¡INAPLICABILIDAD DE LEY Nº29944 LEY DE REFORMA MAGISTERIAL; PAGO INMEDIATO DEL 30% POR PREPARACION DE CLASES Y EVALUACION!

Para tener Presente

"Los Maestros, al ponernos al servicio del Estado, no hemos vendido nuestra conciencia ni hipotecado nuestras opiniones, ni hemos perdido nuestra ciudadanía. El hecho de recibir una suma mensual de dinero significa sólo el pago de nuestros servicios profesionales, pero no el pago de un silencio y de una conformidad que repugna. Quienes pretenden que el maestro debe "callar, obedecer y trabajar", están en un error, y cometen un insulto a la dignidad humana... ". José Antonio Encinas

¿REFORMA EDUCATIVA?

¿Reforma educativa para mejorar la calidad académica? Es posible esto sin atender el rezago educativo en materia de infraestructura en zonas marginales, con estudiantes mal alimentados y desnutridos, sin planes de estudio acorde a las necesidades de la población.

Evaluar a los maestros, ¿Quiénes, las instituciones corruptas del Estado? ¿La Ministra Bachiller que no sabe quien proclamó la independencia del Perú? ¿Los intelectuales “expertos” de la televisión? ¿Los periodistas mercenarios asalariados de la gran empresa?


ley de reforma magisterial y la destitucion por inasistencia y tardanza

28 noviembre 2010

Bolivia se propone rebajar siete años la edad de jubilación

Medidas contra la crisis para que puedan cobrar los más pobres
Bolivia se propone rebajar siete años la edad de jubilación

La Vanguardia

La reforma legal impulsada por el presidente Evo Morales también prevé nacionalizar los planes de pensiones privados de bancos como BBVA y Zurich

Mientras los países ricos de Europa se aprestan a mantener su Estado del bienestar a cambio de realizar reformas como alargar la edad de jubilación, existen otras zonas en el mundo donde la preocupación no es trabajar más para poder garantizarse el cobro de una pensión. El problema viene cuando los ciudadanos no llegan a disfrutar de la jubilación pública porque han fallecido.

Es lo que ocurre en Bolivia, donde la esperanza de vida no supera los 66 años en general y donde no es lo mismo jubilarse allí a los 65 años que en España o Francia a los 65 años.

Bolivia, además, es uno de los países con la renta per cápita más baja de Latinoamérica después de Haití, y donde ha puesto en marcha una reforma legal que va a contracorriente de las reformas emprendidas por los países ricos: el Gobierno del presidente socialista Evo Morales está dispuesto a reducir la edad legal de jubilación de los 65 años actuales hasta los 58 años. Habrá otros supuestos de casos que se accederá al derecho de cobro a partir de los 55 y 51 años.

Y eso no es todo. En determinados trabajos que desgastan el cuerpo humano por su enorme esfuerzo físico, como es el caso de la minería, la edad de jubilación podría reducirse hasta los 51 años.

La reforma de la edad de jubilación se produce después de dos años de duras negociaciones entre Morales y los principales sindicatos del país. "Esperamos que esta reforma sea un verdadero regalo de Navidad", ha asegurado el presidente Morales presionando al Parlamento para que apruebe la ley antes de finales del mes de diciembre.

Anular pensiones de empresas extranjeras

El proyecto de ley que presentó el Gobierno boliviano el pasado 16 de noviembre es ambicioso. No sólo incluye el retraso de la edad oficial de jubilación, sino que incorpora la nacionalización de los planes de pensiones aprobados por empresas privadas y el cierre de los planes privados de multinacionales extranjeras, entre las que destacan los planes de pensiones del banco español BBVA y de la entidad suiza Zurich, que entre los dos gestionan las pensiones de 1,3 millones de bolivianos.

Según el contenido del proyecto de ley consultado por La Vanguardia.es "los trabajadores independientes, como los comerciantes, choferes, sastres, mecánicos y otros que tienen aportes voluntarios, podrán recoger su dinero. Los empleados estacionales, como los castañeros y zafreros, que cumplen una actividad laboral en función del ciclo productivo de los sectores agrícola, pecuario y de silvicultura, también se beneficiarán con la medida".

Y añade: "En cambio, los empleados dependientes podrán acceder a esta ventaja siempre y cuando hagan contribuciones adicionales al descuento que mensualmente les aplican los dueños de las empresas en sus papeletas de pago, equivalente al 12,5 por ciento del total ganado", prosigue el proyecto de ley.

El sistema público de pensiones de Bolivia se sustenta sobre el pilar de la solidaridad. Quien más ingresos anuales dispone debe contribuir a quien menos tiene, y a los miles de bolivianos que ingresan menos de 1 dólar a la semana.

Con la reforma legal impulsada por Evo Morales, las cotizaciones empresariales aumentarán el 3%, el de los empleados públicos y privados, el 0,5% y habrá una "contribución especial" para aquellos bolivianos que ingresen 13.000 pesos al mes (alrededor de 1.320 euros), lo que supone 19 veces más que el salario mínimo interprofesional, que se sitúa en 70 euros mensuales.

El proyecto de ley incluye también rebajar hasta los 51 años la edad de jubilación para trabajos duros y penosos, como la minería, o hasta los 55 años para aquellas madres trabajadoras.

La presidencia de Evo Morales está marcada por la redistribución de la riqueza para que ésta pueda alcanzar las capas más pobres de la población, como son los descendientes de indios, trabajadores de sectores industriales que han sido nacionalizados y campesinos.

Las políticas de nacionalización de empresas extranjeras han ido en la línea de aumentar la riqueza para estos colectivos y ahora la reforma de las pensiones busca hacer más próximo el acceso a la jubilación pública para aquellos colectivos que no tienen una esperanza de vida tan elevada como en Europa.

De cualquier forma, la reforma de las pensiones en Bolivia significa una medida que va a contracorriente de las que están aplicando los gobiernos de los países ricos tanto en Europa, Asia o Estados Unidos.

En declaraciones del economista Guillermo Aponte, del Instituto Privado Fundación Milenio, a la agencia de noticias Reuters, la decisión de Bolivia es inédita y asegura que retrasar la edad de jubilación puede ser perjudicial a largo plazo porque no se incorporarán nuevos contribuyentes y sí habrá más perceptores con derecho al cobro de la pensión pública.

"La tendencia es planetaria. Japón, Francia, Singapur, Australia, Colombia y hasta 47 países están aplicando reformas con el objetivo de alargar la edad de jubilación, con lo que la decisión del Gobierno de Bolivia va en contra de una tendencia. Hay un dato claro: desde el primer año de la ley existirán 100.000 nuevos contribuyentes al sistema público que podrá cubrir las necesidades de tres millones de bolivianos, pero el problema es que la población es de 10 millones", asegura el economista.

Fuente: http://www.lavanguardia.es/internacional/noticias/20101126/54077151206/bolivia-reducira-la-edad-de-jubilacion-de-65-a-58-anos-para-que-puedan-cobrar-los-mas-pobres.html

Irlanda se revuelve contra un rescate "demasiado caro"

Manifestación en Dublín contra el rescate del FMI y la UE
Irlanda se revuelve contra un rescate "demasiado caro"


Una parte del crédito de la UE y el FMI podría financiarse al 6,7% de interés

Esta misma pancarta me habría servido hace nueve años en Buenos Aires". Barry Finnegan, un joven profesor universitario, habla mientras sujeta con una mano un clásico cartel con las siglas del FMI rodeadas por el signo de prohibido, y con la otra mece un café caliente que una previsora compañera de protesta sirve con un termo en plena calle. Es el 27 de noviembre de 2010, y esto es Dublín, la capital de uno de los países más avanzados del mundo. 
 
Sin embargo, el acoso de los mercados no distingue acentos, razas ni modelos económicos y miles de irlandeses salieron a la calle para decir a su Gobierno que aún está a tiempo de no aceptar el rescate que le proponen el FMI y la Unión Europea.

Hasta 50.000 personas según la policía y 100.000 según los convocantes, salieron a la calle desafiando una insólita nevada que había cubierto la capital en pleno noviembre. La cifra de participación fue alta si se tiene en cuenta que muchas de las carreteras habían sido cortadas y apenas funcionaban los trenes y el transporte público.

El Congreso Internacional de Sindicatos, la confederación que engloba a las centrales de trabajadores irlandesas, había llamado a los ciudadanos a reclamar un camino "mejor y más justo" para la salida de la crisis. El movimiento sindical en Irlanda es muy distinto al de otros países europeos. Prácticamente todos los profesionales están afiliados a un sindicato, porque es una suerte de colegio gremial, pero sus reivindicaciones son muy tímidas y de escasa repercusión social. Bien es cierto que, en los últimos 15 años, el pleno empleo y la bonanza económica, han dado poco margen para la protesta laboral.

Pero las cosas en Irlanda han dado un giro de 180 grados y miles de trabajadores, en especial funcionarios, mostraron su frustración por la mala gestión que ha realizado de la crisis el Ejecutivo de Brian Cowen, del partido en el Gobierno desde 1997, Fianna Fail. Muchos participantes de la marcha, que discurrió con total tranquilidad, pedían prisión para Cowen y su ministro de Finanzas, Brian Lenihan. "La única solución para no equivocarnos definitivamente firmando el domingo ese acuerdo sería entrar en el Dáil y lograr que este Ejecutivo en pleno dimitiera antes de firmar ese rescate", se lamenta un joven manifestante, Kurt Nikolaison.
Lo irreversible del acuerdo y las consecuencias del crédito que se acordará previsiblemente esta tarde han encendido todas las alarmas en la clase política y los ciudadanos irlandeses. La televisión nacional RTE aseguraba que una parte del paquete que se está negociando tendrá un tipo de interés al 6,7%. El gran volumen de fondos que se va a transferir (85.000 millones de euros) y el largo periodo de reestructuración que necesita el sector financiero alargarán el crédito nueve años, más allá de los tres que contemplan los organismos internacionales para este tipo de operaciones.

La factura del préstamo
Aunque el Ejecutivo irlandés no quiso confirmar por la noche este extremo, la oposición descartó aceptar un rescate "tan oneroso", que podría tener a una generación entera de irlandeses pagando los intereses de esta deuda. Para 2014 las previsiones del Gobierno es que se paguen alrededor de 8.400 millones de euros en intereses, una quinta parte de los ingresos del Estado, sin contar con los préstamos que se contraerán para mejorar el capital de los bancos. En el rescate a Grecia, que se elevó hasta los 110.000 millones de euros, se impuso un tipo de interés del 5,2%. 

Precisamente el sábado, se dio a conocer que se puede extender el periodo de devolución del préstamo heleno a 11 años. El acuerdo con la UE se formalizará en una reunión en Bruselas de los ministros de Finanzas de la Unión Europea que arranca a mediodía. "Aún hay tiempo para arrepentirse, Irlanda tiene que quebrar", clama Frank Savino, un profesor de escuela ya retirado.

La crisis coreana made in USA

a provocación real han sido las desproporcionadas maniobras conjuntas sudcoreanas-estadounidenses
La crisis coreana made in USA

www.workers.org

Traducido para Rebelión por Carlos Valladares

Cada vez que aparece en escena en los medios de comunicación estadounidenses una repentina “crisis” relacionada con Corea del Norte, su enfoque es siempre que la República Democrática de Corea (la socialista Corea del Norte) ha hecho algo totalmente irracional que la ha provocado. Desprecian completamente los hechos en cuanto a lo que ha sucedido y en cuanto a lo que ha llevado a dicha situación, lo cual tiene la misma importancia que lo anterior.
Sí, es verdad, la República Democrática de Corea disparó proyectiles sobre la isla de Yeonpyeong el 23 de noviembre. Según fuentes oficiales surcoreanas, dos de sus soldados murieron. Pero los disparos ocurrieron a las 14:34 hora coreana. ¿Qué había pasado antes?
70.000 soldados surcoreanos habían sido movilizados para hacer “ejercicios” militares justo en la frontera marítima entre el norte y el sur, que es territorio en disputa. Los surcoreanos admiten haber disparado proyectiles en aguas que la República Democrática de Corea considera territorio suyo a las 13:00 horas, más de una hora antes que se produjera la respuesta del norte.
¿Si Corea del Sur, y su poderoso aliado, los Estados Unidos, hubieran querido evitar la confrontación con la República Democrática de Corea habrían disparado proyectiles en una área en disputa? ¿En especial cuando ya la República Democrática de Corea había declarado que las maniobras militares estaban “simulando una invasión del norte?
La provocación proviene de los Estados Unidos y del sector derechista del régimen surcoreano, no de la República Democrática de Corea.
Este “ejercicio” militar con 70.000 soldados del régimen surcoreano está programado que continué hasta el 30 de noviembre. Aunque oficialmente los Estados Unidos niegan que estén participando en él, CNN.com ha informado de que el 23 de Noviembre “fuerzas estadounidenses habían estado proporcionando cobertura a los surcoreanos en el ejercicio militar, pero no estaban en el área de disparo”. Perfecto. Están formando parte de la provocación pero se colocan fuera de tiro.
De hecho, el estamento militar surcoreano está profundamente integrado con el Pentágono. En julio, los dos países hicieron unas “maniobras” conjuntas en las mismas aguas, en las cercanías de la costa occidental de la península coreana. En las maniobras participaron 200 aeronaves y 20 buques, entre ellos el portaaviones nuclear USS George Washington.
Los medios de comunicación imperialistas están diciendo ahora que la “beligerancia” de la República Democrática de Corea está colmando la paciencia de China. China ha sido aliada de Corea del Norte desde 1950, cuando fuerzas estadounidenses invadieron Corea del Norte, bombardearon todas sus ciudades, y amenazaron al nuevo gobierno revolucionario de China con una guerra nuclear.
Pero mientras China está buscando una solución pacífica a la presente crisis, no puede haber duda de que percibe la beligerancia de Estados Unidos hacia Corea del Norte como una amenaza para su propio desarrollo pacífico.
Li Jie, investigador de la academia militar naval china, escribía el 12 de julio en el China Daily acerca de los “ejercicios” surcoreano-estadounidenses programados para más adelante en ese mismo mes:
“Un ejercicio conjunto con la República de Corea (del Sur) en aguas clave cerca de sus bases asiáticas ayudará a los Estados Unidos a conseguir varios objetivos estratégicos en la región,” decía Li.
“Primero, los ejercicios ayudarán a los Estados Unidos a mantener la presión contra lo que ellos denominan el inestable régimen de la República Democrática de Corea. También puede ser una indicación explícita de la postura de EE.UU. de que la única superpotencia mundial respaldaría con firmeza a la República de Corea y Japón en caso de conflicto militar entre Pongyang y los dos tradicionales aliados asiáticos Washington.”
“Además, un ejercicio militar cuidadosamente planeado en el mar amarillo ayudará a los Estados Unidos a recoger información geográfica y militar de algunos paises asiáticos (especialmente de China) bordeando sus vastas aguas.”
“ El general Ma Xiaotian, segundo jefe de la plana mayor del Ejército Popular de Liberación, ha expresado su “firme oposición” a las maniobras programadas entre los Estados Unidos y la República de Corea.”
No obstante las maniobras se realizaron.
No hay nada de “irracional” ni en la respuesta de la República Popular de Corea ni en las preocupaciones de los militares Chinos. El imperialismo estadounidense libró una horrible guerra contra la revolución coreana de 1950 a 1953, de la que resultaron millones de muertos. Desde entonces ha ocupado Corea del Sur, con una fuerza que todavía cuenta con 30.000 efectivos. Ha rechazado siquiera discutir un tratado de paz que finalizara formalmente la guerra.
¿Debería ser una sorpresa, entonces, que la Republica Democrática de Corea sepa que tiene que estar preparada en todo momento para repeler otra invasión?
¿Es sorprendente que los líderes Chinos estén alarmados cuando el imperialismo estadounidense, a la vez que haciendo dinero allí con inversiones y relaciones comerciales, no obstante trata de rodearla militarmente?
En lugar de difundir propaganda antinorcoreana en forma de psicoanálisis a sus líderes, ¿Por qué no se preguntan los medios de comunicación por qué los líderes estadounidenses hacen lo que hacen? ¿Por qué han tenido una política hostil hacia Corea del Norte por más de 60 años, desde que se produjo su revolución anticolonial y anticapitalista? ¿Por qué no firman un tratado de paz con la República Democrática de Corea para que el pueblo coreano pueda trabajar por un desarme real y por su reunificación?
Pero eso sería un reconocimiento de que los Estados Unidos están dirigidos por una clase de multimillonarios que se han engordado a sí misma con la guerra y la explotación de cada una las zonas del mundo y que tiene una larga historia de creación de excusas para su sangrienta expansión imperial. Los medios han sido parte de esta vergonzosa historia desde que los periódicos de Hearst inventaron una excusa para invadir Cuba en 1898.
No caigamos en otro “Golfo de Tonkin” u otra mentira sobre “armas de destrucción masiva”. El enemigo de la clase trabajadora está ahí enfrente, en los consejos de administración y los bancos del capitalismo estadounidense, que están destruyendo todo lo que la gente ha ganado durante generaciones con lucha y trabajo duro.
¡No más agresiones contra la Corea socialista! ¡Levantad las sanciones y traed las tropas estadounidenses de vuelta a casa!
Fuente: http://www.workers.org/2010/world/korea_1202/
rCR

García cobró también en carretilla

García cobró también en carretilla

 

El presidente Alan García cobró una cuantiosa suma por los sueldos que no recibió como senador vitalicio y pensiones como ex presidente durante su autoexilio, una especie de reintegro gigante que incluyó devengados, sueldos de asesor, secretaria y chofer, así como movilidad y refrigerio a personal de seguridad y gasolina; todo por la friolera de 2 millones 750 mil 735 nuevos soles con 43 céntimos, cifra revelada en 2009 por el entonces presidente del Congreso, Luis Alva Castro.

Alan García huyó del país en 1992 y permaneció en el exterior hasta lograr la prescripción de los delitos de enriquecimiento ilícito y otros que se le imputaban por hechos ocurridos en su primer gobierno. Pasado ese tiempo, regresó al Perú y solicitó el pago íntegro de pensiones y devengados, para lo cual presentó un recurso de amparo en 1998, aún antes de su regreso, pese a que la pensión de ex presidente no le correspondía por haber tenido una acusación constitucional en su contra.

 

 DETALLE

El abogado y ex congresista Heriberto Benítez manifestó que si Alan García se considera inocente de los cargos de enriquecimiento ilícito y corrupción en su primer gobierno, debería renunciar a la prescripción de la acción penal, tal como lo permite el Artículo 91 del Código Penal, y someterse a un proceso judicial, a fin de esclarecer las graves acusaciones constitucionales en su contra. Y después, si es declarado inocente, podría cobrar sus devengados o legalizar el cobro ya hecho. 
 
fuente.
http://www.diariolaprimeraperu.com/online/politica/garcia-cobro-tambien-en-carretilla_75046.html

DATA WEB DE EDUMEDIA TECNOLOGIA EDUCATIVA