¡INAPLICABILIDAD DE LEY Nº29944 LEY DE REFORMA MAGISTERIAL; PAGO INMEDIATO DEL 30% POR PREPARACION DE CLASES Y EVALUACION!

Para tener Presente

"Los Maestros, al ponernos al servicio del Estado, no hemos vendido nuestra conciencia ni hipotecado nuestras opiniones, ni hemos perdido nuestra ciudadanía. El hecho de recibir una suma mensual de dinero significa sólo el pago de nuestros servicios profesionales, pero no el pago de un silencio y de una conformidad que repugna. Quienes pretenden que el maestro debe "callar, obedecer y trabajar", están en un error, y cometen un insulto a la dignidad humana... ". José Antonio Encinas

¿REFORMA EDUCATIVA?

¿Reforma educativa para mejorar la calidad académica? Es posible esto sin atender el rezago educativo en materia de infraestructura en zonas marginales, con estudiantes mal alimentados y desnutridos, sin planes de estudio acorde a las necesidades de la población.

Evaluar a los maestros, ¿Quiénes, las instituciones corruptas del Estado? ¿La Ministra Bachiller que no sabe quien proclamó la independencia del Perú? ¿Los intelectuales “expertos” de la televisión? ¿Los periodistas mercenarios asalariados de la gran empresa?


ley de reforma magisterial y la destitucion por inasistencia y tardanza

04 diciembre 2009

El 78% de quejas en Educación es por prácticas corruptas

REPORTE DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO

El 78% de quejas en Educación es por prácticas corruptas

El 10% de reclamos se debió a agresiones físicas o sexuales contra escolares

En el ránking anual de las instituciones públicas que reciben más quejas e de los usuarios, realizado por la Defensoría del Pueblo, el sector Educación siempre se disputa con la Oficina de Normalización Previsional (ONP) el nada honroso primer lugar. Pero, esta vez, la Defensoría ahondó en los más de 30 mil reclamos que recibe cada año el rubro educativo y encontró desde ineficiencia en los mecanismos de sanción a malos docentes e irregularidades que lindan con la corrupción.

El informe defensorial, presentado ayer, se enfoca en 1.071 quejas fundadas que responderían a prácticas corruptas. El 78,4% de estas se vinculan a irregularidades en procesos administrativos, en contrataciones y nombramiento de personal, así como a deficiencias al aplicar sanciones. Los casos específicos de corrupción ocupan el segundo lugar, tales como cobros ilícitos en la matrícula, uso indebido del cargo, impunidad y venta de notas para aprobar a los alumnos.

El restante 10,4% de las denuncias se debió a maltrato físico o psicológico a los estudiantes, acoso y violación sexual.

“Es una vergüenza que existan casos como el del profesor de Chimbote que besaba a sus alumnas, otro en Cajamarca que se desnudó en un video con sus estudiantes, o aquel de Chosica que le rompió el brazo a un escolar. Lo peor es cuando las quejas no llegan a una solución”, lamentó la defensora Beatriz Merino.

El viceministro de Educación, Idel Vexler, reconoció que existen serias falencias administrativas para atender los reclamos, “pero ratificamos la voluntad de erradicar todo comportamiento corrupto, a esta detestable lacra que se mantiene todavía en el sector [...]. Somos conscientes de que esto es responsabilidad de quienes administramos, y si en Lima nosotros hemos asumido el reto de mejorar, lo mismo deben hacer en provincias los gobiernos regionales, que son los que deben fiscalizar que las unidades de gestión educativa local (UGEL) cumplan con sancionar las faltas sin dilatar el proceso”, agregó.

¿NADA QUE HACER?
Incluso en Lima, los reclamos apuntan a las UGEL (165), las direcciones regionales de educación (19) y los propios colegios (17). Al respecto, Guillermo García Samamé, de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana, dijo que si bien tienen injerencia sobre las UGEL de la capital, estas son las que deben responder por los casos que reciben. “Son tantas las denuncias y casos que reciben, por eso hay demoras”, señaló.

EN PUNTOS
Un sistema que no funciona
1 La Comisión de Atención de Denuncias y Reclamos (Cader) del Ministerio de Educación recibe denuncias por negligencias o faltas que ocurran en centros estatales, mientras que Indecopi recibe las quejas contra los privados.

2 De comprobarse una irregularidad, el Cader solo puede exhortar a que las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) apliquen una solución, es decir, trasladar al docente infractor a otra área o cambiarlo de colegio, aunque aquí el procedimiento es lento y burocrático.


http://elcomercio.pe/impresa/notas/78-quejas-educacion-practicas-corruptas/20091204/377055

Graña y Odebrecht

Graña y Odebrecht

Si yo fuera empresario, me encantaría ser Graña y Montero. O sea Graña y Montero a la vez.

Tendría mucha suerte si fuera Graña y Montero.

Sería amigo del doctor García.

Y con esa amistad me tocarían muchas licitaciones.

Por ejemplo, la de antes de ayer. Esa del tren eléctrico.

Porque resulta que los más de 400 millones de dólares que cuesta el proyecto no los va a poner Graña y Montero. Los va a poner el Estado con un préstamo de la Corporación Andina de Fomento.

Y así fue también con la licitación para restaurar los “colegios emblemáticos”. De los 500 millones de soles que costó el proyecto, la mayor tajada se la llevó Graña y Montero.

Y la mitad de lo de Collique, arrebatado a la aviación civil, no está nada mal.

Pero también quisiera ser Odebrecht.

Sería todavía más amigo del doctor García.

Y me juntaría con Graña y Montero para hacer lo del tren.

Y mientras hago al alimón lo del tren, me encargarían el eje multimodal Amazonas-Norte, el trasvase de Olmos, el corredor interoceánico Sur o los proyectos Melchorita, Callao, o Bayóvar.

Porque si eres amigo del doctor García y tienes conversas con don Enrique Cornejo, no tengas dudas: las puertas se abrirán como cuando en el cuento decían “¡Ábrete, Sésamo!” y la puerta se abría.

No importa lo que pase en América Latina. Empresas como Graña y Montero y Odebrecht están más allá de las alzas y las bajas de la economía.

Allá los que carecen de padrinos.

A ellos les caerán las recientes cifras de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico):

39 millones de latinoamericanos regresarán al nivel de la pobreza en el 2010; mientras que la economía de la región ha retrocedido 3,6% en promedio en el 2009, la pobreza ha crecido un 7 por ciento; para el 2010 se espera un crecimiento económico de apenas 1,3%.

La situación es dramática si se tiene en cuenta, además, lo que puede llamarse la demografía del malestar en América Latina: 189 millones de personas –el 34% de la población- vive hoy por debajo del nivel de la pobreza.

Si Europa pasara por una situación parecida habría un judío alemán genial hablando de un fantasma amenazante y un fermento de rebeldía legítima se extendería por el continente.

En América Latina, sin embargo, la Caverna, aliada con los militares y la prensa, ha inventado la historia de que en estos parajes es infeliz sólo el que quiere y el que no quiere trabajar y el que no acepta el menú de Uribe y García.

El menú de García es bien sencillo: consiste en regresar al Perú al estadio primordial de ser montaña mineral, depósito de gas y bosque maderero. Exportando eso, ganamos divisas con las que comprarle a China lo que necesitamos.

“Que inventen otros”, dicen que decían los viejos españoles reaccionarios cuando querían explicar por qué España se había abstenido de progresar durante la revolución industrial.

“Que fabriquen otros”, parece decir García.

Un complejo de vendedor con prisa lo lleva a creer que el Perú debe volver a ser un gran Potosí.

Y así será hasta que el oro y el cobre bajen de precio –cosa que sucederá de todos modos-.

Mientras tanto, y a pesar de las mentiras oficiales, el Perú ha bajado 8 puntos porcentuales en su crecimiento (de 9,84% en el 2008 a un 1,3% todavía sin confirmar en el 2009).

Eso significa que el Perú ha decrecido por encima del ajuste regional, que ha sido 3,6%. Y esto con el oro a 1,200 dólares la onza y con el cobre llegando a picos de tres dólares la libra en Londres.

Claro que si eres Graña y Montero u Odebrecht te reirás de todo aquello. Y si eres Graña y Montero más Odebrecht –alianza invencible y si no pregúntenle a Cosapi- tus carcajadas se oirán a varias leguas.


César Hildebrandt
Columnista
http://www.diariolaprimeraperu.com/online/columnistas/grana-y-odebrecht_51900.html

Sector Educación es el más denunciado

ESTE ES EL SECTOR QUE GESTIONA EL INEPTO CHANG... DONDE LA CORRUPCION AVANZA Y LOS UNICOS RESULTADOS VERIFICABLES SON LOS FAENONES Y LA IMPUNIDAD DE LOS QUE DELINQUEN Y LUCRAN CON LA EDUCACION.

*-*-*-*-*-

Sector Educación es el más denunciado

Hay muchos casos. Venta de notas, maltratos físicos de profesores, abusos sexuales, etc. Defensoría del Pueblo recibió 1,071 denuncias fundadas sobre actos de corrupción y abusos físicos y sexuales de docentes contra alumnos.

Luis Velásquez C.

Figurar desde 2001 en el ranking de la Defensoría del Pueblo como una de las instituciones más quejadas del país, es la prueba de que algo no funciona en el Ministerio de Educación. Beatriz Merino lo dice con énfasis: “(…) varias veces hemos expresado nuestra profunda preocupación por el hecho de que sea dicho sector el que tenga, conjuntamente con la ONP, el mayor número de quejas que anualmente recibe la Defensoría”.

La preocupación de Merino se justifica, pues este año se ha repetido la situación: más de mil denuncias fundadas (y otras miles que no fueron acreditadas) por situaciones que la Defensoría del Pueblo denomina “riesgo de corrupción”, “abuso físico” y “casos de corrupción” (ver infografía).

Y aun cuando la situación no es igual a 2007 (ese año hubo 6,013 denuncias contra el sector Educación), no deja de llamar la atención la cantidad de actos contra la moral y la justicia, que se recibieron en la sede central y filiales descentralizadas de la DP.

Abusos y venta de notas

Como en años anteriores, detalló Beatriz Merino, este año se han conocido casos de venta de notas, maltratos físicos de profesores contra alumnos, maltratos psicológicos y abusos sexuales. Ello “debido a la persistencia de tres condiciones que favorecen las prácticas de corrupción en el sector Educación: la primera, la ineficiencia de mecanismos de sanción y control”.

“La segunda, debilidad de los mecanismos de transparencia y límites de acceso a la información; y la tercera, precariedad en la vigilancia ciudadana”, arguyó Merino Lucero durante la presentación del Informe Defensorial Nº 147 “Aportes de la Defensoría del Pueblo para una Educación sin Corrupción”.

La funcionaria puso como ejemplos de los malos actos que cometen algunos servidores administrativos y docentes del sector Educación, lo sucedido recientemente en Cajamarca, donde dos docentes fueron filmados bailando desnudos junto con sus alumnos, y lo ocurrido en Chimbote, donde un profesor de religión fue sorprendido besando en los labios a dos de sus alumnas.


FUENTE: http://www.larepublica.pe/sociedad/04/12/2009/sector-educacion-es-el-mas-denunciado-0

Docentes exigen ver el original de ficha óptica

Docentes exigen ver el original de ficha óptica


Reclamos. Para confirmar si nota recibida es la que merecen. Dicen que copias escaneadas no reflejan las respuestas que marcaron el día del examen. Comisión técnica todavía no informa qué pasó.

Luis Velásquez C.

El tiempo se acaba para los cientos de maestros que obtuvieron un doble puntaje el día de los resultados del examen de ingreso a la Carrera Pública Magisterial (ya solo les quedan 5 días para completar sus expedientes). También se les agotan las esperanzas, las fuerzas y las puertas por tocar. “Pero seguiremos firmes hasta el final”.

Alojados en hostales o cobijados en casas de parientes desde que ocurrió el “error humano” que los sacó de carrera, estos docentes de provincia siguen resistiendo. Muestra de ello son sus diarias visitas al Ministerio de Educación con la esperanza de ser atendidos.

“Ya van a ser dos semanas desde que salieron los resultados y hasta ahora nadie nos explica qué pasó, cómo nuestras notas cambiaron en pocas horas y por qué quedamos fuera del concurso”, señala Lidia Caldas, maestra de Áncash que se mantiene en Lima con lo poco que le queda de su último sueldo.

Piden ficha óptica original

Ella y otros maestros del interior se dan cita cada mañana en el frontis del Minedu para contar, a quien quiera oírles, su drama e indignación por los últimos acontecimientos: “El ministro Chang dijo que con la publicación de las fichas ópticas de cada uno de los postulantes se iba a aclarar todo, pero no es verdad”, denuncia.

“Incluso ahora tenemos más dudas porque al revisar la copia escaneada de la ficha óptica que aparece en el portal del Ministerio de Educación resulta que nuestro puntaje final es otro y no se parece ni al primero ni al segundo resultado que salió el jueves 19 de noviembre”.

Lo mismo señala Gladys Vélez Gallardo, postulante a una plaza en el Callao; Marita Yanac Liuya, aspirante a un puesto en Huaraz y Jesús Rojas López, concursante en Áncash. Los tres, junto a Lidia y el profesor Grover Gómez Aroni, concursante en Lima provincias, están convencidos de que “una mano extraña manipuló los resultados”.

Por eso exigen al sector Educación permitir a cada postulante el acceso a su ficha óptica original. “Solo así veríamos que se trata de nuestra ficha personal y que las respuestas marcadas son las mismas que hicimos el día del examen, porque hasta de eso dudamos ahora”, explica Lidia Caldas.

Para ver ficha óptica

Primero. El postulante debe ingresar a la web del Ministerio de Educación (www.minedu.gob.pe) y dirigirse al link “Concurso público para nombramiento: resultados con ficha óptica”.

Luego. Deberá ingresar su DNI y obtendrá su nota final. Allí debe escribir la clave que aparecerá debajo y aparecerá una copia de su ficha óptica.

¿Y el informe de la comisión técnica?

El 23 de noviembre último el ministro de Educación, José Antonio Chang, anunció la conformación de una comisión técnica que se encargaría de indagar las causas del “error humano” que alteraron los resultados del examen y determinar responsabilidades. El ministro dijo que en cinco días estaría listo un informe al respecto y sin embargo todavía no hay informe alguno en torno a este escandaloso hecho.

Por esta razón hasta ahora nadie se explica cómo se elevó el número de maestros clasificados (con 14 o más de nota) de 41 mil a 72 mil.

Tampoco se entiende cómo algunos profesores terminaron con notas superiores a 17.6 (puntaje máximo según el ministro Chang). Es el caso de la docente Natividad Villanueva, quien hoy tiene 18.


fuente: http://www.larepublica.pe/sociedad/04/12/2009/docentes-exigen-ver-el-original-de-ficha-optica-0

García cobró 2’750,735.43 por pensiones y devengados

Nos quedamos cortos, el presidente no cobró en carretilla sino en camión, según cifras del presidente del Congreso.

García cobró 2’750,735.43 por pensiones y devengados



Mandatario cobró puntual mientras otros pensionistas esperan.

DETALLE

El abogado y ex congresista, Heriberto Benítez, dijo que si Alan García se considera inocente de los cargos de enriquecimiento ilícito y corrupción en su primer gobierno, debería renunciar a la prescripción de la acción penal tal como lo permite el Artículo 91 del Código Penal, y someterse a un proceso judicial a fin de esclarecer las graves acusaciones constitucionales en su contra; luego de lo cual, si es declarado inocente, podría cobrar sus devengados o legalizar el cobro ya hecho.



El semanario alanista “Caretas” publicó ayer una información sobre la millonaria pensión del presidente Alan García, según la cual el monto total de lo cobrado por el mandatario aprista, incluido devengados, sueldos de asesor, secretaria, chofer, movilidad y refrigerio a personal de seguridad y gasolina llega a la friolera de 2 millones 750 mil 735 nuevos soles con 43 céntimos, cifra dada por el propio presidente del Congreso, Luis Alva Castro.

Es decir que nos quedamos cortos con el cálculo inicial que nos alcanzó el parlamentario Gilberto Díaz, pues sólo en pensiones y devengados entre agosto de 1995 y julio 2006 la suma alcanza a un millón 304 mil 613 nuevos soles con 24 céntimos. A ello hay que sumar otros conceptos como el módulo de personal por S/. 971,885.19, que comprende los sueldos de su asesor Luis Nava, su secretaria Mirtha Cunza y otra persona de apellido Juárez (2001-2006).

Pero eso no es todo, a la lista también hay que agregar la movilidad y el refrigerio del personal de seguridad del presidente Alan García, que entre febrero de 2001 y setiembre de 2005 asciende a S/. 346,950. Ah, casi lo olvidamos, por concepto de combustible también le cayó a Alan García S/. 127,287. Todos los pagos detallados anteriormente dan un total de 2’750,735.43.

¿Y cómo lo hizo? Estarán preguntándose muchos pensionistas a quienes sus magros cheques no les alcanzan para cubrir sus necesidades básicas. Es fácil, primero Alan García huyó del país a la espera de que prescriban los delitos de los que estaba acusado y pasado ese tiempo regresó al Perú y solicitó el pago íntegro de pensiones y devengados, para lo cual presentó un recurso de amparo el año 1998.

Lo cuestionable es que el mismo dispositivo legal usado para pagar la millonaria pensión al presidente Alan García, señala que para tener derecho a la pensión el ex mandatario no puede tener “acusación constitucional, salvo que por sentencia judicial sea declarado inocente”, el cual no es el caso de García porque simplemente esperó que prescriban los delitos que se le imputaban.

Por lo visto, lejos quedaron los tiempos en que el fundador del Partido Aprista, Víctor Raúl Haya de la Torre, renunció a su sueldo que le correspondía como presidente de la entonces Asamblea Constituyente y se puso como remuneración simbólica S/. 1.00 (Un sol de aquella época) en un gesto de solidaridad con los más pobres.


fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/noticia.php?IDnoticia=51894

Chanchullo en Honduras

Chanchullo en Honduras



Estados Unidos ha fracasado en su intento de legitimar su chanchullo electoral en Honduras mediante una gran operación mediática de lavado de cerebros encabezada por CNN y las enormes presiones de su diplomacia a varios gobiernos latinoamericanos. En primer lugar ha sido un fracaso dentro del pueblo hondureño, pues todos los datos disponibles de fuentes confiables tienden a confirmar el acatamiento por cientos de miles de electores del llamado a la abstención hecho por la Resistencia Popular. Si se exceptúa a los dóciles al imperio, una mayoría de corresponsales extranjeros en Honduras e investigadores independientes descartan la desbordante asistencia a las urnas proclamada por la dictadura, pues la magra concurrencia a los centros de votación fue notoria.

El chanchullo es una pieza clave del guión elaborado por el Departamento de Estado para legitimar el golpe, pero hasta ahora sólo los gobiernos más incondicionales de Washington –Colombia, Panamá, Costa Rica y Perú– se han prestado a la infamia de reconocerlo. Este guión comenzó a aplicarse por lo menos desde que la señora Clinton encargó a Óscar Arias la mediación entre el presidente Manuel Zelaya y los golpistas, que aunque dió a éstos un respiro no les pudo conseguir la legitimación planeada por la diplomacia del Potomac debido a la creciente resistencia popular interna y a la negativa internacional a reconocer a la dictadura. Después del fracaso de la gestión de Arias el subsecretario Tomas Shannon asumió personalmente la tarea, que culminó con los acuerdos del 30 de octubre según los cuales se suponía que el Congreso golpista restituiría a Zelaya en la presidencia en cuestión de días. Cuando la dictadura violó flagrantemente lo acordado y el mequetrefe de Micheletti llegó al extremo de crear un gobierno de unidad nacional al margen de Zelaya, Shannon afirmó que ello no quitaría validez a las elecciones. Era tanto el interés de Washington en el éxito del chanchullo que durante noviembre se produjeron dos visitas a Honduras de Craig Kelly, el segundo de la diplomacia yanqui para América Latina.

Es una cuestión de principios el no reconocimiento a unas elecciones organizadas por los golpistas, con candidatos golpistas, en un país que lleva en estado de sitio y sometido a una brutal represión desde el 28 de junio y donde no existe respeto alguno por las más elementales libertades democráticas. Para colmo, con empresarios y fanáticos de ultraderecha e integrantes de la contrarrevolución cubana de Miami actuando como observadores internacionales. Congruente con la posición de principios el chanchullo ha recibido un resuelto repudio del presidente de Brasil Luis Inacio Lula da Silva así como de sus homólogos Cristina Fernández de Kirchner, Tabaré Vázquez y Michele Bachelet, del mandatario ecuatoriano Rafael Correa en su condición de presidente pro tempore de Unasur y de todos los gobiernos de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba). La posición firme de estos países ha forzado al Departamento de Estado a un galimatías en los esfuerzos para explicar su postura, que movería a risa si el asunto no fuera tan grave. Es así que este diario en su Rayuela del lunes pasado afirmaba: Una vez legitimen el golpe militar en Honduras, que por ahí va la cosa, ¿quién se atreverá a hablar de democracia en América Latina? O en palabras de Fidel Castro: Muere el golpe o mueren las constituciones.

Y es que de eso se trata. De haber diálogo con los golpistas o con el supuesto presidente electo, o reconocimiento a cualquiera de los actos de la dictadura, se estará sentando el precedente para que, como alertaron Lula y Correa, otros se sientan en libertad de dar un golpe y luego limpiarlo convocando elecciones.

La resistencia hondureña ha salido victoriosa y fortalecida de la farsa electoral y esto es muy importante pues será la lucha del pueblo de Honduras y no ningún conciliábulo internacional la que a la postre decida el destino del país centroamericano. No habrá paz en Honduras mientras persista el orden oligárquico que sujeta al imperialismo las estructuras económicas, políticas y sociales del país. No habrá paz en Honduras mientras no se cumpla con el clamor popular de convocar a una Asamblea Constituyente, que con todas las garantías de participación democrática devuelva el poder al pueblo.

Perlas informativas del mes de noviembre 2009

Perlas informativas del mes de noviembre 2009



Segunda vuelta en Afganistán

Según leo en Público el 3 de noviembre, dijo el responsable de la Comisión Electoral Independiente de Afganistán, que, aunque el ganador de la primera vuelta electoral no contaba con el suficiente apoyo, la suspensión de la segunda vuelta, “evitará más violencia y ahorrará gastos innecesarios”. Si es por gastos, hasta se podían haber ahorrado la primera teniendo en cuenta que sólo votó el 38'7 % de los electores (5'66 millones) y una quinta parte de los votos se consideraron fraudulentos.

Cerveza e intifada

El 9 de noviembre vemos un reportaje en Público titulado “Una cerveza a prueba de intifada”. Se dedica a contar la historia de una destilería de cerveza en Cisjordania y, con ese titular, parece insinuarse que el obstáculo que debe vencer es el del levantamiento palestino. Sin embargo, cuando leemos el texto observamos que no se puede vender en Gaza debido al boicot israelí que impide la circulación entre las dos zonas palestinas, que no puede elegir el lugar de procedencia de las botellas ya que deben comprar obligatoriamente de Israel, y que el acceso al agua requerida para la fabricación se reduce a tres días a la semana porque el resto es de uso exclusivo de las colonias judías, aunque se trata de un manantial en zona palestina. En conclusión que se trata de “una cerveza a prueba de ocupación israelí”.

Trabajo y esfuerzo

En la última página de El País del día 9 de noviembre entrevistan a un ejecutivo gestor de fondos de grandes inversores. El patrimonio medio de sus clientes es de tres millones de euros. Titulan con una declaraciones suyas: “En este país (en referencia a España) se está estigmatizando a los ricos”. Según él, “detrás de estas personas (las que poseen los tres millones) hay historias de trabajo y esfuerzo”. En España el salario mínimo mensual de una persona que trabaje cuarenta horas a la semana está en torno a seiscientos euros. Los clientes del entrevistado poseen, además de su patrimonio de uso, 3.000.000 euros para invertir. El que cobra el salario mínimo debería trabajar cincuenta mil meses para conseguir ganar (ni siquiera para ahorrar) ese dinero. Nos podrán convencer de que se consiguen esas fortunas de forma legal, pero con sudor y decencia no.

¿Sólo en Cuba?

Observemos estos problemas administrativos: 85 familias tienen asignadas unas viviendas sociales, pero no se ha formalizado todavía su propiedad, por lo que no existen como vecinos y no pagan determinados suministros ni pueden acceder a algunos derechos sociales; un ciudadano lleva años esperando que el Estado le indemnice por la destrucción de su vivienda para la construcción de una presa; una licenciada no puede incorporarse al trabajo porque lleva meses esperando el título de su facultad; 300 maestros que llevan semanas sin cobrar su sueldo por un trámite burocrático. ¿Alguien considera estos problemas ajenos a cualquier país? ¿No parecen similares a los de todas las sociedades? Sin embargo sólo son noticia internacional (La Vanguardia, 9 de noviembre), ocupan página completa de prensa y comienza su título como “La burocracia asfixia a…", si se produce en Cuba. Seguro que en los países invadidos por Estados Unidos para llevar la democracia, como Afganistán e Iraq, esos problemas no existen: allí no hay viviendas sociales, no se terminan carreras universitarias, no está previsto indemnizar a nadie por la destrucción de su vivienda y los maestros no cobran con retraso porque no existen, ni maestros ni escuelas.

Cascos azules

CNN cuenta en sus informativos del día 12 noviembre que los empresarios mexicanos de Ciudad Juárez solicitaron la presencia de cascos azules de la ONU para garantizar la seguridad de la región. El gobierno mexicano respondió que eso no era posible porque la legislación establece que no pueden entrar tropas extranjeras en México. Seguro que algo similar incluía la legislación de Afganistán, Iraq o Yugoslavia y no les sirvió para mucho.

Pobreza en España

El 13 de noviembre, Público recoge unas declaraciones del nuevo secretario general de Partido Comunista de España, José Luis Centella. En referencia a Cuba señala que "si en España hubiera un bloqueo similar también habría pobreza". En España ya hay pobreza, 257.000 familias viven sin ningún ingreso, según datos del tercer trimestre del año publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Según la Comisión Europea "cerca del 50 por ciento de los hogares sin empleo en España son relativamente pobres”.

Democracia/dictadura

Por Público, el 21 de noviembre pudimos saber que en Colombia hay presentadas ante la fiscalía denuncias por 17.000 personas “desaparecidas” en los últimos 16 meses por la violencia paramilitar a la que se vincula en muchos casos la colaboración o la intervención directa de militantes y policías. El diario recuerda que durante toda la dictadura militar argentina (1973-83) se produjeron 13.000 desapariciones, mientras que todas las de la dictadura de Pinochet en Chile sumaron 3.000 víctimas. La pregunta ahora es si de puede llamar democracia a un régimen que asesina a más opositores que una dictadura.

Amigos de Ahmadineyad

Una noticia de Público el 24 de noviembre se subtitula "Brasil afianza su liderazgo como potencia al estrechar relaciones con Ahmadineyad". Es curioso, el presidente de la izquierda buena (Lula) “afianza su liderazgo” acercándose a Irán y al presidente de la izquierda mala (Chávez) lo criminalizan si hace lo mismo.

Chávez con Hitler

Así se las gasta un reportaje sobre las fotografías de los gobernantes el 26 de noviembre en la web p-es, Periodistas en Español. Una vez más, Hugo Chávez junto a Hitler y Franco.



¿Solución?

Ese es un titular a toda plana en Público el 26 de noviembre: “Obama elige una solución militar para Afganistán”. Podría parecer neutral, pero no lo es, utilizar la palabra “solución” supone alinearse con la posición militarista de Obama, el término adecuado sería “opción militar”, sin posicionarse si es una solución o un problema.

Corrallito y corralón

La Voz de Galicia titulaba el 27 de noviembre en portada a toda plana “Cuba atrapa a 15 empresas gallegas en un «corralito» de 260 millones”. En cambio dejaron para el interior la noticia de que Dubai decidía aplazar el pago de parte de la monumental deuda contraída por el emirato. En concreto unos 2.850 millones de euros en los próximos días y otros 4.900 en el primer trimestre de 2010. Aunque los inversores temen que se se haga extensiva a los más de 53.000 millones de euros que debe el emirato, lo que provocó una fuere caída en las bolsas europeas. En conclusión, que la portada se la dieron al corralito cubano de 260 millones y no al corralón de Dubai de 53.000 millones.

Honduras espera

El 28 de noviembre, con motivo de las elecciones en Honduras, el diario ABC titula: “Honduras espera cerrar su crisis”. Pero se trata de unas elecciones rechazadas por la resistencia al golpe de Estado y los partidarios del último presidente electo, Manuel Zelaya, por cuanto que están convocadas por los golpistas y con Zelaya refugiado en la embajada brasileña. Por tanto, no es Honduras quien espera que esas elecciones cierren la crisis, es el diario ABC.


España

Más cara la solución

Lo contaba Ignacio Escolar en Público el 20 de noviembre, la operación Atalanta de la UE para luchar contra la piratería en Somalia, “nos cuesta 6'25 millones de euros al mes: el precio de un rescate como el del Alakrana, cada diez días". Al final nos costará más caro conseguir que los somalíes sigan siendo pobres que ayudarles a salir de la pobreza.

Foto esposado

Hasta cuando el diario ABC rectifica el 29 de noviembre aquella barbaridad de considerar a un joven canario asesino de la hija de su pareja, lo hace adjuntando la foto del inocente esposado y la cara que pixelan es la del policía. Como se recordará, la autopsia de la niña mostró que no había sufrido malos tratos y su muerte se debió a un accidente en un columpio. Tanto debatir si fotografiar políticos esposados era lícito y ahora publican con grilletes hasta a los inocentes.

Www.pascualserrano.net


Pascual Serrano acaba de publicar “Desinformación. Cómo los medios ocultan el mundo” . Editorial Península .


Rebelión ha publicado este artículo a petición expresa del autor, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

El nuevo desorden global

El nuevo desorden global



El fenómeno de la globalización económica ha conseguido que todos los elementos racionales de la economía estén interrelacionados entre sí debido a la consolidación de los oligopolios, la convergencia tecnológica y los acuerdos tácitos corporativos, por lo que la irrupción de la crisis económica en la aldea global ha provocado la aparición de nuevos retos para gobiernos e instituciones sumidas en el desconcierto y en la incredulidad, bocetos de un caos que terminará de dibujarse en el horizonte del 2020 con la aparición de un Nuevo Orden Mundial.

EEUU comenzó la década bajo el signo de la "Obamamanía", fenómeno sociológico que logrará que una persona sin experiencia ni ideario político conocido se convierta en icono de masas, insufle vientos de cambios y devuelva la ilusión y la esperanza a una sociedad americana hundida en la recesión, con lacerantes desigualdades sociales y una significativa erosión de su imagen en el mundo tras los sangrantes episodios de vulneración de los Derechos Humanos en Irak y Guantánamo.

Su principal reto será la agudización de la crisis económica, con una severa contracción del consumo interno ( uno de los tradicionales motores de la economía de EEUU ya que representa más de la mitad del PIB del país) y una brutal reestructuración de la industria automovilística (llegando las tasas de paro a niveles desconocidos desde la II Guerra Mundial), debiendo esperar al 2.011 para lograr crecimientos del PIB positivos y dar por finiquitada la crisis económica, no siendo descartables la reedición de los disturbios raciales del verano del 1.963; el regreso a escenarios ya superados de Guerra Fría con Rusia (pudiendo revivirse la Crisis de los Misiles de Cuba, 1962) y la gestación de una trama endógena que podría terminar por reeditar el Magnicidio de Kennedy (Obama 1.963). Caso de consumarse el magnicidio, Joe Biden se vería obligado a asumir la Presidencia del País y a hacer cristalizar las iniciativas inconclusas de su predecesor en un posterior mandato presidencial, especialmente la Ley de Inmigración, Seguro de salud para los Ancianos y Pobres, Viviendas de bajo costo y Plan de Renovación urbana (condenando de paso al ostracismo político a un Partido Republicano inmerso en luchas intestinas y lastrado por la nefasta gestión de sus antecesores) y el objetivo de su programa "Guerra contra la Pobreza" será construir una gran nación donde la igualdad de oportunidades y una alta calidad de vida sean el patrimonio de todos, aunque su mandato quedará presumiblemente marcado por la Guerra de Afganistán

Posteriormente podríamos asistir a la pérdida progresiva del liderazgo mundial de EEUU al conjugarse el disparatado consumo energético con el estrangulamiento de la producción mundial de crudo y la ruptura del sistema de paridad de las divisas internacionales y la libre fluctuación de los mismos con la lógica devaluación del dólar y subsiguientes dificultades para financiar su desorbitante deuda exterior y el severo estancamiento económico posterior irá acompañado de la agudización de la fractura social, provocando frecuentes estallidos de violencia racial lo que aunado con sucesivos desastres naturales y catástrofes medio-ambientales coadyuvarán a la anunciada pérdida del papel hegemónico de EEUU tras el revés militar de la Guerra de Irak-Afganistán, regresando a escenarios ya olvidados de política exterior aislacionista y proteccionismo económico en el horizonte del 2018. Instauración del culto a la personalidad y del dogmatismo oficialista propios de la época stalinista en Rusia: Silenciando las voces y medios de comunicación disidentes mediante el miedo escénico, la asfixia económica, la incoación de arbitrarios expedientes por delitos fiscales y las vías expeditivas, Putin habría conseguido la desaparición de la oposición propia de los países democráticas y la instauración del oficialismo: doctrina política que conjuga las ideas expansionistas del nacionalismo ruso, las bendiciones de la todopoderosa Iglesia Ortodoxa, los impagables servicios del FSB (sucesor del KGB), la exuberante liquidez monetaria conseguida por las empresas energéticas (GAZPROM), y parte del ideario jruschoviano simbolizado en un poder personalista autocrático al reunir en su persona la Jefatura del Estado y la Presidencia del Partido, (objetivo que tras sucesivas depuraciones consiguió en 1958 al concentrar en su persona la dirección del Estado y del partido), previa defenestración por Putin de la primitiva clase dominante proveniente de la época de Yeltsin (oligarcas), corrupta camarilla mafiosa equivalente a un miniestado dentro del Estado Ruso (el 36% de las grandes fortunas concentran en sus manos el equivalente al 25% del PIB) y su sustitución por sujetos de probada lealtad a su persona, sin veleidades políticas y con el único afán del lucro rápido aunado con la reducción del poder de los Gobernadores Regionales.

Sin emgargo, las reformas para aligerar la Burocracia y sus fracasos en materia económica (los malos resultados agrícolas obligarían a la importación masiva de cereales lo que originaría una desbocada inflación que rondaría los dos dígitos), podrían hacerlo impopular en el partido y en la Administración y podrían debilitar el otrora poder omnímodo de Putin y permitir que se fraguara una conspiración alentada por oligarcas defenestrados por Putin y obligados a exiliarse en el extranjero para apartarlo del poder, siendo acusado de los mismos cargos con los que decapitó a la camarilla oligarca: abuso de poder, corrupción y delitos fiscales, siendo sustituido por Mendeiev.

Caso de ser finiquitado políticamente, asistiríamos a la reaparición de la Troika para evitar la acumulación de un poder autocrático y al regreso de la Doctrina Brézhnev (también llamada doctrina de la soberanía limitada), doctrina que instauró que Rusia tiene derecho a intervenir (incluso militarmente) en asuntos internos de los países de su área de influencia y que conjugando hábilmente la ayuda a minorías étnicas rusas oprimidas, el chantaje energético, la amenaza nuclear disuasoria, la intervención militar quirúrgica, la desestabilización de gobiernos vecinos "non gratos" y el ahogamiento de la oposición política interna intentará situar bajo su órbita a la mayoría de los países desgajados de la extinta URSS y gestar la Nueva Gran Rusia en el horizonte del 2020, fruto del atavismo de la Gran Rusia de Pedro el Grande.

Sustitución de la actual Unión Europea por una constelación de países satélites dentro de la órbita de la alianza franco-germana (Eurozona) que serán dirigidos por líderes de fuerte carisma y personalidad que derivarán en la práctica en poderes presidencialistas con claros tintes autocráticos. Dicho período vendrá marcado por Ratificación de la Política de Buena Vecindad con la Unión Europea, mediante la firma de acuerdos preferenciales con Francia y Alemania para asegurarse el suministro de gas y petróleo rusos e incrementar los intercambios comerciales, debido a la dependencia energética europea (21% de las importaciones de petróleo y 40% de gas proceden de Rusia) y a que el 40% del comercio exterior ruso se realiza con la UE, frente a un exiguo 5% con EEUU, por lo que no sería descartable una tardía reafirmación de la soberanía francesa que se plasmaría en la salida de las tropas francesas de Afganistán antes de las Presidenciales del 2012 y en la posterior salida de las estructuras militares de la NATO.

El resto de países no integrados en dicha órbita (Países de la Europa Emergente) se verán obligados a devaluar sus monedas, a sufrir masivas migraciones interiores y a retornar a economías autárquicas, debiendo proceder a la reapertura de abandonadas minas de carbón y obsoletas centrales nucleares para evitar depender energéticamente de una Rusia que conjugando hábilmente el chantaje energético irá fagocitando a la mayoría de los países desgajados de la extinta URSS y en Turquía podría reeditarse el Golpe de Estado de 1.960 que acabaría con el mandato democrático del AKP (partido de tendencia islamista conservadora pero a la usanza de los partidos democristianos europeos) debido a la alta inflación, galopante tasa de paro y una deuda desbocada y ante esta situación y sin el paraguas protector de la UE (al rechazar su Adhesión como Miembro de pleno de derecho en la UE), es previsible que el ejército protagonice el enésimo golpe de estado que acabaría con el mandato del Primer Ministro Erdogan, surgiendo posteriormente un sistema político fracturado que producirá una serie de coaliciones de gobierno inestables en el parlamento turco.

Establecimiento de la "Pax obamaniana" en el conflictivo Oriente Próximo: Tanto Israel como la ANP le pedirán a Obama que lidere el proceso de negociación que ambas partes iniciaron en 2.007 con el objetivo de establecer las bases para la creación del futuro Estado Palestino( previo reconocimiento del Estado de Israel por parte palestina) y que podría concluir con la firma de un Tratado de Paz entre el nuevo Gobierno de Coalición israelí y el nuevo Presidente de la Autoridad Palestina (que sería el representante del nuevo Gobierno de Coalición que surgirá tras la inevitable aproximación de Hamas y Al Fatah).

Dicho Acuerdo contaría con las bendiciones políticas de Egipto, Rusia, Siria e Irán y como colaboradores económicos necesarios en la reconstrucción de Gaza a la UE, EEUU, Japón, Arabia Saudí y Emiratos Árabes y sería global y vinculante para todos los países del área geopolítica de Oriente Próximo, logrando la instauración de un nuevo "status quo" en la zona ("Pax obamaniana") tras la solución del contencioso nuclear con Irán y el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países, operación que contará con la inicial oposición del influyente lobby judío y su posterior aceptación al recibir Israel como contrapartida las bendiciones de EEUU a la culminación del Muro de Cisjordania (que incluiría aproximadamente el 10% del territorio de Cisjordania, incluida Jerusalén Este) y el incremento de la ayuda económica (cifrada durante la Administración Busch en unos 3.000 millones de dólares de ayuda, monto que representa casi el 2% del PIB de Israel).

La paz será inestable y su duración dependerá de las negociaciones de Israel con Siria para la devolución de los Altos del Golán y de la futura actitud de Hisbolad y Hamas, pues si ambas formaciones persisten en sus ataques a territorio israelí violando la sacrosanta "seguridad" exigida por la población judía, podría incrementarse la tensión en la zona y reeditarse la "Guerra de los Seís Días" y caso de consumarse el enfrentamiento bélico y una nueva victoria militar israelí, asistiríamos a la anexión de la Franja de Gaza, del Sur del Líbano y del Sinaí, quedando Israel parapetado en un escudo protector completado con la culminación del Muro de Cisjordania (que incluiría aproximadamente el 10% del territorio de Cisjordania, incluida Jerusalén Este) y el control de los Altos del Golán, contando con EEUU y su fuerza nuclear disuasoria como únicos aliados.

Gradual retirada de tropas de Irak que deberá esperar al 2011 para su culminación e inicio de un posterior y complejo proceso de reparto de las áreas de influencia entre Turquía, Siria, Arabia Saudí e Irán hasta desembocar en un Gobierno de Coalición integrado por representantes kurdos, suníes y chiítas que derivará finalmente en la aparición de un radical movimiento panislamista que utilizará el arma del petróleo para estrangular las economías occidentales.

La decisión de Obama de incrementar sustancialmente el número de soldados en Afganistán augura la escalada de las acciones bélicas a partir del 2011, pues según señala el último informe del Consejo Internacional de Seguridad y Desarrollo (ICOS), la insurgencia talibán habría conseguido una presencia permanente en el 72% del territorio de Afganistán,( lo que representa un aumento del 18% con respecto a noviembre de 2007) y se acercarían a la capital Kabul, habiendo establecido los talibanes una especie de gobierno «de facto» en algunas ciudades y pueblos afganos

La CIA contaría con informes que confirmarían el inicio de la ayuda militar rusa (asesores militares, logística e información de los satélites- espías) a las milicias talibanes de Afganistán en su lucha contra las fuerzas de la NATO allí desplegadas, con el objetivo de alargar el conflicto y aliado con la falta de liquidez monetaria de los aliados europeos lograr su gradual retirada de Afganistán antes del 2012 dejando en soledad a EEUU, lo que implicaría crecientes dificultades para conseguir la aprobación de los Presupuestos en el Congreso, plasmadas en la petición por la Administración Obama de 83.400 millones de dólares adicionales para financiar las operaciones militares en Irak y Afganistán en el 2009 (se estima que el costo de las dos guerras sería de unos 8.000 millones de dólares al mes).

Asimismo, el presidente de Afganistán Hamid Karzai sería acusado por EEUU de tibieza en la lucha contra los talibanes, existiendo informes de la CIA que podrían involucrarle en la gestación de un Gobierno de Coalición afgano entre los pastunes y talibanes y que exigirían la salida de las tropas de EEUU, por lo que no sería descartable la creación de un ambiente propicio al golpe de Estado y el posterior derrocamiento y asesinato de Karzai, y el posterior incremento de su apoyo militar y para evitar una peligrosa "vietnamización" del conflicto, Obama podría firmar en el 2011 la retirada progresiva de tropas de Afganistán, decisión que no será compartida por su vicepresidente Biden y bajo cuyo mandato se podría producir la intensificación y enquistamiento de dicho conflicto bélico .

Incremento de la tensión entre India y Pakistán: Es previsible que el incremento del conflicto militar en Afganistán por parte de EEUU tenga repercusiones en la vecina Cachemira, por lo que tras cruentos atentados terroristas como el de Bombay, la tensión entre India y Paquistán podría incrementarse y dar lugar a un nuevo enfrentamiento armado en Cachemira (con el riesgo añadido de la posible utilización de misiles con carga nuclear).

Soledad del régimen de Pekín en los Foros Internacionales, debido al enfriamiento de relaciones con Rusia debido al apoyo de Pekín al fosilizado régimen de Kim-Jong-Il y a las disensiones con EEUU derivadas de su aplicación de medidas proteccionistas y del incremento de la tensión con Taiwan, aunado con la Pérdida del peso económico de China en el contexto internacional por la constricción del consumo mundial y el establecimiento por parte de las principales potencias occidentales de sistemas económicos proteccionistas.

Asimismo, la Desertización de amplias zonas industriales originará éxodos masivos de población urbana a las zonas rurales, obligando a vivir una gran parte de su población por debajo del umbral de la pobreza e igualmente son previsibles epidemias y episodios de hambruna, un notable incremento de la inestabilidad social y un severo retroceso de las clases medias y de las incipientes libertades democráticas.

Recuperación por EEUU de la "doble vía" kennedyana en su relación con los países de Iberoamérica: EEUU se verá obligado a prestar una atención especial al tradicionalmente considerado "patio trasero " para intentar frenar la expansión de la influencia rusa en Latinoamérica tras la firma por Mendeiev del Pacto por la Amistad y la Cooperación con Cuba (y por extensión con los Gobiernos de corte populista-progresista de Iberoamérica), aprovechando la miopía política de una Administración Busch obsesionada con el Eje del Mal.

En caso de no llegar a rápidos acuerdos en temas como el boicot comercial a Cuba, podríamos asistir la firma de un tratado de colaboración militar de Cuba y Venezuela con Rusia que incluiría la instalación de bases militares en territorio cubano,( no siendo descartable la presencia de aviones estratégicos con armas nucleares, los temibles TU-160 conocidos en Occidente como BlackJak), complementado con la instalación de una megabase naval y logística en Venezuela .

Asimismo, EEUU procedería a la gestación de una Alianza Panamericana (liderada por México, Brasil, Chile y Argentina) que conjugaría la ayuda económica y la firma de acuerdos preferenciales con dichos países amigos con el Boicot comercial y el aislamiento en los Foros Internacionales de los regímenes de corte populista-progresista (Cuba, Venezuela, Nicaragua, Ecuador y Bolivia) para lograr la desestabilización de sus regímenes.

Por otra parte, la agudización de la crisis económica dará lugar a frecuentes estallidos de conflictividad social y a la expansión de ideologías izquierdistas en todo Latinoamérica, siendo previsible una clara regresión de las libertades democráticas y un posible regreso a escenarios ya superados de dictaduras militares y guerrillas revolucionarias (Perú, Bolivia, Nicaragua y México) y en Panamá, no sería descartable una reafirmación del sentimiento soberanista panameño sobre el canal por lo que podríamos asistir a la reedición de la Crisis de Panamá de 1.964 con el envío de tropas estadounidenses que asegurarían el control del canal, recuperando de paso la soberanía del mismo traspasada a Panamá en 1.979.

En África, asistiremos a la Aparición de un movimiento panislamista que abarcará todos los países árabes de la fachada mediterránea y que utilizará el arma del petróleo y gas natural para estrangular las economías occidentales y financiar el acoso terrorista al infiel, logrando de paso la anexión de obsoletas plazas coloniales (Ceuta y Melilla) y a la concatenación de desastres y hambrunas en el África Subsahariana, pues la inevitable contracción de la demanda de materias primas debido a la severa crisis económica global conllevará el estrangulamiento de sus exportaciones y la depreciación generalizada de sus monedas, lo que unido al avance inexorable de los desiertos e inusuales desastres naturales originará éxodos masivos de población, alternándose repetidas hambrunas con virulentas epidemias que asolarán buena parte del África negra.

Mientras tanto, aprovechándose de los endémicos conflictos tribales y rutinarios golpes de Estado, continuará la actual política de esquilmación de los recursos naturales del subcontinente subsahariano por parte de EEUU, UE, Rusia y China ( especialmente uranio, platino , cobalto, manganeso, oro y diamantes además del mediático coltán , especie de piedra filosofal para el desarrollo de las tecnologías del futuro como la telefonía móvil, ordenadores, videojuegos, armas inteligentes, implantes médicos, industria aeroespacial y levitación magnética) no siendo descartable un estrechamiento de relaciones ruso-egipcias que convertirían a Egipto en el portaaviones continental de Rusia lo que aunado con la extensión de su área de influencia al resto de países árabes que circundan a Israel ( Siria, Líbano, Palestina y Jordania) podría acabar gestando un nuevo movimiento panislamista y reeditar en la próxima década la Guerra de los Siete Días.

Rebelión ha publicado este artículo con autorización del autor, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

DATA WEB DE EDUMEDIA TECNOLOGIA EDUCATIVA