¡INAPLICABILIDAD DE LEY Nº29944 LEY DE REFORMA MAGISTERIAL; PAGO INMEDIATO DEL 30% POR PREPARACION DE CLASES Y EVALUACION!

Para tener Presente

"Los Maestros, al ponernos al servicio del Estado, no hemos vendido nuestra conciencia ni hipotecado nuestras opiniones, ni hemos perdido nuestra ciudadanía. El hecho de recibir una suma mensual de dinero significa sólo el pago de nuestros servicios profesionales, pero no el pago de un silencio y de una conformidad que repugna. Quienes pretenden que el maestro debe "callar, obedecer y trabajar", están en un error, y cometen un insulto a la dignidad humana... ". José Antonio Encinas

¿REFORMA EDUCATIVA?

¿Reforma educativa para mejorar la calidad académica? Es posible esto sin atender el rezago educativo en materia de infraestructura en zonas marginales, con estudiantes mal alimentados y desnutridos, sin planes de estudio acorde a las necesidades de la población.

Evaluar a los maestros, ¿Quiénes, las instituciones corruptas del Estado? ¿La Ministra Bachiller que no sabe quien proclamó la independencia del Perú? ¿Los intelectuales “expertos” de la televisión? ¿Los periodistas mercenarios asalariados de la gran empresa?


ley de reforma magisterial y la destitucion por inasistencia y tardanza

14 noviembre 2012

¡Último Minuto!: Aprueban dictamen de Ley de Reforma Magisterial: Pasará a debatirse en el pleno

SI LOS OTORONGOS APROBARON ESA LEY, QUE SE LA APLIQUEN A ELLOS Y A LOS MAESTROS NOS  DEJEN   CON LA LEY DE CONGRESISTAS. (3 AGUINALDOS DE 30.00 MIL SOLES; 18 SUELDOS, COIMISIONES, Y TODAS LAS GOLLERIAS)

*-*-*-*-*

Ley de Reforma Magisterial: Pasará a debatirse en el pleno este jueves 15 de noviembre

La Comisión de Educación, Juventud y Deporte concluyó con la aprobación del dictamen del proyecto de la Ley de Reforma Magisterial, que contiene 79 artículos y 16 disposiciones complementarias, transitorias y finales, y lo dejó listo para ser debatido por el Pleno del Congreso de la República.

El presidente de ese grupo de trabajo, congresista Daniel Mora Zevallos (GPPP), informó que solicitará a la Presidencia del Parlamento incluir, prioritariamente, la propuesta magisterial en la agenda de la plenaria de este jueves 15.

Tras agradecer la dedicación que demostraron los miembros de la comisión para la aprobación de ese importante instrumento legal, Mora manifestó que la propuesta constituye un avance remunerativo para los profesores, pero anotó que ni siquiera rozaba con lo que ganan en la clase media.

Remarcó que, de acuerdo a un estudio realizado por el Banco Mundial, los profesores están dentro del 38% de la población vulnerable, que en buena cuenta vienen a ser más de 200 mil docentes.

“Hemos hecho esfuerzos para que los maestros ganen más. Lo seguiremos haciendo a través del tiempo para que el futuro de ellos sea próspero, porque son profesionales que se lo merecen”, subrayó Mora a modo de cierre de la octava sesión extraordinaria que se realizó en la sala Raúl Porras Barrenechea.

Dijo que se ha cumplido ardua labor a lo largo de cerca de dos meses de debates, pero estimó que se ha realizado importantes cambios para bienestar de los maestros y sus familias. Indicó que el proyecto da gran importancia a la meritocracia, a la evaluación del profesor por especialidad, se prioriza el desempeño en el aula y el resultado que se logra en los educandos.

También se da prioridad, anotó, a las evaluaciones para la permanencia de los maestros en el sistema, desde su ingreso y su promoción a cargos a través de concursos; se capacitará a los docentes permanentemente, quienes tendrán, por primera vez, un horizonte de progreso con ascensos anuales.

“Se ha logrado, por primera vez, reunificar todas las bonificaciones que reciben los profesores en una sola Remuneración Íntegra Mensual. Nunca se les quitará sus bonificaciones. Cuando los profesores cesen se irán con los dos tercios de su Remuneración Íntegra Mensual y no con las exiguas pensiones que ahora perciben”, agregó.


El dictamen del proyecto de la Ley de Reforma Magisterial, entre diferentes puntos importantes, precisa que el director separará preventivamente al profesor de la institución educativa cuando exista una denuncia administrativa o judicial contra éste, por presuntos delitos de violación, hostigamiento sexual en agravio de un estudiante, terrorismo, apología del terrorismo y sus formas agravadas, corrupción de funcionarios, tráfico de drogas y actos de violencia contra los derechos fundamentales de la persona y el patrimonio, que impidan el normal funcionamiento de servicios públicos.

También indica que el ascenso es el mecanismo de progresión gradual en las escalas magisteriales definidas, mejora la remuneración y habilita al docente para asumir cargos de mayor responsabilidad. Se realiza a través de concurso público anualmente y considerando las plazas previstas.

Puntualiza que el profesor sancionado administrativamente puede solicitar que se elimine el antecedente de la falta en el escalafón magisterial, luego de transcurrido un año de haber cumplido con la sanción disciplinaria.

En el ámbito remunerativo, se señala ocho escalas magisteriales muy superiores a los niveles que tienen los maestros en el marco de las leyes de Carrera Pública Magisterial y del Profesorado, así como precisa horas de trabajo remunerado de 24, 30 y 40 horas de trabajo.

PRENSA-CONGRESO 

CLICK AQUI PARA VER EL TEXTO COMPLETO
 DE LA VERSION OFICIAL DEL DICTAMEN FINAL

Tiempos diferentes exigen reflexiones y propuestas también distintas.


Explican Maquiavelo en “El Príncipe” y Clausewitz, de otro modo, en “De la guerra” que sólo el temor a tener enfrente una fuerza tan potente como la suya disuade al poder agresor y que en la crisis, como en la guerra, no hay consensos, ni diálogo entre clases o culturas, no hay pamplinas, cada uno pelea por lo suyo. No hay posibilidad de persuasión y, lo mismo que la guerra no admite pacifismo, la disuasión en la crisis no permite cobardía o pactismo. Aquí ahora los datos no pueden ser peores, la impudicia reina mientras anhelamos consensos o regalos ¡Qué pensarían de nosotros Marx, Klemperer, Maquiavelo, Clausewitz,...!



Desobedientes e insumisos deberemos generar mínimas insurrecciones cotidianas que, en medio del caos que hoy es la crisis, nos acerquen a la idea práctica de un mundo lógico, libre, justo, igualitario. Desobediencia, insumisión, insurrección y, acaso al final, revolución, marcan la ruta.

A finales del siglo XVIII, en los albores de la era que ahora se extingue, Robespierre planteaba de modo elíptico la que para los revolucionarios franceses fue único cauce en la actividad política: o corrupción o terror, pues hoy como entonces, corrupción y terror son potencias constituyentes y cada una se ofrece al ciudadano, como mal menor, para salvarlo de la otra; dos vistas de lo mismo que se apuntalan. Ahora es peor, todo está organizado para que, desde el terror, sea la corrupción la que nos mande, no hay tres poderes, Montesquieu ha muerto y el ciudadano indefenso, con el carné en la boca y de uno en uno, vigilado por corruptos, más vale que calle.

Dice Eduardo Galeano que “nuestro enemigo principal no es el imperialismo, ni la burguesía, ni la burocracia, es el miedo, y lo llevamos adentro” y Domitila Barrios, minera, una de las cinco mujeres que, con su huelga de hambre, provocó en 1978 la solidaridad de todos y la caída de la dictadura boliviana, añade: “No sean bobos. Júntense. Nosotros, allá en Bolivia, nos juntamos. Aunque sea para pelearnos, nos juntamos. Porque, digo yo, ¿existen los dientes si no se juntan en la boca? ¿existen los dedos si no se juntan en las manos?”. Frente a la corrupción y poder,  tengamos unión para escapar del miedo de ser, de decir, de vivir; acabemos con el terror, corrupción... y miedo.



Maestros irán al TC si aprueban Ley de Reforma Magisterial

Vigilantes. Docentes del Sutep se mantienen a la expectativa de la decisión que tome el pleno del Congreso sobre la Ley Magisterial.
Vigilantes. Docentes del Sutep se mantienen a la expectativa de la decisión que tome el pleno del Congreso sobre la Ley Magisterial.
Hoy docentes realizarán una vigilia en el Congreso para pedirles a los parlamentarios que amplíen el debate. Comisión de Educación terminaría el dictamen y mañana el documento estaría en el Pleno.
Consuelo Alonzo C.
Es posible que el dictamen final del proyecto de Ley de Reforma Magisterial inicie mañana su debate en el Pleno del Congreso y que con él también comiencen las protestas de los maestros.

El presidente de la Comisión de Educación, Daniel Mora (AP), explicó que urge que la propuesta legislativa sea aprobada hoy antes de que ocurra lo mismo con la Ley General de Presupuesto del Año Fiscal 2013. El objetivo es que los montos económicos que contenga el proyecto sean contemplados en esta iniciativa.

Para los docentes es importante que el debate se amplíe y que no desaparezcan algunos de sus derechos.

El secretario de organización del Sindicato Único de Trabajadores por la Educación en el Perú (Sutep), Hammer Villena, reveló que han remitido una carta a cada uno de los congresistas con la esperanza de que no voten por una "reforma magisterial" sin un análisis previo y sin que permitan la participación democrática de los docentes.  ¿SON INGENUOS O SE HACEN? - ¿ACASO NO SABEN ÉSTOS QUE LOS OTORONGOS YA COBRARON POR APROBAR A CABALLAZO LA LRM?

En caso de que su pedido no encuentre eco y sea aprobada, agregó, iniciarán las acciones legales pertinentes en el Tribunal Constitucional (TC) y en otras instancias de carácter internacional. También convocarán a una Asamblea Nacional de Delegados y "no descartan nada", ni siquiera reiniciar la suspendida huelga así el año escolar se ponga en riesgo.
Lo único que evitaría esa situación, sostuvo el dirigente,  es que el proyecto establezca un piso salarial que tenga relación con la canasta básica y no como lo ha propuesto el Ejecutivo. "El sueldo que recibimos es de S/. 1.200 en promedio y eso no cubre la canasta básica que es de S/. 1.500. Esa es la realidad. Por eso pedimos un incremento", señaló.
Seguido añadió que igualmente demandan que se respete el bono de 30% por preparación de clases, las gratificaciones de julio y diciembre, e indudablemente la estabilidad laboral. Todo ello, sumado al pedido de que no se denigre al maestro bajándolo a un nivel que no le corresponde.
"Todos los maestros nos preguntamos: ¿dónde está la carrera pública? Con esta ley no tenemos ese derecho, así como tampoco se van a respetar nuestros salarios. Hoy un maestro del primer nivel con 24 horas percibe unos S/. 1.730, pero se nos va desconocer el 30% y el bono por maestrías. Así nos dejarán de pagar unos S/. 430. Todo eso lo hemos sustentado al Congreso", subrayó.
Pero como persiste el temor de que lo que se apruebe sea, en su mayoría, la propuesta inicial que preparó el Ejecutivo, esta tarde los maestros presionarán al Pleno con una vigilia en el frontis del Parlamento Nacional. En las regiones esa medida se replicará en las gobernaturas y sedes de gobiernos regionales.
Esta acción, cita el secretario general del Sutep, Renee Ramírez, en el oficio circular que remitió a todas sus bases  del país, es solo una acción preparatoria para otras acciones de lucha que se desarrollarán en los próximos días.
En la misma, adelantaron, participará el congresista Yonhy Lescano, quien presentará su dictamen por minoría en las próximas horas para defender el respeto a los derechos de la Ley del Profesorado.
En diálogo con La República, el mencionado parlamentario advirtió que si la ley se aprueba tal y como está habrá igualmente serios problemas con los maestros contratados y con los cesantes, lo cual motivaría que sea materia de una acción de inconstitucionalidad.
"Yo creo que hay una violación a los derechos constitucionales. No se puede bajar de nivel a los maestros ni reducirles las remuneraciones. Vamos a tener problemas serios y el Tribunal Constitucional nos va a enmendar la plana", dijo.
Para precisar, el representante de los maestros contratados a nivel nacional, Teófilo Huerta, explicó que los más de 50 mil docentes contratados se encuentran muy preocupados puesto que el proyecto de ley no contempla la bonificación que percibían cada año en los meses de enero y febrero (y que era igual a un sueldo), ni los considera merecedores de un salario similar al de un maestro del primer nivel.
"Es inconcebible que no se nos tome en cuenta dentro de la ley cuando hacemos el mismo trabajo. Está mal que nos digan que no podemos hacer carrera pública. No estamos al margen de la ley", señaló Huerta tras revelar que se encuentran coordinando con el Sutep y con el Colegio de Profesores del Perú (CPP) algunas acciones a seguir. Ahora, lo que pasará más adelante se conocerá en las próximas 24 horas. Ojalá que esto sea lo mejor para el maestro y cada uno de sus alumnos.

Hoy aprobarán proyecto de ley
Hoy la Comisión de Educación debatiría las últimas seis disposiciones complementarias que faltan y que son de menor importancia. 
La cita es a las 10 am en el hemiciclo Raúl Porras Barrenechea del Congreso. 
Con ello quedaría expedita para ingresar al Pleno de mañana jueves. 
En la víspera dicho grupo de trabajo no alcanzó el quórum para reiniciar el debate. Mora invocó a los miembros a acudir a la sesión.

En cifras
S/. 1.200 millones es lo que plantea la Comisión de Educación para la sostenibilidad de la Ley de Reforma Magisterial.
S/. 720 millones fue lo que propuso el Ejecutivo en su proyecto ley que establece una nueva escala remunerativa.

FUENTE LA REPUBLICA.PE

DATA WEB DE EDUMEDIA TECNOLOGIA EDUCATIVA