¡INAPLICABILIDAD DE LEY Nº29944 LEY DE REFORMA MAGISTERIAL; PAGO INMEDIATO DEL 30% POR PREPARACION DE CLASES Y EVALUACION!

Para tener Presente

"Los Maestros, al ponernos al servicio del Estado, no hemos vendido nuestra conciencia ni hipotecado nuestras opiniones, ni hemos perdido nuestra ciudadanía. El hecho de recibir una suma mensual de dinero significa sólo el pago de nuestros servicios profesionales, pero no el pago de un silencio y de una conformidad que repugna. Quienes pretenden que el maestro debe "callar, obedecer y trabajar", están en un error, y cometen un insulto a la dignidad humana... ". José Antonio Encinas

¿REFORMA EDUCATIVA?

¿Reforma educativa para mejorar la calidad académica? Es posible esto sin atender el rezago educativo en materia de infraestructura en zonas marginales, con estudiantes mal alimentados y desnutridos, sin planes de estudio acorde a las necesidades de la población.

Evaluar a los maestros, ¿Quiénes, las instituciones corruptas del Estado? ¿La Ministra Bachiller que no sabe quien proclamó la independencia del Perú? ¿Los intelectuales “expertos” de la televisión? ¿Los periodistas mercenarios asalariados de la gran empresa?


ley de reforma magisterial y la destitucion por inasistencia y tardanza

07 noviembre 2009

La falsedad del viceministro de educación

La falsedad del viceministro de educación

LA LIBERTAD | El viceministro de Educación, Víctor Raúl Díaz Chávez, hace pocos días en nuestra ciudad lanzó públicamente una serie de afirmaciones, las mismas que evidencian una total irresponsabilidad y su desprecio por la seriedad y la autocrítica.

Víctor Díaz Chávez, cual fusil de grueso calibre, apuntó al gremio magisterial y lo acusó de ser el único responsable de la severa crisis por la que atraviesa nuestra educación. O sea, para este funcionario del gobierno de los faenones, el SUTEP es el culpable que nuestro sistema educativo esté hace tiempo esperando entrar a sala de operaciones.

Señor Díaz Chávez, su afirmación es francamente espantosa. ¿Y sabe porqué? Porque las falencias de nuestra educación tienen que ver principalmente con el sistema educativo. Y nuestro sistema educativo tiene que ver con el tipo de gobierno que han parido los diferentes regímenes. Por ello que su afirmación aparte de espantosa, es también perversa.

Señor viceministro, es verdad que el sindicato de los maestros por largos años está dirigido por el partido político Patria Roja, tal como usted lo señala. Y que este partido muchas veces usa al gremio para sus fines políticos, configurándose una práctica incorrecta en el terreno sindical. Pero de ahí pretender hacer creer que nuestra crisis educativa es por la mala práctica sindical de estos dirigentes, es por decir lo menos irresponsable.

No pretendemos sostener que el gremio no tenga responsabilidad alguna, pero lo que no se puede admitir es que los sectarios dirigentes y el SUTEP como organización sean los principales responsables de la crisis. ¿Y sabe porqué no? Por que el SUTEP no fija las políticas educativas, esas las ponen ustedes los gobiernos. El gremio no decide el presupuesto para el sector, eso lo deciden ustedes según sus intereses y antojos. El sindicato no pone a los funcionarios que dirigen el sistema educativo en todos sus ámbitos, a ellos los ponen ustedes, señor viceministro. El gremio, no lo designó al cuestionado Ortega Choz como jefe de la GRELL hace dos años, por ejemplo; así como tampoco le puso a usted de viceministro, y menos al otrora estudiante reprobado Antonio Chang en el cargo de ministro. No son los malos dirigentes del SUTEP los que han dado la ley de Carrera Magisterial ni la municipalización de la educación, todo ello lo ha dado el gobierno del cual usted es una de sus piezas.

Entonces, hay crisis educativa porque hay huelga del SUTEP o porque el presupuesto para educación es del 2,7% del PBI y no del 6% como manda la ley. Hay crisis educativa porque el gremio magisterial reclama sus derechos o porque las reformas educativas que cada gobierno ensaya son sancochados propios de cada régimen. Hay crisis educativa porque quienes dirigen al gremio son malos dirigentes o porque las UGES, las Gerencias Regionales de Educación y el mismo ministerio están infestados de funcionarios corruptos y ayayeros. Un poco más de seriedad en sus afirmaciones no le harían daño señor viceministro.


fuente: http://www.correoperu.com.pe/correo/columnistas.php?txtEdi_id=21&txtSecci_parent=&txtSecci_id=73&txtNota_id=213310

Marta Harnecker: “Los docentes tienen que ser educadores populares”

Marta Harnecker: “Los docentes tienen que ser educadores populares”



“Se está construyendo una universidad inserta en el pueblo; todo el sistema educacional tiene que estar relacionado con lo que Paulo Freire planteó; los docentes tienen que ser educadores populares, tienen que estar insertos en las realidades y las fuentes de la discusión y del aprendizaje deben partir de la realidad, no quiere decir que los libros no sean importantes ni la ciencia, pero tiene que haber una relación de respuesta al territorio, a la tradición, es decir, aterrizada”, afirmó Marta Harnecker, durante la conferencia denominada “De los Consejos Comunales a las Comunas”, dictada en la ciudad de Coro el pasado 02 de noviembre.

La investigadora de las Ciencias Sociales de origen chileno, disertó sobre la concepción del Socialismo del siglo XXI y el importante papel que tienen los Consejos Comunales en la construcción de este sistema social, político y económico, del cual no puede escapar la función de los docentes en todos sus niveles.

En tal sentido, aclaró que el término Socialismo del Siglo XXI fue usado por primera vez en el año 2000 por el sociólogo chileno Tomás Morian, quien le agregó el vocablo “la V vía”, para darle el carácter democrático y diferenciarlo de los errores del socialismo del siglo XX establecido en la extinta Unión Soviética.

“Socialismo y democracia no son dos cosas separadas. Los hombres y las mujeres son las que construyen el socialismo, pues no se puede decretar desde arriba”, acotó la ponente.

Citó al presidente Hugo Chávez, quien expresó que el socialismo debe estar adoptado a cada realidad nacional, y que no puede haber socialismo sin una ética respectiva, caracterizada por el amor, la igualdad y la búsqueda de la felicidad de todos y todas.

Según Harnecker, el Socialismo no es colectivismo que no respeta las diferencias, ni es uniformarse. La izquierda no quiere un socialismo estatista, en el que se formen empresas con visión capitalista; no desea el totalitarismo, la planificación central burocrática, la mecanización o dictadura de la empresa, el dogmatismo, el ateísmo, ni el partido único.

“La base del socialismo es que el ser humano es eminentemente social, la vida del hombre es comprensible a través del contacto con otros seres. Queremos el pleno desarrollo de la persona humana mediante la transformación de la realidad, de las circunstancias”, aseguró.

Por otra parte, la eficiencia económica no se mide por productividad donde se debe producir más en menos tiempo y el trabajador es alienado, en socialismo debe tomarse en cuenta la naturaleza, y promover el desarrollo humano propiciando el crecimiento y la toma de decisiones de las personas, no reducir a seis horas la jornada de trabajo, sino incluir entre las ocho, dos horas de formación y capacitación, para tener la posibilidad de ejercer la dirección de la empresa”.

Igualmente señaló: “Para mí el socialismo no es posible sin protagonismo popular; por eso Alfredo Maneiro decía que no se trata de darle contenido social a la democracia burguesa, sino transformar la democracia y convertir a los ciudadanos en entes que toman decisiones… Democracia es igual a pluralismo, socialismo es sociedad de trabajadores, donde se respetan las ideas, los valores, la posición de las personas”.

Al respecto, la investigadora chilena considera que puede haber control popular si hay transparencia y descentralización. “Es fundamental entender bien la descentralización fomentando la toma de decisiones al descentralizar competencias; esto fortalece al estado nacional cuando cada comunidad tiene la posibilidad de resolver los problemas más sentidos por la gente”.

Sin embargo –añadió- para fomentar la participación también se debe garantizar espacios para la participación, de allí la importancia de los Consejos Comunales, las mesas de trabajo como las mesas técnicas de agua o de electricidad, ya que el socialismo requiere de un sistema político, integral de delegación de vocería.

Harnercker manifestó que Venezuela es un país con cultura consumista, capitalista, y sobre todo rentista, por lo que el socialismo sólo puede darse con un profundo proceso de transformación cultural, porque “estamos construyendo un socialismo sin socialistas”.

“Estamos trabajando con una maquinaria estatal heredada, se puede estatizar empresas estratégicas, crear nuevas instituciones paralelas a la estructura heredada, por ejemplo las misiones; cambiar las reglas del juego al modificar leyes; desde el gobierno se puede impulsar la creación de un nuevo gobierno abajo que vaya creando un nuevo sistema político”, concluyó.

Fuente: http://www.aporrea.org/educacion/n145120.html

PATRIA ROJA SIEMPRE TRAICIONANDO

Patria Roja traiciona una vez más a profesores

Preguntamos: si el magisterio peruano está en contra de la municipalización, ¿por qué habría de estar de acuerdo con la regionalización de la educación?

Porque la propuesta de CEN del Sutep (Patria Roja) es muy sencilla: la educación no debe ser manejada por los municipios, sino por los gobiernos regionales. Así de simple.

Lo que sucede es que hace tiempo ya (vía el consejo nacional por la educación) el CEN prometió el gobierno (con la condición de permitirle continuar manejando la DERRAMA) la municipalización, así como también la Ley de Carrera Pública Magisterial. Ahora, todo lo que digan los olmedos, montes, lopez y villenas, es puro disimulo.

Por ello, los maestros debemos estar alertas. Aquí se ve claramente hacía dónde apunta sus objetivos ese partido que dice ser "revolucionario". Nos reiremos un poco.

El secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), Hamer Villena, anunció que durante esta semana presentarán formalmente su propuesta para la “Regionalización de la Educación”.

Villena Zúñiga precisó que la iniciativa será planteada en una reunión con el Consejo Nacional de Educación (CNE), para luego ser derivada a la Asociación Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) para su aprobación. (Diario La República)

OFICIO MULTIPLE No 01-2009/ CO-MR-N

"POR UNA LÍNEA SINDICAL CLASISTA"
COMITÉ NACIONAL DE REORIENTACION Y RECOSNTITUCION CLASISTA DEL SUTEP
PIURA, TUMBES, LAMBAYEQUE, AMAZONAS, CAJAMARCA, ANCAHS

Piura 15 de Octubre del 2009
OFICIO MULTIPLE No 01-2009/CO. MR -N

SEÑOR :
Secretario Regional, Provincial, Distrital, y Bases .

ASUNTO: INVITACION A LA ASAMBLEA MACROREGIONAL NORTE Y JURAMENTACION DEL COMITE MACROREGIONAL NORTE

La comisión organizadora de la Macro región Norte tiene ha bien de hacerle llegar el saludo fraterno y combativo , y a la vez le invitamos a usted maestro y maestra a hace participe de la I Asamblea y Juramentación de la Macro Región Norte a llevarse a cabo el día 12 y 13 de diciembre a hora 10 .00 A.m para tratar la siguiente agenda :

1.-Juramentación del Comité Ejecutivo de la Macro región Norte
2.-Acuerdos de la huelga Nacional 2010
3.-Análisis de Municipalización Educativa
4.-Informar Sobre la Denuncia a la corte Interamericana de derechos Humanos contra la Ley 28988 (Ley que declara a la EBR como servicio esencial y Ley 29062 Ley de Carrera Publica Magisterial .
5.- Acuerdos y Tareas

Dicha asamblea se llevara a cabo en el Rectorado de la Universidad Nacional de Piura ( Se ubica en la Intersección de la Calle Tacna y Huancavelica contando con la presencia del Presidente Nacional del CONARE - Robert Huaynalaya Camposano, Dirigentes regionales y otros .

Seguro de contar con su participación y asistencia.

Miguel Puescas Rodríguez
Secretario Regional de Piura

Perla Uriarte Núñez
Secretaria Regional de Lambayeque
Perla Uriarte Núñez

Manuel Sandoval M
Secretario Provincial de Huaraz
Region Ancash

Rómulo Morí Muñoz
Secretario Provincial de Amazonas
region Amazonas

DATA WEB DE EDUMEDIA TECNOLOGIA EDUCATIVA