¡INAPLICABILIDAD DE LEY Nº29944 LEY DE REFORMA MAGISTERIAL; PAGO INMEDIATO DEL 30% POR PREPARACION DE CLASES Y EVALUACION!

Para tener Presente

"Los Maestros, al ponernos al servicio del Estado, no hemos vendido nuestra conciencia ni hipotecado nuestras opiniones, ni hemos perdido nuestra ciudadanía. El hecho de recibir una suma mensual de dinero significa sólo el pago de nuestros servicios profesionales, pero no el pago de un silencio y de una conformidad que repugna. Quienes pretenden que el maestro debe "callar, obedecer y trabajar", están en un error, y cometen un insulto a la dignidad humana... ". José Antonio Encinas

¿REFORMA EDUCATIVA?

¿Reforma educativa para mejorar la calidad académica? Es posible esto sin atender el rezago educativo en materia de infraestructura en zonas marginales, con estudiantes mal alimentados y desnutridos, sin planes de estudio acorde a las necesidades de la población.

Evaluar a los maestros, ¿Quiénes, las instituciones corruptas del Estado? ¿La Ministra Bachiller que no sabe quien proclamó la independencia del Perú? ¿Los intelectuales “expertos” de la televisión? ¿Los periodistas mercenarios asalariados de la gran empresa?


ley de reforma magisterial y la destitucion por inasistencia y tardanza

11 diciembre 2013

Fuerte y profundo debate de maestros de la CNTE en la Convención del 6 y 7





1, No tengo remedio soy un pesimista irredento. Por más que participo de siempre de manera permanente y activa; así como me emociono cuando veo que los maestros de la CNTE -y muchos sectores de la población trabajadora- luchan en las calles y se plantan (yo con ellos) por muchas horas, días y meses manifestando protestas y oposición, nada puede sacarme de la cabeza que son solo voluntades, mucha pasión, enorme honestidad, pero los gobiernos y empresarios siguen siendo inamovibles. Cuando pienso en México veo muy fuerte la estructura burguesa y cuando pienso en América Latina al poderoso imperio de EEUU; falso que estén derrumbándose.

2. Estuve muy activo en la mesa 3, pero también en la 1 de la Convención. Me parecieron las más de 150 intervenciones muy inteligentes y radicales, así como las propuestas movilizadoras muy importantes para hacer retroceder a la burguesía en sus objetivos privatizadores. Sin embargo no pude decir que por más que nos movamos, por más víctimas que sigamos siendo (como en los últimos 50 años que tengo memoria) si en algún momento lográramos cambiar nuestra dirección sindical -incluso nuestro gobierno- no dejo de pensar en Chávez, Morales, Castro, que el imperialismo les ha impedido avanzar, los frena y domina.

3. En la corriente espartaquista (PMP) dirigida por Guillermo Rousset, Francisco Soto, Rubén Lau, me convencí desde 1966 -a pesar de haber estado cinco años antes en el PCM, de vivir la Revolución cubana, las guerrillas en Latinoamérica y las grandes luchas obreras en México- que la clase dominante en México siempre había sido poderosa y que el papel dominante de los EEUU en el mundo era total. A tal grado que en las revistas Autogestión 2 y 3 de Noviembre 1976 y enero 1977 escribí dos ensayos: "Perspectivas de las luchas por la democracia sindical" y "Elementos para una crítica del comunismo oficial" que luego publiqué en libro criticando falsas espectativas.

4. Se decía por ejemplo en los setenta y setenta que el imperialismo estaba derrumbándose, que el socialismo era cada vez más fuerte, que Fidel Velázquez estaba a punto de caer de la CTM y que la lucha de la izquierda y el movimiento -en los que participábamos- crecía poderosamente. Nosotros (a pesar de ser izquierdistas radicales) sosteníamos exactamente lo contrario y en mis dos ensayos traté de demostrarlo. Fidel Velázquez murió a los 97 años de edad y el llamado socialismo (que no era más que un capitalismo de Estado, socialismo burocrático u otra cosa) se derrumbó para vergüenza de quienes lo defendían.

5. Nos reunimos en el edificio sindical del SME, maestros representantes de por lo menos 28 estados de la República; 20 estados más de los ocho con que fijamente contaba la Coordinadora (CNTE) hasta principios de 2013. Sin duda es un avance en participación porque todos prometieron continuar con la luchas en la ciudad de México y en sus estados. Hay que esperar más días, más meses y nadie debe desanimarse. Entre tanto las campañas amplias de desprestigio a los maestros y sus movilizaciones se incrementan cada vez más por los gobiernos, los empresarios y en los medios de información. Millones y millones de pesos se distribuyen para derrotar a los maestros.

6. Se exige el derrocamiento de líder de los Charros o espurios del SNTE, Juan Díaz, así como los de las otras secciones; pero no se puede olvidar que los gobiernos del PRI, PAN y PRD los apoyan y cuentan con todo el dinero, las leyes, la policía y el ejército. La convención de la CNTE fue una gran iniciativa que fortalecerán más las batallas. Me felicito por haber estado junto y debatiendo con decenas de maestros amigos y al mismo tiempo agradezco a Pepetoño, Ángel, Ausencio, Melchor, JJ, Fernando y otros, que me hayan hecho más grata la estancia. Es necesarísimo seguir batallando en las calles aunque tengamos que esperar otros 50 años para enterrarlos.

Blog del autor: http://pedroecheverriav.wordpress.com  

TACTICA Y ESTRATEGIA : PUEBLO CONCIENTE Y ORGANIZADO VENCE HISTORICAMENTE A LA OLIGARQUIA CAPITALISTA

El chavismo vence a la guerra económica

Página 12

La oposición venezolana se queda definitivamente sin táctica ni estrategia para vencer al chavismo en una contienda electoral. Se intentó con la clásica estructura de partidos tradicionales y no pudo ser. Se creó un todos contra Chávez mediante una Mesa de Unidad Democrática y fracasaron. Se corrieron hipócritamente hacia un nuevo eje político, aparentemente al nuevo centro socioliberal, con un trastrocado Capriles que defendía las Misiones y la Constitución como si fueran obra suya. Pero tampoco les funcionó. En el siguiente intento, en el pasado 14 de abril, eligieron el nombre de Simón Bolívar para su comando de campaña y regalaron piropos a Chávez para granjear votos en un momento de duelo con máxima emotividad política. De nuevo, medalla de plata en una carrera en la que solamente competían dos modelos de país. Sin embargo, el manual de la derecha latinoamericana es bien extenso. Si por la vía electoral no fue posible, entonces la arremetida debía venir por el flanco económico. Desde ese momento, la oposición política usó su músculo económico para de-sestabilizar mediante técnicas –de golpe a cámara lenta– de una burguesía importadora, rentista y especuladora. La guerra económica había sido diseñada con precisión milimétrica en una estrategia presumiblemente infalible: desabastecimiento, inflación inducida, fuga de capitales y mercado ilegal de dólares. Todo ello presentado en una planificada campaña de comunicación, nacional e internacional, que azuzaba leña al fuego para crear las condiciones objetivas y subjetivas para golpear al chavismo en una nueva disputa electoral. En una operación cada vez más común desde la oposición, las elecciones que realmente elegían alcaldes eran (mal)utilizadas para un nuevo juicio final del chavismo. Esta vez, el presidente Maduro era el objetivo de este propagado plebiscito. Según sus planes, la idea era hacer la suma de votos municipales en el plano nacional para comenzar la siguiente etapa: un revocatorio anticipado.
No obstante, ese libreto derrocador no contempla algunos aspectos del nuevo cambio de época que vive América latina y, muy particularmente, la Venezuela de Chávez. La guerra económica –en este año– no pudo vencer a la democratización económica real llevada a cabo por el chavismo durante su década ganada. El pueblo politizado tiene memoria y no olvida a la ligera ese tránsito chavista a favor de la erradicación de la deuda social, de redistribución de riqueza social, de mejoras sociales, de soberanía en sectores estratégicos, de creación de empleo, de un crecimiento distribuidor, de cambio del patrón de acumulación. Es cierto que el chavismo tiene todavía grandes desafíos estructurales en materia económica, pero esto no debe –ni puede– eclipsar los logros alcanzados que permiten preocuparse por el largo plazo gracias a haber resuelto muy satisfactoriamente las urgencias sociales y económicas del corto plazo. Además, el intento de traer paz económica siempre es más grato que aquellos que ejercen la guerra económica. Las acciones tomadas por el chavismo desde la ley habilitante han convencido de nuevo a la mayoría. Esta vez, Maduro hizo como Chávez, dar un paso al frente, apropiarse de la agenda, sin miedos, y sin negar la evidencia en materia de incremento de precios y falta de algunos bienes. Frente a ello pasó a la ofensiva económica con una nueva propuesta de orden económico interno apostando a caminar de la estructura posneoliberal a otra de índole poscapitalista. Las prácticas de un sector privado oligopólico, que se aprovecha de las mejoras adquisitivas gracias a la política económica bolivariana y de cierto desa-juste entre el crecimiento exponencial de la demanda y la insuficiente oferta nacional fueron rechazadas por la mayoría en estas elecciones. Visto de otra forma, el chavismo, con este apoyo electoral, recibe un nuevo respaldo para seguir marchando por la senda de una nueva política económica real que concilie acciones concretas para solventar problemas coyunturales con estrategias que asienten las bases vigorosas de un socialismo bolivariano.
La derecha venezolana, y latinoamericana, no acaba de (re)conocer a su pueblo. Capriles, en su discurso ante la derrota, volvió a caer en un lugar común, que actualmente ya no engaña a nadie: “Venezuela es un país dividido”. Es ahora, cuando pierden elecciones, que se retoman este manido lema. Sin embargo, nunca hablaron de división cuando el modelo económico excluía a las mayorías para privilegiar a una minoría. No sabemos cuál será el próximo intento en Venezuela para tumbar al chavismo si éste sigue haciendo política para la mayoría. Pero algo sí es seguro, esta vez, la estrategia del plebiscito tuvo su efecto boomerang. ¿Habrá, tal vez, revocatorio para Capriles?
* Doctor en Economía, Centro Estratégico Latinoamericano Geopolítica (Celag).
Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-235317-2013-12-10.html

DATA WEB DE EDUMEDIA TECNOLOGIA EDUCATIVA