¡INAPLICABILIDAD DE LEY Nº29944 LEY DE REFORMA MAGISTERIAL; PAGO INMEDIATO DEL 30% POR PREPARACION DE CLASES Y EVALUACION!

Para tener Presente

"Los Maestros, al ponernos al servicio del Estado, no hemos vendido nuestra conciencia ni hipotecado nuestras opiniones, ni hemos perdido nuestra ciudadanía. El hecho de recibir una suma mensual de dinero significa sólo el pago de nuestros servicios profesionales, pero no el pago de un silencio y de una conformidad que repugna. Quienes pretenden que el maestro debe "callar, obedecer y trabajar", están en un error, y cometen un insulto a la dignidad humana... ". José Antonio Encinas

¿REFORMA EDUCATIVA?

¿Reforma educativa para mejorar la calidad académica? Es posible esto sin atender el rezago educativo en materia de infraestructura en zonas marginales, con estudiantes mal alimentados y desnutridos, sin planes de estudio acorde a las necesidades de la población.

Evaluar a los maestros, ¿Quiénes, las instituciones corruptas del Estado? ¿La Ministra Bachiller que no sabe quien proclamó la independencia del Perú? ¿Los intelectuales “expertos” de la televisión? ¿Los periodistas mercenarios asalariados de la gran empresa?


ley de reforma magisterial y la destitucion por inasistencia y tardanza

26 enero 2009

La información es un arma de guerra que dispara de acuerdo a sus propios códigos

La información es un arma de guerra que dispara de acuerdo a sus propios códigos



El diario El Comercio (de Quito, Ecuador, considerado uno de los más influyentes periódicos del sistema) tituló, en primera página (a una columna – viernes 9 de enero/2009)) un avance informativo de la visita oficial que esos días realizaba a Cuba el Presidente de Ecuador, Rafael Correa Delgado. El pequeño titular decía, en letras destacada: "Correa dice que Ecuador es un Aliado de Cuba".

En la página 2-1 el periódico desplegaba la información proveniente de La Habana, de las agencias AP-DPA-AFP, bajo un titular muy destacado que decía:

"Correa cuestiona a EE.UU. en Cuba"

La frase de entrada a la información, decía textualmente: "En su primer día de visita oficial a La Habana, el Presidente Rafael Correa se declaró un aliado incondicional de Cuba. En forma paralela, lanzó críticas contra la política exterior de EE.UU. a la que calificó de absurda"

Leí con atención el despliegue informativo que traía el diario respecto de esta visita Y NO ENCONTRÉ EN PARTE ALGUNA una referencia textual a declaraciones suyas en la que se haya declarado "un aliado incondicional de Cuba" Había si, destacado que Cuba es un país con dignidad, de amplia democracia, que había resistido 47 años de bloqueo norteamericano y que sin embargo había logrado indiscutibles conquistas sociales en salud, educación.

También, el Presidente ecuatoriano había manifestado que el tenaz bloqueo contra la isla por el poderoso vecino del norte había sido una política absurda y que debía cesar de inmediato ya que era contrario a elementales normas del derecho internacional. Pero de ahí, a afirmar que ha cuestionado LA POLITICA EXTERIOR DE LOS EE.UU en términos generales, hay una gran distancia.

En los posteriores días a esta información, El Comercio ha ido tomando posiciones, en sus páginas de opinión, especialmente, en el sentido de tratar de identificar la política de Correa con la política de Cuba, lo cual para el periódico (y para los sectores económicos que representa) es poco menos que un delito de "lesa democracia"; de la democracia representativa neoliberal, por supuesto.

Mas, para efectos de este comentario, lo que yo persigo es demostrar lo que vengo denunciando desde hace años: que los medios privados del sistema "actúan, deciden, orientan y discriminan" según frase de ya no me acuerdo quién. Y esta política, la practican desde hace fuu, solo que en estos tiempos, frente al despertar de los pueblos de América Latina, al descalabro especialmente de credibilidad de los viejos partidos políticos de las oligarquías locales, el descrédito en que ha caído el propio sistema, pues, estos medios se han despojado del falso ropaje que exhibían antaño (la objetividad, la imparcialidad, la neutralidad) y hoy son el frente mediático que el imperio y sus aliados locales (esos si verdaderos incondicionales) han echado a andar, sin escrúpulos ni consideraciones para nada ni nadie.

En el caso citado, El Comercio mintió descaradamente al poner en boca del Presidente Correa la frase que se ha declarado "aliado incondicional de Cuba" La intención, para nosotros los ecuatorianos, fue la de establecer una comparación antagónica con el coronel Lucio Gutiérrez Borbúa quien, apenas posesionado como Presidente de la República, viajó a Washington y se declaró el "mejor aliado de Bush" (ese si, con todas las letras y la estupidez del caso)

Una segunda manipulación, en la misma edición, fue el titular y el párrafo que afirmaba que Correa había cuestionado LA POLITICA EXTERIOR DE EE.UU. Un caso flagrante de manipulación informativa ya que Correa lo único que hizo fue no solo cuestionar sino condenar ese bloqueo criminal y absurdo que el gran imperio mantiene contra la isla, desde hace 47 años. El Presidente Correa, en buena medida, ratificó lo que la Asamblea General de las Naciones Unidas (183 votos contra 3) ya lo hizo semanas atrás, por décima séptima vez, contra ese criminal bloqueo. Inclusive advirtió que ninguno de nuestros países aguantaría tres meses, un bloqueo semejante; y que pese a él, Cuba había podido desarrollarse y ofrecer a su pueblo salud gratuita, educación gratuita.

Las consignas mediáticas que aplican

Algún trasnochado "compañerito" aseguraba, hace poco, que los medios de comunicación del sistema actúan "bajo parámetros de libertad, democracia, honestidad"; y que si se equivocan, pues rectifican. Pero que de manera alguna actúan bajo consignas, bajo presiones "de ninguna naturaleza" La tesis es que los medios actúan de "buena fe" pero "nunca" bajo lineamientos de política empresarial, menos de ideologías o consignas foráneas. Veamos si esto es verdad.

Tomemos los casos de la revolución bolivariana de Hugo Chávez (Venezuela) la revolución de Evo Morales (Bolivia) la revolución ciudadana de Correa (Ecuador) los ensayos de cambios en la Nicaragua de Ortega; la intención de introducir cambios y transformaciones en el Paraguay de Lugo; y veamos cuál es la actitud de los medios privados y sus "periodistas estrellas"

En Venezuela, los medios privados (qué ocupan un 80 por ciento del espacio comunicacional) le dicen de todo al Presidente Chávez (mono, gorila, dictador, autócrata) De pronto, advirtieron que "la delincuencia" había crecido, como nunca, que el tránsito es un caos, como que si estas tendencias hubiesen aparecido con Chávez. ¿Acaso la misma "tendencia" no fue "descubierta" por los medios del sistema en nuestro país? Antonio Peredo, un senador del MAS boliviano, nos decía que la misma táctica habían "descubierto" los medios opositores al Presidente Evo Morales.

¿Es o no es una misma táctica que se aplica ¡oh coincidencia" justo en los tres países sudamericanos en donde se llevan adelante ensayos políticos y sociales de cambios y transformaciones?

En cambio, ¡qué distinto! es el tratamiento que dan los medios privados colombianos frente al parapresidente Álvaro Uribe y su combo (las cadenas radiales y de televisión RCN y Caracol, el diario El Tiempo, de los Santos que están en el gobierno; el Colombiano de Medellín, el País de Cali). Para estos medios, la delincuencia común ha desaparecido: todo delito, especialmente si es secuestro o asesinato, pues "sospechan o le endosan" a las FARC, que "son narco terroristas" (y nuestra policía ecuatoriana, repite como loros, la "misma sospecha" cada vez que captura un alijo de droga o sicarios colombianos asesinan en pueblos de la frontera común a algún compadre).

Pero lo que estos medios no reconocen es que la propia DEA norteamericana (la que tiene a su cargo desde USA, el combate contra el narcotráfico que sigue campante y floreciente en el imperio) tiene información certificada que esta actividad criminal, en Colombia, está a cargo de capos muy populares y conocidos; y que estos capos estaban (¿siguen?) muy ligados a capos paramilitares que a su vez respondían a mandos de congresistas del partido de gobierno (cerca de 90 están en la cárcel).

Las víctimas son terroristas y los terroristas héroes

Para demostrar que esta orientación mediática es universal, me basta con examinar, así de pasada, el tratamiento que da la comunicación internacional en torno a la bestial y genocida agresión de Israel contra los legítimos dueños de esas tierras, los que siempre vivieron ahí, los palestinos. A manera de ejemplos, señalaré cómo la prensa informativa internacional (que está en manos de empresas judías, en mayor porcentaje) utiliza un lenguaje para describir acciones de agresión o de defensa, según sean de Israel o de Hamas:

- Para comenzar, siempre son los "fundamentalistas musulmanes" de Hamas los que agreden primero; los "pacíficos" israelitas, no tienen otra alternativa que responder a la agresión, A esto le llaman "represalia muy justificada" desde luego.

- La resistencia de Hamas lanza cohetes caseros contra Israel (en 10 años han causado 9 muertos) El cable internacional los califica de "terroristas".

- Los pilotos de los aviones de guerra y los tanquistas (que en 15 días de agresión han causado más de 1000 muertos y cerca de 5000 heridos, buena parte, niños, niñas, mujeres, ancianos) son "valerosos soldados" que están ejecutando una "operación quirúrgica".

- Los milicianos palestinos que, en situación de absoluta desigualdad frente a invasión tan bestial, tratan de organizar alguna resistencia al invasor (un derecho que hasta ha sido reconocido por las Naciones Unidas) son calificados de "fundamentalistas" que quieren desaparecer a Israel.

- Los bombarderos que han destruido casas, domicilios con familias enteras adentro, son calificados de patriotas que están respondiendo a una agresión de terroristas en lo que Bush llamaba "legítima defensa".

- Israel es una "democracia perfecta" (precisamente esta agresión se produce a pocas semanas de elecciones legislativas) pero si Hamas gana las elecciones en Gaza y desplaza a Al Fatah, entonces Israel "desconoce esta elección" por si y ante si; y el Consejo de Seguridad de las NN.UU. no pide sanciones contra el invasor y genocida.

Quizá, El Comercio de Quito, en su edición del miércoles 14 de enero/2009, en titular de primera página, refleja sin apelaciones este discrimen mediático. "Combates cuerpo a cuerpo en la Franja" dice el titular de anticipo; y en la página 8 del cuaderno 1, repite en un titular a todo lo ancho de página: "Israel y Hamas libran violentos combates".

¿No es verdad que, si uno lee tales titulares, lo primero que se imagina es que en Gaza se están librando tremendos combates "cuerpo a cuerpo" y que, por lo tanto, los "hereoicos soldados del sionismo" están librando una guerra total para librarse de los terroristas de Hamas, que les agreden?. Pero si se lee detenidamente la información (que desde luego ha llegado al medio vía agencias informativas que están en manos de empresas judías) a pesar del esfuerzo que hacen por darnos una idea de que no se trata de una vulgar y genocida agresión, se encuentra que la relación de medios de guerra no tiene comparación alguna. Los sionistas agreden primero por aire, con bombas incendiarias y destructivas y tras ellos van los tanques de última generación que disparan a distancia de kilómetros morteros bestiales que destruyen casas enteras y matan a todos sus ocupantes. ¿Y los terroristas islámicos? Pues algunos cuadros tratan de organizar la resistencia con carabinas viejas, alguna escopeta y piedras que son lanzadas por muchachos indignados. ¿Se puede aseverar que los invasores están librando tremendos combates cuerpo a cuerpo con los invadidos? A pesar de que estos tendrían todo el derecho del mundo a hacerlo.

Me preocupé por "constatar", a través de los informativos de la televisión, si había alguna escena o episodio que reflejara lo que El Comercio afirmaba. Verbalmente, la locutora en pantalla de uno de los canales abiertos (Canal 8) hablaba también de combates en el centro de Gaza pero el video que pasaba era uno en el que se veía el estallido de bombas incendiarias que caían sobre la población, como fuegos artificiales (las mismas escenas de la invasión de Irak) casas y edificios destruidos, víctimas que trataban de ser auxiliados y mucha gente corriendo, en busca de un refugio que, dada la dimensión del ataque bestial, prácticamente no existe. Si los sionistas bombardean escuelas, hospitales, edificios de las Naciones Unidas, ¿dónde podían las aterrorizadas familias palestinas buscar refugio seguro?.

¿Qué hacer?

"La información se ha convertido en un arma de guerra, para horadar proyectos políticos que resisten los planes hegemónicos" decía Noam Chomsky (politicólogo de la nueva izquierda norteamericana) y agregaba: "La propaganda es para la democracia lo que el fusil para un estado totalitario".

Es un hecho que nadie puede desconocer (o negar) que la gran comunicación social del sistema (prensa, radio, televisión, internet) se ha convertido en la vanguardia del sistema, tratando de enfrentar la lucha mundial que se libra contra el neoliberalismo rampante. Lo hace porque no puede seguir fingiendo que representa la opinión pública de los pueblos; porque el gran capital la ha penetrado hasta los tuétanos tanto como capital de inversión y propiedad como a través de la multimillonaria publicidad de la sociedad de consumo. Entonces, su papel de "medio" entre el poder político y la ciudadanía ha quedado al descubierto; y no puede seguir siendo juez y parte, como algunos ingenuos creen que pueden.

La gran pregunta es ¿qué hacer frente a esta actitud? Hay no pocas respuestas (los medios públicos o comunitarios, el desenmascaramiento continuo de los manipuladores, el cambiar de dial, el no comprar los productos que patrocinan esos programas informativos y de opinión, etc.) pero va imponiéndose la verdad; esa verdad que para Lenín era revolucionaria. Por lo menos en Venezuela, en Bolivia, en Ecuador, en Nicaragua, en donde hay enfrentamientos directos entre los procesos de cambios y la defensa a utranza del sistema, la consolidación electoral y popular de sus líderes y los sonados triunfos en las urnas de procesos electorales y de promulgación de nuevas constituciones, como que los medios de comunicación del sistema han perdido terreno y, sobre todo, credibilidad. Ya la gente común y corriente no traga ruedas de molino y se da cuenta que estas armas del neoliberalismo mienten, tergiversan, manipulan, inventan o niegan lo que en la realidad es muy diferente.

Ahí la condena mundial contra el sionismo judío y su genocida ataque (uno más) contra la indefensa palestina, a pesar de la información que se vierte a través de los grandes medios.

Ahí, los respaldos populares mayoritarios para los procesos de cambio y transformación que operan en Venezuela, Bolivia y Ecuador, a pesar de toda la oposición y manipulación de los medios privados del sistema.

Y como demostración en contrario, ahí, el ejemplo de Colombia, en donde una red informativa y de opinión muy fuerte y muy desvergonzada, y una historia de violencia feroz y sin cuartel, mantiene en niveles altos de aceptación al criminal gobierno de Álvaro Uribe, sus para militares, su iglesia católica comprometida, sus narcotraficantes y más. Ello explica, por ejemplo, esta última perla informativa que publicó el siempre inefable El Comercio de Quito:

Colombia: Tres niños mueren en ataque atribuido a las FARC

¿Quiénes atribuyeron al ataque a las FARC? Pues, el Jefe de Policía local y los medios del sistema.

Evo Morales celebra el triunfo del Sí y anuncia refundación inmediata del país

Evo Morales celebra el triunfo del Sí y anuncia refundación inmediata del país


"Aquí terminó el Estado colonial, aquí se acabó el colonialismo interno y externo"

Agencia Boliviana de Información


La Paz, 25 ene (ABI).- El presidente Evo Morales celebró la noche de este domingo el triunfo del Sí en el referendo constitucional que se registró en el país y a la vez anunció la refundación inmediata del Estado boliviano.

A las 20.50, en Palacio Quemado, el Jefe de Estado salió a uno de los balcones para anunciar a la multitud que se apostó en plaza Murillo de La Paz, el triunfo del Sí en el referendo constitucional histórico que vivió el país.

"Aprovecho esta oportunidad para expresar mi gran reconocimiento a todas las hermanas y hermanos de Bolivia, a todos los compañeros y compañeras, a todas las ciudadanas y ciudadanos que mediante su voto, mediante su participación democrática deciden refundar Bolivia", expresó el Jefe de Estado.

El Presidente dijo que el esfuerzo de los movimientos sociales de toda Bolivia, sus profesionales, sus intelectuales, sus artistas, no ha sido en vano, pero especialmente la lucha del movimiento campesino indígena, el sector más excluido, el más marginado, más humillado durante la República, ahora es reconocido como pueblos, como organizaciones, personas que tienen el mismo derecho como cualquier ciudadano o ciudadana.

De triunfo en triunfo

"Desde el 2005 al 2009 vamos de triunfo en triunfo, los neoliberales, los vende patrias permanentemente están siendo derrotados gracias a la conciencia del pueblo boliviano", manifestó.

Morales sostuvo que el triunfo del Sí garantiza esas transformaciones profundas, qué significa, que se acabó con el latifundismo, con los terratenientes.

"Hermanas y hermanos presentes en la plaza Murillo, que nos escuchan, que nos ven en los distintos medios de comunicación, quiero decirles que estoy aprendiendo más para servir mejor al pueblo boliviano, y eso que dijimos permanentemente, mandar, gobernar obedeciendo al pueblo boliviano lo continuaremos asumiendo", anotó.

Acabó el estado colonial

Evo Morales aseguró que a partir de ahora comienza una nueva República y se acabó el Estado colonial.

"Quiero que sepan algo, aquí terminó el Estado colonial, aquí se acabó el colonialismo interno y externo", expresó.

Insistió en que terminó el neoliberalismo, la forma de subastar los recursos naturales, culminó la era de algunos señores que siempre intentaron regalar los recursos naturales.

"Ahora, gracias a la conciencia del pueblo boliviano, los recursos naturales se recuperan para toda la vida, y ningún Gobierno, ningún nuevo Presidente podrá subastar y entregar los recursos naturales a las transnacionales", enfatizó.

Sostuvo que el pueblo boliviano con su voto, con su conciencia, con su participación ha constitucionalizado algunas reivindicaciones que se llevaron adelante, por ejemplo queda constitucionalizado para toda la vida la renta Dignidad y el bono Juancito Pinto.

Afirmó que ahora los servicios básicos como el agua, teléfonos, energía eléctrica, es un derecho humano, por tanto, serán de servicio público y no de negocio privado.

Mayor coordinación

"Hermanas y hermanos, pueblo de Bolivia, vamos bien, solo falta mayor coordinación con nuestros prefectos de toda Bolivia, con nuestros alcaldes, y quiero anticiparles, ahora tenemos la gran obligación como Gobierno y autoridades legalmente electas constituidas, de aplicar e implementar la nueva Constitución Política del Estado boliviano", señaló.

Insistió en que la historia de Bolivia, después de elegir constituyentes, de buscar consensos, de concertar con algunos prefectos, se sometió un proyecto de Constitución a la voluntad política del pueblo boliviano.

"Y ahí debo saludar a esas fuerzas sociales del país, sean comités cívicos, populares, otros comités cívicos de algunos departamentos, la Central Obrera Boliviana, el Codelcam, por garantizar la aprobación de la nueva Constitución", apuntó. Mpa/Rq ABI

Derechos Reservados 1998-2008. La propiedad intelectual del material periodístico que difunde la ABI corresponde a los redactores de este medio. Por lo tanto, se ruega respetar el crédito correspondiente.

http://abi.bo/index.php?i=noticias_texto_paleta&j=20090125231705&l=200901250066_Evo_Morales_saluda_en_plaza_Murillo_la_victoria_del_S%ED_y_la_refundaci%F3n_del_pa%EDs._(ABI)

Los niños mártires de Gaza: el verdadero y horrible rostro de la barbarie israelí

10 tragedias entre 410
Los niños mártires de Gaza: el verdadero y horrible rostro de la barbarie israelí

The Guardian

Traducido para Rebelión por LB.



Abdul Rahim Abu Halima, de 14 años, (con camiseta amarilla), asesinado el 4 de enero cuando los israelíes dispararon contra su casa un obús de artillería de fósforo blanco. Junto a él perecieron dos hermanos --Zayed, de ocho años, y Hamza, de seis--, su hermana Shahed, de 15 meses, y su padre Saad Alá, de 45 años. "Era un muchacho muy activo, un poco nervioso a veces, pero era bueno en el fútbol", dijo su hermano Mahmoud, de 20 años. "Yo lo quería muchísimo. Era un muchacho maravilloso ".





Adham Mutair, 17 años, muerto a tiros por los israelíes en su casa cercana a Beit Lahiya, Gaza, el 9 de enero. Los tanques israelíes habían tomado posiciones alrededor de las casas y los israelíes dispararon contra Adham cuando salió al tejado a comprobar el estado de las palomas de la familia. Murió al día siguiente. "Ni siquiera hemos podido montar una tienda de duelo para llorarlo como es debido", dijo su tío Khader, de 53 años. "No creo que el resto del mundo comprenda el dolor que significa para nosotros vivir aquí ".





Amal Abed Rabbo, 2 años, fotografiada después de que los israelíes la mataran en un ataque a la aldea de Izbit Abed Rabbo, el 7 de enero del 2009. Según su padre Khalid, de 30 años, a Amal y a su hermana Souad, de siete años, las mató un tanque israelí después de que los soldados israelíes hubieran ordenado a la familia salir de su casa. Otra hermana, Samer, de cuatro años, sobrevivió el ataque, pero está paralizada por debajo de la cintura. "Amal apenas estaba comenzando a aprender a hablar", dijo Khalid. "Quiero que el ejército israelí me lo explique: ¿por qué han asesinado a mis hijas?".






Amira Qirm, 15 años, en su cama del hospital de Shifa, en la ciudad de Gaza. Amira resultó herida en un ataque israelí que mató a su padre, a su hermano y a su hermana.




Lina Hassan, 10 años, asesinada el 6 de enero por un proyectil israelí que la mató mientras caminaba hacia las tiendas situadas junto a una escuela de la ONU en Jabaliya. "Me pidió un shekel para a ir a las tiendas a comprar algo para ella y sus hermanos y hermanas", dijo su padre, Abdul, de 37 años. "Oí el proyectil y salí corriendo fuera. Vi su cuerpo tendido en el suelo... ¿Acaso mi hija era miembro de Hamas? ¿Cree usted que una niña de 10 años es capaz de distinguir siquiera entre Hamas y Fatah?".







A Mohammad Shaqoura, de 9 años, también lo mató el bombardeo israelí de la escuela de la ONU en Jabaliya ocurrido el 6 de enero. Estaba jugando a canicas con sus amigos en la calle a media tarde. "Fui a ayudar a los heridos. No me di cuenta de que Mohammad era uno de ellos", dijo su padre Basim, de 40 años. "Trato de hablar lo más posible de él a mis otros hijos. Pero les resulta difícil comprender".







Ghaida Abu Eisha, 8 años, asesinada junto con sus padres y dos hermanos cuando un misil israelí impactó sobre su casa en Shamali el 5 de enero. Saber Abu Eisha, de 49 años, tío de los niños, dijo: "Ghaida estaba en segundo curso. Era como cualquier niña, era bonita, le gustaba jugar. A veces reía y a veces lloraba. Le gustaba vestirse bien, ponerse un vestido de novia y presumir".








Mohammad Abu Eisha, 10 años, también murió el 5 de enero durante el ataque israelí con misiles contra su casa familiar de Shamali. os niños sobrevivieron: Dalal, de 12 años, y Ahmed, de cinco años. Ambos están profundamente traumatizados. "Cada vez que oyen un ruido fuerte se arrojan al suelo", dijo su tío Saber Abu Eisha. "A veces pienso que todo es más fácil para los que han muerto y más difícil para los que seguimos vivos".






Abu Eisha Sayyd, 12 años, el tercer hijo muerto cuando un misil israelí destruyó la casa de la famila Abu Eisha en Shamali. Los miembros de su familia que sobrevivieron al ataque buscaron en la oscuridad utilizando la luz de sus teléfonos móviles hasta que encontraron sus cuerpos en el exterior de la casa sepultados bajo escombros.






A Shahed Abu Sultán, de 8 años, la mató una bala israelí disparada al parecer desde un helicóptero cuando estaba sentada en el regazo de su padre en la puerta de su casa situada en el campamento de refugiados de Jabaliya, el 5 de enero. Su padre, Hussein, de 40 años, escribió un mensaje a su hija que cuelga en la pared de su sala de estar: "He derramado un océano de lágrimas por ti, pero no han sabido calmar mi corazón porque te has ido de mi lado, hija mía. Ya no me quedan lágrimas, pero mi corazón quiere seguir llorando sangre, hija mía, mi amada Shahed".





Fuente: http://www.guardian.co.uk/world/gallery/2009/jan/23/gaza-middleeast?picture=342225611

Los niños mártires de Gaza: el verdadero y horrible rostro de la barbarie israelí

10 tragedias entre 410
Los niños mártires de Gaza: el verdadero y horrible rostro de la barbarie israelí

The Guardian

Traducido para Rebelión por LB.



Abdul Rahim Abu Halima, de 14 años, (con camiseta amarilla), asesinado el 4 de enero cuando los israelíes dispararon contra su casa un obús de artillería de fósforo blanco. Junto a él perecieron dos hermanos --Zayed, de ocho años, y Hamza, de seis--, su hermana Shahed, de 15 meses, y su padre Saad Alá, de 45 años. "Era un muchacho muy activo, un poco nervioso a veces, pero era bueno en el fútbol", dijo su hermano Mahmoud, de 20 años. "Yo lo quería muchísimo. Era un muchacho maravilloso ".





Adham Mutair, 17 años, muerto a tiros por los israelíes en su casa cercana a Beit Lahiya, Gaza, el 9 de enero. Los tanques israelíes habían tomado posiciones alrededor de las casas y los israelíes dispararon contra Adham cuando salió al tejado a comprobar el estado de las palomas de la familia. Murió al día siguiente. "Ni siquiera hemos podido montar una tienda de duelo para llorarlo como es debido", dijo su tío Khader, de 53 años. "No creo que el resto del mundo comprenda el dolor que significa para nosotros vivir aquí ".





Amal Abed Rabbo, 2 años, fotografiada después de que los israelíes la mataran en un ataque a la aldea de Izbit Abed Rabbo, el 7 de enero del 2009. Según su padre Khalid, de 30 años, a Amal y a su hermana Souad, de siete años, las mató un tanque israelí después de que los soldados israelíes hubieran ordenado a la familia salir de su casa. Otra hermana, Samer, de cuatro años, sobrevivió el ataque, pero está paralizada por debajo de la cintura. "Amal apenas estaba comenzando a aprender a hablar", dijo Khalid. "Quiero que el ejército israelí me lo explique: ¿por qué han asesinado a mis hijas?".






Amira Qirm, 15 años, en su cama del hospital de Shifa, en la ciudad de Gaza. Amira resultó herida en un ataque israelí que mató a su padre, a su hermano y a su hermana.




Lina Hassan, 10 años, asesinada el 6 de enero por un proyectil israelí que la mató mientras caminaba hacia las tiendas situadas junto a una escuela de la ONU en Jabaliya. "Me pidió un shekel para a ir a las tiendas a comprar algo para ella y sus hermanos y hermanas", dijo su padre, Abdul, de 37 años. "Oí el proyectil y salí corriendo fuera. Vi su cuerpo tendido en el suelo... ¿Acaso mi hija era miembro de Hamas? ¿Cree usted que una niña de 10 años es capaz de distinguir siquiera entre Hamas y Fatah?".







A Mohammad Shaqoura, de 9 años, también lo mató el bombardeo israelí de la escuela de la ONU en Jabaliya ocurrido el 6 de enero. Estaba jugando a canicas con sus amigos en la calle a media tarde. "Fui a ayudar a los heridos. No me di cuenta de que Mohammad era uno de ellos", dijo su padre Basim, de 40 años. "Trato de hablar lo más posible de él a mis otros hijos. Pero les resulta difícil comprender".







Ghaida Abu Eisha, 8 años, asesinada junto con sus padres y dos hermanos cuando un misil israelí impactó sobre su casa en Shamali el 5 de enero. Saber Abu Eisha, de 49 años, tío de los niños, dijo: "Ghaida estaba en segundo curso. Era como cualquier niña, era bonita, le gustaba jugar. A veces reía y a veces lloraba. Le gustaba vestirse bien, ponerse un vestido de novia y presumir".








Mohammad Abu Eisha, 10 años, también murió el 5 de enero durante el ataque israelí con misiles contra su casa familiar de Shamali. os niños sobrevivieron: Dalal, de 12 años, y Ahmed, de cinco años. Ambos están profundamente traumatizados. "Cada vez que oyen un ruido fuerte se arrojan al suelo", dijo su tío Saber Abu Eisha. "A veces pienso que todo es más fácil para los que han muerto y más difícil para los que seguimos vivos".






Abu Eisha Sayyd, 12 años, el tercer hijo muerto cuando un misil israelí destruyó la casa de la famila Abu Eisha en Shamali. Los miembros de su familia que sobrevivieron al ataque buscaron en la oscuridad utilizando la luz de sus teléfonos móviles hasta que encontraron sus cuerpos en el exterior de la casa sepultados bajo escombros.






A Shahed Abu Sultán, de 8 años, la mató una bala israelí disparada al parecer desde un helicóptero cuando estaba sentada en el regazo de su padre en la puerta de su casa situada en el campamento de refugiados de Jabaliya, el 5 de enero. Su padre, Hussein, de 40 años, escribió un mensaje a su hija que cuelga en la pared de su sala de estar: "He derramado un océano de lágrimas por ti, pero no han sabido calmar mi corazón porque te has ido de mi lado, hija mía. Ya no me quedan lágrimas, pero mi corazón quiere seguir llorando sangre, hija mía, mi amada Shahed".





Fuente: http://www.guardian.co.uk/world/gallery/2009/jan/23/gaza-middleeast?picture=342225611

50 píldoras para entender la crisis

50 píldoras para entender la crisis




El origen y el desarrollo de la crisis

El origen y el desarrollo de la crisis

1. La crisis se origina en Estados Unidos.

2. Para evitar que después del 11-S la economía se viniera abajo se bajaron mucho los tipos de interés.

3. Como al bajar los tipos de interés los bancos ganarían menos, buscaron la manera de no dejar de ganar.

4. Para ello se lanzaron a la búsqueda desesperada de clientes para sus préstamos y los daban cada vez más a familias con pocos recursos.

5. Los préstamos que daban (sobre todo los hipotecarios) eran muy arriesgados pero gracias a eso los podían dar a tipos de interés más altos.

6. Los bancos (y en general los inversores en los mercados financieros) no se guardan en un cajón los contratos de los préstamos que dan sino que los venden. Esa es una actividad llamada "titulización" que les permite cambiar papel por dinero líquido. Y a partir de ella nacen los "productos derivados", llamados así porque van naciendo, derivándose, unos de otros. Forman el corazón de las finanzas internacionales, como una gran pirámide invertida (porque de uno inicial surgen muchísimos más) que mueve billones de euros solo a partir del papel, sin riqueza productiva alguna detrás.

7. Los bancos hipotecarios estadounidenses vendían sus contratos hipotecarios a unos fondos de inversión que ellos mismos habían creado para tal fin. En realidad se los vendían a ellos mismos pero formalmente aparecían como si fueran otras empresas y eso les permitía que en sus balances el papel se sustituyera por dinero y así podían dar más créditos, que es lo que les proporciona rentabilidad.

8. Esos fondos de inversión vendían a su vez esos contratos a otros fondos, y estos a otros, y así esos contratos se fueron difundiendo por el sistema bancario internacional.

9. La inversión en esos contratos era muy rentable porque como respondían a hipotecas con tipos de interés más alto que el del mercado también podían dar más rentabilidad que la del mercado.

10. Para colmo, los bancos que originalmente vendían esas hipotecas trataron de disimular que eran muy arriesgadas. Para ello hacían "paquetes" en donde había unas buenas y otras malas. Y, además, contrataban a unas empresas especializadas (llamadas agencias de "rating") para que "evaluaran" si esos paquetes eran buenos o malos. Les pagaban por ello, así que esas empresas decían que, por supuesto, era de la mejor calidad financiera.

11. Pero era mentira.

12. Las familias empezaron a no pagar sus hipotecas y así, lo que antes era muy rentable para el banco ahora dejaba de tener valor.

13. Quienes habían comprado esas hipotecas o los paquetes que las contenían empiezan a tener que registrar las pérdidas patrimoniales correspondientes.

14. Fueron quebrando unos bancos detrás de otros.

15. El sistema bancario de USA y el de Reino Unido llegaron a la bancarrota y los demás le siguieron o están a punto de llegar a la misma situación.

16. Al ver los bancos que los demás estaban en tantos apuros y que ellos mismos tenían pérdidas muy grandes dejan de darse créditos unos a otros.

17. Cuando los bancos dejan de tener confianza y liquidez para prestar, el dinero empieza a no llegar a la economía real, a los empresarios y los consumidores.

18. La economía real no puede funcionar sin crédito (¿quién puede comprar un coche o una casa o casi cualquier cosa hoy día sin financiación?).

19. Las empresas empezaron a cerrar y a despedir trabajadores.

20. En mitad de ese proceso se produce otro fenómeno: los inversores que ven que las finanzas se han puesto feas para especular allí (que es lo que saben hacer) apuestan por invertir en otros mercados.

21. ¿En dónde? En los que tienen tendencia a subir los precios, como antes había pasado con el inmobiliario. Ahora lo harán en el del petróleo y en el alimentario.

22. La especulación en el mercado del petróleo subió estrepitosamente sus precios y la de los mercados alimentario también, provocando mucha más hambre y sufrimiento en los países más pobres.

23. Los efectos de la crisis financiera, de la subida del petróleo y del precio de los alimentos desató la descomunal crisis económica que estamos viviendo.

España

24. La situación española tiene algo de particular.

25. Los bancos y cajas españolas no habían adquirido grandes cantidades de hipotecas basura y de paquetes contaminados (aunque algunos sí).

26. Pero tenían otra basura: se dedicaron a financiar al sector inmobiliario y crearon una burbuja que ha explotado.

27. Solo de 2002 a 2008 pasaron de dar créditos por 700.000 millones de euros a 1,8 billones. Es imposible que ese aumento no haya ido acompañado de un incremento inmenso del riesgo, de la insolvencia y de la morosidad. Ahora empiezan a pagarlo y a tener los mismos efectos que los que acabo de mencionar a escala global.

Los Estados frente a la crisis

28. ¿Qué han hecho las autoridades?

29. En primer lugar, establecer las normas contables y financieras que permitieron que los bancos pudieran hacer todas las inversiones super arriesgadas que han hecho y que han provocado la debacle. Y, por supuesto, hacer la vista gorda cuando los peligros y los problemas empezaban a manifestarse sin remedio.

30. Cuando estos ya no se podían disimular dijeron que solo se trataba de una crisis limitada a las hipotecas y a Estados Unidos. Mintieron a la gente.

31. Luego empezaron a darle dinero a mansalva a los bancos (las multimillonarias "inyecciones de liquidez" de los bancos centrales) para que taparan el agujero y se siguieren prestando entre ellos y prestaran a la economía real.

32. Pero el agujero era tan grande que no arreglaron nada. Los bancos quebraban uno detrás de otro,

33. Propusieron que los bancos les vendieran los "activos tóxicos" (las hipotecas basura que habían ido difundiendo por la economía) pero no consiguieron nada porque estaban difuminados por todo el mundo y porque son de un valor gigantesco, prácticamente imposible de compensar.

34. La realidad es que toda la ayuda que han venido recibiendo los bancos la destinaban a compensar sus pérdida o a lavar la cara de sus balances. Algunos, incluso la dedicaron a repartir beneficios entre sus accionistas y directivos.

35. Los dirigentes de los países más poderosos se reunieron en Washington y en unas pocas horas aprobaron un documento vago y de generalizaciones en el que se daban algunos golpes de pecho y en el que fundamentalmente acordaron dos cosas: que iban a tomar medidas en los mercados financieros y que los gobiernos tenían barra libre para gastar lo que fuese necesario porque la crisis de la economía real se hacía ya muy grave.

36. De las medidas financieras nada se sabe pero sí han aprobado planes de gasto para tratar de que el paro y las quiebras de empresas no sigan aumentando.

El futuro

37. ¿Servirán de algo esas medidas?

38. Una cosa está clara: mientras no se curen las causas del cáncer éste seguirá avanzando. Ahora ya han caído muchos bancos. Seguirán cayendo los demás y después vendrá la caída de los fondos de inversión y de pensiones...

39. Los planes de gasto compensarán la pérdida de empleos pero su coste (que recaerá sobre los más débiles y sobre las generaciones futuras) será inmenso si no se cierra pronto la sangría.

40. Y, mientras tanto, los bancos siguen sin abrir el grifo de la financiación. Los gobiernos hacen como que se molestan con ellos pero aquí paz y después gloria. Es más, para dorarle la píldora le hacen rebajas fiscales vergonzosas e inmorales a los banqueros y grandes propietarios, como acaba de suceder en España.

Alternativas de progreso frente a la crisis

41. ¿Qué se debería hacer entonces?

42. Hay que tomar medidas urgentes como las siguientes: Evitar la sangría financiera interviniendo los bancos. Abrir inmediatamente el grifo de la financiación. Aumentar la cuantía de los planes de gasto (en particular poniendo capital fondos de financiación a disposición de las empresas que creen empleo) y procurar que no sea inversión despilfarrada (como la que están proponiendo en España algunos ayuntamientos en el plan del gobierno). Establecer impuestos extraordinarios en todos los países sobre las grandes fortunas, sobre los movimientos especulativos y los beneficios extraordinarios.

43.Y por supuesto también son imprescindibles otras medidas con carácter estructural y global: Nuevas normas que regulen y disciplinen las actividades financieras y garanticen la financiación para la actividad productiva. Entre ellas, control de los movimientos de capital, eliminación total de los paraísos fiscales, establecimiento de Impuestos internacionales, y creación de instituciones internacionales democráticas....

Más allá de la debacle financiera

44. Lo que hay detrás de la crisis es la especulación financiera que ha llegado a ser gigantesca y peligrosísima. Pero los capitales se han ido yendo a la esfera financiera especulativa porque allí tienen más rentabilidad relativa.

45. Hay que evitar que la especulación sea más rentable que la actividad que crea riqueza.

46. Para eso hay que penalizar la especulación y sus beneficios, extraordinarios pero letales para el resto de la economía, y hacer que los mercados reales sean más dinámicos y rentables. Y para que esto último sea posible es necesario que haya mucha más demanda y mucha mayor capacidad de compra: hay que subir los salarios reales. De hecho, fue su caída en los últimos años lo que disminuyó la demanda, y con ella las ventas, la producción y la rentabilidad.

Lo que hace falta para cambiar las cosas

47. Las medidas y políticas alternativas que acabo de señalar son perfectamente posibles y por supuesto necesarias pero no se podrán adoptar mientas que el poder esté en manos de los banqueros, de los grandes financieros y de los grandes propietarios.

48. Para que haya una economía diferente es necesario que los ciudadanos tengan el suficiente poder para asegurar que sus preferencias democráticamente expresadas se conviertan en decisiones. Lo que hoy día sucede es lo contrario: las preferencias de los ricos son las únicas que lo consiguen.

49. La crisis está mostrando el lado inmoral y criminal de muchas actividades financieras y económicas. Por la ganancia se permite todo. Hay billones euros para ayudar a los bancos y no unos pocos miles para evitar que cada día mueran 25.000 personas de hambre.

50. Las crisis seguirán produciéndose y con ellas el sufrimiento innecesario de millones de seres humanos si no logramos que lo inmoral sea inaceptable, si la ética del respeto a la vida y de la cooperación no se impone sobre la del beneficio. No sufrimos solo una crisis económica. No nos engañemos, es la crisis de un sistema social y económico, de nuestra civilización, de una humanidad que se ha pervertido a sí misma solo para una minoría se harte de disfrutar y de ganar dinero.

(Continuará)

Peligro de corrupción en los colegios estatales

Denuncian que directores recibirán fondos, 290 millones de soles, sin obligación de rendir cuentas.
Peligro de corrupción en los colegios estatales

DETALLE

A estas denuncias se suma la del profesor Teófilo Paz Sánchez contra directores de la institución (ex gran unidad escolar) Miguel Grau de Magdalena, Aldo Cornejo Torres y Natalia Hidalgo Valverde, por malos manejos de los 16 mil 500 soles recibidos el año pasado.
La Confederación Nacional de Asociaciones de Padres de Familia del Perú (Conapafas) denunció que muchos directores de colegios estatales utilizarían en beneficio personal los 290 millones que recibirán en los próximos días para costear la infraestructura y otros gastos, sin tener obligación de presentar rendiciones de cuentas.

Gregorio Durand Aguilar, presidente de Conapafas, expresó que el año pasado fueron muy pocos los directores que rindieron cuenta de los 270 millones entregados y gran número de asociaciones de padres de familia (Apafas) denunciaron malos manejos de esos recursos.

“Por si fuera poco lo recibido, en muchos colegios se instaló la corrupción en forma escandalosa llegando a cobrar a los padres de familia por turnos, por vacantes para sus hijos, por pasarlos en los exámenes y encima los fines de semana los colegios se convierten en chichódromos donde se vende licor y hasta drogas”, denunció el directivo.

Libro sobre corrupción
Durand dijo que las denuncias se presentan a diario en las Unidades de Gestión Educativas (Ugel) pero los funcionarios se hacen de la vista gorda y apañan a los malos directores. “También enviamos informes de las corruptelas tanto al Poder Judicial como a la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría del Ministerio de Educación y Episcopado y otras instancias”, indicó.

Durand Aguilar presentará el sábado 31 de enero el libro “Drama peruano: Últimos en educación, primeros en corrupción”, un informe detallado de todas las inmoralidades del sector Educación, “desde la venta de sus locales centrales hasta la obligación a los padres de familia de comprar cuadernos adquiridos a sol y vendidos a 5 soles, igual que uniformes de educación física y otros”.

Por su parte, Alejandro Picho Chamorro, coordinador de la Federación de Apafas de Lima, dijo que la corrupción comienza con la entrega de dinero a los directores directamente a sus cuentas de ahorros. “Lamentablemente a profesores y empleados que denuncian los malos manejos los despiden y a los padres de familia los amenazan con colocarles malos calificativos a sus hijos o no recibirlos en sus planteles”, afirma.

Señaló que para impedir el control de las Apafas, algunas Ugel sacan directivas ilegales como la Ugel 03, dirigida por el cuestionado funcionario aprista Cornelio Gonzales Torres.

Denis Merino
Redacción diario al primera - 25 enero 2009

Peligro de corrupción en los colegios estatales

Denuncian que directores recibirán fondos, 290 millones de soles, sin obligación de rendir cuentas.
Peligro de corrupción en los colegios estatales

DETALLE

A estas denuncias se suma la del profesor Teófilo Paz Sánchez contra directores de la institución (ex gran unidad escolar) Miguel Grau de Magdalena, Aldo Cornejo Torres y Natalia Hidalgo Valverde, por malos manejos de los 16 mil 500 soles recibidos el año pasado.
La Confederación Nacional de Asociaciones de Padres de Familia del Perú (Conapafas) denunció que muchos directores de colegios estatales utilizarían en beneficio personal los 290 millones que recibirán en los próximos días para costear la infraestructura y otros gastos, sin tener obligación de presentar rendiciones de cuentas.

Gregorio Durand Aguilar, presidente de Conapafas, expresó que el año pasado fueron muy pocos los directores que rindieron cuenta de los 270 millones entregados y gran número de asociaciones de padres de familia (Apafas) denunciaron malos manejos de esos recursos.

“Por si fuera poco lo recibido, en muchos colegios se instaló la corrupción en forma escandalosa llegando a cobrar a los padres de familia por turnos, por vacantes para sus hijos, por pasarlos en los exámenes y encima los fines de semana los colegios se convierten en chichódromos donde se vende licor y hasta drogas”, denunció el directivo.

Libro sobre corrupción
Durand dijo que las denuncias se presentan a diario en las Unidades de Gestión Educativas (Ugel) pero los funcionarios se hacen de la vista gorda y apañan a los malos directores. “También enviamos informes de las corruptelas tanto al Poder Judicial como a la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría del Ministerio de Educación y Episcopado y otras instancias”, indicó.

Durand Aguilar presentará el sábado 31 de enero el libro “Drama peruano: Últimos en educación, primeros en corrupción”, un informe detallado de todas las inmoralidades del sector Educación, “desde la venta de sus locales centrales hasta la obligación a los padres de familia de comprar cuadernos adquiridos a sol y vendidos a 5 soles, igual que uniformes de educación física y otros”.

Por su parte, Alejandro Picho Chamorro, coordinador de la Federación de Apafas de Lima, dijo que la corrupción comienza con la entrega de dinero a los directores directamente a sus cuentas de ahorros. “Lamentablemente a profesores y empleados que denuncian los malos manejos los despiden y a los padres de familia los amenazan con colocarles malos calificativos a sus hijos o no recibirlos en sus planteles”, afirma.

Señaló que para impedir el control de las Apafas, algunas Ugel sacan directivas ilegales como la Ugel 03, dirigida por el cuestionado funcionario aprista Cornelio Gonzales Torres.

Denis Merino
Redacción diario al primera - 25 enero 2009

Peligro de corrupción en los colegios estatales

Denuncian que directores recibirán fondos, 290 millones de soles, sin obligación de rendir cuentas.
Peligro de corrupción en los colegios estatales

DETALLE

A estas denuncias se suma la del profesor Teófilo Paz Sánchez contra directores de la institución (ex gran unidad escolar) Miguel Grau de Magdalena, Aldo Cornejo Torres y Natalia Hidalgo Valverde, por malos manejos de los 16 mil 500 soles recibidos el año pasado.
La Confederación Nacional de Asociaciones de Padres de Familia del Perú (Conapafas) denunció que muchos directores de colegios estatales utilizarían en beneficio personal los 290 millones que recibirán en los próximos días para costear la infraestructura y otros gastos, sin tener obligación de presentar rendiciones de cuentas.

Gregorio Durand Aguilar, presidente de Conapafas, expresó que el año pasado fueron muy pocos los directores que rindieron cuenta de los 270 millones entregados y gran número de asociaciones de padres de familia (Apafas) denunciaron malos manejos de esos recursos.

“Por si fuera poco lo recibido, en muchos colegios se instaló la corrupción en forma escandalosa llegando a cobrar a los padres de familia por turnos, por vacantes para sus hijos, por pasarlos en los exámenes y encima los fines de semana los colegios se convierten en chichódromos donde se vende licor y hasta drogas”, denunció el directivo.

Libro sobre corrupción
Durand dijo que las denuncias se presentan a diario en las Unidades de Gestión Educativas (Ugel) pero los funcionarios se hacen de la vista gorda y apañan a los malos directores. “También enviamos informes de las corruptelas tanto al Poder Judicial como a la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría del Ministerio de Educación y Episcopado y otras instancias”, indicó.

Durand Aguilar presentará el sábado 31 de enero el libro “Drama peruano: Últimos en educación, primeros en corrupción”, un informe detallado de todas las inmoralidades del sector Educación, “desde la venta de sus locales centrales hasta la obligación a los padres de familia de comprar cuadernos adquiridos a sol y vendidos a 5 soles, igual que uniformes de educación física y otros”.

Por su parte, Alejandro Picho Chamorro, coordinador de la Federación de Apafas de Lima, dijo que la corrupción comienza con la entrega de dinero a los directores directamente a sus cuentas de ahorros. “Lamentablemente a profesores y empleados que denuncian los malos manejos los despiden y a los padres de familia los amenazan con colocarles malos calificativos a sus hijos o no recibirlos en sus planteles”, afirma.

Señaló que para impedir el control de las Apafas, algunas Ugel sacan directivas ilegales como la Ugel 03, dirigida por el cuestionado funcionario aprista Cornelio Gonzales Torres.

Denis Merino
Redacción diario al primera - 25 enero 2009

Huampami y el oro de la Cordillera del Cóndor

Huampami y el oro de la Cordillera del Cóndor

En los amaneceres invernales de Huampami, el viajero despierta con el fragor erótico de la copiosa lluvia, la música turbulenta del Cenepa y hasta el vozarrón del embravecido río Comaina.

Fue en esos días en que es prudente no navegar y es imposible penetrar en el bosque en que los apus me contaron, en largas e interminables historias circulares, sobre Iwanchi, el demonio, la sombra; acerca de Ajutap, el personaje supremo; los secretos de Tempe, el picaflor que, en la cosmovisión Jíbaro-Jíbaro, es el mensajero de la buena y mala suerte. Pero sobre todo me persuadieron de que el mundo indígena necesita, hoy más que nunca, de un Ipaamamu, es decir, de la unidad, de la fuerza colectiva para resistir las amenazas que se ciernen sobre su supervivencia.

Precisamente pobladores de Huampami, la capital del distrito del Cenepa, tomaron como rehenes el 14 de este mes a un grupo de trabajadores de la compañía minera “Afrodita” (se sabe que el cien por ciento de las acciones de “Afrodita” han sido compradas por la minera canadiense Dorato Resources Inc.) porque la población de la Aguarunía ya está harta de que los intrusos entren a sus casas, o sea a sus pueblos y territorios, sin pedir permiso y casi siempre para extraer oro, petróleo, madera y otras riquezas.

El caso de la empresa petrolera Hocol Perú SAC. es un ejemplo de lo que pasa en la Amazonía Peruana donde 500 mil kilómetros cuadrados han sido lotizados y entregados por los gobiernos de Fujimori, Toledo y García a las compañías de hidrocarburos. La Hocol ha recibido un lote de 852 mil hectáreas en la Provincia de Condorcanqui, que cubre buena parte del territorio de la Aguarunía, el habitat de los Aguaruna-Huambisa, en el norte de la Amazonía.

En la Cordillera del Cóndor, estratégica por muchas razones, seguridad nacional, ambiental, social y cultural, por tratarse de un territorio de frágiles ecosistemas y residencia milenaria de los Jíbaro-Jíbaro, que viven en inteligente y racional interacción con la naturaleza, el Ministerio de Energía y Minas ha entregado a la fecha 79 denuncios de minería aurífera en el mismo borde fronterizo en un área de seguridad nacional.

Si nadie detiene a los centenares de “topos” ecuatorianos que extraen oro del lado peruano de la Cordillera del Cóndor a través de túneles y si la onza troy de oro sube de 850 a 1000 dólares por la recesión económica mundial, los 79 denuncios empezarán a operar destruyendo los frágiles bosques de protección y contaminando con mercurio las nacientes de los formadores del gran río Marañón.

En ese momento, sólo un Ipaamamu Aguaruna-Huambisa podrá librar de la catástrofe a la Cordillera del Cóndor y a sus habitantes ancestrales.

Roger Rumrrill
diario la primera

Las relaciones de América Latina con Estados Unidos

Las relaciones de América Latina con Estados Unidos

A partir de la segunda década del siglo XIX, agotada la posibilidad de la integración latinoamericana en una “Nación de Repúblicas”, el destino internacional de América Latina se vinculó estructuralmente al papel regional y mundial de Estados Unidos. Ha sido y es una relación compleja que no puede ser explicada solamente por los vínculos formales de gobierno a gobierno, pues desde esa época en ella se han comprometido los intereses de los pueblos y de una amplia diversidad de actores económicos, sociales y políticos.

Por eso ha sido y es una relación internacional societal que va mucho más allá de las interacciones oficiales. Ha sido y es una relación difícil, compleja, plena de contradicciones. Una relación en la que las dinámicas de la cooperación y conflicto han sido expresiones de una misma realidad, muy influenciadas por condicionamientos ideológicos.

Desde finales del siglo XIX hasta 1945 las relaciones se tensaron en la dicotomía aparentemente excluyente “latinoamericanismo-panamericanismo”. Y, a partir de la segunda guerra mundial, en la confrontación, propia de la guerra fría, “capitalismo-socialismo” con las contradicciones derivadas de “nacionalismo-imperialismo” y “reforma o revolución-statu quo”. El carácter conflictivo de estas dicotomías opuso o vinculó, según el caso, a gobiernos y fuerzas políticas internas. En la fase de distensión de la guerra fría surgieron políticas exteriores menos maniqueas, administraciones más pragmáticas y autónomas. Se abrieron espacios racionales y razonables de mutua conveniencia.

Con el fin de la guerra fría la desaparición de la contradicción “socialismo-capitalismo” y la difusión de la democracia, los derechos humanos, el desarrollo sustentable y la cohesión social como valores compartidos por vastos sectores de las sociedad en Estados Unidos y América Latina, propició -quizás por primera vez en la historia- la posibilidad de construir relaciones positivas y constructivas sin la prevalencia de conflictos ideológicos antagónicos.

La diplomacia de Bill Clinton reflejó en gran medida esta evolución. Pero el neoconservadurismo de Bush pasó las relaciones interamericanas por el “túnel del tiempo”, retrotrayéndolas a niveles de conflictividad y diferenciación de intereses propios de la guerra fría. Con Barack Obama resurgen los espacios de una nueva relación histórica, basada en la democracia, los derechos humanos, la equidad social, la lucha contra la desigualdad y el respeto de las identidades nacionales de parte y parte. Los Estados Unidos son un actor interno de la política latinoamericana, como en Europa, Asia o África. Son además un mercado indispensable y un referente de la diplomacia regional. Una saludable y conveniente asociación con autonomía es el desafío del nuevo siglo.


Manuel Rodríguez Cuadros
Columnista : diario la primera

Designación sería declarada nula

ras suspensión de nombramiento de Ingrid Suárez como contralora, oposición advierte que todo el proceso devino en viciado.
Designación sería declarada nula

Parlamentarios de oposición opinaron ayer que la Comisión Permanente del Congreso deberá anular mañana mismo no sólo el nombramiento de Ingrid Suárez como Contralora General de la República, sino todo el proceso de evaluación y selección que devino en viciado desde el inicio.

Ello en vista que la cuestionada recomendada del ex ministro Rafael Rey tampoco habría estudiado en la Universidad de Berkeley, y ni siquiera adjuntó su partida de nacimiento al currículo que presentó ante la comisión Webb, promovida por el premier Yehude Simon.

Según Yonhy Lescano, vocero de la bancada Alianza Parlamentaria, Suárez mintió al dar a conocer las precisiones del contenido de su currículum vitae, al que no adjuntó documentos probatorios, tal como supuestamente exigió el reglamento confeccionado por la comisión Webb que se encargó de evaluar a los postulantes al cargo de contralor.

“Sin embargo, ahora los (legisladores) apristas quieren curarse en salud y dicen que van a anular el nombramiento, cuando debieron evitar su designación con todas las pruebas mostradas”, añadió.

El congresista Mauricio Mulder dijo el viernes que sería grave si se comprueba que la candidata a contralora presentó un documento falso y Mercedes Cabanillas dejó entrever responsabilidad de la comisión Web.

Pero a la información proveniente de la Universidad de Gijón, España, que señala que Suárez no estudió en dicha institución, se suma otro hecho igualmente grave: Súarez habría presentado un certificado de estudios de la Universidad de Berkeley sin su nombre por lo que el viernes pasado la junta de portavoces ofició a ese centro de estudios para que informe si efectivamente siguió cursos ahí o no.

Al respecto, el vocero nacionalista, Fredy Otárola, dijo que en este caso se debe anular todo el proceso. Además, añadió, se debe permitir que la oposición proponga al nuevo candidato.

La congresista de Unión por el Perú, Karina Beteta, señaló que la designación de la candidata del presidente Alan García, debió ser anulada y no sólo suspendida por el Parlamento ante la gravedad de los hechos puestos al descubierto recientemente. Añadió que el jefe de Estado debe enviar otra terna de candidatos para que el Parlamento la evalúe.

Marco Cáceres
Redacción : diario la primera

DATA WEB DE EDUMEDIA TECNOLOGIA EDUCATIVA