¡INAPLICABILIDAD DE LEY Nº29944 LEY DE REFORMA MAGISTERIAL; PAGO INMEDIATO DEL 30% POR PREPARACION DE CLASES Y EVALUACION!

Para tener Presente

"Los Maestros, al ponernos al servicio del Estado, no hemos vendido nuestra conciencia ni hipotecado nuestras opiniones, ni hemos perdido nuestra ciudadanía. El hecho de recibir una suma mensual de dinero significa sólo el pago de nuestros servicios profesionales, pero no el pago de un silencio y de una conformidad que repugna. Quienes pretenden que el maestro debe "callar, obedecer y trabajar", están en un error, y cometen un insulto a la dignidad humana... ". José Antonio Encinas

¿REFORMA EDUCATIVA?

¿Reforma educativa para mejorar la calidad académica? Es posible esto sin atender el rezago educativo en materia de infraestructura en zonas marginales, con estudiantes mal alimentados y desnutridos, sin planes de estudio acorde a las necesidades de la población.

Evaluar a los maestros, ¿Quiénes, las instituciones corruptas del Estado? ¿La Ministra Bachiller que no sabe quien proclamó la independencia del Perú? ¿Los intelectuales “expertos” de la televisión? ¿Los periodistas mercenarios asalariados de la gran empresa?


ley de reforma magisterial y la destitucion por inasistencia y tardanza

19 septiembre 2012

Comité de Lucha del SUTEP denuncia brutal agresión a maestros por parte del Estado

"Por una línea sindical clasista"
 SUTEP
Comité de Lucha
Los maestros de las bases clasistas denuncian ante la comunida nacional e internacional de las agresiones que vienen sufriendo por parte del Estado. El día de ayer muchos medios de comunicación informaron d elas lunas rotas del local del Ministerio de Educación, pero no informaron de los heridos y contusos que dejaron los "efectivos del orden" que resguardabn dicho local.

Desde esta tribuna informamos que muchos maestros fueron malheridos por la caballería y los bastonzaso de la policía nacional. Los dejamos con la nota de prensa del Comité de Lucha del SUTEP:
Rogamos su difusión

Comité Nacional de Lucha

JUEVES 20 DE SEPTIEMBRE : LA HUELGA CONTINUA

CONCENTRACION PARA LAS BASES DE LIMA Y REGIONES

PLAZA SAN MARTIN
HORA: 09:00 AM.


¡NI UN PASO ATRAS, LA HUELGA CONTINUA!
¡EL SUTEP YA LO SABE, SIN LUCHAS NO HAY VICTORIAS!
¡PARA ROMPER EL SILENCIO DE LA PRENSA SERVIL!
¡PARA ABRIR LOS OJOS AL CIEGO DE PALACIO!
¡PARA  ABRIR LOS OIDOS DEL SORDO DE PALACIO!
¡PARA ENSEÑAR AL PUEBLO CON EJEMPLO DE LUCHA!
¡PARA LIBERAR LAS MENTES DE MAESTROS AMARILLOS!
¡PARA LEVANTAR LA MORAL DE MAESTROS CLASISTAS DIGNOS  HIJOS DEL PUEBLO!

¡VIVA LA HUELGA NACIONAL INDEFINIDA!
¡HUELGA NACIONAL, IMPULSO DE LAS BASES!



¿Cuánto debe ganar un maestro?

 Teresa Tovar Samanez

Teresa Tovar Samanez
A ojo de buen cubero
diario la primera / 17-09-2012 

¿Cuánto debe ganar un maestro?

Un nivel de remuneración digno es un elemento esencial para la valorización de los profesionales de la Educación al lado de otros como la buena formación, los estímulos y asenso en la carrera, y su participación en el debate y decisiones de política pedagógica.

Hoy se está discutiendo en el Congreso la carrera docente en medio de una huelga magisterial significativa, síntoma del deterioro histórico de las condiciones salariales y de vida de los maestros y maestras del Perú. Ambos aspectos están en tensión y el segundo obstaculiza afrontar el primero. El nivel de deterioro de la profesión docente es enorme y constituye una deuda histórica del país con los maestros. Incluye no solo la reducción de su salario promedio, sino también la estafa a que fueron sometidos vía el Decreto Supremo 082: hoy muchos están deficientemente formados porque pagaron por un Instituto Pedagógico de ínfima calidad que el Estado no supervisó ni acreditó.

Hoy que el país crece a un ritmo de 6% y tiene acumulados 14 mil millones de soles en superávit resulta insólito que no se decida un incremento justo del salario magisterial. La sinrazón de no hacerlo se evidencia si comparamos el salario de un docente peruano con sus similares en América Latina: Perú: $460, Brasil: $1.454, Argentina: $ 2.760, Chile: $ 1,200, México: $ 1941, Colombia: $ 2,300.

Pero además, estudios internacionales muestran que el nivel socioeconómico y salarial de los profesores es entre 25% y 40% menor al de otros profesionales con nivel de formación equivalente o incluso inferior (“Teacher´s Salaries in LatinAmerica: HowMuch Are They-UnderorOver-Paid?” BID 2011).

En el Perú, de acuerdo a información del Ministerio de Trabajo, un maestro gana menos que una aeromoza (S/. 2,384), un counter (S/. 1,928) o un cargador de almacén en el aeropuerto (S/.1510). También gana menos que un albañil (S/.1,748), un carpintero (1,813), un electricista (1,813), un gasfitero (S/. 1,693), un pintor (S/.1, 645) o un peón de construcción (S/.1,385) en obras de edificación. Insólitamente gana menos que un cobrador de Seguros (1,349), que un afiliador de Seguros (S/. 2,828) y que un auxiliar o cajero bancario (S/. 1,280). Menos incluso que un vendedor de electrodomésticos (S/.1,387) o un asistente de compras (S/.1341) en el rubro de actividades comerciales.

Después de 5 años de estudios un profesional que es responsable de formar personas y desencadenar su potencial humano tiene menos valor de cambio que operarios que trabajan con insumos materiales o empleados con Educación secundaria que trabajan en un banco. “Aprendí a leer a los cinco años, en la clase del hermano Justiniano, en el Colegio de la Salle, en Cochabamba. Es la cosa más importante que me ha pasado en la vida”, dijo Vargas Llosa al recibir el Nobel. ¿Podremos decir nosotros lo mismo en el futuro? ¿Cuánto cree usted que debe ganar un maestro en el Perú?

Estamos en una situación límite que no se afronta pese a tener recursos para hacerlo. Es hora de saldar la deuda histórica del país con los maestros. Constituye un imperativo ético y un requisito para la sobrevivencia de la Educación peruana. 
 fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/columnistas-y-colaboradores/cuanto-debe-ganar-un-maestro_120290.html

¿A QUE JUEGA EL GOBIERNO, LA PRENSA SERVIL Y EL CEN - PATRIA ROJA: CON LA HUELGA DE LAS BASES DEL SUTEP?

¿A qué se debe la fiereza del Gobierno, de la prensa servil y del CENdel SUTEP (PATRIA ROJA) para ignorar y satanizar con el cuento senderista la huelga que vienen acatando las Bases de las regiones del magisterio nacional iniciada el 15 de Agosto? ¿Qué intereses en común tienen estos grupos económicos?. 
 
La respuesta no pasa por la defensa del orden democrático frente al peligro senderista, hoy sin capacidad política y militar para poner en jaque al Estado. En el fondo, simplemente cumplen ORDENES del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, que han ordenado al gobierno peruano DESHACERSE DE LA CARGA SOCIAL, eso es despedir a los trabajadores del estado educacion, salud y otros, para que asi el estado se convierta en EFECTIVA Y EFICAZ sin gasto social; es decir, PRIVATIZADO LA EDUCACION Y LA SALUD DEL PUEBLO.
 
LO PEOR no es la orden dispuesta por el B.M. lo PEOR  es que algunos diz que  "intelectuales", "congresistas otorongos" , algunos "maestros iluminados" y hasta el CEN Sutep,   cuan ingenuos estan bien creidos que se trata  de la mejora de la calidad de la educacion. (como si los maestros fueramos los culpables de la crisis educativa.)
 
QUE BUENO FUERA:
  1. Que las escuelas tengan un equipamiento adecuado (no como ahora con pizarras y aulas  obsoletas) , 
  2. Que  los estudiantes asistan todo el dia (en la actualidad en cada sede educativa estudian 3 turnos), 
  3. Que los estudiants tengan acceso a la tecnologia del internet y las aulas digitales (ahora eso ni en sueños y si en algun colegio existe computadoras, los niños  se sientan 5 x 1 computadora),
  4. Que los directores de la cpm 19062 de esos que ganan 3.000 nuevos soles, trabajaran  como directores gestionando recursos para sus ecuelas, (en la actualidad se la pasan de sirvientes de la patronal cual chupamedias paran de reunion en reunion en las ugeles, pensando como denunciar al maestro clasista.)
  5. Que los maestros ganaran sueldos dignos, que puedan mantener a su familia con dignidad y puedan dedicarse  tiempo completo a  su labor docente. (en la actualidad recibimos sueldos de hambre y miseria que no nos alcanza para la comida, menos par acomprar libros y que decir de estudiar maestrias y doctorados. y para cpmpletar nuestra olla tenemos que trabajr de mil oficios)
 
 



La propuesta de Ley Consensuada, proyecto presentado por el CEN del SUTEP y la nueva propuesta  presentada por el CPPe que supuestamente busca mejorar la Ley del Profesorado, también ha sido recibido y se elegirá una fecha para ser presentado ante la Comisión de educación para ser  debatido. Estas propuestas ahora son defendidas con tanto ardor manifiesta que los maestros que no alcancen la recalificación docente será capacitados por entidades formadores (INFODEM, ONG, universidades privadas, entre otros) para retornar a sus plazas de origen con el aval del MED. En esa perspectiva se ubica las proyecciones de la Derrama Magisterial de introducirse en el negocio inmobiliario, como ya lo viene haciendo en Lima y algunas provincias. 




El neoliberalismo ha resultado ser una verdadera caja de pandora. El magisterio peruano, casi un paria social en el Peru, debe tener presente que con sus exiguas remuneraciones, Patria Roja viene acrecentando una inmensa fortuna empresarial jamás vista en América Latina adecuándose de manera desvergonzada al modelo económico neoliberal que de boca para afuera dice cuestionar, apelando a un ferreo control partidario sobre los recursos provenientes de sus bolsillos. En ese contexto, revolución, socialismo, nueva constitución, etc. en boca de esta “nueva izquierda” resulta siendo pura charlatanería de esta camarilla partidaria enquistada ad infinitum en la Derrama Magisterial, con el aval de los últimos gobiernos. 






En una Movilización del Comité Nacional de Lucha de las Bases del Sutep frente al Congreso, los maestros queman el formato de la "Ley Consensuada" y un gorro de la "Derrama Magisterial" en un acto simbólico para demostrar su rechazo al CEN del SUTEP y a la Derrama Magisterial administrado por ellos mismos.


La Huelga Nacional Indefinda: lima y regiones unidos en la lucha

La Huelga Nacional Indefinda sigue con fuerza. Aquí un video (18 de septiembre de 2012) donde se ve la marcha de los sectores del SUTEP  de Lima:
 
 
 
Si el SUTEP  se ve empujado a radicalizar sus lucha es por que la verdadera VIOLENCIA viene por parte del Estado. El Estado es violento cuando otorga un presupuesto miserable al sector educación. El Estado demuestra violencia y desprecio a los 10 millones de estudiantes peruanos cuando desprecia la educación del pueblo. El Estado es violento cuando se burla del Comité de Lucha y no accede a dialogar ni a escuchar propuestas.
El gobierno de la "gran transformación" de Ollanta Humala y su "gabinete del diálogo" ya anunciaron demandas y procesos judiciales contra el compañero Zenón Pantoja, presidente del Comité de Lucha. Desde esta tribuna condenamos la actitud hostil del Estado que (siguiendo los preceptos de la derecha cavernaria y bruta) continúa con su campaña de  criminalizar las protestas sociales en vez de buscar diálogo y concensos para forjar una visión de futuro del País.
 

RPP: Zenón pantoja denuncia infiltración en ataque a sede del Minsterio de Educación

 

Sutep regional denuncia infiltración en ataque a sede del Minedu
Zenón Pantoja, dirigente del Comité Unitario de Lucha del Sutep, se deslinda de Movadef, grupo al parecer vinculado a Sendero Luminoso.
Consultado sobre la denuncia penal que realizó el Ministerio de Educación en su contra por presunto ataque a la sede de ese portafolio en San Borja, Zenón Pantoja Fernández, dirigente del Comité Unitario de Lucha del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú - regional, sostuvo que los responsables de esos desmanes han sido gente infiltrada del Sutep y Patria Roja.
“Queremos denunciar que aquí ha habido infiltración de gente del Sutep y Patria Roja, quienes, desde que han iniciado la huelga el día cinco, están pretendiendo sembrar al interior una serie de actos. Son ellos los que han ocasionado todo estos desmanes en el Ministerio de Educación”, expresó en diálogo con RPP Noticias.
Según explicó, los miembros de ese Comité se movilizaron hacia la infraestructura del Minedu, “porque teníamos previsto que la ministra (Patricia Salas) nos iba a recibir. Pero sin embargo, al encontrarnos al frontis del Minedu, haciendo la gestión para el ingreso, la caballería de la Policía arremetió contra los maestros”.
“Nosotros hemos deslindado de manera categórica con este movimiento Movadef en el interior del magisterio”, respondió al ser interrogado sobre si los miembros de la organización que lidera están vinculado con el Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales, grupo denunciado por el presunto delito de terrorismo
El ataque a la sede del Ministerio de Educación causó dos personas heridas. Se supo que una de ellas trabaja en la recepción del Ministerio, en una zona de trámites administrativos y la otra es una integrante de la Policía Nacional.
Fuente:

Huelga del Sutep cobró su primera víctima

Los maestros no darán su brazo a torcer hasta que no atiendan sus exigencias.

Textos:Rosa Quispe rquispe@grupoepensa.pe |Fotos:Epensa

12:28 | Arequipa -
El profesor de educación primaria, de nombre Flavio, que vivía del distrito de Aplao, provincia de Castilla, falleció de un derrame cerebral momentos en que participaba de la marcha de manifestación que protagonizaban ayer los cientos de docentes por las calles de Aplao, en un día más de huelga indefinida del Sutep.
Al respecto, el secretario provincial del Sutep, Adolfo Quispe, instó a las autoridades regionales y locales, para que intervengan ante el Gobierno Central e instalen una mesa de diálogo de forma inmediata.
Ello, en el desarrollo de la masiva marcha de "cacerolazos" que vienen llevando a cabo hoy desde tempranas horas de la mañana y desde diferentes puntos de la ciudad.
En horas de la mañana, los más de 6 mil maestros, bloquearon la concurrida avenida Independencia a lo largo de 4 cuadras aproximadamente; y por otro lado, la manifestación se produjo desde la avenida Progreso del distrito de Miraflores, por la plaza Mayta Cápac. Ambos con dirección a la Plaza de Armas de la ciudad; obstaculizando el tránsito vehícular.

fuente: http://diariocorreo.pe/ultimas/noticias/1457995/edicion+arequipa/huelga-del-sutep-cobro-su-primera-victima

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