¡INAPLICABILIDAD DE LEY Nº29944 LEY DE REFORMA MAGISTERIAL; PAGO INMEDIATO DEL 30% POR PREPARACION DE CLASES Y EVALUACION!

Para tener Presente

"Los Maestros, al ponernos al servicio del Estado, no hemos vendido nuestra conciencia ni hipotecado nuestras opiniones, ni hemos perdido nuestra ciudadanía. El hecho de recibir una suma mensual de dinero significa sólo el pago de nuestros servicios profesionales, pero no el pago de un silencio y de una conformidad que repugna. Quienes pretenden que el maestro debe "callar, obedecer y trabajar", están en un error, y cometen un insulto a la dignidad humana... ". José Antonio Encinas

¿REFORMA EDUCATIVA?

¿Reforma educativa para mejorar la calidad académica? Es posible esto sin atender el rezago educativo en materia de infraestructura en zonas marginales, con estudiantes mal alimentados y desnutridos, sin planes de estudio acorde a las necesidades de la población.

Evaluar a los maestros, ¿Quiénes, las instituciones corruptas del Estado? ¿La Ministra Bachiller que no sabe quien proclamó la independencia del Perú? ¿Los intelectuales “expertos” de la televisión? ¿Los periodistas mercenarios asalariados de la gran empresa?


ley de reforma magisterial y la destitucion por inasistencia y tardanza

05 abril 2008

LA MIRADA DE UN EDUCADOR

LA MIRADA DE UN EDUCADOR

¿Cuál es el fin de la educación?
Es un proceso social utilizado por las clases dominantes, en el marco de una sociedad clasista, con el objeto de construir un poder hegemónico.
¿Cuál es el sujeto de la educación?
En el contexto de una sociedad elitista no hay un sujeto, sino que hay circuitos diferenciales en función de una reproducción de la desigualdad social.
¿Que enfoques utiliza en sus clases?
Enfoco la clase como un espacio político, en el cual, lejos de hacer un adoctrinamiento, intento aportar los contenidos y desarrollar estrategias tendientes a la toma de conciencia, dentro de la exploración que hay en la sociedad capitalista. En esa dirección intento hacer un humilde aporte.
Utilizo una metodología expositiva, lectura en pequeños grupos, el debate, la elaboración de cuadros, audiovisuales y la búsqueda de saberes previos. Porque uno de los secretos es tener variedad de recursos, para poder llegar en forma diferencial a la totalidad de los estudiantes.
¿Qué es el acto educativo?
EL acto educativo, es un acto eminentemente político, de lucha y de disputa por la hegemonía.
Como docente, ¿usted cree que logra su fin?
Es incierto, uno cree que sí en ocasiones, pero no se tiene una devolución sistemática para saber si eso es así. Además, los objetivos son colectivos y uno no sabe cuánto de su aporte sirvió.
(Entrevista realizada a Gabriel Sivinian, Director de Estudios y profesor de Sociología del Instituto “Alfredo L. Palacios”).

A manera de cierre, algunas frases de Paulo Freire, uno de los mayores exponentes de pensamiento critico:
“ La pedagogía del oprimido deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación.”
“El estudio no se mide por el número de páginas leídas en una noche, ni por la cantidad de libros leídos en un semestre. Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas.”

HACIA EL ESTADO POLICIAL


Hacia el Estado policial
Cesar Levano: diario la primera
Crece la indignación nacional e internacional, a medida que aumenta los días de encarcelamiento inconstitucional e injusto contra ocho peruanos acusados de terroristas por el mero hecho de haber acudido a una cita bolivariana en Quito.
Nuestro diario publicará mañana la protesta de artistas, intelectuales y luchadores sociales de varios países que rechazan el encarcelamiento de esas personas (siete mujeres y un varón).
En el propio interior del país se multiplican las manifestaciones contra la conducta policial y judicial del régimen de Alan García. En Huancayo, se ha convocado para este lunes 7 una Vigilia por la libertad de las tres mujeres huancas detenidas. Al mismo tiempo, hay que denunciar el trato realmente criminal que se da a las presas en el penal de máxima seguridad de Santa Mónica. El pabellón en que las han colocado es el destinado a las delincuentes de alta peligrosidad. Cuando las detenidas políticas bajan por sus alimentos o para realizar sus caminatas (dos horas en la mañana y dos en la tarde) son acosadas y acechadas por las comunes, que hasta han intentado violar a una de las jóvenes.
No es el único abuso irritante. Hay también graves problemas de salud. Carmen Azparrent, de 55 años, secretaria de la Mujer de la CGTP de Huancayo y militante del PC Unidad (es hija del alcalde de Huamanga Fermín Azparrent, asesinado por Sendero Luminoso en 1989), padece cáncer a la piel. También María Socorro Gabriel Segura, 51 años, militante del Movimiento Nueva Izquierda, necesita de una operación de urgencia. Guadalupe Hilario Ribas, 58 años, de la Federación de Campesinos Indígenas de Junín, sufre de cáncer al útero, recibía quimioterapia y en la prisión le han suspendido el tratamiento.
El caso más resonante es sin duda el de la joven poeta Melissa Patiño, que viajó a Quito por conocer esa bella ciudad, y aprovechó que el invitado con quien trabaja en programas culturales no podía acudir, y le cedía el lugar. No se detienen allí los atentados contra los derechos humanos cometidos por el macarthismo aprista. El juez de jurisdicción superespecial ha dictado un auto apertorio de instrucción en que se presume que las presas son terroristas porque “tienen ideas marxistas, maoístas, guevaristas”.
He ahí un amasijo confuso, dictado por la ignorancia y el odio. En primer lugar, por vía de ejemplo, no todo marxista es maoísta, ni todo guevarista, maoísta.
Mucho más grave que la inepcia, es el atentado contra la Constitución. El Artículo 2º, en su inciso segundo, es terminante: “No hay persecución por razón de ideas o creencias. No hay delito de opinión”.
Esos principios bastan para condenar el juicio y exigir la libertad inmediata de las siete mujeres y el varón detenidos.Esta es una batalla para impedir que se imponga el Estado policial.

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