¡INAPLICABILIDAD DE LEY Nº29944 LEY DE REFORMA MAGISTERIAL; PAGO INMEDIATO DEL 30% POR PREPARACION DE CLASES Y EVALUACION!

Para tener Presente

"Los Maestros, al ponernos al servicio del Estado, no hemos vendido nuestra conciencia ni hipotecado nuestras opiniones, ni hemos perdido nuestra ciudadanía. El hecho de recibir una suma mensual de dinero significa sólo el pago de nuestros servicios profesionales, pero no el pago de un silencio y de una conformidad que repugna. Quienes pretenden que el maestro debe "callar, obedecer y trabajar", están en un error, y cometen un insulto a la dignidad humana... ". José Antonio Encinas

¿REFORMA EDUCATIVA?

¿Reforma educativa para mejorar la calidad académica? Es posible esto sin atender el rezago educativo en materia de infraestructura en zonas marginales, con estudiantes mal alimentados y desnutridos, sin planes de estudio acorde a las necesidades de la población.

Evaluar a los maestros, ¿Quiénes, las instituciones corruptas del Estado? ¿La Ministra Bachiller que no sabe quien proclamó la independencia del Perú? ¿Los intelectuales “expertos” de la televisión? ¿Los periodistas mercenarios asalariados de la gran empresa?


ley de reforma magisterial y la destitucion por inasistencia y tardanza

09 septiembre 2009

SUTE XV SAN JUAN DE LURIGANCHO


PRONUNCIAMIENTO SUTE XV

RECIBAN EL SALUDO CLASISTA Y COMBATIVO DEL PROF. ROBERT HUAYNALAYA C. Y DE LA PRIMERA JUNTA DIRECTIVA DEL SUTE CONARE XV SECTOR SJL DIRIGIDA POR EL PROF. GERARDO MARCA L.


SITUACIÓN NACIONAL. A pesar de la ofensiva del gobierno aprista por engañar a los maestros con la “Nueva” Ley de la carrera pública magisterial los maestros la rechazaron contundentemente. El gobierno aprista recorta el derecho a la educación entregando los colegios a los municipios para su administración y conducción pero sin recursos económicos. Este gobierno servil a los intereses de las trasnacionales recorta el derecho a la educación pública gratuita, reduciendo cada vez mas el presupuesto económico del sector Educación tal como se ha efectuado en los últimos años (2007 3.4%, 2008 3% y 2009 2.7% del PBI). En este norte el gobierno promulga el DS Nº 078, la RM 031 que impone el “Plan piloto de la municipalización de la educación 2007” y el año 2008 el DS 005, a ello se suma la RM Nº 441 y la RM Nº 101 de la Racionalización que recorta el presupuesto para profundizar la privatización de la escuela y el recorte del derecho al trabajo, obligando a los padres de familia a dar aportes económicos permanentes para sostener la escuela. De otro lado liquida la estabilidad del profesorado, con la ley de Carrera Pública Magisterial Nº 29062 y su reglamento DS Nº 003, así como la RM Nº 121, el DS Nº 079, la RM Nº 079, que tienen el objetivo de despedir masivamente a más de 286,879 trabajadores de la educación.

DENUNCIAR EL NEGRO PAPEL DE LOS TRAIDORES.-Una vez mas estos alertamos a la comunidad magisterial del SUTE XV Sector que estos mercenarios de patria roja, liderados por el pseudo dirigente con título falso Polo Diaz, están desesperados por el dinero del Sub-Cafae, al no poder cobrar las partidas presupuestales que suman n/s. 300,000.00 han empezado a EMPADRONAR, a los docentes para legalizar su negra elección realizada en el local del Jr. Camaná junto a los traidores del CEN que firmaron la Ley de Carrera Pública y la R.M. Nro. 101 de Racionalización a los docentes (despido masivo). Llamamos a los Docentes a estar a la defensiva de estos traficantes sindicales y no caer en el “empadronamiento” ya que sirve a sus negros intereses.

DENUNCIAMOS EL TÍTULO FALSO DE JULIO POLO DIAZ. El Sr. Julio Polo Diaz fue nombrado en el 2001 por los ex – dirigentes Rebeca Nicolas, Abel Gonzales y otros, que a sabiendas que tenía un título falso, lo nombraron, sin observar nada, porque se traían entre manos un negociado con el CEN – SUTE de patria roja, ¿Cuál era? El de reconocerlos como dirigentes del SUTE XV sector para usufructuar de las dietas, nombramientos y contratos. Este delito no puede pasar por alto; por ello a la UGEL 05 demandamos su rápida investigación y sanción como corresponde, no es posible que muchos maestros titulados estén hasta el momento desempleados.

DEMOCRATIZACIÓN EN EL SUB – CAFAE QUE LAS PARTIDAS POR EL DÍA DEL MAESTRO Y NAVIDAD DEL 2008 Y DEL DÍA DEL MAESTRO 2009 SEAN DISTRIBUIDOS EN FORMA EQUITATIVA ENTRE TODOS LOS DOCENTES DEL SUTE XV SECTOR. Con Carta Notarial en el Junio del 2008 se evito que el Director de la UGEL 05 Humberto Rossi Salinas le entregara la partida presupuestal por el Día del Maestro, al ex dirigente Arias, ahora, unos pseudos dirigentes liderados por el Nombrado con título falso Polo Díaz, están solicitando esas partidas, pero para eso se vale de los maestros de base a quienes esta haciendo firmar un PADRÓN para presentarlos a la UGEL y así querer legalizar su pseuda dirigencia. Por ello exigimos que estos recursos sean distribuidos equitativamente entre todos los docentes, como antiguamente se realizaba, hasta que se reconozcan a los verdaderos dirigentes.

EL SUTEP – CONARE NACIONAL CONVOCA A LA ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS A LA CIUDAD DE HUANCAYO EL 26 DE SETIEMBRE

¡Abajo la municipalización privatizadora de la escuela Pública!
!Derogatoria de la nefasta LCPM que liquida la estabilidad laboral!
¡No a las evaluaciones punitivas y políticas!
¡Abajo la criminalización de la protesta popular!
¡Reposición del Compañero Robert Huaynalaya… Ahora!

Setiembre 2009

La cuestionada supremacía estadunidense en América Latina

La cuestionada supremacía estadunidense en América Latina



Estados Unidos fue fundado como un imperio infante en las palabras de George Washington. La conquista del territorio nacional fue una gran aventura imperial. Desde los primeros días, el control del hemisferio fue una meta vital.

América Latina ha conservado su primacía en la planeación global de Estados Unidos. Si Estados Unidos no puede controlar a América Latina, no puede esperar lograr un orden exitoso en otros lugares del mundo, declaró el Consejo Nacional de Seguridad del presidente Richard M. Nixon en 1971, cuando Washington estaba considerando el derrocamiento del gobierno de Salvador Allende en Chile.

Recientemente el problema del hemisferio se ha intensificado. América del Sur se ha movido hacia la integración, un prerrequisito para la independencia; ha ampliado sus vínculos internacionales y ha empezado a enfrentar sus desórdenes internos, entre los cuales destaca el tradicional dominio de la minoría europeizada pudiente sobre un océano de miseria y sufrimiento.

El problema se agudizó hace un año en Bolivia, el país más pobre de Sudamérica, donde, en 2005, la mayoría indígena eligió a un presidente de sus propias filas, Evo Morales.

En agosto de 2008, después de la victoria de Morales en un referendo, la oposición integrada por elites respaldadas por Estados Unidos se tornó violenta, desembocando en la matanza de unos 30 partidarios del gobierno.

En respuesta, la recién formada Unión de Repúblicas Sudamericanas (Unasur) convocó a una reunión cimera. Los participantes –todos los países de América del Sur– declararon su pleno y firme apoyo al gobierno constitucional del presidente Evo Morales, cuyo mandato fue ratificado por una gran mayoría.

Por primera vez en la historia de América del Sur, los países de nuestra región han decidido cómo resolver nuestros problemas, sin la presencia de Estados Unidos, observó Morales.

Otra manifestación: el presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha prometido poner fin al uso por parte de Estados Unidos de la base militar de Manta, la última instalación de ese tipo de Estados Unidos en América del Sur.

En julio, Estados Unidos y Colombia firmaron un acuerdo secreto para permitir a Estados Unidos la utilización de siete bases militares en Colombia.

El propósito oficial es contrarrestar el narcotráfico y el terrorismo, pero altos oficiales militares y funcionarios civiles de Colombia familiarizados con las negociaciones revelaron a la Associated Press que la idea es hacer de Colombia un centro para las operaciones del Pentágono.

El acuerdo proporciona a Colombia un acceso privilegiado a abastecimiento militar de Estados Unidos, según informes. Colombia ya es actualmente el mayor recipiente de ayuda militar estadunidense (aparte de Israel-Egipto, una categoría separada).

Colombia ha tenido de lejos el peor historial de derechos humanos en el hemisferio desde las guerras centroamericanas de los años 80. La correlación entre la ayuda de Estados Unidos y las violaciones a los derechos humanos ha sido notada desde hace tiempo por académicos.

La Ap citó también un documento de abril 2009 del Comando de Movilidad Aérea de Estados Unidos, en el que se propone que la base Palanquero en Colombia podría convertirse en locación de seguridad cooperativa.

Desde Palanquero, “casi la mitad del continente puede ser cubierta por un (trasporte aéreo) C-17 sin recargar combustible”, señala el documento. Esto podría formar parte de una estrategia global en ruta que ayude a lograr la estrategia y contribuya a encaminar la movilidad a África.

El 28 de agosto, la Unasur se reunió en Bariloche, Argentina, para analizar la cuestión de las bases militares en Colombia.

Después de un debate intenso, la declaración final subrayó que Sudamérica debe mantenerse como una tierra de paz y que fuerzas militares extranjeras no deben amenazar la soberanía e integridad de ninguna nación de la región. E instruyó al Consejo de Defensa Sudamericano que investigue el documento del Comando Aéreo de Movilidad.

El propósito oficial de las bases no escapó a las críticas. Morales dijo haber sido testigo que soldados de Estados Unidos que acompañan a tropas bolivianas dispararon contra miembros del sindicato de cultivadores de coca.

Así que ahora somos narcoterroristas, continuó. Cuando no pudieron seguir llamándonos comunistas, nos llamaron subversivos, y después traficantes, y terroristas desde los ataques del 11 de septiembre. Advirtió que la historia de América Latina se repite.

La responsabilidad final de la violencia en América Latina yace con los consumidores de drogas ilegales en Estados Unidos, dijo Evo Morales. Si la Unasur enviara tropas a Estados Unidos para controlar el consumo, ¿lo aceptarían? Imposible.

El hecho de que la justificación de Estados Unidos por sus programas antidrogas en el extranjero sea considerada siquiera digna de debate es una ilustración más de la profundidad de la mentalidad imperial.

El pasado febrero, la Comisión Latinoamericana sobre Drogas y democracia emitió su análisis sobre la guerra contra las drogas de Estados Unidos en las décadas pasadas.

La comisión, encabezada por los ex presidentes latinoamericanos Fernando Cardoso (Brasil), Ernesto Zedillo (México) y César Gaviria (Colombia) llegó a la conclusión de que la guerra contra las drogas había sido un fracaso total y exhortó a un cambio radical de política, alejada de medidas de fuerza en lo interno y en el exterior, y hacia medidas mucho menos costosas y más eficaces de prevención y tratamiento.

El informe de la comisión, como estudios previos y los antecedentes históricos, careció de un impacto detectable. Esta falta de respuesta refuerza la conclusión natural de que la guerra contra las drogas, como la guerra contra la criminalidad y la guerra contra el terrorismo se libran por razones ajenas a las metas anunciadas, que son reveladas por las consecuencias.

Durante el decenio pasado, Estados Unidos ha incrementado la ayuda militar y el adiestramiento de oficiales latinoamericanos en tácticas de infantería ligera para combatir el populismo radical, un concepto que, en el contexto latinoamericano, envía escalofríos a la espalda.

El adiestramiento militar está siendo desplazado del Departamento de Estado al Pentágono, eliminando previsiones de derechos humanos y democracia antes bajo supervisión congresional, siempre débiles pero al menos un disuasivo para los peores abusos.

La Cuarta Flota de Estados Unidos, desbandada en 1950, fue reactivada en 2008, poco después de la invasión de Colombia a Ecuador, con responsabilidad para el Caribe, Centro y Sudamérica, y las aguas que la rodean.

Sus operaciones diversas incluyen el combate al tráfico ilícito, cooperación de seguridad en el teatro, interacción de militares a militares y adiestramiento bilateral y multinacional, detalla el anuncio oficial.

La militarización de América del Sur se alinea con designios mucho más amplios. En Irak, la información es virtualmente nula acerca de las bases militares de Estados Unidos allí, así que debe suponerse que permanecen para proyección de fuerza. El costo de la inmensa ciudad-en-una-ciudad que es la embajada en Bagdad se elevará a mil 800 millones de dólares al año, de mil 500 millones que se habían estimado.

El gobierno de Obama también está construyendo megaembajadas en Pakistán y Afganistán.

Estados Unidos y el Reino Unido están exigiendo que la base militar de Diego García sea exenta de de la zona libre de armas nucleares de Africa, como lo están las bases de Estados Unidos en zonas similares en el Pacífico.

En pocas palabras, las acciones de un mundo de paz no caen en el cambio en el que puedes creer, para pedir prestado el eslogan de campaña de Obama.

El “tortuguismo” diplomático y sus intereses ocultos

Honduras: en tanto, el pueblo suda en las calles pidiendo democracia y cambios reales
El “tortuguismo” diplomático y sus intereses ocultos

Rel-UITA


El pasado 3 de septiembre el Departamento de Estado dio a conocer un comunicado ¹ en el que anuncia “la terminación de una amplia gama de asistencia al gobierno de Honduras como resultado del golpe de Estado que ocurrió el 28 de junio”, señalando al mismo tiempo que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, tomó esta decisión “reconociendo la necesidad de imponer medidas más fuertes debido a la persistente resistencia a la adopción del Acuerdo de San José por parte del régimen de facto, para restaurar el orden democrático y constitucional en Honduras”.

El vocero de esta institución, Ian Kelly, informó además que el gobierno estadounidense revocará visas de entrada al país a miembros y promotores del régimen de facto hondureño, y que en este momento no podría “apoyar el resultado de las elecciones de noviembre”.

Aunque esta decisión de la administración Obama debe ser considerada como algo positivo que contribuye a aislar aún más al gobierno de facto de Roberto Micheletti, no se puede obviar el hecho de que llega después de casi 70 días durante los cuales el régimen golpista pudo crear las condiciones necesarias para que difícilmente se pueda restaurar la situación político-institucional, económica y social vigente antes del golpe.

Además, el hecho de no haber aclarado el monto de la ayuda suspendida o terminada desde el pasado 28 de junio, de estar todavía estudiando el caso Honduras para determinar si efectivamente se trató de un golpe de Estado –lo cual obligaría a Estados Unidos a suspender cualquier tipo de apoyo financiero al país– y de seguir reconociendo como única salida al conflicto la ratificación del Acuerdo de San José, desconociendo de esa manera el posicionamiento del Frente Nacional Contra el Golpe de Estado que pide el fin de la militarización del país y el inicio de un proceso de reforma a la Constitución, salpica de dudas e inquietudes la actitud ostentada hasta el momento por la administración Obama.

Agencias al acecho

Si por un lado el gobierno de Estados Unidos suspende parte de su ayuda al gobierno de facto de Honduras, por otro varias agencias estadounidenses que usan fondos de los contribuyentes siguen con sus financiamientos.

Según Bill Conroy, del The Narco News Bulletin, “La Corporación Desafío del Milenio ² ha continuado moviendo millones de dólares en Honduras desde el golpe de Estado del 28 de Junio, y no es la única.

La Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional ³ (USAID, por su sigla en inglés) tiene proyectado proveer a Honduras con cerca de 47 millones de dólares en fondos para el año fiscal 2009, el cual finaliza el 30 de septiembre de 2009. Casi todo ese dinero (43 millones) continúa programado para ser entregado como estaba planeado previamente (al golpe de Estado)”, señala Conroy.

Otras agencias muy conocidas por su apoyo financiero y logístico a los sectores que se oponen a los procesos de cambio en marcha en diferentes países de América Latina, siguen desarrollando normalmente sus programas.

El reporte de auditoría realizado por USAID en junio 2009, 4 señala por ejemplo que ese organismo otorgó al Consorcio para Procesos Electorales y Políticos (CEPPS, por su sigla en inglés), joint venture que involucra el International Republican Institute (IRI), el National Democratic Institute (NDI) y a una agencia no gubernamental llamada International Foundation for Electoral Systems (IFES), un acuerdo cooperativo de 1,8 millones de dólares con el propósito de proveer asistencia técnica al cuestionado Tribunal Supremo Electoral (TSE) y a diferentes organizaciones de la sociedad civil en vista de las elecciones de noviembre.

Por su lado, la Unión Europea se ha limitado a congelar 65,5 millones de dólares de ayuda presupuestaria, sin hacerles caso a las múltiples demandas que provienen de las sociedades hondureña y europea de suspensión de todo tipo de cooperación y de programas de apoyo a las instituciones del Estado, la exclusión de Honduras de las negociaciones del Acuerdo de Asociación con Centroamérica (AdA) y la suspensión de Honduras del Sistema General de Preferencias (SGP plus).

Estas medidas serían una señal que apunta al rechazo real del golpe de Estado y a la voluntad de crear un precedente histórico para que nunca más se repita un intento golpista en el continente.

Democracia: ¿para qué?

Ante un hecho tan trascendental como este golpe de Estado, que representa un retroceso para el continente en su camino hacia la estabilidad, la democracia y un posible proceso de unificación, se necesita algo más que las simples declaraciones de rechazo que hasta el momento ha caracterizado el comportamiento de estas dos potencias económicas.

El Acuerdo de San José, fuertemente impulsado por Hillary Clinton y magnificado por gran parte de la comunidad internacional, tiene el objetivo de restaurar la democracia en el país, pero sin plantear los mecanismos para revertir las medidas del gobierno de facto, que en estos 70 días ha tratado de arrasar con los avances económicos, sociales y sindicales de los últimos años.

Pretende restituir a un Presidente “atado de pies y manos”, tal como declaró hace unos días la primera dama Xiomara Castro, crear un gobierno de Unidad Nacional en el que participen los partidos golpistas, dejar la garantía de un correcto desarrollo de las elecciones en manos de un Ejército que ha reprimido, torturado y asesinado.

El Acuerdo de San José quiere negar al pueblo en resistencia el derecho a una Consulta popular para instalar una Asamblea Constituyente, y pretende ofrecer una amnistía para los delitos políticos cometidos durante el golpe.

En fin, un acuerdo que parece estar ayudando a lograr el objetivo, ya no muy oculto, de este golpe y de sus arquitectos: frenar el proceso de unión centroamericana, dar una señal tangiblemente intimidatoria a los gobiernos progresistas de América del Sur, presentar el ALBA y sus proyectos como el “mal” del nuevo siglo y, sobre todo, crear un precedente, un posible modelo según el cual el golpe de Estado es rechazado, pero igualmente logra revertir las conquistas populares hacia una democracia con contenido social.

Ante esta amenaza y el “tortuguismo” diplomático, las organizaciones populares siguen planteando su agenda, que no es la de la comunidad internacional, ni la del presidente Manuel Zelaya, sino la de la gente que sigue sudando en las calles de Honduras.

La gente que resiste y que quiere que se le devuelva una democracia que mire hacia los más desposeídos, que cambie el modelo explotador y que haga de esta experiencia de resistencia la base para fundar la Honduras del futuro.

Notas:

1 http://www.state.gov/r/pa/prs/ps/2009/sept/128608.htm

2 http://narcosphere.narconews.com/notebook/bill-conroy/2009/08/millennium-challenge-corp-poured-millions-honduras-months-leading-putsc

3 http://www.aporrea.org/internacionales/n141529.html

4 http://narcosphere.narconews.com/userfiles/70/OIG.Dem.HondurasAudit.pdf

http://www.rel-uita.org/internacional/honduras/el_tortuguismo_diplomatico.htm

Extranjerización y concentración de la tierra: “Patria”, según la oligarquía

Extranjerización y concentración de la tierra: “Patria”, según la oligarquía

ACTA


La alianza oligarquía-capital concentrado trasnacional sigue en pié, y su cimiento, la tierra que dominan, es lo que para la Sociedad Rural significa “Patria”, una “Patria” que continúa expulsando a los pueblos originarios y edificándose sobre la explotación de los trabajadores rurales.

Últimamente no se escribe tanto sobre la extranjerización de tierras en Argentina. ¿Acaso se ha frenado la oferta? Con ese interrogante, hice el click en Internet y bastaron pocos segundos para comprobar que no sólo las ofertas de tierras argentinas se ofrecieron en avisos clasificados del The Financial Times de Inglaterra o en el The New York Time de los Estados Unidos, sino que esas ofertas dirigidas a capitalistas extranjeros pululan por el mundo de las computadoras con impunidad alarmante. Por ese mundo navegué antes de escribir este artículo, y lo que hallé es nada menos que territorio nacional por miles de hectáreas ofrecido a inversores extranjeros, tierras muchas de ellas ubicadas en zonas de seguridad.

Se entiende por zona de seguridad a una franja de 150 kilómetros de ancho alrededor de la frontera terrestre, especialmente en la región cordillerana, y de 50 kilómetros en las costas. Se trata de una extensión eventualmente involucrada en las tareas de la Defensa Nacional, o de otras con mayor concentración de recursos naturales estratégicos, tierras cultivables, minerales y agua dulce.

Explicado esto, he aquí algunos ejemplos que extraje de mi incursión por Internet de lo que se ofrece en venta al capital extranjero:

- 16.921 hectáreas en Esquel, sobre costas del río Chubut, de un lado, la Cordillera del otro, con valles y montañas, tres cascos de estancia y helipuerto.
- 3.231 hectáreas en islas de Ibicuy, Entre Ríos, fuente inmensa de aguas dulces en la Cuenca del Plata.
- 14.944 hectáreas en el Departamento Telsen de Chubut.
- 19.000 hectáreas en Sierra Grande, Río Negro.
- 20.502 hectáreas en Río Chico, Santa Cruz.
- 30.078 hectáreas en Punta de Agua, San Rafael, Mendoza.
- 25.870 hectáreas en San Carlos, Mendoza, al pié de la Cordillera y límites con Chile, costas en el río Diamante y ubicado sobre un acuífero.
- 6.500 hectáreas al borde del acuífero Tullún de San Juan.
- 400.000 hectáreas en Jáchal, San Juan, en proximidades del Valle de la Luna y con pista de aterrizaje.
- 7.940 hectáreas en Aguirre, Santiago del Estero, con 16 kilómetros de costa del río Salado.
- 69.999 hectáreas de montes en Cruz Grande, Santiago del Estero.
- 53.000 hectáreas en Jiménez, Santiago del Estero.
- 5.400 hectáreas de dos grandes islas sobre el Delta del Paraná en Esquina, Corrientes, etcétera.
Podría seguir citando casos, pero para muestra valgan estos botones, que no son simples potreritos para un veraneo, sino verdaderos latifundios con potencialidad estratégica y productiva.

Durmiendo con el enemigo

A ellos hay que agregar las tierras que nos han sido arrancadas, como las Islas Malvinas, y las que han sido adquiridas en los últimos años y que estarían acumulando alrededor de 270.000 kilómetros cuadrados, el 10% del territorio argentino. Entre esas posesiones, ubicadas dentro de la zona de seguridad, están las siguientes:
* Unas 70 explotaciones mineras, el 92% en manos de multinacionales, que contaminan y contaminarán, que convirtieron o convertirán en polvo kilómetros de montañas y mesetas, incluidas cavernas de Santa Cruz donde se hallan las muestras de arte rupestre de los primeros humanos del planeta.
* El mayor latifundio de la Argentina, el de los hermanos Carlo y Luciano Benetton, italianos, con un millón de hectáreas productivas en la Patagonia, tierras de las cuales fueron expulsados pueblos originarios mapuches.
* El estadounidense Douglas Tompkins, quien controla propiedades en Corrientes y en la Patagonia, desde la costa Atlántica hasta la Cordillera, incluida la naciente y desembocadura del caudaloso río Santa Cruz, siendo actualmente el más importante propietario de agua dulce en glaciares de zonas patagónicas y en esteros correntinos del Iberá.
* El inglés Charles Lewis, que es dueño de la mayor parte de El Bolsón y el Lago Escondido, en la frontera con Chile, denunciado reiteradamente por sus negocios pocos claros en complicidad con la intendencia de El Bolsón.
* El 7% de la provincia de Salta, que está bajo propiedad del grupo norteamericano AIG,
* El multimillonario Ted Turner, ex dueño de la cadena CNN, que compró 55 mil hectáreas en Neuquén y Tierra del Fuego.
* Una franja fronteriza con Chile, en la Cordillera, que pertenece al consorcio anglo-malayo Walbrook. Son 150.000 hectáreas en Malargüe y otras tantas en Valle Hermoso. En Mendoza ya había 800.000 hectáreas vendidas a extranjeros y otras 500.000 en venta según datos de 2005.
* Las propiedades de compañías extranjeras en Corrientes y Misiones sobre el Acuífero Guaraní y en la región de la Triple Frontera.
* En Catamarca, con 700 mil hectáreas, está el grupo GCN Combustibles SRL.
* En San Luis, un grupo italiano compró 40 mil hectáreas en la zona de Dique de las Carretas.
* En 1996, un grupo chileno desembarcó en la selva misionera y adquirió, junto con una importante empresa, 172 mil hectáreas de un ecosistema único en el mundo.
* En Entre Ríos, son 100 mil las hectáreas v0endidas a capitalistas foráneos.
* En Jujuy, Santiago del Estero,Tucumán y La Rioja sumaban 120.000 las hectáreas vendidas al extranjero durante el “Menemato”, a lo que deberá agregarse luego la instalación de las mineras.

La ley de los poderosos

Los operativos de venta son una burla al Decreto Ley 15.385/44 firmado durante el gobierno del general Edelmiro Farrel, con Juan Perón como vicepresidente, que declaraba de "conveniencia nacional que los bienes ubicados en zonas de seguridad pertenezcan a ciudadanos argentinos nativos".

En ese 1944, cuando se estableció la zona de seguridad, el Gobierno expropió numerosas propiedades extranjeras, justamente para preservar el territorio nacional y la integridad de la Argentina.

La Secretaría de Seguridad Interior (SSI) es a partir de 1996 la que debe dar la conformidad a las compras por extranjeros de tierras en la zona de seguridad. Carlos Saúl Menem colocó al frente de ese organismo en 1997 y 1998 al brigadier Andrés Antonietti y a Miguel Angel Toma. Fue precisamente en esos años que se verificó la mayor cantidad de autorizaciones a la radicación de sociedades extranjeras en las zonas de seguridad. Según el registro de la SSI, esas aprobaciones de venta comprendieron el paso a manos extranjeras de unas 8 millones de hectáreas.

En realidad, Argentina es uno de los países que menos protección ejercen sobre áreas que deberían estar protegidas, y esto se reconoce aún en ámbitos oficiales como la propia Secretaría de Ambiente y Medios Sustentables. Y menos control aún se ejerce sobre territorios comprados por extranjeros, donde pocos saben lo que allí se hace, vigilada esa área por guardias privadas armadas y sus propiedades rodeadas por altos alambrados y puertas cerradas con gruesos candados.

Obviamente, toda la legislación de tierras deberá ser revisada, y habrá que revertir la enajenación de territorios. Sin embargo, el Congreso de la Nación ha cajoneado varios proyectos de ley para poner límites o prohibir la adquisición de tierras por capitales extranjeros.

La extranjerización y la concentración de la tierra son dos patas de un mismo modelo, dos patas que han caminado juntas a través de muchos años de historia, se trata de un modelo de aniquilación y expulsión de pueblos originarios y de conquistas “al desierto”, que incluye un capítulo inaugural, el de la época de la lucha independentista, cuando hacendados terratenientes españoles y oligarcas criollos iban de la mano a favor de las fuerzas colonialistas. Y tiene hoy otro capitulo, el último, el de la sojización con el uso de 42.000 millones de metros cúbicos de agua dulce por año y el derrame de decenas de millones de litros de glifosato contaminando tierras y cuencas. Capital extranjero –colonialista o capitalista- y oligarquía ganadera o sojera han puesto juntos su sello durante largos períodos de nuestra historia sufriente.

Esta alianza sigue en pié, y su cimiento, la tierra que dominan, es lo que para la Sociedad Rural significa “Patria”, una “Patria” que expulsó y mató a los originarios de nuestra Nación y que se apoderó de sus tierras.

Las inmobiliarias que ofrecen tierras al capital extranjero dicen que su operatoria es “legal”. Sin embargo, decimos nosotros, podrá ser todo lo legal que se quiera, pero es inmoral. Deberían tomarse medidas para que esa inmoralidad también sea ilegal. Para eso, hay que concretar decisiones políticas, como lo hizo el presidente Fernando Lugo de Paraguay, quien dispuso que ningún extranjero pueda comprar tierras para la agricultura en el país, una medida destinada a frenar el proceso de extranjerización que creció con fuerza desde mediados de los años 60 y que involucró no sólo a Paraguay y Argentina, sino también a Chile, Uruguay y Brasil.

En síntesis, tenemos un UNASUR como expresión de soberanía y de dignidad frente al Imperio, pero salpicado de territorios controlados por intereses foráneos, y ahora, además, con siete bases norteamericanas en suelo colombiano que son verdaderos forúnculos purulentos que amenazan extender a todo el continente el concepto de “Patria” que tienen los oligarcas.

Tomado de: http://www.argenpress.info/2009/09/extranjerizacion-y-concentracion-de-la.html

Venecia se une a la cruzada de Michael Moore contra el capitalismo

Venecia se une a la cruzada de Michael Moore contra el capitalismo

NotiCine


Michael Moore (Reuters)Con un fuerte aplauso recibió la prensa internacional el nuevo documental denuncia de Michael Moore, "Capitalism : a love story", presentado a concurso este domingo en la 66 Mostra de Venecia. En lo que se considera uno de los mejores trabajos de su carrera, Moore critica las licencias que los sucesivos gobiernos han dado a Wall Street para establecer lo que califica de "casino" en el que se jugaron los ahorros de sus conciudadanos, mientras deshilachaban el tejido industrial norteamericano.

Lo que más molesta a la derecha norteamericana de las películas de Michael Moore es su efectividad. El orondo documentalista maneja la cámara como el bisturí de un virtuoso cirujano: va directo a donde duele... Y "Capitalism : a love story" hace mucho daño. Con un estilo didáctico que explica razones y resultados de la rapiña de los financieros norteamericanos que han sumido al mundo en una de las peores crisis de su historia, el cineasta aplica el humor y la ironía sin perder de vista el dramatismo de los miles de familias que han quedado sin hogar y sin trabajo.

"Cada siete segundos y medio una familia norteamericana pierde su casa y cada día 14.000 personas se quedan sin empleo", dijo aquí Moore sobre los efectos de la crisis que se originó en los grandes bancos y agencias bursátiles norteamericanas. En una divertida escena, el "guerrillero" Moore rodea la sede de una de esas entidades con una cinta plástica de esas que usa la policía y donde se lee: "No pasar, escena de crímen".

Otro momento divertido del cocktail de imágenes (entrevistas, "performances" propias, secuencias de archivo, viejos anuncios...) que brinda Michael Moore es su explicación de por qué la gente, esa mayoría víctima de la crisis y el capitalismo, no se rebela: la mayoría aspira también a ser rico y ocupar el puesto de los que manejan el mundo a su conveniencia, y en pantalla se ve a un perrito que da inútiles saltos intentando atrapar a dentelladas un pastel que hay sobre una mesa.

La visión crítica de Moore y "Capitalism: a love story" no es única, el cineasta, quien reconoce que no hay quien reforme el capitalismo, coincide con amplios sectores de su sociedad... incluso con la Iglesia. En su opinión, la alternativa hacia la que hay que ir es profundizar en el Democracia, para impedir que unos pocos se enriquezcan mientras la gran mayoría del país y del mundo viven en estados de precariedad o indigencia. El capitalismo es el más "humano" de los sistemas, porque se basa en sentimientos tan propios de nuestro género como el egoismo y la avaricia. Según se desprende del film, puede que sea también el menos malo de los sistemas, después del fracaso del socialismo "real", pero no es bueno y por tanto hay que buscar -colectivamente, participando de manera activa, cree Moore- otro.

Los detractores del documentalista sin duda aludirán, no sin motivos, a su tendencia a la demagogia y al protagonismo excesivo en sus películas, que también encontramos en su nuevo trabajo, pero hacen falta voces como la de Moore en un cine lleno de convencionalismos o de masturbaciones mentales despegadas de la esfera colectiva. El mensaje final de "Capitalism : a love story" es de una cierta esperanza. Moore cree que con Obama llega una nueva era. Esperemos que no se confunda.

Huppert y DenisEsta película es el único documental que concursa por el León de Oro, premio que no sería descabellado si acaba en manos de Moore, al menos por lo visto hasta ahora, pero en el resto de las secciones hay otros dos muestras del género también con preocupaciones socio-políticas, el de Oliver Stone sobre el "socialismo del siglo XXI" que promueve Chávez, y otro de Michael Winterbottom y Mat Whitecross también sobre la crisis del neoliberalismo.

El domingo, la jornada competitiva en el Lido se completó con el escasamente interesante film francés "White material", de Claire Denis, protagonizado por Isabelle Huppert convertida en dueña de una casa en un país de Africa en guerra civil.

Fuente: http://www.noticine.com/festivales/40-festivales/11875-venecia-se-une-a-la-cruzada-de-michael-moore-contra-el-capitalismo.html

PRONUNCIAMIENTO SUTE XV


PRONUNCIAMIENTO SUTE XV

RECIBAN EL SALUDO CLASISTA Y COMBATIVO DEL PROF. ROBERT HUAYNALAYA C. Y DE LA PRIMERA JUNTA DIRECTIVA DEL SUTE CONARE XV SECTOR SJL DIRIGIDA POR EL PROF. GERARDO MARCA L.


SITUACIÓN NACIONAL. A pesar de la ofensiva del gobierno aprista por engañar a los maestros con la “Nueva” Ley de la carrera pública magisterial los maestros la rechazaron contundentemente. El gobierno aprista recorta el derecho a la educación entregando los colegios a los municipios para su administración y conducción pero sin recursos económicos. Este gobierno servil a los intereses de las trasnacionales recorta el derecho a la educación pública gratuita, reduciendo cada vez mas el presupuesto económico del sector Educación tal como se ha efectuado en los últimos años (2007 3.4%, 2008 3% y 2009 2.7% del PBI). En este norte el gobierno promulga el DS Nº 078, la RM 031 que impone el “Plan piloto de la municipalización de la educación 2007” y el año 2008 el DS 005, a ello se suma la RM Nº 441 y la RM Nº 101 de la Racionalización que recorta el presupuesto para profundizar la privatización de la escuela y el recorte del derecho al trabajo, obligando a los padres de familia a dar aportes económicos permanentes para sostener la escuela. De otro lado liquida la estabilidad del profesorado, con la ley de Carrera Pública Magisterial Nº 29062 y su reglamento DS Nº 003, así como la RM Nº 121, el DS Nº 079, la RM Nº 079, que tienen el objetivo de despedir masivamente a más de 286,879 trabajadores de la educación.

DENUNCIAR EL NEGRO PAPEL DE LOS TRAIDORES.-Una vez mas estos alertamos a la comunidad magisterial del SUTE XV Sector que estos mercenarios de patria roja, liderados por el pseudo dirigente con título falso Polo Diaz, están desesperados por el dinero del Sub-Cafae, al no poder cobrar las partidas presupuestales que suman n/s. 300,000.00 han empezado a EMPADRONAR, a los docentes para legalizar su negra elección realizada en el local del Jr. Camaná junto a los traidores del CEN que firmaron la Ley de Carrera Pública y la R.M. Nro. 101 de Racionalización a los docentes (despido masivo). Llamamos a los Docentes a estar a la defensiva de estos traficantes sindicales y no caer en el “empadronamiento” ya que sirve a sus negros intereses.

DENUNCIAMOS EL TÍTULO FALSO DE JULIO POLO DIAZ. El Sr. Julio Polo Diaz fue nombrado en el 2001 por los ex – dirigentes Rebeca Nicolas, Abel Gonzales y otros, que a sabiendas que tenía un título falso, lo nombraron, sin observar nada, porque se traían entre manos un negociado con el CEN – SUTE de patria roja, ¿Cuál era? El de reconocerlos como dirigentes del SUTE XV sector para usufructuar de las dietas, nombramientos y contratos. Este delito no puede pasar por alto; por ello a la UGEL 05 demandamos su rápida investigación y sanción como corresponde, no es posible que muchos maestros titulados estén hasta el momento desempleados.

DEMOCRATIZACIÓN EN EL SUB – CAFAE QUE LAS PARTIDAS POR EL DÍA DEL MAESTRO Y NAVIDAD DEL 2008 Y DEL DÍA DEL MAESTRO 2009 SEAN DISTRIBUIDOS EN FORMA EQUITATIVA ENTRE TODOS LOS DOCENTES DEL SUTE XV SECTOR. Con Carta Notarial en el Junio del 2008 se evito que el Director de la UGEL 05 Humberto Rossi Salinas le entregara la partida presupuestal por el Día del Maestro, al ex dirigente Arias, ahora, unos pseudos dirigentes liderados por el Nombrado con título falso Polo Díaz, están solicitando esas partidas, pero para eso se vale de los maestros de base a quienes esta haciendo firmar un PADRÓN para presentarlos a la UGEL y así querer legalizar su pseuda dirigencia. Por ello exigimos que estos recursos sean distribuidos equitativamente entre todos los docentes, como antiguamente se realizaba, hasta que se reconozcan a los verdaderos dirigentes.

EL SUTEP – CONARE NACIONAL CONVOCA A LA ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS A LA CIUDAD DE HUANCAYO EL 26 DE SETIEMBRE

¡Abajo la municipalización privatizadora de la escuela Pública!
!Derogatoria de la nefasta LCPM que liquida la estabilidad laboral!
¡No a las evaluaciones punitivas y políticas!
¡Abajo la criminalización de la protesta popular!
¡Reposición del Compañero Robert Huaynalaya… Ahora!

Setiembre 2009

RENDIMIENTO ESCOLAR, PISA Y CRISIS DE LA EDUCACIÓN CAPITALISTA

Rendimiento escolar, PISA y crisis de la educación capitalista

El miércoles 19 de agosto, tímidamente y, sin mucho roche, cerca de 7 mil escolares de alrededor de 250 instituciones educativas de Secundaria públicas y privadas del Perú, participaron en el Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA 2009), luego de 8 años que alcanzamos el último lugar. http://www.minedu.gob.pe/noticias/index.php?id=8615

La educación capitalista actual que impera en el mundo, sujeta al mercado y las decisiones de los que controlan la economía, no han encontrado mejor justificación para implementar sus reformas y ajustar aún más la educación al sistema que “las evaluaciones internacionales”, tanto a los alumnos como a los docentes.

Para los escolares la organización encargada es PISA. Como respuesta a la crisis del capitalismo, en educación, la OCDE introdujo el Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA), en inglés (Programme for International Student Assessment, PISA).

¿Qué es la OCDE?
Es la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). En virtud del artículo 1 de la Convención firmada el 14 de diciembre de 1960, en París, y que entró en vigor el 30 de septiembre de 1961, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) tiene como objetivo fomentar las políticas destinadas:
a lograr la más sólida expansión posible de la economía y del empleo (…);
a contribuir a una sana expansión económica en los países miembros (…);
a contribuir a la expansión del comercio mundial (…).

¿Qué más prueba capitalista? En síntesis, la educación debe ajustarse al mercado, pierde ser derecho, ahora un servicio y como tal debe pagarse por ese servicio. De ahí las campañas para privatizarla. ¿Quién sale ganando? El capitalismo.

Precisamente los firmantes de la Convención constitutiva de la OCDE son: Alemania, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Irlanda, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, los Países Bajos, Portugal, el Reino Unido, Suecia, Suiza y Turquía. En otras palabras la G8. Además, la OCDE mantiene relaciones activas con cerca de 70 países más, con organizaciones no gubernamentales y con representantes de la sociedad civil, lo que confiere a sus actividades un alcance mundial.
http://www.pisa.oecd.org/dataoecd/48/24/39817007.pdf

¿Qué es PISA y cómo funciona?

El nombre PISA corresponde con las siglas del programa según se enuncia en inglés: Programme for International Student Assessment, es decir, Programa para la
Evaluación Internacional de Alumnos. Se trata de un proyecto de la OCDE
(Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), cuyo objetivo es “evaluar la formación de los alumnos cuando llegan al final de la etapa de enseñanza obligatoria, hacia los 15 años. El énfasis de la evaluación está puesto en el dominio de los procesos, el entendimiento de los conceptos y la habilidad de actuar o funcionar en varias situaciones dentro de cada dominio”.
http://www.pisa.oecd.org/dataoecd/58/51/39730818.pdf
A estos implementadores de la educación capitalista y la privatización de la educación, les interesa un comino que el rendimiento académico escolar esté determinado además del nivel intelectual, el nivel nutricional, los niveles de la personalidad del escolar (extroversión, introversión, ansiedad...) y motivacionales, que están moduladas por el contexto socioeconómico, siendo algunos factores como por ejemplo el nivel de escolaridad, sexo, y, ante todo, económico.

Lo único que les interesa a estos capitalistas es una nota numérica que obtiene un alumno como resultado de una evaluación y, eso es para ellos calidad educativa. ¿Dónde quedó lo que tanto pregonan “Las capacidades cognitivas, conceptuales, aptitudinales y procedimentales”? ¿Una nota puede reflejar todo ello?
Para que los docentes no puedan protestar y cogerlos como los únicos responsables, en el caso del Perú, se los psicosea, se los desprestigia y presiona con dudosas evaluaciones, donde unas veces se desaprueba casi a todos y otras, como la última de incorporación a la ley 29062 muy cuestionada por los docentes peruanos, se aprueba casi a todos, se les promete jugosos aumentos, aprovechando el reducido número que se presentaron. Justamente para sembrar apetito en la mayoría que lo está rechazando.

Los maestros son los únicos responsables de lo que les pasa. La indiferencia es la peor de las traiciones.

Nosotros cumplimos en informarles.

DATA WEB DE EDUMEDIA TECNOLOGIA EDUCATIVA