¡INAPLICABILIDAD DE LEY Nº29944 LEY DE REFORMA MAGISTERIAL; PAGO INMEDIATO DEL 30% POR PREPARACION DE CLASES Y EVALUACION!

Para tener Presente

"Los Maestros, al ponernos al servicio del Estado, no hemos vendido nuestra conciencia ni hipotecado nuestras opiniones, ni hemos perdido nuestra ciudadanía. El hecho de recibir una suma mensual de dinero significa sólo el pago de nuestros servicios profesionales, pero no el pago de un silencio y de una conformidad que repugna. Quienes pretenden que el maestro debe "callar, obedecer y trabajar", están en un error, y cometen un insulto a la dignidad humana... ". José Antonio Encinas

¿REFORMA EDUCATIVA?

¿Reforma educativa para mejorar la calidad académica? Es posible esto sin atender el rezago educativo en materia de infraestructura en zonas marginales, con estudiantes mal alimentados y desnutridos, sin planes de estudio acorde a las necesidades de la población.

Evaluar a los maestros, ¿Quiénes, las instituciones corruptas del Estado? ¿La Ministra Bachiller que no sabe quien proclamó la independencia del Perú? ¿Los intelectuales “expertos” de la televisión? ¿Los periodistas mercenarios asalariados de la gran empresa?


ley de reforma magisterial y la destitucion por inasistencia y tardanza

26 enero 2010

MÉXICO: LA EDUCACIÓN COMO UN ÁRBOL, HAY QUE IR A LA RAÍZ (de los problemas) NO A LAS RAMAS, MENOS A LAS HOJAS

México: La educación como un árbol, hay que ir a la raíz (de los problemas) no a las ramas, menos a las hojas

Pedro Echeverria V.

1. Los sectores más conservadores y derechistas en México, con una concepción muy arraigada de clase dominante, han atribuido siempre a los profesores, a los niños y padres de familia la culpa esencial de los males educativos, aunque de paso critican al gobierno por no ejercer castigos severos contra educadores y educandos. Por su lado, la mayoría de los sectores progresistas han enfocado sus críticas contra el corrupto e incapaz gobierno que no le interesa corregir los males educativos y, generalmente, hacen una lista de los problemas de la educación dándole igual importancia a todos sin darse cuenta cuáles son los esenciales, los prioritarios y, por otro lado, cuáles son sólo los más visibles, los más espectaculares, que nublan la visión y entretienen mientras la clase en poder avanza con efectividad imponiéndonos sus objetivos, planes y programas.


2. Después de los grandes movimientos estudiantiles de 1968, en particular después de la Primavera de Praga, llegó a México el magnífico libre del filósofo activista checo Karel Kosik, “Dialéctica de los Concreto” que varios convertimos en libro básico de texto para los estudiantes de CCH/UNAM. Kosik enseñó que “La realidad se presenta al hombre como el campo en que ejerce su actividad práctico-utilitaria y sobre cuya base surge la intuición práctica inmediata de la realidad; con base a esta relación práctica el hombre forma sus representaciones con las que capta lo fenoménico, la práctica utilitaria de cada día crea "el pensamiento común" que es la forma ideológica del obrar de cada día. Pero el mundo que se revela en la práctica fetichada, en el traficar y manipular, no es el mundo real, aunque tenga la "consistencia" y la "validez" de este mundo, sino que es el "mundo de la apariencia" de la pseudoconcreción que es un claroscuro de verdad y engaño”.

3. Cuando pienso en los problemas educativos me doy cuenta que si me dedico a decir que los profesores deben cumplir con sus horarios, que la escuela debe estar siempre limpia, que los alumnos deben saludar al profesor, que deben cantar muy paraditos el himno nacional, que la cooperativa no debe defraudar, que se debe evitar que en la puerta no se venda comida chatarra, que los alumnos deben cortarse el cabello, que el recreo no debe prolongarse, etcétera, es hablar de las hojas o algunas débiles ramas que bloquean nuestra visión, que nos impiden ver los problemas esenciales. Explica Kosik que para descubrir la esencia de las cosas hay que realizar una actividad especial (investigar, meditar) -que muy pocos realizan- que separe el fenómeno de lo esencial para evitar que lo oculte. Las hojas ocultan las poderosas ramas, el tallo y la raíz.

4. Una frase de Kosik que recuerdo bien: “vivimos en el mundo de las apariencias”, es decir, sólo nos damos cuenta de lo que está cerca de nuestras narices, por ejemplo, que el designado por Calderón es un ignorante, que Esther Gordillo es la hija de Chuki, que los dirigentes sindicales reparten nuestras cuotas mensuales entre sus amantes, etcétera, y buscamos construir una educación que imparta bien sus clases, que las escuelas estén bien atendidas y limpias, que los profesores estén bien pagados y sean muy cumplidos, que egresen profesionistas muy capaces y educados, que los dirigentes sindicales cumplan muy bien con sus asociados, es decir, otra vez las hojas volverán a nublarnos la vista e impedir que vayamos a la raíz de problemas tales como: ¿Qué tipo de estudiantes y profesionistas estamos formando? ¿Qué país construimos, con qué ideología, planes y programas?

5. ¿Para qué jodidos queremos una maldita educación “muy eficiente”, con programas empresariales -para seguir enriqueciendo a unos cuantas familias y al mismo tiempo empobreciendo a la gran masa trabajadora- una educación muy organizada, con estudiantes bien educaditos, con sus corbatas y cabellos bien alineados, que salgan marchando como profesionistas bien preparados al servicio del capital? ¿En dónde quedaría el pensamiento reflexivo, crítico, la investigación libre y autogestiva que tanto nos recomendó Paulo Freire, el sacerdote brasileño que nos enseñó a combatir la “educación bancaria” donde los empresarios y el sistema capitalista depositan lo que quieren en la cabeza de los estudiantes mediante planes y programas bien planeados? Pareciera que mientras vemos las hojas se nos pierde la raíz de los problemas, la esencia.

6. La raíz de la educación no es dónde se imparte (la escuela), quién lo hace (el profesor) y de qué instrumentos se vale (metodologías, pedagogías, enciclomedias); estas son solamente la hojas y la ramas. La esencia es qué contenidos se imparten y por qué esos y no otros; para qué sirven, es decir, que objetivos se persiguen y qué tipo de estudiantes o profesionistas se quieren formar. Esto es lo que se llama la ideología de la política educativa que cada sexenio se oculta, se disimula o aparenta ser diferente cuando en realidad es la misma desde que al capitalismo domina en el país. Así de pronto contamos con estudiantes rebeldes porque son jóvenes que están en proceso de búsqueda y llegan a estar dispuestos a romper estructuras, pero una vez que obtienen sus títulos se convierten en los más domesticados por el sistema y puestos a servirlo.

7. Mientras el 99 por ciento de los profesionistas marcha como si fueran autómatas para ganarse el pan diario que les permita vivir, o mal vivir, junto a su también automatizada familia; mientras los abogados obedecen leyes injustas que no buscan cambiar, los médicos curan enfermedades sin importarles su origen, los ingenieros construyen para ganar dinero exclusivamente, y así los profesionistas todos, siguen viviendo las apariencias sin interesarse por conocer las esencias, es decir las raíces de los problemas, la clase dominante sigue diseminando su ideología como pensamiento único, es decir, como si fuera la única con valor. ¿Por qué también los sectores progresistas, sobre todo los profesores, dejamos que las hojas y las ramas nos entretengan para no ir a la raíz de los problemas que nos permitan conocer las esencias de las cosas? Para eso es estudio de Kosik, pero también de Freire, es fundamental.

8. Por eso los que luchen por transformar a fondo la educación capitalista en México tienen que ir a la raíz de los problemas. La CNTE lleva ya más de 30 años de vida y, aunque representa a más de 300 mil profesores del millón y medio cuyas cuotas controlan los líderes venales o charros, no ha podido erradicar el pensamiento o ideología individualista y arribista que domina en todo el magisterio. Más aún si llegáramos a expulsar de su madriguera a esa bola de dirigentes ladrones encabezados por la Gordillo, no cambiaríamos nada si el pensamiento de los profesores sigue manteniéndose en el mismo nivel. Por eso la batalla tiene que ser radical, de raíz, para que no se vuelva a repetir la experiencia nacional e internacional: cambiar algo para conservar toda la estructura de dominación.

pedroe@cablered.net.mx


EDUCACIÓN: BALANCE PRIMERA DÉCADA SIGLO XXI

EDUCACIÓN: BALANCE PRIMERA DÉCADA SIGLO XXI

BALANCE DE LA EDUCACIÓN EN ESTA PRIMERA DÉCADA DE NUEVO MILENIO XXI

En 1945, la UNESCO declara a la educación COMO PRIORIDAD Y COMO UN DERECHO.

45 años después, en 1990, en la reunión de Jomtien, Tailandia,
la UNESCO junto a UNICEF (Fondo de la Naciones Unidas para la Infancia), PNUMA (Programa de la Naciones Unidas para el Medio Ambiente), FNUAP (Fondo de Población de las Naciones Unidas) y el BM (Banco Mundial), se dan cuenta que nada ha cambiado a favor de los pobres, que la educación se ha vuelto más elitista, discriminante y favorece sólo a una minoría. En tal sentido acuerdan impulsar una Educación para Todos (EPT).

El 2000, en Dakar, Senegal, estos organismos de la UNESCO se vuelven a reunir esta vez junto a 164 gobiernos y otras entidades “empresariales” y, la conclusión es la misma, no se están cumpliendo con los acuerdos, entonces acuerdan los famosos 6 objetivos hasta el 2015: Primera Infancia; Enseñanza Primaria; Aprender a lo Largo de la Vida; Alfabetización de Adultos ; Igualdad entre los Sexos; La Calidad de la Educación .

El balance de su ÚLTIMA reunión del 2009, reconoce la UNESCO que no se han cumplido los objetivos y, para el 2015 se habrán duplicado los más de 75 millones de niños que no asisten a una escuela; otro tanto ha de suceder con los más de 776 millones de analfabetos adultos.

En conclusión, la tal famosa "educación para todos" después de 60 años de ser impulsada, no existe como tal.

En el Perú la situación es similar, en 1990 las autoridades educativas del gobierno fujimontesinista asumen el compromiso de poner en práctica los acuerdos de la UNESCO, y se difunden en todos los textos ministeriales, se reciben cantidades de millones de dólares para emprender tal tarea y, terminada la década primera del siglo XXI, la educación es un total fracaso.

Cómo es posible que a los fujimontesinistas no se les caiga la cara de vergüenza, porque después que su jefe Fujimori anunciara en 1992 que la educación peruana será la mejor de América, resultó siendo la peor: últimos en América Latina en Comunicación Integral y en Lógico Matemáticas. Escondiendo esta realidad en 1998. Pero primeros en corrupción.

Luego, el gobierno de Toledo, después de implementar el ineficiente “Plan Huascarán” y de declarar que quería ser el “presidente de la educación” e impulsar el acuerdo nacional para la educación el 22 de julio de 2002; diseñó con bombos y platillos la llamada Emergencia Educativa para revertir el fracaso de la educación liberal, antes, el 2003 promulga la nueva ley de educación 28044.

¿Qué se observa ahora? La educación empeora.

Luego gobernará nuevamente Alán García y el aprismo para culminar la década y echan los perros contra los maestros, se los maltrata con psicosociales y se los culpa del desastre educacional, queriendo tapar lo que hicieron en su primer gobierno que nombraron docentes hasta con 5º de secundaria con el sólo requisito de ser aprista y liquidar el SUTEP desde adentro.

¿Cuál es el aporte pedagógico del aprismo? Más corrupción en el Ministerio de educación, evaluaciones sin ningún criterio técnico magisterial incluido la venta de las respuestas. Y, el ministro Chang diría: “Estamos en camino de consolidar en nuestra patria una auténtica y verdadera cultura de las evaluaciones” al más puro estilo de Condorito. Alan García lo remataría con su improvisado y espontaneo “Colegio Mayor” que no tiene ni pies ni cabeza.

Los vice ministros para no quedarse a la saga anuncian: el de gestión pedagógica grita “el 2010 disminuirán todas las brechas educativas” y, el de institucional proclama la moralidad que “La primera semana de enero la Comisión de Atención de Denuncias y Reclamos (CADER) dará a conocer una nueva lista de docentes sentenciados por el Poder Judicial por cometer actos de acoso, hostigamiento y/o violación sexual en agravio de sus alumnos”.

Mientras tanto el SUTEP, ¿Dónde está el SUTEP? Sus dirigentes orgánicos no asumieron el liderazgo de nada, a no ser la complicidad con los gobiernos de turno.

Entonces, la década que termina este 2010, a nivel educativo es un espectáculo calamitoso, mucho peor de lo mismo es el gran mensaje.




CONARE, SUTEP Y REALIDAD MAGISTERIAL

CONARE, SUTEP Y REALIDAD MAGISTERIAL


Absolviendo algunas preguntas como “¿Qué es el CONARE?” “¿Es otro Sutep?” “¿Hay dos SUTEPs?” “¿A quién creer?” “¿Cuál es la realidad magisterial?” “¿Es cierto que con la nueva ley del magisterio todos vamos a ser evaluados?”

He acumulado valiosos documentos y entrevistas, les alcanzo una síntesis de lo avanzando con el compromiso de hacerlo de inmediato punto por punto:

El CONARE es un nuevo movimiento magisterial al interior del SUTEP, no es otro SUTEP, insurge por razones, según sus organizadores, de que “el sector que controla esta institución gremial lo ha hegemonizado, sectarizado y en base a la manipulación se recambian entre ellos los cargos dirigenciales nacionales o CEN del SUTEP”.

El asesor legal del CEN del SUTEP me informa que, ante el peligro del CONARE, han patentado el nombre y el logo del SUTEP en INDECOPI: “Está en el Registro de Propiedad Industrial, oficina de Signos Distintivos, con el Certificado Nº.00034859 con Resolución Nº.003614-2004 de fecha 25 de marzo del 2004” Hay que resaltar que el CONARE se manifiesta con una amplia movilización nacional y orgánicamente a partir del año 2003. (Después les alcanzo un análisis de su situación interna).

La realidad magisterial es calamitosa, los profesores son humillados hasta la estupidez, hasta el maestro menos observador se da cuenta que están siendo desacreditados por todos los medios de información frente a la opinión pública y luego sometidos a evaluaciones sin ningún criterio técnico.

Los que no se someten están siendo relegados en todos los sentidos, los “dóciles” y sometidos son premiados, inclusive algunos han sido encargados direcciones de instituciones educativas.

La incorporación a la Nueva Ley de Carrera Pública Magisterial (29062), según el informe de un técnico amigo del Ministerio de Educación sólo alcanzó al 1.5% del magisterio nacional. Parece que en ese sentido los maestros han reaccionado mucho más conscientemente y con bastante decisión individual. “Esa situación tiene en tensión a la alta dirección del ministerio” “A pesar que tienen el apoyo de los dirigentes oficiales del CEN del SUTEP”, según manifiesta el técnico.

Con la finalidad de atraer más docentes e incorporarlos a la nueva ley 29062, a los “incorporados” les están dando todas las gollerías, inclusive pagándoles más, trasgrediendo su propia norma, tal como hicieron con las AFPs. Pero, los maestros parece que ya no van a caer en esa estupidez.

Terminando esta síntesis, les diré que la Nueva Ley de Carrera Pública Magisterial Nº 29062, SÍ COMPRENDE EN LA EVALUACIÓN DE PERMANENCIA A TODOS LOS DOCENTES ACTIVOS COMPRENDIDOS EN LA LEY 24029. Les alcanzo los artículos:

SEXTA (Disposición complementaria).- Los profesores que están bajo el régimen de la Ley Nº 24029, Ley del Profesorado, se encuentran comprendidos en los alcances de los artículos 28º y 65º de la presente Ley (29062).

Artículo 28º.- Evaluación del desempeño del profesor

La evaluación del desempeño es permanente, integral, obligatoria y de dos (2) tipos:

a) Ordinaria, se realiza cada tres (3) años.
b) Extraordinaria, para quienes desaprueban la evaluación del desempeño. Se realiza al año siguiente de la desaprobación y busca verificar la superación de las deficiencias encontradas en la evaluación ordinaria.

Artículo 65º.- Término de la relación laboral

El retiro de la Carrera Pública Magisterial de los profesores se produce en los siguientes casos:

a. Renuncia.
b. Destitución.
c. No haber aprobado la evaluación de desempeño laboral en tres oportunidades y en el mismo Nivel Magisterial.
d. Por límite de edad o jubilación.
e. Fallecimiento.

El profesor comprendido en los alcances del literal a. puede solicitar su reingreso a la Carrera Pública Magisterial. El reingreso se produce en el mismo Nivel Magisterial que tenía al momento de su retiro de la Carrera. El reglamento de la presente Ley establece las condiciones y procedimientos de reingreso.
El profesor comprendido en los alcances del literal b. no puede reingresar a cualquier entidad pública por un plazo de cinco (5) años, a excepción de aquel que estuvo incurso en las causales establecidas en los literales b. y c. del artículo 36º de la presente Ley, los que no podrán reingresar al servicio público.

El profesor comprendido en los alcances del literal c. no puede reingresar al servicio público docente.
Fuente: http://www.minedu.gob.pe/normatividad/leyes/ley_29062.php

Ahí está la ley, amenazante y quemante en las manos de los docentes, quienes finalmente tienen la solución: o someterse o luchar por su derogatoria. ¿POR QUÉ LES TIENEN QUE VOTAR DE SU TRABAJO? ¿POR QUÉ NO PREPARARLOS? Y ¿REALIZAR OTRO TIPO DE ACTVIDADES A LOS QUE NO RINDEN CON LOS ALUMNOS? ¿POR QUÉ SIEMPRE PENSAR EN LIQUIDAR A LAS PERSONAS?


GOBIERNO APRISTA LIBERAL IGNORA A LOS MÁS POBRES

"Gobierno ignora a los más pobres"


Excluidos. El sector agrícola no fue incluido en el censo nacional económico 2008. Se está excluyendo a un millón 659,426 personas que concentran entre sus trabajadores a los más pobres del Perú. Debe haber un censo agrario.

Magda Quispe.

Una vez más los pobres del país estarían siendo relegados, pues el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) excluyó al sector agropecuario del Censo Nacional Económico 2008, lo cual implica excluir a 1’659,426 personas que concentran entre sus trabajadores a uno de los sectores más pobres del país.

Al igual que el sector agricultor también se excluyó de este censo nacional a la actividad estatal y al sistema financiero.

Pero ¿por qué es tan importante que se realice un censo a dicho sector? Según respondieron los especialistas consultados por La República, ello ayudaría a diseñar políticas para sacar de la pobreza a muchos peruanos.

PBI estaría distorsionado

Según explica el ex jefe del INEI Farid Matuk (www.29x55.com), desde hace 16 años no se lleva a cabo un censo al sector agropecuario, lo cual es un error fundamental ya que el nuevo Producto Bruto Interno (PBI) con base en el 2007 será el PBI que excluye la contribución económica de los pobres rurales y urbanos.

“El resultado oficial de este ‘censo’ es que el PBI nacional (excluyendo el agropecuario, financiero y público) es generado únicamente por 2’756,366 trabajadores, y no por los 5’892,651 que se desprenden de la información del Censo de Población 2007. Esta omisión de más del 50% de los trabajadores (3’136,285 exactamente) implica que el PBI nacional no-agropecuario está gruesamente distorsionado”, señala Matuk.

Es así que esta distorsión se concentra nuevamente en los pobres, porque la omisión del 53% de los trabajadores se encuentra localizada en las medianas y pequeñas empresas (mypes), que son las generadoras de empleo más importantes del país y donde la pobreza urbana se concentra.

“Este tipo de exclusión es la que perpetúa la desigualdad social porque premeditamente impide conocer la naturaleza de las empresas que emplean a quienes están en la base de la pirámide social”, dijo.

En ese mismo sentido, el economista Gonzalo García Nuñez afirmó que esa exclusión podría tener una fuerte incidencia en el PBI, ya que se estaría prescindiendo de los sectores que menos crecen y considerando solo a los que más crecen.

“Esto tendría una fuerte incidencia en las cuentas nacionales, lo que generaría que se tenga un PBI a la medida”, indicó.

La información es obsoleta

Pedro Francke, economista de la PUCP, consideró necesario realizar un censo al sector agropecuario (que costaría S/. 100 millones) porque la información con la que se cuenta es obsoleta y hay muchas familias que dependen de dicho sector.

“La pobreza se concentra en este sector. Un 30% de la población vive de la agricultura mientras que el 80% de esta son pobres, por ello la importancia de hacer un censo nacional económico y conocer la realidad del país”, afirmó el economista.

Por su parte, Juan José Marthans, ex jefe de la Superintendencia de Banca, Seguro y AFP (SBS), dijo que dicho censo ayudaría a conocer los problemas estructurales del sector y tomar las medidas necesarias para corregirlas.

“Es muy importante porque, si no, estaríamos incurriendo en un vacío tremendo que debería completarse con mediciones estadísticas regionales y sectoriales. Si sabemos cuáles son los problemas estructurales se haría un buen diagnóstico para apuntalar las medidas de corrección”, expresó. La República.

REACCIONES

"Al no censar la agricultura, se tendrá un PBI a la medida porque se prescinde de quienes crecen menos y se pone a los que más crecen”.
Gonzalo García Núñez
Economista

"Los problemas en el sector agrícola siguen siendo los mismos por la limitada capacidad de gestión. No tenemos estadistas sino solo gobernantes de turno”.
Juan José Marthans
Ex jefe de la SBS

"La pobreza se concentra en lo agropecuario. Un 30% de la población vive de la agricultura mientras que el 80% de esta son pobres”.

Pedro Francke
Economista


PAULO FREIRE NOS ENSEÑA A RECHAZAR EL SILENCIO CÓMPLICE

PAULO FREIRE NOS ENSEÑA A RECHAZAR EL SILENCIO CÓMPLICE

Paulo Freire nos enseña que “la educación está en crisis porque sirve a determinados intereses del poder, y que nuestra lucha es por cambiar esta situación y no de acomodarnos a ella … y que el gran poder del discurso neoliberal reside más en su dimensión ideológico-política que en su dimensión económica”.

“Rechazo el inmovilismo, la apatía, el silencio (…) “No tengo ninguna duda que más temprano de lo que muchos piensan, los hombres y las mujeres del mundo van a reinventar maneras nuevas de pelear, que ni nos imaginamos ahora. (…) La presencia del educador no se da en el aire … ese es el espacio educativo, espacio que los docentes muchas veces no toman en consideración … y no hay espacio pedagógico sin tiempo pedagógico… que es otro elemento constitutivo de la situación educativa, qué hago con mi tiempo educativo, cómo puedo aprovecharlo mas eficazmente”.

“Casi nunca nos preguntamos: al servicio de quién, de qué cosa está el tiempo educativo. Y se trata de una pregunta fundamental. Obviamente el tiempo educativo esta al servicio de la producción del saber. Y como no hay producción del saber que no este directamente ligada o asociada a ideales, la pregunta que nos debemos hacer es: al servicio de quiénes, de que ideales producimos, conjuntamente con los alumnos, el saber dentro del tiempo-espacio de la escuela. Y cuando uno se detiene sobre este punto descubre que el espacio-tiempo pedagógico se usa contra los intereses de los niños populares, aunque no solamente contra ellos”. Paulo Freire, en la Universidad de San Luis, 1999. Argentina, ciado en El Grito Manso, Roberto iglesias. Siglo XXI. Segunda reimpresión, 2006.

José Rouillon Delgado
"Para transformar nada es suficiente y todo es necesario"
"La alegría no es enemiga del rigor científico"

LA EDUCACIÓN EN EL PENSAMIENTO ALAN GARCÍA

La educación en el pensamiento Alan García

Digo pensamiento Alan García por decir, porque una persona que cambia su pensamiento según la ocasión es como el camaleón o TIENE PENSAMIENTO CAMALEON, pero, al final, no es pensamiento si no verborrea rampante.

Todos los politicastros son así, son unos caraduras, sólo les interesa llenarse los bolsillos. La gente algún día entenderá que no puede seguir votando ni por los viejos ni “nuevos” politiqueros. ¿QUÉ PASARÍA SI LAS PRÓXIMAS ELECCIONES TODOS VOTAMOS VICIADO? ¿Sería una maravillosa epidemia de la lucidez? Según como van las cosas, esto puede ser una contundente realidad.

Pisemos tierra; el 2 de enero día de mi cumpleaños, el pensamiento camaleón de Alan García me regaló una increíble verborrea educativa a través de “Enfoque de los sábados” por Radio Programas del Perú.

Leamos el regalo íntegro:

“La educación. Todos decimos que la educación. Pero, tenemos un primer problema. Nuestros amigos de la izquierda comunista también dicen la educación, pero ellos la entienden de manera “sindicalera”, corporatista: páguele más al maestro... Nosotros lo entendemos de otra manera. Le pago al que se esfuerza, se capacita y estudia más. Y rinde examen. Honestamente ayudo al alumno que se esfuerza más. Acabamos de crear y en marzo comienza, el Colegio Mayor Secundario del Perú, donde postulan los primeros y segundos puestos de todos los colegios públicos de todo el país, de todo el Perú. El Estado les da manutención, uniforme, les da toda la vida dentro del colegio durante los tres últimos años de la secundaria para formar una elite importante. No sólo uno. El proyecto es hacer uno en cada capital departamental, para que el muchacho que esté en cualquier colegio secundario se esfuerce. Educación es esfuerzo, educación es mérito, educación es sacrificio. Quiero ir a jugar pelota, pero me tengo que quedarme a leer un libro, memorizándolo, que es lo que no hacemos, razonándolo, reconstruyéndolo, pensando, criticando. Entonces hay que obligar, por la fuerza, a la capacitación del maestro a la exigencia del alumno e inclusive hacer exámenes de padres. Les hemos hecho llegar a todos los padres, un libro que se llama “Lo que su hijo debe aprender” cada mes y cada trimestre. No se quejen los padres de familia. Ha llegado ese libro con las notas de sus hijos para que ellos también les tomen examen y le digan qué estás haciendo en este tema. Tenemos que hacer un examen de padres. No se trata solamente de ir a reclamar a la APAFA: quiero más, quiero más. Todo el mundo estira la mano. ¿Y qué haces tú? ¿Qué esfuerzo estás haciendo? Entonces, creo que en la educación básica –primaria, secundaria- ya se echaron las bases y el país lo entendió y lo apoya. Por eso no hay huelga. Porque los maestros también entendieron que no era un engaño y le vamos a dejar 70 mil u 80 mil maestros con el doble de salario en la nueva carrera pública magisterial, porque se esforzaron. Ahora bien, sale el muchacho con estas nuevas capacitaciones y exigencias y nos encontramos que han mercantilizado la educación universitaria. Ese es el problema de fondo. Antes San Marcos era San Marcos, comunista o no era San Marcos, los mejores profesores desde Alzamora Valdez en derecho, hasta los mejores médicos en San Fernando, La Católica, Ingeniería, la Facultad Agraria de La Molina. De repente a alguien se le ocurrió ¡vamos a crear Universidades! como quien tira arroz en año nuevo. Eso se llama farra. La farra, con la ilusión de la pobre gente, que como he dicho recibe un título que no sirve para sino envolver pescado, porque cómo puede usted tener casi 800 mil alumnos universitarios. ¿De dónde saca profesores para 800 mil alumnos universitarios? ¿A quién se le ocurrió que el Perú podía tener 95 Universidades? Y esto es peor, más 400 filiales universitarias que son micro universidades en diferentes lugares, donde usted por Internet, sin asistir un día, se gradúa pagando 100 soles mensuales. Esto es atroz. Sobre todo un pobre chico se siente más frustrado. Debería sentirse socialmente halagado con un título. No, tiene un título o hago taxi o cargo bultos porque este título no sirve para nada. Tenemos que entrar aunque se caiga el techo. Aunque me maldigan, a la acreditación. Esto significa pasar por el examen a profesores y alumnos. Porque sino por qué el Estado, Raúl, tiene que dar un montón de dinero a las Universidades y tiene que darle un título a nombre de la Nación. Y hay quien dice oiga y cómo se puede hacer esta irresponsabilidad. Hay universidades Raúl, que por estar en una provincia donde hay minas, tienen canon minero. Así es pues, es la farra. Repartamos el dinero que sale del suelo y le damos a Cajamarca tanto, a la Universidad Alcides Carrión de Pasco tanto, a la Basadre Grossman tanto. No saben qué hacer con la plata. Llega el 31 de diciembre y han invertido entre el 5 y 10% del dinero. Ni siquiera han hecho una biblioteca. Entonces el Estado tiene que entrar. Ah, no. Ahí van a decir un montón ah, la autonomía universitaria. Oiga, una cosa es autonomía y otra cosa es irresponsabilidad y mal uso de los recursos que son del pueblo. Entonces vamos a la acreditación universitaria por carreras, y en eso hay tardanza. Desde aquí mi llamado, mi reclamo y mi exigencia y mi pedido a las autoridades del Consejo de Acreditación de universidades para que se pongan a trabajar ahora mismo y en los próximos tres meses nos hagan un informe de los primeros niveles que están alcanzando las universidades del país y ver cuáles son las universidades problema para con transparencia, con prensa y con luz mostrarle a la gente que esto es un engaño”.

Usted amigo educador o lector, saque sus propias conclusiones; por mi lado, a tanta verborrea superficial cojo los siguientes:

“Le pago al que se esfuerza, se capacita y estudia más. Y rinde examen”. Parece justo ¿No es cierto? Pero, esta medida liberal es discriminante, como todo lo liberal es apariencia y discriminación. En el caso del magisterio es peor aún, porque los niveles son reducidos, sólo entran unos pocos; para el Quinto Nivel por ejemplo sólo entran el 5% del magisterio, el resto por más que rinda un buen examen no entran. Y, si hablamos de los exámenes, todos saben que se venden las pruebas. Dicho sea de paso, el último festín del Ministerio de Educación con los “nombramientos” quedó en nada. ¿Acaso entraron los más capaces?

García el camaleón dice: “Honestamente ayudo al alumno que se esfuerza más”. Esto es una bajeza, está hablando de los primeros puestos, a quienes dice les va a dejar “El Colegio Mayor”. García Pérez conoce la vida del escolar peruano, niños héroes que se sacrifican, trabajan y hacen esfuerzos sobrehumanos para estudiar, niños sin infancia pero que salen adelante ¿Y ellos? No sacan los primeros lugares; al camaleón eso no le interesa, así cono no le interesa que el 40% de escolares peruanos no puedan acceder a los estudios porque tienen que sobrevivir junto a sus familias con un dólar diario y ya no les alcanza para pagar el costo de los estudios estatales. ¿Si la educación es gratuita? ¡Mentira!

En cuanto a los Títulos que dice que “Sólo sirven para envolver pescado” seguramente lo dice por él, miremos lo que es como persona y politiquero, sin ética, moral, irresponsable, incumplido. Si bien hay una buena cantidad de universidades, pero ¿Quién los promueve? ¿Acaso no son ellos? En casi todas las universidades últimas están como accionistas los apristas, el caso de la universidad Alas Peruanas es patético, es una universidad aprista al mismo estilo de La San Martín de Porres.

Ahora bien, que miles de profesionales estén laborando en lo que no estudiaron es por el sistema capitalista liberal que el preconiza y que genera desempleo y subempleo. No todos pueden acceder a un buen puesto de trabajo, hasta eso lo controlan los politicastros.

En fin, usted amigo lector siga con el análisis, por razones de espacio los dejo por ahora.



MUNICIPALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN CHILENA UN ROTUNDO FRACASO

MUNICIPALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN CHILENA UN ROTUNDO FRACASO


Arturo Alejandro Muñoz

DESPUÉS DE TODO, parece que las campañas políticas –involuntariamente, es cierto- sirvieron para destapar cuestiones que el mundo político ha mantenido ocultas porque lesionan los intereses pecuniarios y familisteriales de muchos dirigentes.

Sin embargo, cuando los dos bloques políticos que concentran el poder en Chile tuvieron que enfrentarse ante los ojos públicos en la lucha por la férula gubernativa, y darse duro con todo lo que encontraron a mano, la obligación de retirar sábanas y cortinas para mostrar incluso las partes pudendas de cada tienda partidista se transformó en la panacea de lo que muchos periodistas adocenados llaman “discusión democrática”; asunto este que, por cierto, convence a muy pocos (o sólo a aquellos que durante años han hecho ingentes esfuerzos por no despertar a ninguna de sus neuronas), ya que es sabido cómo y cuánto se esmeran los miembros de la clase política actual para no ser descubiertos como ‘familia’… o como ‘mafia’, en algunos casos.

Cuando comenzó la campaña presidencial hace ya algunos meses, todos los candidatos –de derecha a izquierda- intentaron mostrar diferencias sustantivas en sus planteamientos, pero hubo un punto en el cual concordaron plenamente: desmunicipalizar la educación pública regresándola al estado docente, reconociendo de manera explícita que el sistema educacional en vigencia es un fiasco, un rotundo fracaso, un ente poco eficiente y nada eficaz.

¿Pero, ese sistema educacional fracasó por sí mismo, por carencia de cualidades internas, o sus débitos obedecen a situaciones también externas, que el sistema no maneja?

Encubierto por la crítica anterior subyace un asunto que debió ser analizado con mayor fuerza y sin embargo se le mencionó muy al pasar, carente de la contundencia que ameritaba.

Como pésimos aprendices de bomberos, en este seudo incendio de declaraciones y propuestas que caracterizó a las campañas políticas, los candidatos lanzaron sus chorros de pullas a las llamas (la educación) y no a la base donde nace el fuego (el sistema municipal).

Ya no queda duda alguna. La educación pública, tan amada y tan vapuleada, ha fracasado estruendosamente en sus objetivos merced a la pésima administración que ha caracterizado a los municipios. Aunque, para completar el cuadro, el propio MINEDUC ha tenido participación relevante en este drama, pues resulta difícil soslayar la ‘calidad’ de algunos ministros del ramo, especialmente las ‘virtudes empresariales’ de la actual jefa de esa cartera, la asistente social Mónica Jiménez, quien hizo lo imposible por lograr transformar la educación pública en un negocio altamente rentable, independiente de la calidad de los programas y/o la implementación tecnológica de los establecimientos educacionales alejados de las grandes metrópolis..

Pero, el verdadero meollo del asunto (o del problema) se halla instalado en el sistema municipal, donde descuellan caudillejos menores que fungen de líderes políticos sin tener alma de tales, ni educación alguna para coordinar programas en los que participan profesionales y técnicos.

¿Cuántos alcaldes –del total cercano a los 345 existentes en Chile- pueden mostrar un certificado REAL de Licencia Media? ¿Y cuántos de esos mismos ediles poseen estudios superiores?

El país ha sido testigo de declaraciones rimbombantes de algunos jefes comunales que manifiestan, orgullosamente, haber cursado cinco y más años de estudios ensólo ocho meses, obteniendo su licencia media ‘laboral’ en establecimientos de municipios dirigidos por ediles camaradas o compañeros de partido… sin necesidad de tener que asistir regularmente a clases y, tal vez, sin siquiera someterse a la calificación de pruebas y controles, como sucede habitualmente con los verdaderos estudiantes.

Bien por ellos, ya que no tuvieron necesidad de recorrer el largo y fructífero camino educacional del año tras año, como ha sucedido con la mayoría de los chilenos. …pero las consecuencias de esa realidad brotan más tarde. Los avatares y ulterioridades de la educación pública en manos municipales lo demuestra sin ambages.

Muchos alcaldes –especialmente aquellos que gobiernan comunas rurales- consideran que la permanencia de la educación pública en el sistema municipal es “un cacho”, y un cacho caro además, ya que esa actividad difícilmente les reporta sufragios, como sí lo hace, por ejemplo, una buena y expedita atención en el consultorio de salud, la pavimentación de calles y veredas, los shows musicales a todo trapo, la mantención de plazas y jardines, las fiestas comunales, etc.

Definitivamente, la educación formal no es un buen ‘negocio político’…eso lo he escuchado de labios de varios alcaldes pertenecientes a distintas tiendas partidistas. Y como para muchos ediles se trata de un ‘cacho’ y de un mal negocio político, simplemente descuidan el tema e incluso –esto lo digo con absoluto conocimiento de causa- parte importante de los dineros que el Estado les entrega para financiar escuelas y liceos, lo derivan a otros menesteres más ‘rentables’ políticamente o, en definitiva, a asuntos financiero-contables que les carcomen sus presupuestos y, muy en lo principal, a limpiar sus líneas de crédito en el comercio local donde casi siempre se encuentran atrasados, en mora, vergonzosamente.

Los candidatos a la presidencia de la república soslayaron –quizá por falta de tiempo-el necesario análisis del actual sistema municipal, porque este ya no da garantías de mejoramiento ni entrega satisfacción a las necesidades de una población que marcha al ritmo de lo que impetran los tiempos.

Hay excepciones, por cierto, pero son las golondrinas que no hacen verano, los casos que confirman la regla, las gotas de agua en el desierto de ideas y de capacidades.

Seguirá siendo ímprobo que el sistema municipal desarrolle mejoras tal como hoy está estructurado, pues si bien se legisló la exigencia del cuarto año de enseñanza media como condición sine qua non para postular al cargo edilicio, no se extendió ello a quienes se presentan como candidatos a ocupar un puesto en el concejo municipal.

Esto último posibilita que existan concejales que apenas pueden leer dos líneas de corrido (sin entender muy bien lo que leyeron) y, con suerte, estampar una firma con mediana soltura de mano.

Son esos equipos, entonces, los encargados oficial y constitucionalmente de administrar la Educación Pública en la que participan millones de escolares a lo largo y ancho de Chile. Esos mismos equipos (no todos, ya lo dijimos) se esforzaron por hacer las cosas mal, tan mal que abrieron las puertas a los apetitos privatizadores de empresarios blancos, azules y rojos que ven en la Educación un lucro similar (e incluso superior) al obtenido hoy en la salud, las Isapres y las AFP’s.

Ante este verdadero ‘incendio’, los candidatos apuntaron sus aguas a las llamas superiores, prometiendo que ellos le quitarían la carga a los municipios regresando la Educación Pública al Estado, al MINEDUC, pero no dejaron caer una sola gota de agua sobre la base del fuego: el sistema municipal, donde los gatopardistas, los caudillejos, los ‘paga favores políticos’, los ignorantes, los frescolines y los corruptos verborreicos, hacen nata merced a la desidia de los partidos políticos que designan generalmente al más inútil, y menos preparado de todos sus cuadros locales como candidato a la alcaldía o al concejo municipal.

Definitivamente, este sistema –agotado, fracasado- requiere de una reforma profunda, urgente y ahora, ¡¡ya!!



EDUCACIÓN HISTÓRICA APRISTA

EDUCACIÓN HISTÓRICA APRISTA


Los politicastros, a pesar que sus trucos son viejos, su verborrea es de siempre, nunca dejan de estar en el escenario a la caza de las circunstancias para poner en práctica sus libretos Y PASARLAS COMO TRUCOS NUEVOS.


Escucharle a Piñera, electo Presidente Chileno decir “gobernaré para todos los chilenos sobre todo para los más humildes”, “hora de solucionar la pobreza” etcétera y etcétera y la pobre gente se la cree, así como se la creyó a Bachelet y a todos ¿EL PUEBLO NUNCA APRENDE? ¡Ni se lo crean! ¡YA ESTÁ APRENDIENDO!

Cuando el presidente responsable de todos los peruanos el inefable Alan García dice: “El Ministerio de Educación ha cumplido un papel histórico, fundamental, de ruptura para crear un nuevo magisterio nacional, sustentado en el mérito, en la capacitación y la evaluación, un magisterio que no le tiene miedo a demostrar lo que sabe” ¿USTED LO CREE?

Luego dice: “Cerca de 16 millones de textos escolares serán entregados gratuitamente este año a los estudiantes de nivel primario de todo el país” ¿USTED CREE QUE ESOS TEXTOS ESCOLARES SIRVE A LOS ALUMNOS Y SON UTILIZADOS POR LOS DOCENTES?

¿PUEDE USTED CREER QUE ESO es un “salto histórico” “que viene dando la educación, para marcar un antes y un después en el curso de la historia del Perú” SEGÚN EL PENSAMIENTO ALAN GARCÍA?

¿PUEDE USTED CREER QUE CHANG ESCOBEDO ES EL NUEVO SABIO DE LA EDUCACIÓN QUE HA REVOLUCIONADO EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN?

Chang y Alan estuvieron en los almacenes del Ministerio de Educación mirando y presentando a toda la prensa los libros con los cuales salen “ganando” muchos dividendos. Por ello Alan García continuando con el drama-comedia-satírica, con la boca completamente llena siguió diciendo: “Lo que intentamos ahora es un cambio en el alma nacional, que es la capacidad de aproximarse y comprender la realidad, a poder criticar y crear nuevas alternativas de interpretación, esto significa un cambio en la conciencia nacional y ello es más difícil porque requiere tiempo y constancia”.

¿CUÁL REALIDAD? ¡Los 489 millones 252 mil 921nuevos soles que costó la impresión de los libros! ¿El mérito de vender las preguntas y respuestas para las evaluaciones docentes? ¿Las capacitaciones a docentes apristas que no pasan el 1% del magisterio nacional? ¿La corrupción abierta y transparente del Ministerio de Educación? ¿Docentes que no critiquen ni digan nada y se humillen? ¿ESA ES EL TIPO DE ALMA QUE BUSCAN LOS LIBERALES? ¿SI YA LO TIENEN?

¿ACASO PUEDE HABER MÁS HUMILLACIÓN EL CONSIDERARNOS ESTÚPIDOS Y QUE LOS VAMOS A SEGUIR CREYENDO?

Otra vez me asaltan algunos rayos de lucidez y me motivan a preguntar ¿QUÉ PASARÍA SI LAS PRÓXIMAS ELECCIONES TODOS VOTAMOS VICIADO? Ya sabemos que los votos en blanco se reparten los personeros de los partidos con la anuencia de los miembros de mesa. ¿QUÉ PASARÍA? ¡SÓLO SI LO CUMPLIMOS LO SABREMOS!

¿BASTA DE SEGUIR SIENDO TONTOS ÚTILES!





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