¡INAPLICABILIDAD DE LEY Nº29944 LEY DE REFORMA MAGISTERIAL; PAGO INMEDIATO DEL 30% POR PREPARACION DE CLASES Y EVALUACION!

Para tener Presente

"Los Maestros, al ponernos al servicio del Estado, no hemos vendido nuestra conciencia ni hipotecado nuestras opiniones, ni hemos perdido nuestra ciudadanía. El hecho de recibir una suma mensual de dinero significa sólo el pago de nuestros servicios profesionales, pero no el pago de un silencio y de una conformidad que repugna. Quienes pretenden que el maestro debe "callar, obedecer y trabajar", están en un error, y cometen un insulto a la dignidad humana... ". José Antonio Encinas

¿REFORMA EDUCATIVA?

¿Reforma educativa para mejorar la calidad académica? Es posible esto sin atender el rezago educativo en materia de infraestructura en zonas marginales, con estudiantes mal alimentados y desnutridos, sin planes de estudio acorde a las necesidades de la población.

Evaluar a los maestros, ¿Quiénes, las instituciones corruptas del Estado? ¿La Ministra Bachiller que no sabe quien proclamó la independencia del Perú? ¿Los intelectuales “expertos” de la televisión? ¿Los periodistas mercenarios asalariados de la gran empresa?


ley de reforma magisterial y la destitucion por inasistencia y tardanza

08 junio 2010

Neoliberalismo y su aplicación en el derecho laboral peruano

Neoliberalismo y su aplicación en el derecho laboral peruano



La crisis económica del primer gobierno aprista representó los límites de un modelo económico keynesiano, en principio, mal concebido y desastrosamente aplicado en nuestro país. Con esa crisis en marcha, y desde 1987, el liberalismo económico fue retomando forma en el espectro de la lucha ideológica y política nacional: desde el campo intelectual y político representó mejor esta tendencia liberal el escritor Mario Vargas Llosa.

En el plano internacional el fracaso del paradigma keynesiano se expresará, tras sus tres décadas de aplicación posguerra, en la crisis de 1970 (o “crisis del petróleo”), una crisis que será la esperada justificación económica para el contraataque político y económico liberal. En EEUU, “los Chicago Boys”, con Milton Friedman en la vanguardia, sustentaron teóricamente la necesidad mundial (para ser más precisos, del gran capital mundial) de la implementación de un nuevo modelo de acumulación, el modelo liberal o neoliberal. Años después, desde la cúspide política mundial, Inglaterra y EEUU con Margaret Thatcher y Ronald Reagan como jefes de gobierno orquestan directamente su global extensión. Tras el Consenso de Washington de 1990 se alinearían en la tendencia del libre mercado Argentina, Brasil, Venezuela, etc. Antes, en Latinoamérica, será el gobierno golpista de Pinochet el primero en aplicarla. En el Perú se materializa tras el autogolpe de estado ejecutado por Alberto Fujimori en 1992.

Los cambios económicos, por necesidad, determinan los cambios políticos, pues, el vórtice de la tormenta política es la economía. La ley es un acto político, expresa una coyuntura de la correlación de las principales fuerzas sociales en pugna; pugna que a su vez es expresión de una básica contradicción existente a nivel de la matriz económica del sistema. En función a dicha correlación política el derecho laboral virará, cual péndulo jurídico, entre una tendencia “pro trabajador” y otra tendencia “pro empresa”, con sus matices. La década de los 60’, 70’ y 80’ del siglo XX son ejemplos de la primera tendencia; la década del 90’ del mismo anterior siglo y la presente década, ejemplos de la segunda.

La problemática laboral, como hecho, es un problema económico con necesario correlato político. Es decir, merece un específico trato estatal, jurídico, que estarán en función al grado de organización, capacidad e intensidad de lucha de los gremios empresariales y laborales. No puede ser de otro modo.

La aplicación del neoliberalismo en el derecho peruano (y mundial) implicó una nueva correlación de fuerzas sociales desfavorable al sector trabajador. Aquélla se expresó en la merma de la función estatal de regular el desarrollo del vínculo, naturalmente contradictorio, empresario-trabajador. Desregulación laboral traducida en un conjunto de dispositivos legales que, empezando por el establecimiento de una nueva Constitución en 1993, disminuyeron los derechos del trabajador, eliminando, prácticamente, las actuaciones inspectivas laborales del Estado. Esta flexibilización del derecho laboral a favor del empresariado permitió disminuir sus costos de producción incrementando sus utilidades. En resumen, tuvo el objeto de intensificar el modo de acumulación del capital.

El denominado PBI (producto bruto interno), expresión monetaria de la producción interna (o riqueza interna), nos puede dar luces de la anterior problemática. Afirma el INEI [1] que en 1991 los trabajadores dependientes percibían en salarios el 30.1% del PBI y el excedente de explotación (sumatoria de utilidades, rentas, intereses, etc.) participaba en el PBI con un 52.7%. Al 2008, tras casi dos décadas de aplicación de una política económica y laboral liberal, observamos que la participación salarial en el PBI disminuyó a la expresión de 20.9 % y la del excedente de explotación incrementa al 63%. Si el PBI expresa el valor monetario de la riqueza nacional las anteriores variaciones porcentuales determinan un dramático cambio en la distribución de dicha riqueza nacional. En resumen: hoy, el sector empresarial percibe en ingresos mucho más que en 1991 y el sector laboral mucho menos. Son datos brindados por el propio Estado.

En razón a la ideología y lógica neoliberal se eliminó en el país el derecho a la estabilidad laboral. Opinan que el factor productivo trabajo debería fluir libre y rápidamente (“ingresar” y “salir”, jurídicamente: celebrar y extinguir los contratos de trabajo) de la empresa de manera tal que se permita al capital disponer y adecuar fácilmente sus recursos laborales a sus concretas necesidades productivas ello con el objeto de incrementar su eficiencia. En razón a esta necesidad del capital se facilita la extensión de la celebración de los contratos de trabajo a tiempo determinado, es decir, el sector empresarial fija un plazo determinado de duración del contrato laboral vencido el cual, automáticamente, se disuelve el vínculo laboral. Cabe resaltar que este problema en la celebración de los contratos laborales a tiempo determinado ha incidido negativamente en el grado de organización sindical y los derechos laborales en el Perú. Pues, ¿quién se afiliaría a un sindicato, reclamaría sus derechos, si en tres meses, digamos, se extinguirá la relación laboral quedando a exclusiva decisión empresarial la renovación o no del contrato?

Más aún, se incluye en la legislación laboral el denominado despido arbitrario [2]. Según esta figura jurídica para extinguir un contrato de trabajo basta la mera arbitraria decisión empresarial de resolverla (en cualquier momento e incluso sin existir causa justa), teniendo el trabajador el único derecho de reclamar una indemnización a razón de un sueldo y medio por cada año de trabajo. Se niega así el derecho a la estabilidad laboral: indemnización por trabajo. Es más, en el caso que el empleador no cumpliese con abonar la indemnización al trabajador, éste, no tendría mejor solución legal que acudir, dentro de los 30 días de producido el despido, sino perdería el monto indemnizatorio, a un proceso judicial a exigir su pago con las fuertes cargas de un desempleado de asumir el costo y tiempo que ello implica situación que desanima a muchos trabajadores reclamar dicho monto. En concreto: el despido arbitrario es otro dispositivo laboral neoliberal que vulnera no solo el derecho al trabajo, sino que además y al igual que los contratos de trabajo a tiempo determinado la posibilidad de reclamar sus demás derechos laborales [3].

La aplicación del neoliberalismo en el Perú y el mundo ha generado, también, un informalismo del sector empresarial en la temática laboral. En el 2004 la OIT (Organización Internacional de Trabajo) publicó su informe “Seguridad Económica Para un Mundo Mejor” en la que sostiene que el 73% de trabajadores en el planeta experimenta una inseguridad económica. En el Perú, solo el 17% de la Población Económicamente Activa (PEA) tiene acceso al derecho a la seguridad social de salud y pensiones.

Los anteriores datos, que en términos cualitativos implican un desmedro de la situación laboral peruana e internacional deben llamarnos la atención como personas de espíritu democrático, preocupación que nos lleve a no consentir en el plano intelectual, mucho menos en el práctico político, la aplicación de recetas neoliberales que por sus efectos agudizan la mal distribución de la riqueza nacional.

* Mario Eloy Sulca Quispe es abogado por la UNMSM. Es Secretario Académico del Instituto Justicia y Libertad “Luis Jiménez de Asúa”. Secretario de Defensa de la Confederación Nacional de Trabajadores (Perú). Asesor legal de Sindicato Único de Trabajadores de Operaciones de Toquepala y Anexos (SUTOTA) y del Sindicato Único de Trabajadores de Operaciones de Cuajone y Anexos.

marioeloy.sulca@gmail.com


[1] INEI, Oferta y Demanda Global 1991-2008.

[2] El 27 de marzo de 1997 se publica el Decreto Supremo N° 03-97-TR, Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo N° 728, el cual en su artículo 34° señala que “si el despido es arbitrario por no haberse expresado causa o no poderse demostrar esta en juicio, el trabajador tiene derecho al pago de la indemnización (…) como única reparación por el daño sufrido”

[3] Si bien es cierto que el Tribunal Constitucional a partir de la jurisprudencia vinculante (de aplicación obligatoria) emitida en la sentencia de fecha 11 de julio del 2002, expediente 1124-2001-AA/TC, ha declarado inconstitucional el denominado despido arbitrario cuestionar su aplicación y exigir su nulidad solo es posible en sede judicial a través de los procesos de amparo. Situación que repite la problemática del desempleado de asumir las cargas del costo y tiempo de un proceso judicial.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

Un cuento sobre el capital

Un cuento sobre el capital



El planeta Ómnium tenía sólo cuatro habitantes. Cada uno poseía una parte del planeta. No tenían necesidades “físicas”, ya que su organismo era un circuito cerrado.

En la parte que habitaba Admetus había unas piedrecitas de color azul, todas de idéntico tamaño y forma, con las que hacía mosaicos en el suelo, lo cual le causaba gran placer estético. Dryads hacía lo mismo, pero con piedrecitas verdes. También hacían otro tanto Nyx, con piedrecitas rojas y Syrinx, con piedrecitas amarillas.

En una ocasión, Admetus soñó que hacía un mosaico con piedrecitas de distintos colores, lo cual le causó una fuerte impresión estética, y se despertó conmocionado. Pensó ¿cómo puedo conseguir piedrecitas de otros colores? Fue a ver a Dryads y le comentó su sueño, que impresionó también a éste. Entonces le pidió piedras de las suyas, de color verde. Dryads le respondió que las tenía que ir a buscar a una cueva, y que ello le llevaría cierto tiempo. Admetus le respondió que podía esperar lo que hiciera falta.

Así que Dryads se fue hacia la cueva, pero por el camino pensó que a él también le gustaría hacer un mosaico de varios colores, y que ya que él le traería piedras a Admetus, éste podría hacer otro tanto. Cuando volvió con una docena de piedras, le dijo a Admetus que quería piedras azules. Admetus estuvo de acuerdo, y le dijo que no tardaría mucho. En media hora estuvo de vuelta con doce piedras azules. Dryads se quedó pensativo. Él había tardado cuatro horas para traer las doce piedras, mientras que Admetus solamente media hora.

Dryads hizo cuentas y le dijo a Admetus que si él obtenía 12 piedras en 30 minutos cada piedra le había requerido 2.5 minutos; mientras que a él, que había tardado 240 minutos, cada piedra le había supuesto 20 minutos. De modo que, en el tiempo en que Dryads tardaba en conseguir una piedra verde, Admetus había conseguido 8 piedras azules. Admetus, apesadumbrado, le dio la razón, y le cambió 8 piedras azules por 1 piedra verde. Se había llevado a cabo la primera transacción económica del planeta Ómnium.

Lo que habían hecho Dryads y Admetus había sido, pues, calcular el valor de sus respectivas piedras en función del tiempo que les había costado conseguirlas. Quedaba establecido, por lo tanto, que:

8 piedras azules = 1 piedra verde

Desde el punto de vista de Admetus, las ocho piedras azules no tenían otro valor que el que hecho de haber invertido cierto tiempo en conseguirlas, mientras que la piedra verde tenía el valor de poder ser usada como elemento innovador en su mosaico: es decir, tenía un valor de uso. En este valor de uso veía Admetus reflejado el valor de sus ocho piedras azules (es decir, el valor de cambio de sus piedras azules se expresaba en el valor de uso de la piedra verde). Esta relación confería a la piedra verde la cualidad de ser el equivalente de las ocho piedras azules, es decir, confería a una piedra verde la propiedad de ser directamente intercambiable por 8 piedras azules; de ser, por tanto, el espejo donde las piedras azules podían ver la imagen de su valor (de otro modo invisible).

Admetus precisaba, también, piedras de color rojo y de color amarillo para poder terminar el mosaico de su sueño. De modo que visitó a Nyx y a Syrinx, con quienes estableció, respectivamente, que:

4 piedras azules = 1 piedra roja

2 piedras azules = 1 piedra amarilla

Como no tenían, aún, conceptos para referirse a estas nuevas situaciones que se habían creado, llamaron a esta manera de poner las piedras azules en relación con las otras piedras para determinar su valor “forma relativa del valor”, y a la propiedad que tenían las otras piedras de reflejar el valor (de otro modo invisible) de las piedras azules “forma equivalente”. Ahora ya tenían una lista para el valor de las piedras azules:


1 piedra verde

8 piedras azules = 2 piedras rojas

4 piedras amarillas


Llamaron a esta lista “forma desplegada del valor”. Y al anterior procedimiento, para distinguirlo de éste, “forma simple”.

Para simplificar los cambios, ya que ahora todos estaban entusiasmados con sus mosaicos y necesitaban piedras de todos los colores, decidieron que sería más práctico reflejar el valor de las otras piedras en las azules, puesto que tan sólo tenían que invertir el procedimiento que habían usado hasta ahora, de modo que la cosa quedaba así:


1 piedra verde

2 piedras rojas = 8 piedras azules

4 piedras amarillas


Así que, a partir de este momento, todas las piedras reflejaban su valor en las piedras azules . Lo que convirtió a las piedras azules en el equivalente universal, de tal modo que cada uno quería acaparar piedras azules para cambiarlas sin ningún problema por las de otros colores. A esta fijación la llamaron “forma dinero”, y las piedras azules empezaron a ser llamadas “dinero”, en vez de piedras azules.

Admetus terminó su mosaico, así que ya no necesitaba más piedras. Sin embargo, los demás aún estaban enfrascados en los suyos. Sucedió que de pronto le entró una pereza monumental, y cuando los otros vinieron a cambiar sus piedras les dijo que ya no tenía en el almacén, pero les propuso un trato: Admetus les permitía entrar en su zona a buscar piedras de color azul pero con dos condiciones. La primera era que lo harían en un horario establecido y la segunda era que depositarían todas las piedras en el almacén de Admetus; éste les daría unos papeles por valor de cierto número de piedras azules; y, como compensación, cada uno de ellos debería hacer una copia de su propio mosaico en la zona de Admetus. Se estableció, también, una cláusula de seguridad: Admetus se podría quedar con la zona del planeta de quien no cumpliera lo pactado. Como los papeles de Admetus substituyeron a sus piedras en la función de equivalente, empezaron a ser llamados “dinero” (cuando, en realidad, no eran más que papelitos rectangulares con un número impreso). Al acto de cambiar papeles por piedras lo llamaron “comprar”, y al acto de cambiar piedras por papeles “vender”. El hecho de usar las piedras en el mosaico se llamó “consumo”. El monto de papeles (dinero) que percibían por recolectar piedras recibió el nombre de “salario”.

Admetus se dio cuenta del enorme poder que, sobre los demás, le confería ser el emisor del dinero y el propietario de las piedras azules. Empezó a usarlo para divertirse a costa de los otros. Lo primero que hizo fue comprar todas las piedras amarillas que tenía Syrinx y se las vendió más caras a los otros. Otro tanto hizo con las piedras de los otros colores. Al final, todas las piedras del planeta fueron a parar al almacén de Admetus, el cual las puso en expositores con unos numeritos que indicaban el coste de cada piedra (a ese numerito le llamaron “precio”). Admetus puso unos precios arbitrariamente altos a todas las piedras, al mismo tiempo que bajó los salarios, de modo que a los demás les fue imposible cumplir la cláusula de seguridad, con lo que Admetus se convirtió en el propietario de todo el planeta. Ahora ya lo tenía todo ¿qué más podía querer? Tan sólo le quedaba una pasión: acumular (aunque fuera a costa de someter a los otros a la esclavitud asalariada).


(NOTA: el lector puede imaginar los posteriores desenlaces del cuento.)

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

Alemania despedirá a 10.000 funcionarios y rebajará un 2,5% el sueldo del resto

Alemania despedirá a 10.000 funcionarios y rebajará un 2,5% el sueldo del resto

LibreRed


La canciller alemana, Angela Merkel, ha anunciado el plan de recortes sociales más drástico en la historia de Alemania desde la Segunda Guerra Mundial. El Estado pretende ahorrarse de esta manera hasta 80.000 millones de euros hasta el año 2014.
Justificar a ambos lados
Merkel justificó estos recortes afirmando que “había que asegurar el futuro del país”.

El plan busca ahorrar 11.000 millones de euros en 2011 a costa de recortes relevantes para las carteras de trabajo y asuntos sociales, infraestructuras y construcción, así como defensa.

El punto más polémico tiene que ver con el despido de 10.000 empleados públicos y la reducción en un 2,5% del sueldo al resto.

El programa del gobierno alemán recorta profundamente el gasto social: se eliminará la ayuda por hijo para quienes vivan del seguro de desempleo, así como el suplemento de seguridad social. Al igual se eliminarán las ayudas de calefacción.

“Estamos en tiempos duros y difíciles. No nos podemos permitir ya todo aquello que deseamos si queremos diseñar el futuro”, dijo la canciller.

“Hemos vivido por encima de nuestras posibilidades”

El vicecanciller alemán y titular de Exteriores, Guido Westerwelle, pidió a la clase trabajadora alemana que se ‘apriete el cinturón’. “Hemos vivido en los últimos años por encima de nuestras posibilidades”, dijo Westerwelle en su intervención.

Los sindicatos del país ya han advertido que si se aplican estas medidas habrá importantes movilizaciones de la clase trabajadora.

Portavoces de los principales sindicatos alemanes han criticado este plan del Gobierno por considerarlo “un importante retroceso en los derechos de los trabajadores”.

http://www.librered.net/wordpress/?p=225

“Si me obligan a decidir entre mi trabajo y mi dignidad no tengo duda, me dedicaré a pescar”

Los lectores de Diagonal entrevistan Willy Toledo
“Si me obligan a decidir entre mi trabajo y mi dignidad no tengo duda, me dedicaré a pescar”


¿Que opinas de la deriva de los sindicatos y de su pasividad e inactividad en estos momentos en los que la crisis cíclica del neoliberalismo está abrumando a los más desfavorecidos? ¿Eres partidario de una huelga general?

(Víctor Álvarez)

Los sindicatos mayoritarios no pecan de pasividad, están muy activos en la desactivación de la clase trabajadora, muy activos en reclamar más dinero para sus arcas, y más pasividad para sus trabajadores. Esto no cambiará hasta que no se les quiten las subvenciones a los sindicatos o se les dé a todos por igual. Lo mismo ocurre con las ONG, que son armas del Estado para desactivar a los movimientos sociales y lavar su conciencia.

CC OO y UGT están comprados desde la época de Felipe González, que se encargo de desactivarlos para siempre. El arma más poderosa de los trabajadores son las huelgas generales, y los griegos nos han dado una lección que deberíamos aprender cuanto antes. No se si conseguirán algo, pero la pasividad es la complicidad con las reformas.

Hasta hace unos meses se oía bastante ruido acerca de aquello que los mandamases hacían llamar "cumbres para refundar el capitalismo". Respecto al tema tengo dos preguntas.

Una (creo) es bien sencilla de responder: ¿De verdad queremos refundar el capitalismo? La segunda cuestión, algo más compleja, es: ¿Qué soluciones o ideas crees que serían más adecuadas no sólo para afrontar la crisis sino para que ya no haya ninguna otra crisis artificial como ésta, que "ellos" han creado y nosotros pagamos?

(Miguel Molinero)

Hay que hundir el capitalismo en el fondo del mar y olvidarnos de refundaciones y tonterías por el estilo y emprender el camino hacia el socialismo, algo que es incompatible con la banca o instituciones como el FMI, la OTAN, la ONU o el Banco Mundial. Sobre las soluciones, éstas sólo pueden partir de los pueblos al margen de partidos, de sindicatos mayoritarios. En el punto que estamos esto ya sería una revolución. Estas medidas tienen que estar apoyadas por el pueblo, pero la situación actual y la desidia de la gente, que se lo traga todo, lo convierte en algo complicado. La verdad es que no tengo ni idea, pero hay que seguir peleando, que la gente se informe por otros medios que no sean El País, El Mundo, la Ser o la Cope.

Ante las atrocidades cometidas en Gaza por Israel y en particular ante el salvaje e ilegal ataque contra la flota de ayuda humanitaria a los palestinos de Gaza, ¿qué medidas crees que deberían tomar los gobiernos europeos y la ONU? ¿Cómo conseguir que los pueblos se movilicen contra Israel y su gobierno racista?

(José M. Haro)

La única medida posible es seguir la posición de Turquía y Nicaragua, que han roto relaciones y han sacado a sus embajadores. Hay que hacer hincapié en que pedir responsabilidad a Israel es complicado, hay que hacerlo a nuestro Gobierno. El Estado español es corresponsable del ejército israelí en el ataque contra Gaza y los activistas internacionalistas. El Estado vende armas a Israel, algo que es ilegal, y hace unos meses el ministro de Exteriores Moratinos entrevistó a Tzipi Livni, quien le obligó a suspender la jurisdicción universal de la Audiencia Nacional para que los jueces españoles investiguen a los responsables israelíes de la masacre de Gaza.

Mientras habla de paz y alianza de civilizaciones, el Gobierno abre la puerta para que continúen las matanzas. “Tranquilos que no vamos a investigar”, les están diciendo.

Hace un mes estuvo Avigdor Lieberman, el ultra en el Gobierno israelí que quiere echar a todo el pueblo palestino al mar. El único presidente que lo recibió con todo los honores fue Zapatero. ¿Como conseguir que la gente se movilice más? Ni idea, la gente está movilizada… Palestina es el pueblo con más apoyos del mundo entero.

¿Qué se siente al participar en ‘saraos’ como las galas de premios, concursos televisivos y demás espectáculos vacíos de humanidad, en los que rebosan las sonrisas falsas y el maquillaje a kilos?

(Robin Jud)

No asisto a ese tipo de cosas. Lo hice cuando empezaba en esto. Pero me di cuenta que estaba como pez fuera del agua. No me interesa nada de esto, sólo voy a estrenos cuando son de amigos míos.

Siendo profesional cineasta y teatrero, ¿qué opinas sobre la propiedad intelectual y la gestión de la SGAE? ¿Cómo sería tu ideal de gestión de la propiedad intelectual? Sobre tu participación y la de otr@s compañer@s de profesión en luchas sociales desde hace tiempo (movimiento okupa, Papeles para tod@s, últimamente en la Plataforma Salvemos el Palmar...) quería saber cómo afecta eso a nivel profesional. ¿Existe exclusión o algún tipo de "lista negra" en TV, cine, teatro por cuestiones ideológicas?

(JuaKi Bustamante)

Tengo dificultades para entender qué es la propiedad intelectual, al menos es un concepto extraño para mí. Por otro lado, no sé cómo proteger el derecho de los autores para vivir de su trabajo. Pero sé que la manera actual no es la forma. La SGAE es una sociedad en muchos aspectos totalmente infecta. La solución no es perseguir a los ciudadanos, empezando con los manteros, que no tienen otra manera de ganarse la vida que vendiendo cuatro discos de mierda sin perjuicios para los autores.

Una vez más el pensamiento derechista de los directivos de la SGAE: teniendo en cuenta los perjuicios que generan las descargas en Internet, si tienen que perseguir a alguien, que persigan a los servidores multinacionales, a Telefónica o Vodafone, que son los que se forran con eso.

La cultura es un bien de la humanidad. La mayor parte de los autores lo que quieren es que se los conozca, cuanta más gente mejor. Es bochornoso que artistas que han sido explotados por las multinacionales del disco decidan ahora proteger los derechos de quienes les han pisado el cuello. Es ponerse del lado del poderoso, del jefe. Que ese jefe llamado SGAE presente informes en el Parlamento y que los manteros entren en la cárcel por esas políticas no me puede dar más asco.

En cuanto a las listas negras, yo sé que habrá productores y productoras que no me quieran contratar y que intenten que nadie lo haga. Tengo la sensación que es una minoría, aunque habrá que esperar algunos meses para ver cómo reacciona la gente que ha oído mis opiniones sobre Cuba, el Sahara, los manteros, ideas contrarias al pensamiento único y obligatorio que se expresa en este país. Si me obligan a decidir entre mi trabajo y mi dignidad no tengo duda, me dedicare a pescar.

Me gustaría saber qué opinión personal tienes sobre Izquierda Unida y sobre Cayo Lara. ¿No crees que ya se critica bastante desde la prensa mediática o derechista como para que también se haga lo mismo desde otros medios mucho más minoritarios y también de izquierdas? Gracias, y ánimo, no estas solo, nunca lo olvides.

(Carlos Chamorro)

Creo que IU ha ganado bastante con la llegada Cayo Lara. Es un tío mucho más firme y bastante más izquierdista y menos contemporizador con el PSOE que Llamazares y eso es bueno para la izquierda. Parte de la gente de izquierdas no podemos soportar que se vaya de la manita con el PSOE, que es ir de manita con la derecha. Si has decidido votar, algo que yo no tengo claro, y votar a IU, hay que hacer críticas constructivas al respecto. Sin embargo, hasta que la ley electoral cambie hay poco que hacer, ya que es una ley totalmente antidemocrática.

Mientas IU no presione para modificar la Ley de Amnistía de 1977 es complicado que convenza a mucha gente de izquierdas. Hay gente como Santiago Carrillo que dice que IU es obsoleta. Pero si alguien como él, que está del lado de los neoliberales y que reconoce “la extraordinaria labor del rey”, pide la eliminación de IU, supongo que hay que apoyarla. Pero, de momento yo no voto.

Es un placer tener la oportunidad de saludarte. ¿Qué ha pasado con el proyecto de producción del que me hablaste en Lanzarote, sobre la figura de Antonio Cubillo, el independentista canario?

(José Ramón Morales Caballero)

Antonio Cubillo fue un abogado laboralista que puso en marcha la primera huelga de taxistas en Tenerife, un histórico del sindicalismo. Un buen día abrazó el sueño de la independencia canaria y fundó el MPAIAC, medio partido político, medio grupo armado. Consiguió el reconocimiento para Canarias de la Organización de la Unidad Africana como Estado soberano y el envío de dinero y armas para empezar una revolución armada como la cubana. Tuvo conversaciones y amistad con el Che.

El Estado español, con Martín Villa de ministro y Adolfo Suarez de presidente, vio en él a un tipo peligroso: dos días antes de ir a la ONU, sufrió un intento de asesinato. Tras el juicio, se vio por primera vez cómo un juzgado acusaba al Gobierno español de crímenes de Estado. Ya tenemos más de la mitad del documental grabado con entrevistas con Pepe Cubillo, con la persona que intentó asesinarle, el asesor personal de Suárez, con Eligio Hernández, fiscal del Estado y con diputados alemanes, que también estaban detrás porque había puesto bombas en hoteles de capital alemán.

Cubillo tiene una historia espectacular: montó una radio libre, con comunicados del GRAPO, ETA, MPAIAC; fue amigo personal de Mao Tse Tung y compañero de lucha de Patrice Lumumba... La película sigue adelante a la espera de que gente como Martín Villa intenten boicotearla con algún agente triple de estos.

Me gustaría preguntarle a Willy en qué círculos movería un largometraje novel, dentro de España y Europa, qué certámenes o concursos ve mas interesantes o imprescindibles.

(Juanramán, Alicante)

Ufff, es complicado, porque lo más difícil es conseguir una distribuidora. Una vez que tienes presupuesto, aunque sea bajo, lo complicado es un distribuidor que trabaje duro para que se vea la película. Normalmente, las distribuidoras te la compran y la guardan en un cajón. Si no consigues estrenarla en salas tienes que moverla por festivales, aunque esto conlleva mucho gasto de correo, copias, pero es la mejor manera.

La FRAC quiere preguntarle a Willy Toledo si le gusto el CD "Ante la Crisis. Vota FRAC" (que se llevó en la concentración SOS Palmar). En el caso de que diga que no, que nos devuelva el CD que estamos en el paro y hay crisis (jejeje)

(F.R.A.C. Rap&Reggae Cádiz)

Me encantó el CD y lo llevo en el coche. Llevo 20 años yendo por allí, es uno de los pocos lugares que quedan vírgenes, sin urbanizaciones. Hay que seguir pendientes y no bajar la guardia para que no suceda lo que parece que va a suceder.

Lo primero que quería es decirte que te admiro mucho como actor, y como persona, sobre todo por tener la valentía de expresar tus opiniones en un país como éste, tan poco dado a respetar la libertad de expresión en la práctica. Mi pregunta como aficionada al teatro es: ¿cuándo vamos a poder disfrutar de alguna incursión tuya por el teatro?

(María Jesús)

Hace como tres montajes, cuatro o cinco años, que no participo con mis compis de Animalario. Echo de menos el teatro y a mis compañeros. Tenemos previsto estrenar algo para enero de 2011. De momento no sabemos muy bien qué será. Nos hemos reunido con otros actores y compartimos inquietudes, dicen que les gustaría hablar. Está costando más que otras veces y no tenemos nada concreto. Queremos volver a un montaje como Alejandro y Ana, pocos actores, poca escenografía, con un texto propio y colectivo de la compañía y volver a la carretera sin grandes despliegues técnicos, dar un poco de caña y que tenga mucho contenido político y actual.

Teniendo en cuenta la coyuntura socioeconómica estatal y global, y atendiendo a la imposición de un dominante cultural (utilizando la terminología jamesoniana) tan euroestadounidense... ¿Cómo puedes estar tan bueno, hijo mío? Y, por favor, ponéis mi nombre y mi número de teléfono, y ya si tal la dirección, por si quiere pasarse por mi casa sin llamar.

(Patricia)

[Risas] Pos uno que genética pura...

Lo primero me gustaría felicitaros por el gran trabajo que hacéis. Una verdadera lástima que no tenga la repercusión que se merece. Mis preguntas son las siguientes: ¿Qué opinas sobre el centralismo? ¿Quién y por qué ha sido el mejor presidente del gobierno de España? (teniendo en cuenta todo su gobierno y no sólo una legislatura o parte). Y, en el hipotético caso de ser presidente de Gobierno de España, ¿a quién nombrarías ministro de economía?

(Pablo Amor Fernández)

Yo soy internacionalista desde siempre, creo en la autodeterminación de los pueblos. El centralismo es poco compatible con estos ideales. Creo que hay que derribar las fronteras, pero respeto la decisión de los pueblos.

Ningún presidente ni de lejos merece el apelativo de mejor presidente. El peor ha sido Felipe, porque desde hipotéticas medidas de izquierdas fue el responsable de comenzar la compra de sindicatos, la venta de las más prósperas empresas públicas, la reconversión industrial, la censura en TVE, la traición al pueblo saharaui, la entrada en la OTAN... Las acciones y servicios prestados a los grandes capitales internacionales han tenido su recompensa: podemos ver ahora dónde están Solana, Solchaga, Almunia y dónde está Carlos Slim, su mejor amigo, uno de los tipos más despreciados y más ricos del mundo.

Y como ministro de Economía, a Noam Chomsky, aunque habría que nacionalizarle.

Willy, una reflexión: ¿por que se mete usted en tantos jardines? No cree que un activismo tan mediatizado como el suyo le puede pasar factura en su carrera profesional, Animalario aparte?

(delamata_s)

Porque los jardines están llenos de flores marchitas y podridas y hay que darles vida.

Me llamó la atención tu participación en el videoclip "Stop censura" junto con otros actores, donde además del grupo Boikot, compositores de la canción, participan otros grupos como Soziedad Alkoholika, Habeas Corpus, Gorka Urbizu, etc. Me gustaría saber cómo acabaste en este proyecto y tu opinión respecto a las criminalizaciones que sufren también los músicos bajo el "todo es ETA". Como es de bien nacidos ser agradecidos aparte de agradecerte como vasco dicha participación creo que hubiera estado bien alguna declaración de apoyo por parte de estos músicos durante el vapuleo mediático que sufriste, devolviéndote así el favor por el videoclip.

(Ibai)

Rechazo la censura, algo que existe y funciona a todo tren, y quiero apoyar estas iniciativas. En cuanto al apoyo, si lo hubiéramos pedido nos lo hubieran dado. No voy a reprochar a nadie que no me apoye porque cada uno es libre de hacer lo que quiera.

En el último Informe del Secretario General de las Naciones Unidas sobre la situación relativa al Sahara Occidental (S/2010/175), es el propio Ban Ki-moon, quien reconoce la preocupante situación de los derechos humanos en los Territorios Ocupados del Sahara Occidental, quien enumera las violaciones constantes por parte del ejército de Marruecos de los Acuerdos de Paz de 1991 (como rearme del Muro de la Vergüenza, construcción de aeródromos, aumento de los campos de minas, etc.). A pesar de ello, la MINURSO (Misión de Naciones Unidas para el Sahara Occidental) sigue siendo la única misión de la ONU sin competencia en derechos humanos, y en este informe no se mencionan los avances de la MINURSO para la celebración del Referéndum de Autodeterminación del Sahara Occidental, por lo que se relega su función a meros observadores de la ocupación. Ante esta situación, ¿qué argumentos podemos ofrecerles a los/as jóvenes saharauis para que sigan creyendo en la mediación de la ONU para la resolución pacífica de la ocupación marroquí del Sahara Occidental?

(Grupo Jaima de Córdoba)

Estoy cada día más convencido de la inutilidad de la ONU, de la participación de la ONU al lado de los poderosos y de quien oprime a los saharauis. Llevan más de 20 en una lucha pacifica para que les dejen ejercer sus derechos. Cada vez hay más voces que exigen la vuelta a las armas. Aunque no la comparto, la entiendo. Les dijeron que si dejaban las armas se solucionaría el conflicto y otra vez han sido engañados y traicionados en su derecho a la autodeterminación. Tengo la sensación y un miedo profundo de que la única solución que les queda sea volver a las armas, porque va a morir mucha gente. Pero es la única salida que les deja la mierda de comunidad internacional. Si por fin el pueblo saharui decide coger las armas, los responsables serán España, Francia y la ONU, y los responsables de las muertes serán ellos y no creo que caiga sobre sus conciencias.

¿Qué criticas podrías realizar al gobierno cubano?

(Pregunta recibida en el Facebook de Diagonal)

Hay algo fundamental para el futuro de Cuba: que los responsables de la revolución, que son las viejas generaciones, consigan concienciar a la juventud de lo que tienen. Hablando con los cubanos allí, tengo la sensación que lo desconocen o, mejor dicho, no lo valoran lo suficiente. Desconocen lo que hay fuera de la isla, en los países de alrededor. No hay que comparar a Cuba con Suecia. Cuba, entre los países pobres está muy evolucionada, y ése es uno de los errores. Sólo se habla del derecho de libertad de prensa, pero no de otros derechos fundamentales como salud, vivienda, cultura... que son garantizados para la mayoría de la población cubana y que aquí no podemos ni soñar. Quizás el relevo generacional sea urgente, nadie puede discutir el liderazgo de Fidel, pero muchos podemos discutir el liderazgo de Raúl. Sangre fresca les beneficiaría a ellos internamente y frente al resto del mundo, que ignora los derechos humanos en Palestina, Honduras, España… sin que nadie dude de que éste es un país democrático.

Fuente: http://www.diagonalperiodico.net/Si-me-obligan-a-decidir-entre-mi.html

DATA WEB DE EDUMEDIA TECNOLOGIA EDUCATIVA