¡INAPLICABILIDAD DE LEY Nº29944 LEY DE REFORMA MAGISTERIAL; PAGO INMEDIATO DEL 30% POR PREPARACION DE CLASES Y EVALUACION!

Para tener Presente

"Los Maestros, al ponernos al servicio del Estado, no hemos vendido nuestra conciencia ni hipotecado nuestras opiniones, ni hemos perdido nuestra ciudadanía. El hecho de recibir una suma mensual de dinero significa sólo el pago de nuestros servicios profesionales, pero no el pago de un silencio y de una conformidad que repugna. Quienes pretenden que el maestro debe "callar, obedecer y trabajar", están en un error, y cometen un insulto a la dignidad humana... ". José Antonio Encinas

¿REFORMA EDUCATIVA?

¿Reforma educativa para mejorar la calidad académica? Es posible esto sin atender el rezago educativo en materia de infraestructura en zonas marginales, con estudiantes mal alimentados y desnutridos, sin planes de estudio acorde a las necesidades de la población.

Evaluar a los maestros, ¿Quiénes, las instituciones corruptas del Estado? ¿La Ministra Bachiller que no sabe quien proclamó la independencia del Perú? ¿Los intelectuales “expertos” de la televisión? ¿Los periodistas mercenarios asalariados de la gran empresa?


ley de reforma magisterial y la destitucion por inasistencia y tardanza

09 septiembre 2015

Mensajes sin sutilezas por parte de China

Portada :: Mundo :: China
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf09-09-2015

El Territorio del Lince (Blog)

Esta es la tercera parte de una serie de artículos escritos por el autor (ver enlaces a los textos previos al final)

Por más que se empeñen todos, y aunque la burbuja china sea real, no lo es tanto como para que el país que está sosteniendo el capitalismo en estos momentos se venga abajo. China ha decidido reorientar su economía tanto hacia el consumo interno como hacia la Nueva Ruta de la Seda, como os he venido diciendo aquí aquí entre otros análisis. Pero no es que lo diga yo, que también, sino que lo dice el famoso G-20, que se está reuniendo estos días en Ankara (Turquía). Allí se ha dicho que "la economía china entró en un estatus de nueva normalidad" y se pronostica un crecimiento de "alrededor del 7% para los próximos cuatro o cinco años". En el G-20 se han dicho cosas como ésta: "Los indicadores económicos de China, como el uso de energía, el transporte ferroviario de mercancías, los precios de la vivienda y las transacciones financieras han dado un giro favorable, mostrando una estabilización clara".

El período de adaptación de China a su nueva estrategia es de cinco años y es con ese plazo con el que está trabajando China. Lo está haciendo, además, vendiendo bonos del Tesoro... de EEUU. Pero no sólo, preferentemente porque también se ha deshecho de reservas mantenidas en euros y yenes. EEUU y sus vasallos tienen que haber entendido el mensaje. Os lo explico: los países que venden sus reservas, y los bonos del Tesoro lo son, lo hacen básicamente para apoyar la devaluación de sus monedas o compensar la fuga de capitales. China ha vendido bonos para comprar renminbis, es decir, para apoyar su moneda y el tipo de cambio fijado tras la devaluación. Eso significa que ha puesto más dólares en circulación, lo que ha hecho que la moneda estadounidense se fortalezca, por lo que los productos chinos que llegan a EEUU serán más baratos mientras que los de EEUU a China serán más caros. Pero China no quiere desestabilizar a EEUU con ello, sino avisar de lo que puede hacer. Fijaros en la secuencia: China da este paso, EEUU es consciente de lo que significa y contraataca con las famosas sanciones que quiere imponer ahora a China.

Así que estamos en un toma y daca. El mismo día que se celebraba el desfile conmemorativo del 70 aniversario de la victoria sobre el fascismo japonés, China hizo un anuncio de calado. China no va a seguir las normas del FMI en cuanto a otorgar préstamos del Banco Asiático de Inversiones e Infraestructuras (BAII). Lo ha dicho directamente, sin sutilezas. Es un golpe en toda regla al sistema de Bretton Woods, la constatación de que hay un competidor claro del FMI y del BM y que un Nuevo Orden Mundial ya está en marcha. Lo curioso del caso es que países vasallos de EEUU, como Alemania o el Reino Unido, están dentro del BAII, así que el que estos países se vean obligados a no respetar las normas del FMI y del BM dice mucho de lo que está pasando. O bien su desconcierto es total o bien ya tienen asumido que hay otra potencia que impone sus condiciones y que éstas están comenzando a alejarse de las normas que hasta ahora eran las pautas bajo las que se movía la famosa "comunidad internacional".

En otras palabras, el BAII se está preparando para sustituir al FMI y al BM. Se venía diciendo, se venía advirtiendo, pero ya es oficial. Veamos lo que dicen los medios de propaganda occidentales (antes llamados de comunicación) como la agencia británica Reuters"China está reescribiendo las reglas de las finanzas globales mediante la supresión de ciertos condicionamientos exigidos por Occidente para los préstamos. No se pedirá a los prestatarios privatizar o desregular las empresas. Al no insistir en algunas políticas económicas de libre mercado recomendadas por el BM, el BAII va a evitar las críticas [que se suelen realizar] a sus rivales y refleja en escepticismo en China a cerca de las virtudes de las políticas de libre mercado propugnadas por Occidente. La privatización no se convertirá en una condicionalidad de los préstamos. El BAII seguirá las condiciones locales de cada país, no va a obligar a hacer ésto o lo otro y a imponerlo desde el exterior". O lo dice por dignidad profesional o por miedo, pero lo dice y dice las cosas como son. No es habitual, pero aquí está un medio capitalista occidental reconociendo que hay noche y que hay día y que China ya está en otra onda.

En estas condiciones, el éxito del BAII está asegurado y será un éxito diplomático para China. No insistir en las privatizaciones, el mantra occidental, permitirá a los países seleccionar la opción de financiamiento que mejor se adapte a sus circunstancias. Imaginaos lo que eso supone. Entre un sistema que exige, el FMI y el BM, y otro que no ¿qué haríais? La elección es muy fácil. Los paranoicos capitalistas podrán argumentar que así se retrasan las "reformas", nunca se pondrán a pensar que tal vez no sean necesarias y que los sistemas económicos de otros países pueden funcionar sin la imposición de los dogmas capitalistas, que se dan como infalibles.

Voy ahora con los 30 acuerdos bilaterales firmados entre Rusia y China en los días previos a la celebración del desfile conmemorativo del 70 aniversario de la victoria china sobre el fascismo japonés. Los dos más importantes son los relativos al gas y al petróleo. Ambos países han acordado que sus intercambios de petróleo y gas no serán en dólares, sino en sus monedas, el rublo y el yuan o renminbi. ¿A que no lo habéis visto en ninguna parte? Es lógico que los medios de propaganda occidentales oculten semejantes cosas porque lo que se ha hecho ha sido, ni más ni menos, que decir adiós a los petrodólares. Otro mensaje sin ninguna sutileza dirigido a Occidente. La Corporación Nacional de Petróleo de China ha dicho que "el petróleo ruso es atractivo para China por razones geográficas". Y añade: "el petróleo de otros países generalmente se importa por vía marítima, mientras que la importación de petróleo de Rusia por vía terrestre garantiza la seguridad de las importaciones por el país". O sea, lo que os vengo diciendo con insistencia una y otra vez: China apuesta por la Nueva Ruta de la Seda y esa es básicamente terrestre. Supongo que con ésto ya lo tendréis suficientemente claro. Aunque hasta ahora el comercio de China era casi exclusivamente marítimo, con la Nueva Ruta de la Seda pasa a ser secundario aunque, como es lógico, aún tienen que pasar unos años para que se invierta el flujo actual. Por eso el rearme marítimo de China y la muestra de los misiles que os conté el otro día.

Pero con ser importante el hecho de comerciar en rublos y yuanes lo es aún más el hecho de que China, la economía más grande del mundo -pese a las insistencias occidentales sobre su debilidad-, ha decidido que la Bolsa Internacional de Energía de Shanghai comience a hacer lo mismo. Es decir, la decisión china de comenzar a alejarse de los petrodólares va más allá de un acuerdo bilateral con Rusia. Las refinerías independientes autorizadas a importar petróleo y, sobre todo, las empresas de propiedad estatal pueden negociar contratos de petróleo en yuanes. Como os dije cuando Rusia celebró el 70 aniversario del triunfo sobre el fascismo alemán, "adiós, Occidente, adiós".

Si con estos tres mensajes sin sutileza alguna por parte de China que os he desmenuzado seguís soñando con la hegemonía occidental y con que Occidente es el ombligo del mundo no me queda más que recordaros a un poeta español de hace cinco siglos, Calderón de la Barca, cuando terminó uno de sus poemas más famosos diciendo "y los sueños, sueños son".

Fuente: http://elterritoriodellince.blogspot.com.es/2015/09/tres-mensajes-sin-sutilezas-por-parte_8.html

Leer también: 

http://elterritoriodellince.blogspot.com.es/2015/09/tres-mensajes-sin-sutilezas-por-parte.html

http://elterritoriodellince.blogspot.com.es/2015/09/tres-mensajes-sin-sutilezas-por-parte_6.html


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Después del triunfo electoral de la ultraderecha: seguimos construyendo resistencias

Portada :: América Latina y Caribe
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Guatemala



En este artículo planteo que el triunfo electoral de la ultraderecha y sectores conservadores (que apuestan a la continuidad del modelo) no implica la estabilización y conducción de la crisis a favor de los de siempre, ni la derrota de las movilizaciones sociales. Por el contrario, la inestabilidad intrasistema y el descontento social continuarán o se agudizarán en los próximos meses. Expongo cuatro argumentos a favor de este escenario:
1. la deslegitimación del sistema por la realización de elecciones en condiciones antidemocráticas y de fraude de ley;
2. las dificultades para concretar un nuevo pacto de élites (que incluye operadores electorales) a partir de la crisis estructural y las contradicciones internas de actores de poder;
3. la existencia de variables y escenarios imprevistos, especialmente la apertura de nuevos procesos judiciales contra diputados y políticos corruptos;
4. las movilizaciones sociales que continuarán planteando reformas coyunturales vinculadas a transformaciones estructurales, y cambios culturales y en el orden simbólico dominante, hoy marcadamente conservador.
1. Elecciones con estas condiciones: llamado al descontento y la inestabilidad
El proceso electoral y los resultados del seis de septiembre suponen esfuerzos de rearticulación –desde las élites- para la superación de la crisis y la continuidad del modelo de acumulación y dominación. Los discursos mediáticos refuerzan un escenario de legitimación del modelo electoral y la democracia de partidos, y del congreso y ejecutivo resultantes.
Sin embargo, las dificultades para esta legitimación y estabilización son múltiples. Se denuncia ya el carácter fraudulento del proceso electoral, los próximos gobernantes y la democracia vigente: “Elecciones ilegítimas, acarreos de gente, compra de votos, amenazas, violencia, dinero del narcotráfico, lavado de dinero, extorsiones, muertos, violación de las leyes, corrupción, partidos y candidatos que no nos representan…¡Fraude electoral!” afirma un comunicado de Usac es Pueblo (7 de septiembre). Las ilegalidades cometidas y la sospecha de que el sistema electoral es el operador de la mercantilización de la política, acumulan indignación social y acercan la posibilidad de anulación del proceso electoral o de algunos de sus actores.
El gran problema de haber realizado a toda costa elecciones en estas condiciones es que los actores electos van a seguir actuando con las formas (delictivas y elitistas) anteriores. Por tanto, continuará la inestabilidad y el descontento social.
2.Nuevo pacto de elites versus contradicciones estructurales
No existe, desde el punto de vista de las élites, un plan maestro para la salida de la crisis. Tampoco existe un actor con legitimidad, capacidad y proyecto para reconducir la misma.
La visión de una hoja de ruta impecablemente ejecutada, ya por la oligarquía -o el Cacif- ya por la omnisciente y omnipresente embajada de Estados Unidos, contradice una realidad de disputas y reconfiguraciones, múltiples y continuas.
El pacto de élites ha muerto, pero no ha sido sustituido por un nuevo pacto: la profundidad de la crisis (sistémica, de sentido profundo de nuestra forma de organización e incluso nuestra identidad como pueblo); las disputas internas entre actores (oligarquía, economía emergente, economía criminal, ejército, y sus correspondientes operadores en el Estado), cruzadas con las variables geoestratégicas (reposicionamiento de Estados Unidos y disputas con la Unión Europea y países emergentes) y las resistencias urbanas y de los pueblos y comunidades, dificultan articular un nuevo pacto desde los de arriba.
Las rearticulaciones, contradicciones, fisuras, disputas, tensiones, acuerdos y vuelta a empezar, entre elites y sus operadores, son y van a seguir siendo constantes. Los actores se mueven de sus posiciones naturales, buscando reacomodo: en ocasiones, por simple necesidad de sobrevivencia, más allá de las adscripciones (por ejemplo, decisiones recientes de la Contraloría General de Cuentas y la Corte Suprema de Justicia). Los partidos pactan con Dios y con el diablo, con perdón de ambos. Las lealtades son efímeras o inexistentes.
En mi opinión, es sumamente dificultoso rearticular hoy el pacto concretado en 2012 en el Partido Patriota, que vinculó sectores oligárquicos, economía criminal, ejército, comunidad internacional (incluidos Estados Unidos y la Unión Europea) y empresas transnacionales. Jimmy Morales, Sandra Torres o Baldizón, los tres candidatos punteros en las elecciones presidenciales del seis de septiembre, responden a variantes en disputa de ese nuevo pacto, todavía en definición.
En cualquier caso, las contradicciones del poder son oportunidades de nuestras resistencias.
3. Variables imprevistas
Las variables no tenidas en cuenta (lo imprevisible como parte de la política, según Marcos Roitman: acciones pequeñas que provocan grandes cambios al ejercerse sobre puntos críticos del sistema) serán fundamentales en el futuro próximo: por ejemplo, la apertura de nuevos procesos por corrupción y otros por delitos electorales y/o la violencia interna de actores de poder…
4. Participar y decidir
El proceso electoral que culmina en primera vuelta el 6 de septiembre nos enseña que se puede elegir (votar) sin participar ni decidir, y que el reto es construir una nueva sociedad donde participemos para tomar decisiones.
La propuesta de salida de la crisis de organizaciones sociales y populares (tanto territoriales como citadinas) reconoce el carácter estructural de la misma, articulando lo inmediato (denuncia de la ilegitimidad del proceso electoral, renuncia del gabinete, leyes mínimas para la democratización) con lo estratégico: transformación del Estado y el modelo de organización, operada a través de una Asamblea Constituyente Plurinacional y Multisectorial.
Es una ruta novedosa y compleja que trabaja en el marco legal e institucional para trascenderlo:no es la ruta clásica de la toma del poder vía instituciones; y tampoco es, estrictamente, trabajar desde dentro para cambiar un Estado neocolonial. Se trata de reconstruir condiciones de participación devoradas por la voracidad neoliberal militar y su Estado cuartel (complemento del Estado finca), acumulando fuerza social para provocar cambios.
El camino dificultoso implica la realización de alianzas amplias que no perturben el proyecto estratégico de “devolver el poder al pueblo y transformar de fondo el sistema” (Asamblea Social y Popular, 3 de septiembre de 2015). En el trayecto observamos avances y retrocesos, altibajos sociales y anímicos, la necesidad de lecturas constantes de la coyuntura y de fortalecer el pensamiento y la acción estratégicas, la imperatividad de continuar promoviendo nuevas bases de convivencia y relaciones: proyecto de colectividad y solidaridad radicalmente opuesto a los valores de enriquecimiento (fácil y a costa de los demás), individualización (extrema), imposición (violenta), presentes en las opciones electorales y de gobierno dominantes.
En todo caso, las dificultades y la incertidumbre sin certezas (Edgar Morin) son preferibles a la planitud ultraconservadora (neoliberal militar) existente: resistencias y sueños múltiples en construcción continua, frente a un solo proyecto, una sola idea, una sola voz, un solo pensamiento.
Después del seis de septiembre, el pueblo (comunidades, organizaciones, pueblos indígenas, mujeres, jóvenes) como actor referencial tras una larga etapa de criminalización, persecución y deslegitimación del simple ejercicio de participar y protestar, continúa interrumpiendo el monopolio histórico de toma de decisiones de las elites y disputa el ejercicio del poder.
Blog del autor: http://www.memorialguatemala.blogspot.com
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.


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