¡INAPLICABILIDAD DE LEY Nº29944 LEY DE REFORMA MAGISTERIAL; PAGO INMEDIATO DEL 30% POR PREPARACION DE CLASES Y EVALUACION!

Para tener Presente

"Los Maestros, al ponernos al servicio del Estado, no hemos vendido nuestra conciencia ni hipotecado nuestras opiniones, ni hemos perdido nuestra ciudadanía. El hecho de recibir una suma mensual de dinero significa sólo el pago de nuestros servicios profesionales, pero no el pago de un silencio y de una conformidad que repugna. Quienes pretenden que el maestro debe "callar, obedecer y trabajar", están en un error, y cometen un insulto a la dignidad humana... ". José Antonio Encinas

¿REFORMA EDUCATIVA?

¿Reforma educativa para mejorar la calidad académica? Es posible esto sin atender el rezago educativo en materia de infraestructura en zonas marginales, con estudiantes mal alimentados y desnutridos, sin planes de estudio acorde a las necesidades de la población.

Evaluar a los maestros, ¿Quiénes, las instituciones corruptas del Estado? ¿La Ministra Bachiller que no sabe quien proclamó la independencia del Perú? ¿Los intelectuales “expertos” de la televisión? ¿Los periodistas mercenarios asalariados de la gran empresa?


ley de reforma magisterial y la destitucion por inasistencia y tardanza

14 enero 2009

BOLIVIA: El Gobierno desecha los textos de la editorial Santillana e inicia transición hacia la nueva currícula

El Gobierno desecha los textos de la editorial Santillana e inicia transición hacia la nueva currícula

La Prensa


El Gobierno allana el camino para la nueva currícula escolar que entrará en vigencia en 2010. Ayer, mediante un comunicado, anunció que los textos Santillana ya no son más oficiales y que los maestros podrán usar cualquier otro, incluso de su elaboración, siempre y cuando correspondan a los programas oficiales.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, destacó que desechar los textos de la editorial española marca el inicio de la transición hacia la nueva currícula, que corresponde a los lineamientos del proyecto de Ley Educativa Avelino Siñani y Elizardo Pérez.

Anunció que los contenidos de la nueva currícula estarán listos en abril, y que a partir de entonces se iniciará un proceso de socialización y de capacitación de los profesores para aplicarlos desde los inicios de la gestión 2010.

Los libros Santillana ingresaron en las escuelas del país con la Reforma Educativa de 1994, financiada por el Banco Mundial. Con esa ley, el Gobierno de Hugo Banzer (1997-2001) licitó la elaboración de los textos oficiales que se adjudicó la transnacional.

Al explicar la determinación asumida, Aguilar argumentó que esos documentos están elaborados con base en los planes y programas oficiales, y que, por lo tanto, los textos de cualquier editorial, incluso de los profesores, pueden ser usados en las escuelas si es que respetan esos planes y programas de la Reforma.

Comentó que la decisión surgió porque el Ministerio escuchó voces que indicaban que los textos Santillana son los oficiales, lo que los convertía en obligatorios, y que los profesores exigían su compra a los padres. “Ahora ya no podrán demandarlos”.

“Los textos escolares para los niveles inicial, primaria y secundaria producidos por Santillana y otras editoriales no son textos oficiales del Ministerio de Educación y Culturas”, señala el comunicado oficial publicado ayer.

“Por tanto, los directores y profesores de las unidades educativas públicas fiscales, de convenio y privadas —recalca— no deben exigir a los padres de familia la compra de los mismos”.

José Luis Álvarez, secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores del Magisterio Urbano de La Paz, vio con satisfacción

la determinación del Gobierno, porque “son malos textos, descontextualizados y no son nada didácticos”.

No obstante, el dirigente de ese sector afirmó que, por lo general, “los maestros tenían la libertad de escoger el texto que veían conveniente a su plan de trabajo, aunque Santillana ha sido una de las editoriales que han estado más acorde con ello, pero sin que tenga el carácter oficial”.

El presidente de la Asociación de Colegios Privados (Andecop), Julio Loayza, evitó referirse al tema alegando razones de salud.

Hoy empiezan las inscripciones escolares con base en la Resolución 001/09 del Ministerio de Educación, que establece que las inscripciones son automáticas para los estudiantes antiguos.

En un recorrido hecho ayer por este medio se pudo ver que grupos de padres de familia hacían filas en algunas escuelas sólo para inscripciones en kínder y sexto de primaria. En el kínder Macario Pinilla, de Sopocachi; Sucre, de la avenida Sucre, y ABC, de la avenida Periférica, se tenían unos 20 progenitores a las puertas de cada establecimiento.

También se vio una hilera en el Liceo de Señoritas La Paz, donde había unas 50 personas que buscan una plaza para sexto de primaria. Filomena Mercado, una de las organizadoras, indicó que la lista asciende a 220 padres.

Educación advierte a los privados

Otro comunicado publicado por el Ministerio de Educación y Culturas informa que durante esta gestión se efectuarán operativos de supervisión a los colegios privados y en caso de que se encuentren irregularidades, éstos serán sometidos a multas y clausuras.

De acuerdo con la Resolución Ministerial 046/2004, todas las unidades educativas privadas de los niveles inicial, primaria y secundaria de todo el país deben cumplir lo establecido en cuanto a requisitos legales, de infraestructura, pedagógicos administrativos y disposición legal de establecimiento. En caso de que en los operativos se detecte incumplimiento a la norma —destaca la publicación de la repartición gubernamental—, se aplicarán las sanciones.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, contó que en el encuentro de la semana pasada con la Asociación Nacional de Colegios Privados (Andecop), en el que se definió el aumento de pensiones hasta en un 6,9 por ciento, se les advirtió que estarán estrictamente vigilados.

Luis Corminales, director del Servicio Departamental de Educación (Seduca) de La Paz, dijo el viernes que se clausurarán los establecimientos privados que incumplan las disposiciones, aunque no adelantó nombres de colegios. Afirmó que en la gestión pasada se cerró el colegio privado Génesis, de Miraflores, por infraestructura deficiente.

fuente: rebelion.org

Gremios agrarios a paro indefinido

Millones acatarán medidas de fuerza mañana. Decreto Legislativo 1081 atenta contra la agricultura del país.
Gremios agrarios a paro indefinido
Campesinos defienden el agua y exigen atención del gobierno.

Trágico saldo

El paro agrario del 18 de febrero del 2008 dejó como saldo 4 muertos; dos ayacuchanos y los dos restantes en Arequipa y Barranca. En el caso de Ayacucho, los comuneros Emilio García Mendoza y Rubén Pariona, perecieron por impactos de bala en la cabeza durante enfrentamientos con la Policía en la Vía de los Libertadores.
Alrededor de siete millones de agricultores de todo el país iniciarán mañana un paro nacional agrario indefinido para exigir, entre otras cosas, la derogatoria del Decreto Legislativo 1081 que privatiza la gestión del agua, sacando de carrera a las Juntas de Usuarios para entregar su admi-nistración a empresas privadas.

El carácter indefinido de la medida de fuerza dejará desabastecidos los mercados de Lima y provincias durante los días que dure la paralización de agricultores, hecho que se sentiría en los próximos días.

Según el presidente de la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú (JNUDRP), Enrique Málaga, la medida de fuerza se ejecutará asimismo para demandar la atención urgente de la agenda agraria que incluye la aprobación del proyecto de la nueva ley general de aguas por el Congreso de la República.

En el paro participan además la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro) y la Confederación Nacional Agraria, que preside Antolín Huáscar.

“Esta norma que busca privatizar la gestión del agua no sólo afectaría a los agricultores sino también a la población en general ya que al estar supeditada la gestión del agua al afán de lucro de terceros, los costos de producción se incrementarán y, por consiguiente, también los precios al consumidor”, subrayó Málaga.

Josué Villanueva García, presidente de la Junta de Usuarios de Tarapoto y coordinador de las juntas de la zona nororiente del Perú, dijo que los agricultores de San Martín acatarán el paro agrario y adelantó que la medida de fuerza incluirá marchas y la suspensión de las cosechas.

La secretaria general del Frente de Defensa del Valle del Jequetepeque, Sebastiana Cusquisibán, dijo que la medida de fuerza comenzará con una concentración en el sector de Puente Olivares, en la carretera Panamericana, en la localidad de San Martín de Porres, en el distrito de San José, provincia de Pacasmayo.

El dispositivo cuestionado por los agricultores, según el gobierno, no busca privatizar el agua sino modernizar el sistema de administración del recurso, considerando que existe un “estrés hídrico y un cambio climático que afecta al país ahora”, según el Ejecutivo.

Marco Cáceres
Redacción - diario la primera

CONVOCATORIA AL III CONGRESO NACIONAL ORDINARIO DE DELEGADOS DEL SUTEP

Comité Nacional de Reorientación y Reconstitución Clasista del SUTEP


Lima 01 de diciembre de 2008

Oficio Múltiple Nº 008 - CONARE - SUTEP - 2008

Señor: Secretario General del SUTE Regional, Provincial, Sectorial y/o Distrital

Asunto: CONVOCATORIA AL III CONGRESO NACIONAL ORDINARIO DE DELEGADOS DEL SUTEP


Tenemos el grato honor de dirigirnos a ustedes, y por su intermedio a su combativa base, para expresarle el saludo clasista a nombre d la dirigencia nacional del CONARE-SUTEP, y hacer de su conocimiento lo siguiente:

El gobierno aprista, siguiendo los dictados de sus amos del Imperio (EE. UU.), impone el plan neoliberal, siendo uno de sus objetivos la Reestructuración del Estado, es decir disminuir el gasto fiscal reduciendo las obligaciones económicas y sociales del Estado para con el pueblo, mediante leyes y directivas en función de los intereses del imperialismo y la gran burguesía.

Alan García, en su libro La Revolución Constructiva (01/06/2006) señala la necesidad de aplicar siete reformas, con ellas nuestra patria debe entregar sus riquezas naturales al capital extranjero, entregando la Amazonía en concesión (Ley de la Selva), privatizar las tierras eriazas, concentrar las aguas en manos privadas (Ley de Aguas) y municipalizar la salud y educación públicas planteando lo siguiente que la salud y la educación pública deben ser financiadas por la comunidad organizada para lograra servicios de calidad... entregando las IE a los municipios para su administración y conducción pero sin recursos económicos. Esta tesis es la adecuación de las políticas privatizadoras del BM, en el libro Un Nuevo Contrato Social, tesis orientada a recortar el derecho a la educación gratuita, reduciendo cada vez más el presupuesto al sector educación (2006 3,4%, 2007 3,0%, 2008 2,8% del PBI).

Cumpliendo estas políticas el gobierno promulga el D.S. Nº 078 y la R.M. Nº 031 que imponene el Plan piloto de la Municipalización de la Educación, y este año el D.S. Nº 005 que profundiza la privatización de la escuela y el recorte del derecho al trabajo, obligando a los PP.FF a dar aportes económicos permanenetes para sostener las escuelas, asimismo liquida la estabilidad laboral del profesorado, dándole a los alcaldes la facultad de entregar las escuelas en adopción a empresas privadas y ONGs; también designar y revocar el nombramiento de directores, profesores y administrativos.

La Ley de Carrera Pública Magisterial Nº 29062, y su Reglamento el D.S. Nº 003, tienen el objetivo único de coadyudar a privatizar la educación pública y de liquidar la estabilidad laboral de 290 000 trabajadores en la educación. También apunta a formar maestros sumisos que denuncien a sus derechos y colaboren con el gobierno para mentalizar al pueblo con los planes del neoliberalismo imperialista.

Por lo expuesto, en cumplimiento a los acuerdos de la VI Convención Nacional de Delegados realizada el 19 y 20 de julio del 2008, CONVOCAMOS AL III CONGRESO NACIONAL ORDINARIO DE DELEGADOS DEL SUTEP, en base a los artículos 16, 17, 18, 19 y 28 del capítulo IV del Estatuto del SUTEP, a realizarse en la provincia de Barranca, los días 30 y 31 de enero del 2009, en el local de la Casa del Maestro, con el temario siguiente:

1.- Informe Balance el CONARE

2.- Situación Política Internacional y Nacional

3.- Realidad Educativa Nacional

4.- Plan de Lucha y Tareas

5.- Situación Orgánica del CONARE


A la espera de su implementación y cumplimiento, le reiteramos nuestro saludo sindical clasista.

Sindicalmente:



Robert Huaynlaya Camposano
Presidente del CONARE - SUTEP

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